miércoles, 21 de abril de 2010

Uruguay, algo personal Por: Carlos Amir González

…y experimentan nuevos métodos de masacrar,
sofisticados y a la vez convincentes.
No conocen ni a su padre cuando pierden el control,
ni recuerdan que en el mundo hay niños,
nos niegan a todos el pan y la sal…
Entre esos tipos y yo…
Hay algo personal…
(Serrat)

Como nací en 1955, cuando el MLN comienza sus acciones en 1962 y es derrotado militarmente en 1972, estuve en ese período entre los siete y los diecisiete años. Inclusive fui de los que en 1971 no pude acompañar con mi voto al Frente Amplio por ser menor de edad. Pero la sociedad uruguaya estaba en esos años en un gran estado de ebullición política, cívica y democráticamente no solo en sus instituciones, sino que por dentro del pueblo en las ferias, almacenes, peluquerías, hasta en el fútbol que confunde multitudes la gente diferenciaba jugadores por sus preferencias u opciones políticas. Inclusive por esas “casualidades que a veces parecen causalidades” un equipo de fútbol subió de la B a primera, y fue campeón también en primera. Los colores de su camiseta, similares a los de la bandera del Frente Amplio, como siempre en el espíritu del uruguayo, apoyemos al más chico, más débil, todo el mundo abrazó a este equipo como alternativo, aunque siguiese latiendo por su viejo amor futbolístico.

“Hay que aguantarse que la cosa viene brava, viene soplando el Huracán desde la playa”, si era el Huracán Buceo, el Buceo un barrio de capas medias, sector social muy incisivo en la historia uruguaya.

Los que estábamos en educación secundaria por aquel entonces nos sumábamos a las luchas gremiales por insumos para la educación, mejores salarios para los profesores, acompañados por comisiones de padres, y también allí nos politizábamos con el accionar de las Juventudes Políticas de izquierda, algunas frenteamplistas y otras no. Por supuesto que también operaban las juventudes de la derecha, por suerte mayoritariamente rechazadas.

En mis vacaciones trabajaba en un almacén, en el mismo sobre una página de diario me entero con mucho dolor, que un tío seminarista que solía compadecerse de mi niñez pobre trayéndome regalos en reyes y otras ocasiones, había sido muerto en un operativo de las Fuerzas Conjuntas contra una célula del MLN. Mi tío con esa característica que me había hecho conocer en la niñez de amor y solidaridad, había caído muerto protegiendo la huida de sus compañeros, por una parte trasera.

En mi juventud desde la educación política e ideológica que recibí en la organización que estuve, las influencias de mis hermanos mayores, compañeros de diferentes núcleos sociales, laborales, nunca opté por las metodologías o formas de lucha del MLN. Si bien las acciones y los Documentos que el MLN hacía conocer contaban con la simpatía de muchos sectores, fueron cayendo en desviaciones y errores que terminaron con su desarticulación, y que la misma fue el fin y el principio del plan represivo que ya estaba en ciernes de la derecha, fuerzas represivas y oligarquía uruguaya, desarticular al movimiento obrero y popular y por supuesto que a su fundamental instrumento político, el Frente Amplio.

Persecuciones, asesinatos, prisión, torturas, exilio, desapariciones, pasaron a ser el “pan de cada día de decenas de miles de uruguayos”, en ese largo proceso que va desde el pachecato, pasando por la dictadura cívico militar del 73, hasta la desembozada dictadura militar fascista del 76. Me tocó pasar por esta escuela de la resistencia y lucha revolucionaria, por la tortura y prisión, de 1975 a 1980.

Pero eso si, los sicarios no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño…(Serrat)

Desde Darwin y su Evolución de las Especies, pasando por Hegel y su Dialéctica y llegando a Marx con aquello del Materialismo Dialéctico y que la Historia de la Humanidad es la historia de La lucha de Clases…cuanto hemos tratado de aprender para interpretar el planeta, la naturaleza y la sociedad con los cuales cohabitamos como seres individuales y colectivos. Hay dos instrumentos que me parece necesario extraer de este caudal filosófico que hemos heredado. La unidad y lucha de los contrarios como factor de desarrollo, de evolución. La vida y la muerte y como lo viejo que tiende a morir o desaparecer, ya contiene dentro de su proceso biológico a lo “nuevo que puja por nacer”.

Hablando de marxismo, abril del 2010, Uruguay, “la psicopolítica marxista ha lavado el cerebro de generaciones y ha manchado la reputación, el honor y la dignidad de nuestras fuerzas armadas”, discurso del general Manuel Fernández, en representación del Círculo y Centro Militar General Artigas (¡! Pobre Don Pepe, figurar su egregio nombre en este nido de fascistas ¡!) en la conmemoración del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones (por la Institución más fascista que se creó en Uruguay, el Tenebroso Escuadrón de la Muerte). Otras perlas de esta pieza oratoria fascista, que hubiese empalidecido a Hitler y Mussolini, para luego esgrimir algunos comentarios.

