El nuevo ministro de economía español, Luis de Guindos, será el encargado de ejecutar un duro plan de recortes, de un mínimo de 20.000 millones de euros, con un pasado nada halagüeño.De Guindos llevaba la batuta en España y Portugal de Lehman Brothers cuando, en 2008, la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, un terremoto de cuyas consecuencias todavía se duele mucho la economía mundial.
El escándalo le estalló en las manos a De Guindos, lo que a priori podría entenderse como una gran mancha en su currículum. Contradicciones de la política, esa gran tara no ha sido óbice para ocupar la máxima responsabilidad económica en España. El pasado de De Guindos no pasa ni pasará desapercibido.
De Guindos ha sido uno de los nombres que siempre han estado en las quinielas como ‘superministro’ de Economía de Rajoy, el ministerio más codiciado y deseado de conocer por todos. Por su cargo, será una de las caras más visibles del nuevo Ejecutivo, por los duros ajustes que acometerá desde Economía, una de las carteras que más desgaste tendrá en esta legislatura.
Muy ligado a la empresa privada, fue uno de los hombres fuertes del equipo económico del expresidente Aznar, que lo nombró secretario de Estado de Economía en 2002, cargo en el que estuvo hasta 2004.
Tras salir del Gobierno por la llegada de Zapatero y pasar por Lehman Brothers acabó en PricewaterhouseCoopers.
Dilatada experiencia privada
Consejero de Endesa y en el Instituto de Empresa hasta ahora, su carrera ha estado marcada por sus saltos del sector público al privado.Precisamente por su experiencia en el mundo empresarial y sus pasados cargos gubernamentales -también ha sido director general de política Económica y secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia- ha sido elegido por Rajoy.
Nacido hace 51 años en Madrid, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario deEstudios Financieros (CUNEF) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales yEconomistas del Estado.
En diciembre de 1996, fue nombrado director General de Política Económica y Defensa de la Competencia y el 12 de mayo de 2000 secretario general de este organismo a propuesta del ministro de Economía, Rodrigo Rato, a quien años más tarde le disputaría la presidencia de Caja Madrid.
Público
http://www.librered.net/?p=13770
No hay comentarios:
Publicar un comentario