Una fantasía lógica si consideramos que han
crecido en un e$tado donde el soplonaje está instalado como política
pública y se instaura como costumbre popular, estimulando delatar a la
vecina que no paga su pasaje en los buses de movilización local
–Transantiago-**. Así las cosas, cuando te están contagiando de fascismo
¿por qué no imaginar que hay una página soplona que delata a la gente viviendo con VIH/SIDA?
Cuadro 1: Misoginia y apología del crimen en la calle Londres
Una mujer hace una perfomance
femenina de seducción en que el director realiza sus mediocres
fantasías sexuales. Ella camina –al parecer- por calle Londres, la misma
que tiene, en los adoquines, placas recordatorias de gente torturada y
asesinada por la dictadura en Londres 38, casa rescatada por movimientos
de defensa de los derechos humanos.
Al paso de la mujer, van cayendo hombres muertos… tal vez sobre los mismos recordatorios de ejecutados y torturadas…
Los hombres mueren por culpa de la mujer y su seducción. Calle Londres se ve regada de muertos de SIDA.
Cuadro 2: Más misoginia, transfobia y familismo
Otra
mujer, otra burda fantasía masculina, acosa sexualmente a un chico
delgado, disminuido, un empleado que sirve a los dueños de una oficina
reluciente. El joven se quedó a trabajar hasta tarde, la mujer también…
parece que provocadora y provocado son trabajadores. La víctima masculina se concentra en su foto familiar sobre el escritorio: esposa virginal e hijitos. Lo que él imagina para no ver a la tentadora mujer, es a un hombre en el vestido de la mujer… así logra evadir el acoso.
La mala mujer persigue a un hombre para matarlo de SIDA, pero Transfobia y Familismo, lo salvan.
Cuadro 3: Otra vez misoginia y lesbofobia
Un hombre tiene sexo con una mujer, pero aparecen muchas otras mujeres, en la cama, a su alrededor, todas ninfómanas freudianas.
El spot se llama “con todos”, pero son todas mujeres. El confuso
mensaje le explica a esta víctima masculina que cuando se acuesta con
una persona, no sabe con cuántas más se está acostando… Si todas esas
mujeres se acostaron con la que él se acuesta, deben ser algo lésbicas,
y además de peligro de SIDA, representan destrucción de la
heteronormatividad (de la norma heterosexual cristiana y burguesa)...
Cuadro 4: Terrorismo sexual y miedo a las mujeres
Una
actriz es maquillada para lucir enferma de diversas enfermedades,
gripe, varicela y otras. La misma actriz, segundos después, luce lozana y
se retuerce como gusano seductor de hombres -y/o fantasía masculina-,
pero, ¡cuidado, tiene SIDA! Porque el SIDA, según el brillante spot, “no
se nota”. Es decir: ¡Cuidado no te acuestes con mujeres que parecen sanas, pueden tener SIDA!…
Cuadro 5: Terrorismo individualista y amenazas de muerte
Una
mujer (otra vez, mujer) recibe el test de Elisa, positivo. Tiene VIH.
Un túnel oscuro la envuelve y la lleva al momento en que tuvo sexo. En
el túnel de la muerte, nadie la compaña. Va a morir sola por haber tenido sexo.
Cuadro 6: Orwell 1984, un mundo feliz
Una
sexta mujer está comprando en el supermercado y una voz, por parlantes,
anuncia que el dueño del auto “X” tiene SIDA… La clienta de
supermercado alza la mirada aterrorizada…
El e$tado te vigila y te va a delatar a viva voz: ¡Tienes Sida!
Cuadro 7: Nazismo y racismo
Un
tipo adulto, blanco, desde la comodidad de su sala de estar bien
alhajada y de pulcritud europea, habla en algún idioma golpeado que
podría ser alemán y nos dice con el tono de un profesor autoritario que:
¡Si creemos que nos podemos sacar el loto, cómo no entendemos que podemos contagiarnos el SIDA! Luego hace un gesto característico de que somos unos idiotas y deja de prestarnos atención…
¡Tropa de sudacas pobretones soñando con ganarse el loto y creyendo que el SIDA es cuestión de suerte!
Cuadro 8: Moralismo y fobia a los viejos
Un
hombre viejo muere de un ataque al corazón en lo que hierve una tetera;
una mujer vieja entra a la cocina, lo ve muerto y muere también. Ella
cae con su mano sobre la de él. El spot nos dice que “es mejor morirse
de viejo que morirse de SIDA” y que “si es con tu pareja de toda la
vida, mucho mejor”. Hay bulla de fiesta, globos y serpentinas de
celebración sobre los cadáveres de la pareja de ancianos.
¡Qué se mueran los viejos!... Y que “sus” mujeres sean enterradas con ellos porque eso es fidelidad matrimonial.
Cuadro 9 y 10: Heteronormatividad, monogamia y estupidez
Un
hombre y una mujer disfrazados de pingüinos sostienen un romance. El
spot dice que hay quienes tienen una sola pareja durante toda la vida y
“por eso No tienen SIDA”… Unos tipos con trajes de virus (¿¡) avanzan
cual espermatozoides alegremente a una fiesta, pero una goma les bloquea
el paso, al parecer un condón… Sin comentarios.
Cuadro 11: Sólo importan los hombres
Una
pareja heterosexual de jóvenes en urgencia erótica, van quitándose la
ropa en un largo camino hasta llegar a una habitación. Ya frente a la
cama, el hombre es conminado por el e$tado vigilante -representado en la voz del locutor-, a protegerse… Mientras, la mujer lo llama, provocadora y semidesnuda desde el lecho pecador.
