El director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano llamó a hacerse
parte de las acciones judiciales contra la multitienda y apuntó a las
responsabilidades del servicio y su director, Juan Antonio Peribonio:
"Optó por tapar todo y arreglarse con la empresa a puertas cerradas",
acusó.
El director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, acusó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de haber intentado ocultar y arreglar “a puertas cerradas” las denuncias que recibió el año pasado por repactaciones unilaterales de La Polar.
Según indicó el abogado en el Semáforo de Radio Universidad de Chile, cerca de 14 mil personas han recurrido a la ayuda de la Fundación Chile Ciudadano, cuya querella contra la multitienda ya ha sumado a 300 personas.
En ese marco, Fabres apuntó a las responsabilidades del Sernac y su director, Juan Antonio Peribonio: “Supo de este lío hace diez meses, en julio o agosto del año pasado, por la gran cantidad de denuncias que había recibido bajo su período. Que no le eche la culpa a (el ex director, José) ‘Pepe’ Roa, él tiene la propia. Motivado por esto, entró en conversaciones con La Polar para resolver el problema y, de hecho, La Polar hizo una oferta de compensación con la misma estructura que la actual, con indemnizaciones en ese entonces. Pero esa oferta de arreglo por el problema de las repactaciones unilaterales -y este fue el grave error del director del Sernac- era solamente para las 905 personas que habían reclamado en el Sernac. Entonces, fue muy negligente y dejó fuera de este trato -en noviembre del año pasado- a las 410 mil víctimas adicionales. Ahí metió las patas”, sostuvo.
El director de Chile Ciudadano añadió que Peribonio “tampoco le avisó a su jefe, al ministro de Economía, y no alertó a la Superintendencia de Bancos ni a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), porque optó por lo que hemos llamado la doctrina Roa: tapar todo y arreglarse con la empresa a puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos, de las víctimas, y a espaldas de las asociaciones de consumidores, a las cuales Juan Peribonio no solamente no invita, sino que no escucha”.
Este viernes se espera que La Polar presente oficialmente ante el Sernac una nueva oferta de compensaciones para los clientes afectados por las repactaciones.
Sin embargo, Tomás Fabres enfatizó que la primera propuesta de la compañía fue “una vergüenza”, ya que “en 48 horas una compañía no es capaz de hacer una oferta seria para revertir una situación de abuso de varios años. Eso era evidente”.
El profesional agregó que todas las compensaciones deben enmarcarse en el juicio que hoy enfrenta la empresa: “Tiene un juicio y las ofertas de solución tienen que hacerse en el juicio. La Polar ha querido evadir la justicia, prefiere negociar a puertas cerradas con el ministro de Hacienda, con el director del Sernac, con el superintendente de Valores. Pero lo que esperamos los ciudadanos es que sean los tribunales los que digan finalmente cuál es un comportamiento ajustado a la ley y cuál no”, indicó.
Tomás Fabres dijo además que en la organización que dirige ha recibido denuncias contra otras casas comerciales, pero “ninguna da cuenta de una política empresarial orquestada y prolongada en el tiempo. Esta máquina delictual no la hemos visto en otras casas”, señaló.
El abogado señaló que la Fundación Chile Ciudadano está realizando una campaña para que los clientes afectados por el caso sigan tres recomendaciones: no pagar las deudas mientras su monto no corresponda con lo que realmente deben; devolver las tarjetas de La Polar para evitar nuevos cobros; y hacerse parte de la demanda colectiva en tribunales.
Para esto último, la Fundación ofrece asesoría gratuita a quienes se contacten mediante el sitio chileciudadano.cl.
Vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/120350/
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