miércoles, 28 de marzo de 2012
Estados Unidos : Crecen en Estados Unidos las protestas por el asesinato racista del joven Trayvon Martin.../ MÃ s Voces
En Estados Unidos, el asesinato de un joven de raza negra, por el disparo de un blanco, ha reabierto en el paÃs el debate racial en el que ha llegado a involucrarse la Casa Blanca.
Trayvon Martin, de 17 años, salió a comprar gominolas y un refresco la noche del pasado 26 de febrero. Al regresar, un vigilante voluntario se fijó en él. George Zimmerman llamó a la policÃa y le identificó como un negro “muy sospechoso”, que parecÃa que “iba drogado o algo”. Pero el menor tan sólo caminaba encapuchado para cubrirse de la lluvia.
La muerte de Martin pone encima de la mesa los prejuicios raciales que aún existen en Estados Unidos. El asesinato ha hecho explotar la rabia de buena parte de la población, sobre todo de la negra y latina, tanto por el suceso como por la actuación policial, ya que el autor confeso del disparo quedó en libertad tras alegar que habÃa actuado en defensa propia. Muchos se preguntan si hubiera ocurrido lo mismo si el que disparó fuera negro y la vÃctima blanca.
El escándalo saltó en apenas tres semanas desde Sanford, una pequeña localidad de Florida, al resto del paÃs, con manifestaciones en Miami, Nueva York, Washington o Chicago. Los miembros del equipo de la NBA Miami Heat posaron con la cabeza cubierta, con la misma indumentaria que Martin vestÃa la noche que murió. Activistas, lÃderes de la lucha por los derechos civiles y polÃticos han denunciado su muerte y piden una investigación en el departamento de policÃa, además del arresto del vigilante.
El pasado viernes la causa sumó un aliado más: Barack Obama, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, se postulaba del lado de la vÃctima afirmando que “si tuviera un hijo, se parecerÃa exactamente a Trayvon”.
La información con Fernando Velázquez, del colectivo Pueblos Sin Fronteras, de Radio PacÃfica, en Estados Unidos.
- Descargar audio (MP3 - 5.2 MB)
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario