Un nuevo incremento en la tarifa del sistema de transporte metropolitano
provocó dos manifestaciones en la capital, un recurso en tribunales y
el rechazo de las organizaciones de usuarios, que apuntan a un debate de
fondo: “Queremos un sistema de transporte público asegurado como un
derecho”, dicen.
Siete alzas en un año anotó hoy la tarifa del Transantiago y el
rechazo comenzó a esparcirse. Agrupaciones de usuarios, concejales y
parlamentarios criticaron el nuevo incremento y protagonizaron
manifestaciones en el centro de Santiago.
Una de ellas fue convocada para este lunes en la tarde por el Comité
de Usuarios del Transantiago. Su vocero, Sergio Sepúlveda, asegura que
“el Gobierno no ha dado respuesta a las demandas de la población para
mejorar la calidad del transporte en la región Metropolitana. Sí se ha
esmerado por recargar en los bolsillos de los usuarios las pérdidas que
ha tenido el sistema. No creemos justo que no se entregue un buen
servicio y se siga cobrando cada vez más”.
Ahora el costo de movilizarse en bus en Santiago alcanza $540,
mientras que en el Metro oscila entre $510 y $620, en los horarios bajos
y punta. El valor del pasaje escolar, en tanto, llegó a los $180.
En este escenario, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz,
luego de anunciar la incorporación de 193 nuevos buses al sistema,
justificó el aumento en los precios por dos motivos: “El primero no
depende de nosotros y tiene que ver normalmente con los precios
internacionales, con costos directos. El segundo ítem tiene que ver con
el déficit y eso sí depende de nosotros. Estamos trabajando muy fuerte
para controlarlo, en revisar los contratos y muchas mejoras que apuntan a
eliminar ese problema”, afirmó.
El Comité de Usuarios del Transantiago se reunió la semana pasada con
el ministro Errázuriz, pero según dicen, éste “se siente atado de manos
y dice que el alza es irreversible”.
Sin embargo, la organización, formada hace cuatro años y que hasta
ahora ha convocado a dirigentes sindicales, estudiantiles y gremiales,
apunta a un tema más profundo: el rol del Estado en el transporte
público.
“El principal debate es a quién debe pertenecer el sistema. Hasta
ahora, el sector privado no ha sido capaz de generar políticas de
transporte, porque como a toda empresa, lo orienta ganar dinero, y se ha
visto fracasado. En cambio, el Metro es una empresa estatal y hasta el
10 de febrero de 2007 (antes de la puesta en marcha del nuevo sistema),
en que teníamos un Metro presentado orgullosamente en cualquier punto
del planeta, había demostrado eficiencia. Por lo tanto, creemos que el
Transantiago debiera estar en manos del Estado”, explica Sepúlveda.
“No sólo por eso, sino también porque el tema del transporte no es
optativo, para movilizarte necesitas un transporte público. Queremos un
sistema de transporte público asegurado como un derecho, y para eso el
Estado no puede estar solo dando la venia para las alzas del pasaje,
sino que debe ser incluso un operador”, agrega.
La organización critica además la falta de participación ciudadana
que hubo en la génesis del sistema de transporte y no descarta más
movilizaciones en las próximas semanas. “Las propuestas de fondo que
hacemos son transversalmente distintas a las del Gobierno. Si no
logramos acuerdo, la única herramienta que tenemos, en tanto no tenemos
poder, está en la movilización, aunque confiamos en la fuerza de
nuestras ideas”, dice Sepúlveda.
Este lunes en la mañana, una treintena de concejales de oposición y
representantes de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile
(Conadecus) realizaron una marcha en el paseo Ahumada y entregaron una
carta en La Moneda con propuestas para el Presidente Sebastián Piñera.
La misma Conadecus había presentado un recurso de protección para
evitar el alza, el cual fue declarado inadmisible por la Corte de
Apelaciones.
Fuente, vìa :
http://radio.uchile.cl/noticias/103611/
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