Las compañías Dow Chemical y Dole Fruit nunca
asumieron su responsabilidad por los daños mortales que ocasionaron en
Nicaragua durante años de aplicación del agrotóxico Nemagón.
Las trasnacionales desoyeron sendas
resoluciones judiciales dictadas por tribunales nacionales e
internacionales, y que resultaron favorables para las más de 10 mil
familias nicaragüenses afectadas por ese producto químico.“Son familias desechadas, y representan lo que el neoliberalismo ha definido como población sobrante. Hay más de una generación de trabajadores agrícolas perdida por los impactos del Nemagón en nuestro país”, dijo a Radio Mundo Real el dirigente Edgardo García, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) de Nicaragua, integrante de La Vía Campesina.
Cáncer, problemas renales, malformaciones y esterilidad forman parte del dantesco panorama que dejaron las corporaciones bananeras en su incursión por territorio centroamericano, según relató García.
El representante campesino agregó que a pesar de que las familias han presentado pruebas en tribunales de Estados Unidos y Nicaragua, los voceros de la Dole, por ejemplo, han esgrimido que la justicia bajo el régimen de gobierno sandinista no otorga garantías.
Por otra parte, García se refirió a los problemas que sufren las 50 mil familias nicaragüenses afiliadas a la ATC por la expansión de los cultivos de la palma africana y la naranja –que compiten por las mejores tierras-, y detalló cuáles son los planes del campesinado para frenar ese avance de los monocultivos.
Desde la ATC impulsaron la ya aprobada Ley de Soberanía Alimentaria; así como también la creación de un Banco Nacional para pequeños productores, la creación de un fondo de tierras para la mujer rural y diferentes programas de reforestación y conservación de aguas.
fuente, vìa :
http://www.radiomundoreal.fm/Generacion-perdida
No hay comentarios:
Publicar un comentario