William Basie (Red Bank, 21
de agosto de 1904 - Hollywood, 26
de abril de 1984),
conocido como Count Basie, fue un director de big band y pianista estadounidense de jazz.
Se trata de uno de los músicos de jazz más populares de la
historia, vinculado, prácticamente durante cincuenta años, a la
dirección de una big band de importante
influencia en determinados registros estilísticos del jazz
asociados, principalmente, al swing y a su
corriente más tradicional.
Hijo de padres músicos (su padre, Harvie Basie, tocaba el melófono y su
madre, Lillian (Childs) Basie, era pianista), recibió de ella sus
primeras lecciones, así como de los pianistas de stride de Harlem,
especialmente de Fats Waller.
Su primer trabajo profesional consistió en acompañar a intérpretes de
vodevil
y en formar parte de un grupo musical que se formó en Kansas
City en 1927.
Tras trabajar también en una productora de películas mudas, se unió a
los Walter
Page's Blue Devils en julio de 1928. El
vocalista del grupo era Jimmy
Rushing.
Basie abandonó la banda a comienzos de 1929 para tocar con otras
orquestas, entre las que estaba la liderada por Bennie Moten.
Tras la muerte de este, en 1935, Basie trabajó durante un tiempo como solista
antes de formar su propia orquesta inicialmente llamada Barons of
Rhythm, a la que se incorporaron muchos antiguos miembros de la
banda de Moten como Walter Page (bajo), Freddie Green
(guitarra), Jo Jones (batería) y Lester
Young (saxofón tenor). Jimmy
Rushing se convirtió en el cantante. El conjunto consiguió
establecerse en el Reno Club de Kansas City y empezó a darse a
conocer a través de la radio.
El periodista y productor John Hammond, tras escucharles, les recomendó a varios
agentes y compañías discográficas. Como resultado de ello, la orquesta
se marchó de Kansas en 1936 y firmó un contrato con el Grand Terrace de
Chicago,
tras lo cual le siguieron conciertos en Buffalo y Roseland en Nueva
York. Su primera grabación fue en Decca
Records en enero de 1937. Regresó a Chicago y luego al Ritz Carlton
Hotel en Boston. Su grabación de "One O'Clock Jump" se
convirtió en su primer tema en las listas de éxitos en septiembre de
1937; más tarde, tras convertirse en su tema más popular, fue
incorporado al Grammy Hall
of Fame.
El regreso de Basie a Nueva York tuvo lugar en 1938 en el club the
Famous Door, que constituyó todo un éxito para la orquesta. En el
invierno de ese año, "Stop Beatin' Round the Mulberry Bush", cantado por
Rushing, entró en el Top Ten de los éxitos.
A comienzos de 1939 estuvo en Chicago, tras cambiar de compañía
discográfica (de Decca a Columbia Records), y luego se marchó a la Costa Oeste.
A comienzos de los cuarenta realizó extensas giras por el país, que
duraron hasta la entrada de Estados Unidos en la Segunda guerra
mundial en diciembre de 1941, a partir de la cual los movimientos se redujeron.
Durante su estancia en la costa oeste participó con su orquesta en
cinco películas, todas ellas realizadas en 1943: Hit
Parade of 1943, Reveille with Beverly, Stage Door Canteen,
Top Man y Crazy House. Obtuvo también numerosos éxitos
musicales tanto en el ámbito del pop como del rhythm and blues: "I Didn't Know About You", "Red Bank
Blues", "Rusty Dusty Blues", "Jimmy's Blues" y "Blue Skies".
Tras cambiar otra vez de discográfica, a RCA Victor
Records, en 1947 obtuvo varios éxitos con temas como "Free Eats", "I
Ain't Mad at You (You Ain't Mad at Me)", "One O'Clock Boogie", "Open
the Door, Richard!", etc.
A finales de los cuarenta deshizo su orquesta en un contexto de
declive general para las big bands y se decidió durante un tiempo por
grupos pequeños. En 1952, sin embargo, volvió a formar una big band con
vistas a la realización de giras fuera del país: en 1954, el mismo
año en que se le uniría el cantante Jimmy Williams
(que estaría con él hasta 1960), tocó, por ejemplo, en Escandinavia.
Con Williams publica en 1955 uno de sus títulos más renombrados, Count
Basie Swings - Joe Williams Sings (Clef Records),
del que el tema "Every Day (I Have the Blues)" obtendría un formidable
éxito alcanzando los más altos puestos en las listas y entrando en el
Grammy Hall of Fame. Tuvo también un gran éxito en 1956 su versión
instrumental de "April in Paris".
Entre finales de los años cincuenta y primeros sesenta consiguió
diversos premios y nominaciones en los Grammy. En 1962, Basie firmó con
la nueva compañía de Sinatra, Reprise Records, y grabó con él Sinatra-Basie que
entró en la lista de los Top Five a comienzos de 1963.
Todos estos éxitos populares alejaron a Basie del jazz a lo largo de
toda la década de los sesenta; sin embargo, a finales de la misma retomó
el género con distintos discos con cantantes como Ella Fitzgerald (Ella and Basie!, 1963); otra vez
Sinatra (It Might as Well Be Swing, 1964); Sammy Davis, Jr. (Our Shining Hour, 1965); the Mills Brothers (The Board of Directors, 1968); y Jackie Wilson (Manufacturers
of Soul, 1968).
Desde comienzos de los setenta empezó a realizar giras fuera y dentro
de su país y firmó con la compañía Pablo Records
en la que estaría hasta el final de su vida y con la que grabaría una
amplia variedad de discos que alcanzaron múltiples premios y
nominaciones en los Grammy.
Hacia mediados de los años setenta su salud empezó a deteriorarse,
tras sufrir un ataque al corazón en 1976. Murió
debido a un cáncer.
fuente, vìa :
http://es.wikipedia.org/wiki/Count_Basie
Compartir, share :
Count Basie Meets Bond.rar
Count Basie - The Atomic Mr. Basie.rar
Count Basie - The Complete Decca Recordings - CD 2.zip
Count Basie - The Complete Decca Recordings - CD 1.zip
Count Basie - Basie Is Back.zip
Count Basie - April in Paris.zip
Count Basie 1966 s Beatles.rar
thanx!!!...
ResponderEliminar