Carabineros reconoció que un efectivo policial disparó “al aire” en el lugar donde murió Manuel Gutiérrez y dio de baja al suboficial que ejecutó la acción que terminó con el menor fallecido..
La información la dio el el general de la zona metropolitana, José Luis Ortega, quien señaló que un policía uniformado confesó haber percutado dos disparos “al aire” en el sector de la pasarela ubicada en Américo Vespucio con El Valle, lugar donde falleció Manuel Gutiérrez.
“Alrededor de la medianoche un suboficial que se encontraba de servicio concurrió de propia iniciativa a prestar cooperación al personal de servicio que se encontraba en un servicentro copec, una vez en el lugar se parapetaron y al observar que desde el otro costado de avenida Américo Vespucio disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, tomo la decisión de hacer uso del armamento de servicio, una pistola UZI de 9mm en dos ocasiones, la versión de él con el cual me acabo de entrevistar, señala que disparó no al grupo de personas, disparó al aire. Eso se tendrá que establecer en la respectiva investigación” dijo Ortega.
El General aseguró que “aquí nosotros no estamos atribuyendo la responsabilidad al suboficial que hizo uso de su arma de servicio. La responsabildad de los hechos la tendrá que establecer científicamente los peritajes que tendrá que hacer lo antes posible la Policía de Investigaciones.
El General de la Zona Metropolitana de Carabineros aseguró que el efectivo, Miguel Millacura, fue dado de baja por el hecho.
Rodrigo Hinzpeter se pronunció esta tarde sobre el hecho y aseguró que “como ministro del Interior no me va a temblar la mano para que ese funcionario tenga que cumplir con todas las sanciones que establezca nuestro ordenamiento jurídico”.
El número dos de La Moneda dijo que no hay que adelantar juicios pero que “sería inaceptable que un Carabinero se separe de las normas profesionales”
“Se debe respetar los derechos humanos de todas las personas, y ese es un principio que este Gobierno defiende”, agregó Hinzpeter.
Hinzpeter antes de conocer el hecho: Si hay un carabinero implicado tendrá que responder ante la ley
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó a mediodía que el Gobierno está apoyando la investigación que realiza el Ministerio Público en relación con la muerte de Manuel Gutiérrez, de 16 años, en incidentes durante el paro nacional que convocó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El titular de Interior afirmó que “en estas materias el Gobierno considera que son el Ministerio Público quien debe investigar y, eventualmente, los jueces quienes deben sancionar, y este Gobierno va apoyar y está apoyando esa investigación”.
Asimismo la autoridad indicó que solicitó a Carabineros que “pongan a disposición de esa investigación, todos los elementos que permitan al fiscal formarse un adecuado juicio, por una razón muy simple, se ha esbozado una tesis que es que pudiese haber fallecido (Manuel Gutiérrez) producto de un disparo de Carabineros, todos lo hemos escuchado y la verdad es que en la democracia cuando se plantea una cuestión como ésta necesita respuestas claras”.
El ministro Hinzpeter dijo además que “si es que se comprueba de que hay un funcionario de Carabineros que puede haber tenido participación en estos hechos tendrá que responder ante la ley, ante la justicia con todo el rigor que las normas legales llevan implícitas, porque es inaceptable que un carabinero o sería inaceptable que un carabinero (se) separe de lo que son las normas profesionales con que ellos deben actuar y pueda causarle la muerte a un compatriota”.

Fuente, vìa :
http://www.theclinic.cl/2011/08/29/carabineros-dio-de-baja-a-efectivo-que-disparo-al-aire-en-el-lugar-donde-murio-manuel-gutierrez/