1. Malas noticias de hoy informan que la salud –al parecer por un
cáncer- del presidente de Venezuela, Hugo Chávez que se atiende en Cuba,
no ha mejorado. Para mí es muy preocupante porque Chávez –aunque este
año ha cometido graves errores políticos por sus relaciones con el
proyanqui y asesino Manuel de Santos, presidente de Colombia, ningún
izquierdista puede olvidar que durante los 10 primeros años de su
gobierno jugó el papel de vanguardia contra el imperio de los EEUU,
impulsó la participación de los sectores más pobres del pueblo y mejoró
los ingresos de los sectores mayoritarios. Por ese motivo ganó todas las
elecciones y las consultas directas que hasta hoy se han realizado en
su país. La realidad es que cuando me enteré que viajó a Cuba para
operarse, pensé que sería un buen pretexto para analizar con Fidel
Castro y su equipo la situación política y económica venezolana.
2. Pienso que Chávez regresará a Venezuela sano y salvo en los
próximos días después de pensar y repensar, discutir y reanalizar sus
más recientes actuaciones, mismas que han puesto en peligro la lucha
antimperialista de América Latina y el mundo. El caso de Pérez Becerra y
Juan Conrado, entregados al funesto gobierno de Colombia, causó miles
de protestas izquierdistas en el mundo; posteriormente el apoyo al
reingreso de Honduras en la OEA, sin que se juzgaran y castigaran las
masacres del golpe de Estado, hizo crecer las protestas contra Chávez.
Se han planteado ya algunas explicaciones de ese cambio de política
atribuyéndolo a necesidades de importación de mercancías para cubrir
exigencias de la clase media y burguesa y evitar su descontento. Pero
son explicaciones que de ninguna manera justifican lo hecho por Chávez.
¿Qué pasó con la educación política-ideológica en valores socialistas?
3. No olvido la polémica –por los años 1964-65- del Che Guevara, que
para elevar la producción, defendía los estímulos morales (educación
socialista), contra Carlos Rafael Rodríguez, Blas Roca y los viejos del
partido popular, “comunista” cubano que proponían estímulos materiales
(regalar bicicletas, estufas) En tanto el Che planteaba elevar la
conciencia socialista entre el pueblo cubano para dar mayor solidez al
proceso, los viejos “comunistas” –siguiendo al dirigente de la URSS,
Kruschev- hablaban de los estímulos materiales. El Che pensaba en el
“nuevo hombre”, Rodríguez y Roca en que el socialismo era tener mayores
comodidades. “Socialismo, señala Bracci, no es tener un Estado que
regala computadoras, que vende neveras y lavadoras chinas baratas, y que
te da una casa si se te cae la tuya”. Cuando no se educa a la gente en
la ideología socialista y colectiva sólo piensa en bienestar y
comodidades individuales.
4. El analista Luigino Bracci escribió que “la mayoría de la gente,
inclusive votantes por Chávez, trabaja de lunes a viernes, llega cansada
a sus casas y pone la TV para ver cualquier cosa que los entretenga.
Los fines de semana van a la playa, al parque, a pasear con sus hijos, a
rumbear, a pasar el rato. Sólo ponen canales de noticias cuando hay un
peo arrecho (ej.: El Rodeo, lluvias, escuálidos quemando cauchos, etc.)
Lamentablemente, gente del gobierno bolivariano "analizó" esas
estadísticas a su manera, y lejos de concluir que hay que aumentar el
nivel de conciencia, concluyó que, para ganar las elecciones de 2012,
hay que lograr "paz". “Esa "paz", para ellos, implica conciliación: la
izquierda tiene que ceder muchas cosas para que la derecha esté feliz y
no cause conflictividad”. Y eso es justamente lo que está haciendo
Chávez en este momento”. En vez de educación ideológica, placeres
materiales.
5. El problema no es sólo de la gente –escribe Bracci- es de quienes
tenemos la responsabilidad de ideologizar a la gente, y hemos fallado en
hacerlo. En nuestros medios del Estado sólo vemos propaganda
ministerial, pero nada de valores socialistas. Tenemos cinco canales de
TV del Estado adscritos al Minci (VTV, Telesur, VIVE, Avila TV y
TVES...). En TODOS la prioridad absoluta es darle máxima atención a los
dictámenes del Ministerio de Comunicación e Información. Tienes que
tener una maquinaria de periodistas avocados a cubrirlos. Cuando
cualquier ministro declara, tiene a su alrededor a ocho periodistas del
Estado, todos poniendo su micrófono o grabador allí, lo más cerquita
posible, con un cubo bien grande, que destaque mucho. La mayoría de
ellos ni siquiera hace preguntas. Pareciera que estudiaron 5 años en una
universidad para sostener un micrófono.
6. ¿Qué es educar ideológicamente por el socialismo libertario y la
igualdad? Es combatir todas las mentiras de la sociedad burguesa que
usando los medios de comunicación crea una conciencia funesta del
consumo y de la propiedad individual que pone a la gente a competir y a
“matarse” por tener más cada día. Por otro lado, la educación ideológica
no es un dogma leninista o stalino que aconseje la militancia, la
disciplina y la organización centralista y jerárquica, mismas que han
llevado, indiscutiblemente, a la dictadura de partido y de Estado.
Educación ideológica quiere decir acabar con el individualismo, el
consumismo, la competencia, los privilegios y todo tipo de poder,
arraigados en la sociedad burguesa y capitalista. Por el contrario
elevar entre la gente la conciencia colectivista, participativa,
analista, polémica y de permanente solidaridad. Esta educación cabe en
el pensamiento de los jóvenes de hoy.
7. A los jóvenes españoles que luchan en las calles los califica la
derecha y el gobierno –con el objetivo de devaluarlos y
desprestigiarlos- como gentes de mal vivir, donde se reúne lo peor de lo
peor. Dicen, según Roitman: “La excrescencia de la sociedad bien
ordenada. Ácratas, homosexuales, punkis, izquierdistas, intelectuales,
bohemios, actores, vagos, inmigrantes sin papeles y gitanos. Visten mal y
emanan efluvios putrefactos. Su presencia perturba la paz y nos
cuestiona las buenas maneras”. Ese leguaje de la burguesía –claramente
racista y fascista- busca empatar con el pensamiento racista de las
“gentes ordenadas con buenas maneras”. No hay duda que se requiere una
educación ideológica a Venezolanos y todo el mundo para entender que los
valores de orden y paz de la burguesía sirven para mantener a la
población más explotada y más miserable; los valores del pueblo deben
ser radicalmente distintos.
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