A 48 horas de una gran marcha de los estudiantes universitarios,
secundarios, profesores y otros actores del sector la presidenta de la
Fech, Camila Vallejo, destacó el compromiso de unidad respecto del
petitorio de reformas estructurales al sistema educacional, en todos sus
niveles desde el pre escolar hasta el superior, donde el derecho a una
formación gratuita y de calidad deberían estar garantizadas en la
Constitución.
Una convocatoria histórica esperan estudiantes de la Confech y los secundarios que hoy ratificaron su postura en común y el rechazo a la oferta entregada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín.
La convocatoria para la paralización del jueves fue adelantada a las 10:30 horas con el objetivo que la marcha comience a las 11:00 horas para avanzar por la vereda sur de la Alameda hasta Plaza Los Héroes.
De forma paralela, se llevará a cabo un nuevo plenario del Consejo de Rectores a partir de las 9:00 horas para analizar el documento de diez hojas en el que trabajan junto al ministerio, rechazado por la Confech.
Por su parte, Camila Vallejo, presidenta de la Fech, señaló que las respuestas entregadas por Lavín son ambiguas y no de fondo. Además, llamó a la unidad del movimiento, no sólo con los secundarios sino también involucrando a las comunidades estudiantiles, académicas, de profesores y a vastos sectores de trabajadores y familias.
“Encontrar un sistema nacional de educación pública gratuita, democrática y de calidad para todos y en todos sus niveles Pre Básico, Básico, Media y Superior, eso es lo que nos está uniendo en este momento y planteando cambios estructurales para conseguirlo, porque la institucionalidad vigente hoy no da para construir ese modelo. Se necesitan reformas estructurales de carácter económico como la reforma tributaria, se necesitan también cambios políticos a nivel Constitucional para asegurar el derecho a la Educación. Evidentemente en regiones hay un problema mucho más grave”, detalló la máxima dirigenta de la FECH.
Según Giorgio Jackson, presidente la de FEUC, se asume que las movilizaciones tienen un costo para los alumnos y sus familias, pero consideram que es necesario para conseguir objetivos mayores. En este sentido, señaló que la solución la tiene la autoridad, cuando entregue respuestas que estén a la altura de las demandas.
Los estudiantes secundarios, en tanto, llamaron a los parlamentarios a participar del debate y se mostraron abiertos sentarse en una mesa de diálogo en la que participen todos los “actores de la educación”, incluyendo a alumnos, profesores, funcionarios, apoderados, etc.
“Nosotros sabemos que hay una intención de desgastar el movimiento. Hay colegios que llevan un mes y medio en toma, pero creemos que el movimiento va a seguir. Hicimos un análisis y estamos dispuestos a pasar las vacaciones si es necesario y también los distractores que van a venir luego, como por ejemplo, la Copa América. Vamos a seguir movilizados y si es necesario estar movilizados todo un año, lo vamos a hacer, pero no vamos a bajar las movilizaciones mientras no se cumpla la demanda principal”, señaló Paloma Muñoz, vocera de la Coordinadora Nacional Secundaria.
La dirigenta agregó que la carta del ministro propone un plazo de 45 días para analizar el tema de la TNE y también sobre alternativas de la desmunicipalización, lo que sería una medida parche para problemas de fondo, como la generación de una educación estatal.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/120594/
No hay comentarios:
Publicar un comentario