viernes, 1 de abril de 2011

Chile : Críticas genera anuncio de reducción escalonada del 7% para jubilados. Diana Porras

El Ejecutivo destacó el proyecto como uno de los temas de importancia que está trabajando el nuevo ministerio Social, y que será firmado este jueves para luego someterlo al debate parlamentario en el Congreso Nacional. En tanto, el diputado Gabriel Silber (DC) criticó la iniciativa, señalando “tenemos un proyecto escalonado que desde el punto de vista presupuestario compromete al próximo Gobierno y deja fuera a adultos mayores con ingresos superiores a 200 mil pesos”.

JUBILADOS

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el proyecto de ley que reduce el descuento del 7 por ciento de salud que actualmente pagan los adultos mayores
Desde el hogar de ancianos Villa Padre Hurtado ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Mandatario aseguró que estos avances se inspiran en el trabajo que está elaborando el nuevo ministerio Social.
“Eso es también, lo que inspira el proyecto que vamos a firmar hoy. Este proyecto apunta a una  vieja aspiración que es eliminar o reducir gradualmente y en forma focalizada el descuento del 7 por ciento para la salud que afecta a nuestros adultos mayores. El proyecto eliminará o reducirá, dependiendo del nivel socio económico, ese 7 por ciento para el 60 por ciento de los adultos mayores más vulnerables de nuestra sociedad”, destacó el jefe de Estado.
Este proceso será gradual y en ese marco el presidente aseguró que “va a beneficiar durante nuestro gobierno a más de 770 mil adultos mayores”.
El diputado DC Gabriel Silber manifestó su descontento por los detalles del proyecto, señalando “pensamos que nuevamente se le está tomado el pelo a los adultos mayores y a los chilenos. Todos escuchamos la promesa de que se colocaría fin al 7 por ciento para todos los adultos mayores, pero tenemos un proyecto escalonado que desde el punto de vista presupuestario compromete al próximo Gobierno y deja fuera a adultos mayores con ingresos superiores a 200 mil pesos, y sólo se considera a un sector muy ínfimo de los beneficiarios que esperaban ser consignados en el anuncio presidencial. Frente a esto como Concertación hemos señalado que no vamos a dar cheques en blanco en el Congreso”.
Piñera agregó que este proyecto, que era una promesa de campaña, reduce a cero, de forma gradual, el descuento del 7% de salud para el primer quintil. Es decir, “para adultos mayores pertenecientes al 20% más vulnerable de la sociedad, y la reducción a cero se inicia, si es que el proyecto de ley logramos aprobarlo con rapidez, en octubre de este año, y llega a cero en octubre del próximo año”.
Por su lado, el jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo anunció una fuerte arremetida parlamentaria para modificar iniciativa en el Congreso incluyendo a sectores que quedaron postergados.
Los diputados falangistas señalaron que realizarán todos los esfuerzos legislativos necesarios para aumentar la cobertura de beneficiados en el proyecto del Gobierno que disminuye cotización del 7 % a pensionados.
El parlamentario precisó que según los datos de enero, “en el país hay 1.608.000 pensionados entre sistema antiguo y de capitalización individual (IPS y AFP) y que reciben mensualmente una pensión promedio de $170.000. Y en el sistema de pensiones solidarias hay cerca de 300.000 pensionados que reciben PBS que cotizan su 7% para salud”.
El líder de la bancada opositora explicó “la fórmula gubernamental de rebajar el 7% de las cotizaciones de salud es para el 20% más pobre se elimina desde octubre 2012, para 2º quintil (hasta 40% más pobre) se elimina en octubre del 2013 y para el 3er quintil sólo se reduce del 7% al 5% y beneficiará con esta modalidad a 770.000 pensionados”.

Fuente, vìa :

http://radio.uchile.cl/noticias/108741/

No hay comentarios:

Publicar un comentario