Hace unos pocos años Jim Jones Revue aparecieron como un auténtico
terremoto en la escena musical. Tanto su disco debut, homónimo, como sus
directos dieron cuenta de una banda que mezclando rock and roll clásico
con la actitud punk lograba un resultado arrebatador y de gran
potencia.
A pesar de contar con tres años escasos de longevidad no estamos ante
gente recién llegada a la música. Su cantante Jim Jones ya ha
participado de otros proyectos como los interesantes Thee Hypnotics o
Black Moses.
Si hubiera que definir el sonido del grupo británico se podría hacer
mezclando el significado que desprende dos de sus portadas. En su debut
aparecía un viejo piano desvencijado y en el recientemente editado
“Burning your house down” se puede ver una casa ardiendo. La primera
perfectamente podría hacer referencia al papel clave de ese instrumento y
de algunos músicos que han sacado el mejor provecho de él como Jerry
Lee Lewis o Little Richard y que son una clara influencia en el sonido
de Jim Jones Revue. Por otro lado el modo contundente e incendiario con
que materializan esos mimbres es más que evidente.
Su nuevo disco, el tercero si contamos “Here to save your soul” que
recopilaba sus singles e incorporaba dos temas inéditos, no difiere
sustancialmente de anteriores grabaciones. Estilísticamente no hay
grandes cambios. Lo único reseñable es la labor del productor Jim
Sclavunos (Nick Cave & The Bad Sedes/Grinderman, Cramps, Sonic
Youth) que ha ayudado a que el sonido de las canciones sea algo menos
“sucio” que los predecesores. Quizás no sea este el mejor contexto para
el tipo de música que hace esta banda pero a la larga no influye de
manera determinante en el resultado final.
Escuchar a Jim Jones Revue es todo una experiencia, su sonido es un
auténtico huracán surgido de esa mezcla en la que se entrelazan los
clásicos del rock and roll ya comentados y otras bandas dadas al
desenfreno sin control como Stooges, Sonics o Jon Spencer Blues
Explosion.
De ese magnífico “totum revolutum” nacen temas como “Dishonest John”,
”Elemental” (una de las dos canciones, junto a la que da nombre al
disco, que aparecía en el anterior trabajo) o "High horse", en la que la
voz de Jim Jones trae ecos evidentes de Little Richard, incluso en sus
gritos, al igual que sucede en la espléndida “Righteous wrong”, que
aunque baja algo el tempo su forma de cantar desgañitada es imponente.
Otro de los elementos que aparece para mezclarse con el torbellino
que construye el grupo es el hard-rock en la onda de los Faces,
Aerosmith o los mismos Rolling Stones, como queda en evidencia en temas
como “Foghorn” o “Premidated” que demuestran una cara más festiva o
bailable dentro de la agresividad típica de la banda.
Hay algunos momentos donde el disco sufre una deceleración en sus
revoluciones. No significa necesariamente una mala noticia, sobre todo
viendo el resultado final de temas como “Big Len” o “Burning your house
down”, que muestra cierta influencia del blues y que de nuevo la voz
suena portentosa, atronando como un Tom Waits totalmente pasado de
vueltas.
Jim Jones Revue actualiza el viejo y primario rock and roll sin hacer
que pierda un ápice de su fuerza y sobre todo manteniendo la actitud de
una música que nació para molestar a los bienpensantes y que irritaba a
los padres cuando escuchaban salir del cuarto de sus hijos esos
alaridos. Ese desenfreno se encuentra en estos británicos.
Fuente, vìa :
http://tercerainformacion.es/spip.php?article18327
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