Reynaldo Bignone, el presidente de facto que ejerció el poder antes del retorno de la democracia en 1983, ha sido condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad. La pena deberá ser cumplida en una cárcel de derecho común, pues el tribunal le revocó el beneficio de la prisión domiciliaria.
A sus 82 años de edad, Reynaldo Bignone, que fue dictador argentino tras la derrota de la guerra de las Malvinas, de 1982 a 1983, ha sido por fin condenado por los crímenes contra la humanidad cometidos cuando era uno de los responsables de la actividad clandestina del centro de detención de Campo de Mayo en Buenos Aires.
Cuatro mil personas fueron ilegalmente detenidas en Campo de Mayo, donde padecieron torturas, asesinato, robos y tráfico de recién nacidos de mujeres que dieron a luz en cautiverio. Estos son algunos de los crímenes de lesa humanidad de los que es responsable Bignone, junto a siniestra junta militar argentina.
Una maternidad clandestina fue instalada por los militares en Campo de Mayo, para robar y vender recién nacidos de las militantes asesinadas después del parto. La denuncia de esos hechos y la identificación de los hijos y nietos de desaparecidos es una acción que han llevado adelante desde hace muchos años organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de mayo.
El condenado no expresó el mínimo arrepentimiento por considerar que era una situación bélica y recusó la cifra de 30 mil desaparecidos, estimando que no fueron mas de ocho mil los militantes de izquierda asesinados por la dictadura.
Además de Bignone, el único superviviente de los cuatro presidentes de la dictadura es hoy el general retirado Jorge Rafael Videla, que dirigió el golpe de Estado en 1976. Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985 en un histórico proceso de la junta militar, pero cinco años después fue amnistiado por el Presidente Carlos Menem. Las leyes de amnistía fueron anuladas en 2003, permitiendo llevar el caso nuevamente ante el Tribunal supremo.
Decenas de familiares de los desaparecidos en Argentina se invitaron al proceso de Bignone cantando en coro “Olé, olé, olé, como a los nazis les va a pasar, a donde vayan les iremos a buscar”. “Por fin se ha hecho justicia”, declaró Estela de Carlotto dirigente de Abuelas de Plaza de mayo.
La justicia argentina dictó también penas de 25 años de cárcel para los ex generales Santiago Omar Riveros y Fernando Verplaetsen, y de 20 años al ex militar Carlos Tepedino. Los ex militares Jorge García y Eugenio Guañabens Perelló han sido condenados a 18 y 17 años de prisión respectivamente. El tribunal absolvió en cambio al ex policía Germán Montenegro.
fuente, vìa:
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20100421-el-ultimo-dictador-condenado-25-anos-de-prision
No hay comentarios:
Publicar un comentario