Denuncian que la formación estuvo parada meses por fallas en los frenos
(AW) El delegado del tren Sarmiento
Edgardo Reynoso aseguró que la formación involucrada en la tragedia de
Once que por el momento arroja el saldo de 40 muertos y más de 500
heridos estuvo fuera de servicio por reparaciones en el sistema de
frenado. Además, volvió a denunciar la falta de inversión por parte de
la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
22 de Febrero de 2012
Fuente: Centro Cultural Alejandro Olmos
"La formación estuvo parada varios meses por problemas de
compresores. El compresor es el nudo del sistema de frenado, todo el
sistema, la apertura de puertas, y la bocina, se realiza a través del
aire. No sabemos si realmente se completó el proceso de reparación",
indicó Reinoso a LPO en medio de la conmoción por lo que al momento es
la peor tragedia de la línea ferroviaria.
Esta no es la primera vez que los delegados del TBA denuncian la
falta de mantenimiento e inversión por parte del grupo Cirigliano. El
año pasado, después del accidente en el paso a nivel de la estación
Flores, los trabajadores señalaron que "el sistema de señalamiento es de
1925 y los materiales con que los que se trabajan son obsoletos y de
baja calidad".
Los delegados cuestionan el estado de los trenes pese a que TBA viene
recibiendo subsidios como "compensación tarifaria" debido al defasaje
que produjo el fin de la convertibilidad en 2002. De acuerdo a la página
de la Secretaría de Transporte, los hermanos Crigliano recibieron este
año $ 53.216.097 en mayo, $29.361.762 en junio y $21.436.598 en julio.
El año pasado recibió 147 millones de pesos. Señalan que además a través
de Emprendimientos Ferroviarios SA (EMFER) Crigliano se aseguró la
reparación y construcción de nuevas formaciones que paga el Estado.
"Los coches son Toshibas viejos, cada coche tiene un compresor y
deberían estar funcionando ocho. Dudamos de que estén todos bien, uno de
los grandes problemas es que tenemos en la empresa es la falta de
mantenimiento eficiente y la desinversión", insistió Reinoso.
Así, recalcó que "algunos son coches remodelados pero producto de un
ensamble de distintas tecnologías" al tiempo que recalcó: "hay material
seco con electrónica brasileña o china y eso nunca funciona, es parte de
la improvisación".
De todos modos, el delegado también echó culpas sobre los organismos
oficiales. "La CNRT es la encargada de verificar que se cumplan las
disposiciones, al igual que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.
Pero también está el poder legislativo que tiene incumbencia en las
privatizaciones. Son rápidos para aumentarse la dieta pero lentos para
trabajar en el tema", insistió.
Agencia Rodolfo Walsh
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