sábado, 30 de abril de 2011

Inmigraciòn-Mèxico : Desaparece otro activista más en el país. Por Alejandro Ortiz Sotomayor

A mediados del año pasado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Puebla, un completo desconocido para muchos iniciaba una huelga de hambre encadenándose a un poste del lugar. Su nombre: Irineo Mújica Arzate, el motivo: denunciar el maltrato recibido por los agentes del Instituto cuando realizaba la filmación de un documental sobre el recorrido que los indocumentados hacen hacia los Estados Unidos, alegando agresión física e injustificada además del despojo de sus pertenencias, entre ellas el material del documental. Hoy un año después, Irineo Mújica Arzate se encuentra desaparecido.

Así lo han dado a conocer integrantes de la asociación de Familias Unidas Sin Fronteras, además del Movimiento Mesoamericano del Migrante, quienes informaron desconocer el paradero del activista y reportero en cuestión, luego de que el personal de una patrulla de la Policía Federal lo detuviera para realizar una revisión de sus documentos legales en Tepotzotlán, estado de Mexico.

Con el fin de obtener una respuesta, las autoridades de migración mexicanas (IMN) han alegado que los documentos que portaba el defensor de los derechos humanos eran falsos, por lo que lo detuvieron al rededor de tres horas para aclarar su situación y después dejarlo en libertad. Todo bien hasta que le negaron continuar con su recorrido en dirección al país del norte, la razón nadie la sabe y desde entonces no se tiene noticias de él.


Es por eso que varias personas y activistas reconocidos en materia de derechos en favor de los migrantes han alzado la voz en contra de la Policia Federal y el Instituto Nacional de Migración para exigir una respuesta concreta. Es curioso que una persona que provocó una bochornosa imagen para el departamento de migración ahora se encuentre desparecido, sobretodo si tomamos en cuenta la agresión a la que fue sometido en primera instancia.

Preocupa mucho que se estén dando situaciones de este tipo en nuestro país, pues parece que la ya mermada libertad de expresión pretende ser acalla todavía más. Basta con ver el acuerdo que tienen los medios de comunicación tradicionales con el gobierno federal para no transmitir las noticias como son, o la deportación más que sospechosa del periodista italiano Giovanni Proiestti, acusado — sin pruebas — de una ofensa a Calderón, para que después y sin razón sólida lo regresaran a su país de origen. Se que no hay nada concreto y todo se basa en sospechas, pero esto no puede ser una simple coincidencia ¿no creen?. Como bien dice el dicho, cuando el río suena es porque agua lleva y ¡aguas sr. presidente y su administración!, porque la situación se le está saliendo de control desde hace rato.

Imagen: Tres
Fuente, vìa :
http://vivirmexico.com/2011/04/desaparece-otro-actovista-mas-en-el-pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario