martes, 23 de noviembre de 2010

Linux : Manejo Básico Linux Mint...por freesiete

Ahora que ya tenemos Linux instalado y hemos configurado el escritorio a nuestro gusto, vamos a aprender a manejar el sistema mínimamente. Lo explicado aquí se sirve de Linux Mint, pero es válido también para Ubuntu u otras distribuciones basadas en ella.
Lo primero que aparece al reiniciar el sistema una vez completada la instalación es el inicio de sesión, donde deberemos ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña.
Una vez hecho lo anterior aparecerá el mensaje de bienvenida que nos proporcionará links a informaciones detalladas sobre la distribución, foro, manuales…
En el menú encontraremos las aplicaciones favoritas por defecto, que podremos configurar según nuestras preferencias:
En el caso de que al instalar la distribución no hubiésemos estado conectados a internet nos faltaría nuestro idioma, opción a la que accedemos desde el menú: Language support o bien desde el Centro de control.
Desde el Centro de control configuraremos también nuestro teclado (entre otras muchas cosas):
Seleccionamos modelo y distribución:
Para configurar el modo de administración de los archivos abrimos cualquier carpeta, por ejemplo el equipo y seleccionamos la pestaña editar:
Para que los archivos de texto se abran directamente deberemos seleccionar en la pestaña Comportamiento la opción Ver los archivos de texto ejecutables al abrirlos:
Vamos ahora al tema de las Actualizaciones de Software. Tenemos básicamente tres modos para hacerlo. En primer lugar, en la bandeja del sistema a la derecha encontramos MintUpdate, que nos indicará las disponibles para los programas que tenemos instalados.
Clicamos sobre el candado y podremos seleccionarlas por niveles de importancia además de obtener una breve descripción de las mismas:
El siguiente modo de actualizar o desinstalar paquetes y aplicaciones lo encontramos accediendo a través del menú principal en la opción Gestor de paquetes = Synaptic:
Ingresamos nuestra contraseña e inicia con una breve explicación de en qué consiste:
Lo primero que deberemos hacer es recargar para tener todas las actualizaciones disponibles:
Las seleccionamos (si nos interesa):
Aplicamos los cambios:
Otro modo de instalar nuevas aplicaciones consiste en acceder a MintInstall desde el menú principal. Lo primero que debemos hacer como siempre es actualizar:
Una vez hecho esto podremos navegar por las distintas categorías de software obteniendo información detallada, previsualización y enlace a la página oficial de las distintas aplicaciones para elegir aquellas que deseemos instalar:
Para desinstalar software, además de hacerlo a través de Synaptic, podemos simplemente clicar con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de las aplicaciones en el menú, donde encontraremos la opción Desinstalar:
El sistema solicitará nuestra contraseña, tras de de lo cual nos pide confirmación para llevar a término la desinstalación:
Otra cosa interesante es configurar las aplicaciones que arrancarán al inicio del sistema. Accedemos desde el Menú principal y seleccionamos, deseleccionamos o añadimos las que queramos. Importante: si ignoras lo que es no lo toques.
Con esto podemos ya defendernos perfectamente con nuestro nuevo sistema.
Fuente, vìa , post original de :
http://revistalinux.net/articulos/manejo-basico-linux-mint/

No hay comentarios:

Publicar un comentario