martes, 22 de diciembre de 2009

Software Libre

Software Libre

El Software Libre es el que respeta la libertad de los usuarios.

Qué es el Software Libre

Según el proyecto GNU
El Software Libre es aquel que garantiza cuatro libertades básicas a los usuarios:
  • La libertad de utilizar el programa con cualquier propósito
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para ello.
  • La libertad de distribuir copias, de modo que el usuario pueda ayudar a los demás.
  • La libertad de mejorar el programa y de hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para ello.
Un programa sólo es libre si los usuarios tienen todas estas libertades.
Más información en gnu.org, es.gnu.org, FSF, FSFE

Por qué utilizar y escribir Software Libre

Cada día es más importante el papel de las «tecnologías de la información» en la sociedad actual. Las comunicaciones, la economía, la educación, el flujo de información, incluso la vida doméstica depende de los programas de ordenador o «software».
La libertad es un derecho que nadie cuestiona. Sin embargo, la preservación de un espacio de libertad lleva consigo un esfuerzo importante de atención que es fácil obviar.
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 3
Todo indivíduo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
El espacio cibernético, que cada vez es más real y menos virtual porque aparece más ligado a lo que vivimos todos los días, presenta la misma problemática: es una oportunidad de control, de poder, y el poder es antagonista de la libertad.
La concentración de poder sobre los programas informáticos es un buen ejemplo de ello. Si los programas, el software, participan en los procesos diarios de nuestra vida, su dominio supondrá un control, en mayor o menor medida, de nuestras vidas.El ejemplo positivo es Internet: un sistema informático global en el que generalmente nadie gobierna, ni limita lo que se publica. El resultado: libertad de expresión, libertad de comunicación, impacto económico positivo a nivel global, y un largo etcétera.
(Internet está sometido a los mismos peligros; se debe velar por la libertad en Internet si se quiere preservar. Los programas informáticos están directamente relacionados con el funcionamiento de Internet)
Por tanto, el hecho de velar por la libertad en el ámbito de los programas informáticos es una cuestión de responsabilidad, como lo es en cualquier otro ámbito, garantizando así nuestro «derecho a saber», a ser independientes, a colaborar con los demás  libremente.
El Software Libre viene a solucionar estas cuestiones éticas de una forma útil y eficaz.
Las cuatro libertades del Software Libre tienen como consecuencia que la persona que utilice este tipo de programas informáticos estará a salvo de ser controlado por otros a través de esos programas:
  • Podrá utilizar los programas para lo que quiera, de forma legal y libremente.
  • Podrá también estudiar cómo está construido ese programa, para tener la seguridad e independencia que le proporciona conocer exactamente lo que hace (y, si no sabe programar, podrá consultar con alguien de su confianza); incluso podrá modificar el programa para mejorarlo o adaptarlo a sus necesidades particulares, lo que redunda de nuevo en su independencia.
  • Podrá, además, distribuir esos programas informáticos a los demás de forma legal y, por lo tanto, no se verá inmerso en dilemas morales entre la ley y su propio espíritu de colaboración.
  • Finalmente, podrá compartir las mejoras que él mismo haya introducido y beneficiarse a su vez de las mejoras que otros hayan hecho y distribuido, o podrá distribuir él mismo las mejoras que haya encargado a otros.
El Software Libre es una cuestión ética. No es una cuestión de ingeniería, ni de precio, ni de modelo de desarrollo. Es una cuestión de libertad.
Una cuestión práctica
Las consecuencias positivas de que un programa sea libre son muchas. Pero de todas las características prácticas del software libre la más importante es precisamente esa, que es libre.
Muchas de estas características son consecuencia de que el software sea libre. Pueden encontrarse en programas no libres de modo aislado (gratuidad pero no libertad de modificación, por lo tanto ninguna ventaja derivada del trabajo colaborativo, etc.; visibilidad del código pero no libertad de redistribución; etc.); pero nunca aparecen de forma simultánea si el programa no es Software Libre.
Además, el hecho de que un programa de ordenador sea libre tiene unas consecuencias prácticas positivas, aparte de la libertad que confiere, que son muy interesantes. Sin embargo, las consecuencias no son lo importante, y a menudo nos distraen de la cuestión fundamental de la libertad.
Usar Software Libre, y escribirlo si se es programador, es una forma muy útil de trabajar a favor de las libertades. Más aun, exigir el uso generalizado de Software Libre, especialmente en las administraciones públicas, es una buena forma de conquistar y preservar esa libertad.
Además, al utilizar y distribuir Software Libre estamos difundiendo una visión de solidaridad social que va mucho más allá de la eficacia técnica, la seguridad informática, el potencial de innovación, la reducción de costes, el acceso al código o la calidad misma del software, aspectos todos ellos que son características del Software Libre. Al hablar de Software Libre hacemos referencia a las «relaciones de suma no-cero», aquellas en las que todos pueden beneficiarse, en contraposición a las relaciones en las que para que unos se beneficien, otros deben salir perjudicados.









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario