lunes, 27 de febrero de 2012

Chile : Declaración del FPMR. EL SUR TAMBIÉN EXISTE, AYSEN RESISTE, CHILE AVANZA.....por FPMR


Pobladores de Aysen Pobladores de Aysen
Declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez EL SUR TAMBIÉN EXISTE, AYSEN RESISTE, CHILE AVANZA Muchos días lleva el pueblo de Aysen en pie de guerra, que ha puesto en jaque la administración neoliberal central del gobierno...
Declaración del Frente Patriótico Manuel Rodríguez



EL SUR TAMBIÉN EXISTE, AYSEN RESISTE, CHILE AVANZA

 
Muchos días lleva el pueblo de Aysen en pie de guerra, que ha puesto en jaque la administración neoliberal central del gobierno, complicada con las manifestaciones que se sucedieron a lo largo y ancho de nuestro país el año recién pasado y comienzo de este.
Es que este conflicto nos recuerda mucho lo vivido el verano pasado en la región de Magallanes. Es difícil comprender que la región que produce petróleo en nuestro país tengan los valores de los combustibles más altos que el resto del territorio nacional, que la conectividad con el resto del país esté inconclusa en la carretera austral en un tramo de no más de 80 Km, generando aislamiento en los habitantes de la región sobre todo en los largos inviernos del extremo sur.
Claramente los más complicados con estos temas son los pobladores de escasos recursos, las capas medias, las pymes y en general quienes dependen de recursos limitados e inestables para resistir dentro de este modelo.
Al igual que el año pasado vemos a una región levantada en un combate, que no es distinto en su fondo, pero si en su forma a las demás expresiones de descontento que se han producido en el país, podemos observar que distintos gremios están unidos para evitar el colapso de la región, desde los trabajadores portuarios, los empleados fiscales, el transporte, los pobladores y pescadores, entre otros. No es menor esta conjunción de actores con un fin común, lo que da a entender la transversalidad de las problemáticas y la incapacidad de los gobiernos regionales y central en responder a las demandas sociales, miopía política que impide concebir la dinámica de los movimientos sociales y los estallidos frente a las políticas neoliberales, todo esto producto de los intereses de clase en juego más la adhesión irrestricta a un modelo que no está pensado para las  mayorías.
Cortes de caminos, barricadas barriales, tomas de establecimientos estatales, copamientos de comisarias por la indignación que provoca el abuso policial, son algunas de las muestras de que la comunidad y el pueblo no está atemorizado, de que tiene plena conciencia de su poder frente al modelo y sus esbirros y de que sólo la unidad y el combate frontal puede dar resultado positivos a sus demandas, con la certeza que no basta la exigencia sin fuerza, que no sirve esperar que los señores del poder den migajas aún pueblo con conciencia de la riqueza que tiene Chile, riqueza que pasa exclusivamente por la soberanía de  los trabajadores.
Sumado a este grave conflicto que manifiesta las necesidades materiales a nivel regional y la aguda penetración del modelo en la vida económica política y social de todo el país, vemos como en el resto del territorio la situación no dista mucho, si bien es cierto el alto nivel de organización en Aysen y Magallanes donde el sujeto combatiente es todo el pueblo, debemos considerar otros conflictos que nuestra tierra presenta:
El territorio Mapuche sigue en pie de combate, mostrando como otro de los pueblos que componen Chile se enfrentan a la penetración de la gran burguesía imperialista extranjera y chilena en su suelo, miles de jóvenes pelean por preservar su tierra y costumbres, su identidad tantas veces manoseada y su historia tantas veces vilipendiada.
Hemos vistos hace unos días atrás, como pobladores de Alto Hospicio en el norte del país eran desalojados, despojados de sus viviendas, ultrajados por las fuerzas de carabineros y el poder de la región; que no contento con sacarlos de sus casas procedieron con maquinaria pesada a derribar sus hogares, un derecho humano universal adscrito por Chile ante la carta fundamental de los Derechos Humanos y que es violada sistemáticamente por los gobiernos neoliberales. Los pobladores prefirieron luego de resistir la presencia policial quemar sus casas antes que entregarlas a la represión, síntoma de una rebeldía que empieza a manifestarse en nuestra Patria, rebeldía que pasa mas allá de manifestar socialmente una realidad, que se expresa en la respuesta violenta de los pobladores frente a las aberraciones del sistema, frente a la indiferencia de quienes administran y conducen el gobierno, de quienes deciden cuanta represión ejercer frente a los levantados de la Nación.
¡Que tienen en común todas esta manifestaciones de rebeldía? Cada uno de estos conflictos como también hace poco el estudiantil, son parte de los eslabones más débiles del sistema neoliberal, en cada uno de estos territorios choca la incapacidad neoliberal contra la toma de conciencia de las masas. Estamos viviendo un proceso de acumulación cuantitativo que más temprano o tarde se expresará como un cambio cualitativo, lo que estamos observando es la marcha de la historia para pedir cuenta definitiva al bloque neoliberal en el poder. Es por eso que los Rodriguistas buscamos cualificar nuestra política en función de los cambios revolucionarios que necesita nuestra Patria.
Aysen hoy es un símbolo, Magallanes lo sigue siendo, la Araucanía muestra un camino, Santiago y el resto del país muestran una posibilidad concreta de unidad, organización y lucha del que nos hacemos cargo, recogemos como organización la necesidad de estar presente en las luchas que da nuestro pueblo, y como antes lo hicimos ponemos nuestros esfuerzos al servicio de las luchas populares que dan los pueblo que conforman nuestra Nación
Saludamos particularmente a los habitantes de Puerto Aysen, a sus trabajadores y pobladores; a sus jóvenes que no aceptan la claudicación y el entreguismo, llamamos a apoyar el combate que viene desde el sur, a generar las condiciones para que nuevos frentes de batalla presenten combate al sistema capitalista neoliberal que nos oprime, llamamos a golpear las garras del imperio que nos domina y a no claudicar en este combate. 
A CONSTRUIR PUEBLO QUE LUCHA
A CONSTRUIR PODER PATRIÓTICO DE LOS PUEBLOS
Direccion Nacional
Frente Patriotico Manuel Rodriguez
F. P. M. R.
www.fpmr.cl
Vìa:

http://www.kaosenlared.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario