domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay: entre el control panóptico y la lavada de imagen de los servicios de inteligencia ...por Semanario Alternativas

En las últimas semanas se han producido una serie de movimientos en el mapa político del Uruguay. Ministros que renuncian, aparente juego de tensiones entre algunos sectores del gobierno, maniobras simbólicas en el parlamento, estilo retirarse en momento de la votación y dar el paso a quienes sí votarán un determinado proyecto como en el caso de la. Asociación Pública con Privados. Idas y venidas para que al fin el Partido Comunista salga asegurando su incondicionalidad al presidente Mújica, en aras de mantener la necesaria unidad de acción en su gobierno.
Mientras tanto se suspende el Plenario del FA, o sea nada de participación abierta para las bases; el presidente y su gestión en picada libre según últimas encuestas y... para tranquilidad de las Fuerzas Armadas, el regreso de Eleuterio Fernández Huidobro como ministro de Defensa, ¡que para muestra con un botón alcanza! Estas son sus primeras declaraciones al asumir el cargo reproducidas por los medios de prensa escrita en el día de hoy 19 de julio: “Huidobro trabajará para que el pueblo sienta propias a las Fuerzas Armadas”
“Vamos a propugnar que la relación entre ciudadanía y FFAA sea cada día más íntima”, dijo el designado ministro de Defensa
Dos días atrás los medios daban cuenta en sus páginas de un policía pintor de nombre José Luis Rondán, que participa de los mega-operativos en los barrios pobres de Montevideo y que luego regresa a los mismos barrios vestido de vaqueros, boina y pañuelo palestino para dar cursos de arte a los niños. Según el artículo este operativo es para combatir el estigma de la gente del barrio, frente al resto de los ciudadanos y que se los mire con otros ojos. En realidad es a la inversa, esto apunta a lavar la imagen de la policía frente a la población directamente afectada por los mega-operativos.
Las agujas del tiempo se han acelerado, dando un giro completo; todo está en su lugar y lo que faltaba se pone en marcha: el control panóptico de grupos sociales enteros en post de preservar las instituciones del estado y los intereses empresariales.
El gobierno ha dotado o comienza a proveer recursos económicos a los servicios de inteligencia de la policía, también tecnológicos y de asesoramiento a través de la contratación de sociólogos, semiólogos, politólogos y analistas de sistema.
Estos “asesores” a través de sus informes son quienes van a incidir en las estrategias de prevención y represión para con los movimientos sociales.
La figura del “radical” ya está diseñada y toda persona o grupo que se movilice o pretenda hacerlo en reclamo por sus derechos o que simplemente sea una voz crítica en ciertos temas, llevará la marca del estigma “radical”.
Nos ha motivado el hacer esta nota un artículo publicado por el semanario Búsqueda, en la que se avanzan algunos aspectos de la nueva forma de operar de estos servicios.
Dichas declaraciones fueron realizadas por José Colman, quien está al frente de la dirección del Departamento de Inteligencia. Dicha nota fue publicada por Búsqueda el 14 de julio del presente año 2011 y quien se hace eco de la misma es el sitio de prensa Forestal.
Nada es casualidad, por algo será que lo publican; lo cierto es que ello nos motivó a buscar acerca de lo que es el control panóptico de la sociedad [NdeLH: Sistema de vigilancia tipo carcelario de fines del siglo XVIII, que Foucault utiliza para analizar la "mirada dominadora y vigilante" del poder sobre la sociedad actual] porque pensamos que conviene informarnos de cuál es la configuración que los poderes centrales hacen de nuestras sociedades y de su control y cuales podrían ser las formas de defensa para cualquier sujeto o al menos como intentarlo.
Luna. 19 07 2011

Ver los siguientes sitios:
http://bajocontrol.over-blog.es/article-llamamiento-tiqqun-fragmentos-69185376.html
http://www.psico-web.com/sociologia/foucault_vigilar_y_castigar_10.htm
www.alternativas-uy.org
Vìa :
 http://www.lahaine.org/index.php?p=55187

No hay comentarios:

Publicar un comentario