viernes, 23 de junio de 2017

Tecnología-Indignado-Sociedad: Lo que debes saber sobre el spyware Pegasus de NSO Group ...por socialtic.org


Espinonaje7
Este post fue publicado el 13 de febrero 2017 y actualizado el 21 de junio 2017.

En febrero 2017 se dieron a conocer en el New York Times el caso de dos activistas y un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que fueron víctimas de espionaje digital mediante el uso del software espía, conocido como spyware o malware Pegasus del NSO group.
Cuatro meses después, en junio 2017 nuevos casos de espionaje hacia defensorxs, periodistas e integrantes de sociedad civil vuelven a revelarse a través del New York Times y a documentase en este informe: Gobierno Espía.
Estos no son los primeros casos en México y otros países de América Latina que revelan el uso desproporcionado de tecnologías de intercepción de comunicaciones contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos sin ninguna clase de orden judicial que los respalde. Hasta la fecha Citizen Lab tiene confirmación de la existencia de este software y sus afectaciones para equipos con sistema operativo iOS. Pero no se descarta la existencia de su réplica para equipos con sistema operativo Android.
Estas son algunas cosas que debes saber para identificar si tu teléfono puede estar comprometido:
Cómo se infectan los equipos
Es importante saber que esta tecnología de espionaje (spyware) es tan sofisticada que su uso es dirigido a objetivos específicos y por lo tanto es costosa. Pero esto no significa que sea el único tipo de spyware existente en el mundo digital. A lo largo del tiempo y con el avance de las tecnologías se han documentado diversos tipos de spyware en los que sus características son diversas y sus afectaciones también.
En el caso de periodistas y activistas atacados, el modo de operar fue mediante el envío de mensajes de texto (SMS) con un enlace o URL. (ver imagen siguiente). Los defensores del derecho a la salud recibieron mensajes de advertencia sobre supuestas notas de periódico que los acusaban de fraudes o accidentes de familiares:
BitterSweer3jpg
Todo atacante busca explotar de alguna forma las vulnerabilidades del usuario objetivo, esto quiere decir que son más propensos a sufrir una agresión digital aquellas personas que no tengan actualizadas sus aplicaciones o que no realicen la instalaciones de las actualizaciones de seguridad en sus dispositivos.
¿Cómo sé si mi equipo fue comprometido?
Para saber si un equipo fue comprometido o no, es necesario mantenerse receptivo de cualquier anormalidad. Es necesario recalcar que por lo avanzado de esta tecnología solamente con pruebas forenses se puede detectar en su totalidad a un equipo infectado. Sin embargo hay signos que indican que tu dispositivo pudo ser comprometido por ejemplo:
  • Recibes y haces clic en mensajes con URLs sospechosas y de números telefónicos no conocidos (como los de la imagen de arriba y otros más documentados aquí)
  • Después de hacer clic al enlace tu equipo se reinicia y tarda un poco más de lo normal
  • Un consumo excesivo de datos de aplicaciones no identificadas
¿Qué hacer si sospecho que mi equipo está infectado?
Lo primero y más importante es tener calma y tomar las cosas paso a paso, esto evita tomar decisiones apresuradas ya que puedan comprometer la integridad de tu información o tu seguridad personal.
En caso de que sospeches que tu equipo puede ser víctima de una amenaza por favor sigue las siguientes recomendaciones:
  • Documenta los mensajes recibidos con capturas de pantalla; evita copiar y/o enviar el mensaje a otras personas (para que no sean víctimas también)
  • Deja de usar el equipo de forma regular
  • Haz un respaldo de toda tu información
  • Si te es posible cambia de equipo o pide uno prestado
  • Guarda el equipo en las mejores condiciones posibles (lejos de humedad o descargas de corriente eléctrica)
Si mantienes tus sospechas sobre la posible intervención de tu equipo por favor entra en contacto con alguno de los siguientes grupos para que te apoyen a documentar y determinar si fuiste víctima de este u otro tipo de malware.
Acces now y línea de ayuda https://www.accessnow.org/help/
Citizen lab Universidad de Toronto bittersweet@citizenlab.ca.
SocialTICseguridad@socialtic.org
R3D contacto@r3d.mx
Artículo 19
Descarga el informe #GobiernoEspía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos aquí.


vía: 
http://socialtic.org/blog/lo-que-debes-saber-sobre-el-spyware-pegasus-nso-group/

Mundo: Células terroristas del Cólera devoran a la gente.... 1000 muertos



Si hace un año denunciamos que Yemen era un infierno, hoy las cosas no pueden estar más trágicas.

Aparte de las bombas de Arabia Saudí cayendo, de los bombardeos indiscriminados, de la infraestructura del país partida por la mitad, destruida, derruida, de la destrucción de hospitales y escuelas, de grupos terroristas que se aprovechan de todo esto y, sobre todo, de la mortandad que se eleva a más de 10 mil personas asesinadas por las bombas aéreas saudíes y los miles de muertos más que provocan.

Aparte de todo esto, hay otras células terroristas que se están devorando al pueblo de Yemen: el cólera, una bacteria maldita que se reproduce increíblemente y que está amenazando las vidas que quedan en Yemen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una alerta que da escalofríos, todo el país está en riesgo del cólera. La epidemia se extiende en 20 de las 22 provincias yemeníes.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal súper aguda que produce, diarreas y dolores abdominales, calambres, pérdida de memoria, frialdad, hipotensión y la peor parte es la deshidratación mortal.

Las bacterias actúan agresivamente al estilo del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y con una reproducción muy rápida. La incubación va desde unas horas hasta unos días. Si no es atendida, la víctima cae en estado de deshidratación profundo, la sangre se hace viscosa y después viene la muerte.

La OMS en su reporte informa de un total ya de 100.000 casos registrados, y esta cifra va creciendo. Alrededor de 1000 muertos por el cólera, que significa ya el 10 % del otro tipo de muertes, los aplastados por bombas y que no se suman a esa lista, solo lo menciono para ver de qué tamaño es el problema.

La organización humanitaria internacional Oxfam asegura que hay un muerto por hora aproximadamente, desde abril de este año. Los niños, como siempre, son los más afectados, el 46 por ciento de los casos de cólera son pequeños de menos de 15 años de edad.

Lo más infame del caso es que el cólera se puede detener pero no se puede porque no hay medicinas y no hay medicinas porque Arabia Saudí, a propósito, ha bloqueado el país. Las vías terrestres, marítimas y aéreas están bloqueadas y cerradas por el Ejército de Arabia Saudí para asfixiar Yemen, mientras las células terroristas del cólera se devoran la vida de los ciudadanos.

Lo infame de lo infame es la declaración del príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, que dirige prácticamente todo esto porque también tiene el cargo de ministro de Defensa, Mohamad bin Salman Al Saud, que acaba con las esperanzas de los yemeníes al informar que seguirá destrozando el país, lea usted: "El tiempo está a nuestro favor y tenemos paciencia. Tenemos suministros. Tenemos la logística necesaria. Tenemos alta moral. El enemigo no tiene el suministro. No tiene dinero y no puede aguantar mucho. El tiempo está a nuestro favor así que lo usaremos a nuestro beneficio."

Esta quizá sea la peor epidemia, la deshidratación de poder, la sed de poder que destroza vidas, niños, ancianos y mujeres por querer apropiarse de un país, controlarlo y controlar su tráfico del oro negro, el petróleo.

¿O cómo le llamaría usted a un sujeto que dice que tiene la moral alta al ver lo que está provocando en todo un país, como bombas y cólera devorándose su población?

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

Venezuela ante los vaivenes de la OEA



La 47ª Asamblea General de la OEA, que ha tenido lugar en México, no ha logrado llegar a un consenso para aprobar una declaración sobre Venezuela.

El documento, que no consiguió los 23 votos necesarios equivalentes a dos tercios del total, abogaba por solicitar a Caracas reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Constituyente y establecer un calendario electoral.

La iniciativa no prosperó tal como sucedió en mayo pasado, cuando varias naciones caribeñas defendieron una posición más moderada del texto, que pedía además la liberación de los presos políticos y señalaba que el Gobierno de Nicolás Maduro interviene en el Poder Legislativo.

La hasta hace unas horas excanciller venezolana Delcy Rodríguez, como en ocasiones anteriores se mostró muy crítica con la postura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha denunciado la puesta en marcha de una agenda intervencionista contra su país.

Como nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido designado Samuel Moncada, toda vez que Rodríguez será candidata a la Asamblea Nacional Constituyente.

Invitados:

Pedro Barea, analista político

William Cárdenas, abogado y analista

Javier Martínez, economista

Alberto Pérez, responsable, Partido Voluntad Popular en Europa.

Noticias: En la cuerda floja - Detrás de la noticia



La nueva política de Donald Trump hacia Cuba causa preocupación tanto en la isla y como en el país norteamericano. ¿Estamos ante el fin del histórico deshielo de las relaciones entre ambos países? La sociedad estadounidense parece estar más dividida políticamente que nunca, algo que se refleja en la creciente violencia en el país. En varios estados reflexionan sobre si Julian Assange debe quedar libre o responder ante la justicia.

jueves, 22 de junio de 2017

Argentina: Macri Crack



C5N - El Destape: Ya no habrá nada por tapar - #MacriCrack - Programa completo emitido el Miércoles 21 de Junio del 2017, conducido por Roberto Navarro, con la participación de Iván Schargrodsky, Darío Gannio y El Cadete (Pedro Rosemblat); la colaboración de Gabriela Pepe, Flor Alcaraz, Juan Amorín y Ezequiel Orlando.

Invitados:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

FaceBook: https://www.facebook.com/CadeteDeNava...
Twitter: https://twitter.com/EPoliticaC5N
Twitter Roberto Navarro: @robdnavarro - https://twitter.com/robdnavarro
WebSite ElDestapeWeb.com: http://www.eldestapeweb.com/contenido...
WebSite C5N EN VIVO: http://www.c5n.com/#!/home
YouTube Canal C5N: https://www.youtube.com/user/c5n
WebSite Ambito.com: http://www.ambito.com/
WebSite MinutoUno: http://www.minutouno.com/contenidos/h...
Portal de Noticias "Nuestras Voces" :http://www.nuestrasvoces.com.ar/

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subí este vídeo sin ningún propósito comercial, solo de difusión.

Argentina: Miércoles Negro



C5N | M1 El debate político #MiércolesNegro - Programa completo emitido el Miércoles 21 de Junio del 2017 - con Gustavo Sylvestre, acompañado por Alejandro Bercovich y Mariano Hámilton

- Invitados a mesa de debate - PEDRO CASCALES: Vocero CAME, AGUSTÍN D´ATTELIS: Economista; OMAR PLAINI: Diputado/CGT; CARLOS REGAZZONI: ExTitular PAMI - Cambiemos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

WebSite MinutoUno: http://www.minutouno.com/contenidos/h...
Twitter Gustavo Sylvestre: ‏@Gatosylvestre - https://twitter.com/Gatosylvestre
Twitter Alejandro Bercovich: @aleberco - https://twitter.com/aleberco
Twitter minutouno: ‏@minutounocom - https://twitter.com/minutounocom?lang=es
WebSite C5N EN VIVO: http://www.c5n.com/#!/home
YouTube Canal C5N: https://www.youtube.com/user/c5n
WebSite ElDestapeWeb.com: http://www.eldestapeweb.com/contenido...
WebSite Ambito.com: http://www.ambito.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subí este vídeo sin ningún propósito comercial, solo de difusión.

Linux: Real Reason Why We Love Linux



If you never used Linux, here are some reasons why use Linux: https://whyuselinux.com/

But if you already use Linux, you would agree with the real reason why we use Linux and love it. It's the DIY approach that makes Linux so cool to use.
Don't you agree?

Linux: 5 Linux Myths You Shouldn't Believe



Are there really myths about Linux? I mean there are plenty of facts about Linux and how powerful and secure it is that the entire tech world is relying on it.

Yes, the world relies on Linux to power its technologies but we are not talking about the ‘industrial Linux’. We are talking the desktop Linux. The Linux that a normal user should be using as its daily driver for surfing web, for document editing, listening to music and casual gaming.

When it comes to the desktop version, there are actually some famous myths about Linux and if one believes them, he/she will be very reluctant to use Linux.

More: https://itsfoss.com/myths-about-linux/
Song credit: www.bensound.com

Linux: 5 Best Linux Distributions for Beginners



Here are our recommendation for the best Linux distributions for beginners. If you have been using Windows or macOS, these Linux distributions have got your back.
Don't be afraid. Switching to Linux is not a rocket science.
More details: https://itsfoss.com/best-linux-beginn...

Linux: 22 Must Have Linux Applications in 2017



In this video we list some of the basic applications in various categories. While experienced Linux users have their own preference of Linux apps, this list is intended to help beginners and make them aware of various applications available for Linux.

A number of applications listed here are not FOSS (free and Open Source). This again has done deliberately keeping Linux beginners in mind.

A text version of this video can be found here: https://itsfoss.com/essential-linux-a...


Music Credits:
Inspired Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/b...

Linux: Chakra Linux 2017 - See What's new



Chakra Linux 2017.03 “Goedel” is the latest release of Chakra Linux. As we know, Chakra GNU/Linux is an open-source operating system originally based on Arch Linux and the KDE Plasma desktop environment and implements a half-rolling release model for the repositories.

This release Chakra Linux 2017 ships with the KDE Plasma 5.9.2 desktop environment, KDE Applications 16.12.2 software suite, KDE Frameworks 5.31.0 collection of add-on libraries for Qt (both Qt 5.7.1 and 4.8.7 are included), Calligra 2.9.11 office suite, as well as the SDDM 0.14.0 login manager.

Chakra Linux 2017.03 is powered by the Linux 4.8.6 kernel and systemd 231. It comes with an updated graphics stack based on the Mesa 13.0.2 3D Graphics Library, X.Org Server 1.17.4, as well as the AMD Catalyst 15.9, Nvidia 370.28, Nvidia Legacy 340.98 and 304.132, xf86-video-nouveau 1.0.12, xf86-video-intel 2.99.917+722+g714052f, and xf86-video-ati 7.7.0 drivers.

Download Chakra Linux 2017 - https://chakralinux.org

Software that we are using for creating this video :
- Blender for Editing video - https://www.blender.org/
- Inkscape for create clip text and other material - https://inkscape.org/en/
- SimpleScreenRecorder for desktop recording - http://www.maartenbaert.be/simplescre...

* Support LinuxScoop on Patreon : https://patreon.com/linuxscoop *

Follow and Subscribe:

Youtube : http://bit.ly/1LcWaHK
Dailymotion : http://bit.ly/1MZbdXI
Website : http://bit.ly/1MFgNlf
Google+ : http://bit.ly/1NtQ2MZ
Facebook : http://bit.ly/1Y86LNi
Twitter : http://bit.ly/20QcCJx
Tumblr : http://bit.ly/20ZgoAh

Mundo: Irán por primera vez lanza misiles a Siria



Es la primera vez que Irán ataca territorio de Siria. Es la primera vez en muchas décadas que Irán lanza un misil a otro país.

Es la primera vez que Irán confirma que ha usado su fuerza militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Así rueda la noticia por el mundo: Irán lanza misiles contra terroristas de Daesh.

El asunto es que no fueron simples cohetes, ni un simple lanzamiento, sino que tuvieron primero que saltar un país entero, sobrevolar el cielo de Irak, y después entrar a Siria para caer en las posiciones de terroristas.

Fueron 6 misiles lanzados desde el oeste de Irán, desde las provincias de Kermanshah y Kurdistán, para impactar en Deir al-Zur (este de Siria), acabando con la vida de varios terroristas y destruyendo armamento, escondites y guaridas donde se presume, se organizan y planean ataques terroristas así como se preparan los coches bomba para cometer atentados.

De hecho, en esta incursión, muere el comandante terrorista de alto rango, identificado como Saad al-Huseini, alias Abu Saad, ciudadano de Arabia Saudí, informa la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

Los misiles iraníes fueron tierra-tierra de mediano alcance con un desarrollo probado a lo largo de 25 años, hasta perfeccionar los modelos utilizados: Zolfaqar y Qiam.

6 estelas de luz cruzaron a media noche del domingo para amanecer lunes, en coordinación con el Gobierno de Siria y el aviso oportuno al espacio aéreo iraquí. El vuelo fue de 600 a 700 kilómetros.

La noticia es destacada en todos los medios globales, en donde algunos analistas apuntan que este movimiento es una escalada en el conflicto. Pero lo cierto es que fue una respuesta contundente a lo que Irán había advertido: que los atentados terroristas del pasado 7 de junio en Teherán [en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) y el mausoleo del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz)], no se iban a quedar sin respuesta, una respuesta contra Daesh porque este grupo se adjudicó la autoría.

“Precisar la ubicación de los terroristas y recoger los datos de inteligencia correspondientes es algo muy complicado. Con el lanzamiento de misiles a una distancia de casi 700 km y desde un pequeño edificio se puede comprender la gran habilidad (militar) de (las Fuerzas Armadas) iraníes”, afirma el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de brigada Amir Ali Hayizade, que prosigue: “Los enemigos deben saber que Teherán no es como Londres (capital británica) o París (capital francesa). Esta operación no ha tenido mayor importancia, pero si siguen cometiendo errores entonces recibirán golpes aun más mortíferos”.

Por otra parte, el CGRI en un comunicado amplía la amenaza para que sea escuchada en todos los rincones del planeta: "El mensaje que conlleva esta medida es bastante claro: el CGRI advierte a los terroristas takfiríes y sus patrocinadores a nivel regional e internacional que en caso de que se repitan acciones malvadas contra la nación iraní, el CGRI se vengará y enviará a los autores y responsables al infierno”.

¿Cómo se tomarán este mensaje desde Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Turquía y todas las naciones que han sido señaladas como fuente de financiamiento y entrenamiento para los grupos terroristas? ¿Cómo reaccionará Daesh? ¿Varias veces fue bombardeado por Europa con aviones caza después de atentados, y a Europa le llovieron más atentados? ¿Con este golpe implacable iraní, Daesh reaccionará peor o guardará silencio?

En Detrás de la Razón, preguntamos, apoyamos la idea de justicia en cada quien y cuestionamos todo. Los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

Salud-Sociedad: Soya hasta en la sopa ....Gustavo Duch*

Cuando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soja transgénica en el Cono Sur, la organización GRAIN aporta 20 razones para exigir su prohibición: Porque es delincuente. Porque es monótona. Porque es un golpe de Estado. Porque viste uniforme. Porque es una dictadura. Porque monopoliza. Porque vacía. Porque enferma. Porque mata. Porque remata. Porque no es de fiar.
Porque es delincuente. Su cultivo fue autorizado por un organismo, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, a partir de un expediente de 136 folios, de los cuales, 108 fueron aportes de Monsanto, la empresa creadora de esta nueva semilla.
Porque es monótona. Con un ejército de tractores, la invasión de la soja significó el nacimiento de una nueva República. La República Unida de la Soja con más de 54 millones de hectáreas, repartidas entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, donde sólo se cultiva soja; donde no hay espacio para más vida.
Porque es un golpe de Estado. En esta República gobiernan ininterrumpidamente Monsanto y otras corporaciones del sector sojero como Syngenta o Cargill.
Porque viste uniforme. Y, acariciando sus anillos mágicos, dictan leyes. ― Quien controle la Semilla Única se lucrará por sus ventas y por su uso, incluso en los casos en que el productor o productora guarde semillas para los años siguientes.
Porque es una dictadura. Las corporaciones mandamases cuentan, también, con el apoyo de medios de comunicación contrarios a la libertad de expresión y a cualquier debate sobre los impactos del modelo.
Porque monopoliza. Con la implantación impuesta del monocultivo de soja, día a día fue aumentando la concentración de la tierra en pocas manos.
Porque vacía. Y forzó a la desposesión y al éxodo de cientos de miles de campesinas y campesinos que dejaban atrás su capacidad de producir alimentos para la población local.
Porque enferma. El superpoder mutante con el que nace esta semilla de ciencia ficción, es la inmortalidad frente a un veneno inventado por el propio Monsanto, el glifosato. Su uso no ha dejado de crecer y, cual lluvia persistente, sobre estas tierras caen cada año más de 550 millones de litros de este herbicida clasificado como“probablemente cancerígeno” por la Organización Mundial de la Salud.
Porque mata. Porque sembrando estos cultivos, brotaron “los pueblos fumigados” donde el incremento del uso de venenos en general, y del glifosato en particular, es causa de muchas enfermedades varias. Y de la enfermedad de la muerte.
Porque remata. Y quienes se han ido oponiendo al avance de este río de lava inanimada, han sido perseguidos y asesinados.
Porque no es de fiar. La inocuidad de la soja transgénica en la alimentación, con su glifosato como aliño, nunca ha sido demostrada.
Porque es carnívora. Aunque la soja no coma carne, su producción masiva es determinante para la expansión de la ganadería industrial y la producción de carne barata en todo el Planeta, con todos sus graves impactos ambientales, sanitarios, en el clima y en la salud a nivel global. A más ganadería industrial más desaparición de pequeñas granjas sostenibles y orientadas a las economías locales.
Porque engorda. La soja, junto con el aceite de palma y el azúcar son las materia primas estrellas en los alimentos procesados. No se come fresco, no se come verde, no se come sano.
Porque es desierto. La expansión de los cultivos de soja, hachazo tras hachazo, ha acabado con millones de hectáreas de bosque nativos en todo el Cono Sur.
Porque sustituye. Al avanzar la soja, la ganadería se desplaza hacia otros ecosistemas mucho más frágiles, en ocasiones territorios de pueblos originarios, con consecuencias gravísimas sobre los mismos.
Porque esteriliza. Esta agricultura, sin bisturí, abre la tierra en canal para despojarle de sus nutrientes; y ya nunca más podrá parir.
Porque asfixia. Finalmente, toda la cadena de la soja -su cultivo, su transporte, su uso- tiene un enorme impacto en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Porque es mediocre. La tecnología de éste cultivos transgénico ha fracasado desde el punto de vista agronómico con el surgimiento malezas resistentes al glifosato, obligando al aumento de su uso y al de otros herbicidas.
Porque simplifica. De hecho, la tecnología de la transgénesis es una traición a la complejidad de los sistemas genómicos.
Porque engaña. Y si su supuesto beneficio era la mayor productividad, está demostradísimo que los cultivos de soja transgénica no producen más que los cultivos de soja convencional.
Gustavo Duch. Revista Soberanía Alimentaria. Autor de No vamos a Tragar

 
Fuente: Palabre-ando

vía:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Soja_hasta_en_la_sopa


 
Gustavo Duch*
C
uando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soya transgénica en el Cono Sur, la organización Grain aporta 20 razones para exigir su prohibición:
Porque es delincuente. Su cultivo fue autorizado por un organismo, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, a partir de un expediente de 136 folios, de los cuales, 108 fueron aportes de Monsanto, la empresa creadora de esta nueva semilla.
Porque es monótona. Con un ejército de tractores, la invasión de la soya significó el nacimiento de una nueva república. La república unida de la soya, con más de 54 millones de hectáreas, repartidas entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, donde sólo se cultiva soya; donde no hay espacio para más vida.
Porque es un golpe de Estado. En esta república gobiernan ininterrumpidamente Monsanto y otras corporaciones del sector soyero, como Syngenta o Cargill.
Porque viste uniforme. Y, acariciando sus anillos mágicos, dicta leyes. Quien controle la semilla única se lucrará por sus ventas y por su uso, incluso en los casos en que el productor o productora guarde semillas para los años siguientes.
Porque es una dictadura. Las corporaciones mandamases cuentan, también, con el apoyo de medios de comunicación contrarios a la libertad de expresión y a cualquier debate sobre los impactos del modelo.
Porque monopoliza. Con la implantación impuesta del monocultivo de soya, día a día fue aumentando la concentración de la tierra en pocas manos.
Porque vacía. Y forzó a la desposesión y al éxodo de cientos de miles de campesinas y campesinos que dejaban atrás su capacidad de producir alimentos para la población local.
Porque enferma. El superpoder mutante con el que nace esta semilla de ciencia ficción es la inmortalidad frente a un veneno inventado por el propio Monsanto, el glifosato. Su uso no ha dejado de crecer y, cual lluvia persistente, sobre estas tierras caen cada año más de 550 millones de litros de este herbicida clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Porque mata. Porque sembrando estos cultivos, brotaron los pueblos fumigados donde el incremento del uso de venenos en general, y del glifosato en particular, es causa de muchas enfermedades. Y de la enfermedad de la muerte.
Porque remata. Y quienes se han ido oponiendo al avance de este río de lava inanimada han sido perseguidos y asesinados.
Porque no es de fiar. La inocuidad de la soya transgénica en la alimentación, con su glifosato como aliño, nunca ha sido demostrada.
Porque es carnívora. Aunque la soya no coma carne, su producción masiva es determinante para la expansión de la ganadería industrial y la producción de carne barata en todo el planeta, con todos sus graves impactos ambientales, sanitarios, en el clima y en la salud a escala global. A más ganadería industrial, más desaparición de pequeñas granjas sostenibles y orientadas a las economías locales.
Porque engorda. La soya, junto con el aceite de palma y el azúcar son las materias primas estrellas en los alimentos procesados. No se come fresco, no se come verde, no se come sano.
Porque es desierto. La expansión de los cultivos de soya, hachazo tras hachazo, ha acabado con millones de hectáreas de bosque nativos en todo el Cono Sur.
Porque sustituye. Al avanzar la soya, la ganadería se desplaza hacia otros ecosistemas mucho más frágiles, en ocasiones territorios de pueblos originarios, con consecuencias gravísimas sobre los mismos.
Porque esteriliza. Esta agricultura, sin bisturí, abre la tierra en canal para despojarle de sus nutrientes, y ya nunca más podrá parir.
Porque asfixia. Finalmente, toda la cadena de la soya –su cultivo, su transporte, su uso– tiene un enorme impacto en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Porque es mediocre. La tecnología de este cultivo transgénico ha fracasado desde el punto de vista agronómico con el surgimiento malezas resistentes al glifosato, obligando al aumento de su uso y al de otros herbicidas.
Porque simplifica. De hecho, la tecnología de la transgénesis es una traición a la complejidad de los sistemas genómicos.
Porque engaña. Y si su supuesto beneficio era la mayor productividad, está demostradísimo que los cultivos de soya transgénica no producen más que los cultivos de soya convencional.
* Revista Soberanía Alimentaria.
Autor de No vamos a tragar
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/20/opinion/016a2pol#sthash.W8U9Vxw0.dpuf
Gustavo Duch*
C
uando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soya transgénica en el Cono Sur, la organización Grain aporta 20 razones para exigir su prohibición:
Porque es delincuente. Su cultivo fue autorizado por un organismo, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, a partir de un expediente de 136 folios, de los cuales, 108 fueron aportes de Monsanto, la empresa creadora de esta nueva semilla.
Porque es monótona. Con un ejército de tractores, la invasión de la soya significó el nacimiento de una nueva república. La república unida de la soya, con más de 54 millones de hectáreas, repartidas entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, donde sólo se cultiva soya; donde no hay espacio para más vida.
Porque es un golpe de Estado. En esta república gobiernan ininterrumpidamente Monsanto y otras corporaciones del sector soyero, como Syngenta o Cargill.
Porque viste uniforme. Y, acariciando sus anillos mágicos, dicta leyes. Quien controle la semilla única se lucrará por sus ventas y por su uso, incluso en los casos en que el productor o productora guarde semillas para los años siguientes.
Porque es una dictadura. Las corporaciones mandamases cuentan, también, con el apoyo de medios de comunicación contrarios a la libertad de expresión y a cualquier debate sobre los impactos del modelo.
Porque monopoliza. Con la implantación impuesta del monocultivo de soya, día a día fue aumentando la concentración de la tierra en pocas manos.
Porque vacía. Y forzó a la desposesión y al éxodo de cientos de miles de campesinas y campesinos que dejaban atrás su capacidad de producir alimentos para la población local.
Porque enferma. El superpoder mutante con el que nace esta semilla de ciencia ficción es la inmortalidad frente a un veneno inventado por el propio Monsanto, el glifosato. Su uso no ha dejado de crecer y, cual lluvia persistente, sobre estas tierras caen cada año más de 550 millones de litros de este herbicida clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Porque mata. Porque sembrando estos cultivos, brotaron los pueblos fumigados donde el incremento del uso de venenos en general, y del glifosato en particular, es causa de muchas enfermedades. Y de la enfermedad de la muerte.
Porque remata. Y quienes se han ido oponiendo al avance de este río de lava inanimada han sido perseguidos y asesinados.
Porque no es de fiar. La inocuidad de la soya transgénica en la alimentación, con su glifosato como aliño, nunca ha sido demostrada.
Porque es carnívora. Aunque la soya no coma carne, su producción masiva es determinante para la expansión de la ganadería industrial y la producción de carne barata en todo el planeta, con todos sus graves impactos ambientales, sanitarios, en el clima y en la salud a escala global. A más ganadería industrial, más desaparición de pequeñas granjas sostenibles y orientadas a las economías locales.
Porque engorda. La soya, junto con el aceite de palma y el azúcar son las materias primas estrellas en los alimentos procesados. No se come fresco, no se come verde, no se come sano.
Porque es desierto. La expansión de los cultivos de soya, hachazo tras hachazo, ha acabado con millones de hectáreas de bosque nativos en todo el Cono Sur.
Porque sustituye. Al avanzar la soya, la ganadería se desplaza hacia otros ecosistemas mucho más frágiles, en ocasiones territorios de pueblos originarios, con consecuencias gravísimas sobre los mismos.
Porque esteriliza. Esta agricultura, sin bisturí, abre la tierra en canal para despojarle de sus nutrientes, y ya nunca más podrá parir.
Porque asfixia. Finalmente, toda la cadena de la soya –su cultivo, su transporte, su uso– tiene un enorme impacto en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Porque es mediocre. La tecnología de este cultivo transgénico ha fracasado desde el punto de vista agronómico con el surgimiento malezas resistentes al glifosato, obligando al aumento de su uso y al de otros herbicidas.
Porque simplifica. De hecho, la tecnología de la transgénesis es una traición a la complejidad de los sistemas genómicos.
Porque engaña. Y si su supuesto beneficio era la mayor productividad, está demostradísimo que los cultivos de soya transgénica no producen más que los cultivos de soya convencional.
* Revista Soberanía Alimentaria.
Autor de No vamos a tragar
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/20/opinion/016a2pol#sthash.W8U9Vxw0.dpuf
Gustavo Duch*
C
uando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soya transgénica en el Cono Sur, la organización Grain aporta 20 razones para exigir su prohibición:
Porque es delincuente. Su cultivo fue autorizado por un organismo, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, a partir de un expediente de 136 folios, de los cuales, 108 fueron aportes de Monsanto, la empresa creadora de esta nueva semilla.
Porque es monótona. Con un ejército de tractores, la invasión de la soya significó el nacimiento de una nueva república. La república unida de la soya, con más de 54 millones de hectáreas, repartidas entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, donde sólo se cultiva soya; donde no hay espacio para más vida.
Porque es un golpe de Estado. En esta república gobiernan ininterrumpidamente Monsanto y otras corporaciones del sector soyero, como Syngenta o Cargill.
Porque viste uniforme. Y, acariciando sus anillos mágicos, dicta leyes. Quien controle la semilla única se lucrará por sus ventas y por su uso, incluso en los casos en que el productor o productora guarde semillas para los años siguientes.
Porque es una dictadura. Las corporaciones mandamases cuentan, también, con el apoyo de medios de comunicación contrarios a la libertad de expresión y a cualquier debate sobre los impactos del modelo.
Porque monopoliza. Con la implantación impuesta del monocultivo de soya, día a día fue aumentando la concentración de la tierra en pocas manos.
Porque vacía. Y forzó a la desposesión y al éxodo de cientos de miles de campesinas y campesinos que dejaban atrás su capacidad de producir alimentos para la población local.
Porque enferma. El superpoder mutante con el que nace esta semilla de ciencia ficción es la inmortalidad frente a un veneno inventado por el propio Monsanto, el glifosato. Su uso no ha dejado de crecer y, cual lluvia persistente, sobre estas tierras caen cada año más de 550 millones de litros de este herbicida clasificado como probablemente cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.
Porque mata. Porque sembrando estos cultivos, brotaron los pueblos fumigados donde el incremento del uso de venenos en general, y del glifosato en particular, es causa de muchas enfermedades. Y de la enfermedad de la muerte.
Porque remata. Y quienes se han ido oponiendo al avance de este río de lava inanimada han sido perseguidos y asesinados.
Porque no es de fiar. La inocuidad de la soya transgénica en la alimentación, con su glifosato como aliño, nunca ha sido demostrada.
Porque es carnívora. Aunque la soya no coma carne, su producción masiva es determinante para la expansión de la ganadería industrial y la producción de carne barata en todo el planeta, con todos sus graves impactos ambientales, sanitarios, en el clima y en la salud a escala global. A más ganadería industrial, más desaparición de pequeñas granjas sostenibles y orientadas a las economías locales.
Porque engorda. La soya, junto con el aceite de palma y el azúcar son las materias primas estrellas en los alimentos procesados. No se come fresco, no se come verde, no se come sano.
Porque es desierto. La expansión de los cultivos de soya, hachazo tras hachazo, ha acabado con millones de hectáreas de bosque nativos en todo el Cono Sur.
Porque sustituye. Al avanzar la soya, la ganadería se desplaza hacia otros ecosistemas mucho más frágiles, en ocasiones territorios de pueblos originarios, con consecuencias gravísimas sobre los mismos.
Porque esteriliza. Esta agricultura, sin bisturí, abre la tierra en canal para despojarle de sus nutrientes, y ya nunca más podrá parir.
Porque asfixia. Finalmente, toda la cadena de la soya –su cultivo, su transporte, su uso– tiene un enorme impacto en el incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.
Porque es mediocre. La tecnología de este cultivo transgénico ha fracasado desde el punto de vista agronómico con el surgimiento malezas resistentes al glifosato, obligando al aumento de su uso y al de otros herbicidas.
Porque simplifica. De hecho, la tecnología de la transgénesis es una traición a la complejidad de los sistemas genómicos.
Porque engaña. Y si su supuesto beneficio era la mayor productividad, está demostradísimo que los cultivos de soya transgénica no producen más que los cultivos de soya convencional.
* Revista Soberanía Alimentaria.
Autor de No vamos a tragar
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/20/opinion/016a2pol#sthash.W8U9Vxw0.dpuf

Venezuela sepultó la OEA y frustró sus intentonas golpistas’



La 47ª Asamblea General de la OEA concluyó y las presiones de Estados Unidos no consiguieron imponer una resolución contra Venezuela.

Los intentos fracasaron al no conseguirse incluir la creación de un "grupo de contacto" en la resolución sobre derechos humanos. El "grupo de contacto" de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promovía México, junto con países como Estados Unidos, estaba destinado a mediar una negociación entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Desde hace más de dos meses, Venezuela es escenario de protestas antigubernamentales. Caracas acusa a la oposición de desestabilizar el país y rechaza cualquier injerencia foránea en sus asuntos internos.

El analista internacional Amauri Chamorro aborda el tema en una entrevista con HispanTV desde la ciudad mexicana de Cancún.

México-Urgente-Represión: Reprimen a normalistas de Tiripetio

Video: Policías disparan contra estudiantes en la Normal de Tiripetio, Michoacán - vía

 Aureoles REPRESOR pertenece a lo MÁS PODRIDO y NEFASTOdel sistema. ALTO A LA REPRESION

 Los profesores rurales son vanguardia. Una nueva agresión más a la educación en México
en Tiripetío, grupo d operaciones especiales dispara contra normalistas y hiere a uno en la cabeza.


 
  15 minHace 15 minutos
. Policía antimotín dispara contra normalistas rurales. Gabriel Solorio fue herido de bala

  5 minHace 5 minutos
Policía irrumpe en escuela normal y dispara en el rostro a estudiante en , Michoacán

Cuba-EstadosUnidos-Economía: "La comunidad cubanoamericana tomó como rehén la política de Washington hacia La Habana"



En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan sobre las nuevas manifestaciones de la brecha generacional, así como del cambio de la política estadounidense respecto a La Habana anunciado por el presidente Trump. Max entrevista al periodista y empresario Vito Echevarría, de Cuba Ventures Corp., sobre las últimas novedades en las relaciones entre Cuba y EE.UU.

TODOS LOS EPISODIOS: https://actualidad.rt.com/programas/k...

Argentina - Alerta por la obesidad: el país duplica el promedio mundial....La Nación



En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia: el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente.


Así lo reveló ayer la investigación más ambiciosa hasta el momento sobre el tema, del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos. Incluyó además una alerta: tener sobrepeso (y no sólo obesidad) avanza como causa de muerte.

En la Argentina, estos nuevos datos también están algo por encima de los números nacionales en el periodo 2012-2013, que son los últimos disponibles: el 20,8% de los adultos y el 6,1% de los chicos y los adolescentes eran obesos, mientras que un 57,9% de los mayores de 18 y el 33,9% de los menores de entre 11 y 17 años tenían sobrepeso. Ahora, alrededor de 6,5 millones de adultos y 780.000 chicos y adolescentes son obesos en el país.

En la región, la Argentina queda así detrás de México y Venezuela en la prevalencia de obesidad en los adultos, pero después de México, Brasil y Venezuela cuando se trata de los más jóvenes.

Pero los datos presentados ayer en la Feria de Alimentación EAT de Estocolmo y publicados en la revista New England Journal of Medicine, incluyen un llamado de atención: de los cuatro millones que murieron en 2015 por enfermedades asociadas con el peso, el 40% (1,6 millones de personas) tenían un índice de masa corporal (IMC) por debajo del umbral de obesidad. Es decir, tenían sobrepeso.

"Es una crisis mundial de salud pública creciente y alarmante", publicó el consorcio internacional de más de 2000 investigadores de 195 países en el estudio conocido como Carga Global de la Enfermedad (GDB, su sigla en inglés) a cargo del IHME, instituto independiente con sede en la Universidad de Washington. Este relevamiento que abarca el periodo 1980-2015 fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

En este capítulo sobre el impacto del sobrepeso y la obesidad en la salud mundial durante los últimos 25 años, los autores comprobaron que la población mundial con exceso de peso aumentó de 2100 a 2200 millones entre 2013 y 2015. En ese lapso, la población con obesidad creció de 671 a 711 millones de personas. Además, su prevalencia se duplicó desde 1980 en 73 de los 195 países. En el resto, creció sin pausa. Esos chicos y adultos conviven con un factor de riesgo evitable de las cardiopatías, la diabetes, una decena de tipos de cáncer, los trastornos musculoesqueléticos y la enfermedad renal.

"En los 20 países más poblados del mundo, el nivel más alto de obesidad en los chicos está en los Estados Unidos, con casi un 13% [en adultos, esa cifra es del 26,5%]. Egipto encabeza la lista de adultos obesos, con cerca del 35% de su población. Las tasas más bajas corresponden a Bangladesh y a Vietnam, con el 1% en ambos casos", indicaron a LA NACION desde el IHME. China, con 15,3 millones de habitantes afectados, y la India, con 14,4 millones, son los países con más chicos obesos. Los Estados Unidos, con 79,4 millones, y China, con 57,3 millones, son los países con más adultos obesos.

"La gente que se encoge de hombros ante el aumento de peso debe saber que lo hace bajo su propio riesgo. Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y otras enfermedades están amenazando su vida", dijo Christopher Murray, coautor principal del estudio y director del IHME. "Esas promesas serias a medias en Año Nuevo de bajar de peso -agregó- deberían ser compromisos durante todo el año para prevenir el aumento de peso en el futuro."

Nada de esto es gratis para la salud personal y pública. El estudio GDB revela que el IMC elevado (sobrepeso en adelante) explica 4 millones de muertes por todas las causas o el 7,1% de la mortalidad mundial hace dos años, además del 4,9% de años de vida perdidos por discapacidad. Pero el 37% de los años con mala calidad de vida por discapacidad psicofísica y el 39% de las muertes asociadas con el IMC elevado son en personas con sobrepeso.

Los autores indagaron la relación entre el exceso de peso, la diabetes, las cardiopatías, los trastornos musculoesqueléticos, la enfermedad renal y el cáncer de esófago, colon y recto, hígado, vesícula y vías biliares, páncreas, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia. "Casi el 70% de las muertes asociadas con un IMC elevado se debió a las enfermedades cardiovasculares", afirman los autores.

Le siguió la diabetes en impacto, mientras que la insuficiencia renal crónica se impuso como principal causa de discapacidad asociada y, con los cánceres, explicaron, cada uno, menos del 10% de las muertes relacionadas con el peso. La diabetes, los tumores y los trastornos musculoesqueléticos hicieron lo mismo, pero con la discapacidad.

"El exceso de peso corporal es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestro tiempo, al afectar a casi una de cada tres personas -dijo el coautor Ashkan Afshin-. En la última década, se evaluaron muchas intervenciones, pero hay muy poca evidencia sobre su efectividad. En los próximos 10 años, trabajaremos con la FAO para supervisar y evaluar el progreso de los países en el control del sobrepeso y la obesidad. Compartiremos datos y hallazgos con científicos, políticos y quienes busquen estrategias basadas en evidencia para abordar este problema."

Fuente: La Nación

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Alerta_por_la_obesidad_el_pais_duplica_el_promedio_mundial

México-La Dictadura: Gobierno mexicano usa 'malware' para infectar y extraer información de teléfonos celulares ...



Un escándalo de uso de alta tecnología para el espionaje de activistas y periodistas está cimbrando a México. Por ello, diversos defensores de derechos humanos y famosos periodistas se aliaron para exigir al Gobierno una explicación de lo que llamaron una "vigilancia sistemática" ejercida contra ellos.

Chile: ¡No es la ley, es la ética!....Un mensaje para Piñera....Víctor Herrero





El domingo en la noche el candidato derechista Sebastián Piñera afirmó, una y otra vez, que todo lo que ha hecho, todo el dinero que ha invertido, todas las designaciones políticas que realizó como presidente, se ajustaron a la ley chilena.

En el programa Tolerancia Cero de CNN Chile y Chilevisión, Piñera se vio incómodo ante las preguntas de los panelistas, rechinando sus dientes y mirando fijamente a los periodistas, como tratando de intimidarlos diciendo: “Esperen cuando vuelva a ser presidente”.

Una de sus frases favoritas fue “yo cumplo cien por ciento con la ley”, e incluso machacó en varias oportunidades que ha ido más allá de la legislación, al incorporar a su esposa Cecilia Morel y a sus hijos en el supuesto fideicomiso ciego que está montando. Pero, como siempre, el punto de referencia de Piñera es la ley vigente, y no la ética.

Si bien los periodistas del programa no cayeron en la trampa de la filosofía barata y el optimismo facilista del ex mandatario, les faltó enfrentar a Piñera con datos duros. Por desgracia, los panelistas del programa de TV no le preguntaron al ex Presidente acerca de la media docena de ministros y subsecretarios de su “gobierno de excelencia” que actualmente se encuentran formalizados por la justicia. Esos son hechos concretos que van más allá de opiniones encontradas. Tampoco le preguntaron acerca del hecho de que Sebastián Piñera ha sido uno de los actores económicos más sancionados en la historia financiera de Chile. Basta con leer el libro de Carlos Tromben, Crónica Secreta de la Economía Chilena, para darse cuenta de ello. Y no le preguntaron acerca del juicio por sobornos de LAN Chile que lleva adelante la justicia argentina, donde el propio Piñera tuvo que declarar.

El multimillonario inversionista, quien forjó su fortuna y carrera política estirando al máximo la estructura legal, insiste en que sus inversiones en los paraísos fiscales se ciñeron a las laxas leyes locales. La moralidad de uno de los hombres más ricos del país, quien pretende volver por segunda vez a La Moneda, está marcada por ese criterio, y no por la ética.

Mirando en menos, como lo suele hacer la derecha y una parte importante de la ex Concertación, Piñera ninguneó las demandas de los movimientos sociales. “La calle es siempre menos reflexiva, sólo reclama por su propios intereses”, afirmó. Pero nadie le preguntó acerca del sector empresarial, al cual pertenece, que hace exactamente lo mismo, sólo que tiene una llegada mucho mayor a los grandes medios de comunicación.

A estas alturas emerge de manera nítida el cuadro de que Sebastián Piñera representa los intereses de un sector socio-económico que se ha enriquecido enormemente durante las últimas décadas, la mayoría de las veces a costa del empleado común.

Sus frases de PowerPoint o de la publicidad al estilo de Té Club, reafirmando conceptos como “la esperanza en los chilenos” o la “confianza en el futuro”, suenan hoy más huecas que nunca.

vía:
 http://radio.uchile.cl/2017/06/12/un-mensaje-para-pinera-no-es-la-ley-es-la-etica/

México-La Dictadura: ‘Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México....Por Azam Ahmed y Nicole Perlroth









Al centro, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante el desfile militar del Día de la Independencia, en septiembre de 2016 Mario Guzman/European Pressphoto Agency

Read in English

CIUDAD DE MÉXICO — Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.

Desde 2011, al menos tres agencias federales mexicanas han gastado casi 80 millones de dólares en programas de espionaje de una empresa de origen israelí.

El software conocido como Pegasus se infiltra en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular: llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios. Incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia; el teléfono de la persona vigilada se convierte en un micrófono oculto.

La empresa que fabrica el software, NSO Group, afirma que vende la herramienta de forma exclusiva a los gobiernos con la condición de que solo sea utilizada para combatir a terroristas o grupos criminales y carteles de drogas como los que han violentado a los mexicanos desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.

“Somos los nuevos enemigos del Estado”, señaló Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien redactó e impulsó la legislación anticorrupción apodada Ley 3de3. Su iPhone y el de su esposa fueron blanco en varias ocasiones del programa espía, según un análisis forense independiente. “La nuestra es una sociedad en la que la democracia se ha deteriorado”, afirmó Pardinas.

Los ciberataques sofisticados en contra de ciudadanos son indicativos de las luchas internas que se libran en México y despiertan cuestionamientos legales y éticos sobre un gobierno que enfrenta fuertes críticas por sus antecedentes en temas de derechos humanos.

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención. Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”. Eduardo Guerrero, exfuncionario de la agencia de inteligencia del gobierno mexicano

Según la ley mexicana, un juez federal es el único que puede autorizar la vigilancia de comunicaciones privadas y solo cuando los funcionarios demuestran que tienen un caso bien armado para realizar esa solicitud. Es muy poco probable que el gobierno haya recibido esa aprobación judicial para hackear los teléfonos de los activistas y periodistas, comentaron varios exfuncionarios de los servicios mexicanos de inteligencia.

“Las agencias mexicanas de seguridad no le pedirían una orden a la corte porque saben que no la obtendrían”, dijo Eduardo Guerrero, un exmiembro del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México, una de las agencias gubernamentales que utilizan el programa espía Pegasus. “¿Cómo sería posible que un juez autorizara vigilar a alguien que se dedica a la protección de los derechos humanos?”.

“Por supuesto que no se puede justificar esa intervención”, agregó Guerrero. “Pero eso es irrelevante. En México nadie pide permiso para hacerlo”.

Los intentos para realizar hackeos fueron muy personalizados: llegaron a los objetivos por medio de mensajes diseñados para inspirar pánico y conseguir un acceso rápido a los teléfonos celulares. En el caso de Carmen Aristegui, una de las periodistas más famosas de México, un operador se hizo pasar por la embajada de Estados Unidos en México y le imploró darle clic en un enlace para resolver un supuesto problema con su visa. La esposa de Pardinas, el activista anticorrupción, recibió un mensaje en el que le ofrecían pruebas de que su marido tenía un amorío.

El gobierno mexicano reconoce haber recabado información de sospechosos legítimos de un modo apegado a derecho. “Como en cualquier régimen democrático, a fin de combatir al crimen organizado y las amenazas contra la seguridad nacional, el gobierno mexicano realiza actividades de inteligencia”, señaló un funcionario. No obstante, el gobierno “rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones de defensores de derechos humanos, periodistas, activistas anticorrupción o de cualquier otra persona sin previa autorización judicial”.
La periodista mexicana Carmen Aristegui recibió mensajes de texto que contenían el código para infectar su teléfono. Edgard Garrido/Reuters

Ya se sospechaba del uso de programas espías por parte del gobierno mexicano, incluidos los intentos de hackeo a opositores políticos y activistas cuyo trabajo ha afectado intereses corporativos en México.

Sin embargo, no hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante, NSO Group, señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo.

Pero los ciberexpertos pueden verificar en qué momento se ha utilizado el software en el teléfono de un objetivo, lo cual les deja pocas dudas de que el gobierno mexicano o algún grupo corrupto interno están involucrados.

“Básicamente, es lo mejor que hay”, dijo sobre el análisis Bill Marczak, el investigador sénior en Citizen Lab que confirmó que los teléfonos de activistas y periodistas mexicanos tenían rastros del software.

Además, NSO Group asegura que es muy poco probable que los cibercriminales hayan obtenido acceso a Pegasus de algún modo, porque el programa solo puede ser utilizado por las agencias gubernamentales en las que se ha instalado la tecnología.

NSO Group afirma que investiga el historial de los gobiernos en temas de derechos humanos antes de venderles el software. No obstante, una vez que otorgan la licencia e instalan el hardware dentro de las agencias de inteligencia y los cuerpos de seguridad, la empresa dice que no hay manera de saber cómo se utilizan las herramientas espías o contra quién están siendo usadas.

La compañía simplemente le cobra a sus clientes gubernamentales según el número total de objetivos a vigilar. Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650.000 dólares, además de la cuota de instalación de 500.000 dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.

“El hecho de que el gobierno esté usando vigilancia de alta tecnología en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que exponen la corrupción, en lugar de contra los responsables de estos abusos, dice mucho de para quién trabaja el gobierno”. Luis Fernando García, director de R3D

Aunque NSO Group supiera que se está haciendo un mal uso de su software, la empresa dice que no podría hacer mucho al respecto: no puede entrar en las agencias de inteligencia, quitar el software y llevarse el hardware. Más bien, NSO Group confía en que sus clientes cooperarán con una inspección interna que realizaría la empresa, la cual entregaría los resultados a la autoridad legal competente… por lo que los gobiernos terminan siendo los responsables de vigilarse a ellos mismos.

Normalmente, el único recurso de la empresa es ir reduciendo poco a poco el acceso del gobierno a las herramientas en el transcurso de varios meses, o incluso años, al dejar de proporcionar nuevos parches o actualizaciones del software.

Sin embargo, en el caso de México, NSO Group no ha condenado ni ha reconocido que haya abuso de su software, a pesar de que se han presentado evidencias en repetidas ocasiones que demuestran que sus herramientas se han utilizado en contra de ciudadanos comunes y sus familias.
La casa de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en septiembre de 2014. Los abogados que representan a los familiares de los desaparecidos han sido blanco del programa espía. Adriana Zehbrauskas para The New York Times
El paso de la esperanza a la intimidación

Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México.

El presidente Enrique Peña Nieto comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético.

No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos.

Son escándalos que han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que Peña Nieto tuvo como candidato –un político enérgico dispuesto a trabajar en conjunto con otros partidos para modernizar y mover a México– y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad que viven los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados.

“Este era un gobierno que pasó de establecer la agenda a ser reactivo”, dijo Carlos Loret de Mola, un popular conductor de televisión que recibió ocho mensajes de texto que contenían código para infectar su teléfono con el programa Pegasus. “Entonces vieron a los periodistas y pensaron: ‘Estos están sacando estas cosas y nos hacen quedar mal, mejor los espiamos'”.
El funeral del periodista mexicano Javier Valdez, el quinto reportero asesinado en lo que va de 2017, el 16 de mayo Rashide Frias/Associated Press

México todavía está muy lejos de ser como Turquía, la nación que encarcela a más periodistas en todo el mundo. No es como China, un Estado autoritario en donde se silencian las críticas y el gobierno considera que la prensa libre es un peligro político. Pero, de igual manera, México vive una crisis con respecto a esos temas.

El año pasado, fueron asesinados más periodistas que durante cualquier otro año de este siglo; el 2017 ya va encaminado a romper ese récord.

“El hecho de que el gobierno esté usando vigilancia de alta tecnología en contra de defensores de derechos humanos y periodistas que exponen la corrupción, en lugar de contra los responsables de estos abusos, dice mucho de para quién trabaja el gobierno”, dijo Luis Fernando García, director de R3D, un grupo de derechos digitales en México que ha ayudado a identificar varios casos de abuso del programa Pegasus. “Definitivamente no es a favor del pueblo”.
Un caso cercano al presidente

Quizá ningún otro periodista en México ha dañado más la reputación del presidente Peña Nieto que Carmen Aristegui. Y pocos han pagado tan caro por haberlo hecho.

Ella y su equipo sacaron a la luz en 2014 el escándalo de la “Casa blanca”, una historia de intrigas de bienes raíces que involucraba un arreglo especial para la primera dama por parte de un contratista del gobierno que tiene una relación de vieja data con el mandatario.
El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS generó protestas a su favor en 2015. Edgard Garrido/Reuters

La historia alcanzó una audiencia mundial y obligó a la esposa del presidente a entregar la casa, lo cual representó una especie de dilema ético para el gobierno mexicano; en otro país quizá habría resultado en el nombramiento de un fiscal independiente o en una pesquisa legislativa. Al final el presidente fue exculpado por la Secretaría de la Función Pública, mientras que Aristegui perdió su trabajo. Su despido marcó el inicio de una campaña prolongada de acoso y difamación en su contra: demandas, allanamientos de sus oficinas, amenazas a su seguridad personal y el monitoreo de todos sus movimientos.

“Se trata de un acto de venganza por el reportaje”, dijo Aristegui en una entrevista reciente. “No se puede ver de otra manera”.

Así que le pareció sospechoso cuando en 2015 empezó a recibir mensajes de texto de números desconocidos, en los cuales le urgían a que diera clic a un enlace. Uno contenía un llamado de ayuda para encontrar a un menor desaparecido; otro tenía una alerta por supuestos cargos desconocidos a su tarjeta de crédito, y otro tenía la presunta nota de la embajada estadounidense sobre su visa.

Cuando estos mensajes no fueron suficiente para que le diera clic al hipervínculo y descargara el software de manera inadvertida, los siguientes fueron más estridentes; incluso recibió uno que decía que la iban a arrestar. Varios de los mensajes llegaron del mismo número telefónico, dando muestra de los descuidos del operador.
El caso de la Casa Blanca provocó un escándalo debido a posibles conflictos de interés en la adquisición del inmueble por parte de la primera dama mexicana. Hector Guerrero/Agence France-Presse — Getty Images

Y siguieron intentándolo. En marzo, los mensajes de texto también comenzaron a llegar al teléfono del hijo de 16 años de Aristegui, Emilio. “La única razón por la que irían tras mi hijo es para intentar encontrar algo en contra de mí, para causarme daño”, dijo Aristegui.

Después de su despido, por supuestos desacuerdos dentro de la radiodifusora MVS Noticias, mantuvo su carrera publicando noticias en su sitio web. Pero la situación le ha cobrado factura, en especial las demandas. En una querella presentada por el presidente de MVS, un juez dijo que Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información” por la publicación de un libro de su equipo de reporteros sobre el caso de la Casa Blanca.

En varias ocasiones han hackeado su sitio web y en noviembre irrumpieron en sus oficinas. Los agresores fueron tan descarados que ni siquiera se molestaron en usar máscaras y no han sido detenidos. Ella ha decidido canalizar las amenazas, el acoso e incluso el espionaje en su trabajo.

“He optado por creer que mi trabajo público es lo que me protegerá”, dijo Aristegui. “El gran reto para los periodistas y los ciudadanos es que el miedo nos sirva y no nos conquiste”.
Amenazas vía mensajes de texto

Era el 21 de diciembre de 2015 y Pardinas estaba en la playa con su familia, pero su teléfono no dejaba de sonar: al principio eran llamadas de abogados con los que coordinaba la redacción de una propuesta legislativa… y después un extraño mensaje de texto.

Habían pasado largos meses de una campaña para que se aprobara una ley sin precedentes que obligaría a los servidores públicos de México a divulgar sus declaraciones patrimoniales por posibles conflictos de intereses financieros.

En noviembre, Pardinas también había presentado un estudio sobre los costos políticos y económicos de la corrupción en México, que confirmaba con hechos y cifras lo que casi todos los mexicanos saben: que la corrupción está incapacitando al país. Después le dio seguimiento con entrevistas en medios en los que llegó a burlarse de que el gobierno gastaba más en comprar café que en el presupuesto de la oficina para combatir la corrupción.

El estudio, las entrevistas y un sinnúmero de reuniones con políticos abrieron el camino para la llamada Ley 3de3, que Pardinas —director general del Instituto Mexicano para la Competitividad— ayudó a redactar.

Entonces, en sus vacaciones navideñas, recibió el mensaje: “En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir”. Venía con un enlace adjunto. Pardinas pensó que era raro que quien le envió un mensaje tan personal no estuviera entre los contactos de su teléfono. Se lo mostró a su esposa y decidió hacer caso omiso.
Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, y su esposa recibieron varios mensajes con una liga que habría infectado su celular con el programa Pegasus. Iván Stephens/GDA, vía Associated Press

Hacia mayo de 2016, el proyecto de 3de3 había conseguido más de 630.000 firmas ciudadanas a favor, con lo que el congreso tuvo que discutirla. Y entonces llegó otro mensaje. Este parecía venir del medio informativo Uno TV, el cual envía boletines diarios a los usuarios de teléfono celular de todo el país. Pero lo que le llamó la atención fue el titular: “La historia de corrupción dentro del Instituto Mexicano para la Competitividad”. Se alarmó porque era su organización, pero decidió no darle clic porque sospechó que era un acto delictivo. Al día siguiente le llegaron más mensajes.

Lo que sucedió fue que, después de no tener éxito con él, los responsables lo intentaron con su esposa. El mensaje, que también parecía ser de Uno TV, decía que se habían filtrado videos que mostraban a Pardinas mientras tenía relaciones sexuales con una colega. Pardinas llamó a su esposa y le explicó que era un intento de acoso. “Esta gente otra vez”, respondió ella.

Al final la propuesta de ley fue aprobada, relativamente intacta, por el congreso mexicano, excepto que el senado agregó una provisión para que no solo los funcionarios sino ciudadanos que trabajaran en empresas con contratos públicos –en total se verían afectados alrededor de 30 millones de mexicanos– tuvieran que divulgar sus declaraciones patrimoniales. El presidente Peña Nieto vetó la 3de3 con el argumento de que necesitaba ser discutida con mayor profundidad.

Pardinas siguió con sus denuncias en las entrevistas, donde nombraba a los legisladores que obstruían la ley y las empresas bien conectadas que se beneficiaban con el dinero del gobierno. La iniciativa estaba atorada, pero aun así llegó otro mensaje el 1 de agosto. Este tenía una amenaza: “Oiga afuera de tu casa anda una camioneta con dos vatos armados, let tome fotos vealos y cuídese (sic)”.

Pardinas, quien estaba en su oficina cuando llegó el mensaje, se negó a caer una vez más. Pero llamó a su esposa para pedirle que se asomara por la ventana para ver si afuera había una camioneta estacionada. No había nada.

“Al final, mi esposa ya tenía un entrenamiento casi olímpico en este asunto del hackeo”, bromeó Pardinas.
Gajes del oficio
Mario Patrón, al centro, es el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Este defendió a tres mujeres otomíes encarceladas injustificadamente y que en febrero recibieron una disculpa pública. Rebecca Blackwell/Associated Press

A fines de abril de 2016, Mario Patrón estaba inquieto. La mesa de la conferencia estaba llena de compañeros defensores de derechos humanos, entre ellos el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Todos fueron a discutir la bomba que estaba por caer el día siguiente: un pánel internacional que fue a México para investigar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas divulgaría su informe final. Patrón sabía que los hallazgos iban a ser brutales para las autoridades.

Se acusaría al gobierno de negligencia e incompetencia, incluso de actividades ilícitas en el manejo del caso. Como el resto de las personas en el lugar, Patrón, cuya organización representa a los padres de los estudiantes desaparecidos, se preguntaba cómo respondería el gobierno.

Sonó su teléfono y vio la pantalla. La noticia que había estado esperando: “EL GOBIERNO DE MÉXICO SALE AL FRENTE DEL GIEI”, decía el texto, con el acrónimo del grupo interdisciplinario que publicaría el informe. Parecía ser la noticia que estaba esperando.

Le mostró el mensaje a su colega y dio clic al enlace. Pero en vez de un artículo o un comunicado de prensa, el vínculo simplemente lo redirigió a una página en blanco. Confundido, dejó la reunión y se fue de prisa a su oficina para hacer llamadas e informarse de lo que estaba planeando el gobierno. Y eso bastó para que cayera en la trampa.

“Tener evidencia de que somos víctimas de verdadera vigilancia confirma que nos están amenazando y que el gobierno está dispuesto a utilizar medidas ilegales para intentar detenernos”. Mario Patrón, director del Centro Prodh

Patrón es el director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, o Centro Prodh, posiblemente el grupo de defensa de derechos humanos más respetado en todo México. Está involucrado en varios de los casos más graves de abusos a los derechos humanos del país y ha sido un gran crítico del gobierno.

Además de Patrón, otros dos abogados del grupo fueron atacados con el software: Santiago Aguirre, el abogado principal de las familias de los estudiantes desaparecidos, y Stephanie Brewer, una abogada estadounidense que ha trabajado con el grupo desde 2007.

“Siempre hemos sospechado que nos espían y nos escuchan”, dijo Patrón, quien se percató de que la situación había empeorado considerablemente desde que desaparecieron los normalistas. “Pero tener evidencia de que somos víctimas de verdadera vigilancia confirma que nos están amenazando y que el gobierno está dispuesto a utilizar medidas ilegales para intentar detenernos”.
Una bodega en Tlatlaya, estado de México, donde fueron hallados los cuerpos de 22 personas que se cree que fueron ejecutadas por el ejército en 2014. El Centro Prodh representa a una de las sobrevivientes. Rebecca Blackwell/Associated Press

Además de los estudiantes desaparecidos, el Centro Prodh representa a una de las sobrevivientes de un ataque militar en el municipio de Tlatlaya en 2014, donde el ejército arrasó con un supuesto escondite de un cartel y asesinó a 22 personas; el Centro Prodh ha encontrado evidencias de que los sucesos de aquella noche no se desarrollaron como una balacera, como argumenta el Ejército, sino que fueron ejecuciones extrajudiciales perpetradas por soldados.

Entre los clientes de la organización también se encuentran las mujeres de Atenco, un grupo de once estudiantes universitarias, activistas y vendedoras de mercado que la policía arrestó hace casi diez años, durante las protestas sucedidas en el pueblo de San Salvador Atenco, y que fueron sometidas a brutales abusos sexuales mientras las trasladaban a la cárcel.

Además del grave abuso de poder y la violación de las mujeres, el caso es especialmente sensible porque el gobernador que ordenó la represión en contra de los manifestantes fue Enrique Peña Nieto, el actual presidente.

Brewer y otros abogados llevaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esperaron casi siete años. La comisión falló a favor de las mujeres, ordenó al gobierno que les diera reparaciones y que investigara con la debida diligencia las responsabilidades de las autoridades hasta lo más alto de la cadena de mando, una directriz que podía incluir a Peña Nieto. El caso después fue enviado ante la Corte Interamericana.

Fue entonces, poco después del décimo aniversario de los ataques contra las mujeres, que Brewer recibió un mensaje de texto sospechoso que cuestionaba por qué el Centro Prodh no defendía también a los soldados y policías víctimas de abusos. La abogada, intrigada, abrió el enlace y este la dirigió a una página web corrupta, un indicio del software Pegasus.

“Es parte de defender los derechos humanos en México”, aseguró Brewer. “Son los gajes del oficio”.



vía:https://www.nytimes.com/es/2017/06/19/mexico-pegasus-nso-group-espionaje/