viernes, 29 de abril de 2016

Argentina: Inundados, trece años después.....Por Carlos del Frade






Por Carlos del Frade

(APe).- -Dieciocho de los diecinueve departamentos de la provincia de Santa Fe están en situación de desastre…-informó el Ministro de la Producción, Luis Contigiani, acompañado por el gobernador, Miguel Lifschitz, la mayoría de los integrantes del gabinete y gran cantidad de diputados y senadores. Fue en el salón blanco de la Casa de Gobierno donde, hace muchos años, se dictó la Constitución Nacional y se firmaron otros documentos liminares de la vida argentina.

A la salida de este lapidario informe sobre los efectos de las inundaciones sobre los distintos rubros de la economía, en la plaza de Mayo santafesina, vecinas y vecinos de distintos barrios de la ciudad capital del segundo estado argentino debatían qué hacer para la semana del 29 de abril, cuando se cumplan trece años de la invasión de las aguas del río Salado que, como consecuencia de la corrupción, se tragó la tercera parte de la ciudad y dejó casi ciento cincuenta muertos.

-Ojalá que tengan en cuenta la vida y las historias de las personas –le dijo una de las referentes de esta lucha contra la impunidad de los inundadores a dos de aquellos legisladores que fueron al encuentro de los sobrevivientes.

A dos de los estragados por las varias inundaciones que afectaron en los últimos treinta años a la ciudad cuna de la Constitución Argentina, Milagros Demiryi y Jorge Castro, los une el amor, también el espanto y la lucha permanente contra un sistema que miente.

Como integrantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, compartieron un documento sobre estos trece años de aguas turbias, muy turbias.

“…La unión de fuerzas desde lo más simple de una organización barrial, a lo más difícil de lograr en el problemático y amplio escenario provincial es la tarea de todos aquellos que ven que si dejamos estos problemas en las manos de los previsibles y reiterativos gestores de fracasos, nos seguirán inundando, seguirán desapareciendo establecimientos agrícolas y productivos. Hace 20 años atrás esta provincia poseía 60.000 tambos, hoy solo llegan a 18.000 y esta nueva inundación va a dejar el tendal, hace 20 años atrás esta provincia poseía más de 37.000 establecimientos agrarios hoy solo sobrepasan los 24.000. Las grandes empresas de la provincia hace 20 años atrás casi todos pagaban ingresos brutos, gracias a Reutemann y Obeid más de cien hoy no pagan dicho impuesto, los “socialistas” y los “radicales” bien gracias.

Con el no pago de estos recursos otorgado por los patriotas que calientan las bancas provinciales estas empresas han drenado hasta el 2016 más de 20.000 millones de dólares.

Autopistas hechas por el estado provincial viven en estado calamitoso y encima son concesionadas a precios irrisorios. Y así los gobernantes de esta provincia se nos ríen en la cara y cuando son acorralados en sus explicaciones siempre hablan de que no hay recursos para las grandes obras”, sostiene el escrito del organismo.

“Recordemos: hicimos el túnel subfluvial con recursos provinciales, la autopista Santa Fe Rosario y la Santa Fe San Francisco con recursos provinciales, lo que no tienen quienes nos gobiernan y han gobernado es valentía ni cabeza. El voto popular no exime a nadie, al contrario los responsabiliza en la verdad no en la mentira, su legitimidad agoniza cada cuatro años ante las claudicaciones de la rapiña de un capitalismo global que no perdona a nadie, se comen todo y no deja más miseria cada día.

Este año cuando muera el día como aquel 29 de abril del 2003 sabremos nuevamente que solo el pueblo salvara al pueblo, volveremos a marchar hacia la plaza 25 de mayo con sus 161 cruces que expresan la impunidad de los Inundadores y volveremos a comenzar diciendo… inundados de ayer, inundados de hoy, inundados por venir… ganémosle a los dueños de las desesperanza política logrando nuestra propia unidad como pueblo, si nos unimos desde lo más simple, cada barrio, cada zona con sus reivindicaciones más sensibles, seguiremos caminando más juntos por el derecho de construir nuestras ciudades, nuestra provincia, ya no para nosotros sino para que nuestros hijos y nuestros nietos tengan la posibilidad de vivir, y no padecer la vida inundada de miserias planificadas por los más poderosos. La solidaridad es la ternura de los pueblos, la organización y la lucha por una Patria para todos, es el horizonte de aguas profundas que debemos sortear y es posible de lograr”, termina diciendo el documento del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Santa Fe, palabras que desafían las hipocresías y las resignaciones varias. Una manera de seguir peleando por los inundados de ayer, hoy y mañana, como ellos dicen.

Fuentes: Entrevistas del autor, Santa Fe, 19 de abril de 2016 – Documento del MEDH de Santa Fe.



Vìa:http://www.pelotadetrapo.org.ar/inundados,-trece-a%C3%B1os-despu%C3%A9s.html



Perù: No son terrucos, son activistas...Francesca Emanuele

Francesca Emanuele
Diario Exitosa

La paradoja es que uno de los paí­ses de Suramérica con menor tejido asociativo tiene en su te­rritorio a la receptora del reco­nocimiento medioambiental 2016 más importante de todo el mundo. Su nom­bre es Máxima Acuña, recibió el galar­dón Goldman y es peruana.

En Perú, después de más de 3 déca­das de lavado de cerebro construyendo una cultura nacional del miedo a través de la adulterada narrativa del ‘terroris­mo’ –aquello que cree saber la mayoría sigue siendo ‘el cuento del Chino’–, apa­rece este premio internacional que no es sino una clara ventana de oportuni­dad para que reconozcamos que mu­chos a los que se ha criminalizado y lla­mado ‘terrucos’ eran más bien activistas por los derechos humanos y el ambien­te, como lo es la señora Máxima.

En 2011, año de inicio de la lucha con­tra el proyecto minero Conga, unos seis dirigentes ambientalistas, entre los que se encontraban Wilfredo Saavedra, pre­sidente del Frente de Defensa Ambien­tal de Cajamarca, y Milton Sánchez, de la Plataforma Interinstitucional de Celen­dín, fueron detenidos y llevados a la Di­rección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote). Constatamos entonces que a más de 10 años de la dictadura se con­tinuaban usando las tácticas fujimon­tesinistas para silenciar las protestas.

‘Terruco’, ‘terruca’, el mantra nacional que ha servido de verdugo deslegitima­dor de los movimientos sociales perua­nos. Tal vez por eso tenemos una inci­piente red en comparación con vecinos países como Bolivia, Ecuador, Brasil e in­cluso Chile y Colombia. Este fue el man­tra de las elecciones pasadas, explotado en la recta final para impedir que Veró­nika Mendoza alcance los tres puntos y pasar a segunda vuelta.

La recurrencia a tildar de terrorismo lo que difiere de los intereses de los que manejan el país ha minado la capacidad del pueblo peruano para abordar sus verdaderos desafíos. Por eso resulta­rá pedagógico identificar los análisis y elogios internacionales del comporta­miento de Máxima y convenir que son equiparables a los de otros activistas contra Conga, contra el proyecto minero Las Bambas, activistas que experimen­taron la masacre de Bagua o activistas limeños, que cada vez más buscan fis­calizar las políticas de Estado.


vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=211699

España: El paro sube en 11.900 personas y aumentan las familias con todos su miembros sin trabajo....¿De qué recuperación hablan?......Por Kaos.









El número de parados es de 4.791.400, el 21% de la población activa, se destruyen 64.600 empleos y los hogares con todos sus miembros en paro aumentan a 1.610.000.

Sube el paro y el número de familias con todos sus miembros sin trabajo. El desempleo subió en 11.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,25% más, con lo que se rompe la tendencia de los dos años anteriores, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves. Pese a que en el último año los hogares con todos sus miembros en paro se habían reducido -182.700, un 10,2% menos-, las cifras de este trimestre indican un incremento de 54.300, un 3,5% más.

El repunte del desempleo sitúa el número total de parados en 4.791.400 personas y la tasa de desempleo subió una décima, hasta el 21%, tras el descenso de la población activa en 52.700 personas entre enero y marzo (-0,2%). Entre enero y marzo de este año se destruyeron 64.600 empleos (-0,36%), el mejor dato desde 2009, cuando se crearon 229.100 puestos de trabajo.

El descenso de la ocupación en este trimestre es casi la mitad del registrado en el primer trimestre de 2015 (-114.300 empleos). En el último año, la ocupación ha aumentado en 574.800 personas, el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007, y lo ha hecho a un ritmo interanual del 3,29%, tres décimas más que en el trimestre anterior

http://www.lamarea.com/2016/04/28/85253/




La Encuesta de Población Activa señala que en el primer trimestre de 2016 había 4.791.400 personas desempleadas


La tasa de paro lleva más de cinco años por encima del 20%

1.610.900 hogares tienen a todos sus miembros en paro, 54.300 más que a finales de 2015

El mercado laboral sigue sin ganar vigor. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre 2016 publicados este jueves muestran que, más allá de las declaraciones y de la mejora en algunos indicadores, la recuperación del empleo y el paro no es aún consistente. El año ha empezado con 11.900 parados más, hasta las 4.791.400 personas en desempleo, y con la destrucción de 64.600 empleos. La población activa ha descendido: 52.700 personas han abandonado el mercado de trabajo en estos tres meses. Estas variables hacen que la tasa de paro crezca una décima respecto al trimestre anterior y se sitúe en el 21%.

Es este último dato el que muestra hasta qué punto la crisis laboral española es profunda: la tasa de paro lleva más de cinco años por encima del 20%. Las previsiones señalan que será 2016 cuando finalmente baje de ese fatídico nivel. En términos absolutos, la subida del paro del comienzo de año es netamente femenina. El paro entre los hombres ha bajado en 9.600, mientras que entre las mujeres creció en 21.500. El balance son esas 11.900 personas desempleadas más.

La subida de este trimestre rompe, además, una tendencia positiva: el mercado de trabajo encadenaba ya cuatro trimestres consecutivos de reducción del paro.

Por otro lado, el primer trimestre suele traer consigo destrucciones de empleo. 2016 no ha sido una excepción, con 64.600 puestos de trabajo menos, aunque la pérdida de ocupados queda lejos de los años más duros de la crisis. En 2010, por ejemplo, desaparecieron 237.600 ocupados y el año pasado fueron 114.300. El empleo disminuyó más entre las mujeres que entre las hombres, una tendencia que se consolida y que también puede observarse en los datos de paro y afiliación que el Ministerio de Empleo publica cada mes.

En estos tres meses 52.700 personas han desaparecido del mercado laboral. Esta reducción de la población activa hace que la tasa de actividad (el porcentaje de personas en edad y disposición de trabajar) siga sin superar el 60% que existía cuando comenzó la legislatura. La brecha entre hombres y mujeres sigue siendo significativamente amplia: el 65,2% de los hombres están activos frente al 53,6% de las mujeres.

Destrucción de empleo temporal


Toda la destrucción de empleo del primer trimestre procede de trabajos temporales. Tras la campaña navideña, propicia para los contratos eventuales, el grueso de los despidos proceden también de este tipo de empleos. Por eso, los asalariados con contrato temporal han bajado en 106.000. Los que tienen un empleo indefinido, por contra, crecen en 52.400.

En este periodo, la economía ha destruido el triple de empleos a tiempo completo que a tiempo parcial. No obstante, aunque en los últimos años el trabajo por horas ha ido ganando terreno, el balance del último año muestra un repunte de los empleos a tiempo completo. Entre enero de 2015 y enero de este año, los ocupados con jornada completa han crecido en 580.600 personas, mientras que los que tienen un empleo parcial ha bajado en 5.800.

El único sector que gana ocupados a comienzos de año es la industria. Tanto construcción, como agricultura y, especialmente, servicios, perdieron empleos.


Hogares con todos en paro


El número de hogares donde todos sus miembros en disposición de trabajar están en paro ha crecido: eran 1.610.900 en el primer trimestre del año, 54.300 más que a finales de 2015. De ellos, casi 400.000 son unipersonales.

http://www.eldiario.es/economia/ano-empieza-parados-empleos_0_510249090.html

vìa:http://kaosenlared.net/el-paro-sube-en-11-900-personas-y-aumentan-las-familias-con-todos-su-miembros-sin-trabajo/

Chile: Linares... Avanza proyecto hidroeléctrico que Bachelet prometió no autorizar en el río Achibueno....La Presidenta no ha cumplido su compromiso .....por Catalina Hernández



A pesar que el tema Achibueno es uno de los más emblemáticos en Linares y en la Región del Maule, el tribunal rechazó por unanimidad la reclamación interpuesta por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra del director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y su resolución.




Por una unanimidad de sus ministros el Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) declaró inadmisible la solicitud de invalidar las decisiones tomadas por el Comité de Ministros que modificaron condiciones y dejaron a firme (sin cambios) la RCA(Resolución de Calificación Ambiental), favorable del “Proyecto Hidroeléctrico Achibueno”.

Centinela S.A por sobre la ciudadanía






Más del 80% de la población de Linares rechaza la intervención del cajón del río Achibueno, el mismo que el año pasado fue declarado por Michelle Bachelet como un “Santuario de la Naturaleza”. A pesar de aquello, la empresa Centinela S.A, que se encuentra detrás de la construcción de dos centrales de generación hidroeléctrica en la zona, consiguió, gracias a la decisión del Tribunal, un nuevo avance en materia de concretar la millonaria inversión.


El proyecto de hidroeléctrica Centinela S.A, que bordea una inversión de 385 millones de dólares, está ubicado en la precordillera de Linares y consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, El Castillo y Centinela, instalando una potencia de 135 MW, las que estarán unidas por un sistema de interconexión eléctrica, una línea eléctrica de 66 kV y además dos subestaciones eléctricas (una por cada central). Hasta el momento, la compañía ha ganado todas las acciones judiciales y ambientales.


Fueron los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdés y Ximena Insunza quienes rechazaron la reclamación que interpuso la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución que el director ejecutivo del SEA, dictó en determinado momento.


Aquella solicitud de invalidación de las decisiones del Comité de Ministros fue interpuesta ante el SEA a menos de dos semanas de la caducación del plazo para realizarla y frente a eso, se declara en el fallo “que, por tanto, si bien conforme con el principio de celeridad (…) y con el principio de economía procedimental (…) la autoridad administrativa debía resolver el procedimiento de invalidación con rapidez, es claro que los doce días hábiles que restaban para que transcurriera el plazo de caducidad de dos años, no eran suficientes para poder llevar adelante el procedimiento en forma legal en este caso. Por tanto, a juicio del tribunal era improcedente que la administración declarara admisible la solicitud de invalidación presentada por FIMA. Sin embargo, cabe advertir que la administración debe declarar la inadmisibilidad en un caso como este con la mayor celeridad posible”.

Michelle Bachelet y su compromiso frente al proyecto






En un encuentro hace dos años con los dirigentes del movimiento “Salvemos el Río Achibueno”, la Mandataria escuchó las acusaciones que hizo la agrupación en relación a que el proyecto hidroeléctrico que se busca emplazar en la zona secaría el cauce del río y amenazaría el turismo y la preservación del lugar, ubicado en las cercanías de Linares.


Frente a esa problemática, Bachelet dijo que llegaba a comprometerse con la gente, en esa oportunidad -en el año 2013- aseguró que si era electa, no se iba a apoyar el proyecto en su gobierno: “Porque no cumple ni con los estándares técnicos, ni procedimentales y mucho menos con los estándares técnicos, ni procedimentales y mucho menos con los estándares de participación ciudadana”.


Además, en aquél tiempo frente a los reparos que hicieron los manifestantes a la construcción de las dos centrales, Bachelet aseguró que “hacer oídos sordos ante todas las voces de alertas que están tan bien fundamentadas y organizadas sería un tremendo error para nuestro desarrollo”.


La que en ese entonces era candidata, anunció que harían todas las gestiones para que el Cajón de Achibueno sea un “Santuario de la Naturaleza”, si bien eso se cumplió, ahora falta esperar que el resto de las promesas se consoliden y logren finalmente doblar la mano en favor de los verdaderos afectados con las decisiones de grandes empresas: Los ciudadanos.


Marisol Acuña, vocera del Movimiento “Salvemos el Achibueno”, manifestó que no todo se encuentra perdido, que incluso hay distintos temas que todavía están pendientes y debido a eso, aún confían en el compromiso de Michelle Bachelet, que aseguró que en su Gobierno no apoyaría la intervención del Achibueno.


Quien también se refirió hace un tiempo a las declaraciones de la Presidenta, fue el diputado Jorge Tarud. El ex embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China, dijo en el 2015, que a su parecer la visita que realizó el ministro del medio ambiente (Pablo Badenier) a la zona, fue para “dorarle la píldora” a la ciudadanía.









En la oportunidad, expresó creer que para el proyecto Achibueno tenían dos adversarios, “uno es el ministro del Medio Ambiente, el señor Badenier y el otro es el ministro de energía, el señor Pachecho. Ellos quieren que a toda costa se haga este proyecto y por lo tanto, yo tengo radicada toda mi confianza y mi esperanza en la presidenta Bachelet, porque ella tomó un compromiso con nosotros y por lo tanto yo sé que lo va a cumplir”. Aseguró el político, quien también llamó a los habitantes de la zona a estar alertas y dispuestos a movilizarse en pro al rechazo del polémico proyecto hidroeléctrico.





Acá dejamos la parte 1 del reportaje que se hizo con respecto a la grave falta de interés que se le está dando a este proyecto que destruirá el medio ambiente de este Santuario Natural.





Catalina Hernández  
El Ciudadano 

 http://www.elciudadano.cl/2016/04/28/281071/linares-avanza-proyectoo-hidroelectrico-que-bachelet-prometio-no-autorizar-en-el-rio-achibueno/

Economìa: Keynes, el subversivo.... Alejandro Nadal




Alejandro Nadal




El primer día de 1935 encontró a John Maynard Keynes escribiendo una carta para George Bernard Shaw. En la misiva señaló: Creo estar escribiendo un libro sobre teoría económica que revolucionará en gran medida la manera en que el mundo piensa sobre los problemas económicos. Mostrando cierta cautela agregaba en un paréntesis que ese resultado no se dejaría sentir inmediatamente, pero sí en los próximos 10 años. Quién le iba a decir que pasado el decenio, él estaría a punto de morir de manera prematura (a los 62 años) y que ya se habría iniciado un proceso contrarrevolucionario para distorsionar y aniquilar los principales descubrimientos de su obra.

Keynes tenía razón. Su obra fue revolucionaria. Y el mensaje central fue juzgado subversivo por la clase política y por la mayoría de sus colegas en el mundo académico. Ese mensaje puede sintetizarse en una frase: las economías capitalistas son intrínsecamente inestables y pueden mantener niveles de desempleo socialmente inaceptables durante largos periodos de tiempo.

La teoría de Keynes no se hizo en un día. La evolución puede resumirse en una de sus frases más célebres: el problema no está en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas formas de pensar que se ramifican, para nosotros que hemos sido educados en sus tradiciones, hasta ocupar todos los rincones de nuestra mente.

El mundo anterior a Keynes rechazaba la posibilidad de una crisis económica generalizada. Dominaba la idea según la cual la venta de mercancías sirve para financiar la compra de otras mercancías. Es decir, cuando una persona vende una mercancía lo hace para inmediatamente comprar otra mercancía con el ingreso obtenido. Esta idea recibe el nombre de ley de Say (por el economista francés del siglo XIX), y de aquí se desprende que todo el ingreso se gasta y lo que no se gasta se ahorra. De ahí que Keynes la redujo a la frase la oferta crea su propia demanda. Podría haber un problema de desequilibrio en un mercado particular, pero, a nivel de toda la sociedad, lo que deja de gastarse en un mercado se gastará en otro y siempre habrá, en el agregado, un equilibrio.

La obra de Keynes se basa en el principio de la demanda efectiva: la producción de mercancías se ajusta o depende de la demanda de mercancías. Esta idea implica una transformación radical: la actividad económica está determinada por la demanda, no por las limitaciones que pudieran encontrarse por el lado de la oferta (dotaciones de recursos o por la tecnología). La idea choca radicalmente con la ley de Say y el establishment no tardó en darse cuenta del peligro de este mensaje subversivo.

Keynes identificó los dos componentes de la demanda agregada, el consumo y la inversión. El consumo es más o menos estable, pero es insuficiente porque la propensión a consumir (cuando aumenta el ingreso) crece menos que proporcionalmente. La inversión, por su lado, puede colmar la brecha para alcanzar el pleno empleo (los inversionistas también demandan bienes y servicios para sus proyectos). Sin embargo, la inversión es inestable porque depende de las expectativas de los inversionistas y está condicionada por la incertidumbre, otro personaje clave en la obra de Keynes.

En 1932 Keynes pudo reconocer la relación de identidad entre los agregados macroeconómicos inversión y ahorro. Es uno de los más importantes descubrimientos de Keynes y hoy el análisis monetario permite identificar no sólo la naturaleza, sino el mecanismo a través del cual se explica esta identidad. Por la creación monetaria de los bancos privados, ya no se necesita una reducción en el consumo para tener un ahorro que pueda invertirse. El crédito bancario genera los depósitos y un incremento en la inversión provoca crecimiento del ingreso. Aquí se invierte la relación de causalidad. Hoy sabemos que el ahorro no precede a la inversión. El alto nivel de consumo, no del ahorro, es lo que lleva a mayor inversión y al crecimiento del ingreso.

Keynes mostró que aún con plena flexibilidad de precios en todos los mercados el desempleo puede mantenerse durante largos periodos de tiempo. Aun así, hoy se puede decir que el mundo de la macroeconomía se divide entre aquéllos que acompañan el análisis de Keynes y los que siguen insistiendo en que el problema del desempleo está provocado por algún tipo de rigidez. Típicamente se buscan las fuentes de rigidez en el mercado laboral (serían los sindicatos los villanos) o en las intervenciones del gobierno (que vendrían a distorsionar la bella obra de los mercados con precios flexibles). Frente a esta tontería se yergue la obra de Keynes: los precios flexibles en el mercado no sólo no resuelven el problema del desempleo, sino que pueden agravarlo.

Varios mensajes de Keynes irritan a los economistas convencionales e ignorantes. Pero hay uno que les parece intolerable porque atenta contra su creencia sacrosanta de que la esfera de lo económico es autónoma y no debe ser perturbada por nadie porque tiene la capacidad de autoregulación. Keynes demostró, por el contrario, que se necesita la intervención externa para poder estabilizar el funcionamiento de una economía capitalista.

Twitter: @anadaloficial

vìa:http://www.jornada.unam.mx/2016/04/27/opinion/024a1eco

Brasil: RECHAZO AL GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO EN BRASIL...La Comisión Legislativa Especial del Congreso de la República de Brasil aprobó la propuesta de enviar el juicio político contra Dilma Rousseff al pleno de la Cámara de Diputados........






LEE ESTE ARTÍCULO DE LEONARDO BOFF AL RESPECTO PUBLICADO EN ALAI.

A la presidenta brasileña se la acusa de violar normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Consideramos que el denominado “juicio político” responde a un plan desde el Congreso, los sectores de la derecha de Brasil, incluido los medios de comunicación al servicio de estos sectores, para difamar, o incluso derrocar al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y desprestigiar los logros alcanzados en beneficio del pueblo, valiéndose de las acusaciones mencionadas.

Esta maniobra política ha sido percibida por el pueblo brasileño como un claro intento desestabilizador del orden democrático, similar al ocurrido en Paraguay cuando se destituyó del cargo al presidente democráticamente elegido Fernando Lugo. Dicha maniobra ha activado diversas movilizaciones en defensa de la democracia, no solo en apoyo a la actual mandataria, sino al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien también se enfrenta a la posibilidad de que se le realice un juicio político por supuestos casos de corrupción.

Declaramos nuestra solidaridad y respaldo al pueblo brasileño que ha salido a las calles a marchar en reiteradas ocasiones en rechazo a este intento de derrocamiento de la presidenta Sra. Dilma Rousseff y que también ha sido cuestionado por varias naciones del mundo y organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Condenamos este golpe parlamentario e intento desestabilizador que va contra el protagonismo del pueblo brasileño obtenido en los últimos años.

En esta hora difícil en nuestro continente somos partidarios de profundizar la integración, la unión, el diálogo social y la solidaridad de los pueblos para asegurar que nuestra región sea un territorio de paz, de convivencia política y de justicia social con plena vigencia de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

Finalmente, reafirmamos nuestra confianza en el pueblo, en sus movimientos sociales y políticos, en los medios alternativos, que no permitirán un retroceso en la democracia protagónica del Brasil.

Quito, 13 de abril de 2016.

Firman:
Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas – ALER
Agencia Latinoamericana de Información – ALAI
Comunicadoras de la Marcha Mundial de Mujeres.
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC.
Pressenza-IPA
Radialistas Apasionadas Y Apasionados
Question
FILA
CEPRA, Bolivia
FARCO, Argentina
Radio Sur, Argentina
Radio Encuentro, Argentina
Radio La Ranchada, Argentina
La Voz Indígena de Tartagal, Argentina
FM Bajo Flores, Argentina
Agencia Colombia Informa
Comunicarte, Colombia
Asociación Voces Nuestras – Centro de Comunicación Educativa, Costa Rica
Radio Sucumbíos, Ecuador
FGER, Guatemala
Radio Victoria En El Salvador, departamento de Cabañas
Radio Bálsamo, El Salvador
Radio Teocelo, México
Escuelas radiofónicas de Nicaragua
CNR, Perú
Radio Cutivalú, Perú
Radio Yaraví, Perú
Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), Venezuela
Radio Fe y Alegría Caracas, Venezuela
Radio Fe y Alegría Maracaibo, Venezuela
Radio Fe y Alegría Tucupita, Venezuela
Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana, Venezuela
Radio Fe y Alegría Ciudad Bolivar, Venezuela
Radio Fe y Alegría El Tigre, Venezuela
Radio Fe y Alegría Cumaná, Venezuela
Radio Fe y Alegría Maturín, Venezuela
Radio Fe y Alegría Puerto La Cruz, Venezuela
Radio Fe y Alegría Margarita, Venezuela
Radio Fe y Alegría San Juan de los Morros, Venezuela
Radio Fe y Alegría Barquisimeto, Venezuela
Radio Fe y Alegría Guajira, Venezuela
Radio Fe y Alegría Machiques, Venezuela
Radio Fe y Alegría Mérida, Venezuela
Radio Fe y Alegría San Cristobal, Venezuela
Radio Fe y Alegría El Nula, Venezuela
Radio Fe y Alegría Guasdualito, Venezuela
Radio Fe y Alegría San Fernando, Venezuela
Adalid Contreras, Bolivia/Ecuador
Atilio Hartman, Brasil

Adhesiones:
http://integracion-lac.info/es/node/36620


vìa:
  http://radialistas.net/article/rechazo-al-golpe-de-estado-parlamentario-en-brasil/

Argentina: 35 detenidos por defender los glaciares...por Gonzalo Strano

Gonzalo Strano
Rebelión


Mientras los que contaminan y violan leyes siguen libres, hoy llevaron detenidos a 35 de nuestros activistas por pedir el cierre del emprendimiento minero a cielo abierto Veladero. A pesar de haber contaminado cinco ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro en septiembre pasado la mina de la empresa canadiense Barrick Gold todavía sigue operando en San Juan sin ningún control sobre una zona protegida por la Ley de Glaciares. Sumate al reclamo y pedile ahora al Presidente Mauricio Macri que ordene el cierre inmediato y definitivo de la mina Veladero. Hacé click aquí.

Para reclamar contra la impunidad con la que opera Veladero, esta tarde nuestros escaladores subieron más de 12 metros en el mástil ubicado frente a la Casa Rosada, en la Ciudad de Buenos Aires, y desplegaron un cartel con el pedido “Macri: cerrá Veladero”. Más de 30 activistas los apoyaban desde abajo. La Policía desalojó y detuvo a todos los que participaron. Ahora, los responsables del derrame están libres, los que lo denuncian, presos. Veladero no puede pasar un minuto más violando leyes con la complicidad del Estado. La salud de las personas y del ambiente están ante una amenaza constante.

El derrame activó varios metales pesados como uranio, zinc, arsénico que, aguas debajo de la mina, seguirán contaminando una zona de glaciares y a todo su ambiente durante muchísimos años. Lo que el gobierno de San Juan calificó como “incidente menor¨ se convirtió en uno de los desastres ambientales más importantes en la historia del país. Sin embargo, hasta ahora la minera sólo recibió una multa. Hacé click aquí y exigile a Macri que ordene el cierre urgente de las operaciones en Veladero y que Barrick Gold se haga cargo del proceso de cierre. Sobran los motivos para clausurar Veladero: contamina ríos, viola la Ley de Glaciares con total impunidad, utiliza 9 millones y medio de litros de agua por día y pone en peligro el hogar de especies autóctonas como el puma, la vicuña y el guanaco. Es inconcebible que siga destruyendo nuestro ambiente ante la mirada pasiva de quienes tienen que cuidarlo.

Gonzalo Strano, Coordinador de la campaña de Glaciares


vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=211713

Brasil: MST realiza marchas cobrando Reforma Agrária e em defesa da Democracia....MST - Brasil



Por todo o país, colunas de trabalhadores rurais e urbanos se enfileiram para demonstrar a força organizativa da classe trabalhadora contra o Golpe, exigindo Reforma Agrária.


Milhares de Sem Terra de todo país estão em marcha para recolocar a Reforma Agrária na agenda política e para defender a democracia, ameaçada pelo processo de impeachment. Em pelo menos três regiões (Nordeste, Centro-Oeste e Sudeste), os trabalhadores organizam suas fileiras para marchar até as capitais, passando por cada rincão deste país, num amplo processo de diálogo na base da sociedade por um projeto popular.

As marchas compõem a Jornada Nacional de Luta pela Reforma Agrária e em Defesa da Democracia e, na maior parte dos estados, são realizadas em parceria com a Frente Brasil Popular. Já são mais de 6 mil pessoas em marcha nos estados da Paraíba, Mato Grosso, Minas Gerais, Alagoas e Rio Grande do Norte. Também acontecem mobilizações num acampamento organizado em Salvador, na Bahia.

Desde o início do mês de abril, diversas atividades vem trazendo à memoria o Massacre de Eldorado dos Carajás, ocorrido em 1996 na Curva do S, PA-150. Após 20 anos do assassinato brutal de 21 Sem Terra pelas forças militares do estado do Pará, a paralisia da Reforma Agrária continua sendo o grande gerador de conflitos no campo brasileiro, segundo analisa o MST.

Confira em detalhes as marchas pelo Brasil:

Minas Gerais:


Mais de 3 mil trabalhadores de diversos movimentos populares realizam a Marcha pela Democracia, que se iniciou num ato no último dia 21/04, com a presença do ex-presidente do Uruguai, Pepe Mujica, ocasião em que este recebeu a Medalha Tiradentes. Com cerca de 200 km de marcha, os manifestantes devem chegar nesta terça (26) à capital Belo Horizonte, com programações culturais e ato político.



“A marcha é pedagógica para os trabalhadores e trabalhadoras que participam dela e também para os que assistem a passagem. Ao mesmo tempo que demonstramos força e resistência no processo de 6 dias de luta, vamos deixando o recado para os brasileiros de que este atentado à democracia não passará tão facilmente”, explicou Beatriz Cerqueira, presidente da CUT-MG, em referência ao processo de Impeachment da presidenta Dilma.

Paraíba:


Cerca de 400 Sem Terra saíram da segunda maior cidade da Paraíba, Campina Grande, em direção à capital João Pessoa, na V Marcha Estadual do MST da Paraíba. Com chegada na capital prevista para esta terça-feira (26) após 135 km de caminhada, a Marcha tem recebido apoio em todos os municípios por onde passou: integrantes dos Sindicatos do Polo da Borborema, da ASP-TA, da Frente Brasil Popular e das universidades, como Universidade Estadual da Paraíba (UEPB), Universidade Federal de Campina Grande (UFCG) e Universidade Federal da Paraíba (UFPB), que têm preparado calorosas recepções para os Marchantes.

Mato Grosso:


A Marcha por Reforma Agrária, Democracia e contra a Impunidade reúne cerca de 600 manifestantes, que caminham desde a Zona Rural de Cuiabá, na BR 364, cobrando a retomada da Reforma Agrária e a punição dos envolvidos no Massacre de Eldorado dos Carajás, que completa 20 anos este ano. A percepção dos manifestantes é de que casos como este se repetem (como o ocorrido há poucos dias no Paraná) justamente pela morosidade do Estado em realizar a política agrária. Na chegada à Cuiabá nesta terça (26), após 40 km de marcha, estão previstos atos na Universidade e no centro da cidade.

Alagoas:


Mais de 1500 Sem Terra partiram na manhã destasegunda-feira (25) da cidade de União dos Palmares, berço da resistência negra do Quilombo dos Palmares, onde realizaram o ato político de abertura da Marcha Estadual em defesa da Reforma Agrária, da Democracia e contra o Golpe. São previstos 80 km de caminhada até a capital Maceió, quando devem chegar na próxima quinta-feira (28), realizando uma série de atividades culturais pelo caminho e na chegada na Universidade Federal de Alagoas (UFAL), com destaque para sessões do Cinema na Terra, todas as noites em cada cidade percorrida.



Na passagem pelo Centro de Ciências Agrárias da UFAL, no município de Rio Largo, será lançado o Comitê Estadual da Campanha Permanente Contra o Uso dos Agrotóxicos e Pela Vida.

Participam da Marcha no total oito movimentos de luta pelo acesso à terra em Alagoas: Comissão Pastoral da Terra (CPT), Movimento de Luta pela Terra (MLT), Movimento de Libertação dos Sem Terra (MLST), Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), Movimento Terra, Trabalho e Liberdade (MTL), Via do Trabalho (MVT), Movimento Unidos pela Terra (MUPT) e Terra Livre.

Rio Grande do Norte:


Mais de 500 se reúnem na Marcha Potiguar pela Reforma Agrária e em Defesa da Democracia que partiu nesta segunda-feira (25) da cidade de Ceará-Mirim em direção a Natal.

Após cerca de 42 km de caminhada, a previsão é erguer um acampamento na capital, concentrando atividades da Frente Brasil Popular, sem data prevista para se encerrar.

Na chegada na cidade, os manifestantes participam de programações culturais no ato conhecido como “Zona Norte contra o Golpe”, que reunirá movimentos populares em uma das zonas periféricas de Natal.

Fonte e foto: MST - Brasil



vìa:

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Brasil_MST_realiza_marchas_cobrando_Reforma_Agraria_e_em_defesa_da_Democracia

Chile: Trabajadores advierten radicalización de las posturas luego del fallo del TC...por Natalia Figueroa y Gonzalo Castillo



por Natalia Figueroa y Gonzalo Castillo







El Tribunal Constitucional confirmó su decisión de declarar inconstitucional este artículo. Además, la extensión de beneficios, otro de los acápites cuestionados por Chile Vamos, también fue declarado inconstitucional aunque de manera parcial. “Están generando un proceso de violencia en el país”, advierten desde la CUT.


Finalmente, el Tribunal Constitucional confirmó la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical -por 6 votos contra 4-, uno de los cuatro artículos que fueron impugnados por parlamentarios de Chile Vamos de la Reforma Laboral, y además acogió de manera parcial el requerimiento de la oposición sobre la extensión de beneficios.

En tanto, el TC rechazó la petición de la derecha sobre los artículos relativos al derecho a la información en una negociación por parte de los sindicatos -en este punto hubo un empate en los votos, siendo el presidente del tribunal quien debió dirimir-, y la negociación interempresa en la cual también se verificó un empate.

Este fallo no es apelable, por lo que el Gobierno deberá promulgar la Reforma Laboral sin el artículo de la titularidad sindical, ya que al ser declarada inconstitucional, esta no puede formar parte del cuerpo legal, lo que supone un revés para las aspiraciones del Ejecutivo.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín calificó este fallo como “una gran derrota de la idea del monopolio sindical y que lleva al gobierno a repensar la forma de trabajar esta Reforma Laboral”, y agregó que es un triunfo para los trabajadores no afiliados a un sindicato.

Por su parte, el senador de RN Andrés Allamand criticó que el Gobierno “nunca se allanó a la razón”, en el año y medio de tramitación del proyecto, y que “el fallo reconoce que nuestros argumentos jurídicos son sólidos”.

Finalmente, envió un mensaje al Ejecutivo asegurando que “cuando a uno le va mal no puede desconocer la legitimidad del fallo del tribunal, es absolutamente anti democrático”.

Gobierno: “El fallo confirma que la actual Constitución no es la casa común que queremos”


Desde el Palacio de La Moneda, el Gobierno a través de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo, Ximena Rincón y Segegob, Marcelo Díaz, hicieron énfasis en que el Ejecutivo cumplió con el compromiso de sacar adelante esta reforma, y que fue la oposición la que puso trabas en la tramitación, la que finalmente se concretó con este fallo del TC.

El vocero de Gobierno señaló que “el objetivo del Gobierno con este proyecto era que trabajadores y empleadores existieran relaciones equilibradas para poder negociar”, y fustigó a Chile Vamos al asegurar que “la derecha ha desaprovechado la oportunidad de contar con una mejor negociación colectiva, basada en el entendimiento y no en la permanente confrontación”.

“Esta no es una buena noticia para la libertad sindical y para los trabajadores organizados en sindicatos. Y es también una mala noticia para la reputación del páís, porque no podremos cumplir con los estándares internacionales em los que nos hemos obligado en tratados, y que han sido particularmente observados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este fallo confirma también que la actual Constitución no es la casa común que queremos”, agregó Díaz.

La titular del Trabajo señaló que esperarán conocer los detalles del fallo, para “evaluar los caminos a seguir dentro del ordenamiento jurídico”, siendo uno de ellos el veto presidencial.

Además, señaló que tanto la titularidad sindical como la extensión de beneficios, “son dos aspectos fundamentales” del proyecto , en particular el primer elemento, ya que al no otorgarse la titularidad a los sindicatos, podrían coexistir grupos negociadores paralelos a ellos. “No conocemos ninguna Constitución que ampare esta dualidad, y por eso no compartimos el fallo en esa parte, por eso creemos que la Constitución no es la casa que alberga a todos y a todas”, reiterando la apreciación emitida por el vocero de Gobierno.

Finalmente, desde el Ejecutivo esperan que las manifestaciones que se verifiquen este 1 de mayo, “se hagan en el marco del respeto, de la tranquilidad y con el carácter pacífico con el que corresponden. Nuestra invitación y llamado es a que eso ocurra de esa forma”.

CUT: “El sindicalismo puede ir por una vía más violenta”


Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajdores (CUT), lamentó el fallo del TC, y que si bien van a esperar conocer el texto definitivo de la resolución, para lo cual el tribunal tiene plazo hasta el 9 de mayo, considera que la decisión es “un retroceso”.

“Lamentamos y rechazamos que caiga la titularidad sindical, nos parece que es un revés grande para este proyecto de reforma. Vamos a esperar la redacción del fallo y también rechazamos que se caiga la extensión por afiliación, particularmente hacia los nuevos afiliados, creemos que eso también es un retroceso, pero hay que esperar cuál va a ser la redacción final de estos acuerdos”.

Díaz, agregó que esperan que se corrija la decisión del TC, en virtud que, a su juicio, se producirían vacíos legales en algunas disposiciones, no obstante enfatizó en que el fallo “es un revés” para el mundo sindical.

“Esto es un revés. Esto de la caída de la titularidad sindical es un revés para el proyecto de Reforma Laboral que rechazamos y que esperamos corregir porque acá se va a producir un vacío en la ley por tanto aquí no todo está perdido, aquí esta batalla se sigue dando, sin embargo no son buenas noticias las que han salido del TC”.

Arturo Martínez, secretario general de la CUT, advirtió en conversación con CNN Chile que los trabajadores pueden radicalizar sus posturas, al ver que la ley no los ampara ni beneficia, y que por lo mismo se está “generando un proceso de violencia”.

“Los trabajadores van a sentir que la ley no los ampara, que las leyes en el país las enmiendan unas pocas personas, y que a lo mejor el sindicalismo parte por una vía más violenta. Creo que están generando un proceso de violencia en el país que a nadie le gustaría tener, pero cuando los trabajadores no tienen leyes, que los ampare y los favorezca, y que les garantice sus derechos, lo único que tienen que hacer es salirse de la ley. La UDI tiene responsabilidad en esto”.

*Fuente: Radio UdeChile





vìa:http://piensachile.com/2016/04/trabajadores-advierten-radicalizacion-las-posturas-luego-del-fallo-del-tc/

Colombia: Crisis ambiental, por el agua y la vida, en Putumayo.....Agencia Prensa Rural



"Es evidente, como recién lo manifestó el Tribunal Superior de Mocoa, que el agua para el consumo humano está contaminada por diferentes agentes tóxicos que emanan de la actividad petrolera en las veredas, presentes también en aire y suelos".


En el Bajo Putumayo, en Puerto Asís, en las veredas ubicadas en el corredor fronterizo que conduce de Puerto Vega a Teteyé, las comunidades se encuentran preocupadas con la situación que a diario viven en sus casas ante la falta de agua potable, acueducto y alcantarillado; ante la violación de sus derechos fundamentales producto de la actividad petrolera, en cabeza del Consorcio Colombia Energy quien incrementa su producción por encima de la preservación de la biodiversidad y de los intereses de las comunidades que luchan por la paz con justicia social y ambiental. Hoy se cuestiona el marco legal que permite, por parte de las autoridades ambientales nacionales y regionales, al Consorcio Colombia Energy continuar con sus labores a pesar de la no aplicación del Plan de Manejo Ambiental; pues es evidente, como recién lo manifestó el Tribunal Superior de Mocoa, que el agua para el consumo humano está contaminada por diferentes agentes tóxicos que emanan de la actividad petrolera en las veredas, presentes también en aire y suelos.

Por todo lo anterior se decidió reclamar ante las instancias jurídicas la protección y defensa de la vida, el agua y la salud; en el territorio hay personas enfermas de gravedad, sin solvencia económica para recurrir a los centros de atención médica, que además se encuentran colapsados, ya que los centros hospitalarios del departamento carecen de insumos y personal humano, sin la capacidad para atender las innumerables enfermedades graves y extrañas que presentan los habitantes del corredor Puerto Vega-Teteyé.

Con indignación la gran mayoría de los habitantes de las veredas de se preguntan ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué hay tanta gente muriendo por enfermedades desconocidas?. Por estas razones no están de acuerdo con la entrega de la soberanía de Colombia, en especial del territorio de Putumayo, a empresas petroleras; pues es incalculable el daño que se le hace al Piedemonte Amazónico, desconociendo su trayectoria cultural y su biodiversidad y sus fuente hídricas, además del daño a las comunidades que están conviviendo al lado de las áreas de influencia de la explotación petrolera y quienes viven en la riveras de los ríos, caños, quebradas y humedales por la utilización del líquido vital para actividades industriales en los pozos petroleros. Estas verdades no son reconocidos por las empresas petroleras ni las autoridades ambientales.

Con la llegada de la extracción petrolera desde inicios de los años 60’s al municipio de Orito y cuando se expandieron en el Bajo Putumayo iniciando los años 90’s, las comunidades se vieron obligadas a trabajar para empresas multinacionales operadoras de la extracción de hidrocarburos; obligadas, porque ¿quién va a querer trabajar en condiciones inhumanas, con poca seguridad industrial, con el riesgo de adquirir enfermedades de por vida, sin prestaciones sociales suficientes? Estas condiciones de trabajo indignas obligan a abandonar las culturas y creencias y hacen a los trabajadores esclavos de salarios que muchas veces se han demorado años en llegar o que nunca llegaron.

A esto se le suma la militarización de la vida rural, diariamente existen violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública. Las comunidades temerosas, sin callar, exigen garantías para sus derechos, y el Gobierno Nacional y las empresas petroleras envían sus fuerzas militares, quienes hacen continuos señalamientos, empadronamientos, judicializaciones y asesinatos, como sucedió en el marco de la justa protesta en septiembre de 2014 con la muerte de Arnoldo Muñoz, quien falleció mientras reclamaba los derechos de las comunidades que viven con la desdicha del petróleo.

La militarización de la zona está a cargo de la VI División del Ejército a través de la Brigada 27 de selva y la Brigada móvil 13, quienes protegen estaciones y pozos petroleros en Quinde, Cohembí y Quillasinga, dejando a su paso desplazamiento y despojo. Se han instalado en las tierras de las comunidades con la excusa de allí viven narcotraficantes: intimidan a las comunidades con actos de pillajes, hurtos de remesas y animales. Con la llegada de los soldados se inició el consumo de “vicios” en la región, contagiando a los adolescentes que nunca habían padecido esta problemática. Con la llegada del Consorcio Colombia Energy no sólo se vio la triste realidad del falso desarrollo, también se vio la partida de muchos vecinos por el incremento de ejecuciones extrajudiciales, los mal llamados “falsos positivos”.

Finalmente en el 2016 sigue agudizándose el abandono estatal, la militarización, la aparición de grupos paramilitares con panfletos, amenazas, desapariciones y desplazamientos forzados; la violación de derechos humanos, la descomposición social, la desaparición de culturas y saberes de los pueblos ancestrales y el aumento de la contaminación ambiental. Por la caída del precio del hidrocarburo la empresa petrolera incrementó la extracción, a las comunidades le robaron y le implantaron nuevas formas de falso desarrollo; pues un desarrollo que permite que se mate la vida y que se mueran los sueños, no puede ser bueno.

No se pueden seguir usando los recursos naturales como ventaja militar para la guerra que ya bastante sufrimiento ha causado, dejando viudas y huérfanos y territorios contaminados. Existen empresas en Putumayo que no son del país, que vienen a nuestros territorios a contaminar y dañar lo que en sus propios países no les dejan hacer. Se exige un cambio en las políticas ambientales, que las comunidades puedan decidir sobre lo ambiental, social, económico y cultural; que su voz sea escuchada para construir territorios de paz, un mejor país con justicia social y ambiental. No se pueden seguir privatizando los territorios que históricamente le han pertenecido a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y que hoy, por las malas decisiones del Gobierno Nacional y su Ministerio de Ambiente, sufren la extranjerización y apropiación por desposesión, en otras palabras el desplazamiento silencioso de sus tierras.

Fuente: Agencia Prensa Rural

vìa:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Colombia_Crisis_ambiental_por_el_agua_y_la_vida_en_Putumayo

Brasil: la derrota del golpe se decide en la calle ....Ángel Guerra Cabrera

Ángel Guerra Cabrera




Tragué sapos, pero pude presenciar casi hasta el final el denigrante espectáculo de los corruptos, ignorantes y desvergonzados diputados brasileños. En nombre de Dios, de la familia y algunos hasta con loas a la dictadura militar, una holgada mayoría aprobó, sin fundamento jurídico, el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rouseff. Por eso ha tenido tan mala prensa fuera de Brasil y no ha recibido el apoyo público de un solo gobierno en el mundo.

Era el preámbulo del golpe de Estado, que marcha a todo trapo en las cúpulas, gestado por una coalición del capital financiero y el agronegocio internacionales capitaneados desde Washington. Sin subestimar el importante papel de los grupos económicos y mediáticos locales, la cadena Globo en particular, que junto a los demás medios dominantes tomó hace tiempo la dirección de los partidos opositores, dedicados a instigar el odio, la histeria y a calumniar un proyecto al que nunca pudieron vencer electoralmente. Esta cofradía atrajo al centro del plan golpista a las formaciones aliadas al Partido de los Trabajadores (PT), incluyendo al vicepresidente Michel Temer.

Es enorme la concentración de intereses que persigue destruir políticamente a Dilma y, por carambola, al PT y, sobre todo, a Lula da Silva, quien en lugar de ser relecto en 2018, pues no tiene contrincante que se le acerque, podría acabar injusta y arbitrariamente en la cárcel. De esta forma, liquidar el Brasil incluyente construido por los gobiernos del PT, que sacó de la pobreza y la marginación a decenas de millones con planes asistenciales y de educación, salud y vivienda popular. Además de apoderarse de sus enormes recursos naturales, comenzando por el gigantesco yacimiento petrolífero Tupi.

Si el juicio político –o impeachment– contra la presidenta triunfara, permitiría, como ya ocurre en Argentina, un brutal y acelerado asalto a los salarios y a los derechos sociales de los trabajadores y los más desfavorecidos, con transferencias millonarias de riqueza a una pequeña élite. Y esto no es todo, pues llevar hasta las últimas consecuencias un atraco de esa naturaleza a poblaciones que fueron muy beneficiadas socialmente en las dos últimas décadas exige despojar de sus ripios a la desvencijada democracia burguesa y avanzar hacia los que se prefiguran como mal disfrazados regímenes de fuerza.

A escala regional, la victoria del golpe significaría un duro golpe a la arquitectura de unidad e integración latino-caribeña, cuyas primeras piedras colocó el trascendental liderazgo de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y el propio Lula. Esa alianza permitió la derrota del ALCA y coadyuvó al surgimiento de otros gobiernos populares. Posteriormente, con Evo Morales y Rafael Correa ya a bordo, encabezó, con la inspiración y el sólido apoyo de Fidel y Raúl Castro, la construcción de un entramado de instituciones regionales como la Unasur y la Celac, cuya deriva de independencia respecto de Estados Unidos podría sufrir un retroceso importante de consolidarse el golpe mediático-parlamentario-judicial contra Dilma.

El golpe en Brasil persigue cercenar de los BRICS al gigante sudamericano, y con ello provocar una sensible grieta en el entramado emancipador de nuestra América y en el orden multipolar que ha ido emergiendo del ascenso de China, Rusia e India como importantes jugadores de la escena internacional.

Con las ramas judicial y legislativa y la policía federal minadas por la corrupción y ansiosas de retornar a Brasil al mundo, o sea, a la subordinación al imperialismo, incluidos los programas de ajuste estructural del Fondo Monetario lnternacional, el arma fundamental para derrotar el golpe es la movilización popular en las calles. Aunque el frente antigolpe prepara también una estrategia para la defensa de Dilma en el Senado, cámara que tiene la última palabra sobre si procede el impeachment.

Han venido creciendo importantes marchas del Movimiento de Trabajadores sin Tierra y el Bloque Brasil Popular y se espera que experimenten un salto el primero de mayo, cuando hay convocadas manifestaciones en todo el país contra el golpe y por las demandas del movimiento popular, cuyo centro será la ribera de Anhangabaú, en Sao Paulo.

Lula ha dicho que con el golpe la oposición busca llegar al poder de forma ilegítima e implementar autoritariamente una agenda neoliberal derrotada en las urnas y que habrá lucha por la democracia.

Ese es el camino. En Brasil, en Argentina, en Venezuela, en todas partes.

Twitter: @aguerraguerra





vìa:

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/28/opinion/027a1mun

Guatemala: Niños de primera, niños de segunda.....CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA






He visto muchas veces el gesto de desprecio ante un menor pobre, mal vestido, sucio y hambriento. No es un gesto de desprecio hacia quienes de una u otra forma lo han condenado a una vida de miseria, sino hacia la víctima: ese niño o niña cuyo destino está en manos de adultos cuyo poder de decidir, de acuerdo con sus propios intereses y visión de las cosas, marcará el rumbo de su existencia.

En una avenida cualquiera, cuando el semáforo marca el alto, se acercan, botellita de plástico en ristre, a lavarle el parabrisas del auto por lo que usted quiera darle. Quizá usted le siga el juego por una moneda de a veinticinco, pero por lo general lo que esos menores reciben es un gesto de rechazo y una mirada severa que se puede traducir como: “cuidado y me tocás el carro”, antes de reemprender la marcha con las ventanillas herméticamente cerradas por el temor a ser víctimas de un asalto.

En el semáforo siguiente, otros más audaces realizan modestos espectáculos de acrobacia con la esperanza de recibir algo de dinero. Son niñas y niños de edades que oscilan entre 4 y 9 años, cuyo magro estado físico apenas les permite ejecutar unas tímidas piruetas. Se sabe de la existencia de redes de explotación que utilizan a decenas de niños y niñas para mendigar durante largas y extenuantes jornadas, razón por la cual muchos les dan la espalda, convencidos de actuar correctamente para no alimentar esa forma de explotación.

Sin embargo, la realidad de la niñez en situación de calle rebasa esos marcos. La profundización de la pobreza en grandes sectores de la población, sumado a la falta de atención en salud reproductiva, la ausencia de políticas de población, el estigma religioso contra los anticonceptivos y los obstáculos para ofrecer educación de calidad han condenado a las familias a un régimen de sobrevivencia tan extremo, que en él no cabe el lujo de ofrecer un mejor pasar a sus propios hijos.

Esa niñez abandonada a su suerte no parece tener espacio en las prioridades del Gobierno como tampoco en las de una comunidad humana más centrada en mantener su estatus que en ocuparse de problemas ajenos. El caso es que esa niñez arrojada a las calles no es un tema ajeno, sino uno concerniente a toda la ciudadanía. ¿Cómo se podrá avanzar en el combate a la violencia con un contingente tan numeroso de candidatos a integrar pandillas? Porque en ellas reside una de las escasas salidas de estos niños a la situación de extrema necesidad en la cual transcurre su vida.

Desde una perspectiva tan estrecha como deshumanizante, la sociedad suele observar a la niñez en situación de calle como un problema ajeno en cuya solución no tiene responsabilidad alguna. A pesar de existir oenegés y algunas instituciones del Estado cuya labor para paliar la situación de estos menores resulta insuficiente ante la abrumadora realidad, cada día son más los niños desprotegidos, enfrentados a perder la vida entre drogas, violencia callejera y presiones de las organizaciones criminales para obligarlos a engrosar sus filas.

Estos son los niños “de segunda”: nacidos en circunstancias de miseria, víctimas de numerosas formas de violencia dentro y fuera de su hogar, sin capacidad para encauzar su vida por una ruta de progreso y mucho menos para desarrollar su potencial físico, intelectual y humano. Ellos representan la gran deuda de la sociedad. Una deuda que pesa como un inmenso lastre contra cualquier esfuerzo por alcanzar el desarrollo y salir de la espiral de retraso en que se encuentra el país. CAROLINA VÁSQUEZ ARAYAelquintopatio@gmail.com @carvasar
Blog de la autora: https://carolinavasquezaraya.com
Read more ...

 http://www.portaloaca.com/opinion/11751-ninos-de-primera-ninos-de-segunda.html

México: EPR.... las razones de la lucha armada...por Zósimo Camacho



Zósimo Camacho @zosimo_contra





“Mientras exista la explotación económica y la opresión política, la acción revolucionaria siempre será necesaria y legítima”. Es el mensaje que pervive luego de la lectura del libro publicado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Por “acción revolucionaria” se entiende lucha armada.



Y es que quién puede negar que “la lucha electoral sólo ha servido para legitimar el actual estado de cosas, para administrar la crisis del sistema capitalista, para administrar la crisis del régimen neoliberal”, como se asienta en el documento Preguntas al PDPR-EPR. Historia y problemas de actualidad, libro publicado por la guerrilla decana del movimiento armado mexicano que analizamos por segunda vez en este espacio.


Aún más: cómo creer en la lucha civil y pacífica cuando en los procesos electorales de 1988, 2000 y 2006 “se creó una falsa expectativa [de cambio] que gradualmente se ha ido transformando en frustración al ver, primero, que no se defiende consecuentemente la voluntad popular y, segundo, que los políticos de oficio de izquierda son igual que los de derecha, defendiendo incluso de manera más rabiosa los usos y costumbres del sistema que dicen combatir”.

Las palabras de los guerrilleros podrían resultar fuego en pradera seca, si recordamos que son dichas en uno de los países del mundo con mayor desigualdad económica, con los niveles de impunidad y cinismo que exhiben los políticos de todos los partidos con registro y con un proceso de despojo en marcha contra las comunidades indígenas y campesinas y contra todo tipo de propiedad colectiva y nacional.

…Pero no, los resortes del sistema aún alcanzan para ahogar y controlar los aislados fuegos de la propaganda subversiva y los arrinconados estallidos sociales.

Si los pobres de este país (más del 75 por ciento de la población) no tienen manera de incidir en su propio destino, “la crítica de las armas tiene su legitimidad en la necesidad de la autodefensa del pueblo” dicen los eperristas. Y, “ante la aplicación de una estrategia de guerra de baja intensidad contra el pueblo, sigue siendo necesaria la lucha armada revolucionaria; primero, como medida defensiva y, segundo, como método de lucha para la transformación de la sociedad”.

Hoy, reducidas al mínimo probablemente las discusiones y disputas al interior –luego de las “crisis” de las décadas de 1990 y 2000–, el EPR dice con claridad que es una organización marxista leninista que ha adoptado la guerra popular prolongada como estrategia para tomar el poder. Sí. Según se quiera ver, la principal fortaleza o debilidad es su claro e inamovible sistema de ideas programático y estratégico. Y los eperristas son “sinceros” al decir que ellos tienen la “aspiración legítima” de organizar y dirigir la eventual revolución que se desarrolle en México:

El EPR no puede renunciar “al legítimo derecho de ser o formar parte de la vanguardia histórica que en efecto haga y dirija la revolución socialista en nuestro país. Es de hipócritas decir que se lucha sin la aspiración de tomar el poder y mucho más aún si se pretende desarrollar la lucha diciendo que no se busca ser vanguardia cuando en los hechos se actúa en esa dirección”.

Las últimas palabras parecen tener dedicatoria especial. Aunque llaman “compañeros” a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), es esta guerrilla la que ha criticado el “vanguardismo” y la que ha dicho que no aspira a la toma del poder.

Ahora bien, según el EPR, no hay responsabilidad alguna del actual Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) en los fracasos de la lucha armada. No hay errores que reconocer. Si acaso, sus “autocríticas” tienen que ver con que no pudieron advertir o corregir a tiempo los errores o las limitaciones de otros (compañeros, excompañeros o francos antagonistas).

Como decíamos en la entrega anterior, se advierte que el documento no sólo es de carácter histórico, sino político: justifica la situación actual de la lucha armada entre las filas de lo que hoy es el EPR y que, se han esmerado en establecer los autores, no es otro que la Unión del Pueblo a la que sólo se le cambió de nombre.



México es uno de los países más desiguales del mundo, con altos niveles de impunidad y cinismo entre sus políticos y donde con fraudes electorales se impone a los gobernantes. Por ello es necesaria la “crítica de las armas” o lucha armada: EPR”

Se destaca lo anterior porque varios temas sólo se abordan tangencialmente. Uno de ellos es el de la “leyenda negra” del PROCUP (Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo) y sus métodos de resolver sus disputas internas.

Por principio, es claro que la “leyenda negra” fue una campaña organizada por el Estado mexicano dentro de toda su política contrainsurgente. Se atiza de vez en vez para demeritar la lucha que puedan hacer los movimientos armados y, en específico, el EPR.

Sin embargo, el EPR podría de manera frontal referirse a hechos puntuales que se le han imputado: la “ejecución revolucionaria” como método para resolver sus disputas.

Los guerrilleros señalan que “todo partido revolucionario, como el nuestro, está en su derecho de aplicar determinadas medidas políticas para preservar la unidad ideológica y de acción”. También, que “no puede haber indisciplina, no puede permitirse el diversionismo [sic] ideológico, no puede haber heterogeneidad en la acción”. Y, “cuando no es posible el acuerdo, la depuración es la mejor resolución, ya sea voluntaria u obligatoria”. No queda claro cómo se dan las expulsiones obligatorias. Se refieren a una de las “contradicciones” que llegaron a ser “del conocimiento público”.

Se trató de desavenencias “con algunos exmilitantes de origen pequeñoburgués que al no coincidir con el lineamiento político y el estar imbricado este asunto con problemas de salud psíquica [sic] se llegó a tener la actitud indigna de querer, primero, entregar al enemigo a compañeros del partido que tenían responsabilidades de dirección y, segundo, agruparse con gente oportunista que en ese tiempo eran parte de la nómina de Gobernación para asesinar a militantes del partido”. Por todo ello, “el tribunal revolucionario tomó una determinación, los hechos son del conocimiento público”.

Probablemente se refieren a la “ejecución” de los hermanos Cortés Gutiérrez. Una nota del periodista de José Reveles, publicada en Proceso el 10 de diciembre de 1983 señala: “Los hermanos Arturo, José Luis y Felipe Cortés Gutiérrez y la esposa de este último, Guadalupe Carrasco, fueron ultimados a balazos, por la espalda, en dos acciones concertadas, en la ciudad de Oaxaca y en el estado de México. El PROCUP, además intentó dar muerte por lo menos a tres miembros más de la familia, todo ello entre el viernes 2 y el sábado 3 de diciembre”.

Por lo que puede leerse en el documento del EPR, ni remotamente fue un error, como tampoco pudo haberse resuelto de otra manera. Aunque no detallan nombres, ni fechas, se trató de otro acierto de la revolución.

Finalmente, cada que existen crisis en el partido, aparecen los problemas “psíquicos” de los disidentes. ¿Quién evalúa y determina que lo que se tiene no es un problema político sino una enfermedad de carácter “psíquico” del disconforme?

Nadie demerita la tenacidad ni la capacidad de resistencia y organización. Son décadas de mantener un ideal a contracorriente. Que la palabra del EPR sea analizada directamente por historiadores, sociólogos, otros revolucionarios y todo aquel interesado en el devenir histórico del México real. Desde esta liga se puede descargar el documento completo.

Zósimo Camacho

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ZONA CERO]

Contralínea 485 / del 25 al 30 de Abril, 2016

 http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/04/24/epr-las-razones-de-la-lucha-armada/

Argentina. Macri vetaría la Ley antidespidos....Por Mario Hernández / Resumen Latinoamericano / Marcha






Confiados en que la Ley antidespidos “no pasará la Comisión de Presupuesto” de Diputados por el acuerdo al que habrían arribado con Sergio Massa, el Gobierno busca desactivar una similar que tratará el Senado, aunque advirtió que, en caso de que la iniciativa prospere, el presidente Mauricio Macri la vetaría.

Foto por Oscar Alerta

Para evitar el costo político de un veto, apuestan a que las conversaciones de Rogelio Frigerio, ministro del Interior, con los gobernadores se traduzcan en un menor apoyo de los legisladores en la comisión de Presupuesto.

Una carta extra será la necesidad de las provincias tabacaleras de prorrogar la exención del impuesto al tabaco, que vencerá la semana próxima.

La iniciativa acordada con el massismo, contempla incentivos impositivos para aquellas empresas -especialmente las pyme- que mantengan o incrementen su dotación de personal en relación a noviembre pasado.

El texto prevé también, que en el caso de las grandes empresas, para despedir sin justa causa, deben solicitar la aprobación del Ministerio de Trabajo.

También con el objetivo de diluir la presión y el avance en el Congreso de los proyectos de Ley para prohibir los despidos, presentarán el programa “Primer Empleo” para promover el empleo en jóvenes de 18 a 25 años, con beneficios impositivos -exenciones en las contribuciones sociales-, para las empresas que contraten empleados de esa franja etaria, en especial para las provincias del noroeste del Plan Belgrano y las PyMEs.

Mientras tanto, el sindicalismo y la Iglesia coincidieron el lunes pasado en marcar su preocupación por el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los últimos meses. Una reunión de las cinco centrales sindicales y de la Comisión Nacional de Pastoral Social realizada en la sede de la CGT giró en torno de las inquietudes compartidas respecto de los despidos de estatales y en el sector privado, la inflación y el impacto de la suba de tarifas de servicios públicos.

Para los jefes de la CGT y de la CTA fue una nueva oportunidad de mostrarse en sintonía. De hecho, el martes volvieron a reunirse referentes de las cinco centrales para avanzar en la coordinación del acto y movilización pautados en el Monumento al Trabajo para el 29 de abril.

En tanto, Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma dijo que “si no tenemos respuesta, en mayo habrá paro general”.

Masivo paro y movilización de estatales


El 19, en medio de un paro nacional de ATE, el centro de la Ciudad de Buenos Aires fue escenario de movilizaciones masivas y reclamos obreros, a pesar de la intensa lluvia.

Se movilizaron los estatales, el movimiento piquetero, cooperativas populares, los docentes de Ademys, los universitarios de la AGD-UBA y los Suteba combativos que pararon con más del 70% de adhesión.

Los docentes iniciaron la marcha con un acto en la Casa de Tierra del Fuego, apoyando la lucha de los maestros fueguinos que llevan casi 60 días de huelgas, junto a los estatales, con acampes en Ushuaia y Río Grande.

El lunes pasado una comitiva con varios secretarios generales de la “Unión de Gremios” viajó a Río Grande, donde se hicieron asambleas masivas. También se reunieron con los miembros de la Cámara de Legisladores que decidiría sobre la iniciativa popular que lleva más de 24.000 firmas contra las leyes de ajuste, pero al día siguiente la sesión fue suspendida. El miércoles una nueva marcha de trabajadores se movilizó a la Legislatura para exigir el tratamiento de la derogación de las leyes y que aparezcan los representantes del pueblo.

En el ámbito privado, el Grupo Mirgor se sumó a la ola de despidos en Río Grande, con las cesantías de 300 contratados en su planta IATEC que pertenece a Nicolás Caputo, histórico socio del presidente y flamante funcionario. Juntos lo fundaron en 1983.

A estos despidos se suman los 258 producidos en Brighstart y el cierre de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobraban sus salarios desde el mes de diciembre.

Según informó la UOM, los trabajadores elevarán una contrapropuesta a las empresas, impulsando una reducción horaria y salarial para conservar los puestos laborales. Otra forma de que los trabajadores paguen la crisis.

Queda claro que el régimen de promoción industrial fueguino -que sostienen Macri, Caputo y Bertone- promociona las ganancias empresarias a costa del despidos y la precarización de miles de trabajadores.

En Santa Cruz, los gremios están reclamando un piso salarial de $ 16.500, mientras que las ofertas salariales apenas llevan el mínimo a $ 9.000.

Adosac (docentes) reunió su congreso en la zona norte para votar nuevos paros y en la semana se reunirán nuevamente por paritarias en casi todos los gremios.

Por su parte la policía, ha reclamado el 45% de aumento en negociaciones que permanecen en secreto.

El gobierno provincial mendocino, en la última reunión paritaria de la semana pasada, realizó una propuesta de aumento salarial del 24,5%, dividido en dos tramos, para los trabajadores y trabajadoras de la salud. En la propuesta oficial, además se incrementarían distintos ítems de productividad. Desde ATE rechazaron esta propuesta, a la que calificaron de insuficiente, ya que no sólo se aleja del 40% de recomposición salarial que reclaman, sino que además, anualizada rondaría en realidad el 19%.

El martes arrancó la “Caravana por la Educación del Pueblo” dividida en cuatro columnas que partieron desde La Paz, Malargüe, Lavalle y Tunuyán.

La medida de lucha, propuesta por la conducción celeste de SUTE recorrerá toda la provincia para confluir el 29 de abril en la capital provincial, instalando una carpa frente a la Legislatura, mientras se aguarda en vigilia el inicio de las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, el próximo 1° de Mayo.

El martes a las 8:00 los docentes universitarios de la UBA cortarán 9 de Julio y Corrientes y montarán un partido de fútbol donde enfrentarán a los defensores del ajuste salarial, cuyo equipo encabezan Esteban Bullrich, Prat Gay y Mauricio Macri.

AGD-UBA inauguró la semana de lucha de la Conadu-Histórica anunciando que en la Ciudad de Buenos Aires hasta el sábado, habrá más de 500 cortes con clases en la calle y una carpa el jueves en Congreso. En las Universidades de Cuyo (Mendoza) y Sur (Bahía Blanca) se instalarán carpas docentes, y se desarrollarán clases públicas y actos en Comahue, Río Negro, Litoral, Tucumán y Luján, entre otras. A su vez, se harán movilizaciones y múltiples acciones junto al movimiento estudiantil en lucha por el Boleto Estudiantil.

Las medidas se lanzan en rechazo a la propuesta de aumento salarial del Ministerio de Educación, primero de un 25% en dos cuotas, que luego bajaron al 15%. Habiendo acumulado una reducción del poder adquisitivo del salario por cuatro años consecutivos, los docentes universitarios reclaman una recomposición del 45% y renta para los miles de ad honorem.

En este marco, el miércoles la FUBA y AGD-UBA movilizarán al Rectorado contra la aprobación del presupuesto 2016 cuyo aumento para el funcionamiento de la Universidad es 0%.

Cresta Roja


Tratando de mejorar su imagen positiva que volvió a bajar en el último mes y actualmente se ubica en el 42,9%, según la consultora Management & FIT, el jueves al mediodía, el presidente Mauricio Macri habló desde la fábrica de Cresta Roja en Esteban Echeverría, que empezó a faenar nuevamente el lunes pasado.

Se presentó rodeado de la gobernadora María Eugenia Vidal, ministros nacionales y provinciales y el intendente K de Esteban Echeverría, Fernando Gray. A su lado estaba la nueva patronal OvoProt S.A., que es la cabeza del consorcio encargado de la reactivación, favorecido por el negociado inmenso que el macrismo les regaló en bandeja. Pero hubo una mayoría ausente, que no se vio en el acto. Un puñado de menos de 50 trabajadores presentes demostraba que la enorme mayoría de los obreros entendió que no tenía nada que agradecer ni reivindicarle al macrismo.

Las condiciones reales en Cresta Roja dejan poco que festejar a los trabajadores; obreros con 30 o más años de antigüedad en la empresa son tomados con contratos precarios por unos meses, con una rebaja del salario cercana al 30 % (sumando la inflación, el poder adquisitivo de los trabajadores cayó como mínimo un 50%) a lo que se suma un aumento del ritmo de trabajo.

En el escenario donde Macri eligió declarar que de la pobreza “se sale con trabajo” faltan justamente miles de trabajadores que no fueron reincorporados a sus puestos y cuyas familias sobreviven con míseros $ 6.000 que el gobierno pretende que devuelvan cuando cobren sus indemnizaciones. Por eso la exigencia central, sostenida y votada desde las asambleas a lo largo de estos meses, es que todos tienen que volver a trabajar inmediatamente, y no solo una parte de los obreros. En ese escenario Macri también se declaró en contra de prohibir los despidos hasta diciembre del 2017, como plantea el Proyecto de Ley que impulsa la oposición en la Cámara de Diputados.


vìa:http://kaosenlared.net/argentina-macri-vetaria-la-ley-antidespidos/

Mundo: Poder de excepción, normalizándose, normalizándonos ...Nuestro insensible camino hacia un totalitarismo...por Luis E. Sabini Fernández





Luis E. Sabini Fernández
Rebelión


Quien decide el estado de excepción es quien tiene el poder. Carl Schmitt


Si echamos una rana a una olla con agua hirviendo, ésta escapa inmediatamente; salta hacia afuera. En cambio, si ponemos en la olla agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tranquila dentro de la olla. Y cuando comenzamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente cocinada.

¿Somos todos homo sacer?1 Giorgio Agamben consideraba que el estado de excepción, que se supone provisorio, se está convirtiendo en la forma paradigmática del gobierno del s. XX. (wikipedia). Y entonces, ¿del s. XXI?

Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas. Winston Churchill

Primero, algunas precisiones y algunos datos. El estado de excepción borra la diferencia entre la sociedad civil y la militar. Es decir, instaura el terror. Diferencia sustancial en todo tejido democrático. Cualquier conosureño que haya pasado por una (o varias) dictaduras lo sabe con su piel, su memoria, su psiquis. Y hasta con el humor, éste montevideano:

En el bus, repleto, alguien en tiempos de dictadura, pregunta a quien tiene a su lado, con mucha amabilidad: ─¿Es usted militar? ─No. ─¿Y policía? ─Tampoco… ─¿Pero tiene usted un hermano militar? ─Nnnooo… ─¿Y un hijo cadete, algún familiar? ─¡No!, ¡Mire señor, ni tengo en la familia ni conozco algún militar o policía! Entonces, el “preguntón” cambia el tono: ─Bueno, ¡sacáme el zapato de encima, que me estás pisando!

¿Qué elementos vemos en la sociedad contemporánea? ¿Algunos que nos lleven a pensar que el concepto de excepción planteado por Schmitt o por Agamben tiene andadura?

En Uruguay, también en Argentina, ha prosperado un debate sobre si, a la vista de la creciente “inseguridad” no hay que “poner a los milicos en la calle”. Periodistas y referentes que en otras cuestiones expresan cierta conciencia crítica, en este punto, acuciados por la expansión del delito, auspician esa inserción, ignorando que la policial, al menos teóricamente, es una profesión civil, entre civiles, y que al militarizar el cuidado de la calle, nos militarizan a todos, que pasamos de ser ciudadanos (con derechos) a ser objetos (de control).

La policía, con sus fueros, con sus privilegios, con sus armas, excepcionalizan a menudo las funciones a su cargo y nos excepcionalizan a menudo de las nuestras, aunque teóricamente no deberían, pero la acción militar arranca de un plumazo todo vestigio de civilidad y de solución civil a cuestiones de la sociedad, borra toda noción de prójimo y nos introduce en su opuesto, la de enemigo. En nuestra propia tierra, en nuestro propio hábitat.

Es lo que han vivido tanto tiempo los pueblos aborígenes en sus propios territorios, despojados. Es lo que viven hoy los palestinos, los libios, los sirios y tantos otros.

Recurrir a los militares para solucionar “la seguridad”, por ejemplo aquí, en el Río de la Plata, se ha visto como intentos de corrientes de derecha o de críticos que tan poca experiencia han cosechado de nuestra historia reciente. Pero antes ha sido el abc de regímenes como el fascismo y el nazismo; recordemos a Mussolini proclamando al soldado por encima del maestro.

Pero no tenemos que remontarnos a la década del ‘30 porque la idea de que todos estamos en libertad condicional, que todos vivimos bajo estado de excepción, que todos somos homo sacer, se está consolidando en nuestro presente mundial. En algunas sociedades esa idea y su funcionamiento se presenta de una manera más radical y abarcativa, como puede ser en EE.UU. donde podríamos tener como mojón la promulgación de la Patriot Act. Por el peso geopolítico mundial de EE.UU. es objeto primordial de análisis. Otro ejemplo, también a su modo excepcional, es el Estado de Israel. El carácter paradigmático de este último ejemplo pasa por la constitución expresamente racista (aunque no asumida) de ese estado.

Aunque estos dos abordajes merecen prelación, la gravedad de la cuestión estriba en su generalización. Prácticamente todos los estados con pena de muerte legal se valen de excepciones. Pero lo hacen de modo mucho más devastador las sociedades donde la pena de muerte se ejerce ilegalmente, fuera de todo marco teórico. Pensemos en el caso argentino, cuando el 24 de marzo de 1976 una junta militar toma el gobierno ignorando la institucionalidad entonces maltrecha pero vigente. La primera medida de la entente militar, autobautizada como Proceso de Reorganización Nacional es establecer la pena de muerte. En su primer día de gobierno. Jamás fue aplicada… la pena de muerte aprobada. Pero la pena de muerte de facto se convirtió en el pan nuestro de cada día para una sociedad crecientemente aterrorizada.

A modo de ejemplo, rozaremos siquiera algunos otros casos.

EE.UU.

Este estado, o mejor dicho, macro-múltiple estado ya no es solamente el constituido por los 48 o 50 estados de la bandera estrellada; muy especialmente luego del colapso soviético, ha quedado como el superestado planetario.

En rigor, esto se remonta a 1945, cuando EE.UU. se queda con los principales núcleos industriales de todo el planeta, entre los propios y los ocupados como vencedores de la 2ª.GM; la costa atlántica de EE.UU., la cuenca del Ruhr y el archipiélago japonés. Al margen de su control directo queda el incipiente eje industrial soviético, comparativamente pequeño pero ya mayor que el de potencias occidentales medianas como Francia o Italia.

URSS: Irrumpe un nuevo actor

Sin embargo, ese monopolio del poder resultó efímero por cuanto la URSS con sus bombas atómicas y de hidrógeno de principios de los ’50 “equilibró la partida”. Y hubo durante cuatro décadas una situación de poder inevitablemente dividido.

Por eso el colapso soviético es tan importante. Irreversible. Sin embargo, el dominio ideológico y cultural de los ’90, aun con todos los destrozos ideológicos, políticos y económicos de “la competencia”, aun con el auge neoliberal, no llegaba a ser completo.

La izquierda oficial, marxo-leninista, no podía constituir un polo alternativo, pero la diversidad y multitud de movimientos refractarios, globalifóbicos y protestatarios, no cedió. Baste pensar en los altermundialistas, en las movidas de los Foros Sociales con asiento inicial en Porto Alegre; en el afianzamiento de los reclamos de los pueblos originarios que venían al menos desde 1992 pero que con el nuevo siglo se expandían y fortalecían; Seattle, Génova…

Un estado como el argentino, por ejemplo, europeizado como pocos, forjado con la educación sarmientina (Sarmiento encargó a maestras estadounidenses la tarea educacional del país en el s. XIX), con el cambio de siglo, a fines de 2001, tenía en sus plazas públicas a militantes haciendo sus planteos y reivindicaciones en… quechua, lengua hasta entonces oficialmente desconocida en todo el territorio nacional… Eso hablaba de una insurgencia cultural, un desafío al dominio eurocentrista.

Pero EE.UU. retorna al podio…

Con el comienzo del nuevo siglo, la craneoteca estadounidense más conservadora, conocida como neocon, emite un trabajo premonitorio: “Rebuilding America’s Defenses”. Incluido en el Project for the New American Century. Es el “producto” más connotado del Establishment. En dicho paper, se le enrostra a Bill Clinton, presidente a pocos meses del momento en que iba a abandonar necesariamente el cargo, el haber descuidado el poder militar de la nación.2 Y en ese material de evaluación y prospectiva, publicado en setiembre de 2000 ─obsérvese la fecha─ , suscrito por los intelectuales orgánicos de mayor renombre, p. ej., William Kristol y Robert Kagan, se considera que el siglo XXI será un siglo american, ahora sí, exclusivamente propio. Para compensar el debilitamiento militar que creen ver, se preguntan por la aparición de un nuevo Pearl Harbor que dinamice y dé tonicidad al esfuerzo militar. Ya se sabe que el ataque japonés fue conocido de antemano y la dirección estadounidense “dejó hacer”, para “lubricar” el patriotismo que le permitiera al gobierno ingresar en la guerra en diciembre de 1941. Esto significó que la dirección político-militar estadounidense dejó morir a más de dos mil miembros de la Armada con el ataque “sorpresa” japonés.

Exactamente un año después, setiembre 2001, se produce una extraña invasión al territorio de EE.UU.: en un solo día los controles aéreos y antiaéreos habrían tenido cuatro fallos u omisiones; los dos aviones estrellados contra las dos torres principales del World Trade Center en Nueva York, el avión estrellado contra el Pentágono del que prácticamente no quedaron huellas y un cuarto avión que también burló todos los controles estrellándose en Kentucky al parecer por la lucha trabada a bordo entre asaltantes y pasajeros y probablemente tripulantes.

Si EE.UU. hubiera tenido tal nivel de control aéreo durante su último medio siglo, nos tememos que no habría seguido en pie tanto tiempo. Cuatro omisiones de ese calibre ─por sus consecuencias, tres─ en un día es un poco mucho. Aunque también sabemos que EE.UU. hasta ese momento se había perfeccionado en desatar conflictos o combatir “enemigos”, en prácticamente los cuatro puntos cardinales del planeta pero siempre fuera de fronteras. Tal vez esto último explique la oportunidad que pueda haber tenido Al-Qaeda, el responsable oficial del desastre en cadena del 11/9.

Lo cierto es que luego de las atrocidades de setiembre de 2001, con ayuda o sin ella, sobreviene una seguidilla de medidas restrictivas a las libertades políticas y personales, tanto en la vida cotidiana como en las disposiciones de los derechos civiles, como la ya mencionada Patriot Act. Más grave aún fue el avance de políticas de justicia por mano propia que el elenco de poder que domina los resortes de la mal llamada democracia estadounidense descargó sobre sociedades ya victimadas, como Afganistán primero e Irak después.

Las disposiciones que acompañaron estas invocadas vindictas dejan ver otros asuntos. Así por ejemplo, cuando EE.UU. ocupa militarmente todo Irak se emite una orden, obligatoria para sus campesinos (entre paréntesis, pertenecientes a la agricultura más antigua de la humanidad): deben adquirir todas sus semillas con Monsanto. Mataban dos o tres pájaros de un tiro: luego de quebrar al estado y a la sociedad iraquí, EE.UU. quebraba una agricultura tradicional y refractaria a los “avances” de los emporios tecnológicos impulsados sobre todo desde EE.UU. A la vez, la invasiòn le daba una mano a la “patriótica” Monsanto para hacer obligatoria la adquisición de sus semillas (en gran medida transgénicas, y por lo tanto vendibles a través de “un paquete tecnológico” que incluye por lo menos biocidas que permiten (exclusivamente) la sobrevida del cultivo transgénico.

Otro buen ejemplo de que la devastación primero y la ocupación después de Irak tenían otras motivaciones lo expresa claramente la disolución de casi todos los ministerios del Irak laico y dictatorial del Baas, como por ejemplo los relacionados con la educación o con la cultura del país. Casi todos, porque la intervención de EE.UU. preserva dos ministerios que consideran claves: el de Seguridad y el del petróleo. Obviamente, no para Irak, despedazado, sino para EE.UU.

Algunas de estas medidas del ocupante resultaron, como bien explica Naomi Klein,3 contraproducentes para los mismos invasores. El jefe de la ocupación, el encargado de implantar “la utopía empresaria” según la definición de Klein, Paul Bremer, despidió con asco, sin preaviso ni indemnización, a los 400 000 soldados del ejército iraquí. Fue de entre ellos que brotó con fuerza la resistencia militar. Porque los despedidos abandonaron los cuarteles pero se llevaron las armas, pequeño detalle.

Resistencia creciente que demostró que el paseo militar inicial, devastador y todo, no borró el país, el viejo Irak para rehacer uno al gusto de los mandos estadounidenses; Klein nos recuerda que tras 900 empresarios matados y 12 000 heridos, EE.UU. cedió en sus pretensiones de renacimiento iraquí à la american (ibíd.).

La invasión a Irak no fue algo aislado ni único sino apenas un eslabón en la virtual militarización de enormes zonas, que vemos en constante ampliación. Tenemos el despliegue cada vez más planetario de las fuerzas militares de EE.UU.

Nick Turse,4 investigador y periodista estadounidense, ha hecho un relevamiento de las bases militares yanquis en los cinco continentes verificando que en 2015 han llegado a estar en 135 estados (en 2010 estaban en unos 75, claro aumento respecto de principios de siglo, en que tenían tropas en unos 60 estados). Los fondos para tales despliegues ─política de “nenúfares” incluida (bases pequeñas, múltiples y móviles)─, son cuantiosos (en miles de millones de dólares anuales).

Turse revela el pensamiento de Joseph Votel, comandante del SOCOM (Comando de Operaciones Especiales, por su sigla en inglés); transcribimos a Turse citando a Votel: “Lo que queda claro es que SOCOM prefiere operar en las sombras en tanto sus misiones y su personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención. ‘La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras’.” (Votel en el Aspen Security Forum). Como se desprende de la cita, las fronteras “ajenas” los tienen sin cuidado.

La cantidad de estados “transitados” e inspeccionados por “las fuerzas especiales” de EE.UU., el monto multimillonario en dólares de tales movimientos, tienen que ver con un desarrollo cuantitativo. Veamos algo, si cabe, más grave; el desarrollo cualitativo de la militarización planetaria.

En junio de 2015 el Ministerio de Defensa de EE.UU. sacó a luz un Manual de Leyes de Guerra en el cual el Pentágono establece la ominosa categoría de “beligerantes no privilegiados”.

La terminología de “beligerantes no privilegiados” alude a la presencia en los “teatros de conflicto” de periodistas que no vienen acreditados por el ejército de EE.UU. Una forma de afirmar que sólo la historia oficial es la valiosa o, al menos, la posible, la aceptable para quienes trazan las pautas de dominación. Con lo cual se combate toda actividad periodística independiente. Es el adiós a los free-lance (para ni hablar de los periodistas que pertenezcan a otro bando).

Las atribuciones que los militares estadounidenses se otorgan son imperiales: “Esto significa que periodistas pueden ser matados como cualquier soldado enemigo en tiempo de guerra.” (ibíd.).

Las eventualidades que despliega el parte militar son llamativas. Se califica a periodistas no llevados al “teatro de operaciones” por ellos mismos como “sujetos a detención”. Al parecer ni falta hace tipificarle un delito, como sería espionaje. “Una vez calificado como beligerante no privilegiado puede ser detenido, si se lo captura. Y si la captura no es posible, podrá matársele con drones, tal vez, en otro estado.” (ibíd.)

Estamos todavía esperando que la SIP o alguna de esas corporaciones que dicen defender la libertad de expresión, comenten algo…

Antes de este sinceramiento ya habían pasado hechos sumamente anormales, como cuando los militares estadounidenses balearon y/o cañonearon el hotel Palestina en Bagdad, en el cual, en abril de 2003, residían decenas de periodistas extranjeros. El fuego graneado y lógicamente no contestado acabó con las vidas de José Couso y Taras Protsyuk, camaró-grafos español y ucraniano que únicamente filmaban. Pareció ya entonces que se había tratado de una acción deliberada, una suerte de pena de muerte por no estar embedded.

Ése es un aspecto. El otro es plantearse si la noción de “beligerante no privilegiado”, como vimos en relación con periodistas, no se puede hacer extensiva a otros participantes en una guerra, como por ejemplo al cuerpo médico y de enfermería o, en zonas de combate, aunque no se trate de “el campo de batalla” a, por ejemplo, maestros y personal asistencial atendiendo a civiles afectados.

Sobran antecedentes que hacen pensar que las fuerzas estadounidenses eliminan, por ejemplo, la asistencia médica que no esté previamente aceptada o acreditada por ellos. Baste pensar en el último episodio trágico a este respecto; el bombardeo aéreo del hospital de Kundus, también en Afganistán, a cargo de Médicos sin Fronteras. El ataque aéreo reiterado en varias pasadas sobre un hospital, que no arrojó “terroristas” muertos, ni siquiera combatientes muertos, pero sí más de una decena de médicos de dicha asociación voluntaria asesinados, y otros tantos pacientes. Todo ello pese a que Médicos sin Fronteras informa cada pocas semanas de la ubicación de sus emplazamientos asistenciales a todas las fuerzas beligerantes, incluso al Ejército de EE.UU.

Hasta aquí hemos reseñado sucintamente algunos despliegues militares desde EE.UU. Pero la elite planetaria que articula buena parte de las relaciones de nuestro presente se apoya en lo policiaco-militar como lo ha hecho siempre el poder; como ultima ratio. Hay otros mecanismos de poder que se ejercen antes y más regularmente que el recurso de la fuerza. Como explica Naomi Klein5 el neoliberalismo fue entrando en las sociedades periféricas de la mano de los más fuertes despliegues de lo que llama política de shock; en los casos menos traumáticos, se trata de la privatización y extranjerización de servicios sociales esenciales y cotidianos como el agua, la electricidad, las jubilaciones; medidas “puramente” económicas, que se han descargado sobre los países menos empobrecidos de Europa oriental, de la América mal llamada Latina. En algunos casos, esas mismas medidas han sido enfrentadas en la calle y han debido retroceder, como fue con el intento de privatizar el agua en Bolivia.

En el mundo árabe y en África así como en algunos estados sud- y centroamerica-nos y de la Europa Oriental más devastados, la implantación de tales recetas ha sido manu militari, como se ha visto en Egipto, Libia, Siria, Nigeria, Malí, Haití, Honduras, Ucrania y tantos otros sitios. Y la receta aquí viene con asesinatos, a menudo colectivos, implantación del terror sobre toda una sociedad, saqueo a precio vil y otras lindezas de la globocolonización. En todos los casos, con una financierización de las economías.

El señorío del dólar, con su expansión teniendo a los marines como brokers, resulta lógicamente fortalecido. En realidad, más que fortalecimiento del dólar, que es una moneda sin respaldo (perdió el anclaje oro hace casi medio siglo), lo que vemos es un debilitamiento generalizado de otras monedas o el curso forzoso de la moneda de facto sin fronteras.

Hay un aspecto digno de tomar en cuenta con el curso, la omnivalencia del dólar. En tanto todas las restantes monedas nacionales son emitidas por sus respectivos estados (con solvencia o sin ella, es otra historia), el dólar, la moneda “nacional” de EE.UU., es acuñada y puesta en circulación por un organismo público-privado. Como si fuera el último grito en materia económica (pe-pé). Pero dicho organismo, la Reserva Federal, fue fundada, o mejor dicho refundada, en 1913, hace más de un siglo, bastante antes de esta última moda público-privado.

La Reserva Federal es una suerte de ONG con representantes del estado pero fundamentalmente de bancos privados. Los doce bancos principales de EE.UU.

En un tiempo, esa dirección banquera correspondía al dominio político que las capas wasp ejercían en EE.UU. Pero desde mediados del s. XX y durante estos primeros años del s. XXI se han ido produciendo diversos desplazamientos. De acuerdo con Wolfgang Freisleben,6 que nos aclara que “corre el rumor pero no está comprobado oficialmente”, unos dos tercios de las acciones de la Reserva Federal pertenecen a lo que podríamos llamar genéricamente la banca judía (Rotschild, p. ej.). La UE detenta, según esta estimación, una sexta parte de dichas acciones, la banca nacional japonesa la mitad que la europea (8%) y queda un 13 % aproximadamente de las acciones a las cuales Freisleben no le ubica titularidad. Al menos expresamente, en la R.F. no se le reconoce titularidad accionaria a capitales africanos, asiáticos (salvo Japón), “latinos” o “hispanos” (en la acepción estadounidense, los habitantes de la América al sur del Río Bravo, como por ejemplo Evo Morales).

La presencia judía en la cúspide económica del estado más poderoso del orbe es significativa, y como todo el mundo la reconoce y nunca se la menciona, es, propiamente, un secreto a voces. Que, por ejemplo, le da un sentido especial al hecho de que en el ya citado “Rebuilding America’s Defenses”, aproximadamente la mitad de las 27 firmas de los intelectuales sean judíos (La población de origen judío de EE.UU. se estima en un 2%...)

La condición de judío en este caso merece otra precisión: se trata de miembros de la élite estadounidense muy vinculados a Israel; son o funcionan como sionistas.7

Todos estos datos, cuantitativos están íntimamente relacionados con la enorme influencia del Estado de Israel en el gobierno de EE.UU. y la fortísima correspondencia entre decisiones políticas estadounidenses y la voluntad política israelí. Ariel Sharon8 solía decir que tenía al gobierno de EE.UU. en un puño y no era una baladronada.

Veamos entonces este otro ejemplo de estado de excepción permanentizado, que consideramos característico de nuestro tiempo, junto al sheriff mundial que acabamos de reseñar: Israel constituye todo un modelo de neomilitarización generalizada. Con enorme incidencia planetaria. Su diminuto territorio y escasa población hace su relevancia mucho más significativa.

Israel

Si examinamos el desarrollo de su industria militar y de los servicios policiales, todos englobados en un único rubro; la seguridad (que ha dado lugar a que Jeff Halper9 califique al EdI como una “sociedad segurocrática”), resulta muy significativo que un estado comparativamente tan pequeño ocupe semejante protagonismo en la producción legal y reconocida de armas en el mundo (aparte del tráfico ilegal, que en muchos casos puede ser aun mayor). Respecto del tráfico legal, SIPRI,10 de Estocolmo, revela: “El número de estados que informan al instrumento normalizado de la ONU para la presentación de informes sobre gastos militares ha caído de la cifra récord de 81 en 2002 a 49 en 2012.” Y que si bien los informes desde Europa tienen una tasa algo más alta de presentación de tales informes, no existen los de “Oriente Próximo (0 de 14 estados).” En este último listado brilla Israel por su ausencia.

Las precisiones de SIPRI nos hacen pensar que sus propias tablas sobre participación de los diversos estados en el tráfico de armas son inseguras. De todos modos, aun con el faltante de las operaciones encubiertas, el Estado de Israel figura como décimo productor mundial de armas detrás de nueve estados muchísimo mayores y más poblados que el Estado de Israel con sus 6 millones de judíos (no tenemos en cuenta a la población árabe porque en este rubro, precisamente, Israel no la tiene en cuenta ─impedida de hacer hasta el servicio militar, tan obligatorio en el país─). En rigor, la población árabe que vive o sobrevive en el Estado de Israel es más bien considerada blanco de las prácticas militares y segurocráticas israelíes; cobayos.

Pero además del comercio legal de armas que estima SIPRI, y del inestimable tráfico ilegal de armas, Israel ha desarrollado una “industria de la seguridad”; prisiones a cielo abierto, una suerte de industria de la población concentracionaria que suele promocionar, como en el caso de las armas, con certificados de “probado experimentalmente”. Una ingeniería de muros, empalizadas, bloqueos de ruta, alambres de púas, embretamiento de población enlenteciendo sus desplazamientos cotidianos, retenes, pasos bajo control, disuasivos químicos y mecánicos para aherrojar y humillar poblaciones. Los sistemas de control y seguridad así ofrecidos se valorizan a los ojos de ciertos dirigentes y poderosos del mundo entero (no es ninguna casualidad que un estado teocrático islámico, como Arabia Saudí, con la cimitarra degolladora de su escudo e intolerancia acorde, mantenga tan buenas relaciones con Israel).

Al respecto es revelador el lenguaje. Volvamos a Halper: observa que los palestinos están depositados en los territorios que habitan. Es decir, bajo el control absoluto de las fuerzas de ocupación israelíes. No disponen por sí ni del territorio, ni de sus edificaciones, ni de sus medios de subsistencia, ni siquiera del agua. Hasta el minigobierno que los rige cotidianamente, la Autoridad Nacional Palestina, es una red tejida por el Estado de Israel para reprimir la resistencia palestina con personal palestino (la ANP recibe fondos de la UE y de Israel, e instrucción policiaco-militar del ejército de EE.UU.). No es una casualidad semántica que el calificativo de que están depositados sea exactamente el mismo que usaban las fuerzas militares y policiales en las dictaduras del Cono Sur para con sus secuestrados. Como pasó durante la pesadilla argentina desde mediados de 1975…

Israel ha confundido total y deliberadamente las funciones policiales y militares aunque conserve formalmente reparticiones públicas diferenciadas.11 Por eso la policía allana de noche, de madrugada, de manera habitual hogares palestinos, para llevarse, por ejemplo, detenidos-secuestrados a niños (que no estaban in fraganti que es el único momento en que la policía civil en sociedades civiles podría detener).

Esa modalidad acerca los procederes de la seguridad israelí a los que caracterizaran el régimen soviético con su pretendida omnipresencia.

El aire militarista de la sociedad israelí ha llevado a algunos analistas a considerar su semejanza con la sociedad espartana. Sin embargo, si además del perfil militarista y castrense atendemos también a los rasgos segurocráticos, entendemos que hay un parentesco mucho más actual con el nazismo (tiene también marcadas diferencias además del obvio rechazo por la persecución nazi y los asesinatos a los judíos). Un rasgo común, empero, es la consideración de “los otros” como enemigos; una desconfianza radical hacia lo ajeno. Y el desprecio consiguiente.12

Israel ha convertido su proyecto de asentarse en las bíblicas tierras de Sion en una enorme “ventaja comparativa” al comercializar su know how sobre cómo dominar, aplastar y/o administrar poblaciones consideradas ajenas (en la vieja terminología nazi se distinguía los herrenvolk ─sociedades de amos─ del resto, esclavizable).

Este diseño social se ha ido profundizando con el tiempo, aunque algunos de sus rasgos eran visibles desde ”la más tierna infancia”, como algunos kibutzianos llegaron a darse cuenta al descubrir, en “tiempos pioneros”, que la ayuda que recibían de los natives no era por simpatía ni por apoyo mutuo sino por temor…

Una de las vías de profundización de este racismo programado pasa por la educación imperante en la sociedad israelí.

Volvemos a Jonathan Cook, periodista británico asentado en Nazareth (Cisjordania) que acaba de publicar un análisis de la penetración militar en el estado sionista: “En Israel el ejército y las escuelas trabajan mano a mano, dicen los maestros”.

“Los militares son parte integrante del sistema educativo”, afirma. Y cita a Amit Shilo, activista de New Profile: "El militarismo está en todos los aspectos de nuestra sociedad, por lo que no es sorprendente que sea predominante en las escuelas también" (…) "Nos enseñan que la violencia es la primera y la mejor solución para cada problema y que es la manera de resolver nuestro conflicto con nuestros vecinos". 13

Respecto de “los vecinos” (es decir, los habitantes de esa tierra, Palestina, en los últimos mil años que incluye todo el actual Estado de Israel), resulta altamente significativa la relación del estado sionista con el idioma árabe.

Dentro de lo que los israelíes llaman Israel, el idioma árabe es la segunda lengua, cuantitativamente hablando. Cook explicita que unas 300 escuelas están siendo utilizadas como experiencia piloto para la presencia militar en la educación primaria. Con ejercicios como: “tarea para los alumnos israelíes: frustrar un ataque terrorista inminente en su escuela. Pero si quieren tener éxito primero deben encontrar las pistas que utilizan palabras claves que han aprendido en árabe.” Un investigador, Yonatan Mendel, citado por Cook, aclara: “la enseñanza de la lengua árabe en las escuelas judías de Israel está determinada casi exclusivamente por las necesidades del ejército israelí.”

Por eso mismo, la inteligencia militar (Telem) diseña “gran parte del plan de estudios en árabe.”

Porque “el objetivo de la enseñanza de árabe es educar a los niños para que sean útiles en el sistema militar, capacitarlos para convertirlos en oficiales de inteligencia". Ésa es “la razón por la cual el ámbito de los estudios árabes se hizo «libre de árabes»”, nos aclara Mendel.

“Libre de árabes” es una traducción literal, equivalente a la alemana judenrein; “libre de judíos”, consigna nazi por excelencia, tristemente famosa. Una traducción al castellano semánticamente más neutra sería sin árabes, sin judíos. Pero “libre de árabes” es la expresión cotidiana en Israel, que revela el perfil ideológico de la sociedad israelí, que va ciertamente más allá de lo apartheid hacia una presunta pureza. 14 Análogamente, el proyecto nazi excluía de la sociedad a los judíos pero contaba con eslavos y latinos como razas al servicio del herrenfolk . 15

En los planes de estudio de árabe, nos aclara Cook, citando a Mendel, son tareas habituales “hurgar en la vida sexual, problemas de dinero y enfermedades de los palestinos.”

Afortunadamente fueron cartas de algunos militares judíos, las que denunciaron tales contenidos y sus motivos, lo cual revela que hasta los sistemas de dominación más sofisticados cuentan con la objeción de conciencia de sus integrantes más sensibles e íntegros: “La información ayudaba a la ‘persecución política’, ‘reclutamiento de colaboradores’ y ‘empujar a partes de la sociedad palestina contra sí misma’.

Pocas veces podemos registrar sistemas de poder más distorsionadores, humillantes y exactistas; con pretensiones político-ideológicas, que dejarían verdes de envidia a Calvino, por ejemplo, o en tiempos modernos a cualquier Stroessner, Suharto, Mussolini, Massera, Pinochet o Franco.

Vale la pena acotar que desde 2014 se han llevado “los estudios obligatorios” del “Holocausto” a los jardines preescolares. 16 Dado el devenir de la cuestión nos consta que cuando las autoridades mencionan al “Holocausto” no se refieren al conocimiento de las atrocidades cometidas por los nazis contra judíos (y otras minorías étnicas, sexuales, biológicas), sino a la definición de “Holocausto”, con mayúscula, que con enorme conocimiento de causa establece Norman Finkelstein, “como representación ideológica del holo-causto nazi […con] una conexión, si bien tenue, con la realidad […en] su mayor parte inservible; no constituye un tributo al sufrimiento judío sino al engreimiento judío.” 17 Vale la pena precisar que esta nueva versión de “El Holocausto” arranca en EE.UU. en 1967, impregnada de espectacularidad hollywoodense y es eje nodal de la política israelí.

Otra pequeña perversión semántica acerca del plan escolar que citáramos, con el ejército en las escuelas es su nombre: “Ruta de Valores”.

El análisis de Cook da pie a la interrogante, que se ha formulado más de una vez, sobre si Israel es una sociedad que tiene un ejército o un ejército (“de Defensa”, sic) que tiene una sociedad.

Analizando los rasgos del daño que las fuerzas de EE.UU. ejercen con sus “nuevas leyes de guerra” (pos 2001), vimos el tratamiento que dispensan a periodistas no embedded, a maestros y elencos sanitarios. Israel tiene exactamente el mismo comportamiento que EE.UU.

Con respecto a maestros y personal que atiende niños en situación de peligro bélico, baste recordar las veces que el ejército sionista ha descargado sus bombas sobre escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, por ejemplo, matando alumnos y maestros (y refugiados en el edificio). Tanto en las escuelas como en los hospitales la excusa ha sido: tiraban tiros desde allí.

Y la pregunta que uno se hace es si aquellos humanos que vivían en la tierra que Yahvé les habría entregado en exclusividad a quienes tendrían los títulos de propiedad de una inmobiliaria celestial, que se aferran a seguir viviendo en esa tierra porque han vivido en ella “apenas” unos mil años, no han devenido homo sacer de nuestro tiempo. Junto con los periodistas que se han dedicado a informar del despojo de tales humanos, y con los maestros (algunos designados por la ONU) que han asumido su profesión entre “los condenados de la tierra”, y con aquellos médicos que han decidido que es más importante aliviar el dolor que acomodarse a prescripciones del poder. “Gracias” a la prescindencia de la ONU, la indiferencia mediática y los “mediadores deshonestos”.18

Brasil, México, Colombia, Honduras… todo el mundo

Que hayamos abordado con cierto detenimiento la situación y el destino de seres humanos bajo las banderas de EE.UU. e Israel, expresa únicamente el peso aplastante, transnacional, que consideramos tienen las elites de poder de tales estados; la discrecionalidad del poder en todo el mundo convierte los estados de derecho en estados de excepción con demasiada frecuencia y prontitud.

Estadísticas que grupos de derechos humanos se han tomado el triste trabajo de llevar nos revelan que en Brasil, por ejemplo, racismo policial mediante, mientras que los llamados negros y pardos (es decir, no blancos) constituyen menos de la mitad de la población y los varones a su vez constituyen también algo menos de la mitad de la población del país, los jóvenes varones negros son el 77% de las víctimas de las balas policiales (de la policía militar en primer lugar; un cuerpo represivo compuesto mayoritaria-mente por blancos). Tendríamos así identificado una suerte de homo sacer brasiliensis.

Esa condición está vigente en Honduras para activistas ambientales, referentes de pueblos originarios y periodistas, por ejemplo.

Los asesinatos masivos de campesinos refractarios a los paramilitares, los “falsos positivos” y toda la gama represiva de la “Israel de América Latina” ─según la definición de Colombia del extinto Hugo Chávez─ explica que alrededor de un octavo de toda la población haya abandonado sus lugares de residencia, huyendo tras los devastadores ataques de los “asistidos técnicamente” por los ejércitos de EE.UU. e Israel.

México tiene el triste “privilegio” de tener 27000 (¡veintisiete mil!) seres humanos “sin paradero”. 19 Brasil, México, Colombia, Honduras, son apenas exponentes de esa impunidad que nos convierte a todos en víctimas potenciales, a todos porque el poder de nuestro tiempo deviene sin transición en estado de excepción aun invocando su carácter democrático. Por eso, la mención de ejemplos es apenas eso, porque no nos referimos a estados en particular, ni a sus habitantes, sino a todos en cualesquiera estados en que vivamos… sólo que en algunos casos y situaciones, la excepcionalidad se da con mayor frecuencia.

Por eso, extraemos apenas algún otro pasaje del informe anual de Amnistía Internacional (23/2/2016): “En Nigeria y Camerún, las operaciones militares y de seguridad se caracterizaron por detenciones arbitrarias masivas, reclusiones en régimen de incomunicación, ejecuciones extrajudiciales y tortura […].”

Entendemos que un rasgo de nuestro presente es que la excepción es la norma, como lo ejemplifica un pasaje del mismo informe apenas más abajo, aunque lo haga referido al África (por cuyo motivo suprimimos el listado particular): “La rendición de cuentas por los crímenes de derecho internacional cometidos por las fuerzas de seguridad y los grupos armados fue escasa o inexistente en países tan dispares […].”


En resumen

La discrecionalidad con que cuentan los poderosos del planeta traduce lo que formuláramos inicialmente, de que todos estamos siendo llamados a la condición de homo sacer, porque el poder en otro tiempo limitado por la geografía, la escasez de recursos y las limitaciones tecnológicas, hoy nos alcanza a todos, en todo el planeta.

Y la globocolonización en curso nos enfrenta a una brutalización, de la cual sus responsables no están eximidos mediante el ardid de considerar al nazismo como el non plus ultra del mal y el maniqueo recurso de que si no es nazi no es malo. Winston. Churchill, conservador, colonialista y racista, fue lúcido al respecto.

Sin anteojeras tendríamos que ver lo que realmente está en juego. E ir haciendo lo que podamos para enfrentar este futuro pesadillesco.





Notas

1 Figura del derecho romano según la cual alguien era condenado y podía ser matado por cualquiera sin constituir delito, pero a la vez, no era pasible de ser sacrificado en rituales religiosos.

2 Bill Clinton habría descuidado muchos flancos, al parecer hasta de su cuerpo. El affaire Monica Lewinski resultó para algunos una celada.

3 The Shock Doctrine, 2007.

4 “US Special Ops Forces have deployed in 135 nations”, Tom Dispatch. Hay traducción al castellano, mía, “Las Fuerzas Operativas Especiales de EE.UU. desplegadas en 135 naciones”, , set. 2015.

5 Ob. cit.

6 “Los secretos del sistema de Reserva Federal de EE.UU.”, Horizons et Débats, no 12, Zurich, 14/1/2008.

7 La condición de judío como la de cristiano, protestante, musulmán, chiíta, no califica a toda una comunidad humana. Porque hay toda una gama dentro de la población judía, p. ej., que va desde cierta prescindencia respecto del poder financiero hasta la ajenidad y el rechazo radical. Hay judíos que han decidido desmarcarse por entero del sionismo, de Israel, de la religión judía, como tantos nos hemos desmarcado de lo cristiano que nos alberga “tradicionalmente” (y que muchos confunden con “naturalmente”).

8 Con su sobrenombre o nombre de guerra, “el carnicero de Sabra y Shatila”.

9 War Against the People (Guerra contra la gente) cit. p. Jonathan Cook: “ En la guerra sin fin contra el terrorismo, todas las personas estamos condenadas a volvernos palestinas ”, 6 set. 2015. Halper, judío norteamericano residente en Israel, es, desde fines del s XX, director del Israeli Committee Against House Demolitions, una organización de resistencia a la política de atropello y abuso del régimen sionista contra la población palestina.

10 Instituto Internacional de Estudios para la paz de Estocolmo (por su sigla en inglés).

11 En todo caso, la diferencia se conserva para judíos, pero no para palestinos, la mitad de la población que gobierna el Estado de Israel.

12 Sólo el desprecio explica comportamientos que han sido reiteradamente denunciados de cómo, por ejemplo, cuando los militares israelíes ocupan viviendas “por razones de seguridad”, viviendas que si retornan a sus moradores, éstos suelen recibirlas totalmente desvencijadas, con roturas varias, con estropicios en el equipamiento y con una “firma”, altamente significativa: dejar excrementos en alfombras o cajones de la cocina o el dormitorio.

13 Observe el lector si esto no es una clase magistral de nazismo.

14 Como toda sociedad capitalista y de clase, Israel necesita subalternos, asalariados y siervos, pero no quiere los “de entrecasa”; en todo caso, como cualquier sociedad central, prefiere proveerse de la periferia planetaria; allí están filipinos, camboyanos, vietnamitas para complementar las necesidades del mercado de mano de obra de Israel.

15 Otro rasgo en común perceptible en los ceremoniales nazi y sionista: un cierto culto a la belleza, a la pureza, identificada con la blancura.

16 J. Cook, Inside Israel, 1/10/2015.

17 The Holocaust Industry [La industria del Holocausto], Verso, N.Y., 2000. El autor tuvo a casi todos sus parientes vivos durante el 3er. Reich, asesinados en guetos y campos de trabajo devenidos de exterminio.

18 El calificativo para EE.UU. y sus sucesivos gobiernos matrizado por Naseer Aruri definiendo “El rol de EE.UU. en[tre] Israel y Palestina”, Editorial Canaán, Buenos Aires, 2003.

19 Amnistía Internacional, Informe anual 2016. Sabemos que entre ellos se incluye, p. ej., los 43 asesinados de Ayotzinapa y que existen muchísimas fosas comunes, es decir de N.N.


vìa:https://www.rebelion.org/noticia.php?id=211696

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2