Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.
José Ingenieros
La obra donde Habermas expone más extensamente su concepto de acción en la vida social es Teoría de la Acción Comunicativa,
donde su propósito declarado en el prólogo es que ésta sea una
"fundamentación metodológica de las Ciencias Sociales en una Teoría del
Lenguaje". Es decir, como un instrumento teórico para el análisis
empírico de las estructuras sociales.
En
Habermas encontramos una teoría de la justicia que es formal, en el
sentido de que se dirige principalmente a la pregunta ¿qué es justicia?,
más que a la pregunta ¿qué es justo? En opinión del pensador alemán, la
participación igual y equitativa en el tipo de diálogo en el que se
manifiesta la racionalidad comunicativa presupone una cuota importante
de igualdad social y económica.
Para Habermas es
imposible tener una perspectiva real sobre la naturaleza de la
existencia humana desde el punto de vista de las ciencias de la
naturaleza y hay que entenderla desde el punto de vista interno o del
participante. El autor explora la idea de que hablar es un tipo de
acción “estratégica”, donde se pueden realizar afirmaciones
“criticables” acerca del mundo, que podrían tener o no “validez”
dependiendo de que pudieran defenderse.
En el
esquema habermasiano se favorecen algunas formas de habla, como decir la
verdad y buscar la justicia cuando esto se hace de buena fe y con
sinceridad, frente a la noción de persuasión interesada y al engaño.
Bajo
este esquema, por más que se quiera defender lo ocurrido ayer (una vez
más en el Castillo de Chapultepec) no hay elementos racionalmente
procesables para hacerlo. La reunión de ayer con legisladores que
mantuvo Sicilia y los suyos, parecía la oportunidad de cambiar la
dinámica de diálogo.
En el sentido habermasiano
“decir la verdad y buscar la justicia” se convirtió el día de ayer en un
acto histriónico. Común, predecible, desgastado, sin idea, sin
propuesta, contradictorio, colérico y repetitivo, así llego Javier
Sicilia e inicio su intervención entre citas de poemas y minutos de
silencio. A diferencia de la semana pasada, en la que llegó exigente,
retador, cual porro conservador; en esta ocasión se rodeó de algunos
intelectuales, llegaron con propuestas, se percibía un ambiente
diferente.
A pesar de las lamentaciones,
reclamos, quejas, hubo intervenciones con propuestas y tras más de
cinco horas de acusaciones, recriminaciones, donde prácticamente los
legisladores fueron obligados a comprometerse, parecía que sería diferente, pero no lo fue, su principal rostro, lo echo a perder.
Su
posición de “venimos con buena voluntad” es una afirmación complicada
de interpretar. En su expresión de que “que el país, nuestro México,
vive una emergencia nacional”. Hay coincidencia y me parece que
difícilmente alguien puede sostener lo contrario.
Por desfortuna el llamado Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad y Javier mismo, han perdido el rumbo.
Sicilia no ha dejado en ningún momento de mostrarse como un hombre
lleno de rencor, colérico y contradictorio; se presenta como un borracho
que golpea la mesa para exigir a gritos, un trago, pero habla en voz
bajo para pedirlo fiado.
¿Qué futuro le espera
al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, si su principal
personaje, Javier Sicilia, recrimina a los legisladores el permitir a
Calderón vulnerar la Constitución al involucrar al ejército en la guerra
que no es guerra, pero al mismo tiempo violenta la ley de protección a
los no fumadores está vigente, y se permite fumar, en plena sesión
frente a los legisladores criticados por no hacer cumplir la ley?
¿Qué
futuro le espera al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad si
Javier Sicilia encendió un cigarro y lo fumó completo? Si insulto a los
legisladores, les dijo que no creía en ellos y luego se despide
presentando sus respetos y abrazándolos.
¿Qué
futuro le espera al Movimiento de la Paz con Justicia y Dignidad, si
primero se involucran en pedir justicia y más tarde exigen “reforma
política ya”? Tiene futuro un Movimiento de la Paz con
Justicia y Dignidad, si su principal rostro afirma “no estoy
construyendo imágenes políticas”, pero se empeña en demostrar efusividad
personal?
¿Puede mantener su dignidad un
movimiento cuyo principal rostro expresa abiertamente que es
gandhiano y cita una y otra vez que “No hay caminos para la paz; la
paz es el camino”; pero olvida que el mismo Gandhi afirmó: “He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo”?
¿Puede
mantener su dignidad un movimiento cuyo principal rostro, besa a
diestra y siniestra conduciendo emociones personales y olvidando que
representa a los dolidos? Porque el problema no son los besos, sino las
contradicciones y los mensajes que transmite.
¿Qué
pretenden Javier Sicilia y quienes encabezan el Movimiento de la Paz
con Justicia y Dignidad, al insistir en las candidaturas ciudadanas,
si son un movimiento que originariamente no tiene objetivos
electorales? ¿Por qué la insistencia fanática en legislar “ya” sobre
este tema?
¿Puede Javier, incitar a un
movimiento a descargar su ira contra un poder, en este caso el
Legislativo y escudarse en su emotividad personal para abrazar y besar a
quienes hasta hace unas horas había llevado casi al extremo de la
humillación con sus palabras?
Ojo, no hablo de
la fijación cultural que Javier tiene por besar, ni siquiera por besar a
los hombres, a las mujeres o a quien él quiera. Pero, ¿sabía Sicilia lo
que transmitiría con el beso? Fue con premeditación, alevosía y
ventaja? O en sus arranques decidió probar las mejillas de un hombre
fuertemente cuestionado, por sus cercanías con el sexenio salinista, que
también fue atroz en muertes, pero políticas. El representante de un
movimiento que en su nombre lleva “dignidad”, besa a un hombre
cuestionado por no poseerla. El problema no es el beso, sino la
fuerte carga simbólica que representa. Con el beso de ayer a Beltrones, se signó el día que Sicilia mató a la dignidad.
Por hoy es todo, nos leemos la próxima. Carpe diem.
Fuente, vìa :
http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-dia-sicilia-mato-dignidad
http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-dia-sicilia-mato-dignidad
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