De los plugins hemos hablado en varias ocasiones y los hemos definido
como complementos de los programas informáticos.
Es igual que
cuando compramos un auto y viene con un equipo “de serie”, pero en el
concesionario podemos adquirir accesorios, fundas para los asientos,
faros antiniebla, aros o llantas especiales. El software también trae
unas características “de serie” y lo complementamos con plugins que lo potencian.
Estos
subprogramas se instalan al igual que cualquier otro software, pero no
funcionan por su cuenta. Siempre necesitan trabajar dentro de un
programa.
Supongamos que me consigo un plugin de reverberación. Lo instalo y al abrir el editor
el programa “carga” todos los complementos. Lo bueno es que esta reverb me servirá en cualquier
editor, siempre y cuando éste sea compatible con la tecnología de ese
plugin.
Los plugins de audio aportan a un editor efectos (revers, delay, phaser…) procesadores
(compresores, limitadores, expansores…) limpiadores (eliminadores de
ruidos o noise reduction, anti
scratch...) analizadores de señal y otras muchas aplicaciones.
Los
mejores plugins son los que
funcionan en tiempo real. Durante la mezcla ves qué hace el efecto sin
necesidad de procesarlo. Con una vista previa, lo escuchas y, si te
convence, lo aplicas.
▪
Diferentes tecnologías de Plugins
VST (Virtual
Studio Technology)
Creado por la marca Steinberg, dueña de Cubase y
Nuendo. Es la tecnología más famosa y valorada. Tiene también
instrumentos virtuales para hacer música con sintetizadores y
secuenciadores (VSTi).
LADSPA (Linux
Audio Developer´s Simple Plugin)
Plugins de audio para Linux.
Funcionan con programas que trabajan sobre esta plataforma como el Ardour.
RTAS (Real Time Audio Suites)
Formato
de plugins especial para el software ProTools y los sistemas
Digidesign.
DX (Direct
X)
Sólo son compatibles con los editores de audio que trabajan bajo
Windows: Cakewalk, Sound Forge,
Cubase, Cool Edit/Audtion...
▪ Marcas
Hay varias
compañías de software que fabrican plugins.
No todos son efectos para la edición de voces. Muchos de ellos sirven
para aplicar a instrumentos grabados o para generar instrumentos
musicales en programas secuenciadores. Las más conocidas son:
Waves:
http://www.waves.com/
iZotopeIzotope:
http://www.izotope.com/
Voxengo http://www.voxengo.com/group/freevst/
Antares
Audio Technologies http://www.antarestech.com/
Además de otras
aplicaciones, Antares fabrica un interesante simulador de micrófonos,
Antares Mic Modeler (AMM). Grabas con un micrófono común y silvestre, y
le aplicas el plugin diciendo que simule ser un AKG C414. Por supuesto
que no logras la calidad que con el micrófono real, pero se asemeja
bastante.
También hay diferentes páginas donde descargar algunos
plugins de forma gratuita.
http://www.musicador.com/free-vst-plugins-los-mejores-plugins-vst-gratuitos/
http://www.vst4free.com/
http://freevst.webs.com/
http://www.vstplanet.com/
http://www.meldaproduction.com/freevstplugins/
http://linux-sound.org/plugins.html
http://www.ladspa.org
BIBLIOGRAFÍA
Manual para Radialistas
Analfatécnicos, de Santiago García Gago.
www.analfatecnicos.net Una producción de Radialistas.net y UNESCO.
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS /
www.radialistas.net
Creado por la marca Steinberg, dueña de Cubase y Nuendo. Es la tecnología más famosa y valorada. Tiene también instrumentos virtuales para hacer música con sintetizadores y secuenciadores (VSTi).
LADSPA (Linux Audio Developer´s Simple Plugin)
Plugins de audio para Linux. Funcionan con programas que trabajan sobre esta plataforma como el Ardour.
RTAS (Real Time Audio Suites)
Formato de plugins especial para el software ProTools y los sistemas Digidesign.
DX (Direct X)
Sólo son compatibles con los editores de audio que trabajan bajo Windows: Cakewalk, Sound Forge, Cubase, Cool Edit/Audtion...
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