Un
incierto horizonte tiene el Liceo A 90 de San Miguel, donde
estudiantes, profesores y apoderados decidieron aprovechar la toma para
ensayar su propio sistema educativo. Redujeron las horas pedagógicas,
ampliaron los conocimientos disponibles, sus alumnos decidieron ir sin
uniforme a clases y mejoraron sustancialmente la armonía de la comunidad
educativa. Pero el anuncio del cierre de la escuela del alcalde del PS,
Julio Palestro, tiene en vilo a la inédita experiencia.
Un
sobre cerrado recibieron todos los apoderados del Liceo A 90 de San
Miguel pocos días antes de navidad. El remitente era el municipio y
muchos pensaron que era una tarjeta navideña o algún saludo, pero
sensación de curiosidad inicial a medida que abrían el sobre y leían la
carta firmada por el alcalde, Julio Palestro, dio paso a una ingrata
sorpresa debido a que el alcalde los invitaba a matricular a sus hijos
en otros colegios.
La misiva es un
duro golpe para la comunidad educativa del Liceo A 90. En sus aulas se
forjó en los últimos meses una novedosa experiencia de autogestión que
supo complementar la toma que adhería a la movilización estudiantil
nacional con la definición triestamental del proceso educativo.
Estudiantes, profesores y apoderados aprovecharon la toma para generar
su propio sistema de formación.
La
carta recomienda a los estudiantes a matricularse en el Liceo Andrés
Bello o en el Betsabé Hormazábal y argumentaba la invitación debido a
que “como el colegio estaba en toma, no podían garantizar las
matrículas”.
El miércoles 21 de
diciembre organizaron una protesta ante el municipio. En la ocasión los
directivos de la Corporación Municipal de Educación, Daniel San Martín y
Ruth Carrillo, les confirmaron que no podían matricular a nadie más y
que los apoderados, estudiantes o profesores del liceo no podían hacer
campaña de matrícula alguna.
Ese día 5
personas fueron detenidas por manifestarse en el municipio, cuatro
estudiantes y un dirigente sindical del Colegio de Profesores de la
comuna de Algarrobo. Cristóbal Espinoza, vocero de los estudiantes del
liceo, escuchó lo que hace rato muchos sospechaba. El mismo alcalde,
Julio Palestro, hijo del histórico dirigente de la izquierda comunal, le
dijo que el colegio se cerraba y no había vuelta que darle.
¿QUÉ CLASES QUEREMOS?
El
Liceo A 90 es uno de los tres liceos públicos que quedan en San Miguel,
los que junto a otras 8 escuelas básicas representan la educación
pública que queda en esa comuna de 78.872 habitantes. Pero hay algo más:
Durante las movilizaciones del 2011, en dicho colegio se dio un inédito
proceso que aprovechó la toma para repensar el sistema educativo y
convocó a los tres estamentos a definir que educación querían.
La
toma iniciada en junio y luego de varias semanas de desalojos y retomas
culminó un día de septiembre, cuando los estudiantes decidieron en
asamblea reiniciar las clases, no sin antes discutir todo el proceso
educativo.
Emilio Moscoso, profesor
de Música, cuenta que “la autogestión fue diseñada por los estudiantes y
los profesores buscando respetar la decisión de los primeros en seguir
movilizados y mantener la toma, pero a la vez puedan seguir aprendiendo y
no perder el año”.
Se
sentaron junto a sus profesores de igual a igual y definieron que el
horario de entrada fuese a las 8 y media y la salida a las 13: 30; que
no era necesario usar uniforme, ya que su uso prepara para el
disciplinamiento y uniformidad que se les pedirá después en el mundo
adulto; que las horas de clases pedagógicas serían de 35 minutos; que la
dinámica de las clases sean circulares; e integrar en una misma aula a
estudiantes de distintos niveles.
Cristóbal
cuenta que “le pedimos a los profesores que hicieran los contenidos
definidos por el ministerio, pero además les pedimos que desarrollaran
ciertos contenidos que nosotros les pedimos”.
Juan
Gamboa, profesor de Filosofía, cuenta que al discutir el ramo de Lógica
“se definió hacer un análisis de la Constitución Política de Chile
aplicando el programa. En Historia hicimos un taller de memoria
histórica con fotografía, con proyección de imágenes del movimiento
estudiantil del 2006 y de la lucha contra la dictadura”.
Así
tuvieron clases de Física, Química, Matemáticas, Inglés, Historia,
Filosofía y otras materias, apoyados por una parte de sus profesores.
También realizaron talleres y seminarios con universitarios e
investigadores. Incluso fueron visitados por el teórico social
norteamericano David Harvey y el periodista uruguayo Raúl Zibechi,
quienes se empaparon de como los estudiantes modificaron las relaciones
al interior del colegio durante el periodo de autogestión.
Eliana
Lemus, profesora de Química y Ciencias Naturales, cuenta que la
autoeducación “surge como una necesidad de los apoderados y los
estudiantes. Acá los alumnos vienen porque ellos quieren, nadie los
obliga, lo que demuestra un genuino interés por educarse”.
