1. Mientras el pueblo trabaja, sufre miseria y opresión, y el
gobierno y los empresarios gozan de sus enormes riquezas, muchos
seguimos apenas soñando en un México justo e igualitario; sin embargo la
cábala de las revoluciones 1810-1910-2010 parece comenzarse a cumplir.
Como en 1994 con la rebelión del EZLN zapatista que sacudió conciencias,
empiezan a aparecer algunas luces que anuncian un nuevo amanecer para
el pueblo. Hace dos días en mi artículo hablaba de “La familia
michoacana”, perseguida por el ejército por ser una “insurgencia
armada”, según La Clinton, y hoy me topo con un comunicado de los
“Misteriosos desaparecedores” del político de alta delincuencia
Fernández de Cevallos; firman como Red por la Transformación Global
(RTG), y con enorme oportunidad entregan una serie de ideas que
demuestran tener claridad profunda sobre los gobiernos mexicanos, el
neoliberalismo, la violencia y el significado de la revolución.
2. Según comunicado que hoy se publica en Excélsior, Diego Fernández
de Cevallos será liberado por sus captores. Los plagiarios -“ex
misteriosos desaparecedores”- aseguran que “pese a tener Fernández de
Cevallos innumerables imputaciones en su contra y de que miles de
ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la
verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo”.
Admiten que recibieron dinero por liberarlo y dicen: “Tomarlo
prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado
constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus
instituciones”. Es una demostración de la voluntad de lucha y de la
capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una
demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable;
una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la
voluntad del enemigo y combatir la impunidad”.
3. Lo más notable del escrito que está circulando por Internet en
México y en el mundo, es cuando señalan los de la RTG en el “Epílogo de
una desaparición”, que reivindican como secuestro político el de
Cevallos y hacen un llamado a un levantamiento armado repudiando la
política económica desarrollada en México a partir de 1988, a partir del
gobierno de Salinas; afirman que le perdonaron la vida a Cevallos y
hacen un llamado a un levantamiento armado. Señalan: “Por paradójico que
parezca, la historia de la humanidad demuestra que, para generar las
condiciones humanas de existencia, se necesita en ciertos momentos
ejercer la violencia como una adecuación social que hace permisible
terminar con ciertas formas de vida para generar otras. Fue a partir de
1988, cuando inicia el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, poniendo
énfasis en que a partir de 1988 comenzó el final de las tesis del
Estado-social y de la Revolución Mexicana, dando paso a la derecha que
hoy
gobierna.
4. Continúan sobre la violencia y demuestran las diferencias al
señalar: La violencia destructiva, como la que ejerce el gobierno, sólo
concibe destruir sin construir algo superior y distinto que constituya
verdaderamente un estado mejor de vida y no sólo para unos pocos. La
violencia es constructiva cuando es rebeldía frente a la amenaza de
muerte, cuando enfrenta a la muerte personificada por quienes nos
someten a la miseria. La violencia, al tener rostro de muerte, nos es
presentada como injustificable, sobre todo si atenta contra el poder
establecido”. Con ese mismo tono señala que el discurso gubernamental
repudia la violencia e invita a preservar el orden, o protestar dentro
de los marcos institucionales que no operan de acuerdo al fin para el
que fueron creados, como un recurso que le queda para seguir operando
bajo la cara de “la legalidad” y “la democracia”. ¿Quién inventó la
violencia sino los defensores de sus riquezas?
5. “Sin embargo la violencia más sofisticada, la que a diario nos
golpea y quizá la que menos reconocemos como violencia, es la que parece
no venir de ninguna persona; es la violencia estructural ‘invisible’
presentada siempre como ‘estragos’, ‘golpes’ o ‘crisis internacionales’
que parecen nunca terminar para nosotros pueblo y que nos son
presentadas como ‘avances’. El duopolio televisivo y los gobernantes
quieren que creamos en los ‘avances’ y en la ‘modernidad’ mientras hay
más despidos, menos oportunidades de encontrar empleos productivos y un
salario que cada día vale menos. Esa ‘modernidad’ no es con la que
soñamos ni la que queremos heredar a nuestros hijos. La pobreza, para
muchos la miseria, es una constante amenaza de muerte y es mucho más
poderosa que todos los grupos de sicarios juntos; la vida es reducida a
su condición de supervivencia sin ninguna posibilidad de un desarrollo
auténticamente humano. Estas condiciones acercan
a millones de personas más a la muerte que a la vida y frente a este
peligro...”
6. “¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de
un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a
la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la
figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el
inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos;
es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del
control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso
transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en
sintonía con Estados Unidos... apoyado por la élite empresarial y
política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados
políticos... De sus más preciados aliados podemos señalar como principal
cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN),
Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico
gracias a su triple carácter de funcionario del Estado, empresario y
abogado...” acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y
enriquecimiento...”
7. Y concluye el documento: “Esta tarea es parte de un proyecto más
grande e importante: participar en la construcción del poder popular
para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria
digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México
sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país
productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es
un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes
debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en
el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir
un México para todos los mexicanos?” Me parece justo el documento.
Pienso que es un material que debe analizarse y discutirse y, de ser
posible, apoyarlo. Seguro que el Estado mexicano lanzará toda la
caballería y la perrada contra “los misteriosos secuestradores”
argumentando delincuencia. ¿Qué esperar de los facinerosos medios
de información?
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