viernes, 23 de septiembre de 2011

España : Bananismos JRMora


Ya llevamos unas horas escuchando y leyendo sobre el bananismo del consejo de administración de RTVE que aprobaba ayer que sus miembros tuvieran acceso al contenido de los informativos antes de su emisión.
La lumbrera de esta propuesta fue Rosario López Miralles, consejera del PP y los otros tres representantes del PP votaron a favor.
El representante de CiU también votó a favor y los consejeros del PSOE, CCOO y ERC se abstuvieron. Los dos votos en contra fueron de Teresa Aranguren Amézola (IU-ICV) y  Santos Miguel Ruesga (UGT).
Resulta pestilente el rosario de desmentidos y reculamientas con demagogia de esos que se abstuvieron. Otros se autodenominan sabios minutos después bananear en un intento torpe de no seguir con el culo al aire.
La abstención en estos casos es un silencio cómplice, la callada cobarde y distraída “por si cuela”.
Pero más hipócrita me resulta que todos esos que se desgañitan destacando  la importancia del voto cuando hay que votar sean los mismos que se abstienen en temas sensibles. Como siempre dando el contraejemplo.
Una vez más, me quedo con la intención. Aquí están las caras de todos ellos. Los trabajadores de RTVE ya han acordado pedir la dimisión de los consejeros.
Ayer participé en una charla/podcast con compañeros dibujeros, y como es tradición salieron los temas de la censura, autocensura y los vericuetos de las líneas editoriales por las que tiene que moverse cualquier persona implicada en la creación de contenidos informativos, o de opinión, en los medios.
Es un tema que ya cansa, tras haberlo debatido y requetecontradebatido durante años sentencio sin rubor que, a la pregunta de si existe censura en los medios, en general,  la respuesta es sí. Y no solo eso, donde no está a la vista existe la intencionalidad más que evidente de aplicarla o ampliarla.  En el asunto RTVA encima con bananismo, ya sin maquillarla.

Inews

A cuenta de este asunto algunos conocieron ayer esta palabra, muchos de ellos empezaron a montarse una película sobre este programa de producción de escaletas como si se tratara de una compleja maquinaria inventada hoy para el espionaje.
No es más que un software corriendo en la red del medio, un programa bastante simple, al que  tienen acceso los  rotulistas, realizadores, redactores, editores y otros, cada uno con determinados privilegios.
Y sí, cualquier persona, convenientemente autorizada, podría acceder a lo que se escribe en esta herramienta desde el ordenata de su casa, que es lo que parece pretendían hacer para bananear la información antes de su emisión.
Solo sería un paso tecnológico más para facilitar el trabajo del manipulador/censor, algo que ahora se hace con los rutinarios telefonazos de aviso del comisario político de turno.


Inews corriendo en el ordenador de una redacción. Clic para ampliar
Llámele como quiera, censura, previa o no, censura por turnos, manipulación por legislaturas, pero se practica, más o menos subliminal. Por lo que se dice, por cuándo se dice, cómo se dice, pero sobretodo, por lo que se calla.

 Fuente, vìa :
http://www.jrmora.com/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario