Engaños masivos y brotes histéricos han
ocurrido a lo largo de la historia, y no hay ninguna razón para creer
que no volverán a suceder de nuevo.
Antes del siglo XX, la mayoría de estos
casos – conocidos por sociólogos y psicólogos como enfermedades masivas
sociogénicas – implicaban a personas expuestas a una estricta disciplina
por un periodo largo tiempo.
Entre los siglos XV y XIX, la creencia popular en brujas y demonios, junto con el crecimiento del rigor en algunos conventos europeos, disparó docenas de brotes histéricos entre las monjas.
Entre los siglos XV y XIX, la creencia popular en brujas y demonios, junto con el crecimiento del rigor en algunos conventos europeos, disparó docenas de brotes histéricos entre las monjas.
Esto no es sorprendente. Las chicas
jóvenes eran normalmente coaccionadas para adherirse a órdenes
religiosas aisladas, en régimen de clausura, practicando una disciplina
rígida y viviendo sólo con mujeres.
Junto con los votos de castidad y
pobreza, muchos seguían dietas casi hasta la hambruna, repetidos
rituales de oración y ayunos prolongados. Los castigos físicos y el
encarcelamiento eran el resultado de incluso pequeñas transgresiones.
Cuando la histeria surgía, podía durar meses; o crecer y decrecer
durante años.
Aunque los conventos europeos podrían
haber sido el caldo de cultivo perfecto para engaños e histeria masivos,
no son los únicos lugares. Y aunque mucho se ha escrito sobre la
histeria individual, poca atención se ha dirigido hacia engaños o brotes
de histeria en grupos. A pesar de haber muchas evidencias.
EDAD MEDIA
MONJAS QUE MAULLAN
Durante la edad media, docenas de brotes
histéricos fueron documentados entre monjas recluidas en conventos
europeos cristianos de clausura. En aquella época se creía que algunos
animales, como los lobos, podían poseer a las personas y en Francia los
gatos eran despreciados y asociados al diablo.
En el libro “Epidemias de la Edad Media”,
J.F.C. Hecker describe cómo una monja, en un gran convento en Francia,
comenzó a maullar como un gato; poco después otras monjas la siguieron.
Al cabo de cierto tiempo, todas las monjas maullaban juntas en ciertos
momentos del día, a veces, durante horas.
Esto causó problemas a la comunidad
cristiana de los alrededores, que finalmente llamaron a una compañía de
soldados, para que estuvieran a la entrada del convento, armados con
barras. Se dijo a las monjas que serían golpeadas hasta que prometiesen
no maullar más.
SIGLO XV
EPIDEMIA DE MORDISCOS
Una monja en un convento alemán empezó a
morder a sus compañeras. Poco después, todas las monjas comenzaron a
morderse mutuamente. Las noticias de este suceso entre las monjas pronto
corrieron, y entonces, comenzó a suceder en otros conventos
sucesivamente, a lo largo de toda Alemania, principalmente en Sajonia y
Brandemburgo. La manía de morder entonces se extendió a Holanda, e
incluso a Roma.
1630
ENVENENAMIENTOS POR EL DIABLO
El miedo por envenenamiento aterrorizó a
Milán, Italia, en 1630, coincidiendo con la peste y otras plagas, y con
la predicción de que el diablo envenenaría el suministro de agua de la
ciudad. Una mañana de abril, la gente se levantó y se atemorizó al ver
“que todas las puertas en las calles principales de la ciudad estaban
marcadas con una marca curiosa, una mancha”, escribió Charles Mackay en
su libro “Extraordinary Popular Delusions and the Madness of Crowds”,
publicado en 1841.
Enseguida hubo alarma de que el signo del
esperado envenenamiento estaba al caer, y se extendió la creencia de
que el maíz y la fruta habían sido también envenenados. Muchas personas
fueron ejecutadas. Un anciano fue visto limpiando un taburete antes de
sentarse en él, y fue acusado de envenenar el asiento. Fue capturado por
una multitud de mujeres enfurecidas y llevado por los pelos a un juez,
pero murió por el camino.
En otro caso, un farmacólogo y
cirujano-barbero llamado Mora fue encontrado con varias preparaciones
que contenían pociones desconocidas y fue acusado de estar confabulado
con el diablo para envenenar la ciudad. Finalmente, el hombre confesó
después de ser torturado en el potro, admitiendo cooperar con el diablo y
los extranjeros para envenenar la ciudad y señalar las puertas.
Bajo coacción nombró varios cómplices que
fueron finalmente arrestados y torturados. Fueron declarados culpables y
ejecutados. “El número de personas que confesaron que fueron empleadas
por el diablo para distribuir veneno es increíble”, dice Mackay. “Día
tras día se ofrecían personas para autoacusarse”.
1639
DUENDES SATÁNICOS
Mackay también informó de que en 1639, en
una escuela de chicas en Lille, Francia, 50 alumnas fueron convencidas
por su maestra de que estaban bajo la influencia de Satán. Antoinette
Bourignon hacía creer a los niños que tenían pequeños ángeles negros
volando alrededor de sus cabezas, y que estos estaban por todos lados.
Pronto, cada una de las estudiantes
confesó actos de brujería, de volar sobre escobas e incluso de comer
carne de bebés. Las estudiantes estuvieron cerca de ser quemadas en la
hoguera pero se salvaron cuando la culpa recayó sobre su maestra, que
escapo en el último minuto. El episodio ocurrió casi al final de la caza
de brujas en la europa continental que se dio entre 1400 y 1650, cuando
al menos 200.000 personas fueron ejecutadas por acusaciones de
brujería.
1691-1693
LAS BRUJAS DE SALEM
Probablemente el caso más famoso de
engaño masivo sucedió en el pueblo de Salem (ahora Danvers,
Massachusetts). En 1692, el pueblo fue escena de un pánico moral que
llevó a juicios, torturas, encarcelamientos y ejecuciones. Algunas
murieron en la cárcel o durante las torturas, y al menos 20 residentes
perdieron sus vidas. La paranoia fue tal que dos perros fueron incluso
acusados y ejecutados. Todas las condenas se basaron en evidencias
ambiguas.
La caza contra las brujas comenzó en
diciembre de 1691, cuando ocho chicas que vivían en las cercanías de
Salem exhibían comportamientos extraños como desórdenes del habla,
movimientos convulsivos, y conductas extravagantes. Las explicaciones de
estos fenómenos fueron desde la falsedad absoluta a la histeria o al
envenenamiento por hongos en la comida. Enseguida, cientos de residentes
fueron acusadas de brujería, y los juicios contra brujas comenzaron a
llevarse a cabo. La locura terminó en mayo de 1693, cuando el gobernador
William Phips ordenó liberar a todas las sospechosas.
1761
PÁNICO EN LONDRES
El 8 de febrero de 1761 un pequeño
terremoto sacudió Londres. Otro temblor acaeció en marzo, y la
coincidencia se volvió sujeto de una amplia discusión. Un hombre llamado
William Bell entonces predijo que Londres sería destruida en un tercer
terremoto el 5 de abril. “A medida que el horrible día se acercaba, la
excitación crecía, y un gran número de personas crédulas de todos los
pueblos en un radio de 30 kilómetros esperaban la condena de Londres”,
escribió Mackay sobre la histeria. La gente pagó cantidades desorbitadas
para embarcar en Londres o acampar en los campos. Cuando llegó la fecha
señalada, nada pasó.
1806
EL FINAL DEL MUNDO
En 1806 el pánico se extendió a través de
Leeds y en las comunidades de alrededor, donde la gente creía que el
final del mundo se acercaba. Comenzó cuando una gallina de un pueblo
cercano empezó a poner huevos inscritos con el mensaje “Cristo viene”.
Numerosas personas acudieron en masa al lugar para examinar los huevos y
ver el “milagro” de primera mano. Muchos se convencieron de que el
final estaba cerca y se volvieron devotos religiosos. Mackay describe
cómo la excitación rápidamente se tornó en decepción cuando un hombre
“cogió a la pobre gallina en el acto de poner uno de sus huevos
milagrosos” y se dio cuenta “que el huevo había sido inscrito con tinta
corrosiva, y cruelmente introducido de nuevo en el interior del animal”.
1835
HOMBRES-MURCIÉLAGO EN LA LUNA
Durante la semana final de agosto de 1835, un largo artículo apareció en la primera página del New York Sun.
Llevaba el titular “Grandes descubrimientos astronómicos recientemente
hechos por Sir John Herschel, en el Cabo de Buena Esperanza”.
Una serie de seis reportajes causaron
sensación en todo el mundo. Atribuidos al periodista Richard Adams
Locke, el artículo afirmaba que el astrónomo Sir John Herschel había
perfeccionado el telescopio más poderoso del mundo en un observatorio
sudafricano y había descubierto varias formas de vida en la Luna: un
castor de dos piernas, un oso con trompa, cebras miniatura y pájaros de
colores entre ellas. Su más asombrosa observación, sin embargo, fue la
observación de formas humanas voladoras en la Luna, con alas de
murciélago. Estas criaturas recibieron el nombre de Vespertilio-homo, u
hombres murciélago.
Los seres eran descritos con inocencia
angelical, en coexistencia pacífica con el resto de criaturas en un
entorno aparentemente ausente de carnívoros. Una gran excitación
prevaleció en Nueva York y se extendió a lo largo del mundo; la mayoría
de los periódicos habían sido engañados, incluyendo el “The New York Times“. Locke publicó los artículos en un panfleto y vendió 60.000 copias en un mes. El diario neoyorquino “Journal of Commerce” finalmente desenmascaró el bulo. Sólo mucho más tarde Herschel oyó de esas observaciones que supuestamente había realizado.
1937
LOS CAZADORES NOCTURNOS DE CABEZAS
Durante marzo de 1937, Sutan Sjahrir, el
primer ministro de Indonesia, estaba viviendo en la isla moluca de Banda
cuando describió el pánico que barría el pueblo. Coincidió con rumores
de que un “tjoelik” (uno que colecciona cabezas humanas para el
gobierno) estaba actuando en la zona y buscando una cabeza para ponerla
cerca de un muelle local que había sido reconstruido.
De acuerdo con la tradición, los
proyectos de construcción gubernamentales irían a pique sin tal ofrenda.
Sjahrir escribió que “la gente ha estado viviendo en el miedo” y
estaban “hablando y murmurando sobre ello en todos los lados”, y después
de la oscuridad las calles quedaron desiertas, y hubo muchos informes
de extraños ruidos y visiones. “Cada mañana hay nuevas historias,
generalmente sobre pasos o voces o una casa que ha sido apedreada, o un
ataque a alguien por un tjoelik con un lazo. Naturalmente, la persona
que era atacada escapaba del tjoelik justo a tiempo”, Sjahrir escribió,
describiendo el miedo como “psicosis masiva”.
1938
INVASIÓN DE LA TIERRA
En la noche de Halloween de 1938, un
drama ficticio radiofónico – basado en el libro “La guerra de los
mundos” de H.G. Wells – fue adaptado a un escenario americano y emitido
en gran parte de los Estados Unidos por la CBS, y en el “Teatro
Mercury”, en vivo. Contaba la historia de la invasión de los marcianos
que habían aterrizado en Grovers Mill, Nueva Jersey, y pronto comenzaron
a atacar con rayos térmicos y gas venenoso.
En 1940, el psicólogo de la universidad
de Princeton Hadley Cantril concluyo que aproximadamente 1,2 millones de
oyentes se asustaron, excitaron, o quedaron perturbados. Posteriores
revisiones en la década de 1980 concluyeron que había pocas evidencias
de pánico generalizado – algunos pocos ejemplos de movilizaciones
armadas o huídas de pueblos. Más bien se trataba de un engaño colectivo.
1944
GASEADOR LOCO DE MATTOON
Durante las dos primeras semanas de
septiembre de 1944, los residentes de Mattoon, en Illinois fueron
lanzados a los medios después de una serie de ataques imaginarios por un
“anestesista fantasma”.
El 1 de septiembre, la policía de Matton
recibió una llamada telefónica de una mujer y su hija que se encontraban
con náuseas y mareadas después de ser rociadas con un gas de olor suave
por una figura misteriosa que acechaba cerca de la ventana de su
dormitorio. La mujer también dijo que había experimentado una leve
dificultad temporal para andar. A pesar de las circunstancias ambiguas y
de la falta de evidencias, el incidente tuvo una gran repercusión en el
“Mattoon Daily Journal-Gazette“: “merodeador anestésico anda
suelto”. Después de conocer la historia, otras dos familias de Mattoon
contaron a la policía ataques con gas similares en sus casas justo antes
del incidente.
Antes de que los informes de casos
parasen, la policía registró más de dos docenas de llamadas con un total
de al menos 29 víctimas, la mayor parte de ellas eran femeninas. Sus
síntomas incluían náuseas, vómitos, boca seca, palpitaciones, dificultad
para andar, y en un caso una sensación de quemadura en la boca. El
psicólogo de la universidad de Illinois, Donald Johnson investigó el
episodio, concluyendo que fue un caso de histeria en masa.
Dado el influyente papel de los medios en
las noticias de Mattoon, puede ser que las víctimas estuvieran
redefiniendo síntomas comunes tales como un ataque de pánico, olor a
agentes químicos, pinchazos y agujetas en sus miembros y las
consecuencias de la ansiedad como las náuseas, insomnio, disminución de
la respiración, temblores, boca seca y mareo, como relacionados con el
gaseador.
1947
PLATILLOS VOLANTES
El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold
estaba volando en su avión privado en el estado de Washington cuando vio
lo que parecían ser objetos voladores brillantes en formación
escalonada. Estuvo viéndolos durante tres minutos, antes de perderlos de
vista.
Preocupado porque igual eran misiles
guiados de una potencia extranjera, Arnold voló a Pendleton, Oregon, y
visitó allí la oficina del FBI. Al verla cerrada, se acercó hasta el
periódico “East Oregonian“.
Después de escuchar la historia de Arnold, el periodista Bill Bequette archivó un informe para Associated Press,
que finalmente apareció en más de 150 periódicos. Arnold describió los
objetos con forma de medialuna, refiriéndose a su movimiento como si
“un platillo se moviera al hacerlo saltar sobre el agua”. Fueron los
escritores de titulares en diferentes periódicos los que acuñaron el
término “platillo volante”.
Hay algunas observaciones dispersas a lo
largo de la historia de avistamientos de objetos discoidales, pero no
hay un patrón consistente hasta 1947. Es probable que la corriente
global de informes de “platillos volantes” que siguieron al
avistamiento de Arnold se inspiraran en el motivo del platillo del caso
de Arnold.
1953
VIRGEN MARÍA EN PUERTO RICO
A las 11:00 am del 25 de mayo de 1953,
unas 150 000 personas se reunieron en un valle de la comunidad de Sábana
Grande, Puerto Rico, para esperar la aparición de la Virgen María,
predicha por siete niños de la zona.
Durante las seis horas siguientes, un
equipo de sociólogos liderado por Melvin Tumin y Arnold Feldman se
mezclaron con la multitud y entrevistaron a algunas de las personas allí
reunidas. Durante este periodo, alguna gente dijo haber visto anillos
coloreados rodeando al sol, y una silueta de la virgen en las nubes,
mientras que otros habían experimentado sanaciones, y una sensación
generalizada de bienestar. Otros no habían visto ni experimentado nada
extraordinario.
Un frenesí en los medios precedió el
evento, y un alcalde local organizó entusiasmadamente a los visionarios
para liderar una multitud de peregrinos en rezos masivos y procesiones.
Tumin y Feldman encontraron que la mayoría de los peregrinos creían en
la autenticidad del mensaje de los niños, y estuvieron buscando curas
para lo que los médicos consideraban incurable.
1954
EPIDEMIA DE PARABRISAS DAÑADOS
El 23 de marzo de 1954, aparecieron en
periódicos de Seattle informes de parabrisas dañados en coches al norte
de Seattle. Los informes se extendieron durante las siguientes semanas,
llegando a alcanzar Seattle, en el anochecer del 14 de abril. Al final
del día siguiente, los policías cansados finalmente, habían respondido
242 llamadas telefónicas de residentes preocupados, informando de
pequeñas marcas en cerca de 3000 vehículos. En algunos casos, dijeron
que habían sido afectados aparcamientos enteros. Enseguida, las
informaciones rápidamente descendieron y pararon: el 16 de abril la
policía había registrado 46 llamadas, seguidas de otras diez y después
no hubo más, de acuerdo con un estudio de la universidad de Washington.
La gente dijo que las pequeñas marcas y
abolladuras se convirtieron en burbujas dentro del cristal del tamaño de
monedas; éstas fueron atribuidas al resultado de pruebas con bombas de
hidrógeno que se habían llevado a cabo recientemente en el pacífico y
que habían saturado los medios de comunicación. En el momento de mayor
intensidad del incidente el alcalde de Seattle llegó a pedir asistencia
por emergencia a la Casa Blanca.
Análisis posteriores de los parabrisas
realizados por la Universidad de Washington encontraron que contenían
pequeñas partículas producidas por la combustión incompleta de carbón
bituminoso, que era común en la vida diaria en Seattle y no podía
agujerear o penetrar los parabrisas.
1956
CORTADOR FANTASMA DE TAIWAN
Durante dos semanas en 1956, los
residentes cercanos a Taipei, en Taiwan, vivieron con miedo a ser la
próxima víctima de un villano loco que merodeaba la ciudad y cortaba con
una cuchilla a gente al azar. Hubo al menos 21 víctimas, la mayoría
mujeres con bajos ingresos y niños. En el libro “El cortador fantasma de
Taipei: histeria colectiva en una sociedad no occidental”, publicado en
1965, Norman Jacobs – quien había estado enseñando en aquel tiempo en
Taipei – llevó a cabo un estudio de la cobertura de la prensa local, y
concluyó que los rumores locales, amplificados por la cobertura
sensacionalista de la prensa, fomentaron el miedo.
En un caso, un hombre le dijo a la
policía cómo había sido cortado por un hombre que llevaba una misteriosa
bolsa negra; pero cuando el doctor determinó que la herida había sido
hecha por un objeto sin punta, el hombre admitió que no podía recordar
exactamente cómo había sido herido, pero asumió que había sido cortado
“por todo lo que se hablaba alrededor”.
La policía finalmente concluyó que los
“cortes” venían de contactos del día a día que pasaron inadvertidos. De
los 21 casos de cortes examinados, “cinco fueron falsos, siete fueron
cortes auto-infligidos, ocho fueron debidos a cortes no hechos por
cuchillas, y uno era una completa fantasía”.
1968-1971
APARICIONES DE LA VIRGEN MARÍA
Desde abril de 1968 a mayo de 1971, más
de 100 000 personas dijeron haber visto a la Virgen María sobre una
iglesia copta ortodoxa en Zeitún, Egipto.
Las descripciones de los testigos eran de
dos tipos: pequeña, brillante, luces de poca duración llamadas “doves”;
y zonas de luz difusa y brillante más duraderas y menos intensas.
El neuropsicólogo Michael Persinger de la
Universidad Laurentiana y su colega estadounidense John Derr analizaron
la actividad sísmica en la región desde 1958 a 1979, y encontraron un
pico en el número de terremotos durante 1969, y evidencias de actividad
microsísmica entre las apariciones.
Atribuyeron los “doves” a luces
producidas por los terremotos: fenómenos luminosos aéreos que
normalmente suceden cerca de áreas con actividad sísmica o erupciones
volcánicas, pero para los que no hay una explicación establecida – las
teorías varían de una forma de descarga eléctrica de un gas hasta una
ruptura local de la ionosfera terrestre. Los científicos concluyeron que
aquellos que habían informado de visiones, estaban predispuestos por su
fe religiosa a interpretar las luces como apariciones de la Virgen
María.
1975-1996
EL CHUPACABRA
Entre febrero y marzo de 1975, circularon
informaciones cerca de Moca, en Puerto Rico, de una misteriosa criatura
que atacaba a animales de granja, chupándoles la sangre y quitándoles
partes de carne, y residentes informaron de oír chillidos agudos o el
batido de alas coincidiendo con los ataques. Los académicos y la policía
examinaron los restos, y achacaron los ataques a cualquier criatura,
desde humanos hasta serpientes y murciélagos vampiro; se le llamó “el
vampiro de Moca”.
En noviembre de 1995, se informó de
ataques similares en el área, atribuidos entonces al chupacabra, un
animal mítico de la tradición española. Estos eran descritos como una
“rata de ojos abultados, con pelo erizado, y con las patas traseras de
un canguro, capaz de escapar después de sus crímenes, a gran velocidad”,
dejando un hedor a azufre. En el momento cumbre, un oficinista de un
servicio de emergencias de una pequeña ciudad pasó “la mitad de su
tiempo respondiendo llamadas relacionadas con el chupacabra”.
Una página de internet especialista en
chupacabras extendió la historia, y en mayo de 1996, la página fue
situada en el “top 5″ de todos los sitios de internet. Hubo informes de
ataques a lo largo del Caribe, desde Argentina y Chile, hasta E.E.U.U.
El asunto del chupacabra terminó abruptamente a mediados de 1996, y
desde entonces, no ha habido casi informes de nuevos ataques.
1990
GENITALES QUE DESAPARECEN
Durante 1990, un episodio de desaparición
de genitales provocó un miedo extendido en Nigeria. Las acusaciones
eran disparadas usualmente por contacto corporal casual con extrañas en
lugares públicos, después de lo cual, el hombre “víctima” tenía
sensaciones extrañas en el escroto, y se tocaba los genitales para
confirmar que todavía estaban ahí. Entonces, se encontraba de nuevo con
la persona entre la multitud, y la acusaba de ser una “ladrona de
genitales”, antes de desnudarse para convencer a los transeúntes de que
su pene había desaparecido.
Muchas “víctimas” dijeron que sus penes
habían regresado una vez que habían dado la voz de alarma, o que aunque
el pene había vuelto, “había disminuido y probablemente no era el
correcto, o se trataba del fantasma de un pene”. Las acusadas fueron
amenazadas o golpeadas hasta que el pene había sido completamente
restaurado, y en algunos casos, las acusadas fueron golpeadas hasta la
muerte.
El psiquiatra Sunny Ilechukwu describió
la escena en una ciudad: “lo hombres podían ser vistos en las calles de
Lagos agarrándose los genitales abierta o discretamente con sus manos en
los bolsillos. Las mujeres también eran vistas agarrándose sus pechos
directamente o con los brazos cruzados a lo largo del pecho. Se pensaba
que la falta de atención y una voluntad débil facilitaban “la captura”
de penes o pechos. Se pensaba que la vigilancia y la agresión anticipada
eran buenas medidas contra los ataques”.
La creencia en la desaparición de
genitales no era sólo plausible sino que fué institucionalizada; muchos
nigerianos influyentes expresaban su indignación cuando la policía
liberaba a sospechosos de ladrones de genitales. Un sacerdote cristiano
dijo incluso que un pasaje de la biblia donde Jesús preguntaba “¿Quién
me ha tocado?” porque “el poder se le ha ido”, se refería a un ladrón de
genitales.
Autor: Robert Bartholomew / Erich Goode
Fecha Original: agosto de 2009
Enlace Original
Fecha Original: agosto de 2009
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Vìa :
http://www.cienciakanija.com/2010/05/20/lo-locura-de-las-masas/#more-7914
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