¡¡Mentira¡¡ y nada más alejado de la
realidad son los datos usados por este medio para dejar un rato
tranquilo al imaginario colectivo que sólo se conforma con leer los
titulares.
Chile, al igual que todos los países con
economías abiertas, depende del desarrollo y crecimiento de la economía
de otros países, y esto tiene que ver con la posibilidad de las ventas
de nuestras materias primas y mercancías elaboradas en mercados
internacionales. Dichas ventas dependerán de la capacidad de consumo de
los países con los cuales mantenemos relaciones comerciales activas y
esa capacidad de consumo está ligada íntimamente, guste o no, al tema
del empleo y la cantidad de consumidores con trabajo.
En ese contexto, los deseos de los
vendedores de ilusiones se destrozan y contradicen con la realidad. La
cesantía en la Comunidad Europea ha alcanzado un 10,1% promedio, debido
a la crisis mundial, y la situación en EEUU, con más de 6 millones de
desocupados, es más que preocupante. Claramente estamos frente a un
reflujo de la crisis mundial. Los datos de crecimiento del PIB en los
países de Europa en particular no superan, en promedio, el 1%.
Sin ser economista, se puede aventurar
que no se resolverá el tema de la cesantía en nuestro país, dado los
datos anteriormente enunciados sobre los crecimientos proyectados. Todo
esfuerzo será vano para superar la hoy cesantía estructural, de Chile,
si no se generan políticas económicas estratégicas que apunten a
desarrollar las ventajas comparativas de nuestros vecinos y propias,
para la producción de mercancías con valor agregado para su venta a
otros continentes.
Así las cosas, hablar de un repunte en
el empleo aparece como un despropósito, cuando el mismo 31 de abril del
presente año se terminaron todos los contratos por temporada en el
ámbito de la industria portuaria, al igual que en la agro industria y
los obreros y obreras del campo (temporeros), de nuestra región.
Las bravuconadas de algunos ejecutivos
sobre un aumento de un 35% en tonelaje transferido por el puerto de
Valparaíso no es más que la consecuencia del atraso de la temporada
hortofrutícola de nuestro país, pero en nada modificará la tendencia a
la contracción del comercio internacional, que se empeora con la caída
en crisis y depresión del viejo continente y su hijo menor EEUU.
De un -17,85% es la Variación de
la Transferencia de Carga por el Puerto de Valparaíso
Hace pocos días, el Gerente de la
Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) dio a conocer los datos
promisorios del gran repunte de la trasferencia de carga por nuestro
puerto. Entre otras cosas, planteó que nos acercábamos a cifras normales
del comercio internacional por nuestro puerto. “Las cifras son muy
positivas y nos acercan a los niveles de la pre-crisis internacional.
Vemos una fuerte recuperación en la actividad portuaria para el 2010”,
señaló.
Mostró cifras y los titulares de Mundo Marítimo
y otros portales mostraron en los pies de páginas y primeras planas
sendos titulares a propósito de lo mismo, con la característica foto,
para resaltar el gestor de dicho notición. Mas al parecer, a los jóvenes
periodistas se les olvidó investigar y o simplemente sucumbieron
frente a la exposición de la conferencia de prensa. Digo lo anterior
porque las cifras del portal de EPV son un poco más completas y difieren
en cuanto a la interpretación que cualquier mortal que maneja números
podría dilucidar.
Más allá de los textos y entrevistas que
se direccionan para quedarse en su puesto, no se puede pretender
engañar a la opinión pública nacional, y menos a la internacional, pues
eso daña nuestra credibilidad como país. Destacar el crecimiento de la
trasferencia en Valparaíso para poco menos que decir que la crisis
mundial se terminaba es, a lo menos, una cantinflada dado el silencio de
los mismos datos en meses anteriores. Algunos ejemplos:
Según las cifras de EPV para el período
2008-2010 (que se adjuntan a este artículo), entre enero de
2008 y enero de 2010, la transferencia de carga se redujo
considerablemente, registrándose una variación de -27,3%, en tanto, para
el mes de febrero, esta variación fue de -25,1%. En marzo, por ser mes
peak, la variación fue de -22,1% entre 2008 y 2009 y -17,2% entre 2008 y
2010. Finalmente, en abril de este año, por ser también mes de mayor
actividad y debido al atraso de la temporada hortofrutícola, se registró
un crecimiento de 35,1% con respecto al 2009, no obstante, este
crecimiento no es suficiente, para recuperar el tonelaje de carga de
abril del 2008 pues aun su variación es -1,8%. Es decir, tomando los
cuatros primeros meses de 2010, el promedio de baja con respecto al
período previo al desencadenamiento de la crisis mundial es de -17,85% y
en 2009 fue de -26,65%, cifra que debiese ser entregada a la opinión de
industria portuaria y a los que hoy gobiernan para ver cómo exploramos
otras alternativas comerciales. Y de paso resolvemos el problema de los
trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso y de lo puertos
afectados del país que, al igual que el año anterior, sufrirán de la
cesantía involuntaria que crea la necesidad, de respuestas inmediatas
por parte del gobierno y las empresas del rubro.
Sin duda alguna, las cifras dan para
mucho y su interpretación también, pero creo que no se puede seguir
engañando a los ciudadanos que leemos un poco más que los titulares.
vía, fuente:
http://www.elciudadano.cl/2010/06/03/la-crisis-global-y-la-cesantia-en-chile/
http://www.elciudadano.cl/2010/06/03/la-crisis-global-y-la-cesantia-en-chile/
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