Primero: Introducción
Segundo: Momentos, pasos o fases.
Tercero: Otra economía
Cuarto: Administración comunitaria de las instituciones locales.
Primero: Introducción
Las nuevas circunstancias y situaciones emanadas del terremoto, la
crisis de la Concertación, el nuevo gobierno empresarial-militar, la
subordinación y domesticación de la izquierda del Podemos, el
surgimiento de nuevos referentes políticos dentro de las mismas
dinámicas institucionales tradicionales, aún con lenguajes e imágenes de
nuevo cuño, las nuevas condiciones de la lucha del pueblo mapuche, la
cadena de despidos de funcionarios públicos, el estancamiento de las
dinámicas sociales conducidas de modo sindicalista clásico y político
reduccionista y las nuevas realidades políticas y sociales del
continente, como en Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador, Honduras,
así como la burocratización y el retroceso de las dinámicas
convocatorias de los Foros Sociales, muestran un cambio de período que
no ha sabido ser explicado, analizado ni enfrentado por aquellos que
mantienen las viejas banderas de las luchas anteriores que requerían un
fuerte componente clasista y partidario para agrupar y movilizar el
descontento social en otro contexto que hoy ya no existe y que
transforma a aquellas propuestas en conservadoras y camisas de fuerza de
la dinámica de los de abajo, dinámica que no consigue desplegarse
plenamente por causa de la insistente acción de esos destacamentos
prehistóricos de la vieja guardia partidaria que no se quiere mirar en
el espejo del muro de Berlín que cayó estrepitosamente.
La llegada de Obama al gobierno yanqui no ha podido contener las
crisis económicas que han golpeado duramente el corazón del capital
financiero de Estados Unidos y hoy día repercuten de manera sorprendente
en casos como el de Grecia, donde todo parece desmoronarse junto con el
Euro, a pesar de las inyecciones de millones y millones a la economía
helénica.
Por ello hace falta discutir como rearmar las dinámicas sociales ya
no más desde las teorías, doctrinas, orgánicas, ideologías, partidos,
utopías, paradigmas, autores, barbudos europeos, líderes, discursos y
tantos anzuelos que sólo consiguen atraer por lógica a algunos jóvenes
sin poder hacer carne en la multitud. La lucha anticapitalista se ha
transformado únicamente en lucha por el poder o terreno de expresión del
más exagerado voluntarismo político que se considera más revolucionario
mientras más agresivo, eléctrico y altisonante sea el discurso o el
panfleto, igual a los pastores evangélicos que dan saltos en las plazas
ahuyentando demonios.
En varias regiones del continente han surgido en los últimos años
experiencias sociales organizadas y movilizadas desde abajo desde una
perspectiva contraria a los viejos “anti”, anti-estado, anticapitalista,
anti esto, anti aquello, con un carácter más propositivo y
constructivo, demostrando en los hechos que una nueva forma de vivir es
posible, que otro mundo es posible a condición de que nos saquemos las
viejas camisetas, sin renegar de un pasado que fue necesario para
determinados momentos históricos, que nos pongamos camisetas blancas
para que sean pintadas con los colores que diseña el encuentro y la
actividad conjunta de personas de carne y hueso. Se trata de la vida
comunitaria, no la comunidad como una forma de organización, lo que
permitiría nuevamente la pérdida de la autonomía en la misma medida en
que las “organizaciones” o estructuras son subordinadas a las dinámicas y
debates de la macro política y la macro economía. Por ello resulta
chocante y desviacionista que los economistas discutan más del cobre
sueldo de Chile que de la capacidad productiva de alimentos y otras
necesidades en las localidades, como que el estado fuese la única forma
de resolver situaciones dentro de la vieja propuesta de la “acumulación”
de capitales que podrán ser distribuidos como el viejo pascuero mete
regalos a los niños por las chimeneas. Nosotros mismos retiramos de la
gente su capacidad de hacer y construir, para mantenerlos como sujetos
pasivos que dejen de ser seguidores del mercado o del partido de “los
otros” y pasen a ser seguidores de nuestras propuestas salvadoras. Eso
es sólo cambiar el perro que muerde las patas de las ovejas. Nos
justificamos en que ahora al menos se trata de ovejas conscientes,
obvio, como lo fueron en la URSS, que cuando salieron de allí los perros
ovejeros, no quedó nada, absolutamente nada, lo que demuestra que el
discurso y la “conciencia” no sirven más que para atar a uno que otro
prosélito o admirador. Si ese es el destino a que nos quieren llevar,
bien vale decir que no, en voz bien alta.
Por eso mostramos aquí, mediante diferentes enlaces, las fases que
contiene esa estrategia de nuevo tipo elaborada en diferentes lugares al
calor de la vida cotidiana, tal como se pueden desprender del estudio
de las noticias que van llegando de otras experiencias, de las propias,
de muchas actividades pequeñas, medias y algunas ya mostrando su perfil
en los territorios controlados por el estado chileno.
Segundo: Momentos, pasos o fases
Se refiere al proceso en secuencia, paso a paso, de autoorganización de
vecinos. Hay muchas experiencias y pueden buscarse en internet o mirar
hacia el lado sin anteojeras. Por traer sólo un ejemplo, veamos la
experiencia del pueblo de Polpaico en la comuna de Til til, con la idea
de que con ello se consiga ver que hay otros lugares y experiencias que
con características propias y modalidades diferentes, avanzan
sólidamente hacia formas de vida más compartida desde donde mirar y
definir el mundo que nos rodea.
Lo invitamos a conocer lo que allí se está haciendo: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9687&more=1&c=1
Vea también la programación abierta de actividades en Polpaico, a las
cuales podrá asistir con su familia y vecinos: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9685&more=1&c=1
Tercero: Otra economía
Se refiere al desarrollo de la capacidad productiva de vecinos y
grupos organizados de cesantes, de jóvenes o amas de casa, que practican
o pueden practicar emprendimientos productivos autosustentables, es
decir autónomos, que no dependen de la subordinación a las cadenas de
producción y compraventa del llamado libre mercado. También quiere decir
que no le trabajan a otra persona que sea propietaria de la maquinaria o
del producto, sino que ellos mismos, con sus propias manos, determinan
lo que van a producir y cuanto, elaboran el artículo y lo colocan en
redes de economía directa a precios inferiores que el mercado o en
trueque por otros productos, recibiendo una parte que les permite
subsistir y otra parte va a la comunidad local para abrir nuevos
emprendimientos.
Por el otro lado, la otra cara de la medalla, estos mismos
productores u otros, son también consumidores, obviamente, pero pueden
obtener sus productos en las mismas redes de reciprocidad mediante la
formación de los “Comprando Juntos” u otras modalidades que permitan
adquirir lo necesario a precios por debajo del mercado o en la forma de
trueque, que puede ser de productos o servicios, tales como un corte de
pelo, un masaje, un profesor que hace clases, un médico que atiende un
paciente, un abogado que asume un caso, un profesor de guitarra o un
maestro de yoga.
Veamos el caso de los pescadores artesanales de Valparaíso que han
vendido en la primera semana de junio de 2010 más de 500 kilos de jibia
en Santiago mediante la Red de Comprando Juntos, Producción
Autosustentable y Economía de Reciprocidad, inaugurando esta nueva
modalidad que permitirá proveer a muy bajo precio a cientos de hogares
de productos del mar frescos recogidos en la misma madrugada del día que
lo recibe el consumidor en Santiago.
La propuesta de la jibia a los Comprando Juntos: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9682&more=1&c=1
Resultados de la primera venta masiva: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9681&more=1&c=1
Vea también la Feria Interregional del Trueque y Economía de
Solidaridad que se hará el último domingo de cada mes (si no llueve) en
Polpaico. El primero está programado para el día 27 de junio junto a un
carnaval que recorrerá las calles del pueblo. Usted podrá traer y
exponer sus productos o servicios y también a su familia con disfraces e
instrumentos: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9686&more=1&c=1
Cuarto: Administración comunitaria de las instituciones locales
En la misma medida que avance la interacción de vecinos en su comuna o
localidad, como ya sucede en varias partes, las Juntas de Vecinos,
Centros de Estudiantes, Sindicatos y otras organizaciones sociales
podrán ser administradas desde las asambleas comunitarias, que pueden
instalar a los dirigentes de esas instituciones como representantes de
la comunidad y no como burócratas. Con ello puede disminuirse la
dispersión y las divisiones locales, subordinande las instancias
organizativas a las formas de vida comunitaria.
Lo mismo puede hacerse para el caso de concejales y alcaldes, para lo
cual puede ver detalles, metodología, programa y otros puntos
relacionados en el siguiente enlace: http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=9683&more=1&c=1
Lo invitamos a intercambiar, discutir y llevar a la práctica estas y
otras formas que usted descubra con sus vecinos. No espere a su
salvador, líder, vanguardia ni el manual de cortapalos, usted es un
transformador en potencia. Hágalo. Despliegue esa potencia, su
poder-hacer.
Atte.
Jaime Yovanovic Prieto
(Profesor J)
profesor_j@yahoo.com
vía, fuente:
http://www.lahaine.org/index.php?p=45984
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