Tanto
profesores como alumnos destacan que la experiencia cambió por completo
la convivencia escolar. Desde que están en toma las peleas entre
estudiantes, habituales en tiempo anteriores, cesaron. “La disciplina
del colegio era garantizada por los propios estudiantes. No existía la
figura del Inspector General y funcionó un comité de disciplina
triestamental y los problemas de disciplina se discutían en la asamblea,
no en función de una moral abstracta de comportarse bien sino en cuanto
sirve la disciplina para los procesos educativos”- destaca Juan.
UN CIERRE ANUNCIADO
El
A-90 tiene casi 50 años y ya el 2010 recibió un duro golpe del mismo
alcalde PS cuando cerró la matrícula desde kinder a 6º básico. Ya en
noviembre del 2009, Palestro intentó darle un punto final a la escuela
argumentando una baja matrícula, inferior a los 400 alumnos, pero la
intervención de apoderados, estudiantes y los mismos profesores, quienes
se tomaron el liceo lo hizo desistir de la medida.
En
febrero del 2011 Palestro estuvo a punto de irse preso luego de que la
Corte Suprema rechazara el recurso de amparo que presentó para evadir
una orden de aprehensión en su contra decretada por el juzgado laboral
de San Miguel por deudas previsionales de más de 10 años con
funcionarios de la salud municipalizada que a la fecha ascendía a los
$2.500 millones.
Palestro se defendió
argumentando que dicha deuda correspondía a la administración anterior,
la que el 2004 llegaba a $8.500 millones y abarcaba deudas con
profesores y al Fondo Común Municipal.
En
enero del 2010 Palestro redujo el número de horas de los profesores de
San Miguel reordenando los colegios para que hubiera clases con un
mínimo de 33 alumnos por sala. Para el edil el costo de pagar a los
profesores era de mil 200 millones de pesos anuales, cifra a su juicio
muy onerosa para su comuna.
Para el
2012 Julio Palestro espera ser nominado candidato por un frente amplio
de izquierda para un tercer periodo como alcalde. En diputado distrital
es el secretario general del PC, Guillermo Teillier.
UN COLEGIO SIN DIRECCIÓN
Se
calcula que unos 40 colegios públicos están siendo cerrados en el país.
Las autoridades argumentan que es por las escasas matrículas luego de
las largas tomas del 2011.
Apoderados,
profesores y alumnos del Liceo A 90 tienen como horizonte mantener la
experiencia de autoeducación por lo cual mantienen una asamblea en
defensa del colegio. Cristóbal cuenta que “pensamos sostener la toma
como un colegio autogestionado” y Marjorie del Canto, apoderada del
liceo destaca que “acá el colegio lo estamos llevando los estudiantes,
los profesores y los apoderados. Estamos funcionando sin dirección y lo
hemos hecho mucho mejor”.
Según
algunos apoderados el objetivo tras el cierre del colegio es vender el
paño de terreno a empresas inmobiliarias. En San Miguel en los últimos
años varias constructoras como Simonetti, Almagro, Senexco o Antillal
han construido varios edificios.
Andrea
Muñoz, dirigente Colegio de Profesores de San Miguel, contó que desde
la semana pasada está pidiendo audiencia con las autoridades municipales
para pedirles información al respecto. “Hace más de una semana que lo
intento porque en absoluto se puede cerrar un colegio. La defensa de la
educación pública pasa por no cerrar liceos públicos. Desde 1997 que se
están cerrando este colegio y se ha salvado por el trabajo de sus
docentes”.
Por ello tiene ciegas
esperanzas en que el alcalde no termine por cerrarlo. “Creo que el
alcalde no está por el cierre de las escuelas”- comenta Andrea.
Para
hacer esta crónica intentamos comunicarnos con la Dirección de
Educación y con las autoridades de San Miguel, pero no obtuvimos
respuesta.
Con un horizonte incierto
en el Liceo A 90 ya cerraron el año escolar y la toma fue desalojada el
lunes 26 de diciembre por carabineros. Pese a ello la comunidad
educativa apuesta por mantener y proyectar la experiencia que tuvieron,
la que el profesor Juan destaca por “la capacidad de la comunidad
escolar de organizar su propia educación, tomar decisiones al interior
del espacio educativo como flexibilizar el programa curricular y
orientar el conocimiento de acuerdo a los intereses de quienes trabajan y
estudian en el liceo y no de acuerdo al gobierno de turno”.
@kalidoscop
El Ciudadano
VISITA DE DAVID HARVEY AL LICEO A 90
VIDEO DE FUNA A ALCALDE JULIO PALESTRO
Vìa, fuente :
http://www.elciudadano.cl/2011/12/27/46186/incierto-futuro-de-liceo-a-90-tras-amenaza-de-cierre-de-alcalde-ps/
http://www.elciudadano.cl/2011/12/27/46186/incierto-futuro-de-liceo-a-90-tras-amenaza-de-cierre-de-alcalde-ps/
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