1. Los funestos medios de información, Televisa, TV Azteca, Radio
fórmula, de manera permanente han estado calumniando a los profesores de
Oaxaca, ahora también a los de Michoacán, diciendo que por suspender
clases millones de niños salen perjudicados. La TV, la Radio y la prensa
están cumpliendo su papel como mercenarios al servicio de los poderosos
empresarios capitalistas que de manera permanente esconden la realidad.
Los criminales medios de información así han actuado a través de la
historia: culpan siempre a los obreros, a los trabajadores que luchan, a
los que se organizan y exigen derechos; por el contrario esos medios
–con la misión de engañar y confundir- defienden a los dueños del
capital y del poder. ¿Pero que sucede?
2. Los profesores de la CNTE son los maestros más valiosos del país
porque son los más conscientes. Quizá sólo sean 300 mil pertenecientes a
los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, DF,
Estado de México, Tlaxcala, Zacatecas, frente al 1 millón 100 mil
totalmente dominados por los líderes charros o espurios del SNTE, sin
embargo se distinguen unos a otros porque los primeros son críticos de
lo que sucede en el país, luchan por acabar con las injusticias, se
identifican con los padres de familia, luchan contra el autoritarismo en
la escuela y por nuevos métodos de enseñanza. ¿Qué hacen los profesores
apoyadores de los Charros? Obedecer lo que les impone la autoridad y
cumplir dócilmente como si nada pasara.
3. Los paros y plantones de los profesores oaxaqueños y michoacanos
son ejemplos que podrían extenderse en el país (en Guerrero, Chiapas,
Morelos, Zacatecas y DF) y sería magnífico para frenar el terrible
desplome de la educación pública mexicana por funestas políticas de
gobierno y por la miseria de nuestro pueblo que se agudizó desde
principios de los años ochenta. Basta con decir que después de 1982 la
educación privada subió a 35 por ciento cuando antes era menos de 10 por
ciento, en tanto que el presupuesto destinado a la educación pública se
estancó y se redujo; a tal grado que los salarios de los trabajadores
de educación, las matrículas de admisión, los edificios escolares, los
muebles, están totalmente abandonados por las autoridades.
4. Los profesores de la CNTE jamás han luchado exclusivamente por sus
intereses particulares o egoístas (salarios, prestaciones); en todas
sus demandas de lucha figuran peticiones que benefician a los
estudiantes (más desayunos escolares, cuadernos, libros, no pago de
pruebas escolares e inscripciones combate al negocio de la alimentación
chatarra); pero también los profesores luchan porque los padres tengan
trabajo y que no los exploten por los empresarios. Esta es una
característica básica de conciencia de los trabajadores de la CNTE que
no agrada a los gobiernos, a los líderes venales y a los medios de
información. ¿Cómo puede soportar la burguesía que profesores y
estudiantes extiendan un pensamiento crítico contra la sociedad
establecida?
5. La CNTE no ha podido romper el cerco establecido por el gobierno y
los dirigentes espurios. Ha sufrido en su seno algunos desacuerdos y
divisiones que se han provocado por diferente estrategia que ha llevado a
agrandar las contradicciones. Estas divisiones han tratado de ser
aprovechadas por el gobierno para agrandarlas más. Pero la bronca
principal es que la líder caciquil Esther Gordillo ha usado una política
de repartición de muchos miles de millones de pesos – que le da el
gobierno y las cuotas sindicales- para comprar conciencias y líderes.
Con sólo saber que la Gordillo en cada campaña política otorga
comisiones a unos 10 mil profesores para realizar trabajo personalizado
en beneficio del partido con el que haya negociado la cacique sindical.
6. Mientras el SNTE maneja muchos millones de pesos cada mes y
entrega dinero a cada sección que controla, las secciones sindicales de
los estados de la República que pertenecen a la CNTE no reciben las
cuotas sindicales que les corresponde de acuerdo a estatuto o,
simplemente, no reciben nada. Por ello los paros y plantones de los
profesores de Oaxaca y Michoacán son absolutamente justos y los
culpables del desplome educativo no son los profesores sino el gobierno
que de manera irresponsable ha abandonado la educación pública y ha
impulsado su privatización. Con esto hay que advertir a los dirigentes
del CNTE que no deben hacer caso a las críticas del gobierno y de los
medios de información. En educación no hay más culpables que nefasto
gobierno.
7. Ante los paros de la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán urge que
los profesores y padres de familia de otros estados otorguen su apoyo
activo; y el mejor apoyo es que Guerrero, Chiapas y otras secciones
donde hayan también se vayan al paro y la toma de plazas. Es en estas
batallas cuando deben desaparecer las divisiones, los malos entendidos y
las confrontaciones personales. Es urgente el apoyo a Oaxaca y
Michoacán, pero sobre todo coordinar las acciones para que este país
esté enterado y coordinado. Se espera también que las organizaciones
sociales, los movimientos y todos aquellos luchadores sociales colaboren
en todo para dar fuerza a estos paros. Cuando estos son derrotados
también nos derrotan a todos. ¡Viva la CNTE!
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