Dirigentes de sindicatos de
choferes de camiones y buses del país denuncian las condiciones de
trabajo deplorables de sus compañeros. Proponen desarrollar una
verdadera política de transporte para normalizar y regular estos
tránsitos.
La investigación del accidente de un Pullman Bus que el 14 de abril cubría la ruta de Itata en Chillan, y que dejó un saldo de 15 personas muertas, demostró que el conductor, Marcos Subiabre, manejó 34 días continuos desde el 25 de febrero al 4 de abril y solo descansó 3 días antes de morir también en el accidente.
Incluso, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei,
declaró que “lo que tenemos es antecedentes de que ese chofer habría
tenido períodos de 30 días trabajando en forma continua, de ser cierto
esto es de la mayor gravedad que podamos tener, revelan incumplimientos
gravísimos”.
Por su parte, José Sandoval Pino, presidente del Sindicado interempresas de choferes de camiones de transporte de carga nacional e internacional (Sitrach), junto a la Federación nacional de sindicatos de conductores de buses, camiones, actividades afines y conexas de Chile (Fenasicoch) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunciaron las situaciones de trabajo de los conductores y choferes de buses y camiones del país.
Los representantes de trabajadores
cuestionaron las deplorables condiciones laborales de los choferes para
explicar parte de los accidentes mortales que ocurrieron estos últimos
meses.
Por su parte, el ministro de Transporte y de las Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errazuriz, implementó el jueves pasado una herramienta llamada “Control Ciudadano”, presente en el sitio web www.mtt.cl gracias
al cual los usuarios podrían –con archivos, registro de video, imágenes
y audios- denunciar las irregularidades y conductas irresponsables de
los conductores del transporte público, privado y particular chileno. No
obstante, delatar a los choferes es solo denunciar parte del problema:
Lo visible del iceberg deja sumergido problemas más hondos.
DESCANSO DE LOS CHOFERES Y DERECHOS LABORALES
El accidente de Pullman Bus es
uno más de una larga lista de accidentes protagonizados por buses
interurbanos cuyos conductores cumplen excesivas horas de trabajo y
tienen precarias condiciones para descansar. Sandoval Pino denunció que
“las empresas no otorgan los descansos de la forma que corresponde, pese
a lo establecido en la legislación laboral vigente”.
Las federaciones de trabajadores también
denunciaron el sistema de jornada laboral de los choferes: Las jornadas
“están compuestas por 10 días continuos de trabajo por cuatro días de
descanso, sin embargo, cada jornada diaria de trabajo supera las 12 ó 14
horas en que estos trabajadores están a disposición de su empleador,
motivados por el sistema perverso de remuneraciones, constituido
principalmente en base a comisiones”.
Así, los conductores “no tienen descanso
adecuado, no hay gente adicionales para el rodaje y no pueden denunciar
esto por las fuertes prácticas antisindicales de sus empresas”, añadió
Sandoval Pino.
También explicó que las horas
contabilizadas en el trabajo de sus compañeros no corresponden a los
horarios realmente efectuados. Si se contabilizan las horas
transcurridas delante del volante, no están tomadas en cuenta las horas
de espera para conducir. Algunas empresas tampoco incluyen dentro del
horario laboral las faenas realizadas previas a la partida del bus,
tareas que muchos choferes realizan.
Los denunciantes llaman entonces a la
creación de “una ley de transporte que tome en cuenta los derechos de
los trabajadores para que ellos pueden integrar las negociaciones
colectivas sin tener miedo a despidos o cambios en la asignación de las
rutas”, explicó el presidente de la Sitrach antes de subrayar que
existen numerosas “prácticas antisindicales” en ciertas empresas.
REGULACIÓN LEGAL Y RESPONSABILIDADES
REGULACIÓN LEGAL Y RESPONSABILIDADES
Los trabajadores denunciaron también la eliminación del “departamento especializado de la Dirección de Trabajo
en el área de las fiscalizaciones de las actividades complejas”, como
un “retroceso inmenso” con respecto a la seguridad vital en el
transporte.
Según los dirigentes sindicales se
necesita “que haya un departamento especial para legislar el tema” y una
“política de transporte con normas específicas que regulen el rubro del
transporte terrestres interurbano de carga y de pasajeros”. Fiscalizar
el movimiento de los buses como se hizo durante el fin de la Semana
Santa en la Región Metropolitana no es una medida constante ni de largo plazo.
A juicio de los conductores, durante
todo el año las empresas faltan a sus responsabilidades, dejando
circular en las carreteras nacionales e internacionales buses en malas
condiciones, con neumáticos gastados, fisuras en los parabrisas y
espejos del móvil o falta de cinturón de seguridad en los asientos.
Señalaron además que las empresas dejan
transitar buses sin los frenos adecuados o sin licencia de conducir
autorizada según el peso del vehículo. En efecto, un gran número de los
buses transportan en sus carros encomiendas que en cantidades de cargas
puedan superar 1 a 2 toneladas. Y esto además de las responsabilidades
de los choferes que “tienen que responder económicamente ante cualquier
daño o pérdida de las encomiendas, ya que los carros pueden transportar
más de un millón de pesos en encomiendas” – dijo el dirigente sindical.
Según José Sandoval Pino, el accidente ocurrido el jueves 24 de marzo en Taltal, y que dejó al menos 27 heridos, fue causado por los frenos del bus afectados por el peso del carro.
Aunque el Sitrach solicitó reuniones al
Ministerio Del Trabajo y al Ministerio de Transporte para tratar estas
inquietudes, a la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Por Mélissa Quillier
El CiudadanoPor Mélissa Quillier
http://www.elciudadano.cl/2011/04/26/exceso-de-horas-de-trabajo-y-deplorables-condiciones-laborales-son-las-principales-causas-de-accidentes-de-buses-interurbanos/
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