Androcentrismo y clasismo
Es
una campaña dirigida a hombres, claro. A los hijos, hermanos, amigos,
parientes masculinos de la Derecha. Blancos, ejecutivos, empresarios,
adinerados, que tienen Internet rápido y de amplia cobertura, pues la
campaña no se ve más que por Internet, y abrirla es largo y costoso.
Al
verla, recordé al grupillo de jóvenes rubicundos y peinados en un
estilo nazi que alguna vez nos gritaron “calientes” por exigir la
pastilla del día después, el aborto, y gritar que alejaran sus rosarios
de nuestros ovarios.
Quieren protegerlos a
ellos, y también a sus hijas que serán las novias virginales de los
chicos nazis. La manera es aterrándolos con las otras mujeres, las no
virginales, que les contagiarán el SIDA. Parece una campaña hecha
por sus creativos hijos para sus mismos hijos que, seguro, se calientan
con hombres y mujeres pecadoras, a menudo.
Homofobia “gay”
La
iluminada campaña presupone que los hombres de su clase no son
maricones y que no buscan jovencitos prostitutos para acostarse en las
esquinas del barrio alto. No hay ni una sola escena donde se vea a
hombre con hombre. Los homosexuales son borrados de la historia de la
prevención del VIH/SIDA.
Era el paso que venía
luego de la campaña del SERNAM piñerista, que presumiendo de creativa,
pregonaba que “maricón es el que le pega a una mujer”, pero escondía
esto.
El Servicio Nacional de la Mujer, en una
supuesta campaña contra la “violencia intrafamiliar”, reforzaba
–solapadamente- el concepto “gay” -en inglés- y aniquilaba “maricón”, un
signo político recuperado por homosexuales latinos que saben que no son
blancos ni burgueses ni europeos.
Desinformación
Hablan
de “hacerse el examen” (test de Elisa), del “condón” y de “ser fiel”,
como si fuesen 3 alternativas idénticas. Sabemos que el test no previene
nada, pero en esta “campaña” se transmite como una manera de
prevención.
Discriminación a la gente viviendo con el VIH/SIDA
La
política pública de Salud piñerista asocia VIH/SIDA a muerte, terror y
mujer, desarmando la historia de los movimientos de trabajo en VIH/SIDA y
de movimientos homosexuales y de mujeres, que en estos territorios,
desde los años 90, construyeron antidiscriminación.
¡Olvídate
de la fuerza de esa imagen en que una persona abraza a otra y explica
que el SIDA no se transmite por abrazar, besar, dormir o solidarizar con
una persona viviendo con el VIH/SIDA!
¡Olvídate
de eso que aprendimos sobre que la vida buena también es posible para
quienes viven con el virus! Porque a ellas y ellos, a tu madre, tu
hermano, tu amiga, que viven con el virus del VIH/SIDA, el nacismo
piñerista decidió delatarlos y matarlos de negación. Y no lo hizo solo,
tiene socios: Según el spot, Universidades, Institutos, Gimnasios (¿?),
Ligas de Fútbol, Discoteques, Pubs y Cíber Cafés***, “colaboradores” -o colaboracionistas-.
Los maricones desparecen del mundo feliz del fascismo piñerista, y la mujer continúa “fatal”,
enviada del infierno, propagando el SIDA entre hombres que sucumben al
sexo fuera del único Matrimonio que protegerán siempre, el heterosexual.
Porque –y eso es seguro- ese es el único Matrimonio y la única Familia
de los patriarcas. Lo otro son fantasías de inclusión en el circo
derechista.
victoria aldunate morales
feminista autónoma
*
Agradezco la invitación de Fundación Savia a ver los spots y a varias
mujeres feministas, compañeras de Alquimia que asistieron y nutrieron
–junto con Marco y Víctor de Savia- esta nota con sus opiniones. Sé que
poca gente los ha visto y que no soy la única que piensa todo esto, en
Internet hay varias notas como la de comunitarios.cl por ejemplo que
denuncia desinformación y discriminación.
** El
plan piñerista “de combate a la delincuencia” nombra “informantes
ciudadanos” en poblaciones y el "encargado de barrio" depende
directamente del Ministerio del Interior.
*** Colaboradores de esta patética Campaña, según la página son: Universidades de Santiago:Universidades, en Concepción: Universidad Santo Tomás, Universidad del Bío Bío. Universidades en Viña del Mar: UPLA, Universidad Santa María, Universidad Católica. Institutos en Santiago: Inacap Vicuña Mackenna, AIEP. Universidad Mayor, Universidad Las Américas.
Gimnasios en Santiago: Gimnasio Pablo Gaona, Gimnasio Sportime, Gimnasio Formas, Nova Sport. Gimnasios en Concepción: Pacific Gym, Perfect Body. Gimnasios en Viña del Mar: La Way, Salud e Imagen Gy.
Discoteques en Santiago: Bar 89, Kamazu, Costanera club, Club Nop Stop. Discoteques y Pubs en Concepción: El Padrino, Pachamamba, Loft, Chorizan, Valentinos, El Tablón. Discoteques y Pubs en Viña del Mar: Club Area, Piedra Feliz, Abasto, Huevo, La Sala, La Torre.
Ligas de fútbol en Santiago: Liga La Reina, Liga Macul, Liga de fútbol Rafael Olarra, Liga fútbol Amigos de Fútbol. Ligas de Fútbol en Concepción: Casa del deporte U. de Concepción, Unidad del deporte. Ligas de Fútbol en Viña del Mar: Liga Deportiva Upla, Liga Comercial Interempresas.
Cíber Cafés en Santiago: Ciber República 16, Ciber Net. Cíber Cafés en Concepción: Full Planet, Payne Center. Cíber Cafés en Viña del Mar: Ciber Chalet, Bellavista.
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