martes, 1 de junio de 2010
Colombia : se Votó por Seguir la Guerra
Los medios colombianos dedicaron amplios espacios a los resultados de la primera vuelta de los comicios presidenciales, en los que se impuso el ex-Ministro de Uribe, Juan Manuel Santos, sobre el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, por un 46,5% de los votos, contra el 21,5%.
Los temas más recurrentes eran la prolongación de las políticas de Uribe, las explicaciones sobre los groseros errores de las encuestas, que apostaron a un “empate técnico” y el fracaso de los otrora hegemónicos partidos Conservador y Liberal.
Detrás de esos candidatos, que dirimirán en segunda vuelta el próximo 20 de junio, llegaron Germán Vargas Lleras (Cambio Radical) con el 10,1%; Gustavo Petro (Polo Democrático) 9,1%; Nomí Sanin (Partido Conservador) 6,5% y Rafael Pardo (Partido Liberal) 4,38%. Otros tres candidatos, Jairo Calderón, Robinson Devia y Jaime Araujo, reunieron en conjunto, algo más del 0,5%.
Santos, que enfrentó serios cuestionamientos por violaciones a los derechos humanos mientras se desempeñó como Ministro de Defensa, se atrincheró en un discurso inclusivo, se mostró dispuesto a “pasar la página y ovidar los ataques que sufrió en la campaña" y formuló reiterados llamados a la unidad nacional:
"Será un acuerdo para que haya trabajo, trabajo y más trabajo; un acuerdo para garantizar que nuestra economía crezca con equidad, para derrotar la pobreza y generar oportunidades para todos; para derrotar la impunidad y la corrupción; para garantizar el buen gobierno; un acuerdo, en fin, para consolidar la Seguridad Democrática y consolidar el salto a la 'prosperidad democrática, prosperidad para todos", dijo Santos, rodeado de su familia y los miembros de su equipo de trabajo.
Sin mencionarlos, también envió un mensaje cifrado a sus principales críticos del exterior (los presidentes de Venezuela y Ecuador, Hugo Chávez y Rafael Correa), al advertir: "No reconozco enemigos en la política ni en ningún gobierno extranjero".
El presidente Álvaro Uribe también fue mencionado en la intervención de Santos:
"Presidente, este es su triunfo y el de todos los que queremos preservar su inmenso legado (...) Gracias al mejor Presidente que ha tenido Colombia", exclamó en varias oportunidades.
Antanas Mockus, que se presentó por el Partido Verde, y que forzó la segunda vuelta, aun cuando las encuestas le habían dado un “empate técnico, con el 34 e incluso el 35%, dijo: "Hoy hemos alcanzado una meta que hace unos pocos meses parecía imposible: pasar a la segunda vuelta".
Para ese efecto, invitó a sus ex rivales (Vargas Lleras, Pardo, Petro y Sanín), a sumarse a su campaña para segunda vuelta:
“Creo en un acercamiento público y transparente entre los partidos. No creo en acuerdos tradicionales entre partidos tradicionales". Eso sí, advirtió, "no hay nada para repartir, pero sí mucho para compartir".
Fue muy crítico con Santos, a quien acusó de haber ganado con la política del "todo vale":
"El doctor Santos ha demostrado de múltiples maneras que el fin justifica los medios. Además está apoyado por una clase política cuyo comportamiento ha debilitado la confianza en las instituciones".
Otro de los grandes triunfadores de la jornada fue la abstención, que alcanzó el 51% de la población habilitada para votar.
Y el gran fiasco, el fracaso de las encuestas. Germán Vargas Lleras dijo que 'falsearon la realidad' y Gustavo Petro, que 'cumplieron un triste papel'. Los encuestadores reclaman que no les dejaron medir las tendencias de la última semana.
“Nosotros tomamos la última fotografía hace 13 días, cuando faltaban 500 metros para la meta. Si me dejan tomar la foto a dos o tres metros de la meta, el resultado sería distinto", se justifica César Valderrama, de Datexco.
"Si no nos dejan estudiar el fenómeno, pues perdemos el foco. Lo justo es tomar la fotografía el último día, como ocurre en los países más avanzados", añade Napoleón Franco, de otra firma encuestadora.
"Indudablemente, el resultado es desconcertante", admitió el presidente de la firma Invamer Gallup, Jorge Londoño, para quien no se puede negar el hecho de la diferencia de 25 puntos entre estos dos contendientes. "En una campaña tan dinámica, que nos restrinjan la publicación de encuestas a siete días es indudablemente pernicioso para nosotros", agregó Londoño.
Gustavo Petro adelantó que el Polo Democrático tendrá una posición como partido. El candidato de la izquierda criticó las encuestas y dijo que sus seguidores se sintieron desilusionados por los resultados que reflejaron esos sondeos:
"Hubo una conspiración de los grupos económicos y las encuestadoras, que crearon una falsa polarización. Apostaron para que la justicia social no pasara, solamente la seguridad armada. Lo que se ha visto hoy es que no se puede creer en las encuestas. En los próximos días, el Comité Ejecutivo del Polo debe tomar decisiones sobre la segunda vuelta, pero primero se deben examinar con cuidado los resultados del domingo. Allí donde los 'paras' asolaban tierras y masacraban campesinos, hoy, sin compra de votos, sin maquinaria y sin corrupción, nos convertimos en la segunda fuerza política. Estas elecciones también dejaron claro que cuando el Partido está fuerte superamos todos los obstáculos".
A su turno la agencia de noticias Anncol, que habitualmente refleja el punto de vista de las FARC, calificó la elección como la típica expresión de la farsa electorera que vive Colombia desde hace 50 años:
“Pasada la primera vuelta, con fraude, compra de votos, proselitismo paramilitar y militar con acuartelamiento de primer grado, adornada con toda clase de delitos contra el legitimo derecho al voto ciudadano imaginables, y que desde hace 50 años se viene realizando en Colombia con el nombre de “Contienda Democrática. Montaron un bufón de contrincante para legitimar su farsa&fraude. Un neoliberal ordinario compitiendo con otro neoliberal de academia. Este último sin la maquinaria e inflado y maliciosamente por la massmedia. Al final chuzado para disimular lo presupuestado en el día de ayer. Lo de resaltar sin pretender decir 'del ahogado el sombrero'. Quince millones de colombianos registrados y aptos para votar no lo hicieron. Una peligrosa masa de inconformes no dejará dormir al sucesor de Alvaro Uribe Vélez.
fuente, vìa :
http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=393:en-colombia-se-voto-por-seguir-la-guerra&catid=37:internacional&Itemid=62
No hay comentarios:
Publicar un comentario