(AW)El Liceo A90 de San Miguel que
permanece en toma desde Junio de 2010 y que desde Septiembre reinició
las clases siendo autogestionado por estudiantes, docentes y apoderados;
La semana pasada recibió cartas donde "invitan" a matricular a los y
las jóvenes en otros colegios. A su vez, el Alcalde de la Provincia,
Cristián Labbé, ya anunció la intención de no dar matricula para el 2012
a los y las estudiantes que participaron de tomas y movilizaciones. Se
calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país
vecino.
Un incierto horizonte tiene el Liceo A 90 de San Miguel, donde
estudiantes, profesores y apoderados decidieron aprovechar la toma para
ensayar su propio sistema educativo. Redujeron las horas pedagógicas,
ampliaron los conocimientos disponibles, sus alumnos decidieron ir sin
uniforme a clases y mejoraron sustancialmente la armonía de la comunidad
educativa. Pero el anuncio del cierre de la escuela del alcalde del PS,
Julio Palestro, tiene en vilo a la inédita experiencia.
Un sobre
cerrado recibieron todos los apoderados del Liceo A 90 de San Miguel
pocos días antes de navidad. El remitente era el municipio y muchos
pensaron que era una tarjeta navideña o algún saludo, pero sensación de
curiosidad inicial a medida que abrían el sobre y leían la carta firmada
por el alcalde, Julio Palestro, dio paso a una ingrata sorpresa debido a
que el alcalde los invitaba a matricular a sus hijos en otros colegios.
La misiva es un duro golpe para la comunidad educativa del Liceo A
90. En sus aulas se forjó en los últimos meses una novedosa experiencia
de autogestión que supo complementar la toma que adhería a la
movilización estudiantil nacional con la definición triestamental del
proceso educativo. Estudiantes, profesores y apoderados aprovecharon la
toma para generar su propio sistema de formación.
La carta recomienda a los estudiantes a matricularse en el Liceo
Andrés Bello o en el Betsabé Hormazábal y argumentaba la invitación
debido a que "como el colegio estaba en toma, no podían garantizar las
matrículas".
El miércoles 21 de diciembre organizaron una protesta ante el
municipio. En la ocasión los directivos de la Corporación Municipal de
Educación, Daniel San Martín y Ruth Carrillo, les confirmaron que no
podían matricular a nadie más y que los apoderados, estudiantes o
profesores del liceo no podían hacer campaña de matrícula alguna.
Ese día 5 personas fueron detenidas por manifestarse en el
municipio, cuatro estudiantes y un dirigente sindical del Colegio de
Profesores de la comuna de Algarrobo. Cristóbal Espinoza, vocero de los
estudiantes del liceo, escuchó lo que hace rato muchos sospechaba. El
mismo alcalde, Julio Palestro, hijo del histórico dirigente de la
izquierda comunal, le dijo que el colegio se cerraba y no había vuelta
que darle.
¿QUÉ CLASES QUEREMOS?
El Liceo A 90 es uno de los tres liceos públicos que quedan en
San Miguel, los que junto a otras 8 escuelas básicas representan la
educación pública que queda en esa comuna de 78.872 habitantes. Pero hay
algo más: Durante las movilizaciones del 2011, en dicho colegio se dio
un inédito proceso que aprovechó la toma para repensar el sistema
educativo y convocó a los tres estamentos a definir que educación
querían.
La toma iniciada en junio y luego de varias semanas de desalojos y
retomas culminó un día de septiembre, cuando los estudiantes decidieron
en asamblea reiniciar las clases, no sin antes discutir todo el proceso
educativo.
Emilio Moscoso, profesor de Música, cuenta que "la autogestión
fue diseñada por los estudiantes y los profesores buscando respetar la
decisión de los primeros en seguir movilizados y mantener la toma, pero a
la vez puedan seguir aprendiendo y no perder el año".
Se sentaron junto a sus profesores de igual a igual y definieron
que el horario de entrada fuese a las 8 y media y la salida a las 13:
30; que no era necesario usar uniforme, ya que su uso prepara para el
disciplinamiento y uniformidad que se les pedirá después en el mundo
adulto; que las horas de clases pedagógicas serían de 35 minutos; que la
dinámica de las clases sean circulares; e integrar en una misma aula a
estudiantes de distintos niveles.
Cristóbal cuenta que "le pedimos a los profesores que hicieran
los contenidos definidos por el ministerio, pero además les pedimos que
desarrollaran ciertos contenidos que nosotros les pedimos".
Juan Gamboa, profesor de Filosofía, cuenta que al discutir el
ramo de Lógica "se definió hacer un análisis de la Constitución Política
de Chile aplicando el programa. En Historia hicimos un taller de
memoria histórica con fotografía, con proyección de imágenes del
movimiento estudiantil del 2006 y de la lucha contra la dictadura".
Así
tuvieron clases de Física, Química, Matemáticas, Inglés, Historia,
Filosofía y otras materias, apoyados por una parte de sus profesores.
También realizaron talleres y seminarios con universitarios e
investigadores. Incluso fueron visitados por el teórico social
norteamericano David Harvey y el periodista uruguayo Raúl Zibechi,
quienes se empaparon de como los estudiantes modificaron las relaciones
al interior del colegio durante el periodo de autogestión.
Eliana Lemus, profesora de Química y Ciencias Naturales, cuenta
que la autoeducación "surge como una necesidad de los apoderados y los
estudiantes. Acá los alumnos vienen porque ellos quieren, nadie los
obliga, lo que demuestra un genuino interés por educarse".
Tanto profesores como alumnos destacan que la experiencia cambió
por completo la convivencia escolar. Desde que están en toma las peleas
entre estudiantes, habituales en tiempo anteriores, cesaron. "La
disciplina del colegio era garantizada por los propios estudiantes. No
existía la figura del Inspector General y funcionó un comité de
disciplina triestamental y los problemas de disciplina se discutían en
la asamblea, no en función de una moral abstracta de comportarse bien
sino en cuanto sirve la disciplina para los procesos educativos"-
destaca Juan.
UN CIERRE ANUNCIADO
El A-90 tiene casi 50 años y ya el 2010 recibió un duro golpe del
mismo alcalde PS cuando cerró la matrícula desde kinder a 6º básico. Ya
en noviembre del 2009, Palestro intentó darle un punto final a la
escuela argumentando una baja matrícula, inferior a los 400 alumnos,
pero la intervención de apoderados, estudiantes y los mismos profesores,
quienes se tomaron el liceo lo hizo desistir de la medida.
En febrero del 2011 Palestro estuvo a punto de irse preso luego
de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que presentó para
evadir una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado
laboral de San Miguel por deudas previsionales de más de 10 años con
funcionarios de la salud municipalizada que a la fecha ascendía a los
$2.500 millones.
Palestro se defendió argumentando que dicha deuda correspondía a
la administración anterior, la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y
abarcaba deudas con profesores y al Fondo Común Municipal.
En enero del 2010 Palestro redujo el número de horas de los
profesores de San Miguel reordenando los colegios para que hubiera
clases con un mínimo de 33 alumnos por sala. Para el edil el costo de
pagar a los profesores era de mil 200 millones de pesos anuales, cifra a
su juicio muy onerosa para su comuna.
Para el 2012 Julio Palestro
espera ser nominado candidato por un frente amplio de izquierda para un
tercer periodo como alcalde. En diputado distrital es el secretario
general del PC, Guillermo Teillier.
UN COLEGIO SIN DIRECCIÓN
Se calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en
el país. Las autoridades argumentan que es por las escasas matrículas
luego de las largas tomas del 2011.
Apoderados, profesores y alumnos del Liceo A 90 tienen como
horizonte mantener la experiencia de autoeducación por lo cual mantienen
una asamblea en defensa del colegio. Cristóbal cuenta que "pensamos
sostener la toma como un colegio autogestionado" y Marjorie del Canto,
apoderada del liceo destaca que "acá el colegio lo estamos llevando los
estudiantes, los profesores y los apoderados. Estamos funcionando sin
dirección y lo hemos hecho mucho mejor".
Según algunos apoderados el objetivo tras el cierre del colegio
es vender el paño de terreno a empresas inmobiliarias. En San Miguel en
los últimos años varias constructoras como Simonetti, Almagro, Senexco o
Antillal han construido varios edificios.
Andrea Muñoz, dirigente Colegio de Profesores de San Miguel,
contó que desde la semana pasada está pidiendo audiencia con las
autoridades municipales para pedirles información al respecto. "Hace más
de una semana que lo intento porque en absoluto se puede cerrar un
colegio. La defensa de la educación pública pasa por no cerrar liceos
públicos. Desde 1997 que se están cerrando este colegio y se ha salvado
por el trabajo de sus docentes".
Por ello tiene ciegas esperanzas en que el alcalde no termine por
cerrarlo. "Creo que el alcalde no está por el cierre de las escuelas"-
comenta Andrea.
Para hacer esta crónica intentamos comunicarnos con
la Dirección de Educación y con las autoridades de San Miguel, pero no
obtuvimos respuesta.
Con un horizonte incierto en el Liceo A 90 ya cerraron el año
escolar y la toma fue desalojada el lunes 26 de diciembre por
carabineros. Pese a ello la comunidad educativa apuesta por mantener y
proyectar la experiencia que tuvieron, la que el profesor Juan destaca
por "la capacidad de la comunidad escolar de organizar su propia
educación, tomar decisiones al interior del espacio educativo como
flexibilizar el programa curricular y orientar el conocimiento de
acuerdo a los intereses de quienes trabajan y estudian en el liceo y no
de acuerdo al gobierno de turno".
Por Mauricio Becerra R.
Vìa, fuente :
http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=7759:estudiantes-chilenos&catid=73:as&Itemid=104
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