lunes, 22 de marzo de 2010

Chile Depredador. Por Claudio Escobar Cáceres

La imposición del modelo silvo-agrícola de plantaciones industriales es un círculo vicioso que ha, entre otras cosas, propiciado la vulnerabilidad del paradigma de sanación Mapuche.
Ecosistemas Monodiversos/de Mercado versus Ecosistemas Biodiversos/con Reciprocidad
Los Mapuche han logrado una sabiduría o cosmovisión que entiende que si se lucha en contra de la armonía de un ecosistema, SE PIERDE especialmente cuando esta lucha se gana.
La tierra, de microbio a planeta, es un ecosistema íntegro, interconectado e interdependiente. La tierra funciona para mantener al todo en equilibrio dinámico y estable a la vez. Tanto las partes de este magno ecosistema como su disposición poseen funciones. Perder las partes o su disposición es perder las funciones vitales. La gente es parte de la tierra. Todo lo que ella hace a la tierra se lo hace finalmente a sí misma.
Ecosistemas Monodiversos / de Mercado:
Los seres humanos introducen en la tierra, ecosistemas monodiversos, por ejemplo las plantaciones agroindustriales de ciertas especies arbóreas, en general exóticas, para satisfacer la demanda del mercado de estos productos y sus subproductos. Los monocultivos implican una pérdida masiva de diversidad biológica y de valor paisajístico, implican el secado de los cursos de agua y la pérdida de humedad de los suelos, elevan los riesgos de plagas y disminuyen la variabilidad genética de los ecosistemas. El monocultivo es presión para la sustitución de los bosques nativos y desgraciadamente las plantaciones agroindustriales tienen por norte la producción de astillas, las que poseen un muy bajo valor agregado en el mercado global.
Ecosistemas Biodiversos / con Reciprocidad:
Por su parte los Mapuche, conviven y promueven desde tiempos milenarios con ecosistemas naturales y biodiversos, porque saben que es la única posibilidad de que sean sustentables. Ellos saben que su vida pende de este tipo de ecosistemas.
Cuando una Machi (shamana Mapuche) acude al bosque a buscar sus hierbas medicinales, deja en el lugar de la extracción pequeños cantaritos o "metawes", o trozos de lanas de colores. Con esta actitud está devolviendo algo a la tierra, en reconocimiento de lo que ha tomado gratuitamente de ella. Este vínculo con la madre tierra es la expresión de la reciprocidad como una actitud cósmica. Por otra parte, la Cosmovisón Mapuche de manera similar a como sucede en otras cosmovisones originarias, plantea la interrelación de todo con todo. Es la trama universal donde todo se vincula con todo.
Necesito un árbol para ascender al WENUMAPU (o la Tierra del cielo): El bosque nativo es fundamental en la tarea de la Machi, porque de este espacio-tiempo obtiene las hierbas que utiliza en sus acciones de sanación. Por otra parte la(el) Machi utiliza un árbol sagrado para subir a los distintos cielos. Los árboles por si mismos son escaleras al wenumapu, a través de las cuales se restablece el perdido vínculo entre la comunidad y los dioses por medio de arcanos y mágicos rituales.
La imposición del modelo silvo-agrícola de plantaciones industriales es un círculo vicioso que ha, entre otras cosas, propiciado la vulnerabilidad del paradigma de sanación Mapuche. Es un concepto errado hablar de "bosques de pinos", porque las plantaciones de pinos son verdaderos "desiertos verdes" que no acunan en su seno otras vidas. Un bosque verdadero está siempre en equilibrio dinámico y la multiplicidad de vidas o biodiversidad (itrofil mogen, que se puede traducir como el "derecho de todas las vidas a la vida") es condición esencial para su existencia. Una plantación industrial agota el agua; la falta de agua pone en vulnerabilidad los ecosistemas; esto genera pobreza y la pobreza migración. La migración golpea a la cultura. La falta de biodiversidad destruye el anclaje de la cultura a la tierra y la sobrevivencia de las cosmovisiones se pone en serio riesgo.
Manu Militari: El Decreto Ley 701, promulgado por el gobierno militar el año 1974, permitió acelerar el proceso de plantación de bosques artificiales (70% de pino radiata, 30% de eucaliptos) en territorios Mapuche, además de fomentar la concentración de grandes extensiones de tierras en pocas manos. En los hechos, este Decreto fue utilizado por las empresas privadas para beneficiarse de los subsidios económicos estatales que estaban destinados a los pequeños y medianos agricultores. Esta concentración de la propiedad en zonas rurales, fue acompañada por una creciente transnacionalización de la economía en el país. Los capitales extranjeros penetraron los sectores productivos que existían, entre ellos el rubro forestal, produciéndose así un doble fenómeno en lo que se refiere a la propiedad de la tierra, de los bosques y de las empresas. Primero, se produjo un traspaso de empresas estatales al sector privado nacional. Segundo, se produce una transferencia de bosques y plantas industriales del sector privado al capital transnacional. De esta manera han llegado a constituirse los poderosos grupos económicos que controlan casi el total de la economía del país.
La(s) Mente(s) de Gregory Bateson:
Este gran biólogo, que consideraba los muchos campos que investigó (la antropología, la epistemología, la psiquiatría, la cibernética, etc.) como ramas de la biología, bregó toda su vida por descubrir principios comunes de organización en el universo, o como él decía, encontrar "la pauta que conecta". Su pensamiento abrió la puerta a la comprensión de la naturaleza de la Mente como fenómeno sistémico y se convirtió en uno de los primeros intentos exitosos de la ciencia por superar la división cartesiana entre mente y cuerpo.
Bateson desarrolló el concepto de que siempre ?Hay Mentes dentro de las Mentes?. Un ser humano es una Mente, pero al momento que levanta un hacha y comienza a cortar un árbol, es parte de una Mente mayor. El bosque que lo rodea es una Mente aún mayor y así sucesivamente. En esta serie de niveles, EL TEMA ES la homeostasis de la unidad mayor. Así, la "persona" o el "organismo" debe ser visto como una mente integrante, NO como una unidad independiente. Para Bateson, no hay un ?sí mismo? que está cortando un árbol "allá afuera"; más bien se está realizando una relación de información en un circuito sistémico .... Una Mente formada por muchas mentes .... Nosotros somos parte de una mente mayor junto a la mente del árbol.
Bateson sostiene que el ego individual es sólo el aspecto visible del "sí mismo" mayor. Insiste en que esa parte nunca puede conocer la totalidad, sino sólo ponerse a su servicio si prevalece la sabiduría. Para Bateson cualquier falta de sabiduría sistémica será siempre castigada.
Hace algunos años atrás se nos dijo que, de mantenerse la sustitución de bosques nativos por plantaciones agroindustriales, los bosques nativos del territorio chileno desaparecerían en no más de un cuarto de siglo y de paso se asestaría un golpe duro al derecho a existir de los Pueblos Originarios anclados a la suerte de estos bosques nativos.
Bueno, ahora sabemos que SOMOS PERDEDORES, porque los ecosistemas Monodiversos / de Mercado están ganando la batalla contra los ecosistemas Biodiversos / con Reciprocidad. Peligra la sobrevivencia del pueblo Mapuche porque peligran sus bosques ..... peligra la mente total ....
Claudio Escobar Cáceres (No a Ralco)
Brigada Nicolasita/Inti-Simón
Revista Perra de la Kayhe
Kolectiva SYNAPSYS-Anarka
Casilla 204, Correo 17, Santiago, Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario