Encuentro conmemorativo es reprimido violentamente con detención e incautación de “material subverviso”.
El pasado domingo 28 de marzo la casa okupa “La Araña” realizó un acto político-cultural para conmemorar el Día del Joven combatiente. En la oportunidad se realizó un porotada popular, que invitada a toda la comunidad a participar de una instancia para compartir y encontrarse para recordar a los hermanos Vergara-Toledo, asesinados fría y cobardemente por la dictadura.
Según dice una pequeña declaración de la Casa Okupa La Araña: “Posterior al término de la actividad, (20:15), encontrándose aún en el espacio niñas(os) de entre 1 y 5 años, con sus madres y padres (…) mientras compartían, llegaron 3 furgones de la PDI con aproximadamente 20 funcionarios de la misma, apuntando y reduciendo”.
A pesar de que alguna vez tenía que llegar la represión por algún lado, los ocupantes reclaman la violencia utilizada en el procedimiento, que involucró, incluso, la utilización de armas por parte de la policía al entrar a la casa. Además, se llevaron libros, películas y pancartas, que fueron calificados como “material subversivo” por los medios de comunicación tradicionales.
Además, vecinas, madres y padres reclamaron la falta de criterio en el actuar, ya que en el lugar habían niños que, de un momento a otro, vieron la violencia y la represión de esas fuerzas de orden que dicen cuidar a los ciudadanos.
Detención Los ocupantes fueron detenidos y llevados a la comisaría para control de identidad, después de lo cual fueron dejados en libertad, para que la PDI continúe una investigación “de inteligencia”, que tendrá como fin reprimir las conciencias de cada uno de los que se encontraban en el lugar. Ante el represivo actuar, que busca asustar cualquier tipo de organización -entre ellas la de la casa-, diversas individualidades amigas de la casa “La Araña” apoyan y solidarizan con los comapañeros de la casa, diciendoles que no se dejen amedrentar, además del llamado solidario contra la represión en el allanamiento de la casa que hace la organización Clase Contra Clase Antofagasta.
Hoy casa, después centro social
El proyecto de la Casa Okupa “La Araña” era ,y sigue siendo, conformarse como un Centro Social Okupado, el cual se relacione con la comunidad para el desarrollo de diversas expresiones artísticas, culturales y sociales. El lugar se encontraba en un proceso de limpieza, pintado y orden, para habilitar proximamente, una serie de talleres, un preuniversitario popular y una biblioteca que sirviera para el sector y para toda la comunidad de Antofagasta.
Los moradores de la casa comentan que seguirán en el lugar, resistiendo, porque “cuando vivir es un derecho, ocupar es un deber”.
fuente, vìa:
http://www.laalternativa.org/local/3506
No hay comentarios:
Publicar un comentario