México, 3 abr (PL) Los automovilistas mexicanos reciben hoy este "Sábado Santo" en medio de un nuevo aumento del precio de la gasolina, el cuarto incremento de los combustibles en lo que va de año.
El nuevo "gasolinazo", como le llaman aquí, prevé una subida de la gasolina Magna, la de mayor consumo, que ahora costará 8,12 pesos (un dólar igual a 12.40 pesos), mientras la Premium (baja en azufre) sube a 9,78 pesos y el Diesel a 8,48.
La Magna tiene ya una subida acumulada en los tres primeros meses del 2010 de 32 centavos de peso por litro (4,1 por ciento), la Premium de 21 (2,2) y el Diesel 32 (3,9).
Según los informativos sabatinos, las autoridades justifican tales incrementos con la intención de bajar el subsidio a los combustibles, en México 15 por ciento más baratos que en Estados Unidos.
Comentan que la nueva subida ocurre en circunstancias en que la secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara el precio del crudo, como indicador para el presupuesto de este año, de 59 a 65 dólares el barril.
Las anteriores alzas de los combustibles, de cuantías similares, ocurrieron el 1 de enero, el 6 de febrero y el 6 de marzo.
Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineras, en el 2008 los costos de las gasolinas y el diesel subieron 33 veces, mientras en el 2009 (año de crisis económica) se registraron 17 alzas de precios.
Después de Venezuela, México es uno de los principales productores y exportadores de petróleo de América Latina y el Caribe, aunque con déficit actual en la refinación del crudo.
Los principales ingresos del país los aportan precisamente las exportaciones petroleras, con mercado fundamental en Estados Unidos.
fuente, vìa:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=176177&Itemid=1
No hay comentarios:
Publicar un comentario