domingo, 27 de agosto de 2017
México-Las Corporaciones: El país, una gigantesca concesión....El Proceso
El 13.5% del territorio mexicano ha sido concesionado a empresas mineras y vastas extensiones del Golfo de México se encuentran en manos de compañías que buscan extraer hidrocarburos. Además, 12 corporaciones operan la mayoría de los gasoductos que atraviesan el país y para 2029 el sector privado producirá la mayor parte de la electricidad en México.
Al percatarse de que la multiplicación de los megaproyectos se realiza sin tomar en cuenta las afectaciones a las tierras y a sus habitantes, la organización Geocomunes, que se dedica a la cartografía crítica, reunió información sobre los sectores minero, energético y de electricidad en México, y la plasmó en tres mapas temáticos.
De acuerdo con Mónica Piceno, integrante de la organización, los mapas del proyecto “Infraestructura para el despojo” exhiben cómo los nuevos actores e intereses privados acaparan zonas y recursos a costa de los territorios, del ambiente y las comunidades, y pretende aportar herramientas a los sectores afectados para oponerse a la privatización de sus territorios.
En el mapa sobre la extracción minera (ver aquí) se aprecian manchas amarillas sobre 13.5% del territorio mexicano. Representan las 25 mil 506 áreas concesionadas al capital privado, que actualmente desarrollan en ellas mil 327 proyectos, la mayoría en la fase de exploración.
El oro es el metal más codiciado por las empresas mineras en México, pero sólo Goldcorp, de capital canadiense; Grupo Peñoles, propiedad de Alberto Bailleres, y Minería Frisco, de Carlos Slim, concentran la mitad del metal precioso extraído en el país. En 70% de los casos estas empresas extraen el oro en minas a cielo abierto, pese a los riesgos ambientales que implica ese método.
Según Geocomunes, extraer un gramo de oro implica mover un promedio de cuatro toneladas de roca y requiere 380 litros de agua, 43.6 kilovatios de electricidad –equivalente al consumo semanal de una familia– y 850 gramos de cianuro de sodio, un químico altamente tóxico.
Considera que los altos costos ambientales y sociales de la extracción de oro no se justifican, dado que en 2016, 60% de la demanda mundial de oro se destinó a la joyería, 30% a los bancos centrales para constituir reservas y sólo 10% se utilizó en los sectores industrial, médico y tecnológico.
En 2015 las empresas exportaron 14 mil 579 millones de dólares en minerales del subsuelo mexicano, mientras que las cuotas que pagan por las concesiones mineras son de 6.77 pesos por hectárea durante los primeros 10 años y 148 pesos por hectárea después de este lapso.
Además, las autoridades mexicanas dan un trato preferencial a las mineras. La Secretaría de Economía, que regula el sector, cierra los ojos ante los abusos denunciados por cientos de comunidades desde hace varios años, mientras el Servicio de Administración Tributaria cobró impuestos adicionales a sólo una de 10 empresas obligadas en 2015 (Proceso 2121).
Al ser considerada de “interés público”, la actividad minera tiene prioridad sobre algunas normas ambientales y 2.7 millones de hectáreas de territorio concesionado a empresas mineras se encuentran en zonas clasificadas como Áreas Naturales Protegidas, sobre todo en Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chiapas.
Territorios dañados:
Según Geocomunes, la reforma energética implantada por Enrique Peña Nieto “ha acelerado la construcción de una nueva red de gasoductos a escala nacional, controlada principalmente por empresas privadas”.
En otro mapa del proyecto se ve el territorio mexicano atravesado por trazos de colores, que ubican los gasoductos construidos desde el año 2000 y la mayoría de los cuales conectan la red gasífera mexicana con la de Estados Unidos. Parte del gas importado se destina aquí a la generación de energía eléctrica, un sector también abierto a la iniciativa privada.
Sólo 12 empresas se reparten la mayor parte de los gasoductos. IEnova, filial mexicana del gigante estadunidense Sempra Energy, mueve la mayor cantidad de gas en el país: 7 mil 784 millones de pies cúbicos, que transitan cada día en sus 2 mil 744 kilómetros de gasoductos.
Presiden esa firma Carlos Ruiz Sacristán, cuya carrera política creció al amparo de Carlos Salinas de Gortari y culminó en el sexenio de Ernesto Zedillo, quien lo nombró secretario de Comunicaciones y Transportes en 1994. En el sector privado formó parte del consejo de administración de OHL, la empresa española involucrada en varios escándalos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto.
Geocomunes también cartografió las parcelas de territorio y mar territorial que el gobierno licitó o pretende licitar al capital privado en cuatro rondas para la exploración y explotación de hidrocarburos.
En el mapa, gran parte de los territorios de estados con costas en el Golfo de México –desde Tabasco hasta Tamaulipas– aparecen tachadas, así como vastas áreas de agua. Según Geocomunes, las licitaciones de las cuatro rondas afectarán 274 municipios, la mayoría en Tamaulipas y Veracruz, además de 3 mil 89 núcleos agrarios.
En la región de la Huasteca-Totonacapan, en el norte de Veracruz, operan más de 2 mil pozos de fracturación hidráulica. Y a raíz de la reforma energética dicha zona, que forma parte de la cuenca Tampico-Misantla, tiene 17 áreas por licitar en la explotación de hidrocarburos no convencionales.
Óscar Espino, oriundo de esa región e integrante de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan, asevera que la operación de los pozos provocó tensiones en el tejido social y lamenta que el gobierno mexicano fomentara la explotación de hidrocarburos en la zona sin consultar a las comunidades locales.
“Cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que operaban 2 mil 223 pozos de fracturación hidráulica en Veracruz, investigamos y descubrimos que ni una sola comunidad había sido consultada, que nadie sabía acerca de los químicos que utilizaba para la extracción ni los impactos ambientales de la misma”, deplora.
Añade: “En Papantla no sabemos cuánto gas se ventila de los pozos y el quemador se encuentra a 200 metros del kínder”.
De acuerdo con Espino, antes que una zona de licitación “somos territorios náhuatl, téenek y totonaca”. De igual manera, lamenta que varios pobladores de la región se vistieran “de zanahorias” –en referencia al uniforme que utilizan los trabajadores petroleros– en lugar de resistir contra la explotación de hidrocarburos no convencionales.
CFE pierde el monopolio:
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también perdió el monopolio que tenía sobre la producción de energía eléctrica, porque el gobierno prevé que las dos terceras partes de ella sea producida por actores privados en 2029 (contra 47.8% en 2014).
Según Geocomunes, las consecuencias sociales serán negativas: “Aumentará la cesión de territorio y recursos a empresas privadas, incrementando también el número de actores, intereses y seguridad privada con los que las comunidades se enfrentarán para evitar ser despojadas”.
Actualmente la iniciativa privada –en particular las trasnacionales Gas Natural Fenosa, Grupo México e Iberdrola– opera 48 centrales de ciclo combinado, contra apenas 15 por parte de la CFE.
La organización rechaza el argumento según el cual la privatización del sistema eléctrico mexicano era necesario, porque las fuerzas del Estado son incapaces de responder a la demanda creciente de energía. El “excedente eléctrico” se destina en gran parte a los sectores industriales, “encabezados por el capital trasnacional”, apunta.
Ejemplo de ello, sostiene, es la modalidad de “autoabastecimiento”, a través de la cual un grupo de empresas se asocia para construir un proyecto eléctrico y se adueña de la energía producida, que puede enviar a sus propias fábricas y centros de actividad.
“Esta modalidad ha sido ampliamente aprovechada por oligopolios”, denuncia tras enlistar a los principales socios de las centrales de autogeneración eléctrica, entre ellos las cementeras Holcim y Cemex, la siderúrgica Ternium, las mineras Grupo México, Grupo Ferrero Minero e Industrias Peñoles, así como las embotelladoras Femsa y Pepsico.
Fuente: El Proceso
vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Mexico_El_pais_una_gigantesca_concesion
Economía-China: Una gran implosión de China es inminente... ¡Viva China!
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de cómo los demócratas no apoyan a su excandidata Hillary Clinton en su empeño por echarle la culpar a todo el mundo, excepto a sí misma. En la segunda mitad del programa Max entrevista a Wolf Richter, de WolfStreet.com, sobre la competencia multipolar que le aguarda al mundo tras la desconfianza que despierta Donald Trump y la inminente implosión de China.
TODOS LOS EPISODIOS: https://actualidad.rt.com/programas/k...
Ecuador: Corrupción Antonio.... Quezada Pavón
El Telégrafo
Votamos por Lenín y llegó a la Presidencia con el compromiso primario de luchar contra la corrupción. Escribí varios artículos sobre este tema estableciendo claramente su gran responsabilidad ante la patria y el mundo. Debo reconocer que tenía la ligera esperanza de que no fuera tan grave lo que se escuchaba, con lo cual admito que caí en los mitos que normalmente tenemos acerca de lo que es la corrupción. Es verdad, normalmente pensamos que no es nada más ni menos que el abuso de una posición de confianza para beneficio personal, de amigos, familia y muy posiblemente financistas de campañas políticas. Y por cierto, hemos sido muy mal educados respecto a la corrupción, y nosotros, como ciudadanos y como seguidores de la Revolución Ciudadana, debemos tener el coraje de aceptarlo y cambiar la forma como lidiamos con ella.
Para empezar, muchos creen que ser corrupto no es realmente un crimen. Nos preocupa la delincuencia, los crecientes feminicidios, los espectaculares asaltos bancarios, pero no hablamos de la corrupción como un crimen. ¡Qué equivocación! La corrupción es un crimen. Es un crimen económico que afecta a todos los que pagamos impuestos, especialmente a los más pobres. Y hay corrupción del sector público, pero también la hay en el sector privado en el cual me he desenvuelto casi toda mi vida, y mucho me temo que ahí también es masiva. Las coimas y sobornos que se dan en el sector público no son exclusividad de Odebrecht; son muy comunes en el sector privado y son peores con aquellos que negocian con el Gobierno.
Y muy frecuentemente tendemos a minimizar el problema de la corrupción, asumiendo que es solamente un pequeño problema. Sí, reconocemos que es un problema, pero es tan pequeño que no supera el 10% o el 15% de los haberes que están en juego. ¡Por favor! Si hablamos de que en esta pasada década el Gobierno ha tenido ingresos por $ 360.000 millones, el impacto es de unos $ 36.000 a $ 54.000 millones, que es casi el presupuesto nacional de este año.
Si seguimos pensando que la corrupción no es un ‘crimen’; que es tan ‘pequeña e insignificante’; que siempre ha existido en el pasado y continuará igual en el futuro, podríamos concluir que no tiene sentido pasar leyes para controlarla o detenerla, pues es muy poco lo que se puede hacer al respecto. Es una barbaridad que nos podría acostumbrar (si es que ya no lo ha hecho) a aceptar la corrupción como algo natural. ¡De ninguna manera! Debemos estar muy molestos y enojados con lo que está pasando y descubriéndose. Si no lo estamos, es porque no hemos prestado atención, pues nos han deslumbrado las obras y logros, que pueden ser buenos, pero no se puede negociar la ética con la eficacia. Hay principios y valores que no son negociables.
No podemos aceptar bizarras ecuaciones (al final del día, soy matemático) que nos den un modelo de gasto público al que le hemos quitado la rendición de cuentas y que opera en ausencia de transparencia, pues eso es igual a corrupción y la corrupción es un gran problema. Es un funesto y letal crimen socioeconómico y debemos perseguir y sancionar legalmente a quienes lo han cometido. Pero sobre todo frenar su pernicioso influjo para poder tener una sociedad estable y sostenible.
Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/columnistas/1/corrupcion-4}}}
vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=230724
Indignado: Gobierno de Chile busca aumentar su capacidad de vigilancia, aunque sea inconstitucional.....Here's How CIA Spies On Its Intelligence Liaison Partners Around the World.....Robôs, redes sociais e política no Brasil ...Derechos Digitales
"Los metadatos pueden decir incluso más que el contenido de las comunicaciones, ya que permiten realizar un análisis de los patrones de comportamiento del afectados, sus hábitos e incluso predecir su comportamiento futuro".
Pablo Viollier, Derechos Digitales
Gobierno de Chile busca aumentar su capacidad de vigilancia, aunque sea inconstitucional
Hace poco, la prensa reveló los lineamientos centrales de la iniciativa del Gobierno chileno para modificar el reglamento de interceptación de comunicaciones y conservación de datos. Leer más
Noticias
Chile. Proyecto de ley busca proteger contra los ciberataques y el phishing La iniciativa busca proteger a los usuarios en caso de que sus tarjetas sean extraviadas, hurtadas o robadas. El director de tecnología de khipu, Emilio Davis, entrega herramientas para evitar phishing y protegerse ante posibles ciberataques. Leer más
Venezuela. Constituyentes regularán uso de redes sociales para penalizar “mensajes de odio” La Ley Contra los Delitos de Odio, Intolerancia y Violencia regulará el uso de las redes sociales. Así lo dio a conocer la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez. Leer más
Indian Supreme Court in landmark ruling on privacy
The judges ruled the right to privacy was "an intrinsic part of Article 21 that protects life and liberty". The ruling has implications for the government's vast biometric ID scheme, covering access to benefits, bank accounts and payment of taxes. Leer más
Here's How CIA Spies On Its Intelligence Liaison Partners Around the World WikiLeaks has just published another Vault 7 leak, revealing how the CIA spies on their intelligence partners around the world, including FBI, DHS and the NSA, to covertly collect data from their systems. Leer más
Robôs, redes sociais e política no Brasil Leer más
Amazon's Turker Crowd Has Had Enough Leer más
Anales de LAVITS 2016 en Buenos Aires Leer más
Why Your Face Will Soon Be the Key to All Your Devices Leer más
Tom Simonite - Machines Taught by Photos Learn a Sexist View of Women
Last fall, University of Virginia computer science professor Vicente Ordóñez noticed a pattern in some of the guesses made by image-recognition software he was building. Leer más
Javier Smaldone - Las mentiras sobre el voto electrónico
Last fall, University of Virginia computer science professor Vicente Ordóñez noticed a pattern in some of the guesses made by image-recognition software he was building. Leer más
Cindy Cohn - 10+ Years of Activists Silenced: Internet Intermediaries’ Long History of Censorship
Recent decisions by technology companies, especially “upstream” infrastructure technology companies, to drop neo-Nazis as customers have captured public attention—and for good reason. Leer más
Elizabeth Kolbert - Who Owns the Internet?
On the night of November 7, 1876, Rutherford B. Hayes’s wife, Lucy, took to her bed with a headache. The returns from the Presidential election were trickling in, and the Hayeses, who had been spending the evening in their parlor. Leer más
Chile-Argentina: Proyecto túnel transandino Agua Negra.....resumen.cl
En la región de Coquimbo, zona del desierto semiárido chileno, se pretende generar a mediano plazo una mega-obra de infraestructura denominada “Túnel de Agua Negra”, el cual es un proyecto de la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), la que opera como foro técnico del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR. Según Diario Financiero la obra contempla invertir 1500 millones de dólares.
Este proyecto tiene como principal objetivo favorecer el transporte de mercancías desde Brasil y Argentina hacia Chile, para posteriormente ser exportados a mercados asiáticos. El túnel comienza en la provincia argentina de San Juan y termina en la Región de Coquimbo, atravesando toda la cordillera de los Andes. Tal como afirma el vídeo que exponemos a continuación “el túnel, que se ubicaría en las alturas de la cuenca del Elqui, se proyecta como la conexión directa al puerto de Coquimbo”. Las mercancías trasladadas por el túnel serían principalmente de origen minero y agrícola, profundizando el modelo extractivista vigente en América Latina, además de contaminar el valle del Elqui durante su etapa de construcción.
Mientras tanto, según señaló El Mostrador han publicado que “la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a él en su última cuenta pública como “el mayor proyecto de interconexión con Argentina” entre la IV Región de Coquimbo y la provincia de San Juan. El vínculo de esta iniciativa con proyectos minero-portuarios como Dominga, Puerto Cruz Grande y la “ampliación” del Puerto de Coquimbo, posicionan a Aguas Negras como piedra angular de grandes intereses económicos y políticos con redes en la UDI y la DC, y que amenaza con devastar el equilibrio medioambiental, ya que los tres puertos estarían ubicados en las zonas de influencia de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.”
Por su parte los realizadores del vídeo afirmaron que “este clip es el resultado del trabajo conjunto de colectividades del norte semiárido de la región chilena que compartimos posiciones anticapitalistas y libertarias. Creemos que la resistencia al capitalismo depredador es posible y urgente, por eso trabajamos para generar herramientas de contrainformación que nutran los debates y promuevan acciones de defensa territorial.”
vía:https://resumen.cl/articulos/proyecto-tunel-transandino-agua-negra-tunel-para-el-saqueo-extractivista
China-Economía: ¿Podrá China causar la caída del "imperio de EE.UU." en el siglo XXI?
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan cómo el auge de los automóviles eléctricos lleva a un auge de las materias primas australianas, concretamente del litio, cuyas minas más importantes están siendo adquiridas por empresas chinas. En la segunda parte, Max entrevista a Gerald Celente, de TrendsResearch.com sobre los cambios de paradigma: desde las criptodivisas a los autos eléctricos.
TODOS LOS EPISODIOS: https://actualidad.rt.com/programas/k...
Argentina: 1° de septiembre... Jornada Regional por Santiago Maldonado
Convocamos, para el 1° de septiembre de 2017, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y en el marco de la lucha de una parte de la Comunidad Mapuche, a una Jornada Regional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, por la libertad de Facundo Jones Huala y en solidaridad con el pueblo mapuche hostigado, perseguido y reprimido.
Hacemos un llamado general a Gremios y Sindicatos, Centros de Estudiantes, Organizaciones Sociales y a todos aquellos que así lo deseen, de acuerdo a sus posibilidades y formas que consideren, a una Jornada Regional de Solidaridad. Todo suma; desde una reunión o radio abierta en espacios públicos, charlas en locales, volanteadas, clases abiertas, asambleas en lugares de trabajo, cortes, manifestaciones, etc.
El Estado es responsable por lo ocurrido con Santiago, por los 18 procesados, por la detención de Facundo. Lo que diga el periodismo servil, el poder político o la ministra Bullrich no nos cambia nada.
Tenemos un desaparecido, si no nos hacemos fuertes, será el primero de este gobierno. Sólo la lucha y la solidaridad pueden lograr que sea el último.
Este 1 de septiembre hagámonos sentir.
¡La solidaridad no es sólo palabra escrita!
Read more ...
vía:
http://www.portaloaca.com/
Venezuela: Si Venezuela cae, la humanidad cae ....Luis Hernández Navarro
John Pilger es un reconocido reportero y documentalista australiano, que, entre otros muchos reconocimientos, recibió en dos ocasiones el premio Periodista del Año inglés y, en otras dos más, el UN Media Peace Prize. Entrevistado recientemente por Telesur dijo: el mundo decente debe apoyar a Venezuela, ahora sometida a una propaganda virulenta que es la guerra a través de los medios de comunicación. Si Venezuela cae, la humanidad cae.
La alerta del periodista australiano dista de ser desproporcionada. Lo que hoy está en juego en Venezuela es similar a la disyuntiva que la humanidad vivió durante la Guerra Civil española, o a la que América Latina sufrió como resultado del golpe de Estado en Chile en contra del presidente Salvador Allende. En el primer caso, el triunfo del franquismo abrió el paso a la expansión del nazismo y el fascismo en Europa. En el segundo, la dictadura militar de Augusto Pinochet fue el punto de inflexión para el establecimiento de variados gorilatos y la expansión salvaje del neoliberalismo en Latinoamérica.
Si la oposición venezolana aliada con Estados Unidos triunfa en su intento de derrocar al gobierno democráticamente electo de Nicolás Maduro, se abrirá la puerta a una nueva oleada brutalmente reaccionaria en el mundo.
La afinidad de importantes sectores de la oposición venezolana con el franquismo y el pinochetismo es pública, por más que sus diseñadores de imagen traten de ocultarla. El dos veces derrotado candidato a la presidencia por parte de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, declaró en julio de 2013, que Pinochet fue un demócrata al servicio del pueblo chileno. Y Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López arropada por la derecha internacional, justificó que los opositores venezolanos vitorearan a Franco, es normal: si él viviera nos apoyaría como Rajoy.
Quienes apoyan a esa parte de la oposición venezolana (la hegemónica) respaldan, sin ambigüedad, tanto a fuerzas abiertamente fascistas como a los intereses de Estados Unidos en la región.
Sin ir más lejos, apenas el pasado 11 de agosto Donald Trump amenazó con invadir militarmente esa nación. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Y a propósito, no voy a descartar la opción militar. Tenemos muchas opciones para Venezuela. Este es nuestro vecino. Ustedes saben, estamos por todo el mundo y tenemos tropas por todo el mundo en lugares que están muy, muy lejos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una opción militar si fuese necesario, dijo.
Y la MUD, en lugar de confrontar la explícita amenaza intervencionista de Estados Unidos, sin mencionar a Donald Trump, optó por denunciar que Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no sólo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia. No podía ser de otra manera. Su verdadera apuesta es a una intervención bélica extranjera.
Según Pilger, la amenaza de una invasión militar a Venezuela por Donald Trump es típica de las amenazas estadunidenses al mundo en los pasados 70 años. Y ni siquiera es nueva. “Estados Unidos –añadió– ya ha invadido Venezuela con grupos subversivos como la NED, que respaldan a una denominada ‘oposición’, que busca derrocar por la fuerza a un gobierno electo: un alto crimen bajo el derecho internacional”.
Entrevistado también por Telesur sobre las bravuconadas del presidente estadunidense, el lingüista Noam Chomsky calificó las declaraciones de Trump como chocantes y peligrosas. Y añadió que: La mejor esperanza es que algunos de los generales a su alrededor, que presumiblemente entienden las consecuencias, logren controlarlo.
Los amagos de Trump fueron precedidos de las confesiones de Mike Pompeo, jefe de la CIA. El pasado 20 de junio, en el Foro de Seguridad de Aspen, el titular de la agencia afirmó: “cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses en garantizar que el país esté tan estable y democrático como sea posible. Así que estamos trabajando duro para hacer eso (…) estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela (…) acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo.
Como lo ha recordado recientemente el filósofo Slavoj Zizek, la guerra económica que padece Venezuela y que antecede a recientes amenazas de invasión militar, fue diseñada e implementada en Washington. Así lo reconoció en una entrevista con Fox News Lawrence Eagleburger, quien fuera secretario de Estado de George W. Bush. “Si en algún momento la economía comienza a ir mal –dijo el ex funcionario–, la popularidad de Chávez comenzaría a decrecer. Estas son las armas que tenemos contra él, y que deberíamos estar usando. Es decir, las herramientas económicas para hacer que la economía venezolana empeore, de manera que la influencia del chavismo en el país y la región se vaya a pique (…) Todo lo que podamos hacer para que la economía venezolana se encuentre en una situación difícil está bien hecho; pero hay que hacerlo de manera tal que no entremos en una confrontación directa contra Venezuela, si podemos evitarlo”.
Por más que sus aliados intelectuales pretendan presentar a la oposición venezolana como los modernos luchadores por la libertad (como lo hicieron con la contra nicaragüense o con los talibanes que combatían en Afganistán a la Unión Soviética), esa oposición, que admira a Francisco Franco y a Augusto Pinochet, representa, lisa y llanamente, los intereses de Estados Unidos en Venezuela. Tiene razón John Pilger. Si Venezuela cae, la humanidad cae.
PD. A la memoria de Jesús Aranda, periodista excepcional y magnífico compañero. Siempre se aprendía algo de él.
Twitter: @lhan55
vía:
http://www.jornada.unam.mx/2017/08/22/opinion/012a2pol
El Imperio-Estados Unidos: Mirando a los ojos del odio... Así comenzó la entrevista de Ilia Calderón con líder del KKK
El pasado 24 de julio, la periodista Ilia Calderón y un equipo de Univision llegaron a la residencia Chris Barker, "Mago Imperial" de los "Leales caballeros blancos", una rama del KKK en Carolina del Norte. Desde el inicio, el intercambio se tornó tenso por tratarse de una periodista afrodescendiente. Ilia Calderón fue insultada por Barker, pero logró impactantes respuestas para entender los fundamentos de la organización supremacista blanca.
México: El país más violento y más impune del continente americano.......Zósimo Camacho
De manera paradojica, el país que destina
miles de millones de dólares a las instituciones encargadas de prevenir
delitos es uno de los más violentos de América y el más impune.
México se consolida como uno de los países más violentos del mundo. Cada año se incrementan en el país latinoamericano los índices de delitos de alto impacto, como asesinato, secuestro o desaparición de personas, además de los del fuero común, como robo y asalto. La impunidad, la corrupción y la ineptitud de las autoridades constituyen la trinca que sume al país en la peor crisis de su historia.
De manera paradójica, como nunca antes se destinan miles de millones de dólares del presupuesto federal a las instituciones encargadas de prevenir delitos, perseguirlos y procurar justicia. El Gobierno, hoy encabezado por el derechista Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eroga cada año en seguridad 264.000 millones de pesos mexicanos, unos 15.000 millones de dólares. La mayoría de estos recursos se entregan a las corporaciones policiacas federales y a las Fuerzas Armadas. Desde que inició la fingida guerra contra el narcotráfico, estas instituciones han visto crecer sus presupuestos hasta en 300 %.
Un estudio de la consultoría independiente Ethos Laboratorio de Políticas Públicas señala que la tasa de homicidios en México es de 17,5 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca al país como uno de los más violentos del mundo. Además, lo ubica como el más impune de América y de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ese informe, 'Descifrando el gasto público en seguridad', señala que en el país latinoamericano el 95 % de los delitos denunciados no son sancionados. Peor aún, la cifra real de algunos tipos de delitos que nunca son juzgados alcanza el 99 %, pues muchos de los crímenes ni siquiera se denuncian por la falta de confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones. Sí, la justicia sólo alcanza al 1 % de los perpetradores de las actividades delincuenciales.
También revela que México se ha convertido en el país con el mayor número de elementos policiacos per cápita. Mientras que en esta nación hay 367 policías por cada 100.000 habitantes, en naciones como Honduras es de 147 y en Estados Unidos de 197.
En contraste, México es de los países donde hay menos jueces: apenas 4,2 por cada 100.000 habitantes (el promedio de los países de la OCDE es de 16).
El análisis de tales resultados nos dice que, en el mejor de los casos, México ha gastado mucho dinero en contar con el personal que detiene a los infractores de la ley, pero muy poco en contar con el número suficiente de quienes deben juzgarlos y sancionarlos. Todo quedaría en un error, de suyo grave, de visión y de aplicación de políticas públicas.
Conforme México gasta más en "seguridad", más violencia genera contra su sociedad. Luego de 10 años, ha quedado claro quiénes ganan y quiénes pierden en esta guerra. Y en esta última lista no están los traficantes de drogas.
Zósimo Camacho
vía:
https://actualidad.rt.com/actualidad/248076-pais-violento-impune-continente-americano
México se consolida como uno de los países más violentos del mundo. Cada año se incrementan en el país latinoamericano los índices de delitos de alto impacto, como asesinato, secuestro o desaparición de personas, además de los del fuero común, como robo y asalto. La impunidad, la corrupción y la ineptitud de las autoridades constituyen la trinca que sume al país en la peor crisis de su historia.
De manera paradójica, como nunca antes se destinan miles de millones de dólares del presupuesto federal a las instituciones encargadas de prevenir delitos, perseguirlos y procurar justicia. El Gobierno, hoy encabezado por el derechista Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eroga cada año en seguridad 264.000 millones de pesos mexicanos, unos 15.000 millones de dólares. La mayoría de estos recursos se entregan a las corporaciones policiacas federales y a las Fuerzas Armadas. Desde que inició la fingida guerra contra el narcotráfico, estas instituciones han visto crecer sus presupuestos hasta en 300 %.
Un estudio de la consultoría independiente Ethos Laboratorio de Políticas Públicas señala que la tasa de homicidios en México es de 17,5 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca al país como uno de los más violentos del mundo. Además, lo ubica como el más impune de América y de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ese informe, 'Descifrando el gasto público en seguridad', señala que en el país latinoamericano el 95 % de los delitos denunciados no son sancionados. Peor aún, la cifra real de algunos tipos de delitos que nunca son juzgados alcanza el 99 %, pues muchos de los crímenes ni siquiera se denuncian por la falta de confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones. Sí, la justicia sólo alcanza al 1 % de los perpetradores de las actividades delincuenciales.
También revela que México se ha convertido en el país con el mayor número de elementos policiacos per cápita. Mientras que en esta nación hay 367 policías por cada 100.000 habitantes, en naciones como Honduras es de 147 y en Estados Unidos de 197.
En contraste, México es de los países donde hay menos jueces: apenas 4,2 por cada 100.000 habitantes (el promedio de los países de la OCDE es de 16).
El análisis de tales resultados nos dice que, en el mejor de los casos, México ha gastado mucho dinero en contar con el personal que detiene a los infractores de la ley, pero muy poco en contar con el número suficiente de quienes deben juzgarlos y sancionarlos. Todo quedaría en un error, de suyo grave, de visión y de aplicación de políticas públicas.
Principales causas de la no denuncia
La ineptitud de los gobernantes no alcanza a explicar tales decisiones. Por lo que puede apreciarse, los últimos gobiernos siempre tuvieron como objetivo fortalecer los aparatos represivos para contener a los movimientos y actores sociales que les han sido adversos. La llamada "guerra contra el narcotráfico", que para nada ha debilitado a los cárteles —por el contrario, los fortaleció— solo justificó los abultados presupuestos a las corporaciones policiacas y a las Fuerzas Armadas.
Conforme México gasta más en "seguridad", más violencia genera contra su sociedad. Luego de 10 años, ha quedado claro quiénes ganan y quiénes pierden en esta guerra. Y en esta última lista no están los traficantes de drogas.
Zósimo Camacho
vía:
https://actualidad.rt.com/actualidad/248076-pais-violento-impune-continente-americano
El Imperio-Estados Unidos: SUPREMACIA BLANCA.....Trump,Ku Klux Klan y evocación a Chávez
Solo Pedro( con VH , copiloto de lujo que pasa por un abanico con otros nombres ), pueden ir en tan poco tiempo desde Trump y el Ku Klux Klan sin dejar de marcar nada, a la evocación de Hugo Chávez, con esos comentarios que hacen la excelencia de cada informe desde un análisis que no busca "sonar lindo, ni dejar conforme a todos"
-------------------------------------------------------------------------------
"Te vamos a quemar":líder del Ku Klux Klan amenazó a una periodista.Pedro Brieger (segmento internacional -El Diario, programa emitido el 21/08/2017 por C5N
(Contenido de video perteneciente a Univision Noticias)
Chile: el brutal entrenamiento del grupo secreto de la CNI que operaba en la Compañía de Teléfonos.....Por: Nicolás Sepúlveda
Por: Nicolás Sepúlveda
Por 13 años Andrés Lübbert investigó lo que ocultaba la fuga de su padre de Chile en 1978. Hurgó hasta en los archivos de la Stasi, la Inteligencia de la RDA. Y destapó una caja secreta hasta hoy: un grupo de la CNI que operaba en la ex CTC (Compañía de Teléfonos), donde se torturaba, asesinaba y se adiestraba a otros jóvenes para matar. Lo plasmó en el documental “El color del camaleón” que se acaba de estrenar en Chile. Esta es la historia inédita de esa búsqueda, episodios desconocidos del diputado Rosauro Martínez, del general Guillermo Ramírez y civiles que jamás han sido interpelados.
Para la Stasi, el poderoso servicio de inteligencia de la República Democrática Alemana (RDA), el chileno Jorge Lübbert era agente de la DINA. Para la comunidad de chilenos exiliados en la RDA, el joven de 21 años que arribó allí en septiembre de 1978 era una víctima de la dictadura. Para su hijo, el documentalista Andrés Lübbert, un perfecto desconocido:
-Mi padre era alguien que estaba ausente. Nuestra relación fue en silencio. Hablábamos, pero no teníamos intimidad o diálogo.
Andrés captó desde pequeño que algo extraño ocurría en la historia familiar:
-Cuando éramos niños mi madre nos decía que mi papá había estado en la cárcel en Chile, pero que no había hecho nada malo. Siempre quise tener otra relación con él. Y descubrí en un momento que esa relación que no existía tenía que ver con su pasado -recuerda hoy, sentado en un café en Ñuñoa, mientras relata su historia.
Andrés arribó a esa certeza y se obsesionó. Su primer viaje a Chile fue cuando tenía 19 años.
-Vine a Chile porque quería conocer de dónde venía mi padre. Hice un pequeño documental de 40 minutos: “Mi padre, mi historia”. Yo no hablaba español, era muy complicado. Y ahí mi tío y mi abuelo me contaron cosas que yo no entendía, que algo había pasado y que, por eso, mi papá se había ido de Chile. Que entró a trabajar en la Compañía de Teléfonos y que tuvo problemas ahí. Y me decían más cosas que yo no lograba entender.
Jorge y Andrés Lübbert durante uno de sus viajes a Chile
Ese documental fue el primero de cuatro que Andrés Lübbert, hoy de 32 años, ha realizado para entender la historia de su padre. No es extraño que sus dudas las tradujera en películas. En su familia es habitual tomar una cámara y filmar. Su tío, el reconocido cineasta Orlando Lübbert, fue quien le abrió una ventana al pasado. En su segundo viaje a Chile le entregó un testimonio que su papá dio en 1979, poco después de llegar a Europa, como parte de una terapia. Un relato muy íntimo donde revela las verdaderas razones que lo llevaron a escapar de Chile.
En ese testimonio su padre cuenta detalles del entrenamiento que lo obligaron a seguir mientras trabajaba en la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), cuando tenía 21 años. En esas páginas relata cómo le enseñaron a interceptar teléfonos, a espiar a sus compañeros, a disparar, a torturar. Allí su padre revela el funcionamiento de un grupo que hasta hoy ha permanecido en una caja negra que nadie había abierto. Jamás ninguno de los hombres que Jorge Lübbert pudo identificar ha sido interpelado ni por la justicia ni por nadie. Un grupo integrado por agentes de uno de los compartimentos más secretos de la dictadura y que se dedicó a preparar a jóvenes para hacer el trabajo sucio.
Una historia que tiene su punto de quiebre en agosto de 1978, cuando el entonces oficial de Ejército Rosauro Martínez lo castiga por haber hablado del “entrenamiento”. Lo golpea, lo insulta, le pone el cañón de una metralleta en la boca y lo amenaza mientras lo sigue golpeando. Hasta que en un minuto, Jorge Lübbert se desespera, le pega una patada en la cara y le rompe el labio. Rosauro Martínez se sale de sí: “¿Quieres ver sangre?”, le grita; y lo amarra y lo coloca semidesnudo debajo de una parrilla.
Así relatará ese episodio de quiebre el propio Jorge Lübbert, en el único testimonio que hizo de lo que vivió en Chile en 1978:
Rosauro Martínez
“Entró a otra pieza y del interior de un cajón grande sacó un cadáver de un tipo que estaba desnudo, sangrando de la boca, de la cara, estaba tajeado entero, totalmente maltratado, muy flaco, el pelo…, tenía mechones solamente de pelo, como si hubiera tenido una enfermedad, como si se le hubiera caído el pelo. Se notaba un tipo joven pero muy envejecido…estuve una noche completa debajo de él. Me puso el cadáver encima de la parrilla y yo estuve abajo, estuve toda la noche viendo eso. Yo ahí quise morirme. Fue terrible, yo lo único que tenía era movimiento en la cabeza y me golpeaba la cabeza, yo quería liquidarme, yo no quería saber más de esto, yo no podía, era desesperante, me caía la sangre a mí en la cara”.
Jorge Lübbert supo ese mismo día que el hombre que lo torturó fue el entonces oficial de Ejército Rosauro Martínez:
“Este mismo tipo en la mañana llegó temprano. Andaba lleno de sangre. Venía histérico, y me sacó de allí. Yo no quería nada… estaba totalmente jodido. A él le llamó la atención que yo estuviera así, se reía, me tomó y me dijo: ‘Tómate este trago’. Me tiró fuera del galpón donde otros tipos que trabajaban allí me limpiaron, me lavaron, me ofrecieron desayuno y me dieron unas pastillas. ‘Para que te relajes’, me decían. ‘Nosotros somos tus amigos, ¡este gallo está loco!, ¡este gallo es peligroso! Nosotros le tuvimos miedo también, trata de no meterte más con él’, me repetían. Y ahí ese día supe el nombre del hombre que me torturó, porque otro tipo llegó ahí y me dijo: ‘Ah, estuviste con el Rosauro Martínez’. Después supe que lo habían designado guardaespalda de Pinochet. Por ahí se decía: ‘este va a ser el que va a acompañar a mi general hasta para ir al baño’. Creo que era de mucha confianza de Pinochet”.
Años después, cuando ese hombre ya era diputado de Renovación Nacional (RN) por Chillán, Jorge lo reconoció de inmediato cuando su hijo le mostró una foto que sacó de Internet (revise aquí la ficha del Ejército de Rosauro Martínez, donde se comprueba que perteneció a la DINA).
EL COLOR DEL CAMALEÓN
Andrés Lübbert está en Chile presentando su último documental, el cuarto que realiza sobre la historia de su padre. “Llevas toda una vida escapando, de nosotros, tu familia, y de ti mismo”, le dice Andrés a su padre al inicio de “El Color del Camaleón”, la película que se estrenó oficialmente en el Sanfic 2017 (vea aquí el trailer).
Es una historia muy personal. Y a la vez, se sumerge en las calles de Chile, en su historia, en sus horrores. Andrés dice que su búsqueda “nació de una necesidad muy fuerte de acercarme a mi padre y de tener una mejor relación con él. De entenderlo y ayudarlo. Entender su pasado. Mientras investigaba me di cuenta de que era algo importante. La justicia y la denuncia son importantes, pero no es una película de denuncia tampoco”. Andrés dice que es la historia de un padre y de un hijo.
Andrés fue testigo de cómo su padre sufría y no hablaba. Durante años, el hijo preguntaba, no había respuestas y Andrés se obsesionaba. Viajaba a Chile e investigaba. Y en ese periplo, que incluyó otros países y que duró 13 años, logró reconstruir paso a paso la historia de su padre. Desde que en 1977 Jorge Lübbert egresó de la carrera de Dibujo Técnico en el Inacap y un amigo y vecino le consiguió una práctica en la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC). Ese vecino era Gerardo Ramírez Parga, padre de Gerardo y Guillermo Ramírez Chovar, dos militares que ocupan un lugar protagónico en esta historia.
-Él (el vecino) era también gerente del Banco Estado. Y escribió una carta a amigos que tenía en la CTC recomendando a mi padre para que entrara allí a hacer su práctica. Yo he visto la carta. Primero hizo su práctica como medio año y todo normal. Lo que hacía era dibujos técnicos de las líneas telefónicas. Mi papá diseñó el logo del telefonito de la CTC. Esas cosas hacía él. Cuando terminó el periodo de práctica, le ofrecieron que se quedara allí trabajando. Y después lo invitaron a una oficina (en el edificio donde funcionaba la DC en la Alameda) donde lo presionaron para firmar algo que él no sabe qué es. Ahí le dijeron: “Queremos que trabajes para nosotros ahora”. Lo invitaron a firmar un contrato, pero era una hoja en blanco. Nunca supo lo que firmó –relató Andrés Lübbert a CIPER.
Carta de Gerardo Ramírez Parga donde recomienda a Jorge Lübbert para hacer su práctica en la CTC
El testimonio que Jorge Lübbert elaboró en su terapia entrega detalles de esa reunión. El 2 de mayo de 1978, a las ocho de la mañana, llegó a esa oficina de la Alameda para entrevistarse con Jaime Letelier Montenegro, quien aparecía como el jefe de todo. En el despacho de este ex oficial de la Armada, había banderines de un centro de ex navales (que después identificó como el Club El Caleuche). Letelier le hizo un par de preguntas y lo llevó a una oficina contigua donde se encontraba un hombre de apellido Cano, quien puso las cartas sobre la mesa.
Ese hombre le disertó sobre su familia. Conocía cada detalle de sus actividades y de sus vidas. Cano lo amenazó. Recalcó los vínculos con la izquierda de su entorno. Sabía que su padre era militante radical, que su hermana era socialista, que su madre había sido de las JAP durante la Unidad Popular. Le habló de su hermano Orlando exiliado y le preguntó si él militaba en algún partido.
“Este tipo se levantó de la mesa, se acercó a mí y me dijo de forma violenta: ‘¿tú te has dado cuenta de que lo sabemos todo?’. Nosotros, hablaba de ‘nosotros’, y yo no sabía qué era ‘nosotros’. Le pregunté quiénes eran esos ‘nosotros’, ¿la compañía? ‘Sí claro, la compañía’, me dijo. ‘Necesitamos que trabajes para nosotros (…) tú tienes aptitudes para el trabajo, tienes muy buenas referencias’” (del testimonio escrito en terapia en 1979 por Jorge Lübbert).
Cuando Jorge Lübbert tuvo frente a él un contrato en blanco, insistió en saber de qué se trataba. Insistió mucho hasta que la situación se tornó violenta. Cano le dijo que no tenía problemas en borrar a su familia del mapa:
“Bueno, dijo, si no firmas tu familia lo va a sentir. Me amenazó con mi padre, me amenazó con mi hermano, con mi hermano que estaba en el exterior, me dijo que si yo no firmaba no tenía otra salida, que si yo salía ahora por la puerta no iba a estar más seguro”.
José Miguel Pavéz Ahumada
Jorge Lübbert firmó. Después de ese episodio lo secuestraron. Una noche, al llegar a su casa en avenida Salvador con José Domingo Cañas, en Santiago, un auto se detuvo y hombres desconocidos lo subieron a su interior. Al ver al conductor del vehículo, Jorge se calmó un poco. Lo conocía: José Miguel Pavéz Ahumada, el hermano de uno de sus compañeros en el Instituto Nacional. Lo recordó como un joven de izquierda, uno que tenía un retrato de Mao en su habitación y que luego ingresó al Ejército y fue destinado a Antofagasta. Pavéz también lo reconoció y trató de pasar inadvertido. No era posible. Esa primera vez Pavéz le dijo que estuviera tranquilo, que iba a trabajar con ellos, que no se preocupara y que lo volverían a contactar.
Andrés precisa los detalles del segundo encuentro de su padre con el grupo de José Miguel Pavéz:
-Lo llevan a la casa de Pavéz en la Villa Olímpica. Ahí había una bandera nazi, y la casa estaba llena de pequeñas figuras militares. También había dos estatuas, una de Hitler y otra de Erwin Rommel, el famoso nazi mariscal de campo. La chapa de Pavéz era “Balmaceda“, quien tenía características únicas en su vestimenta. Botas de cuero hasta la rodilla, botas militares, alemanas. Y usaba una fusta, con la que se pegaba en las botas. La tenía siempre consigo. En esa casa le dicen a mi padre que ahora tiene que hacer tareas para ellos, que ellos son el Servicio de Seguridad de la Compañía de Teléfonos.
El jefe directo de su padre en la CTC era Alfredo Ugarte Salcedo, quien le daba las indicaciones sobre qué hacer. Era su nexo con el “Servicio de Seguridad de la CTC”. Su padre le contó que Ugarte siempre lo trató de forma especial, que lo invitaba a tomar café y le contaba de sus aventuras. En una de esas conversaciones le reveló que era de Patria y Libertad. Buen trato y órdenes. Jorge Lübbert lo retrata como un intelectual, como un hombre convencido de su causa.
Andrés dice que su investigación apunta a que Gerardo Ramírez Parga, Jaime Letelier y Ugarte eran amigos. La historia los conecta. Ramírez envió a Letelier la carta de recomendación para que su padre ingresara a la CTC. Y Ugarte y Letelier pertenecían al Club Naval El Caleuche, allí durante el gobierno de Salvador Allende se daban cita los primeros conjurados del Golpe de Estado de 1973.
Alfredo Ugarte Salcedo
-La primera cosa que Ugarte le pidió hacer fue espiar a compañeros de trabajo de la CTC para ver si tenían material subversivo. Para mi padre fue raro, él dice que en un momento encontró algo, pero que no entregó el producto de su hallazgo. Para ello tenía que revisar los cajones cuando los trabajadores no estaban y cosas de ese tipo. Algo “inocente” para lo que ocurría en esos días, pero era un paso para involucrarlo, para ver si lo podía hacer –cuenta Andrés a CIPER.
Ese algo que su padre encontró era una cassette que halló en un cajón de Pedro Córdova, quien había sido dirigente sindical. Era un audio que le enviaba un exiliado con información de lo que se estaba haciendo en el exterior. Jorge Lübbert dice en su testimonio que hizo desaparecer esa cinta: “Yo dije puchas, yo les entregó la cassette y lo liquidan a este gallo”.
El testimonio del padre de Andrés continúa relatando como poco a poco el supuesto equipo de seguridad de la CTC lo fue involucrando cada vez más:
“El jefe de la división, Jaime Toro, me llamó un día a su oficina (…), él sabía que yo estaba trabajando en el servicio de seguridad, me lo dijo totalmente abierto: tú como dibujante eres la persona óptima para que pases en limpio todas estas cosas. Eran bosquejos de organigramas del servicio de seguridad de la compañía, con todos los nombres, y yo tenía que pasarlo en limpio como dibujante en un papel especial. Esta persona me puso una mesa para que trabajara en la oficina de él y ahí estuve trabajando más o menos una semana, confeccionando organigramas, pautas de trabajo y me daban mucha pega que decían era especial para mí, me alababan mucho, me decían: qué bonito quedó esto”.
A partir de ahí los encargos especiales se transformaron en un entrenamiento en otros recintos. Lejos del hangar en Carrascal donde operaba en esa época la Oficina de Control Técnico y la Subdirección de Talleres de la CTC.
ENTRENADO EN EL HORROR
Jorge Lübbert relata en su testimonio algunos pasajes de la instrucción a la que fue sometido. Un día lo llevaron a la morgue junto a otros jóvenes a quienes dice no haber conocido. En el auditorio del lugar se enfrentó a tres cadáveres:
“Salió un tipo muy alto, era boina negra con un delantal de goma y guantes de goma, nos hizo entrar a una sala grande con azulejos, donde había un olor bien desagradable, a químicos, y tres cadáveres. El tipo con un bisturí tomó los testículos de uno de ellos y los cortó. Ahí ya se me empezó a revolver el estómago, estaba totalmente pálido. El tipo se acercó a mí y me pasó la parte de un cadáver, su mandíbula, y me la puso en las manos, y ahí yo creo que perdí el conocimiento porque me desvanecí. El tipo me hizo despertar y me dijo: “Ya está bueno, esta cuestión la tenís que pasar, tenís que acostumbrarte a la muerte, tenís que conocer estas cuestiones”. Violentamente agarró el pedazo, me lo acercó y me lo refregó en la cara”.
Esa parte de su testimonio es narrado en el documental El Color del Camaleón por un actor. Jorge Lübbert, el padre de Andrés, dice en cámara que no quiere entrar en detalles, por respeto a los muertos. Pero hay otros episodios que no fueron incluidos en la cinta, y que Andrés contó a CIPER:
-Toque de queda. Noche de domingo a las 2:00 de la mañana. Llevan a mi padre y a otros militares a San Bernardo, en las afueras de Santiago y les dicen que por sus propios medios deben llegar a las 5:00 al Cementerio General (Recoleta). No tienen identificación ni nada, deben sortear todo control policial. Era una prueba. Mi papá logra llegar al cementerio por avenida La Paz, pero debía ingresar. Y él ve que alguien está trepando para entrar: un militar que estaba con él en la instrucción está escalando el muro cuando desde una patrulla de Carabineros le disparan y cae. A mi papá le dio susto y se fue.
Esa persona a quien le dispararon y que el padre de Andrés vio caer, era Guillermo Ramírez Chovar, uno de sus vecinos. Uno de los hijos del hombre que recomendó a Jorge Lübbert para hacer su práctica en la CTC. También lo entrenaban. El disparo le perforó la clavícula y debió quedar internado en el Hospital Militar. Después, a Ramírez lo felicitaron por haber cumplido las órdenes a cabalidad. En cambio, al padre de Andrés lo castigaron encerrándolo un fin de semana entero por no haber cumplido totalmente la misión.
Jorge Lübbert en la casa de República desde donde la CNI intervenía los teléfonos
El entrenamiento continúa. Al padre de Andrés lo llevan de noche a una casona antigua, con un capuchón para que no sepa a dónde va. La reconstrucción de hechos que realiza Andrés en su documental El Color del Camaleón concluye que se trata de la casona de República donde actualmente funciona el Museo Salvador Allende. Allí, un hombre con acento gringo le explicó a su padre cómo intervenir comunicaciones telefónicas, cómo transformar una radio en micrófono y también técnicas de sabotaje. En esa casona la CNI tenía instalada la maquinaría para intervenir los teléfonos. Ahí el hombre que lo instruyó le dijo que tenía que aprender a usar esas máquinas.
El poder del grupo que le impartía la instrucción a Jorge Lübbert parecía no tener límites en ese año 1978. Para un joven dibujante técnico de 21 años algunos de los casilleros que le abrían ante sus ojos, lo dejaban perplejo, inseguro y temeroso. Así relató en su testimonio otra de esas sorprendentes sesiones:
“Me llevaron a una sala del Departamento de Computación de la CTC. Pero en una oficina más chica, a la que solo podía entrar la gente del servicio de seguridad -y eso me lo explicaron ahí-, tenían una cabeza de computadora que salía del INE, que estaba ubicado en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay. Este cabezal, dijeron, funcionaba con todos los datos que tenía la máquina principal del INE. Ellos manejaban así los datos y la información de todo lo que quieren saber de Chile y de su gente. Toda esa información –me decían- estaba en esos cabezales. El otro cabezal lo tenían muy cerca del INE, a media cuadra de una sede de la CNI. Y me dejaron en la oficina de Computación de la CTC. Me enseñaron cómo ubicar nombres, algo muy simple, con una pantalla de televisión con números y teclas. Me dieron también algunos códigos para poder sacar información. Y me dijeron: ‘Quédate aquí, haz lo que quieras’. Lo primero que se me vino a la cabeza fue poner mi nombre. Al rato salió mi nombre completo, estudios, mis familiares… Y estaban ahí todos; todos mis datos y un pequeño resumen de mi vida. A mí me dio susto eso. Apretaba otros botones y aparecía toda la información de mi padre, mi madre, mis hermanos…Hasta un viaje que hizo mi padre a Alemania aparecía allí y otro que hizo mi hermana a Estados Unidos”.
Credencial de Jorge Lübbert en la CTC
También hubo instrucción militar en ese “entrenamiento”. La recibió en El Alfalfal, en pleno Cajón del Maipo. Andrés Lübbert la describió así a CIPER:
-Eran muchos militares y mi padre iba como un civil invitado. Lo llevaron varias veces por dos o tres días para aprender a disparar, subir la montaña, simulacros de guerra con disparos, un clásico del entrenamiento militar. Ahí sí él tenía un trato especial. Había personas que lo invitaban a tomar café y tenía otro trato que los militares. Tenía pelo largo también, nunca corte militar.
Hay una imagen rescatada nadie sabe cómo de esos entrenamientos. Una foto donde se ve a su padre manipulando un FAL (fusil automático ligero), con una bandera del Ejército de fondo. Jorge Lübbert no recuerda de dónde salió esa foto. Su hijo dice que la sacó hace muchos años de una caja de recuerdos que atesora su padre.
La instrucción incluía muchas prácticas. En un tramo de El Color del Camaleón donde se parafrasea el testimonio del padre de Andrés, éste califica a José Pavéz Ahumada -el oficial de Ejército y hermano de su compañero en el Instituto Nacional-, como un sádico. Una de las escenas en que lo retrata está en su testimonio:
“Pavéz entró violentamente y me tomó de los brazos, que tenía que pasar la prueba también, que todos la tenían que pasar. Él decía que tenía el record de aguante, se ponía electricidad él mismo hasta desmayarse. Me decía que cuando recuperaba la conciencia era una sensación linda, preciosa y que ahora se sentía más fuerte. Le dije que yo no lo necesitaba para sentirme más fuerte, y ahí él se enojó y me puso electricidad hasta que me desmayé”.
No fue el único hecho de violencia que protagonizó Pavéz y que Jorge Lübbert guardó en su memoria. Hubo otros episodios donde lo vio aplicando electricidad y golpeando con su fusta a detenidos.
Hoja de vida de José Miguel Pavéz, donde se comprueba que estuvo en la CNI
Andrés relata otros entrenamientos que debió pasar su padre. Hay uno que se le quedó grabado, cuando enterraron vivo a su padre en el cementerio para que templara su resistencia. O los simulacros de fusilamiento que ensayaban mezclando a los aprendices con detenidos en centros de tortura. En esas ocasiones dice que su papá vio a Guillermo Ramírez Chovar, el otro hijo de su vecino militar, que trataba de ayudarlo.
Jorge le ha dicho a su hijo que recurrentemente en los cursos de formación participaban otras tres personas similares a él, de las que solo conoció sus chapas: Hippie, Fanta (no el verdugo del Caso degollados) y Peineta.
REVIVIENDO LA NARANJA MECÁNICA
Después que Jorge Lübbert no resistiera la “clase” en la morgue, fue castigado. Lo llevaron a una casona en Tobalaba. La investigación de Andrés determinó que esa casona podría ser Villa Grimaldi, una de las cárceles secretas de la DINA.
La escena que describe Jorge Lübbert en su testimonio parece sacada de la película La Naranja Mecánica. De aquella escena donde Alex es obligado a ver imágenes de violencia brutales:
“Ahí me dejaron solo un rato, en la cocina. Llegó una persona con delantal blanco y cara de médico, con lentes, un poco viejo, me vio, me miró un rato, me estuvo mirando y bueno yo le preguntaba qué pasa, qué pasa… El tipo me miraba como si yo fuera un bicho raro (…) Al rato después llegó otra persona, era un pelao, un soldado raso, andaba con pantalones de soldado y una polera de estas blancas. Era más o menos fortachón, me tomó y me llevó a una pieza donde me sentó en una silla muy especial, con correas… Uno quedaba como enchufado, como metido, no se podía mover. La cosa es que ahí me amarró la cabeza y yo no la podía mover. Después de eso salió esta persona y llegó el otro, con pinta de doctor y dentro de una cosita traía unos aparatitos. Me los puso aquí en los ojos, me los metió dentro de los ojos y yo no podía cerrarlos, era una cuestión realmente desagradable (…) El tipo me dijo que me quedara tranquilo, que no me preocupara, que ahora iba a ver lo que es bueno, y que si pasaba esta prueba ya estaba salvado”.
“De repente no quedó ni una luz, oscuro total, y se empezó a sentir una música bien suave que venía de atrás, una música clásica, y cada vez iba subiendo de tono, pero muy despacio… No sé si fue mucho rato, si fue mucho o si fue un momento, pero me relajé bien. Y estos aparatos que me dolían mucho, que me hacían picar los ojos y que constantemente me salían lágrimas, y yo no podía hacer ni una cosa, una sensación totalmente terrible… Bueno, de repente, la música que ya era en un tono insoportable, no quería más escuchar y bruscamente cortan la música, se ve que hay movimientos atrás, algo sentía yo y empezaron a pasar diapositivas, fotos… La primera me acuerdo siempre… La primera foto que me pusieron era la de mi familia y yo no estaba en la foto. Estaba toda mi familia y no sé por qué yo no estaba. Me la dejaron un momento ahí y yo me puse a mirar y no entendía (….) Después, me las pasaban muy rápido, así casi que ya no veía las fotos. Empecé a ver imágenes de diferentes tipos; gente jugando, niños jugando, cosas hermosas, una pareja tomada de la mano en la playa, fotos como muy típicas, todo muy tierno (…) De repente, el tono de las diapositivas empezó a cambiar, ya no eran de colores… Eran todas café, café, café y al final terminaron todas en blanco y negro, las mismas fotos… Y cada vez más marcado, o sea, el contraste total, ya había blanco y negro… Y cuando empezaron estas fotos empezaron a meter otras de la guerra en Vietnam, en blanco y negro, también muy contrastadas, muy fuertes, muy rápido, una detrás de la otra, donde salían vietnamitas degollados, norteamericanos con cabezas de vietnamitas. Había fotos de cuerpos mutilados, de norteamericanos heridos”.
“Fueron minutos donde me pasaron cientos de diapositivas. Yo no aguantaba más el dolor de los ojos, ya no aguantaba más. Yo trataba de cerrar los ojos un poco porque la música me la habían puesto de nuevo a todo full y en ciertos momentos me bajaban el volumen, me intranquilizaba y ya me empecé a desorientar, y me puse un poco violento, no quería mirar, trataba de mirar para otro lado, no podía mirar, tenía la vista al frente, ya, la última, me empezaron a poner fotos en colores, muy lindas… en colores muy bonitos, pero unas fotos horribles donde salían cuerpos mutilados, un tipo pelao al rape, con un brazo, un pedazo de brazo, comiéndolo… De repente cortan esto y empieza una película en color, era doblada en español. Yo estaba muy tenso, no quería más, me sentía mal, mal, mal… Me acordaba mucho de mi familia por la foto que me habían mostrado”.
La película que le mostraron a Jorge era sobre la guerra en Vietnam. Las escenas de los norteamericanos eran en colores, y las de los vietnamitas en blanco y negro. Las escenas que siguieron mostraban una sesión de tortura donde los asiáticos clavan cuchillos en el cuerpo de un soldado estadounidense. El padre de Andrés cuenta en su testimonio que comenzó a sentir como propio el dolor del militar torturado. La película avanza y el soldado se fuga. Logra llegar a su país, a su casa, con su familia. Todo parece feliz. Pero golpean la puerta, entran dos tipos, degüellan a su hija, matan a su mujer y a él lo desnudan y le cortan los testículos.
ROSAURO Y LA FUGA
Han pasado varios meses y Jorge Lübbert sigue en entrenamiento. El padre de Andrés tiene un amigo. Un supuesto amigo, alguien que le conversa durante las instrucciones. Alguien que un día lo lleva al Paseo Ahumada, lo invita a una galería donde venden relojes, lo guía hasta el segundo piso y lo deja solo junto a otro hombre, quien le empieza a dictar sus resultados en los cursos del “entrenamiento”. Le dice que está bien evaluado. Es la primera persona que le habla directamente de integrar la Central Nacional de Informaciones (CNI).
El mismo “amigo” que lo llevó a la oficina del Paseo Ahumada, unos días después lo trasladó a la Escuela de Infantería en San Bernardo. Allí le sacaron una foto, le imprimieron una especie de tarjeta de identificación y le hicieron exámenes físicos:
“Me hicieron correr, me tomaron la presión, me sacaron sangre, me hicieron radiografías, me pusieron unos cablecitos aquí y me dijeron que me iban a hacer un encefalograma”.
El médico que le hace los exámenes le pregunta cómo está. Jorge Lübbert responde enojado. Le dice que no entiende, le relata cada lugar donde lo han llevado. Le cuenta lo que le han hecho. El médico le dice que no sabe de qué le está hablando. Le comunica que va a hacer averiguaciones.
Dos días después su “amigo” lo pasa a buscar y lo lleva a las instalaciones militares del Cerro Chena. Le tenían lista una pieza, con televisión, cama y equipo de radio:
“Se me dijo que ese iba a ser mi lugar de trabajo de ahora en adelante, que me tenía que integrar gradualmente y que tenía que hacer mi trabajo solamente ahí, que yo iba a tener que revisar y hacer el control de la entrada y salida de la gente de la CNI del campamento”, relata Jorge Lübbert en su testimonio.
Pero su conversación con el médico cambió los planes. Un grupo de agentes de la CNI lo subió a una camioneta, lo golpearon y lo llevaron a un hangar. Lo acusaban de haber hablado con su familia, de haber contado cosas. “Hocicón”, le decían y lo culpaban de estar “atornillando al revés”. Es en ese hangar donde Jorge Lübbert se encontró con el hombre que identificó como Rosauro Martínez, quien lo torturó y lo obligó a pasar una noche con un cadáver tibio y sangrante encima. El día del quiebre…
Su hijo Andrés cree que lo que ocurrió en ese galpón -que calcula que puede ser un hangar en Cerrillos-, terminó fortaleciendo la voluntad de su padre, quien ya había tratado de huir de Chile a través de la cordillera. Un control militar en el Cajón del Maipo lo asustó y arruinó ese primer intento de fuga.
Pero esta vez fue distinto. Apenas salió de ese recinto, decidió por primera vez hablar con sus padres. Les contó algunas cosas. No todas. Tenía 21 años. Su familia activó la red de solidaridad que operaba para salvar vidas en el Chile de la dictadura. Su padre contactó al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), organización especializada en sacar perseguidos del país. Como la familia tiene raíces en Alemania y su hermano Orlando estaba instalado en Alemania Oriental, ese fue su destino. Sacó el pasaporte el 1 de septiembre de 1978, y un día después ya volaba a Europa.
Inicio del testimonio de Jorge Lübbert, escrito en 1979
EL NUEVO ESCAPE DE LÜBBERT
“Yo recibí a un hermano, pero pronto me doy cuenta de que estoy recibiendo a un náufrago. Me acuerdo de que me encerraba en una pieza y él ponía la cabeza aquí, yo lo sujetaba y él lloraba, lloraba, lloraba y yo terminaba llorando con él. Me suponía que lo que le pasaba era muy grave”, cuenta Orlando Lübbert, el tío cineasta de Andrés, que recibió a Jorge en Berlín Oriental.
La llegada de Jorge Lübbert a Europa no pasó inadvertida. Apenas se instaló en la RDA fue contactado por el aparato de inteligencia del Partido Socialista – “Comité Técnico” lo llamaban- para interrogarlo. Su hijo Andrés relata que “ellos le dijeron a mi padre que lo que él les contara iba a servir para ayudar a gente en Chile. Por eso mi padre fue bastante abierto y contó muchas cosas”.
La estada de Jorge Lübbert en la RDA no duró mucho. Al poco tiempo la comunidad de exiliados conocía su historia y diversas personas le recomendaron pasar al otro lado del Muro. Eso hizo. Luego le prohibieron el ingreso a Berlín Oriental. En los archivos de la Stasi estaba catalogado como un agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, el organismo represivo que precedió a la CNI).
Jorge estaba parado al medio de un limbo peligroso en plena guerra fría. Al rechazo del organismo de inteligencia del socialismo alemán, se sumaba la persecución que sufría por parte de los aparatos represivos de Chile. Su hijo Andrés cuenta que un día, mientras su padre estaba en un café en Berlín Occidental, apareció un tipo con acento chileno y lo amenazó:
-Le dijo que tenía que estar listo para “trabajar con nosotros”, y le transmitió el mensaje de que todavía era parte de “ellos”. Esto ocurrió aproximadamente siete meses después de que él se arrancara de Chile.
No fue el único aviso que le pasaron en las calles de Berlín Occidental. En El Color del Camaleón el propio Jorge narra en cámara lo que ocurrió un día, al ingresar a la pensión en la que vivía: lo estaban esperando un par de tipos, otra vez chilenos, quienes lo golpearon y lo insultaron. A esos ataques se sumó la carta de una mujer, una ex compañera de trabajo en la CTC con la que tuvo un romance. En la carta que recibe Jorge en Alemania ella se saca la máscara y por primera vez le habla utilizando el ya conocido “nosotros”. Esa parte de la historia la relata su hijo Andrés:
- Ella le dice en su carta: nosotros queremos que vuelvas, tienes que tomar tal vuelo, tal día y a tal hora. Mi padre estaba tan enojado que la quemó. Esa carta la vio mi tío Orlando. Después de eso mi padre desapareció del mapa. Todos le perdieron el rastro. Lo que ocurrió fue que entre mi tío Orlando y mi padre buscaron una solución. Contactaron al secretario de Amnistía Internacional en Alemania, Helmuth Frenz (pastor luterano que participó en la creación del Comité Pro Paz en Chile y luego fue expulsado por la Junta Militar, falleció en 2011). Él lo acogió en su casa en Bonn. Frenz hizo circular una carta con información falsa, comunicando que mi padre se iba a Suecia. Pero en realidad mi padre se fue a Bochum (Renania), donde se quedó un par de meses. Desde allí viajaba a Bélgica. Para hacerse terapia con Jorge Barudy, un psiquiatra que se especializó en trabajar con personas que arrastraban traumas producto de la violencia de la dictadura.
Una pieza clave le faltaba a Andrés Lübbert para correr el velo sobre el pasado de su padre: revisar los archivos de la Stasi para indagar si su padre figuraba allí. Es lo que hace el personaje principal de la película “La vida de los otros”, y la que inspiró a Andrés a decidir revisar esos documentos. Buscó y encontró un expediente de 180 páginas. Una verdadera joya. CIPER pudo revisar algunos de esos archivos.
Archivo de la Stasi, en Alemania
Cuando Jorge Lübbert llegó a la RDA, la inteligencia de la Alemania comunista ya estaba tras la pista del grupo del que el padre de Andrés formó parte en Chile desde mayo a septiembre de 1978. De hecho, una de las mayores sorpresas fue encontrar en ese grueso expediente una foto. En ella aparece todo el equipo de trabajo de Jorge Lübbert en la CTC. Jorge nunca la había visto antes (vea foto del grupo).
Lo que sí está claro es que el testimonio de Jorge entregó piezas para armar el rompecabezas. En ese expediente Andrés encontró la constatación de partes clave de su investigación y mucho más. A pesar de la contundencia que surge de esos archivos, nunca en Chile se ha investigado ni al grupo ni a las víctimas que habría dejado a su paso. Tampoco a sus integrantes, la mayoría oficiales del Ejército que llegaron a lo más alto del escalafón militar y de la política (ver recuadro).
EL ARCHIVO DE LA STASI
En el expediente que halló Andrés Lübbert sobre la historia de su padre en el archivo de la Stasi, hay un acápite donde se detalla la formación que se les entregaba a los futuros agentes de la represión. Allí aparecen algunos contenidos de la instrucción teórica para el trabajo clandestino y de infiltración (“se impartía en lugares secretos”) y se menciona que los instructores eran civiles y militares. Había instrucción de primeros auxilios (a través de films estadounidenses de la guerra de Vietnam, entre otros); primeras medidas para quien ha recibido golpes eléctricos; e incluso entrenamiento para asumir una personalidad falsa. También se incluye lo que se debe hacer en caso de enfrentar situaciones extremas: suicidio, matar sin vacilar.
Y allí, en esos documentos, Andrés halló las direcciones de los lugares donde operó el grupo responsable de las torturas a Jorge Lübbert y que la Inteligencia de la RDA logró identificar: hangar de Carrascal 3420, donde funcionaba la Oficina de Control Técnico y la Subdivisión de talleres de la CTC; la oficina de Prevención de Riesgos de la CTC, en calle San Martín entre Agustinas y Moneda; La Cañada, que sería el ex edificio de la DC en la Alameda; la “Casa de Contactos Tres Álamos”; además de otros departamentos ubicados en la Villa Olímpica en calle Los Jazmines, otra del “Jefe 3 Álamos” en Isabel La Católica con Manquehue (esquina nororiente); y dos propiedades en el centro de Temuco. También se mencionan contactos en hosterías del sur: hostería en la ribera del Lago Caburga, donde el nombre del contacto aparece tarjado; hostería al lado del Lago de Todos los Santos (por el costado de los Saltos de Petrohué); refugio-casa en el Lago Caburga y “un sector militar con pista de aterrizaje a través de Angelmó” (revise aquí ese extracto del informe de la Stasi).
En total, el expediente de la Stasi describe a 50 personas del entorno de Jorge Lübbert en la CTC en ese año 1978. Allí aparece Gerardo Ramírez Parga, quien es identificado como mayor de reserva del Ejército y gerente de Racionalización del Banco Estado. Y también Alfredo Ugarte Salcedo, quien habría sido jefe de Control de Calidad de la CTC.
VIVIR TRAS UNA CÁMARA
En medio de su terapia, Jorge Lübbert decidió instalarse en Bélgica, país en el que formó una familia e hizo carrera como camarógrafo y corresponsal de guerra en los conflictos más violentos de las últimas décadas. Su hijo Andrés relata que su padre ha estado en la Guerra del Golfo, en la segunda intifada Palestina, en los conflictos bélicos que sacudieron a Nicaragua y El Salvador en los ‘80, en las guerras en Irak y Afganistán, y que le tocó cubrir la caída de Gadafi en Libia, entre muchos otros. También ha trabajado como camarógrafo de la Comunidad Europea y le ha tocado acompañar a diplomáticos en misiones en todo el mundo.
Jorge Lübbert mostrando su trabajo como corresponsal de guerra en “El color del camaleón”
Lo describe como un hombre sin miedo fuera de las fronteras de Chile. Dice que ha sido capturado por los talibanes, por guerrilleros de distintos países y por el servicio de inteligencia de Estados Unidos, y que lo ha soportado bien. Pero en Chile todo cambia. En El Color del Camaleón se observan los tics que le atacan el rostro cuando con su hijo recorre distintos ex centros de tortura por los que pasó. En todas esas escenas se le hace imposible ocultar el nudo que lo invade al hablar de su pasado y de su experiencia como rehén de la CNI.
Jorge Lübbert nunca ha testificado en Chile. Nadie se lo ha pedido y él jamás ha presentado una denuncia judicial. Un texto, esta vez escrito por él para un documental experimental que realizó en Bélgica a inicios de los ’80 (“Día 32”), grafica algo de lo que experimentó al iniciar un recorrido por su pasado:
“Nombres, militares, situaciones desagradables. Mi identidad casi perdida. La sensación y el olor de la muerte. Túneles, casas acondicionadas para la tortura. Animales con figura humana que tenían el poder de atormentar y de pisar la vida. En este laberinto estaba yo, torturados y torturadores, desaparecidos y aparecidos. Todo perfectamente camuflado por los servicios de inteligencia nacional y transnacional… En Chile la fuerza represiva había tratado de sacarme todo sentimiento de humanidad y despersonificarme. Yo debía transformarme en un títere más en medio de su máquina infernal… Ni la represión más sofisticada ni la maldad son capaces de destruir nuestros sentimientos y esperanzas. De lo difícil que es destruir lo humano que vive en nosotros. Como testimonio de ello nacen las imágenes-denuncia, prolongaciones de mi experiencia. Que se alzan contra esa otra simbología: la de la negación de la vida”.
LOS HOMBRES DE LA “SEGURIDAD” DE LA CTC
La investigación que realizó Andrés Lübbert por 13 años para desentrañar el pasado de su padre, nos revela un capítulo totalmente desconocido de los servicios secretos de la dictadura en concomitancia con civiles y militares apostados en empresas del estado, que luego fueron privatizadas. Estos son los hombres que Jorge Lübbert logró identificar:
Allí estaba Rosauro Martínez, el comando del Ejército, diputado y protagonista de una de las masacres de la dictadura que recién vino a ser contada en 2014 (ver reportaje de CIPER “Neltume: los cinco conscriptos que acusan al diputado Rosauro Martínez”). En 1981, siendo capitán de la Compañía de Comandos Nº 8 del Regimiento “Llancahue” (Valdivia), Martínez dirigió en la zona de Neltume el aniquilamiento de un destacamento de guerrilleros del MIR que había creado un foco de resistencia a la dictadura de Pinochet. Para entonces, Martínez llevaba once años en el Ejército. En 1987 abandonó sus filas y fue premiado por Pinochet al designarlo alcalde de Chillán, un sillón que mantuvo hasta 1992, dos años después de recuperada la democracia. De allí saltaría a la Cámara de Diputados, siendo electo por Chillan en representación de Renovación Nacional. Fue reelecto cinco veces (1993 – 2013).
En el juicio por el asesinato de al menos tres miristas en Neltume, y que provocaron su desafuero en mayo de 2014, nunca nadie dijo que Rosauro Martínez había pertenecido a la DINA y a la CNI y que había sido guardaespaldas de Pinochet. Y menos que había integrado un grupo secreto de los organismos represivos donde se torturaba y asesinaba. Andrés tiene sus hojas de vida en el Ejército, firmadas por el propio Manuel Contreras, el jefe de la DINA (ver aquí).
Otro de los hombres del destacamento represivo que Jorge Lübbert identificó es José Miguel Pavéz Ahumada. Su hoja de vida como oficial de Ejército registra que formó parte de la CNI al menos entre 1977 y 1978, cuando Jorge Lübbert asegura haberlo visto en reuniones y sesiones de tortura. Esa hoja de calificaciones dice en el encabezado “Central Nacional de Informaciones” y está firmada por Hernán Brantes Martínez, uno de los altos mandos de la DINA y la CNI.
El entonces teniente Pavéz recibió instrucción en la Escuela de Las Américas en octubre de 1974. En la página web de Gobierno Transparente aparece hoy como asesor en planificación estratégica del Ejército con una renta de $1.300.000. Su afición a los soldados de colección y al nazismo, como observó Lübbert en su departamento en la Villa Olímpica, sigue intacto. En Pinterest tiene un perfil donde exhibe imágenes de soldados de todo el mundo, incluyendo una galería de mujeres alemanas de la Segunda Guerra Mundial. La revista Peking Review da cuenta de un viaje que hizo a China junto a su padre en septiembre de 1971, donde estuvo con el entonces embajador Armando Uribe y pudo admirar la patria de Mao.
La investigación de Andrés Lübbert, quien contó con la colaboración del periodista Javier Rebolledo, arrojó nuevas luces sobre la relación que su padre observó entre José Miguel Pavéz y los hermanos Ramírez Chovar (Gerardo y Guillermo), todos recibieron instrucción antisubversiva en la Escuela de Las Américas. Gerardo Ramírez y José Miguel Pavéz estuvieron allí juntos en octubre de 1974 y Guillermo Ramírez en 1975. Este último desfiló en una Parada Militar al frente de los comandos de la Escuela de Paracaidistas, como se observa en el documental. En 2005, siendo general, estuvo en la quina que tuvo al frente Ricardo Lagos para nombrar al nuevo comandante en jefe. No fue elegido y en 2008 asumió como comandante de la División de Educación y Doctrina del Ejército. En 2010, fue el encargado de poner orden en Concepción luego del terremoto del 27 de febrero. Luego de pasar a retiro a fines de 2011, se dedicó a los negocios. En 2012 aparece como asesor en el Instituto Geográfico Militar.
Hasta ahora ni a los hermanos Ramírez Chovar ni a Rosauro Martínez su paso por el exclusivo grupo de seguridad de Augusto Pinochet los había llegado a perturbar. Hasta ahora, con el documental de Andrés Lübbert El color del camaleón.
vía:
http://ciperchile.cl/2017/08/22/inedito-el-brutal-entrenamiento-del-grupo-secreto-de-la-cni-que-operaba-en-la-compania-de-telefonos/
Argentina-Pueblos Originarios-Pueblo Mapuche: "Imperio Benetton y la desaparición de Santiago Maldonado"....El imperio Benetton: cacería de Mapuches..
(Programa completo)- El imperio Benetton: cacería de Mapuches. Informe especial de ADN (Periodismo Federal),dedicado íntegramente a la desaparición de Santiago Maldonado,otra víctima del poder, pagando el precio por su solidaridad con los pueblos originarios.
Conquista del Desierto : el apellido Bullrich , ( repaso de la historia ,la real y aquella que deforman a conveniencia ).
Operación político-mediática de la Ministra y el papel tendencioso en la mentira de los grandes medios de comunicación.
¿Qué decía Clarín hace unos años ,de la comunidad Mapuche y que dice hoy.....?
Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer para contrarrestar venenos.
La verdadera grieta :ricos Vs pobres -
¿Quienes son los Mapuches?,depende quien te lo cuente.
Mapuches muertos por reclamar derechos constitucionales
Joanes Huala , su testimonio y el de familia .
La policía de Benetton.
Testimonio exclusivo de integrantes de Lof Cushamen ,relatando cómo fueron los últimos momentos junto a Santiago, durante la represión de gendarmería.
Violencia reiterada y ataque a pobladores solidarios.
#ADNLaDesapariciónDeSantiagoMaldonado
Tomás Mendez, Miguel Ponce de Leon, programa emitido el 20/08/2017 por C5N
Perú: Derechos de los pueblos indígenas antes de las ganancias...Julie Byrnes
El gobierno peruano no parece preocuparse por los derechos de los
pueblos indígenas, reconocidos internacionalmente. La producción de
petróleo ha contaminado las tierras de las comunidades indígenas durante
décadas, causando graves problemas de salud y destruyendo sus medios de
vida, contaminando su agua y bosques. Sus derechos sobre sus tierras
ancestrales están siendo ignorados.
En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, podemos demostrar al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que los derechos indígenas nos importan. Súmate a la llamada pidiéndole que respete los derechos de las comunidades.
En el corazón de la Amazonia peruana, la explotación del petróleo ha envenenado la tierra y la vida de las personas indígenas que han vivido en la zona del Lote 192 desde generaciones. Ellos se enfrentan a más de 45 años de exposición a productos químicos tóxicos que se han filtrado en su comida y agua. Esta extracción de petróleo está ocurriendo en sus tierras ancestrales sin su consentimiento.
Hoy el gobierno negocia nuevos contratos petroleros sabiendo que la empresa anterior, Pluspetrol, deja más de 2.000 sitios contaminados sin remediar, evadiendo obligaciones ambientales. Además, está ignorando el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada acerca de las condiciones del nuevo contrato. Carlos Sandi, líder indígena, explica que “el gobierno tiene que anteponer nuestros derechos ante los beneficios empresariales”.
Los líderes indígenas como Carlos Aurelio y Chino Sandi están hablando de los derechos de sus comunidades, pero están siendo ignorados. Si todos nosotros, de todas partes del mundo, contactemos el Presidente de Perú, podemos mostrarle que el mundo está observando.
Con sólo unos pocos clics, puedes enviar un poderoso mensaje de solidaridad para apoyar las comunidades afectadas. ¡Manda un Tweet ahora!
Juntos podemos mostrar a Carlos y Aurelio y a todos los pueblos indígenas del Perú que no están solos en su lucha por sus derechos.
De parte de las comunidades afectadas en la Amazonía: ¡un enorme gracias por su apoyo!
Julie Byrnes
Oxfam en Perú
Más información aquí.
PD. Si no tiene una cuenta Twitter, puede ayudar a difundir en Facebook. ¡Gracias!
vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Peru_Derechos_de_los_pueblos_indigenas_antes_de_las_ganancias
En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, podemos demostrar al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que los derechos indígenas nos importan. Súmate a la llamada pidiéndole que respete los derechos de las comunidades.
En el corazón de la Amazonia peruana, la explotación del petróleo ha envenenado la tierra y la vida de las personas indígenas que han vivido en la zona del Lote 192 desde generaciones. Ellos se enfrentan a más de 45 años de exposición a productos químicos tóxicos que se han filtrado en su comida y agua. Esta extracción de petróleo está ocurriendo en sus tierras ancestrales sin su consentimiento.
Hoy el gobierno negocia nuevos contratos petroleros sabiendo que la empresa anterior, Pluspetrol, deja más de 2.000 sitios contaminados sin remediar, evadiendo obligaciones ambientales. Además, está ignorando el derecho de las comunidades a la consulta previa e informada acerca de las condiciones del nuevo contrato. Carlos Sandi, líder indígena, explica que “el gobierno tiene que anteponer nuestros derechos ante los beneficios empresariales”.
Los líderes indígenas como Carlos Aurelio y Chino Sandi están hablando de los derechos de sus comunidades, pero están siendo ignorados. Si todos nosotros, de todas partes del mundo, contactemos el Presidente de Perú, podemos mostrarle que el mundo está observando.
Con sólo unos pocos clics, puedes enviar un poderoso mensaje de solidaridad para apoyar las comunidades afectadas. ¡Manda un Tweet ahora!
Juntos podemos mostrar a Carlos y Aurelio y a todos los pueblos indígenas del Perú que no están solos en su lucha por sus derechos.
De parte de las comunidades afectadas en la Amazonía: ¡un enorme gracias por su apoyo!
Julie Byrnes
Oxfam en Perú
Más información aquí.
PD. Si no tiene una cuenta Twitter, puede ayudar a difundir en Facebook. ¡Gracias!
vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Peru_Derechos_de_los_pueblos_indigenas_antes_de_las_ganancias
Noticias-México-Mundo: Es México, NO Venezuela... Pedro Brieger -El Diario C5N
Candido Rios, otro periodistas asesinado.... (10) en lo que va del año,pero los gritos de muchos ante la violencia que vive Venezuela, por Maduro.... se hace silencio cómplice en este caso, el de los normalistas de Ayotzinapa, las fosas comunes o los miles de desaparecidos en el México, de Peña Nieto
Pedro Brieger, segmento internacional-El Diario, programa emitido el 23/08/2017 por C5N
Estados Unidos: La supremacía blanca o la suprema estupidez.... Víctor Flores Olea
Víctor Flores Olea
Tal vez no lo queríamos ver en su real dimensión, pero allí estaba y allí está. No el grueso, pero sí una cantidad muy importante del pueblo estadunidense. Los recientes acontecimientos en Charlottesville, sobre todo, y en Boston, apenas unos días después, nos confirman que en el corazón de los Estados Unidos siguen instalados los rencores e incluso los sentimientos de odio incontrolados que son propios del racismo y la discriminación. E inclusive, explícitamente, de una mentalidad o formación profunda nazi que se anidaría en buena parte del pueblo estadunidense. Y lo peor: que esos sentimientos son capaces de surgir a la menor provocación.
Pero lo inverso también es cierto: en el corazón de Estados Unidos hay fuerzas y gente capaces de silenciar, al menos por lo pronto, a los supremacistas blancos y a sus alas más reaccionarias, a los enemigos del más elemental respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona. En Charlottesville la extrema derecha racista y violenta fue silenciada y, por decirlo así, controlada por quienes creen en las libertades y las practican; otro tanto, de manera más contundente aun, ocurrió en Boston unos días después. Naturalmente, la preocupación mayor es que esa extrema derecha violenta y agresiva se haya manifestado como algo vivo y actuante en Estados Unidos cuando pensábamos que casi había desaparecido, pero no, allí está vivita y coleando, y profundamente agresiva si hace falta. El nazismo como constitutivo de la mentalidad, y de las perspectivas, de buena parte del pueblo estadunidense.
Noam Chomsky sostiene “Deberían fundirse (todos los movimientos liberales y progresistas)… Si usted escucha la retórica del Día de Martin Luther King, es instructivo. Por lo general termina con el discurso I have a dream (yo tengo un sueño) y con los derechos de voto… (Pero en realidad) Luther King no se detuvo allí. Luego pasó a condenar la guerra en Vietnam y a plantear cuestiones de clase. Él comenzó a plantear cuestiones de clase y a fijarse en el norte. En ese momento cayó en desgracia y desapareció. Fue asesinado cuando trataba de organizar un movimiento de gente pobre y apoyando una huelga de los trabajadores del departamento de recolección de basura en Memphis. Organizaba una marcha a Washington para establecer un movimiento en favor de los pobres, para pedir al Congreso que hiciera algo respecto de las cuestiones de clase. La marcha tuvo lugar después de su muerte, fue dirigida por su viuda, terminó en Washington. Instalaron un campamento, una ciudad de la resurrección. Este fue el Congreso más liberal, probablemente, de la historia. Lo toleró brevemente y luego envió a la policía en medio de la noche, y fueron expulsados de la ciudad. Eso ha desaparecido de la retórica sobre Martin Luther King. Por tanto, puedes condenar a un sheriff racista de Alabama, pero no a nosotros, por favor. No toque nuestros privilegios y nuestro poder…)”
En realidad, lo que plantea Chomsky son los límites del pensamiento liberal en Estados Unidos. Si se trata de ir en contra de una autoridad, de bajo nivel, por su racismo, adelante, pero sin plantear la cuestión de las clases y de la explotación entre grupos humanos. Y, en definitiva, la cuestión de una parálisis o rigidez de los poderes establecidos que no permiten la crítica a su existencia constitutiva. Ideas generales sí, adelante, hechos concretos para modificar la situación y para llegar a una transformación social de alcance, ni hablar.
Pero lo más extraordinario de este conjunto que hoy vemos renacer con fuerza en Estados Unidos, es que ha sido promovido o auspiciado, e inclusive impulsado, por el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se me objetará, tal vez, que no lo ha hecho de manera directa, utilizando las palabras rebelión o asonada en contra de los poderes establecidos, pero en la práctica ha sido absolutamente directo, condenando y procurando corregir y eliminar aquellos aspectos de administraciones anteriores que suenan a socializantes o excesivamente liberales, por ejemplo, el Obamacare que, por cierto, no ha podido, a la fecha, eliminar, no obstante las cámaras dominadas mayoritariamente por republicanos.
Digo tal vez no de manera directa y específica, pero sus mensajes, los actos de su gobierno en conjunto, van absolutamente en el sentido más conservador o inclusive reaccionario. Y naturalmente tal cosa, viniendo del jefe de la Casa Blanca, ha sido un acicate y un estímulo indudable para aquella porción enorme de estadunidenses que rozan ya o están francamente instalados en las posiciones más derechistas y reaccionarias. Su ejemplo, viniendo del jefe de la Casa Blanca, es impactante y se establece como modelo a seguir. Esto es lo que ha ocurrido en los meses recientes en la Presidencia de Estados Unidos, y por supuesto se ha filtrado hacia abajo y hacia los lados, estimulando las conductas más desafiantes de muchos ciudadanos de ese país coincidentes ideológicamente con su presidente.
En lo internacional ha ocurrido seguramente algo parecido. Desde la inmediata respuesta militar de Trump a Siria, por un episodio que pudo ser en efecto un asesinato con armas químicas, hasta sus amenazas a Corea del Norte y a Venezuela, lo sitúan ya en una condición de guerrerista impenitente, capaz de poner en peligro la estabilidad misma del planeta. Que se pone también en grave peligro por la negativa de Donald Trump de atender las recomendaciones del Acuerdo de París. Este acuerdo, firmado a finales de 2016 por 97 partes, entró ya formalmente en vigor y es obligatorio prácticamente para el mundo entero, lo cual fue despreciado olímpicamente por el gobierno de Trump, quien anunció el retiro de Estados Unidos del mismo el primero de junio de 2017.
Muchos otros actos del corto tiempo del gobierno de Trump pudieran ser mencionados para mostrar su ultraderechismo e irresponsabilidad hacia el interior, respecto de su propio pueblo, y respecto al exterior, en relación con la comunidad de naciones. Aquí, terminamos hoy, pero seguramente el presidente de Estados Unidos nos dará nuevas oportunidades para seguir configurando la irresponsabilidad e ignorancia de quien dirige hoy a la primera potencia mundial.
vía:http://www.jornada.unam.mx/2017/08/21/opinion/022a2pol
Argentina: Especial Santiago Maldonado #DóndeSeLoLlevaron ( programa completo )
#DondeSeLoLlevaron ,programa especial con la participación de Horacio Verbitizky y Juan Alonso,dedicado íntegramente a la desaparición forzada de Santiago Maldonado , la palabra por primera vez de sus padres, el efecto contágio desde las amenazas de los impunes de siempre y el "clima de guerra" que se pretende instalar desde el gobierno - (cpm)
Gustavo Sylvestre,Alejandro Bercovich y Mariano Hamilton.
Minuto Uno, programa emitido el 25/08/2017 por C5N.
viernes, 18 de agosto de 2017
Argentina: Santiago Maldonado... Adelanto especial informe de ADN - El Diario -C5N
#DondeEstaSantiagoMaldonado , Tomás Méndez y un adelanto exclusivo del informe especial a emitirse en su programa ADN, el domingo (27 de agosto), donde hablan y aportan datos precisos ,los habitantes de la Comunidad Mapuche que compartieron las últimas horas con Santiago durante la represión y (antes que gendarmería se lo llevara) .El violento y provocativo papel de Bullrich en el Congreso , y la complicidad en el silencio de algunos medios.
Tomás Méndez y Víctor Hugo Morales, #ElDiario programa emitido el 16/08/2017 por C5N.
Noticias: Todo da igual, todos son iguales (cuando conviene), en el mundo Trump . Corea del Sur busca moderar a Estados Unidos, ante la intención de un posible ataque a Corea del Norte. Después de la visita a la argentina Mike Pence , llega a Chile,(que no suma su reacción contra la Constituyente en Venezuela) y Bachellet así se lo hizo saber.
Todo da igual, todos son iguales (cuando conviene), en el mundo Trump .
Corea del Sur busca moderar a Estados Unidos, ante la intención de un posible ataque a Corea del Norte.
Después de la visita a la argentina Mike Pence , llega a Chile,(que no suma su reacción contra la Constituyente en Venezuela) y Bachellet así se lo hizo saber.