“…queremos tener un recuerdo especial para las víctimas actuales de la guerra revolucionaria en la cual seguimos inmersos, que están desterrados en Chile, Italia, Argentina, y a los prisioneros de Guerra Política que están en Domingo Arena o Cárcel Central, o en sus domicilios, a todos ellos nuestros respetos y sepan que no los hemos olvidado, sepan que no descansaremos hasta ver que logren plenamente su libertad y sus derechos y sepan además que la suerte de ustedes es también la nuestra”.

Rindió homenaje “a los generales de la década de los setenta por haber conducido las operaciones contra-guerrilleras con eficiencia y haber impuesto la disciplina imprescindible para salir con bien de una guerra distinta. Ellos, sabedores de que la faz militar de la guerra solo puede generarse de dos formas: aniquilando al enemigo o imponiéndole nuestra voluntad, nos exigieron la profesionalidad necesaria para imponerle al enemigo nuestra voluntad y vencerlo, disuadiéndolo de su utopía de llegar al poder por medio de la lucha armada”.

No escatimó términos descalificadores desde su óptica fascista para hablar de la gestión pasada del Frente Amplio y la Justicia, “Esta guerra revolucionaria, en los últimos cinco años ha incrementado su accionar contra las FF AA…Nos referimos al Frente Judicial y Jurídico, que se ha ensañado con los remanentes del viejo ejército nacional, mediante artilugios de la guerra psicopolítica magistralmente conducidos. Artilugios que pretenden dar un viso de legalidad a las inmoralidades más grandes que jamás se hayan visto en nuestro país”.

Para el militar, la “ciudadanía antimarxista está anestesiada por el aluvión de propaganda disolvente desde hace más de cincuenta años”.

Por esa década de los 70, en que el general Fernández se siente tan orgulloso de sus generales, el político del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, que había huido de su exilio en Buenos Aires luego que la dictadura uruguaya enviase un grupo de tareas para asesinar a los políticos Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, Wilson decíamos, se presenta ante el Congreso Norteamericano y entre otras cosas denuncia (año 1977) “que en Uruguay más de 80.000 ciudadanos habían pasado por distintos tiempos de detención, que funcionaban penales militares de detención de mujeres y hombres con miles padeciendo precarias condiciones, distintos tiempos y formas de tortura, persecuciones, asesinatos, desapariciones…”. Nada más alejado del marxismo que Wilson. El Congreso Norteamericano emitió una Enmienda donde le decía al mundo que “el Uruguay era la Jaula de la Tortura en América Latina”, supongo que también se sabrá que no hay nada más alejado del marxismo que el Congreso de USA.

El presidente Mujica, antes de serlo, ya tuvo la intención de arreglar las cosas, tomándose una grapa con “sus torturadores”, hoy pretende desde su gestión presidencial generar un “gran abrazo nacional, entre sociedad civil y FF AA”, y que cumplan arresto domiciliario los “criminales de Lesa Humanidad” que mataron y torturaron, o mandaron hacerlo, para enriquecerse y robar, para robar y vender bebés que después ultimaban a sus madres como el caso Gelman, y tantos más…

En que reside la fuerza del fascista Fernández a 25 años de recuperada la democracia en Uruguay ¿?? …ejerce el más libre derecho ha hacer “apología del delito criminal, asistido de que fueros ¿?? …los de ser un militar retirado que al poder opinar de política, se lleva puestos al gobierno nacional y al poder judicial ¿?? Cualquier ciudadano puede dar opiniones de esta manera, o solo los amparados por la Ley de Impunidad ¿??

En conversación entre Julio María Sanguinetti y el abogado constitucionalista paraguayo Jorge Seal, Sanguinetti le decía muy suelto de cuerpo, “en Uruguay saldamos la problemática de los derechos humanos con una Ley de Caducidad…”

Seal le contestó…”Doctor Sanguinetti, los derechos humanos “no se saldan con una Ley”, se respetan o no se respetan, ya existen las Leyes Internacionales y Nacionales que los enmarcan”.

La palabra “saldar” vuelve a aparecer peligrosamente en el presidente Mujica y en varios parlamentarios del Frente Amplio, que harían bien en respectar la voluntad de un millón cien mil frenteamplistas que los llevaron al gobierno nuevamente, también hablan de la “coyuntura actual”, que no se puede ir contra la voluntad de “dos plebiscitos”. Pregunto, en una democracia debe imperar la Justicia en toda “su extensión imaginable”, “todos debemos ser iguales frente a la Ley”, o seguiremos rindiéndole culto desde el Poder Legislativo a la prevaricación y bastardeo de las Leyes de la República que grandes legisladores socialistas, entre otros, llevaron a su máxima expresión.

Entre otros aquel gran ciudadano de la Banda Oriental, estadista, prócer, padre de la Patria Rebelde contra todo tipo de poder extranjero, que nos legó aquello de que:

“NO VENDERE EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES, AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD”.

fuente, vìa:
http://www.argenpress.info/2010/04/uruguay-algo-personal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario