domingo, 22 de febrero de 2015

Documentales : Jhon Dewey


Cine-Video: Hawking 2004 BBC



La historia de los primeros años de Stephen Hawking, protagonizado por Benedict Cumberbatch.

Se trata de la historia de Stephen Hawking que toma como origen el año 1963 año en el que transita los primeros pasos de su doctorado en Física con solo 21 años de edad. El mismo día de su cumpleaños comienza a revelarse una enfermedad que con el correr de los años va reduciendo sus capacidades motoras, haciendo que su carrera y su vida puedan sufrir de un posible final prematuro. Esta película muestra la lucha de este joven científico que se abre paso a través de las corrientes de pensamientos vigentes en su época donde Fred Hoyle era el pregonero de una idea muy implantada en la comunidad científica, el Steady State donde el Universo carente de comportamiento dinámico es inalterable. Además queda muy claro su tesón al enfrentar su enfermedad y lograr alcanzar el desarrollo de un modelo teórico de tal belleza que hacia de la Relatividad de Einstein el mejor de los panoramas para poder decir que el Cosmos tuvo un origen y que su comportamiento es sumamente dinámico.

Chile: Incendios forestales y crisis hídrica centro sur Chile...No más plantaciones de pinos y eucaliptus Por Alfredo Seguel



Los lugares con mayor concentración forestal de monocultivos de pino y eucaliptus, son coincidentes con los lugares de mayores índices de pobreza - emigración, crisis hídrica y también, incendios.








Este debacle social causado por empresas forestales, mantiene en descontrol numerosos incendios forestales que año tras año devastan miles de hectáreas del centro sur de Chile, esto, mientras personeros empresariales y ciertos sectores políticos intentan eludir sus responsabilidades, levantando cortinas informativas sobre “atentados organizados y planificados”.

Sin embargo, un hecho indesmentible es que las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus, por su composición y estructura, propician incendios que causan enormes daños en los territorios. Más aún, el estado chileno año tras año invierte enorme cantidades de recursos financieros para subsidiar a las empresas, a través de instituciones públicas o universidades, ya sea para biotecnología, estudios de mercado, control de plagas, bonificaciones para expandirse en tierras de sectores campesinos y comunidades Mapuche, enormes contingentes policiales para resguardar sus predios en el marco de reclamaciones de tierras y enormes contingentes brigadistas para apaliar los incendios.

A pesar del desastroso panorama, en Chile, continúa promoviéndose aumentar la forestación en monocultivo de especies exóticas a nivel País por medio de la prórroga del decreto 701 que fue creado a inicios de la dictadura militar y que pretende en el presente, solapadamente, duplicar los monocultivos de plantaciones exóticas de pino y eucaliptus, lo que intensificaría los graves impactos que viene causando esta industria y que pretenden expandirlo en terrenos de los sectores más vulnerables, estimándose llegar a 5, incluso 6 millones de hectáreas forestadas con monocultivos.

Hoy, este cuadro legislativo pone en el tapete la proyección de la herencia y el modelo de la dictadura militar basado en la depredación, en el asesinato de la vida rural y la acumulación de riquezas para ciertos grupos privilegiados (principalmente a empresas como Mininco y Arauco), frente a las posibilidades de definir nuevas formas de desarrollo que revitalicen la vida rural y que fortalezcan las economías locales y de paso, poner en prioridad la seguridad del País, ya que por un inviable modelo, se sigue poniendo en riesgo la vida de miles de personas, junto a la destrucción de bienes naturales y materiales.

En enero del 2012, más de 70 organizaciones de todo Chile, a través de una carta pública pusieron en alerta a diversos territorios de los intentos que tienen las empresas forestales e instituciones públicas del estado para fomentar la introducción de especies exóticas de pino y eucaliptos que, según señalaron “solo traerá graves consecuencias para la vida rural, mayor sequía, mayores impactos, y grave exposición a la infección de plagas (como la avispa taladradora) con pérdidas totales”. Por tales razones, hicieron un llamado a no aceptar los supuestos beneficios. “Hoy, hay más de 3 millones de hectáreas en el centro sur de Chile de estas plantaciones y a corto plazo pretenden duplicar esta cantidad. Su objetivo es la introducción de estas plantas en terrenos de campesinos chilenos y de comunidades Mapuche con entrega de supuestos beneficios, como plantas regaladas e incluso bonificaciones con dinero por costos”, señalaban.

En otro punto señalaban: “Los empresarios forestales tienen fortunas en miles de millones de dólares a costa de la depredación de territorios. Los pinos y eucaliptos son especies exóticas que a gran escala succionan agua de esteros y napas subterráneas, erosionan las tierras y para su introducción reemplazan tierras agrícolas y productivas ancestralmente, como también bosques nativos. Así es, van matando progresivamente la vida rural. Por lo tanto, con la creciente falta de tierras cultivables más la pérdida de aguas, se va obligando que mucha población rural deba emigrar a ciudades, las que a su vez están colapsadas por la falta de empleo, de verdaderas oportunidades”.

Pinos y eucaliptus propician incendios

Sergio Donoso, Ingeniero forestal de la Universidad de Chile y presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) informó a Radio Universidad de Chile este 18 de febrero 2015, que uno de los elementos facilitadores para la propagación de incendios es el exceso de plantación de árboles exóticos, como pino y eucaliptus: “Ese es un elemento facilitador, cuando uno tiene una gran cantidad de combustible y es muy homogéneo, por supuesto que una vez que se inicia el incendio, el control de estos se vuelve mucho más complejo, costoso, difícil y adicionalmente este tipo de plantaciones de pino y eucaliptus, de especies de rápido crecimiento conllevan un alto consumo de agua, dadas las tasas de crecimiento que tienen estás especies. Por lo tanto, el nivel de sequedad y de falta de agua que se presenta en esos ambientes es mucho más intenso y por lo que facilita el proceso de propagación de estos incendios, en ese sentido claramente no son elementos que permitan mitigar, sino que en muchos casos facilitan la propagación” sentenció .

Como ya se ha destacado en otras publicaciones, Mary T. Kalin Arroyo, premio nacional de Ciencias 2010 y directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, publicó en abril del 2014 en el diario La Tercera una nota de opinión con respecto al incendio que afectó a los cerros de Valparaíso y la relación con las plantaciones forestales, señalando: “Un aspecto poco mencionado (con respecto al incendio en el puerto) es la composición de la vegetación natural de las colinas de Valparaíso, que es el típico matorral chileno, si bien inflamable, no tanto como especies exóticas (eucaliptos, pino y acacia) que han sido sembradas en la zona. El Eucalyptus globulus es considerado una de las plantas más pirofíticas del mundo. Las hojas contienen compuestos volátiles que localmente producen incendios explosivos. Una vez encendida, la corteza se desprende, produciendo focos adicionales. Los pinos tienen un alto contenido de resina en las hojas. La Acacia delata, que es común en Chile central, está incluida en la lista de plantas más inflamables de Tasmania, de donde es nativa”.

Crisis hídrica

La mayoría de las comunas del Maule, Bio Bio y la Araucanía que presentan concentraciones forestales, se ven afectadas por el déficit hídrico que azota a esta parte del país. Gran parte del problema según han denunciado comuneros, se debe a la presencia de plantaciones forestales de empresas privadas, que consumen gran parte de las aguas subterráneas, lo que es sufrido en carne propia por familias esforzadas, a quienes no se les ofrece una solución integral.

Mientras diversos sectores políticos y empresariales disfrutan de sus vacaciones, miles de familias no tienen agua básica y la agricultura de menor escala literalmente ha desaparecido en estas zonas.

Un estudio del 2010 sobre el “Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa de la región del Biobío, Chile”, determina ciertos niveles de impacto que las plantaciones tienen sobre los recursos hídricos en el centro sur de Chile. Los autores e investigadores de la Universidad Austral de Valdivia, Anton Huber, Andrés Iroumé, Christian Mohr, Cristian Frêne, han determinado niveles de impactos, cuyo análisis de basó en las siguientes hipótesis: las distintas características que tiene el dosel de las plantaciones forestales afectan las pérdidas de agua por intercepción y, por consiguiente, la cantidad total de agua que alcanza el suelo en cada cuenca; que los desiguales montos de agua involucrados en la evapotranspiración repercuten sobre el caudal de los efluentes; y, que las disimilitudes entre los valores de los diferentes componentes del balance hídrico y las particularidades de las cuencas definen la cantidad de sedimentos transportados.

La situación que viven numerosos territorios hace ver que no es posible continuar con la expansión de plantaciones de pino y eucaliptus y, por una cuestión de seguridad y bienestar colectivo, se hace urgente cambiar los modelos de desarrollo para que tiendan a la revitalización de la vida rural y no a su eliminación, como se viene haciendo hasta ahora. Por ello, resulta indispensable que los legisladores y sectores políticos que han promovido el negocio de las forestales, cambien sus actuaciones bajo principios y valores que atiendan los derechos humanos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Polémica desatada en la Araucanía por responsabilidades en incendios forestales / http://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/321#sthash.06lB0svt.l8OZabh2.dpuf

Efecto de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus sobre el recurso agua en la Cordillera de la Costa / http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0717-92002010000300006&script=sci_arttext

Los incendios del negocio forestal - Ver Video / https://www.youtube.com/watch?v=X0qIfit2WTg

Crisis hídrica en la región Araucanía, Chile / https://www.youtube.com/watch?v=DIHrTV4AnGg

Los Mega Incendios Forestales son crímenes de Lesa Humanidad / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8042

Organizaciones de todo Chile hacen un llamado a Sectores Campesinos y Comunidades Mapuche a No introducir más Pinos y Eucaliptus en los territorios / http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=8073

Las plagas que desde 2001 arrasan con las forestales del sur de Chile / https://www.veoverde.com/2012/01/las-plagas-que-desde-2001-arrasan-con-las-forestales-del-sur-de-chile/

En la ONU: El caso de Empresas, Incendios forestales y montajes al Pueblo Mapuche / http://olca.cl/articulo/nota.php?id=103416

Ecoportal.net

Equipo Comunicaciones Mapuche

vía:
http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Incendios-forestales-y-crisis-hidrica-centro-sur-Chile-No-mas-plantaciones-de-pinos-y-eucaliptus

Ecuador se negó a pagar la deuda y prosperó... Carlos Játiva





Como España hoy, hace unos años, Ecuador era el país sudamericano que más parte de su presupuesto consagraba al pago de su deuda soberana. En 2005, Quito atribuyó el 40% del presupuesto público al pago de los intereses de la deuda mientras los gastos de sanidad y educación se reducían al 15%. Se satisfacía primero a los acreedores extranjeros, en detrimento de las necesidades fundamentales de la población. Un endeudamiento ilegítimo, una dependencia económica y financiera y un aumento de las desigualdades constituían las principales características de aquel Ecuador. Ante ese estado de hechos, en noviembre de 2006, a través de la vía electoral, los ecuatorianos llevaron a Rafael Correa a la presidencia de la República. Y con él todo cambió.
Al asumir el cargo en enero de 2007, Rafael Correa preconizó una “Revolución Ciudadana”, no violenta y democrática, que favoreciera la integración, la solidaridad y la equidad. Para alcanzar tales objetivos, era necesario asumir el poder a fin de transformarlo en poder popular, para provocar cambios en las estructuras desiguales existentes, puesto que el verdadero de¬sarrollo sólo es posible a través de la modificación de las relaciones en el seno de la sociedad.
Correa decidió optar por la vía alternativa de dedicar los fondos estatales al gasto social y productivo, reduciendo de forma significativa la proporción del presupuesto asignada al pago de la deuda externa, y aumentando considerablemente la inversión humana. La realización de esta política fue posible gracias, en gran medida, a los resultados de la auditoría de la deuda externa y al rechazo de las deudas consideradas ilegítimas. Para lograrlo, Ecuador tuvo que atravesar un camino plagado de obstáculos.

En el periodo de 1982 a 2006, la deuda externa en su totalidad (privada y pública) no hizo más que aumentar. Las ligeras “correcciones” derivadas de las diferentes condonaciones y renegociaciones nunca llegaron a frenar su vertiginoso ascenso, que pasó de 241 millones de dólares en 1970 a 17.000 millones de dólares en 2006. Representó como media, en el conjunto del mismo periodo, casi el 61% del producto interior bruto (PIB). Ecuador padecía entonces una verdadera hemorragia: si se calcula la diferencia entre las sumas recibidas de los prestamistas extranjeros y las sumas reembolsadas, se constata que la transferencia neta respecto a la deuda era negativa.
En ese periodo, más de 13.500 millones de dólares salieron de Ecuador para reflotar a los diferentes acreedores extranjeros. Así pues, esa lacra se fue transformando en un instrumento de dominación y de expolio de los países deudores, concebido por y para los países acreedores y las instituciones financieras internacionales. Además, Quito transfirió más de mil millones de dólares a los organismos multilaterales –Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de desarrollo de América Latina, Fondo Monetario Internacional– y, sin embargo, su deuda aumentó.
Los intereses de la deuda representaban, en 2004, el 145% de los ingresos fiscales petroleros y, en 2006, el 200%… Si esta tendencia se hubiera mantenido, Ecuador hubiera agotado sus reservas petroleras en 25 años sin haber invertido esa riqueza en apoyar su desarrollo. Por otra parte, sólo el 14% de las sumas prestadas entre 1989 y 2006 se utilizaron para proyectos de desarrollo (agua potable, energía, irrigación, transportes, telecomunicaciones, infraestructura social y apoyo a las empresas). El 86% restante sirvió para devolver el capital y los intereses de la deuda externa.
El presidente Rafael Correa se comprometió a poner fin a semejante círculo vicioso del pago de la deuda y de acuerdos para la refinanciación de todo tipo. Para ello, creó la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público” (CAIC) el 7 de julio del año siguiente. El Gobierno pretendía de ese modo impulsar la identificación de las deudas ilegítimas, tanto con los acreedores multilaterales (BM, FMI, BID) como con los acreedores bilaterales. En base a los resultados de la auditoría, Ecuador renegociaría entonces el pago de la deuda externa. Decidió no pagar las deudas que no hubieran beneficiado a la población o que se hubieran contraído de forma fraudulenta, y emprender acciones jurídicas contra los responsables de la situación de endeudamiento.

La posición de Correa fue clara: la deuda externa se pagará en la medida en que no afecte a las prioridades del desarrollo nacional. Posición que no excluye la opción de una moratoria si la situación económica lo exige. El Gobierno se posicionó así como “país acreedor” frente a una deuda ya ampliamente pagada y de la cual una buena parte era ilegítima, lo que justificaba su no devolución.
Un ejemplo de deuda ilegítima fue la decisión del Gobierno noruego de anular la deuda ecuatoriana. A finales de los años 1970, la industria noruega de construcción naval se encontraba en mala situación. Oslo decidió poner en marcha una “Campaña de exportación de navíos” y se aprobaron numerosos préstamos sin considerar la realización efectiva de los proyectos previstos ni la capacidad de reembolso de los países deudores. De los 36 proyectos concluidos con 21 países, sólo dos consiguieron satisfacer su deuda. Ecuador fue uno de los países que no llegó a hacerlo. Gracias a la presión de activistas por la anulación de la deuda tanto en Noruega como en Ecuador, el Parlamento y el Gobierno noruegos terminaron por tomar conciencia de que tales actuaciones eran inadmisibles. El 2 de octubre de 2006, el ministro noruego de Desarrollo Internacional anunció la anulación de la deuda para los países que, como Ecuador, aún debían entonces 36 millones de dólares.
Las renegociaciones con los acreedores internacionales habían empezado en 1983 cuando la deuda comercial de las empresas privadas ecuatorianas pasó a ser responsabilidad del Estado, ya que éstas no tenían recursos para cumplir con sus obligaciones económicas (como pasa hoy en España con los bancos). El proceso de renegociación conoció diversas peripecias, pero las cosas no cambiaron realmente hasta que, en 2007, siete meses después de su elección, el presidente Correa decidió crear la CAIC. Las conclusiones mostraron que numerosos préstamos habían sido concedidos violando reglas elementales del derecho internacional.
Como ocurre hoy en Grecia, en Portugal o en España, esas condiciones de crédito aceptadas obligaron a Ecuador a iniciar reformas estructurales que garantizaran modelos de pago de la deuda, en detrimento del crecimiento económico y de los derechos sociales de la población.


Se llegó así a la sexta renegociación, en noviembre de 2008. Quito decidió suspender el pago de títulos de deuda con fecha de vencimiento, algunos para 2012, y otros para 2030. Rafael Correa propuso una reestructuración de la deuda, no por falta de dinero, sino porque existían indicios de ilegitimidad y de ilegalidad de la deuda. El Presidente Correa señaló que la renegociación debía tener en cuenta, no sólo las exigencias de los acreedores, sino también las demandas del Gobierno, tomando ante todo en consideración las posibilidades de pago del país, únicamente después de haber satisfecho las necesidades sociales del pueblo.
En junio de 2009, Ecuador consiguió readquirir títulos de deuda por valor de 3.200 millones de dólares por sólo 900 millones de dólares, es decir, con una reducción de entre un 65% y un 70% de su valor. Si tenemos en cuenta los intereses que Ecuador ya no tendrá que pagar, puesto que ha comprado títulos que vencen en 2012 y en 2030, el Tesoro Público ahorró en torno a 7 280 millones de dólares para los próximos 21 años. Esto ha permitido encontrar nuevos medios financieros y aumentar el gasto social en la sanidad, la educación, la ayuda social y el desarrollo de infraestructuras de la comunicación.
Como consecuencia, la deuda de Ecuador descendió de 17.475 millones de dólares en 2008 a 13.686 millones en mayo de 2011, lo que representa una reducción de 3.789 millones de dólares. El saldo de la deuda externa pública fue restablecido a 8.705 millones, mientras que el de la deuda privada quedó en 4.981 millones.
Esta actitud original y soberana del Gobierno responde a preceptos precisos inscritos en la nueva Constitución ecuatoriana aprobada por sufragio universal en septiembre de 2008. En especial, el artículo 290 somete todo endeudamiento futuro a las siguientes reglas:
1. Se recurrirá al endeudamiento público sólo cuando los ingresos fiscales y los recursos provenientes de la cooperación internacional sean insuficientes. 2. Se velará para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza. 3. Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructuras, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para Ecuador.

La no devolución de la deuda decidida por Rafael Correa, le ha permitido a Ecuador ahorrar casi 7.000 millones de dólares (intereses incluidos), que se han reinvertido en el ámbito social.
Por otra parte, entre 2006 y 2011, el porcentaje del presupuesto estatal dedicado a la devolución de la deuda pasó del 24 al 7%, mientras que el relativo a los gastos sociales aumentó del 12 al 25%. Además, el crecimiento del PIB alcanzó una media del 4% desde 2006 y de un 7,8% en 2011, lo que permitió financiar el aumento de los salarios, las pensiones y la mejora general de las condiciones de vida.
En mayo de 2010, a raíz de un encuentro con el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Rafael Correa le aconsejó, pero en vano, que Atenas dejase de pagar su deuda. Le explicó en términos simples pero significativos: “Es la lógica financiera: te caíste, me pagas más y más caro. Cuando la lógica del desarrollo tendría que ser: te caíste, pues te levanto y después ya veremos cómo nos arreglamos”.
Reiteró este consejo el 8 de octubre de 2011 a los países europeos afectados por la “crisis de la deuda”, que no es más que un pretexto para la implementación de políticas de austeridad.
Si analizamos las medidas regionales, coherentes con las políticas mencionadas, se puede destacar que en marzo de 2007, siete países de UNASUR (Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay) decidieron restablecer márgenes de maniobra creando el Banco del Sur, una institución financiera que dispondrá de una parte de las inmensas reservas –entre 7.000 y 20.000 millones de dólares– para el desarrollo del continente.
Y Ecuador añadió otros dos pilares a la nueva arquitectura financiera regional con la Declaración de Quito de mayo de 2007. Propone la creación de un fondo de estabilidad regional, el Fondo del Sur, y una unidad de cuenta común que abra el camino a la futura unión monetaria sudamericana. De ahí el SUCRE, o Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, boceto de una moneda común. Tras cinco años de Revolución Ciudadana, Ecuador ha logrado encontrarse por primera vez en una situación que le permite realizar una distribución adecuada de la renta y la riqueza, promover la producción nacional, la integración regional, el respeto a los derechos de los trabajadores y la estabilidad económica.
Aunque todavía quedan objetivos por alcanzar, las cifras de la revolución productiva y económica son reveladoras de un cierto optimismo. El paro y los contratos precarios se han reducido, la pobreza ha disminuido. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región que más ha reducido su índice de pobreza, que ha caído 9 puntos situándose en un 28,6%. En 2011, 650.000 personas salieron de la pobreza.


Gracias al crecimiento económico y a la gestión responsable de las finanzas, la deuda pública en relación al PIB ha descendido a su nivel más bajo en la historia. En octubre de 2011, se situaba en un nivel del 22% (14% de deuda externa y 8% de deuda interna).
Ecuador ha conseguido imponerse a la deudocracia. Y ya no está en venta.
Carlos Játiva. Embajador de Ecuador en Francia 
vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=195704

Mundo-Islam:Los atentados en Dinamarca fomentan el odio contra el Islam en la región




Los recientes atentados en Dinamarca, similares a los sufridos por la revista francesa "Charlie Hebdo", alimentan el odio racial en la región. © Noticiero Visión Siete Internacional/ TV Pública/ Argentina.

Centroamérica: ¿Quién gobierna? (y ¿cómo?)Guatemala, Honduras, El Salvador......#ElitesEnCA...por Benedicte Bull



Cuando anduve en Guatemala, siendo una joven estudiante de doctorado allá por los años 90, uno de los libros que más me ayudó a entender el país fue un volumen firmado por Fernando Valdez y Mayra Palencia Prado. Se titulaba Los dominios del poder: la encrucijada tributaria y examinaba las fallidas reformas tributarias que gobierno tras gobierno se habían intentando. Ahora el profesor Valdez publica El gobierno de las elites globales: Cómo se organiza el consentimiento. La experiencia del triángulo norte, una investigación muy ambiciosa que aporta mucha información e ideas al debate público guatemalteco pero también al centroamerican

Benedicte Bull
Reseña





El gobierno de las elites globales logra hacer varias cosas a la vez. Tres, por lo menos:

En primer lugar, es un estudio sobre elites del triángulo norte: sus ideas y comportamientos, lo que les une y lo que les divide.

En segundo, es también un estudio de las instituciones pensadas para generar consentimiento en estos tres países. Es decir, trata de cómo las elites logran imponer o inocular sus ideas a gran parte de la población.

Y por último, es un estudio de las redes entre las elites locales y las instituciones y elites globales.
De lo privado a lo público: un cambio en el foco de interés

La búsqueda principal que motivó este libro fue cómo establecer y fortalecer un Estado y una institucionalidad pública para que pueda llevar paz, desarrollo y oportunidades a todos y todas, en el contexto nacional y global de una enorme concentración de riqueza y poder. A mi juicio, este es, de hecho, uno de los temas principales de nuestro tiempo, aunque eso no significa que se trate de un tema nuevo: lo hemos discutido por décadas, si no más. Y Fernando Valdez comparte esta preocupación con muchos de los autores más leídos del momento en el ámbito de la teoría de desarrollo: Fukuyama, Acemoglu y Robinson, North...

Sin embargo, cuando yo empecé a estudiar la economía política de Centroamérica en los años 90, la gran ilusión de las instituciones financieras, las organizaciones de desarrollo, los foros globales y los académicos más influyentes, era el mercado. Fortalecer el mercado y los actores privados se consideraba entonces la manera principal de desencadenar un proceso de desarrollo.

Ahora eso ha cambiado: la debilidad de las instituciones es hoy una preocupación para todos, inclusive para los grandes y poderosos empresarios, como muestra el profesor Valdez en su libro.

Pero, como también muestra en estas páginas, a muchos de ellos aún les falta entender su propia responsabilidad en el deterioro de las instituciones. En vez de aceptar una distribución más equitativa del poder que requiere la construcción de instituciones fuertes sugieren reemplazar el Estado: mediante la creación de instituciones educativas, desarrollando políticas públicas, y también con sus prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Hay además otros empresarios que han convertido la debilidad institucional en una ventaja comparativa: frente al desembarco de las empresas transnacionales, el conocimiento del entorno y de las debilidades de las instituciones públicas del que gozan los empresarios nacionales incrementa su valor y les ayuda a seguir siendo relevantes en un contexto de una economía globalizada.

Como también vemos en otros estudios internacionales actuales, este libro estudia las élites con el fin de explorar la posibilidad de construir este tipo de Estados. Examina sus estrategias, sus valores, sus ideologías. Pero a diferencia de muchos de esos otros autores, este libro deja claro que las elites no construyen solas las instituciones. Las instituciones son un resultado de procesos históricos de pugnas entre diferentes grupos sociales y la eventual voluntad o resignación de las elites, que terminan cediendo poder en pos del bien común. La información que contiene este libro es crucial para entender cómo este proceso pudiera desarrollarse aquí.
Las élites: cómo piensan, cómo operan, ¿innovan?

Vuelvo ahora a los tres logros principales del libro. Primero, es una contribución importante al estudio de las élites en la región, y complementa otros estudios recientes, como los del proyecto liderado por la American University, u otros, de corte independiente, como los que ha hecho por ejemplo Luis Solano. También está el que yo he dirigido sobre grupos económicos.

Sin embargo, estos se enfocan en general en el control de recursos económicos por parte de las elites y cómo se han reconfigurado a través de nuevos patrones de inversiones y ejes de acumulación. El valor agregado del libro del profesor Valdez es que se centra en las ideas y el modus operandi de las elites: las ve como actores sociales y políticos, no solo como actores económicos.
Cuando yo empecé a estudiar la economía política de Centroamérica en los años 90, la gran ilusión de las instituciones financieras, las organizaciones de desarrollo, los foros globales y los académicos más influyentes, era el mercado. Ahora eso ha cambiado.

Valdez distingue (y hay que subrayar el valor de esta distinción) entre diferentes grupos de empresarios: Allí aparece el empresariado rentista, el empresariado libertario y el empresariado pragmático. Lo que más le preocupa de todo es que el empresario emprendedor, en el sentido Schumpeteriano, ha sido desplazado.

Esta conclusión coincide con uno de los hallazgos de nuestro libro: Los grandes grupos multisectoriales que ya dominan en Centroamérica son menos innovadores que empresas individuales. El descubrimiento contradice los resultados de otras partes del mundo donde los grupos multisectoriales son más innovadores. La explicación que encontramos nosotros es que aquí los grandes grupos diversifican en vez de innovar: invierten en nuevos sectores que prometen ganancias rápidas en vez de invertir con fuerza para crecer en un sector.

La investigación de Valdez me parece muy valiosa en los segmentos de entrevistas con empresarios. Por un lado, muestran que los grandes empresarios sí tienen visiones políticas y de desarrollo. En sus visiones no son cortoplacistas ni piensas solo en sus empresas. Pero muestra otra cosa también: que en sus visiones no existe el pueblo como actor: no existen movimientos sociales, no existen trabajadores organizados, no existe una división de poderes.

Este hecho me despertó la pregunta de cuáles son las ideas que más han influido e influyen en ellos. Según varios autores, por ejemplo Oglesbyy Beard, en los años 90 el neoliberalismo tuvo el efecto de unificar diferentes sectores de los empresarios. Mucha de la información recogida por el profesor Valdez aquí apunta a que el neoliberalismo sigue siendo muy fuerte, pero no me quedó del todo claro: ¿cuáles son en realidad las ideologías más influyentes en el empresariado hoy? ¿Sigue siendo el neoliberalismo por encima de todas?
No digan “no”

El segundo tema crucial del libro de Valdez es la institucionalidad del consentimiento. Se hace una distinción muy útil entre consenso y consentimiento. Refiere a Eric Marin, que clarifica que “consenso es cuando todos dicen 'sí' mientras que consentimiento es cuando nadie dice 'no'”.

Ha habido varios estudios sobre esto en la región. Sobre todo han tratado el papel que la agencia de EE.UU. de cooperación al desarrollo, la AID, ha desempeñado en crear instituciones dirigidas hacía cambiar las ideas dominantes y a través de eso fortalecer el empresariado como el actor de cambio social y político. Pienso en los estudios por ejemplo de Ben Crosby de Honduras de los años 80s, Hernán Rosa sobre El Salvador y Carlos Sojo sobre Costa Rica.

Sin embargo, existen muy pocos estudios más recientes y sobre todo no estudios tan completos como este. Y es solo estudiando la totalidad de los distintos think tanks y organizaciones que uno puede llegar a una idea de su influencia general.

Lo único que podría fortalecer esta parte aún más sería hacer un estudio completo sobre las instituciones de esta índole que existen y mostrar las diferencias de acceso a fondos, etc. Porque existe también instituciones que promulgan otras visiones: pienso por ejemplo en Fundación Friedrich Ebert, Flacso, etc. También reciben fondos desde el extranjero, pero en general mucho menos. Me parece importante destacarlo, porque para mí el problema no es que los empresarios y la AID formen think tanks. El problema es que hay muchos sectores que no tiene recursos para formar sus propias instituciones que podrían desarrollar propuestas en acuerdo con sus intereses. Y tampoco hay un Estado que pueda o quiere brindar este tipo de apoyo. Ese es el problema democrático, no el hecho de que existan centros de pensamiento que promuevan intereses de unos sectores particulares.
Glocalización

El tercer logro es que este libro muestra claramente las redes que unen a las elites e instituciones globales con las locales. Adopta el concepto de “glocal” para mostrar que todo es global y es local a la misma vez.

Este es un importante mensaje del libro y algo que no se había mostrado antes. Vemos cómo las elites más importantes del Triángulo Norte participan en organizaciones y redes globales y cómo todo tiene el fin de apoyar a un capitalismo transnacional, y global. Y lo hace sin caer en teorías de conspiración, algo comunes en este tipo de estudios.

Pero también aquí me hubiera gustado una profundización en las ideas que promueven las organizaciones mundiales. Hay fuerzas que apuntan en una dirección, pero hay también fuerzas que nos llevan en la dirección contraria. Sobre todo hoy es cierto que hay grandes multinacionales y grandes intereses capitalistas de tendencia neoliberal, pero también lo es que hay muchas otras fuerzas importantes. Tenemos una Rusia que desafía los valores e intereses capitalistas del Occidente cada vez más abiertamente. Tenemos China de capitalismo autoritario, y tenemos grandes riquezas en fondos soberanos como el Noruego, que ahora vale 14 veces lo que todo el PIB de Guatemala. Ahora hay una competencia más grande por influencia geopolítica en diferentes espacios. Aunque el profesor Valdez plantea que hay una hegemonía de los intereses empresariales aquí, no es una hegemonía global, y por eso creo que pronto la van a perder aquí también.

La pregunta es si eso son buenas o malas noticias. Yo no estoy segura.
Modelo para armar (un país)

El futuro nos plantea dos desafíos importantes. El primero es el de la transparencia. Si quisiéramos criticar el libro por algo es por la falta de datos duros. Pero ese no es un problema de este libro, sino de todos los estudios de elites. No hay registros actualizados, confiables y públicos sobre el patrimonio, sobre financiamiento de campañas políticas, sobre las ganancias y utilidades. Como investigadores no nos queda más remedio que ser muy creativos para llegar a unas ideas más o menos correctas. Y muchos –y eso es algo que me da profunda pena – lo hacen arriesgando su propia seguridad. No son pocos que se han ido del país o de la región o recibido amenazas de manera repetida. Centroamérica no es el único lugar en que falta transparencia. Lo hemos visto últimamente con los escándalos de HSBC. Pero este es un lugar en el que la ausencia de datos y de información verificable es un problema grave.

Sin datos, sin transparencia, sin saber quiénes son los dueños del país, tampoco habrá democracia.
Esta conclusión coincide con uno de los hallazgos de nuestro libro: Los grandes grupos multisectoriales que ya dominan en Centroamérica son menos innovadores que empresas individuales.

El segundo desafío me parece que despunta más claro en este libro: cómo empezar un proceso histórico incluyente de construcción de un Estado y una institucionalidad que pueda ser la base para un capitalismo diferente con espacios para el empresario emprendedor, si sea pequeño o grande.

Se habla bastante de mi país, Noruega, en el libro: como un modelo, una meta (yo sé que hay bastante gente que no comparte esta visión aquí). Pero yo creo que no hay modelo que se pueda transferir.

Lo más importante de estudiar no es el modelo noruego o modelo nórdico: es el proceso noruego o nórdico. Cómo llegamos allí. Es un proceso de luchas entre movimientos sociales y capitalistas, es un proceso de victorias, errores y ajustes, y sobre todo es un proceso en el que las elites entendieron que mejorarían su propia situación si incluían al resto de la sociedad, y en el que se desarrolló un Estado que dejó de ser controlado y tuvo la capacidad de mediación.
[Fin]

vía:
http://www.plazapublica.com.gt/

Argentina: Los golpes “blandos”..un caso de manual.... Guillermo Almeyra



Los nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos sino que son formalmente institucionales. El presidente Manuel Zelaya de Honduras fue derribado por el Parlamento, al igual que el obispo Fernando Lugo, presidente paraguayo. Rafael Correa, en Ecuador, sufrió un intento golpista de la policía, Evo Morales, en Bolivia, el de las oligarquías que gobernaban las regiones orientales, Hugo Chávez el de la burocracia y tecnocracia que controlaba la empresa petrolera PDVSA, fuente de las divisas del país y su sucesor Nicolás Maduro, el del gran capital organizador del acaparamiento de los bienes esenciales y de la fuga ilegal de capitales. Por su parte Dilma Rousseff enfrenta actualmente la campaña por el impeachment y Cristina Fernández, en Argentina, enfrentó sucesivamente la especulación contra el peso para forzar una devaluación, el ataque judicial en Estados Unidos de los “fondos buitres” para provocar una oleada de cobros que llevase a la quiebra a la Argentina y, desde enero, la preparación de un golpe judicial aprovechando el dudoso suicidio del fiscal Alberto Nisman. Éste había denunciado a la presidente y su ministro de Relaciones Exteriores, en una inconexa denuncia carente de pruebas y desmentida por la Interpol, de encubrir a los iraníes supuestos organizadores del atentado del 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y 300 heridos.

Parte de este golpe en preparación fue la marcha del 18 de febrero encabezada por los fiscales heredados del menemismo, que reunió cerca de 90 mil personas (los organizadores hablan de 400 mil). Si se les agregan otras 100 mil personas que desfilaron en las principales ciudades de las grandes provincias, aproximadamente 200 mil personas se movilizaron contra el gobierno. Fue una protesta importante pero de ninguna manera impresionante ya que el electorado argentino llega a 33 millones de personas en condiciones de votar, la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires reúnen unos 14 millones de habitantes y las grandes ciudades, como Mar del Plata o Córdoba, donde hubieron manifestaciones importantes, están todavía llenas de turistas porteños de las mismas clases medias acomodadas que constituyeron el principal contingente de la marcha a Plaza de Mayo.

Por eso, aunque todos los candidatos a presidente de los distintos partidos de la oposición participaron en la marcha, la oposición no canta victoria. Porque la marcha reunió sólo un cuarto de la gente que ella esperaba pero, sobre todo, porque la edad media de los manifestantes era superior a los 50 años y no desfilaron pobres ni trabajadores manuales. También porque la marcha se limitó a reflejar una vez más que en Buenos Aires predomina el conservadurismo –que se expresa en el voto a Mauricio Macri- y el miedo a la inseguridad (como se viera en el pasado en la marcha multitudinaria y reaccionaria organizada por el falso ingeniero Blumberg) pero que esos conservadores no son proimperialistas como Clarín, La Nación, Macri y Cía.

En resumen, la historia del atentado a la AMIA es la siguiente: el ex presidente neoliberal Carlos Menem subió al gobierno financiado por el gobierno dictatorial sirio de Hafez al Assad pero su primer medida consistió en viajar a Israel. Como en esa época Estados Unidos estaba aliado a Assad y combatía a Irán, la justicia argentina y la poca imaginación de la embajada estadounidense inventaron una pista iraní eliminando la posibilidad de una venganza de los servicios sirios de inteligencia sirios por la traición de Menem.

El fiscal Nisman enterró durante más de una década la causa de la AMIA. Era un fiscal telecomandado que discutía su estrategia en la embajada gringa y con el Mossad, los servicios de inteligencia de Israel, de los cuales dependió hasta su muerte. Respondía a las órdenes de los servicios de inteligencia argentinos heredados de las dictaduras que ni Menem ni los Kirchner osaron tocar durante décadas hasta que Cristina Fernández, en diciembre pasado, destituyó al todopoderoso Javier Stiusso, boss de los Servicios de Inteligencia del Estado, que la espiaba.

En octubre se elegirá un nuevo presidente y hasta ahora ni el gobierno ni la oposición tienen un candidato firme y serio. En los servicios de inteligencia –que el gobierno trata de mantener pero reformados- hay una guerra de clanes que da origen a toda clase de aberraciones (suicidios dudosos y falsificación de documentos incluidos). El imperialismo mantiene su ofensiva económica y mediática contra un gobierno que depende cada vez más de los capitales chinos. El kirchnerismo está a la defensiva, desconcertado, y mezcla intentos por controlar a los espías con medidas y actitudes derechistas. En pleno centro de la ciudad de Buenos Aires están acampados indígenas de la provincia de la que fue gobernador el primer ministro que exigen que se ponga fin a la muerte de sus hijos por desnutrición o por asesinato policial pero los conservadores reaccionarios que protestan por la muerte de Nisman a esos pobres les dan la espalda y el gobierno ni los atiende. Mientras todos hablan de justicia y de democracia hay una dura lucha en el seno de la clase gobernante y de sus instituciones, una acción subversiva en los servicios de inteligencia, entre los fiscales y los jueces, en la Unión Industrial entre los beneficiarios posibles del acuerdo con China y las transnacionales contrarias al mismo. Las elecciones son secundarias porque tratan de decidir cómo gobernar ilegalmente a costa las mayorías trabajadoras.

El golpe blando en Argentina es sólo un eslabón de la cadena que va desde el control total de México y los golpes en Venezuela y otros países latinoamericanos hasta la preparación en Ucrania y Medio Oriente de una guerra futura contra Rusia y China. Este plan estratégico da el telón de fondo para los diversos procesos locales.

*Fuente: Rebelión

vía:
http://piensachile.com/2015/02/los-golpes-blandos-un-caso-de-manual-el-caso-argentino/

Venezuela: La detención del alcalde de Caracas



El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, informó la detención del alcalde metropolitano de Caracas y representante de la ultraderecha, Antonio Ledezma; acusado de fraguar un plan golpista contra el Gobierno constitucional de Venezuela. © Noticiero Visión Siete Internacional/ TV Pública/ Argentina.
© Noticiero Visión Siete Internacional/ TV Pública/ Argentina.

Colombia: Caracol radio/Prisa, foco venenoso bogotano contra la revolucion bolivariana....Por Horacio Duque

Por Horacio Duque




El Presidente Nicolas Maduro ha denunciado que desde Bogota, la casta española a traves de Caracol radio/Prisa promueve el golpe contra la revolucion socialista. Que Santos decida si los apoya o respeta el Estado bolivariano.




Sube la ola contrarevolucionaria contra Venezuela bolivariana. Ese es el oficio de las clases parasita explotadoras. No hacen mas. Odian el avance de los derechos populares, de la democracia comunal. Saben que esa es su muerte como escoria social, pues eso son.
El Estado venezolano bolivariano ha tomado energicas y oportunas determinaciones para aplastar el sabotaje contra su economía y el golpe suave contra su institucionalidad democratica. La Fiscalia ha ordenado la captura de uno de los principales promotores de planes golpistas, el vampiro Ledezma.

El Presidente Maduro ha dicho que hay una conspiración contra su gobierno y la revolucion socialista que cuenta, con el apoyo de la ultraderecha sangrienta en Bogotá, Miami y Madrid.

Yo denuncié, señala el Presidente, apenas uno de los elementos que hay, ustedes saben que la derecha de Madrid, la ultraderecha de Bogotá y de Miami, han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria y toda esa conspiración tiene el visto bueno de la derecha de Venezuela, tiene la bendición de los dirigentes de la derecha venezolana.

Quiere abordar el Nodo bogotano de esa Red. Me refiero a Caracol radio cuyo presentador es un Opus dei disfrazado (Arismendi).

De acuerdo con lo que indica la pagina Web de esta asociacion mediatica toxica, Caracol Radio es un sistema de estaciones de radio que cubre todo el territorio colombiano. Es propiedad de la casta español agrupada en PRISA desde 2003. Se trata de una maquina mediatica al servicio de poderosos intereses oligarquico, enemigos de los derechos democraticos de la humanidad.

Caracol/Prisa no es un gremio colombiano. Es un instrumento global de la ultraderecha neoliberal.

Caracol/Prisa opera en Colombia en los terminos de una autorizacion constitucional y legal del Estado colombiano y debe someterse a los terminos de dichos estatutos, caso contrario deberia declarse por fuera de la legalidad.

La politica del Estado colombiano y su gobierno en el momento es de relacion amistosa y no injerencia en los asuntos internos de la Republica bolivariana. De igual manera procede el gobierno revolucionario del Presidente Maduro.

Siendo asi, es inexplicable el silencio del Presidente Santos y de las autoridades correspondientes frente a los abusos y atropellos generados desde Caracol y su presentador contra el gobierno socialista de Venezuela.

Caracol/Prisa es en estos momentos una potente herramienta golpista y belica contra Venezuela. Santos debe decir si esta de acuerdo con ese papel de dicha emisora.

Se podrá decir que Caracol/Prisa opera dentro de los terminos de la liberta de opinion. Lo que es una gran mentira y un descomunal embuste. Si algo caracteriza ese foco pestilente de mentiras es su negacion de la libertad de expresion. Es su desconocimiento cerrado de otras opiniones, por ejemplo de aquellas que defienden las conquistas y avances de la gloriosa revolucion socialista liderada en su momento por el inmortal Hugo Chavez y hoy por ese lider de origen obrero que es Nicolas Maduro.

Que Santos diga con quien esta?.

vía:
http://kaosenlared.net/colombia-caracol-radioprisa-foco-venenoso-bogotano-contra-la-revolucion-bolivariana/

Chile: El "vals de los inútiles" y la lucha estudiantil



El “vals de los inútiles”,coproducción argentino-chilena de Edison Càjas sobre la lucha estudiantil. © Noticiero Visión Siete Internacional/ TV Pública/ Argentina.

Brasil: Abrasco se posiciona sobre liberação de mosquitos transgênicos.....Pratos Limpos

"A Abrasco vem se manifestar contrária a autorização pela Anvisa e pela SVS de utilização de mosquitos transgênicos para o controle vetorial da dengue. Propõe também que sejam criados fórum de debates públicos sobre o controle da dengue realizado por meio do mosquito transgênico, com apoio das comissões de Bioética e de Meio Ambiente da Ordem dos Advogados do Brasil – OAB. Também se posiciona para a necessidade de abertura de um debate nacional sobre a forma como a CTNBio delibera sobre temas de interesse da saúde pública e ambiental."
Fevereiro, 2015
Rati-retificação da Nota Técnica da Abrasco frente à liberação comercial de mosquitos transgênicos pela CTNBio, após interpelação administrativa da Oxitec
Abrasco propõe que sejam criados fórum de debates públicos sobre o controle da dengue realizado por meio do mosquito transgênico
A Abrasco recebeu com grande preocupação a cópia da transcrição da 171ª Reunião Ordinária da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança – CTNBio de 03/05/2014 em que autoriza a liberação comercial de mosquitos transgênicos.
A decisão da CTNBio ocorreu no contexto em que uma fábrica de produção de mosquitos transgênicos já estava instalada na cidade de Campinas – SP(1) . Os mosquitos transgênicos serão usados para pesquisa e combate ao vetor da dengue, o mosquito Aedes aegypti, no país. A instalação da fábrica previamente à decisão da CTNBio é surpreendente e pouco usual no ramo dos investimentos. Capital de risco, via de regra, se baseia em analises de risco que consideram uma certa impossibilidade de aprovação por parte dos órgãos reguladores do Estado, haja visto estar envolvida uma enfermidade de vigilância epidemiológica pelo Sistema de Informação de Agravos de Notificação – SINAN. Nesta situação, não haveria uma certeza de aprovação? Isto não se justifica em termos de uma Comissão com as responsabilidades da CTNBio e permite a surpresa manifestada pela Abrasco.
Pergunta-se é razoável a construção de fábricas para produção de biotecnologias voltadas para enfermidades de massa sob controle do Ministério da Saúde, ainda que com possibilidades de mercado, antecipadamente à decisão de governo, para seu uso no território nacional? Destaque: mesmo supostamente com a decisão favorável da CTNBio ainda deveria ser avaliada pelo Conselho de Ministros. Certamente o risco de expansão da Chikungunya seria considerado pelo Ministério da Saúde, o que influenciaria a decisão final (fato relevante para permitir ou negar uso dos produtos gerados por aquela fábrica, ou que, dada a autorização previa, permite supor que a empresa já contava com uma posição de governo tomada como favorável).
A Abrasco manifesta surpresa e intui que a existência da fábrica, previamente à aprovação da CTNBio é uma política de fato consumado, e pode ser um elemento de pressão via propaganda e outros junto a opinião pública para uma decisão de aprovação dos membros da CTNBio, e de outros níveis de regulação do Estado que ainda não se manifestou nesse caso, especialmente no âmbito da Secretaria de Vigilância da Saúde do Ministério da Saúde – SVS e Agência Nacional de Vigilância Sanitária – Anvisa.
Atualmente, segundo a Oxitec, a composição do corpo técnico está formada por 05 brasileiros e 01 portuguesa. Os brasileiros são 01 engenheiro agrônomo com mestrado em entomologia; 01 bióloga com mestrado em ecologia; 01 bióloga com doutorado em biologia animal; e 02 técnicas de laboratório.
A unidade produtiva (Technopark) da Oxitec, em Campinas – SP, produz em laboratório mosquitos machos de A. aegyptigeneticamente modificados (linhagem OX513A), que na verdade não são estéreis,
“Os mosquitos da Oxitec OX513A foram geneticamente modificados para chegar à fase adulta somente na ausência de tetraciclina (antibiótico amplamente utilizado na medicina e na agricultura industrial). A tetraciclina atua como interruptor químico: na sua presença os mosquitos podem se reproduzir por várias gerações, mas na sua ausência muitos deles morrem. No laboratório, os pesquisadores cruzam os mosquitos transgênicos adultos na presença do antibiótico e então selecionam os machos para soltura no ambiente. Assume-se que os mosquitos transgênicos machos copularão as fêmeas silvestres e suas crias morrerão na falta de tetraciclina, estando sua maior parte em estádio larval” (Wallace, 2013, p. 16).
Em ambiente onde possa haver contaminação de água ou esgoto com tetraciclina, fato já demonstrado (2) pelo grande uso veterinário, haverá falha na tecnologia, diminuindo sua eficácia.
Previamente à liberação comercial a CTNBio aprovou testes de campo, onde a introdução do OGM em questão deve ser controlada. Apenas na fase inicial do experimento realizado na periferia de Juazeiro (BA), 10 mil mosquitos GM foram liberados, sendo que a empresa informa que no total foram feitas 52 liberações do inseto modificado, sendo 3 liberações por semana com 1000 insetos/ha cada (3) . O bairro em questão possui aproximadamente 1400 casas e cerca de 7 mil habitantes. A Abrasco entende que a escala destes testes bem como o fato de envolverem diretamente o contato com seres humanos mereceria protocolos distintos daqueles aplicados, por exemplo, a grãos geneticamente modificados. Os testes foram conduzidos por pesquisadora da USP em parceria com a Moscamed e apoio da Oxitec.
Os experimentos foram executados nas cidades de Jacobina e Juazeiro no Estado da Bahia, considerados como projetos específicos e isolados. Existe a possibilidade de montagem de fábricas ou de locais para multiplicação de mosquitos, nas cidades onde isto se mostre mais viável, isto é naquelas com características de pólo de irradiação, como o caso de Campinas e Juazeiro. Esta questão não está esclarecida não está esclarecida na avaliação de risco. A empresa noticiou na imprensa seus planos de expansão do negócio:
“Enquanto a liberação para a venda não sai, a Oxitec busca parceiros governamentais para o uso dos mosquitos em novas pesquisas. “Apresentamos a tecnologia para representantes de alguns municípios. É bem possível que fechemos alguns contratos, em caráter de pesquisa, com algumas cidades do Estado de São Paulo”, afirma o diretor global de desenvolvimento e negócios da empresa no Brasil, Glen Slade” (Diário da Região, 03/08/2014. Disponível aqui, Acesso: 06/02/2015.).
Apesar da instalação dos testes com o mosquito transgênico na cidade de Jacobina, Bahia, ter sido autorizada em dezembro de 2012 (4) , decreto da prefeitura local (Decreto Nº 089 de 10 de Fevereiro de 2014 (D.O. Terça-feira • 18 de Fevereiro de 2014 • Ano IX • Nº 798) prorrogou a situação de emergência para dengue no Município. Para fundamentar esse decreto o Prefeito da cidade considerou “que Jacobina é endêmico para a dengue e conta em sua série histórica duas epidemias de dengue registradas nos anos de 2009 e 2012; que no ano de 2012 o Município não realizou os trabalhos de campo de forma adequada, registrando 1.708 casos suspeitos e inclusive a ocorrência de dois óbitos; que as ações empreendidas em 2013 com o trabalho de campo, ainda não encerrou a cadeia epidemiológica, devendo a municipalidade em ação continuar a manter o controle antes do período de início de atividade do mosquito Aedes aegypti; que os casos de dengue se concentram principalmente no primeiro semestre do ano, com pico no mês de abril, conforme perfis de sazonalidade do mosquito Aedes aegypti observadas no país, e que para encerrar a cadeia epidemiológica é necessário iniciar as atividades de controle antes desse período de maior atividade do mosquito; que as ações em 2014 são planejadas e realizadas de modo a tentar conter uma nova epidemia, buscando proteger a população, investindo em ações de prevenção, combate”. (ver aqui - pdf). A Abrasco questiona: um teste tão limitado, que não permite avaliar o impacto no quadro epidemiológico, deveria ter sido colocado em dúvida pela CTNBio quanto a eficácia no controle da enfermidade, objetivo de introdução da tecnologia. E por esta razão não há suficiência de dados para a aprovação, o que reforça a sua tese de que houve precipitação na aprovação da liberação comercial desse OGM pela CTNBio.
Perguntamos, como se aceita fazer experimentos que afetam uma doença de notificação compulsória em um contexto sanitário absolutamente sem controle? Como os resultados de experimentos com mosquito transgênico para controle da dengue em Jacobina foram utilizados para validar a decisão da CTNBio que autorizou a liberação de mosquito transgênico para o controle de dengue?
Sabemos que não houve ainda posicionamento e autorização da Anvisa sobre a produção, venda e uso desses mosquitos transgênicos. Mas, como fica a situação da fábrica de mosquitos que está propagandeando esse produto em Prefeituras Municipais para que comprem milhões de mosquitos transgênicos a serem liberados semanalmente em seus territórios?
Essas pesquisas com mosquitos transgênicos foram apoiadas pela Fundação Bill Gates, que abriu edital internacional em 2004, para o qual concorreram diversas universidades. Sobre esse tema o Grupo Temático de Saúde e Ambiente da Abrasco já alertava em Carta ao Editor da Revista Científica Cadernos de Saúde Pública da Fundação Oswaldo Cruz – Fiocruz sobre “Os verdadeiros desafios da saúde global” (GOUVEIA; LIEBER; AUGUSTO, 2004).
O controle da endemia e dos surtos epidêmicos de dengue seguem protocolos da SVS do Ministério da Saúde e orientação internacional da Organização Pan-americana de Saúde (OPAS). A despeito das controvérsias sobre a eficácia dos sucessivos programas de controle vetorial da dengue no Brasil, até o momento não houve nenhuma norma técnica desses órgãos orientando mudanças no programa de controle vetorial da dengue incluindo a modalidade transgênica. Sobre uma perspectiva crítica do controle vetorial para dengue é possível ler outro alerta feito por pesquisadores na mesma revista (AUGUSTO et al, 1998) e também, entre outros, no livro de Augusto e Colaboradores (2004), onde diversos entomologistas se posicionaram. A questão da dengue é complexa e vai para além de medidas focais. O Brasil, nas últimas duas décadas, deixou de ser um país epidêmico para dengue, para ser endêmico em todo território nacional.
A doença dengue é uma virose, na qual estão implicados, no Brasil, os quatro sorotipos do vírus. Embora, considerada de baixa letalidade, as dificuldades no acesso à assistência médica, a baixa resolutividade dos serviços de saúde, os equívocos de orientação e insuficiências de medidas sanitárias, faz com que nesse contexto, as complicações da infecção pelo vírus do dengue se tornam mais frequente, mais grave e a mortalidade da dengue maior no país. A complicação mais preocupante tem sido a Febre Hemorrágica, mas que não é necessariamente letal, quando há atendimento médico correto.
Mais uma vez, a decisão de controlar essa endemia, apenas focando no vetor, é um equívoco. Pois, a determinação da dengue é muito mais social e ambiental do que biológica, embora estejam envolvidas na sua produção três ecologias: do vírus, do vetor e do ser humano, todas interdependentes.
Analisando a Ata da 171ª Reunião Ordinária da CTNBio acima referida foram observados diversos elementos com análise inadequada ou com questões sem resposta técnica suficiente. Também se observa argumentos pouco consistentes por parte do representante da saúde nessa comissão, de quem se esperaria maior compromisso com os aspectos sanitários envolvidos.
Abaixo apenas alguns destaques para ilustrar como esse assunto, de tamanha importância para a saúde pública, foi tratado na CTNBio:
Dados Insuficientes. Os dados preliminares dos testes realizados nas cidades de Jacobina e Juazeiro, do estado da Bahia, “são insuficientes para um posicionamento consistente de qualquer órgão de pesquisa, muito mais, para a CTNBio” (posicionamento de um dos conselheiros, Linha 180). Um conselheiro indagou: “Que motivos justificariam a aceitação precipitada de resultados preliminares com antecipação da avaliação pela CTNBio” …, “contrariando a prática até então utilizada recomendada por esta própria Comissão?” (Linha 197). Os dados preliminares foram colhidos em três municípios do interior do país. “Foram somente realizados três estudos de caso — liberações em Caiman, Juazeiro e Mandacaru, Bahia”… “anos de 2012 e 2013”. Esses municípios possuem sistemas de vigilância epidemiológicas incipientes e com “pouca sensibilidade no registro de casos da doença e da análise médica de alguma intercorrência da doença durante e depois a liberação planejada do organismo modificado. Portanto, não é possível aferir uma alta eficácia dessa biotecnologia, nem muito menos extrapolar esses resultados para uma escala planetária, como sugere o relatório da empresa” (Posicionamento de um dos conselheiros, Linha 174 e 177). A dinâmica criticável do modo operante da CTNBio, e que foi adotada neste caso, é de que embora a decisão seja da CTNBio como um todo e o dossiê da Oxitec ter sido disponibilizado a todos os membros, de fato foi lido por poucos, apenas quem apresentou parecer poderia ter examinado em detalhe as 900 páginas. O grupo votou em reposta aos argumentos apresentados por este pequeno grupo de “leitores”. O parecer consolidado, não dá respostas às críticas do parecer contraditório, e neste caso, os pareceres favoráveis se limitaram a validar os argumentos da Oxitec. A CTNBio conclui que o parecer crítico foi voto vencido. Não houve discussão em plenária, não houve elucidação dos problemas e deficiências apontados. Os riscos para a população exige resposta satisfatória aos problemas levantados dentro da CTNBio, e que são demonstrados por pesquisas como a de Matthew J. Miller e Jose R. Loaiza a cerca da expansão geográfica do Aedes albopictus e suas implicações para o controle do vírus da dengue e da Chikungunya. O parecer contraditório pediu mais estudos, afirmava que os dados eram insuficientes e levantou hipóteses de danos para a sociedade. “A ocupação do nicho ecológico preferencial do Aedes Aegypti nas áreas urbanas não mereceu suficiente atenção por parte do dossiê ou dos demais pareceristas” (Posicionamento de um dos conselheiros, Linha 297).
Rapidez no processo com reforço. O processo tramitou acelerado na CTNBio, foi aprovado antes da conclusão das liberações planejadas. O “tratamento concedido pela CTNBio a esse caso, se distingue pela excepcionalidade”. Foi protocolado em três de julho de 2013 e publicado no dia 15 de julho de 2013, recebendo pareceres favoráveis dos relatores nas Subcomissões Humana e Animal, aprovada em fevereiro de 2014 e nas Subcomissões Vegetal e Ambiental. Um dos conselheiros considera este fato indício de prevaricação, pois “ainda na fase de avaliação do processo, na Subcomissão Humana e Animal, Saúde Humana e Animal, de forma não protocolada e inesperada, registrou-se a intervenção do representante da proponente que realizou exposição do mérito da biotecnologia, confundindo-se com uma espécie de marketing institucional. O impacto dessa concessão, no que diz respeito à isonomia de tratamento com as outras biotecnologia e empresas não deve ser desprezado” (Posicionamento de um dos conselheiros, Linha 163, 186, 204 e 216).
Ausência de dispositivo de biossegurança. A liberação planejada é um dispositivo de biossegurança imprescindível. Obs: A Resolução Normativa Nº 6, de 6 de novembro de 2008, que dispõe sobre as normas para liberação planejada no meio ambiente de Organismos Geneticamente Modificados (OGM), somente trata de organismos de origem vegetal e seus derivados. Ainda não existem normas adequadas de liberação planejada para avaliação de insetos (posicionamento de um dos conselheiros, Linha 188). Sabe-se que liberação planejada deve ser testada em todos os ecossistemas relevantes para a avaliação de risco e até o final. Por exemplo, no caso do Milho D5, a Justiça suspendeu a decisão de sua liberação, com base no argumento que não foram realizados os estudos nos biomas do Norte e Nordeste, proibindo-se o cultivo naquelas regiões. Os estudos prévios, que deveriam estar conclusos para fornecer os dados de sustentação ao pedido de liberação comercial ainda não haviam sido examinados e aprovados pela CTNBio, quando esta já recebia e votava a favor (sub comissão humana e animal) de relatórios favoráveis à liberação comercial.
“Os processos de Liberação Planejada no Meio Ambiente (LPMA) que antecedem o pedido de liberação comercial, ainda não foram concluídos. A rigor, é possível afirmar que o ineditismo desta situação e o precedente aí revelado ameaçam a credibilidade da CTNBio. Ora, as liberações planejadas no meio ambiente são instrumentos que dão subsídio aos processos de liberação comercial e devem ser conduzidas em todos os ecossistemas relevantes para avaliação do risco e em todos os biomas brasileiros para atender a legislação vigente.
Que motivos justificariam a aceitação precipitada de resultados preliminares por parte da CTNBio, configurando uma avaliação antecipada dos relatórios finais, contrariando a prática até então utilizada e recomendada por esta Comissão? Ademais, que circunstâncias justificariam o fato de representantes do proponente da tecnologia terem sido convidados a participar de reunião onde ela estaria sendo avaliada e, mais do que isso, a realizar exposição de mérito que poderia ser confundida com marketing institucional com possibilidade de induzir os membros da CTNBio à aprovação de sua demanda?” (Parecer Técnico de Pedido de Vistas apresentado na 171ª Reunião Plenária da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBIO), realizada no dia 10 de abril de 2014. Por Leonardo Melgarejo e Antônio Inácio Andrioli., p.2)
Falta análise entomológica e epidemiológica. O fato do Aedes aegypti ter sido considerado erradicado no Brasil na década de 70, e que hoje se faz presente em todo o território nacional, em que pese a sua capacidade de voo autônomo não ultrapassar os 200 metros, não foi considerado relevante. A liberação em larga escala do OX513A, alterando as condições de reprodução do Aedes Aegypti pode atrair outros vetores, como o A. albopictus, espécie selvagem existente no Brasil e com capacidade vetorial para o vírus da dengue. Pergunta sem resposta feita por um dos conselheiros: nessa situação quais seriam as implicações sobre os mecanismos adaptativos do vírus em termos epidemiológicos? (Linha 254 a 252; 299). No processo analisado não consta a responsabilidade pela vigilância e monitoramento do Aedes albopictus. A CTNBio não levou esta informação em conta em sua decisão porque desconsiderou as referencias ao vetor secundário.
Observação: Esta informação chegou a Abrasco ad hoc em documento da empresa que afirma agora que monitorará oAedes albopictus. Mas antes isso não fora mencionado. A empresa agora afirma que “deve” haver redução no risco de dengue. Também pela primeira vez, evidencia sua desconfiança na eficácia da tecnologia, o que dá força ao pedido de mais estudos.
Incongruência do relatório. Com base na Resolução Normativa 02, de 27 de novembro de 2006, a subcomissão enquadrou o mosquito GM na classe do risco 1 (baixo risco individual e baixo risco para a coletividade), enquanto que a empresa afirma ser a classe de risco 2 (moderado risco individual e baixo risco para a coletividade). Assim, a CTNBio foi menos restrita que a própria empresa interessada. A Abrasco critica a CTNBio por autorizar liberação de transgênico classe de risco 2 com base em avaliações preparadas para análise de risco em classe 1. Na prática, os protocolos da soja foram aplicados ao mosquito. Apenas isso, o fato de que regras elaboradas para analise de plantas terem sido adotadas para decisões sobre insetos alados já justificaria preocupação da Abrasco e a emissão de sua nota técnica.
Um dos integrantes da CTNBio que avaliou o processo referiu-se ao tema da seguinte forma:
“É grave o fato de todos os pareceres que apoiam o pedido de liberação comercial (inclusive o consolidado) considerarem o mosquito OX513A como sendo de Classe de Risco I, quando a própria empresa requerente entende de forma distinta e merecedor de maior cautela. Na página 67 do dossiê apresentado pela proponente lê-se que “a classificação de risco doAedes aegypti OX513A foi avaliada de acordo com a Resolução Normativa 2 de 27 de novembro de 2006 e foi determinada como Classe de Risco II: moderado risco individual e baixo risco para a coletividade” Este ponto deve ser esclarecido antes de qualquer decisão, pois em que pese sua constatação de que trabalha com eventos de risco Classe 2, a empresa se beneficiou de um Certificado de Qualidade em Biossegurança de classe NB-1 (conforme consta no resumo do parecerista Mário Hiroyuki Hirata) e desenvolveu a liberação planejada no meio ambiente com base na Resolução Normativa 7 da CTNBio, restrita aos organismos geneticamente modificados de Classe de Risco I. Ora, se o mosquito transgênico é classificado como sendo Classe de Risco II, a liberação planejada no meio ambiente seguiu, no mínimo, orientações de uma Resolução Normativa “inadequada”. (Parecer Técnico de Pedido de Vistas apresentado na 171ª Reunião Plenária da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio), realizada no dia 10 de abril de 2014. Por Leonardo Melgarejo e Antônio Inácio Andrioli., p.4)
Diante do exposto, a Abrasco vem se manifestar contrária a autorização pela Anvisa e pela SVS de utilização de mosquitos transgênicos para o controle vetorial da dengue. Propõe também que sejam criados fórum de debates públicos sobre o controle da dengue realizado por meio do mosquito transgênico, com apoio das comissões de Bioética e de Meio Ambiente da Ordem dos Advogados do Brasil – OAB. Também se posiciona para a necessidade de abertura de um debate nacional sobre a forma como a CTNBio delibera sobre temas de interesse da saúde pública e ambiental.
Leia aqui o documento de interpelação da Oxitex
Leia aqui a Nota Técnica da Abrasco frente à liberação comercial de mosquitos transgênicos pela CTNBio
________________________________
Notas
[1] O pedido de liberação comercial da linhagem OX513A de A. aegypti foi publicado no DOU em 17/07/2013 (processo CTNBio 01200.002919/2013-77). Disponível aqui, Acesso: 05/02/2015.
do do certificado de qualidade em biossegurança (CQB) para funcionamento da fábrica foi publicado seis meses antes, em 17/01/2013 (processo CTNBio 01200.000102/2013-64) e deferido por esta comissão em 05/04/2013. Disponíveis, respectivamente, aqui e aqui. Acesso: 05/02/2015.
[2] Verma B, Headley JV, Robarts RD. Behaviour and fate of tetracycline in river and wetland waters on the Canadian Northern Great Plains. J Environ Sci Health A Tox Hazard Subst Environ Eng.2007 Feb;42(2):109-17.
[3] Relatório parcial do projeto de “Liberação Planejada de machos Aedes aegypti linhagem OX513A para estudos de dispersão”.
[4] Parecer CTNBio 3541/2012, disponível aqui. Acesso: 06/02/2015.
Fonte: Pratos Limpos

vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Brasil_Abrasco_se_posiciona_sobre_liberacao_de_mosquitos_transgenicos

Chile: Glaciólogo de Pascua Lama admite que glaciares fueron destruidos por la minera...por Karen Hermosilla



Del Fallo de la Corte Suprema en contra del proyecto Pascua Lama, el mega proyecto binacional entre Chile y Argentina, y los alcances mediáticos sobre la demanda de Glaciares puesta en el Tribunal Ambiental, se puede destacar el silencio, a nivel informativo en torno al tema y la destrucción en superficie de dos glaciares el Toro I y II que son de máxima importancia para la acumulación de nieve y la subsistencia del río con afluente permanente.
Todo el Valle del Huasco se encuentra afectado, dado a que las familias de agricultores dependen de la conservación de los glaciares para sobrevivir en los periodos más secos, situación conocida ancestralmente por las comunidades del Valle. Sin embargo, nuevamente Chile destina una Zona de Sacrificio, para aumentar las fortunas de los grandes empresarios.
En el proceso en contra de la Minera Nevada (Barrick ) tramitado en el Tribunal Ambiental, el principal testigo experto que presenta la minera es Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS), que desde el año 2012 están a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama, por encargo de la misma empresa, en el siguiente video admite: “Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buldócer paso por arriba y saco el material, o con una pala , por supuesto que voy a destruir el glaciar”.
Esto prueba que se planificó desde sus inicios la habilitación de los caminos para el trabajo y paso de los vehículos y máquinas. Esos caminos están presentes, entre los actuales restos de los glaciares destruidos. Se acompaño también fotos de los glaciares con sedimentos, fruto de la polución supuestamente por el trajín en el tiempo de vehículos por los caminos que en los inicios del proyecto fueron acondicionados, según testimonios de los lugareños, hasta con tronaduras.
Recordemos que la compañía minera ya tuvo un proceso de sanción por la polución en los glaciares, contaminando una fuente importante de agua dulce con nocivos tóxicos. Por lo mismo es absurdo que la desaparición de los glaciares, Toro I y II, ratificado por la misma minera ante autoridades regionales y organizaciones sociales, sea un efecto del Cambio Climático, concepto utilizado hasta el hartazgo por corporaciones para expiar sus culpas.
Pese a esto Rivera se contradice, y manifiesta como explicación, la tendencia general de los glaciares a reducir su masa, lo cual no puede ser adjudicable a la actividad minera del sector, sino más bien a un calentamiento de todas las zonas de altura y a una reducción de las precipitaciones.
Hoy estamos atentos al inminente fallo que sancione a Barrick, del cuál esperamos, al cierre total de las faenas y una multa ejemplar que termine con la devastación y el sufrimiento de las comunidades y sus hábitats. Y por sobre todo, que termine con el comodín del Cambio Climático, cuando existen empresas reconocidas que generaron daños irreparables.

vía:
http://piensachile.com/2015/02/glaciologo-de-pascua-lama-admite-que-glaciares-fueron-destruidos-por-la-minera/

Colombia: “Àlvaro Uribe es el alfil de Estados Unidos en la contraofensiva de la extrema derecha en América Latina”...Entrevista con el senador colombiano Iván Cepeda....por José Manuel Martín Medem




Se puede conseguir un acuerdo en la negociación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos si se garantiza la eliminación del paramilitarismo y no se pretende tratar a los insurgentes como a un ejército derrotado. Son las declaraciones en Madrid del senador colombiano Iván Cepeda (*), del Polo Democrático, que advierte además sobre la campaña internacional del ex/presidente Álvaro Uribe contra esa negociación, dentro del proyecto de la candidatura republicana de un tercer Bush para fortalecer a la extrema derecha en América Latina desde Estados Unidos. J - ¿Es ya definitivo el proceso negociador de La Habana?
- Estamos ante la mejor oportunidad histórica que ha tenido Colombia para dar un giro hacia una alternativa popular y democrática. Hay que combinar el optimismo y la responsabilidad porque será necesaria una fuerte movilización social y política para el cumplimiento de los acuerdos. Creo que la negociación se concretará si se garantiza la eliminación del paramilitarismo y no se pretende tratar a los insurgentes como a un ejército derrotado.
- El ex/presidente Álvaro Uribe encabeza una campaña internacional en Estados Unidos y en la Unión Europea contra las negociaciones.
- La iniciativa de Uribe tiene una dimensión transnacional. Apuesta por un tercer Bush en la presidencia de Estados Unidos y es el alfil de Washington para lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denomina la restauración conservadora en América Latina. Es una contraofensiva de la extrema derecha contra los gobiernos democratizadores.
Forma parte del proyecto que anuncia Kissinger para imponer un nuevo orden internacional por la fuerza si es necesario. La continuidad de la doctrina del 11 de setiembre para el conflicto permanente y la desestabilización mediante el poder militar. En América Latina hay una oposición por procedimientos legales pero también con la exportación paramilitar y los golpes blandos. La sombra de Uribe aparece en México, Venezuela, Honduras y Paraguay. Pueden incluso pretender que prenda un conflicto militar en América Latina. Uribe quiere romper las negociaciones de La Habana no sólo porque está en peligro su seguridad política, acusado de complicidad con los paramilitares y de crímenes contra la humanidad, también para provocar la desestabilización regional. La paz en Colombia es de una importancia estratégica para América Latina.
- ¿Se puede abrir un proceso de cambio político y económico en Colombia? 

- No nos hacemos ilusiones sobre un cambio en el modelo neoliberal como consecuencia de un acuerdo en las negociaciones. El Plan de Desarrollo del gobierno del presidente Santos fortalece el modelo extractivista en contra de la Constitución y de lo que se negocia en La Habana, favoreciendo a las transnacionales incluso para desalojar a las poblaciones. Sería un nuevo desplazamiento forzado, ahora por negocios camuflados bajo supuestas razones de interés público. Pero por primera vez hay una convergencia de partidos de izquierda y movimientos sociales que se fortalecería con los acuerdos de paz para construir poder social, político e institucional.
- ¿De los movimientos sociales a la participación electoral como en los procesos de democratización que se han desarrollado en otros países de América Latina?
- El movimiento campesino ha sobrevivido al exterminio económico y paramilitar. Han emergido movilizaciones sociales muy importantes de carácter social, sindical, profesional, estudiantil o indígena que articulan sus luchas y reivindicaciones. La Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos, la Cumbre Agraria, el Movimiento de las Víctimas de los Crímenes de Estado. Se puede avanzar en un Frente Amplío por la Paz y la Democracia hacia las elecciones presidenciales de 2018.
- ¿Y la impunidad?
- El ex/presidente César Gaviria habla de una Ley de Punto Final. Pero no podemos renunciar a que la paz y la justicia sean complementarias mediante el esclarecimiento de la verdad histórica y la reparación para las víctimas. El grado de impunidad dependerá de la correlación de fuerzas.
  Iván Cepeda, senador del Polo Democrático y portavoz del Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado (MOVICE), es hijo de Manuel Cepeda Vargas, parlamentario de la Unión Patriótica (UP), asesinado en 1994 por un grupo de suboficiales del ejército y sicarios paramilitares. 

vía:
http://rebelion.org/noticia.php?id=195678

Venezuela: Maduro acusó de golpista al alcade Ledezma



En un ràpìdo operativo el gobierno de Venezuela arrestó al alcalde de Caracas y lo acusa de participar de un golpe en contra de Nicolás Maduro. El ministerio público confirmó que en las próximas horas presentará la denuncia contra el alcalde. Opositores al gobierno de Maduro marcharon para pidir la liberación del alcalde y del legislador López, detenido hace un año. (Pedro Brieger/ Internacionales). Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 20 de febrero de 2015.http://www.tvpublica.com.ar

España: La represión que ya estamos sufriendo (2013-2015)..Informe de la CNT de Valencia...

Por CNT Valencia

Como ya hemos analizado en entradas anteriores, el último atropello a las libertades individuales y colectivas por parte del Estado español lleva el sobrenombre de “Ley Mordaza” y, junto con la reforma del Código Penal, supondrá sin duda un retroceso significativo en la capacidad de lucha de todas las organizaciones y colectivos que se lanzan, […]

Marchas-Dignidad-Gobierno-huelga-general_EDIIMA20141218_0388_13
Como ya hemos analizado en entradas anteriores, el último atropello a las libertades individuales y colectivas por parte del Estado español lleva el sobrenombre de “Ley Mordaza” y, junto con la reforma del Código Penal, supondrá sin duda un retroceso significativo en la capacidad de lucha de todas las organizaciones y colectivos que se lanzan, día tras día, a las calles para protestar y levantar la voz contra las políticas y recortes de corte clasista. Si la presión popular no consigue la retirada de estas leyes, no tardaremos en ver cómo se suceden, más aún, las detenciones, las multas y las agresiones legalizadas por parte de las instituciones coercitivas del Estado. Pero, tristemente, lo cierto es que no tenemos que esperar para ver cómo se reprimen las luchas de los compañeros y compañeras comprometidas en las distintas causas sociales y sindicales, ya que la represión estatal es una realidad muy actual y constatada.
Desde que empezara la mal llamada crisis, el número de manifestaciones y otras formas de protesta ha subido exponencialmente año tras año, así como lo ha hecho el número de personas cada día más involucradas en la lucha por sus libertades y su futuro. La consecuencia ha sido el aumento de las víctimas de la represión estatal que tiene como objetivo poner trabas al auge significativo de la protesta social en el Estado español. Es por ello que CNT-Valencia ha elaborado un informe que recopila casos de multas, penas y agresiones que han sufrido muchos de los compañeros y compañeras activas en la lucha, para que ningún caso sea olvidado y -al tiempo que se denuncia el carácter represor del Estado frente a las reivindicaciones sociales- se desarrollen campañas de solidaridad con los represaliados y represaliadas. Este dossier es una recopilación de noticias referentes a esos casos concretos y se irá actualizando a medida que se produzcan, se desarrollen o se resuelvan los juicios y las sanciones impuestas a los compañeros y compañeras. El informe abarca desde los casos más mediáticos como los de Alfon o los detenidos en la “operación Pandora”, pasando por otros menos conocidos que no deben quedar en el olvido, hasta llegar a los casos de represión policial en actos de protesta y a la triste realidad de la tortura en el Estado español. Éste y otros contenidos relacionados se pueden encontrar en el apartado anti-represivo de nuestra web.
Federación Local de Valencia
Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Informe completo en:
http://valencia.cnt.es/2015/02/informe-la-represion-que-ya-estamos-sufriendo/

vía:
http://kaosenlared.net/la-represion-que-ya-estamos-sufriendo-2013-2015-informe-de-la-cnt-de-valencia/

Bolivia-Ciudadanos empoderados: Campesinos bolivianos retienen a trabajadores de eléctrica por altas tarifas....EFE / The Clinic Online

Los pobladores exigen que el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, acudan al lugar en un plazo de 48 horas para atender sus quejas sobre la subida de precio de la energía eléctrica.
Torres de Alta Tensión energía electricidad
Pobladores del norte del departamento boliviano de La Paz tomaron hoy como rehenes a cinco trabajadores de la empresa Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz) como protesta por la subida de tarifas, informaron medios locales.
Los empleados de la eléctrica habían acudido a una reunión con representantes municipales y habitantes de la provincia Larecaja de La Paz para explicar las causas del incremento, pero los asistentes no quedaron satisfechos con sus argumentos y decidieron retenerlos, según un reporte de radio Erbol.
Los pobladores exigen que el ministro boliviano de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el gobernador de La Paz, César Cocarico, acudan al lugar en un plazo de 48 horas para atender sus quejas sobre la subida de precio de la energía eléctrica.
La protesta de los habitantes se debe, según el mismo medio, a que la tarifa eléctrica que pagaban ha pasado de 50 bolivianos (unos 7 dólares) a entre 150 y 200 bolivianos (entre 21,4 y 28,5 dólares, aproximadamente).
Mientras, los cinco trabajadores de Delapaz fueron trasladados desde el coliseo en el que se celebró la reunión a una oficina de la Junta de Vecinos de la zona.
La empresa Delapaz fue rebautizada con ese nombre después de que el 31 de diciembre de 2012 el Gobierno boliviano nacionalizara varias filiales de la eléctrica española Iberdrola en este país, entre ellas la distribuidora Electropaz, que prestaba servicio en el departamento de La Paz.

vía:
http://www.theclinic.cl/2015/02/21/ciudadanos-empoderados-campesinos-bolivianos-retienen-trabajadores-de-electrica-por-altas-tarifas/

Argentina: Causa Nisman: Natalia Fernández modificó el relato que dio a los medios



La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, aseguró que la testigo Natalia Fernández, "modificó su relato respecto de la información que fue divulgada a través de distintos medios de comunicación". La joven, que había sido convocada como testigo del primer operativo en el departamento de puerto madero, había asegurado que vio irregularidades y descuidos durante las horas que permaneció en Le Parc, horas despuès de la muerte de Nisman. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 20 de febrero de 2015.http://www.tvpublica.com.ar

Estados Unidos : 50 años del asesinato de Malcolm X, líder afroamericano...PIA

 Se cumplen 50 años del asesinato de Malcolm X, líder revolucionario de la minoría negra norteamericana, quien fuera asesinado de 7 disparos en el Salón de baile Audubon de Manhattan, Nueva York, mientras daba una conferencia, el primer día de la Semana Nacional de la Hermandad.

Malcolm X..Nació en Omaha, Nebraska el 19 de mayo de 1925. Sus padres fueron Louise Norton Little, ama de casa, y Earl Little, ministro Baptista seguidor de Marcus Garvey, líder del Nacionalismo Negro.
El activismo de Earl por los derechos civiles provocó las amenazas de muerte de la organización de la supremacía blanca llamada Black Legion, forzando a la familia a trasladarse dos veces antes del cuarto cumpleaños de Malcolm.
Su infancia estuvo marcada por el acoso que sufría su familia debido al racismo contra los negros y otras etnias que defendía su padre y sus correligionarios. El Ku Klux Klan les acosaba y esto supuso el asesinato de su padre, lo que provocó que su madre fuese internada en un centro psiquiátrico y que él pasase cuatro años en un reformatorio. Posteriormente, fue adoptado por una familia de Michigan y a los diez años se trasladó a Boston con una de sus hermanas.
Estando en Boston, se hizo pandillero y en 1946 es condenado de 8 a 10 años de prisión por robo a mano armada. Mientras cumplía condena, en Charlestown, Prisión Estatal de Massachussets, dejó las drogas y empezó a estudiar por correspondencia. Allí se convirtió a la Nación del Islam (NOI), organización religiosa de carácter musulmán liderada por Elijah Muhammad.
La Nación del Islam
En 1953 cambió su nombre de Malcolm Little a Malcolm X, convirtiéndose en Ministro Asistente del Templo de Detroit de la Nación del Islam. Malcolm explicaba su nombre de la siguiente manera:
“Al adoptar la X uno adquiere cierto misterio, cierta posibilidad de poder a los ojos de amigos y enemigos… La X anuncia lo que has sido y lo que serás: ex-fumador, ex-bebedor, ex-cristiano, ex-esclavo”.
La X también corresponde al apellido desconocido de los esclavos de los que Malcolm descendía, en lugar de seguir usando un nombre que seguramente fue escogido por un dueño de esclavos. Esta lógica llevó a muchos miembros de la Nación del Islam a escoger sus propios nombres.
Poco a poco va extendiendo la influencia de la Nación del Islam por Detroit, Boston y Filadelfia llegando a convertirse en uno de los líderes nacionalistas negros más prominentes de Estados Unidos. Como líder militante, Malcolm X favorecía el orgullo negro, (apoyando el “black power” y defendiendo la creación de un estado independiente negro), la auto-suficiencia económica, y la política de la identidad. Al final llegaría a convertirse en un activista de los derechos humanos y la unidad negra transcontinental de renombre mundial.
Durante esta época fue investigado por el FBI tras declararse a sí mismo como comunista. En 1954 fue nombrado Ministro del Templo de Nueva York de la Nación del Islam. Cuatro años después, contrajo matrimonio con Betty X en Lansing, Michigan.
malcom x 3
Muslim Mosque, Inc., La Meca y la OAAU
La tensión aumentó entre Malcolm y la Nación del Islam. Se dijo que algunos líderes de la Nación del Islam habían dado órdenes de “matar” a Malcolm; en la Autobiografía de Malcolm X, Malcolm reconoce que a principios de 1963, un miembro del Séptimo Templo le confesó haber recibido órdenes de la Nación del Islam para asesinarlo. A finales de año, debido a un artículo publicado en el que criticaba a la raza blanca coincidiendo con el asesinato de John F. Kennedy, la Nación del Islam ordena callar a Malcolm X.
Meses más tarde, en marzo de 1964, decide dejar la Nación del Islam y fundar una nueva organización, la Muslim Mosque, Inc. Después de eso, sus relaciones con Elijah Muhammad se volvieron cada vez más volátiles.
Ante las constantes amenazas diarias, Malcolm declaró públicamente que se defendería, hecho que indujo a la revista Life Magazine a publicar una fotografía en la que aparecía Malcolm X sujetando una M1 Carbine y corriendo las cortinas para mirar por la ventana.
Agentes del FBI, infiltrados en la Nación del Islam, avisaron a los oficiales de policía de que Malcolm había sido marcado para ser asesinado (uno de ellos había recibido el encargo de ayudar a colocar una bomba en el coche de Malcolm).
En abril de ese mismo año, viaja a Oriente Medio y Africa, visitando la Meca, en Arabia Saudí. Allí comparte sus pensamientos y creencias con gentes de diferentes culturas. Desde ese momento, Malcolm ya no hablará sólo para los afroamericanos sino que su mensaje se dirijirá a todas las razas. Cuando volvió decía que se había dado cuenta de que “podría llamar hermanos míos a los hombres rubios de ojos azules”. A su regreso, funda la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), un grupo político secular.
Asesinato y funeral:
La noche del 14 de febrero de 1965, su casa fue bombardeada. Malcolm y su familia sobrevivieron y nadie fue inculpado por este crimen. Una semana más tarde, el 21 de febrero, en la sala Audubon de Manhattan, Malcolm acababa de empezar su discurso cuando se produjo un disturbio. Un hombre gritó “¡Quita tus manos de mi bolsillo!”. Mientras los guardaespaldas de Malcolm se distrajeron con lo que estaba sucediendo, otro hombre le disparó en el pecho. Malcolm X falleció de 39 años. Norman Butler, Thomas Johnson y Talmage Hayer fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato.
600 personas acudieron al funeral de Malcolm en Harlem el 27 de febrero de 1965. Ossie Davis describió a Malcolm como “nuestro brillante príncipe negro”. Malcolm fue enterrado en el Ferncliff Cemetery en Harstdale, Nueva York.
Hipótesis del asesinato
De acuerdo con el portal Terrorismo Made In U.S.A en las Américas, existen tres teorías sobre el crimen que segó la vida de Malcolm X
La sospecha de que el asesinato fue perpetrado por los propios Musulmanes Negros es alentada por el FBI en la información que contienen las investigaciones a que era sometida la Nación del Islam, de Elijah Muhammad, el antiguo maestro de Malcolm X. Evidentemente, estos tenían razones, medios y momentos, para hacerlo, sobre todo por la lucha interna y los celos políticos por el crecimiento de la figura de Malcolm X.
Otra hipótesis induce a sospechar de la mafia y los carteles de la droga, por la influencia de la prédica de Malcolm X sobre las comunidades negras de Estados Unidos en contra de las drogas. Por lo tanto, los narcotraficantes salían ganando con su eliminación física.
La última sospecha recae sobre los servicios de inteligencia norteamericanos, principalmente el FBI y la CIA. J. Edgar Hoover, director del FBI, tenía bajo seguimiento desde hacía mucho tiempo las actividades de Malcolm X y sus discípulos. Su principal temor era que se concretara una alianza entre éste y Martin Luther King Jr.
Para la CIA, la presentación que Malcolm X hizo en la ONU contra los Estados Unidos acusando al gobierno por la violación de los derechos humanos de los afroamericanos tenía implicancias en la política exterior norteamericana. Documentos desclasificados del FBI y la CIA, manifiestan la preocupación de estos organismos por la admiración de Malcolm X hacia Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, así como con otros líderes mundiales. En la oficina de Planes de la CIA, la división comprometida en el derrocamiento y asesinato de diversos gobernantes del mal llamado tercer mundo, también estaban inquietos por Malcolm X y espiaron sus actividades hasta el mismo día de su muerte.
Como era de esperar, de estas tres sospechas, el FBI demostró las dos primeras. Luego de una investigación de 72 horas, concluyó que no hubo “implicaciones internacionales” en el asesinato de Malcolm X. Llegó a tal conclusión con la misma velocidad con que acusó a Lee Harvey Oswald, como único autor del crimen de John F. Kennedy y de que James Earl Ray, actuó en soledad al matar a Martin Luther King Jr..
Todas las conjeturas tienen lazos en común: las profundas diferencias internas en la Nación del Islam fueron fomentadas por una campaña de prensa e inteligencia (COINTELPRO, Programa de Contrainteligencia), dirigida por el mismo Hoover, para promover la división, incluyendo agentes encubiertos infiltrados en la organización. Hasta se sospecha que uno de los guardaespaldas de Malcolm X, presente el día del asesinato, era un agente del FBI.
El FBI y la BOSSI (Oficina de Servicios Especiales) del Departamento de Policía de Nueva York, infiltraron dos grupos fundados por Malcolm X en 1964: la Organización de la Unidad Afro-Americana y la Mezquita Musulmana Inc.
La CIA, la mafia y el narcotráfico, se asociaron en la invasión de Bahía Cochinos, en los intentos de asesinar al Presidente cubano Fidel Castro y en el atroz homicidio del líder congoleño Patricio Lumumba.
Su legado
A 50 años de su trágica muerte, las lecciones de su inflexible discurso, su filosofía y práctica tienen un valor incalculable para la actual generación de activistas negros, sobre todo en el ámbito de la organización de la comunidad de base, así como su comprensión innovadora del racismo estructural y la opresión.
“Malcolm fue subestimado como organizador sensacional… Él era alguien que podía explicar a la gente de una manera sucinta las diferentes formas de opresión y cómo afectan a nuestras comunidades”, Kamau Franklin K., activista y consultor legal, dijo a teleSUR Inglés. “Creo que Malcolm, como un organizador y un manantial ideológico, sigue siendo muy relevante sobre como nuestra comunidad y activistas tienen que proceder”.
Después de los sucesos de 2014 en el que el racismo estructural y la violencia contra los negros, una vez más se convirtió en el centro del debate político en los Estados Unidos, es inconcebible que las propias experiencias de Malcolm X no sean examinadas de cerca, sobre todo por la nueva generación de activistas y organizadores emergentes del movimiento contra la brutalidad policial.
Silvestre Montilla
PSUV
via PIA
vía:
http://www.elciudadano.cl/2015/02/21/148638/50-anos-del-asesinato-de-malcolm-x-lider-afroamericano/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2