domingo, 27 de junio de 2010

Chile: Opus Dei y la cura de la homosexualidad

A las escuelas, estudiantes y profesionales de la Psicología del País.
A los medios de comunicación y organizaciones político-sociales.

Declaración Pública

Como estudiantes de Psicología y (profesores u otras carreras si las hay) de la Universidad ARCIS Valparaíso, nos sumamos a la denuncia realizada por la OCEP. Frente a las prácticas clínicas de curación a la “homosexualidad” de la Universidad de Los Andes y a la exigencia de disculpas publicas por parte del colegio de Psicólogos/as de Chile hacia la comunidad homosexual.

En relación a lo anterior planteamos lo siguiente:

1.- Es preocupante, que una universidad, como es el caso de “Los Andes” amparada en la “libertad de enseñanza” que sostiene el articulo 19 Nº 11 de nuestra constitución, imparta seminarios sobre la cura de la Homosexualidad en pleno siglo XXI cuando, desde el año 1973 que la homosexualidad fue eliminada de los manuales diagnósticos y estadísticas de trastornos de mentales como el DSM. Uno de los seminarios, de los que se tiene conocimiento, fue impartido por el doctor J.M Van den Aardwegy. En su biblioteca existen textos como “Homosexualidad y esperanza: terapia y curación en la experiencia de un psicólogo" o "Atención pastoral para jóvenes homosexuales" o publicaciones como las del instituto de “Ciencias y familia” de la misma Universidad. Como la de Francisco Bustamante[1] (2007), “¿Son tratables las homosexualidades? Una revisión sistemática a la evidencia”. El sostener que la homosexualidad tiene cura, es sostener que esta constituye una patología y quienes manifiestan dicha opción, son enfermos. Esto constituye una ofensa moral y ética, a la dignidad y preferencias que pueda sostener cualquier ser humano. Incluso, sostener dichos argumentos, si nos aferramos a la “legalidad”, atentan contra los principios constitucionales del país del articulo 19 Nº4 “El respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia” y el articulo 19 Nº6 “la libertad de conciencia”. Articulo 19 Nº7 “El derecho a la libertad personal”. Es insostenible, todo argumento que se base en la supuesta neutralidad o “asepsia” de la evidencia científica para sostener dichos argumentos. Cuando la evidencia científica, no presupone un mecanismo de producción de conocimiento, fuera de los intereses económicos, institucionales e ideológicos de los sostenedores de dichos estudios. Si la “ciencia” fuera nuestro aval, podríamos darles la razón a los científicos Nazis para sostener la superioridad de la raza aria y matar Judíos, negros y latinos. Por tanto, incluso la ciencia, no puede ser considerados como un marco legítimo de “verdad” o “consenso” fuera del respeto, integridad y dignidad ética de los seres humanos. Incluso estudios de la APA, que se tienen entre los mas conservadores en la Psicología, desestiman que las practicas curativas o reparatorias de la condición homosexual, sean efectivas, aun más, pueden producir daños y efectos contraproducentes a la integridad de la persona, revisar por ejemplo los siguientes artículos: http://www.apa.org/news/press/releases/2009/08/therapeutic.aspx http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/therapeutic-response.pdf

Por todo esto, es que manifestamos nuestro más profundo rechazo a las prácticas e ideologías discriminatorias y neofascistas de la universidad de los Andes y en sus supuestas “curas” a la homosexualidad.

2.- Denunciamos la complicidad y ambigüedad del colegio de psicólogos de Chile frente al tema. El presidente del colegio de Psicólogos –Leonardo Villarroel-, como representante de dicha institución, con un tono de tolerancia y ambigüedad, se limita a valorar positivamente los esfuerzos de la Universidad de los Andes y que estas practicas, solo se condicen con su adscripción religiosa al Opus Dei y que, no es primera vez, que una posición eclesial, causa controversia. El señor Leonardo Villarroel, podrá respetar el articulo referido a la “libertad de enseñanza” que rige la educación superior, sin embargo, eso no implica que como colegio y representante de una disciplina abocada a propiciar la “integridad humana” ante la sociedad, pueda avalar dichas practicas. Ya que, el no pronunciarse en contra, ni denunciar a dicha institución, es ser cómplice de dichas practicas y avalarlas. Es similar a sostener a que se entiende que Pinochet, por ser un dictador, haya asesinado a más de 3.000 chilenos y secuestrado a más 15.000 ya que “así son las dictaduras”. La actitud manifiesta por el colegio de psicólogos, es cómoda y peligrosa en términos éticos, ya que evade la responsabilidad social de la disciplina en las diversas problemáticas que nos aquejan como sociedad. Por tanto, las consecuencias sociales y políticas de dichas afirmaciones, no son menores, por ejemplo, en un momento donde se discute una legislación en el parlamento por la unión civil de los homosexuales. Junto con disculpas publicas, deberían tomar cartas en el asunto, no solo de denuncia, si no de compromiso a defender los derechos de las comunidades homosexuales a no ser tratados como enfermos por ninguna institución disciplinar y académica. Por esto, junto con OCEP nos sumamos a la exigencia de eliminación inmediata de estas practicas, la apertura de un proceso en los tribunales éticos de la colegiatura a los/as responsables, o en su defecto, la renuncia completa e inapelable de toda la directiva del colegio de la orden actual. Y hacemos un llamado a los demás sectores de la sociedad a manifestarse en rechazo contra dichas practicas, a denunciarlas allí donde estas ocurran y difundir esta información por la diversidad de medios existentes. A sumar fuerzas, y movilizarse por nuestros derechos. ¡Que nadie nos venga a decir, que nuestra sexualidad y condición humana es enferma por ser homosexuales, lesbianas, transexuales o travestís! ¡No uno, ni dos, si no “N” sexos, a cada cual con sus sexos!

fuente, vìa :
http://www.argenpress.info/2010/06/chile-opus-dei-y-la-cura-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario