La fórmula les ha funcionado hasta ahora. Los dictadores –ahora sin chamba– de
los países árabes del norte de África, los operadores de ajustes
económicos como los de Grecia o España, darían sus evanescentes reinos
por comprársela: la vacuna mexicana contra la indignación.
No es que en México no haya indignados. Los hay, y muchos. El ejemplo más reciente es el de las víctimas de la guerra contra
el narcotráfico aglutinadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y
Dignidad que encabeza Javier Sicilia. O los pueblos indios y no indios
afectados por los grandes proyectos de minería a cielo abierto. O los
despedidos del SME, o los muchachos que se quedan sin opciones de
educación superior. Pero han desarrollado una estrategia para ponerlos
en cuarentena social y evitar cualquier contagio.
Dicha estrategia la despliegan las cúpulas de los poderes económico,
político, mediático y la jerarquía católica. No es que se pongan
explícitamente de acuerdo en ella: tal es su convergencia de intereses
que sus acciones confluyen siempre en lo mismo: conformar una masa
social amorfa, inerte, moldeable, tibia y timorata. Emplean, entre
otros, los siguientes medios:
La clasemedierización mental de la población. Ya se ha dicho
en varios estudios que la gran mayoría de los habitantes de este país
se siente de clase media. Aquí no es importante si posee o no medios de
producción, o su posición en el proceso de trabajo, ni el volumen y la
calidad de su consumo. La clase media definida únicamente por su rechazo
en bloque a la política y sus expectativas de consumo: se ubica ahí
todo potencial comprador de
tiempo airey espectador de los reality shows de la tarde-noche del domingo. Las cúpulas, sin leer al genial E. P. Thompson, intuyen que las clases sociales no son cosas, ni amontonamientos de individuos, sino un acontecimiento. Y hacen todo lo posible para que ese acontecimiento, el pasar de individuos pasivos, de simples consumidores a sujetos, no se produzca. Cualquier acción colectiva no institucional la hacen aparecer como amenaza inmediata a los niveles de consumo y de bienestar, así sean precarios.
La expulsión hacia los márgenes de los movimientos sociales: a
las movilizaciones de diferentes grupos sociales que pueden servir de
motor de arranque de la indignación nacional se busca desligarlos de sus
bases sociales, de los consensos masivos. El caso más reciente es el
del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Dado que por su causa
de origen, legítima e inobjetable, no se le puede tachar de radical, se
le etiqueta por sus acciones: tomar las calles y las carreteras, proferir
malas palabras. Si en él han confluido muy plurales corrientes sociales y políticas, se busca, no obstante, tacharlo de izquierdista porque se reunió con las bases zapatistas. O porque
critica al Presidentey, por lo tanto, es manipulado por AMLO. Por si nada de esto funcionara, emplean el argumento nunca probado de que son gente amargada, que sólo quiere la venganza, etcétera. Así pues, no importa que la causa y la base social de un movimiento sean justas y mayoritarias –o más bien precisamente por eso–, se busca presentarlos como marginales, radicales, irresponsables, como un peligro para la buena conciencia de esa inmensa clase media conformada con este país.
La minimización mediática: la última vuelta de tuerca
de las medidas profilácticas. A un movimiento le dan cobertura los
grandes medios electrónicos sólo mientras se mantenga en el umbral de la
no peligrosidad, del no contagio. Pero en cuanto muestra mayor poder de
convocatoria y legitimidad ante las mayorías, deja de ser nota y
se le niega el acceso a tiempos televisivos. Sabiendo que si no sucede
en Televisa o en Tv Azteca, de plano no sucede, se construye la
percepción de que el movimiento se ha debilitado.
Así, el Estado, los oligopolios, los liderazgos charros, las
cúpulas eclesiásticas, logran encapsular la indignación de los grupos
con causa y potencial impacto mayoritario, como las mujeres que reclaman
que no se les penalice por decidir sobre su cuerpo, los indígenas que
defienden sus recursos naturales, las y los trabajadores que exigen
democracia sindical, las y los usuarios de teléfonos y energía eléctrica
que reclaman tarifas justas.
Del magma que, según Castoriadis, es la sociedad: incandescente,
fluido, efervescente, pletórico de reacciones y de explosiones, los que
dominan este país han logrado hacer un lodo inerte, dúctil, amorfo,
donde la máxima acción permitida sea la que quepa en los moldes de la
Iniciativa México. Al condenar todo lo que aquí se mueve como
un peligro para la nación, están logrando conformar lo único que sí resulta un peligro real: una población apática, manipulada, resignada, pasiva, vacunada contra la indignación.
Fuente, vìa :
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/30/opinion/026a1pol
http://www.jornada.unam.mx/2011/09/30/opinion/026a1pol
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