viernes, 30 de diciembre de 2011
España : El salario del Rey por los aires y el Gobierno congela el salario mínimo
En pleno día de los Santos Inocentes, y sin que sea una inocentada, la Casa Real ha ofrecido por primera vez y en un esfuerzo por distanciarse de la supuesta corrupción del yerno del rey, Iñaki Urdangarín, la forma en la que se gasta el dinero que anualmente recibe por parte del presupuesto público.
El Rey ha percibido con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 un sueldo que asciende a 292.752 euros y el Príncipe, la mitad de esa cantidad, 146.375,50 euros, según ha revelado la Casa de Su Majestad. Sobre estas cantidades totales, Hacienda aplica al sueldo del Rey una retención mínima del 40 por ciento y al del Príncipe, un 37 por ciento.
La Reina, la Princesa de Asturias, y las Infantas Elena y Cristina no reciben una asignación fija, sino que reciben una cantidad en función de gastos de representación que puede variar cada año y que decide el Rey. En este 2011, el Rey español ha dispuesto de un máximo de 375.000 euros con cargo al dinero público para repartir entre las cuatro.
Tales cantidades constituyen un escándalo para la ciudadanía, aunque no para una buena parte de la clase política, que un día antes otorgaron dos minutos de aplausos al monarca en el inicio de una nueva legislatura. Ese hecho es de entender si recordamos que los diputados ya blindaron sus pensiones, y que por ejemplo, el ex presidente Zapatero ganará 12 mil euros al mes de por vida por el simple hecho de haber encabezado un cargo de servicio público, como es la presidencia del gobierno. El ex presidente del Congreso, José Bono, cobrará también 12 mil euros mensuales durante los próximos 4 años.
Para ser justos tenemos que señalar, que en el Congreso no hubo unanimidad en los aplausos al monarca, ya que diputados de diferentes grupos parlamentarios minoritarios se negaron a aplaudir. Trágico resulta que el conocimiento de las cuentas de la Casa Real coincidan en el día en que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy anuncia que se congelará el salario mínimo interprofesional para el año 2012 en 641 euros al mes. Se trata de la cuantía retributiva mínima que percibiría un trabajador por una jornada legal de trabajo. El salario mínimo se establece cada año teniendo en cuenta factores como la subida de los precios o la productividad media nacional. En la última década el salario mínimo ha ido subiendo, aunque menos que los precios. Con esta medida, se empobrecerá más la población, ya que Rajoy no hará nada para impedir la subida de precios, pero sí anuncia la congelación del salario mínimo interprofesional.
Por supuesto, en las mesas políticas nunca está el fijar un techo, un máximo salarial, por ejemplo, para altos ejecutivos y banqueros. Recortando por abajo, el beneficio por arriba se incrementa.
Con respecto al Rey, si multiplicamos el salario mínimo de 641 por 38, entonces obtenemos el salario mensual del monarca. En el caso del Príncipe de Asturias, su sueldo es 19 veces mayor que el salario mínimo interprofesional.
- Descargar audio (MP3 - 3 MB)
Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario