La Asamblea del Casco Histórico de
Sevilla del Movimiento 15M manifiesta su rechazo, convocando una
concentración el miércoles 27 de julio a las 20 horas en Plaza Nueva, a
la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y
Protección de la Zona Monumental, conocido como “Plan Centro”, prevista
en el Pleno Municipal del próximo 29 de julio, porque supone abrir la
puerta a la invasión del coche privado sin limitación alguna, volviendo a
un modelo de desarrollo económico y urbanístico caracterizado por la
lógica del atasco y la contaminación atmosférica, acústica y visual, en
detrimento de los medios de transporte públicos colectivos y, en
definitiva, de la movilidad, accesibilidad universal y calidad de vida
de las personas de todos los barrios y pueblos.La Asamblea Centro del 15M considera que la regulación del tráfico enmarcada en el “Plan Centro” ha significado un pequeño pero necesario avance en la racionalización del uso y el disfrute del espacio público. Sus resultados positivos han sido inmediatos, tales como la reducción a la mitad del tránsito de vehículos privados, la reducción de atascos, la mayor velocidad comercial del transporte público y el descenso en la contaminación.
Por todo ello, demanda a la nueva corporación municipal que mantenga el Plan Centro y avance en una política decidida de apuesta por el transporte público colectivo, sostenible y accesible, que garantice una movilidad eficaz para toda la ciudadanía, con especial atención a las personas con diversidad funcional, y un modelo de ciudad, hecho a escala humana, como espacio de sociabilidad y encuentro.
La Asamblea Centro del 15M ha aprobado el documento que se adjunta, de análisis y propuestas, en las que se incluye la extensión de los carriles bus, ya recogida en el PGOU, que incrementaría la velocidad comercial y eficacia de este transporte, así como el aumento de la flota, líneas y plantilla de TUSSAM. Esta medida es sostenible y realizable a corto plazo, frente a las alternativas planteadas desde el Consistorio, tales como la construcción de la red de metro, que en el mejor de los casos, tardaría al menos dos décadas, o la creación de aparcamientos rotatorios, un modelo superado que conllevaría trasladar el colapso a la corona del casco antiguo. Entre otras iniciativas, desde este movimiento también se defiende el impulso de la red de cercanías con el área metropolitana y el impulso de estrategias de potenciación del uso de la bicicleta.
Somos miles las personas que en calles y plazas rechazamos un sistema en el que la élite política se apropia de nuestra soberanía por la mera recaudación de papeletas de voto cada cuatro años y, si finalmente se deroga el Plan Centro sin escuchar a la ciudadanía, se estará llevando a la práctica esa forma falseada de entender la democracia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario