martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto redujo capacidad de hospitales públicos en 4.000 camas

Hoy empezarían a atender los recintos de campaña de Talca y Concepción. Colegio Médico pidió a profesionales que viajen a las zonas más afectadas por el sismo.  

Alejandra Muñoz C. Cuatro mil camas menos, cerca del 15% de la capacidad del sector público, dejó el cierre de los hospitales afectados por el terremoto que asoló el sábado a la zona centro sur del país. Ayer, a los nueve recintos asistenciales que dejaron de funcionar en el sur del país se sumaron el Félix Bulnes y El Peral, ambos de la Región Metropolitana.
"Hemos evacuado a 217 pacientes del hospital Félix Bulnes a otros establecimientos de la Región Metropolitana y vamos a trasladar 120 pacientes del Hospital El Peral a otros recintos de la capital", explicó el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien destacó que se utilizarán instalaciones públicas y privadas para acoger a estos enfermos. El hospital de Rancagua también debió derivar a 100 de sus pacientes a otros recintos asistenciales.
La autoridad dijo también que ya se han trasladado a Santiago 57 pacientes desde las regiones Séptima y Octava, de los cuales 27 fueron destinados a clínicas privadas y 30 a la red pública.
Recintos de campaña
Erazo agregó que hoy deberían estar operativos los hospitales de campaña de Talca y Concepción, mientras que en los próximos días deberían instalarse los recintos de emergencia en Curicó, Parral y Chillán.
Con el fin de prestar apoyo sanitario, el Colegio Médico hizo un llamado a los profesionales de las regiones que no fueron afectadas por el sismo para que se trasladen a las regiones Séptima y Octava. Hasta ayer había 65 médicos inscritos para viajar a la zona centro sur.
Según el ministro Erazo, se requieren principalmente médicos generales de zona para la atención primaria -de tal forma que la población pueda resolver sus problemas de salud antes de llegar a los hospitales- y para atender las zonas rurales. En los hospitales de campaña, en tanto, se requerirán cirujanos.
También podrían instalarse farmacias privadas de campaña.
27 pacientes críticos  fueron trasladados a Santiago desde Curicó, Talca y Chillán.
fuente, vìa:

http://diario.elmercurio.com/2010/03/02/nacional/especial/noticias/5A3BB9AC-E925-4415-BE37-20B7E5CFEDDA.htm?id={5A3BB9AC-E925-4415-BE37-20B7E5CFEDDA}

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario