sábado, 21 de mayo de 2011

España : ¿Qué ha pasado en ‘Ciudad Sol’? Juan Luis Sánchez · Jessica Romero · Lydia Molina

Puerta del Sol de Madrid en la noche
del 19 de mayo de 2011 (Mikel Prádanos)

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado para que todas los axiomas de la inmovilización, del pasotismo juvenil, de la pasividad social, de la despolitización, de la muerte de las ideologías, del sentimiento de culpa por la crisis… hayan saltado por los aires?
“Todo esto surge de una iniciativa espontánea de un grupo de personas que decidieron quedarse a dormir en la plaza después de una manifestación”, dice una voz desde la megafonía, que va emocionándose en su arenga recordando la génesis de lo que ya se percibe como un momento histórico. “¡Era tan fácil como eso! Que 40 personas se quedaran a dormir en la Puerta del Sol. Podría haberlo hecho yo, podrías haberlo hecho tú… Pero fueron ellas, y esas 40 personas han destapado todo esto”.



Aquellos 40 adanes y evas de esta concentración han atraído a cientos de miles de personas a ‘Ciudad Sol’, un zoco que ha crecido espectacular y ordenadamente en el último día y medio: paneles, toldos, carpas, muebles de cocina, altavoces, generadores, cargadores solares. Tanta gente ha enviado o llevado personalmente comida a la acampada que, caída la tarde, la organización tuvo que pedir ayuda para “sacarla hacia algún almacén”.
¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado para que Javier, asturiano y propietario de una sidrería en Carabanchel, trajera al campamento 200 raciones de fabada, 300 de macarrones y 200 de arroz con leche? Ayer para la merienda, chocolate y tostas fritas. Es su forma de poner un “grano de arena” y “hacer más grande el grano en el culo que tiene el gobierno” con lo que está ocurriendo, afirma mientras suelta una carcajada.





¿Qué ha pasdo para que, tras 10 años en España, María acuda también “indignada”? Para ella un país es similar a una casa: “se gobiernan igual”. Cansada de los abusos de los políticos, dice estar de acuerdo con que “habrá que prescindir de algunos lujos”.




¿Qué ha pasado para que estos tres amigos proclamen con ilusión que esto es solo el principio de algo que va más allá de estas o aquellas elecciones?



Puede que no haya respuestas para las preguntas que estamos acostumbrados a hacer, pero ¿qué ha pasado para que esta imagen de la primera mañana de acampada…


… se convirtiera en esta dos días después?

Paz Vega, testigo de la historia

Paz Vega – sí, la actriz – es ya un icono involuntario de esta revuelta. Su imagen impertérrita desde una enorme lona de publicidad que ocupa una fachada de la plaza estará en miles de fotografías, vídeos y recuerdos de estos días que todavía no se sabe cuándo acabarán. La imagen de Paz Vega y su anuncio de L’Oreal como territorio político a reconquistar – “la revolución será feminista o no será”, se canta – anima a decenas de personas a escalar los andamios, colarse por detrás del cartel de la actriz y descolgar pancartas que transformen el mensaje.
.
Fuente, vìa :
http://periodismohumano.com/sociedad/que-ha-pasado-en-ciudad-sol.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario