miércoles, 11 de noviembre de 2015

Argentina: Agrotóxicos vs Salud. La lectura del doctor Verzeñassi: “El daño está probado”...La Vaca

Damián Verzeñassi es uno de los expertos a quienes lavaca remitió los informes entregados por el Ministerio de Salud de la Nación para sumar su lectura. Verzeñazzi es médico y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, profesor titular de la Práctica Final de la carrera de Medicina y organizador de los campamentos sanitarios que relevan poblaciones afectadas por las fumigaciones.
Sus conclusiones:
  • Destaca, en especial, el estudio titulado Valoración de la Exposición a plaguicidas en cultivos extensivos de la Argentina y su potencial impacto sobre la salud. Es el más reciente de los informes: está fechado en mayo de este año. Fue coordinado por María del Pilar Díaz, se centró en Córdoba y consistió en miles de encuestas, medio centenar controles generales y una multiplicidad de exámenes clínicos en adultos y niños, que arrojaron como resultados:“Altos IIAT de Cipermetrina y Clorpirifos se asocian con más mortalidad de cáncer de mama y los de Glifosato y Clorimuron con la de cáncer total en varones”.
  • “Síntomas generales, cardiorrespiratorios, dérmicos y daño genotóxico fueron mayores en aplicadores, pero no se asocian a los niveles de exposición”.
  • “Sus niños presentan síntomas irritativos en un 30%; más de la mitad está expuesto a aplicaciones, vive a menos de 500 metros de depósitos y van a escuelas a 500 metros de campos fumigados”.
  • “Es un trabajo extraordinario. Muy sólido. Tiene un nivel de calidad y claridad indiscutible. Además, tiene la capacidad de haber generado indicadores propios y haber adaptado otros ya validados en otros trabajos para poder medir el impacto de las exposiciones y la contaminación. Así permitió poner en evidencia que aquellos que estaban expuestos directamente -los agroaplicadores, la población analizada- trasladan el impacto a sus familias, porque sus hijos tienen daño en porcentajes mayores a los previstos. Es decir, tienen más daño que la población testigo aun viviendo en la misma comunidad. Ese mayor daño no es solo oncológico, sino también respiratorio, dermatológico y genotóxico”.
  • “Sobre el daño genotóxico es importante poner la lupa. No sólo el daño demostrado en este trabajo puede ser un predictor de riesgo de cáncer, sino también puede ser un vector de trastorno de enfermedades congénitas”.
  • “El trabajo no se centra en el glifosato. Hace un análisis de las distintas sustancias químicas que se utilizan, dejando en evidencia que no estamos ante el impacto de un solo tóxico o sustancia, sino de un cóctel que opera al mismo tiempo y en el mismo territorio. Además logra ponerlo en evidencia porque trabaja con datos oficiales: cruza datos con los mapas sobre la incidencia de cáncer de mama y próstata. Más: explicitan que los síntomas dérmicos, cardiorrespiratorios y daño genotóxico no están asociados a los niveles de exposición (es decir, a qué cantidad de dosis fue expuesta la población) sino al hecho mismo de estar expuestos”.
  • “Este trabajo es bisagra: ya no debe pedirse por el principio precautorio, porque no estamos hablando de precaución. Aquí hay demostración”.
La desinformación
El doctor Verzeñassi analiza también dos estudios realizados en la Patagonia y en el norte del país, que revelan la ausencia de una política sanitaria destinada a proteger la salud de quienes trabajan con agrotóxicos. Ambas investigaciones coindicen en señalar que los productores sólo recibieron información sobre los beneficios económicos de los productos y no sobre sus efectos nocivos.
“Lo interesante es que parten de una posición donde el problema no es la química, sino los usos, porque hablan de falta de prevención y usos adecuados. Y esto, en principio, pone en evidencia que no hay ´uso adecuado´ de químicos, por lo cual el discurso de las buenas prácticas, desde mi punto de vista, no tiene sostén: no hay cómo garantizarlo”.
Verzeñassi critica la ausencia de información y la búsqueda de ganancias. “Desde los organismos oficiales se estimula a la confusión respecto a la toxicidad de los productos. Cuando uno habla con los productores, te dicen: ´esto es bueno´, ´es banda verde´, ´no hace nada´, ´es un matayuyo´. Y lo dicen no porque lo inventaron, sino porque alguien los ayudó a construir esa representación. En estos dos trabajos queda en evidencia que quien construye la representación respecto a la falsa inocuidad de estos productos es el mismo Estado con su política de buenas prácticas. Esa política ha permitido consolidar una falaz idea de inocuidad depositando la responsabilidad del daño que pueda generarse en el aplicador”.
Offside
¿Cuánto influyó para construir esa falsa interpretación de “las buenas prácticas” el informe elaborado en 2009 por un Consejo Científico Interdisciplinario del CONICET? “Ese informe del CONICET es, desde mi punto de vista, el cimiento o el encofrado que sostiene toda la construcción y consolidación de la ´ciencia de la inocuidad´, por llamarla de alguna manera. Es una ciencia perversa. El informe, desde el punto de vista técnico, tiene falencias. Si yo presentase un trabajo científico redactado así, el CONICET me lo rechaza. Y eso es interesante y preocupante a la vez. En términos futbolísticos, el informe es como el jugador que habilita para que no haya offside y puedan hacerte goles en contra. Y eso es lo más duro, porque fue el CONICET, el organismo vector de la ciencia de nuestro país, quien debería estar preocupado por la salud de la población, quien puso ese jugador”.
Dentro de la misma metáfora, podría agregarse: el informe no solamente habilitó a jugadores contrarios sino que también dio el pase atrás. “En el anexo 2 dice que es bien sabido que la inocuidad alimentaria en materia de plaguicidas está directamente relacionada con el uso de productos autorizados bajo indicación profesional en dosis adecuadas y respetando períodos de cadencia. No es así: la inocuidad alimentaria está relacionada con el no uso de plaguicidas. La manipulación de la palabra en ciencia como signo de comunicación es muy preocupante cuando se hace con el objetivo de tapar la posibilidad de que las poblaciones se reconozcan en los trastornos que produce un determinado modelo de producción”.
Verzeñassi observa que, además, es sólo un informe sobre el glifosato, cuando en Argentina -como lo demostró el estudio en Córdoba previamente citado- hay una multiplicidad de sustancias. El médico concluye: “Si en el 2009 un comité dijo que está todo bien, pero en 2015 la Organización Mundial de la Salud dijo que el glifosato era posiblemente cancerígeno en humanos, a alguien se le escapó la tortuga”.
El límite de lo valioso
Otro de los informes es el de la Universidad Nacional del Litoral, que detectó un incremento en la mortalidad por anomalías congénitas a la par del incremento de producción de eventos transgénicos. El estudio marca un aumento en jurisdicciones que estaban por debajo de la media nacional, hasta el punto de duplicarlas. “Esos aumentos coinciden con nuestros relevamientos”. Señala que el informe sólo tomó en cuenta las anomalías congénitas mayores. “No trabajan con las anomalías menores”, lo cual podría haber arrojado otro resultado.
El doctor Verzeñassi concluye que estos informes revelan que el Ministerio de Salud tenía información para alertar sobre los efectos de salud que producen los agrotóxicos. Y reitera: el informe de Córdoba, el más reciente, “es contundente. Ante un informe así, si fuera una autoridad sanitaria no tendría la posibilidad de hacerme el distraído”.
Fuente: La Vaca

vìa:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Agrotoxicos_vs_Salud._La_lectura_del_doctor_Verzenassi_El_dano_esta_probado
 

Grecia: El Eurogrupo sigue con sus tácticas mafiosas y chantajea al gobierno de Tsipras para que ponga fin a la protección de los ciudadanos contra los desahucios...Kaos



Por Kaos. Grecia




Los ministros de Finanzas de la eurozona tenían previsto firmar ayer en Bruselas un tramo de 2.000 millones de euros del rescate, pero un enfrentamiento sobre la protección ante el riesgo de embargo para los propietarios amenaza con retrasar el pago al menos una semana, y potencialmente más tiempo, según publica el diario Financial Times.

Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas holandés, ya ha avisado de que estos 2.000 millones sólo se pagarán una vez “que todas las acciones acordadas se han llevado a cabo y se han implementado”. “Esto aún no ha sucedido”, apuntó.

La necesidad de llegar a un acuerdo tiene una urgencia añadida, ya que está ligada a la liberación de otros 10.000 millones ya aprobados destinados a la recapitalización de los bancos helenos, un proceso que debe ser completado el mes que viene si no se quiere que los depositantes se vean obligados a pagar parte de este rescate a través de una quita. Los ministros de Finanzas han dado a Atenas una semana para llegar a un compromiso.

El nuevo desacuerdo entre las instituciones y Atenas, el primero desde la reelección de Alexis Tsipras, se refiere a las garantías que los hipotecados griegos mantienen para evitar un desahucio en caso de impago, y que los socios europeos quieren que se desmonten. En concreto, los acreedores están exigiendo unas garantías más débiles, con el argumento de que muchos atrasos de la hipoteca se deben a “impagos estratégicos” de prestatarios que sí tienen capacidad para pagar.

“No queremos a la gente sin un techo sobre sus cabezas”, ha señalado el comisario Pierre Moscovici, “pero tenemos que evitar que se use esa protección para jugar con el sistema y abusar de esas medidas de protección”.

Agencias/Prensa
vìa:
 http://kaosenlared.net/grecia-el-eurogrupo-sigue-con-sus-tacticas-mafiosas-y-chantajea-al-gobierno-de-tsipras-para-que-ponga-fin-a-la-proteccion-de-los-ciudadanos-contra-los-desahucios/

El Imperio clava sus garras militares en América Latina para imponer la hegemonía



Venezuela es uno de los países de América Latina, junto a Ecuador y Bolivia, que han rechazado en la última década la presencia militar estadounidense en su territorio. Sin embargo, Washington ha reorientado su estrategia para mantener su influencia en la zona LEER MÁS: http://es.rt.com/43d5

Mèxico: Traición transpacífica ...Pedro Miguel

Pedro Miguel




El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP o TPP) ha sido firmado y México está en el negocio. Mejor dicho, están en el negocio los capitales financieros y comerciales del país y los gobernantes y políticos que les sirven desde hace más de 30 años para imponer sus planes de negocios, disfrazados de planes de gobierno, al resto de la población.

El mundo vive una oleada de acuerdos de libre comercio de segunda generación que intensifican, profundizan y extienden los términos del Consenso de Washington y el fundamentalismo liberal: además del ATP están el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, por sus siglas en inglés), entre la Unión Europea (UE) y Canadá, firmado hace poco más de un año; y en fase avanzada de negociación, el Acuerdo en Comercio de Servicios (en inglés Trade in Services Agreement, TISA), que agrupa a 23 países de Europa, América, Asia y Oceanía, y la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), en cuya negociación participan Estados Unidos y la UE.

A primera vista el conjunto de instrumentos ATP-TISA-TTIP-CETA parece muy incluyente, pero en realidad está ideado bajo el signo de una doble exclusión: la de países determinados (China, Rusia, India y la mayor parte de las naciones de Sudamérica, con la excepción de Chile, Perú, Paraguay y Colombia) y, en cada país, la de los trabajadores, pequeñas y medianas empresas, migrantes y organizaciones comunitarias y no lucrativas.

Es decir, esta segunda generación de tratados comerciales (tlc) tiene un propósito geopolítico bien claro: tender un cerco aduanal, tecnológico y legal alrededor de los BRICS (Brasil, Rusia, India,China y Sudáfrica), del Mercosur y de la totalidad de Africa. En este sentido, además de un derribo de barreras comerciales, los acuerdos referidos son una muralla planetaria en contra del libre comercio entre las naciones cuyos gobiernos comulgan aún con el llamado Consenso de Washington y las que han tomado distancia de él o bien son vistas, por su escaso desarrollo, como meros bancos de materias primas y mano de obra.

Adicionalmente, los nuevos tlc deparan a las poblaciones que quedan incluidas en alguna de sus instancias una brusca transformación económica, social y política que dejará en el desamparo a grandes sectores: todos aquellos que no estén organizados en forma de corporaciones. Las grandes sociedades anónimas serán los sujetos predominantes y los más poderosos, y podrán moverse a sus anchas en un inmenso territorio que abarca varios continentes. Tendrán instrumentos y potestades para imponer su voluntad en los mercados nacionales, atribuciones para someter a los ciudadanos, consumidores y organizaciones sociales, y facultades para fiscalizar y contrarrestar la acción reguladora de las instituciones políticas. Véase, a guisa de ejemplos, el impacto que el ATP tendrá en el agro mexicano (http://is.gd/uZtQN6 ), lo desastroso que resultará para las políticas de salud pública (http://is.gd/yVK4Mq ) y para la contención de daños ambientales (http://is.gd/ThTmeA ) así como el avasallamiento sobre redes de comunicación y datos privados (http://is.gd/rmZ0T3 ) que las corporaciones podrán realizar en el país en caso de que el instrumento sea aprobado por el Legislativo.

Hace unos días el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, especulaba que la entrada en vigor en México del ATP elevaría 1.3 por ciento el crecimiento económico del país (http://is.gd/CNTkWA ). Aun si la cifra referida tuviera alguna base real, hay maneras más eficaces, justas y equilibradas de lograr tal índice. Sin ir más lejos, tendría mejor resultado el que los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes dejaran de robarse (http://is.gd/BSWci9 ) los cientos de miles de millones de pesos que sustraen año con año al erario (algo así como el 10 por ciento del presupuesto público o el 4 por ciento del PIB) y lo invirtieran en educación, salud, obras de infraestructura y generación de empleos.

En todo caso, la creación de una patria empresarial supranacional implicará pérdidas de empleos, cierre de pequeñas y medianas empresas (las que no tengan recursos para demandar a gobiernos extranjeros en el nuevo marco comercial) y un desbarajuste social mayúsculo. Todo ello, para complacer a Washington (http://is.gd/Jw0Zuh ) y para lograr un crecimento de 1.3 por ciento que de todos modos irá a los bolsillos de las corporaciones.

Igualmente grave, la adhesión de México al ATP implica una abdicación mayor de soberanía y una injustificable entrega de facultades ejecutivas, legislativas y judiciales a organismos extranjeros. La firma del tratado es una nueva traición al país por parte del régimen oligárquico y no debe permitirse que el Senado ratifique semejante canallada.

navegaciones@yahoo.com

http://navegaciones.blogspot.com

Twitter: @Navegaciones

vìa:http://www.jornada.unam.mx/2015/11/10/opinion/025a1mun

Brasil: Mais um rastro de destruição e morte na história da mineração e da empresa Vale S.A.....biodiversidadla






"O Distrito de Bento Rodrigues encontra-se completamente soterrado por lama tóxica, sendo o acesso ao local apenas possível por helicóptero. Há inúmeros desabrigados e até o momento foram contabilizados ao menos 16 mortos, 45 desaparecidos e inúmeros soterrados".


El dia 05 de novembro de 2015, mais uma notícia chocante e terrível envolvendo a grande mineração e a empresa Vale S.A. nos assola.



Duas barragens da mineradora Samarco Mineradora S.A., joint venture da Vale S.A (50%) e da BHP Billiton Brasil Ltda (50%), e também recebedora de rejeitos de outras minas da Vale S.A na região, dentre as quais a mina de Alegria, se romperam no estado de Minas Gerais, no distrito de Bento Rodrigues, entre as cidades de Mariana e Ouro Preto.



O Distrito encontra-se completamente soterrado por lama tóxica, sendo o acesso ao local apenas possível por helicóptero. Há inúmeros desabrigados e até o momento foram contabilizados ao menos 16 mortos, 45 desaparecidos e inúmeros soterrados. A situação no local continua muito grave e há riscos de novos desmoronamentos. Inicialmente, somente o distrito de Bento Rodrigues havia sido afetado, mas a enxurrada de rejeitos segue atingindo outros distritos e municípios, tendo chegado a 60 km do local.



O rompimento de uma barragem de rejeitos – estrutura que tem a finalidade de reter os resíduos sólidos, que possuem elevado grau de toxicidade e água dos processos de beneficiamento de minério – não se dá de forma aleatória e não é uma novidade nem para o estado de Minas Gerais nem para o setor minerário. A gravidade do caso exige severa investigação sobre o ocorrido, rigorosa responsabilização dos culpados e reparação integral e indenização a todos os afetados e afetadas.

O que ocorreu foi um CRIME. Os órgãos fiscalizadores e as empresas têm total responsabilidade sobre a tragédia ocorrida. A quantidade de rejeitos prova que as empresas tinham ultrapassado, e muito, a capacidade da barragem. O laudo técnico realizado pelo Instituto Prístino, a pedido do Ministério Público durante o licenciamento do projeto, já identificava problemas, tais como: a barragem do Fundão e a pilha de estéril União da Mina de Fábrica Nova da Vale fazem limite entre si, caracterizando sobreposição de áreas de influência direta, com sinergia de impacto; a condicionante de monitoramento geotécnico e estrutural dos diques e da barragem deveria ser realizada periodicamente, com intervalo inferior a um ano, indicando risco de acidentes. Esses dois pontos já anunciavam a tragédia e comprovam a política cruel da Samarco, Vale S.A. e dos órgãos responsáveis pela licença do projeto.



A Vale S.A. é uma empresa amplamente conhecia por movimentos sociais, comunidades, sindicatos, acadêmicos, organizações não governamentais e demais segmentos sociais, por seu constante desprezo aos direitos socioambientais. O que mais esta tragédia nos evidencia é o desrespeito a questões fundamentais, como a segurança, tanto dos seus trabalhadores, quanto das comunidades próximas, frente a crescente intensidade da extração mineral e a busca desenfreada pelo lucro das grandes mineradoras.



No momento atual, em que está em jogo a aprovação de um Novo Código Mineral para o país, que permitirá o avanço ainda maior da mineração em território nacional, deve-se considerar as chances reais do crescimento em escala e números do cenário de mortes, desrespeito de direitos, apropriação ilegal de terras, contaminação de mananciais de água e tragédias como a ocorrida ontem.



Em Minas Gerais está para ser votado o Projeto de Lei nº 2.946/2015, de autoria do atual governador Fernando Pimentel (PT), que fragiliza ainda mais o licenciamento ambiental no estado. O referido projeto permitirá reduzir o tempo para a concessão do licenciamento ambiental no estado, fato que beneficiará empreendimentos considerados estratégicos pelo Governo, ampliando ainda mais a insegurança jurídica, os danos ambientais e os conflitos sociais associados a grandes projetos.



A tragédia de ontem mais uma vez nos alerta para o constante impacto socioambiental da mineração. Esse desastre pede de forma urgente um debate público sobre a mineração em grande escala no país e os mecanismos de responsabilização das empresas. A política das mineradoras para com os trabalhadores e as comunidades é a mais perversa possível. Essas empresas lucram bilhões todos os anos e investem muito pouco em segurança, nos trabalhadores e nas cidades.



Várias são as denúncias de irregularidades na construção e ampliação de barragens de rejeitos, citando-se a título de exemplo as irregularidades estruturais nas obras que envolvem a barragem da mina Casa de Pedra em Congonhas/MG, da Companhia Siderúrgica Nacional, bem como as ilegalidades no processo de outorga referente à construção da barragem de rejeitos do sistema Minas-Rio, a ser instalada entre os municipios de Alvorada de Minas e Conceição do Mato Dentro, de responsabilidade da mineradora Anglo American.



Para nós da Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale S.A. o que ocorreu no distrito de Bento Rodrigues não é um caso isolado e sim mais uma tragédia do setor. Grandes empresas como a Vale S.A. possuem a prática de terceirizar suas operações ou criar joint-ventures escondendo seu nome e omitindo compromissos e responsabilidades. Não podemos deixar que os responsáveis pela tragédia saiam impunes.



Exigimos investigação e punição cível, ambiental e criminal das empresas Samarco, Vale S.A. e BHP Billiton Brasil Ltda, responsabilizando-se, também, seus dirigentes de forma pessoal, além de reparação integral e indenização à população de Bento Rodrigues.



Nós da Articulação Internacional enviamos toda a solidariedade à população de Bento Rodrigues, Paracatu de Baixo, Mariana e região.



Não podemos permitir nem mais uma morte!



BASTA!



Fonte e foto: Articulação Internacional dos Atingidos e Atingidas pela Vale S.A.

vìa:http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Brasil_Mais_um_rastro_de_destruicao_e_morte_na_historia_da_mineracao_e_da_empresa_Vale_S.A

 

Chile: La traición de los abogados de Caimanes...Lo que antes era negro, hoy es blanco...por Patricio Bustamante



El Comité de Defensa de Caimanes contrató a los abogados de Ossa y Cia para defender al pueblo de Caimanes de la amenaza del tranque y para que la minera le devolviera el agua.

Con los antecedente aportados por diversos especialistas, los abogados de Ossa y Cia. Presentaron entre otros un recurso de amparo señalando que el tranque de relaves tóxicos de El Mauro, de minera Los Pelambres, propiedad de la familia Luksic, es un peligro para los habitantes de Caimanes y Los Vilos.

Primero ante la Corte de Los Vilos, Luego ante la Corte de La Serena y finalmente ante la Corte Suprema demostraron que el tranque es un peligro. La Corte Suprema emitió un fallo declarando al tranque de El Mauro es “un peligro para la vida humana”.

Los abogados a instancias del Comité que los contrató, denunciaron a la minera por quitarle el agua a Caimanes, finalmente después de años de duro juicios, la Corte Suprema falló a favor del pueblo de Caimanes y ordenó a la minera devolver “el libre escurrimiento del agua del estero Pupío, aunque para ello tenga que demoler el tranque”.


Los abogados de Ossa y Cia

La minera contactó a los abogados de Ossa y Cia. Les propuso convencer, a cambio de dinero, a la gente de Caimanes que se desista de todos los juicios, que a cambio le dará agua de otras fuentes, pero la gente de Caimanes tendría que desistirse de los juicios pasados (ganados ante la Corte Suprema), de los juicios aún en Curso, (entre otros el que declararía al tranque “obra Ruinosa”) y de cualquier juicio futuro.

Pero también tienen que autorizar a la minera a seguir ampliando la capacidad del tranque y seguir levantando el muro, el mismo que la Corte Suprema declaró “Un Peligro para la Vida Humana”.

La minera no ha devuelto el agua y no ha hecho ninguna obra para reforzar el muro del tranque, Los fallos de la Corte Suprema no son negociables, la minera solo puede cumplirlos.

¿Que pasó para que los abogados que demostraron que el tranque era un peligro para la vida humana ahora estén abogando para que la minera pueda ampliarlo, aumentando el peligro para los dos mil habitantes de Caimanes?.

Es simple, si se firma el acuerdo que es una verdadera sentencia para la gente de Caimanes (sus ex clientes), los abogados de Ossa y Cia. Recibirán un suculento cheque de minera los Pelambres, su actual mandante.

El comité que contrató a los abogados representaba los intereses de los habitantes de Caimanes. Hoy cuando el sueldo lo pagará la minera, a instancias de los mismos abogados que los defendían el comité está intervenido judicialmente pues “no representaría los intereses de la gente de Caimanes”.

Así para los abogados de Ossa y Cia. lo que antes era negro, ahora es blanco.

Si logran imponer el acuerdo:

– Caimanes pierde y los Luksic ganan

– La Corte Suprema… para la casa.

– Los abogados de Ossa y Cia. a disfrutar de las ganancias.

A partir de ese momento La gente de Caimanes solo podrán rezar cada día, para que el tranque resista. Los que hayan firmado por la minera, habrán renunciado al derecho a defenderse a futuro.

Solo los que no hayan firmado podrán recurrir a la justicia.

Un reciente hecho demuestra lo peligroso de la situación, en Brasil hace una semana ocurrió el derrumbe de un tranque de relaves, que contiene una centésima parte del relave que contiene El Mauro. Si esto ocurre en El Mauro, quienes firmen el acuerdo con la minera no tendrán derecho a querellarse.

El gobierno ha permitido que Pelambres, hagan y deshagan en Caimanes. Si se firma el acuerdo, tendrán literalmente “permiso para matar”. Esto no es una exageración, un caso reciente ilustra el peligro, hace una semana se derrumbó parcialmente un pequeño tranque en Brasil, Contenía aproximadamente una centésima parte del volumen del relave que contiene El Mauro y era de una vigésima parte de su tamaño. ver video: Rompimento de barragem de resíduos da Samarco Mineração em Mariana MG. Son 4 minutos, véanlo hasta el final.





Si esto ocurre en Caimanes, quienes hayan firmado el acuerdo no podrán querellarse contra la minera y no recibirán ningún tipo de indemnización.

Adjunto lamina donde se compara el tamaño de ambos tranques. Hay que considerar que lo que la minera está pidiendo que le autorice segui haciendo crecer el tranque, sin límite.

Para mas detalles ver https://www.facebook.com/defensacaimanes.unidosvenceremos

Patricio Bustamante

8 de noviembre de 2015



Quitar poder a los abogados

Cumplimiento de los fallos

vìa:
http://piensachile.com/2015/11/la-traicion-de-los-abogados-de-caimanes-lo-que-antes-era-negro-hoy-es-blanco/

España: ¿Quiénes son los más ricos de España?....OMAL


Erika González y Pedro Ramiro* // En la lista de las 100 personas más ricas en España, que acaba de publicar la edición española de la revista Forbes, figuran en los primeros puestos grandes empresarios como Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex; Isak Andic, presidente de Mango; Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL; o Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners. Actualmente, la riqueza total de las 100 mayores fortunas del país alcanza los 189.250 millones de euros, un 15% más que el año pasado y un 20% más que en 2013; mientras esta reducida minoría sigue acumulando grandes sumas de dinero, la cuarta parte de la población española se encuentra en riesgo de pobreza.
“Basta de complejos. No creo que por ser rico nadie deba sentirse culpable ni ocultarse. Dejémonos de prejuicios”, decía hace un par de años el director de la edición española de Forbes. Lo que ocurre es que —como se demuestra al analizar los casos de los mayores millonarios españoles— la explotación laboral, la corrupción y la evasión fiscal no son prejuicios, son las prácticas empresariales habituales en este tipo de compañías y suelen llevar asociadas las violaciones de los derechos humanos. Veamos algunos ejemplos.
Amancio Ortega, propietario del 59% del grupo Inditex (al que pertenecen marcas como Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y Oysho), acumula un capital de 60.900 millones de euros y encabeza el ranking de Forbes en España. Su hija, Sandra Ortega, también accionista de la compañía, se sitúa en la cuarta posición con 7.500 millones. Y es que con los negocios de esta transnacional del textil Amancio Ortega y su familia han quintuplicado su patrimonio en los últimos trece años. No pueden decir lo mismo las trabajadoras de la empresa —las mujeres representan cuatro quintas partes del personal contratado—, ya que ganan un promedio de 21.763 euros anuales, 366 veces menos que el sueldo del presidente de la corporación, Pablo Isla. Y mucho menos las empleadas de las fábricas textiles que producen prendas para Inditex en Marruecos, que sufren jornadas interminables a cambio de muy bajos salarios; esta multinacional ha sido denunciada por subcontratar a suministradores de ropa que utilizan mano de obra esclava en India y Brasil.
La familia de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, es la mayor accionista de esta gran constructora, lo que les ha llevado a tener un patrimonio de 8.600 millones de euros. La familia del Pino, sin embargo, ha tenido que pagar 200 millones de euros a Hacienda por todos los años que no ha tributado en España; de esta manera, ha evitado la acusación de delito fiscal por trasladar los dividendos de su grupo empresarial a sociedades holandesas. Y además de usar la evasión fiscal como mecanismo para seguir aumentando sus ganancias, ha recurrido también al pago de comisiones; como en el caso Palau, en el que se ha demostrado que realizó “donaciones” a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para garantizarse la adjudicación de diferentes contratos de obras públicas.
Juan Roig, propietario de Mercadona, posee una fortuna valorada en 7.500 millones gracias a los ingresos que le proporciona el crecimiento de la compañía minorista. Eso sí, su cuenta de resultados tiene como contrapartida la violación de los derechos laborales, el despido disciplinario para ahorrarse los costes de indemnización y los impactos en la salud de trabajadoras y trabajadores. Los sindicatos han denunciado la existencia de métodos de presión para evitar las bajas médicas como la amenaza de despido. Incluso llegan a imponer criterios en las mutuas para evitar estas bajas: una empleada de Zaragoza aseguró a La Marea que un médico de la mutua llegó mostrarle que tenían órdenes de “No dar la baja a trabajadores de Mercadona”.
Isak Andic, dueño de Mango, ocupa el quinto puesto con 4.500 millones de euros. Al igual que Inditex, esta transnacional se ha especializado en la reducción de costes acudiendo a proveedores que mantienen a las empleadas en pésimas condiciones laborales. Así ocurre en Bangladesh, donde se niega el derecho a sindicarse, no se respetan las bajas por maternidad ni las horas extras y no existe la prevención de riesgos laborales; el derrumbe en abril de 2013 del edificio Rana Plaza, que albergaba una de las fábricas que suministraba ropa a Mango, dejó un saldo de más de 1.100 víctimas mortales y otras 2.500 heridas. Y hasta ahora, ni la multinacional ni sus directivos han tenido que asumir ninguna responsabilidad por esta tragedia.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, tiene un capital de 3.700 millones. Esta empresaria promovió la fusión de las diferentes compañías embotelladores de Coca-Cola en España, con el argumento de la eficiencia y competitividad, y se dispuso a cerrar cuatro plantas de la empresa a pesar de que daban beneficios. El conflicto laboral se intensificó cuando se vulneró el derecho a la huelga de los empleados afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE), pero la resistencia de las organizaciones sindicales y de los trabajadores de @cocacolaenlucha ha dado como resultado la declaración de nulidad del ERE por la Audiencia Nacional —sentencia ratificada por el Tribunal Supremo—, así que la empresa deberá readmitir a las personas despedidas.
Francisco y Jon Riberas Mera, en el séptimo lugar de la lista Forbes, acumulan un patrimonio de 3.200 millones y son accionistas de la Corporación Gestamp. Esta empresa, que es el primer fabricante de componentes para automóviles en España, tiene en su curriculum oculto la complicidad en la firma de cuentas maquilladas para la salida a Bolsa de Bankia: este grupo empresarial ayudó a Rodrigo Rato en la operación invirtiendo 58 millones; la contrapartida, que en el caso de una mala evolución de los mercados Gestamp podía quedarse con el 5% de una subsidiaria de Bankia a un precio bajo.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL, posee un patrimonio que asciende a 2.700 millones de euros. Esta empresa ha ido creciendo a medida que iba consiguiendo contratos de obra pública en diferentes países —en España, es una de las principales donantes que figuran en “los papeles de Bárcenas”—, con una expansión no exenta de polémica. Como en México, donde este año se destapó un caso de irregularidades de la filial mexicana de OHL en la construcción de un tramo de la autopista local Viaducto Bicentenario: las prácticas identificadas iban desde triplicar el coste de la construcción con respecto al precio inicial hasta cobrar fases del proyecto que no se iban a construir. Y también se descubrieron sobornos a magistrados para obtener resoluciones a favor de la concesión de la obra Circuito Exterior Mexiquense.
Víctor Grifols, con una fortuna valorada en 2.600 millones, preside la empresa que lleva su nombre, una compañía del sector farmacéutico y hospitalario que está en pleno crecimiento. De hecho, Grifols, para seguir incrementando sus beneficios, acaba de trasladar tres cuartas partes de su negocio a Irlanda, ya que ese país ofrece una fiscalidad muy ventajosa para las multinacionales. Entre los departamentos trasladados a la isla figura la tesorería a nivel global, que operará en colaboración con el banco HSBC —uno de los bancos que habitualmente operan en Suiza y se amparan en el “secreto bancario” para evadir impuestos, como ha demostrado la lista Falciani—.
MásPúblico sociedad cooperativa - Licencia CC BY-SA 3.0.

Vía: http://www.lamarea.com/2015/11/07/quienes-son-los-mas-ricos-de-espana/

Mèxico: 10 dados que provam que o Nafta não beneficiou o México ....Após 20 anos da assinatura do acordo de livre comércio, a queda da pobreza no resto da América Latina foi duas vezes e meia superior a do México....CEPR - Center for Economic and Policy Research.


Após 20 anos da assinatura do acordo de livre comércio, a queda da pobreza no resto da América Latina foi duas vezes e meia superior a do México.

CEPR - Center for Economic and Policy Research




Faz 20 anos desde que o Nafta entrou em vigor, inserindo o México em um novo acordo comercial com os Estados Unidos e o Canadá. Na época, foi alegado e previsto que o acordo estimularia o crescimento e desenvolvimento mexicano.

Este trabalho compara o desempenho da economia mexicana com a do restante da região nos últimos 20 anos, partindo dos indicadores econômicos e sociais disponíveis e com o seu próprio desempenho econômico prévio. Entre os resultados:

1. O México figura em 18º entre 20 países da América Latina no que tange ao crescimento do PIB real per capita, a medida econômica mais básica em termos de padrão de vida.

2. No intervalo de 1960-1980, o PIB real per capita do México quase dobrou, com crescimento de 98,7%. Por comparação, nos últimos 20 anos, ele cresceu apenas 18,6%.

3. O crescimento do PIB per capita do México (de apenas 18,6%) nos últimos 20 anos é de cerca de metade da taxa de crescimento alcançada pelo resto da América Latina.

4. Se o NAFTA tivesse sido bem sucedido em restaurar a taxa de crescimento do México pré-1980 - quando as políticas econômicas desenvolvimentistas eram a norma - hoje o México seria um país de renda relativamente alta, com renda per capita significativamente maior do que a do Portugal ou da Grécia. É pouco provável que a reforma da imigração fosse uma questão política importante nos Estados Unidos, já que relativamente poucos mexicanos tentariam atravessar a fronteira.

5. De acordo com as estatísticas nacionais mexicanas, a taxa de pobreza do México de 52,3% em 2012 é quase idêntica a taxa de pobreza de 1994. Como resultado, são mais 14,3 milhões de mexicanos vivendo abaixo da linha da pobreza a partir de 2012 (os últimos dados disponíveis) do que em 1994.

6. Nós podemos usar as estatísticas de pobreza da Comissão Econômica das Nações Unidas para a América Latina (CEPAL) para comparar a taxa de pobreza do México com o restante da América Latina. Essas estatísticas são calculadas de forma diferente e mostram um declínio da pobreza no México. No entanto, de acordo com essas medidas, o restante da América Latina viu uma queda na pobreza que era mais de duas vezes e meia maior que a do México: 20 pontos percentuais (de 46 para 26 por cento) no restante da América Latina, contra 8 pontos percentuais (45,1 para 37,1 por cento) no México.

7. O salário real (ajustado pela inflação) no México é quase o mesmo em 2012 e em 1994, com um aumento de apenas 2,3% ao longo de 18 anos, e pouco acima de seu nível de 1980.

8. O desemprego no México é de 5% hoje, em comparação com uma média de 3,1% entre 1990-1994 e uma baixa de 2,2% em 2000; estes números subestimam seriamente a verdadeira falta de emprego, mas demonstram uma deterioração significativa no mercado de trabalho durante os anos do Nafta.

9. o NAFTA também teve um grave impacto sobre o emprego agrícola, com o milho e outros produtos subsidiados pelos EUA destruindo a agricultura familiar no México. Entre 1991-2007, houve 4,9 milhões de agricultores mexicanos deslocados; enquanto o trabalho sazonal nas indústrias de agro-exportação aumentou em cerca de 3 milhões de pessoas. Isto significou uma perda líquida de 1,9 milhões de postos de trabalho.

10. O péssimo desempenho da economia mexicana contribuiu para um aumento da emigração pros Estados Unidos. Entre 1994-2000, o número anual de mexicanos emigrados para os Estados Unidos subiu 79%. O número de filhos de mexicanos nascidos vivos nos Estados Unidos mais do que duplicou, passando de 4,5 milhões em 1990 para 9,4 milhões em 2000, atingindo um pico de 12,6 milhões em 2009.

O NAFTA é apenas uma variável entre tantas que poderiam ser responsáveis %u20B%u20Bpelo péssimo desempenho econômico do México ao longo dos últimos 20 anos. No entanto, parece estar relacionada com outras opções de política econômica que têm afetado negativamente a economia mexicana durante este período. O FMI observa que "o México compete diretamente com a China no mercado dos EUA, onde a China é responsável por 23% das importações dos EUA e o México é responsável por 12 %". Esta é uma competição muito difícil para o México por uma série de razões. Em primeiro lugar, o México foi e continua a ser um país com salários mais elevados do que a China. Em segundo lugar, a China tem mantido o compromisso com uma taxa de câmbio competitiva, com efeito, fixando essa taxa de câmbio em relação ao dólar ou (desde 2005) ao cabaz de moedas. O banco central mexicano por contraste tem, como observa o FMI, "um compromisso firme com a taxa de câmbio flexível". Em outras palavras, o Banco Central mexicano irá aumentar ou diminuir as taxas de juros buscando atingir sua taxa de inflação alvo (3 por cento). Isto significa que é improvável que a taxa de câmbio do México seja competitiva com a da China, o que piora ainda mais a sua desvantagem de custo. A forma rígida de controle da inflação que Banco Central mexicano opera também adiciona um grande elemento de imprevisibilidade para a taxa de câmbio, o que impacta negativamente sobre o investimento estrangeiro direto; os investidores estrangeiros consideram difícil saber quanto valerão seus ativos ou sua produção internacionalmente no futuro.

A China tem ainda outras vantagens que a tornam uma forte competidora pro México no mercado dos EUA: o governo chinês detém a maior porção do sistema bancário na China e pode, portanto, garantir que as suas empresas de exportação mais importantes tenham acesso a crédito suficiente. No México, por outro lado, 70% do sistema bancário não apenas é privado, mas propriedade estrangeira. O governo chinês também tem uma política industrial ativa que lhe permite auxiliar suas empresas exportadoras de várias maneiras. Além disso, gasta muito mais em pesquisa e desenvolvimento - tanto em termos absolutos quanto em percentuais da sua economia.

O NAFTA também tornou o México cada vez mais ligado com a economia dos EUA, num momento em que a economia dos EUA estava se tornando dependente do crescimento impulsionado por bolhas de ativos. Como resultado, o México sofreu uma recessão quando a bolha do mercado de ações estourou em 2000-2002, e foi um dos países mais atingidos na região durante a Grande Recessão dos EUA, com uma queda de 6,7% do PIB. A economia mexicana foi ainda mais duramente atingida pela crise do peso em 1994-1995, perdendo 9,5% do PIB; a crise foi causada pela elevação das taxas de juros da Reserva Federal dos EUA em 1994.

A vulnerabilidade ao mercado financeiro dos EUA continua: em maio de 2013, depois que a Reserva anunciou um afilamento do seu programa de flexibilização quantitativa (QE3), houve temor de uma repetição da crise do peso de 1994 e o grosso do influxo de investimentos estrangeiros em carteira chegou a uma parada súbita. A economia mexicana levou um golpe, com crescimento projetado de 1,22% naquele ano. Isto se deu principalmente porque, como o FMI observou, "os mercados de câmbio, de capital doméstico e de obrigações do México podem servir como uma porta para os investidores globais em episódios de turbulência financeira e, portanto, são suscetíveis a riscos de contágio". Essa vulnerabilidade é também um resultado das políticas que o NAFTA foi projetado para facilitar.

Como já se sabia durante a aprovação do NAFTA, seu principal objetivo foi alavancar um conjunto de políticas econômicas, algumas das quais já se encaminhavam desde a década anterior, como a liberalização da manufatura, do investimento estrangeiro, da propriedade etc¹. A ideia era que a continuação e expansão dessas políticas permitiriam que o México alcançasse ganhos de eficiência e progresso econômico que não eram possíveis na égide do desenvolvimentisto protecionista, modelo econômico que prevaleceu nas décadas anteriores a 1980. Embora algumas das políticas tenham sido, sem dúvida, necessárias e/ou positivas, o resultado final tem sido décadas de fracasso econômico em quase qualquer indicador econômico ou social. Isto é verdade se compararmos o México com seu passado desenvolvimentista, ou mesmo se a comparação contar para o resto da América Latina (desde o NAFTA). Depois de 20 anos, estes resultados devem provocar mais discussão pública sobre o que deu errado.





Créditos da foto: Kashfi Halford / Flickr

vìa:
http://cartamaior.com.br/?/Editoria/Internacional/10-dados-que-provam-que-o-Nafta-nao-beneficiou-o-Mexico/6/34946

Las Corporaciones-El Imperio: TPP - Dictadura de las Empresas Transnacionales. Revista Lucha Indígena N° 111....biodiversidadla

La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos. El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.
Compartimos el editorial TPP- Dictadura de las Empresas Transnacionales de la revista Lucha Indígena 111, cuyo director es Hugo Blanco Galdós. Quienes están interesados en acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen o si desean también pueden adquirirla de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.


TPP – Dictadura de las Empresas Transnacionales


La democracia burguesa en la época neoliberal se transforma cada día más en abierta dictadura de las grandes empresas transnacionales, por encima de los estados y de los gobiernos.


El principal camino hacia ese cambio se da a través de los tratados secretos.


El antecedente fueron los tratados de libre comercio (TLC). Los tratados secretos actualmente desarrollados son el TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica), el TTIP (Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones) y el TISA (El Comercio de Acuerdo de Servicios).


En Atlanta (EEUU), el 5 de octubre, culminaron el acuerdo 12 países, entre ellos el Perú, encabezados naturalmente por Estados Unidos. El Perú estuvo representado por la ministra de Comercio Exterior, Magali Silva Velarde-Álvarez.


El ministro de Salud, dirigió el 13 de mayo un oficio y un informe técnico a Magali Silva en los que su sector deja clara su posición respecto a medidas que considera podría afectar el acceso a medicamentos “con el fin de que sea usada durante el periodo de negociación del Acuerdo Transpacífico”. La ministra despreció la advertencia y firmó el acuerdo.


Los parlamentos tienen el plazo de un mes, hasta el 5 de noviembre, para discutir el tratado aprobado. No pueden proponer modificaciones, deben decir “Sí” o “No”. Como en el Perú la mayoría de los parlamentarios está al servicio de las transnacionales, sabemos que dirán “Sí”.


Gracias a WikiLeaks sabemos algo del acuerdo:


Los estados pierden la soberanía de la legislación. Una empresa transnacional puede considerar que una ley afecta sus intereses y procesar al Estado ante un tribunal internacional secreto, sirviente de las empresas, el que impondrá una fuerte multa al Estado que emitió la ley, el cual deberá pagar con el dinero de todo el pueblo.


Pueden ser leyes laborales o de protección de la salud o del medio ambiente, como leyes que dispongan que las tabacaleras deban poner advertencias sobre el peligro de fumar, o leyes que reglamenten el uso de alimentos transgénicos o de otras sustancia tóxicas.


Recordemos lo que pasó con el asbesto o amianto: Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad desde los años 1980. A principios de la década del 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2005. Si el TPP hubiera existido, continuaría usándose.


Por otra parte el TPP ataca la salud y la vida de la población al prolongar la duración de las patentes de medicinas, impidiendo con eso la fabricación de medicamentos genéricos. Quienes no tenemos dinero estamos más condenados que antes a sufrir con enfermedades curables y morir.


También afectará el uso de internet.


En varios países incluyendo Estados Unidos, organizaciones laborales y otras se han manifestado contra el TPP. El pueblo chileno se ha destacado en la protesta.


El TTIP es el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea. Es el TPP para Europa. Las empresas pueden demandar a los estados pero éstos no pueden demandar a las empresas.

El 10 de octubre 250,000 personas protestaron en Berlín contra el tratado, la manifestación fue convocada por la Confederación de Sindicatos Alemanes. La gente considera que el TTIP es antidemocrático y que representa una amenaza para la calidad de la alimentación y el medio ambiente. Varias personas que se disfrazaron de sepultureros, cargaban sendos ataúdes donde se podía leer las inscripciones “Estado social”, “Protección del medio ambiente”. Una carroza mostraba una imagen de Angela Merkel encendiendo la mecha de una bomba sentada sobre un edificio llamado “Democracia”.


TISA.- Este acuerdo promueve la liberalización a escala global del comercio de servicios como la banca o el transporte.


Gracias a WikiLeaks se tiene conocimiento de un borrador. Uno de los componentes es el Perú.


Sabemos que la mayoría de los gobiernos del mundo, como el nuestro, son sirvientes de las empresas transnacionales.


Los gobiernos “progresistas” no lo son, pero capitulan ante ellas.


Un último avance de la antidemocracia en el Perú, es que el parlamento acaba de aprobar la anulación del voto preferencial. Esto hace que las cúpulas partidarias decidirán quiénes serán parlamentarios, no los electores.


Si seguimos por este camino llegará el día en que las empresas gobernantes del mundo acuerden que las elecciones son una pérdida de tiempo y de dinero y decidan gobernar ellas directamente.


Lo harán, exterminando a la naturaleza, incluyendo la humanidady enfrentándose entre sí. Será el fin de la humanidad.


La única manera de evitar esto, es que la sociedad humana desplace del gobierno a las transnacionales y se autogobierne en forma colectiva, horizontal, donde mande la colectividad, no el individuo. Es la tarea histórica de las actuales generaciones. (Fuente: Servindi)
Para acceder a la revista completa (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:
 
vìa:
 http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/TPP_-_Dictadura_de_las_Empresas_Transnacionales._Revista_Lucha_Indigena_N_111

Ecuador: Embarazo infantil en Ecuador ... César Paz y Miño





César Paz y Miño
El Telégrafo


Estos embarazos se han incrementado entre 2002 y 2010 en 78%, lo que significa 3.864 menores embarazadas producto de violencia sexual; 2,51 mujeres de cada mil están en este rango.



La Fundación Desafío acaba de publicar el documento ‘Vidas robadas: entre la omisión y la premeditación’, de las autoras Virginia Gómez de la Torre, Paula Castello y Ma. Rosa Cevallos. La obra aborda de forma impactante la problemática de los embarazos infantiles, de niñas entre 9 a 14 años. Estos embarazos se han incrementado entre 2002 y 2010 en 78%, lo que significa 3.864 menores embarazadas producto de violencia sexual; 2,51 mujeres de cada mil están en este rango.

El embarazo en una niña por sí mismo es complicado (82% no deseados y 71% con complicaciones), más aún si ellos, en todos los casos, son resultado de violencia sexual, incluso los que se presentan por supuesto consentimiento, que están penados por la ley; 6 de cada 10 violaciones son en niñas. Un embarazo a esa edad, al decir de las autoras, se produce siempre en una condición forzada y violenta, en la que son anuladas como niñas y son obligadas a asumir abruptamente el rol materno. Tal atentado a sus derechos humanos conlleva un daño triple: físico, mental y social.

La investigación que respalda esta obra la convierte en un documento de denuncia, según el cual, el Estado omite e invisibiliza el problema, culpabiliza y castiga a la víctima. La situación de indefensión de estas niñas constituye una acción premeditada del Estado que mutila sus vidas.

Tanto la invisibilización del problema, como la premeditación y la maternización, son resultado de una inadecuada estrategia de protección integral de la salud, situación agravada por la imposibilidad de una interrupción del embarazo no deseado en un niña violada. A una niña se le obliga a ser “buena, abnegada y responsable madre”, debiendo buscar trabajo y sobrevivir, la mayoría de veces fuera de su familia y estigmatizada por la sociedad, a lo sumo integrada en un plan de anticoncepción prolongada, pero en el mismo ambiente de violencia sexual en que se desenvuelve, y adicionalmente privada de oportunidades, de estudios y marginada en la pobreza.

Pocos hablan de esta problemática. Las acciones de prevención y disuasión de violaciones no son suficientes. El embarazo infantil simplemente no debería existir. Educación sexual abierta, opción de anticoncepción, aborto, protección integral de salud y de derechos, deben contemplarse en estos casos. Con los conceptos tradicionales de salud, moralismos o religiosidad frente a esta problemática, no llegaremos a solucionarla. Necesitamos un código de salud realista y acciones desprejuiciadas para evitar los embarazos de niñas y que el Estado y la sociedad las condene al sufrimiento.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/opinion/columnistas/item/embarazo-infantil.html

vìa:
http://rebelion.org/noticia.php?id=205470

El Imperio:-Estados Unidos: La cara oculta de la administración Obama por Thierry Meyssan ....Power & Sunstein, ideales nobles y cinismo letal



La administración estadounidense está profundamente dividida y son pocos los que obedecen al presidente Barack Obama, más preocupado por elaborar un compromiso entre las diferentes facciones que por imponer su propio punto de vista. Después de haber eliminado el clan Petraeus-Clinton, que saboteaba sus esfuerzos, el presidente descubre que Feltman y Power siguen adelante con sus intrigas. Thierry Meyssan recorre aquí la carrera de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, y de su marido, Cass Sunstein, profesor de Derecho y teórico de la dictadura suave.




¿Cómo instaurar una dictadura con guantes de terciopelo? El presidente Obama conversa con su amigo, el «paternalista liberal» (sic) Cass Sunstein, y con la esposa de este, la «idealista maquiavélica» (también sic) Samantha Power.

Nombrada en 2013 representante permanente de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora Samantha Power es la líder de los «halcones liberales», especie de alter ego de los «neoconservadores» en la promoción del intervencionismo del «Imperio americano». Durante su audición de confirmación ante el Senado, Power proclamó: «Este país es el país más grande de la Tierra. ¡Nunca pediré excusas por América!» [1].
La juventud de Samantha Power

Nacida en el Reino Unido en 1970 y educada en Irlanda, Samantha Power emigra a Estados Unidos a los 9 años, cuando su madre abandona a su padre pianista para volver a casarse con un médico, más adinerado. Después de cursar brillantes estudios de Derecho en Yale, Power trabaja como periodista de deportes en la CNN, televisión de información internacional cuya redacción albergaba miembros del 4º Grupo de Operaciones Sicológicas de Fort Bragg [2].

Samantha Power llega a la Carnegie Endowment for International Peace como asistente de Morton Abramowitz, quien también administraba por entonces la National Endowment for Democracy, la cara legal de la CIA.

Durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, Power trabaja como reportera para el Boston Globe, The Economist, New Republic y U.S. News and World Report. Conoce entonces a Richard Holbrooke, quien se convierte en su mentor. Hoolbroke fue el organizador de la independencia de Bosnia-Herzegovina, bajo la presidencia de Alija Izetbegovic, al término de una guerra organizada por Estados Unidos para desmembrar Yugoslavia. Samantha Power no podía ignorar que Izetbegovic se había rodeado de 3 consejeros: el neoconservador estadounidense Richard Perle para los temas diplomáticos, el cabildero francés Bernard-Henri Levy para la propaganda y, para ocuparse de las cuestiones militares, el islamista saudita Osama ben Laden [3].

La prensa no es suficiente para Samantha Power así que retoma sus estudios en Harvard, en la Escuela Kennedy de Gobierno, donde crea, en 1998, el Centro Carr para la Política de los Derechos Humanos. Samantha Power entiende los «Derechos Humanos» en el sentido anglosajón de ese término: proteger a los humanos de los posibles abusos del poder estatal. Como hiperpotencia, el Imperio debe tener una política de Derechos Humanos y formar para ello a sus altos funcionarios.

Esta concepción se opone culturalmente a la de los países latinos, donde se habla, por el contrario, de los «Derechos del Hombre y del Ciudadano». Para estos países la cuestión no es limitar los poderes del Estado sino cuestionar su legitimidad. Por consiguiente, no puede existir en ellos una «política de Derechos Humanos» porque los Derechos Humanos son la irrupción del Pueblo en la política.

El Centro Carr es financiado por la fundación del ex empresario Gregory C. Carr y por la fundación del líbano-saudita Rafic Hariri.

En 2001, la profesora Power participa como consultante en la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados, creada por Canadá. Es el inicio de la noción de «responsabilidad de proteger» (R2P). Los expertos ponen sobre la mesa la idea de que para prevenir masacres como las de Srebrenica o Rwanda, el Consejo de Seguridad de la ONU tendría que poder intervenir cuando ya no hay Estado.

Al año siguiente, Samantha Power publica su obra maestra: A problem from Hell: America and the Age of Genocide [En español, “Un problema del infierno: América y la era del genocidio”]. Particularmente difícil de leer, este libro le valdrá la obtención del Premio Pulitzer. Aunque comienza por el genocidio armenio para terminar por el que supuestamente sufrieron los albaneses en Kosovo, el libro gira esencialmente alrededor de la cuestión del exterminio de los judíos de Europa a manos de la Alemania nazi y de la doctrina jurídica de Raphael Lemkins.

Lemkins era fiscal en Varsovia durante el periodo intermedio entre las dos Guerras Mundiales. Como experto de la Sociedad de Naciones denunció los crímenes de «barbarie» cometidos por el Imperio Otomano contra los cristianos –incluyendo a los armenios– (de 1894 a 1915) y posteriormente por Irak contra los asirios (en 1933). Durante la Segunda Guerra Mundial, Lemkins escapó a la persecución nazi contra los judíos exilándose en Estados Unidos, donde se convirtió en consejero del Departamento de Guerra. Toda su familia, que se había quedado en Europa, fue asesinada. Poco a poco, Lemkins forjó el término «genocidio» para designar una política tendiente a liquidar un grupo étnico en particular. Finalmente, se convirtió en consejero del fiscal estadounidense en el Tribunal de Nuremberg que condenó a varios dirigentes nazis por «genocidio».

Para Samantha Power, Raphael Lemkins abrió una vía en la que Estados Unidos tendría que haber perseverado. Sólo el senador William Proxmire –pariente de los Rockfeller– continuó su lucha hasta que el Senado ratificó, en 1986, la Convención para la Prevención y la Represión del Crimen de Genocidio. Como única potencial global, Estados Unidos tiene, en lo adelante, el deber de intervenir allí donde lo exijan los «Derechos Humanos».

Sin embargo, la profesora Power nunca se interroga sobre la responsabilidad de Estados Unidos en las masacres contemporáneas, ya sea sobre su responsabilidad directa –como en Corea, Vietnam y Cambodia (desde 1969 hasta 1975) y en Irak (desde 1991 hasta 2003)– o sobre su responsabilidad indirecta –como en Indonesia, Papuasia, Timor Oriental, Guatemala, Israel y Sudáfrica. La «responsabilidad de proteger» aporta la justificación teórica, a posteriori, de la «guerra humanitaria» en Kosovo. Algo que el profesor Edward Harriman resume de la siguiente manera: «Para ella [Samantha Power], Estados Unidos no es el problema sino la solución.»

La «responsabilidad de proteger» se ha convertido en un «deber moral» de intervenir en todo país que Washington acuse de practicar o de planificar un genocidio. Ya ni siquiera hay que esperar a que el Estado se desmorone para iniciar la intervención, basta con un pretexto.

También en 2002, Samantha Power da una entrevista a la serie de video de la universidad de Berkeley Conversations with History. Al responder a una pregunta sobre cómo debería reaccionar Estados Unidos si el conflicto israelo-palestino se agravara al extremo de hacer posible un genocidio, Power aconseja el envío de una importante fuerza militar para separar a los dos bandos. Pero se manipula su respuesta para acusarla de no ponerse del lado de Israel por antisemitismo. Así que Samantha Power se ve obligada a solicitar la ayuda de varias personalidades judías estadounidenses, como Abraham Foxman de la Anti-Defamation League, para que la saquen de esa situación y redorar su imagen.

Samantha Power se ve entonces en el gobierno. En 2003, participa brevemente en el equipo de campaña del general Wesley Clark, el ex Comandante Supremo de las fuerzas de la OTAN en Kosovo, quien compite por la investidura demócrata a la elección presidencial.

En 2005-2006, Power es invitada por un senador que acaba de salir de la nada: Barack Obama. Este joven es un protegido del ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzeziński y de su financista David Rockefeller. Se informa a Samantha Power sobre el proyecto de convertir a este joven negro en el próximo presidente de los Estados Unidos de América y ella decide renunciar a sus funciones en Harvard y unirse al equipo de Obama para convertirse en su secretaria de Estado.

En 2006, Obama emprende como parlamentario un extraño viaje por África. En realidad se trata de una misión de la CIA para sentar las bases de un cambio de régimen en Kenya, su país de origen [4]. Samantha Power recibe la misión de preparar el viaje y principalmente la etapa de los campos de refugiados de Darfur.

También participa ampliamente en la redacción de The Audacity of Hope: Thoughts on Reclaiming the American Dream, libro con el que Barack Obama se da a conocer al público estadounidense y que le abrirá el camino hacia la Casa Blanca.

Ya convertida en todo un personaje de la intelectualidad imperialista, Samantha Power se apodera de la figura de Sergio Vieira de Mello. Este diplomático brasileño había sido Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos antes de morir asesinado en Irak, en 2003, cuando esperaba convertirse en secretario general de la ONU. Power le dedica una entusiasta biografía, titulada “Mantener la llama: Sergio Vieira de Mello y la lucha por salvar el mundo” (sic). También ejerce su influencia sobre otro oportunista, el francés Bernard Kouchner, quien reemplazó a de Mello como representante especial del secretario general de la ONU en Kosovo (1999-2001) y fue posteriormente designado por Washington como ministro de Relaciones Exteriores de Nicolas Sarkozy (2007-2010).

Samantha Power milita en varias organizaciones intervencionistas, principalmente en el International Crisis Group del multimillonario húngaro-estadounidense George Soros y el Genocide Intervention Network, que ha pasado a llamarse United to End Genocide.
Samantha Power & Cass Sunstein

Durante sus contactos con Barack Obama, Samantha conoció a uno de sus amigos, el profesor Cass Sunstein, nacido, como ella, el 21 de septiembre pero 16 años mayor que ella. Sunstein había trabajado durante mucho tiempo como profesor en Chicago, donde se vinculó con el joven político Obama. Más tarde se fue a Harvard, donde su oficina estaba a sólo una calle de la oficina de Power. Extremadamente ambiciosos, estos dos personajes harían cualquier cosa por darse a conocer. En julio de 2008, la católica Power y el judío cabalista Sunstein se casan en Irlanda. Juntos formarán lo que el periodista populista Glenn Beck llamará «la pareja más peligrosa de América».

Autor prolijo –escribe varios libros al año y publica numerosos artículos de opinión en diarios importantes–, Cass Sunstein opina sobre cualquier cosa, desde los impuestos hasta los derechos de los animales. Es, ampliamente, el profesor universitario más citado en la prensa estadounidense [5]. Lo cual no tiene absolutamente nada de sorprendente ya que se ha pronunciado sistemáticamente a favor del poder del Estado en contra de las personas sometidas a procesos judiciales, tanto respaldando las comisiones militares de George W. Bush en Guantánamo como luchando contra la Primera Enmienda (libertad de expresión).

En otras palabras, mientras Samantha Power canta loas a los «Derechos Humanos» y se convierte en la referencia intelectual en la materia, su esposo Cass Sunstein se opone a ellos con todas sus fuerzas y se convierte en referencia jurídica sobre ese tema. Entre los dos son capaces de defender cualquier cosa y lo contrario con el mismo ardor, siempre y cuando ello sea útil a sus intereses.

Junto al economista comportamentalista Richard Thaler, Sunstein publicó Nudge: Improving Decisions about Health, Wealth, and Happiness [En español, “Contribución: Cómo mejorar las decisiones en materia de salud, riqueza y felicidad”], donde los autores estudian las influencias sociales que empujan a los consumidores a tomar malas decisiones. Al mismo tiempo, elaboran una teoría sobre cómo podrían utilizarse esas mismas influencias sociales para llevarlos a tomar «decisiones correctas». Esto es lo que llaman el «paternalismo liberal», un oxímoron que designa púdicamente un método de manipulación de las masas.

En septiembre de 2015, el presidente Obama adoptará el «paternalismo liberal» como nueva política e impartirá a su administración instrucciones para multiplicar las «contribuciones» [6].

Durante la campaña electoral de 2007-2008, Sunstein redacta con Adrian Vermeule un trabajo destinado a las universidades de Chicago y Harvard, trabajo que se impondrá como doctrina a la administración Obama para luchar contra las «teorías conspirativas» –o sea, contra el cuestionamiento de la retórica oficial– y que inspirará posteriormente al presidente francés Francois Hollande y la Fundación Jean-Jaures [7]. En nombre de la «Libertad» ante el extremismo, los autores definen en ese trabajo un programa para aniquilar esta oposición:


«Podemos imaginar fácilmente una serie de posibles respuestas.
El gobierno puede prohibir las teorías conspirativas.
El gobierno podría imponer una especie de impuesto, financiero o de otro tipo, a quienes difundan tales teorías.
El gobierno podría implicarse en un contradiscurso para desacreditar las teorías conspirativas.
El gobierno podría contratar partes privadas creíbles para que se impliquen en un contradiscurso.
El gobierno podría implicarse en la comunicación informal con las terceras partes y estimularlas.» [8]

La dictadura con guantes de terciopelo inicia su marcha.

El presidente Obama nombrará a Cass Sunstein a la cabeza del OIRA, una oficina de la Casa Blanca encargada de simplificar los trámites administrativos.

Pero Sunstein pasará el primer año haciendo otra cosa: busca argumentos económicos para justificar la necesidad de luchar contra las emisiones de carbono que pueden provocar un calentamiento climático. Buena noticia para el presidente Obama, quien redactó –cuando trabajaba para el ex vicepresidente Al Gore y su socio financiero David Blood– los estatutos de la Climate Exchange Ltd y los de la Bolsa de Derechos de Emisiones de Carbono en Chicago. El presidente francés Francois Hollande y su ministro de Relaciones Exteriores Laurent Fabius utilizarán esos argumentos para preparar la Cop 21 (Conference on climate change) y enriquecer a sus amigos [9].
Samantha Power, de la posición de universitaria de moda
a la de mujer del poder

Volvamos a la campaña electoral. En una entrevista, Samantha Power describe a Hillary Clinton, la entonces rival de Obama en la carrera por la investidura demócrata, como «un monstruo» capaz de ensuciar a cualquiera con mentiras con tal de ganarse un puesto (alusión a la polémica electoral sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) [10]), incidente que la obliga a dimitir. Su mentor Richard Holbrooke –quien encubrió el genocidio en Timor Oriental– servirá posteriormente de intermediario entre Clinton y Power para resolver el diferendo entre ambas.

Durante la transición presidencial, Samantha Power trabaja con el futuro consejero de seguridad nacional Thomas Donilon y con Wendy Sherman en la preparación de la sucesión en el Departamento de Estado. Pero al final no será la joven señora Power-Sunstein sino Hillary Clinton –de 64 años, ex first lady y ex senadora– quien se convertirá en secretaria de Estado del presidente Obama.

Samantha Power pasa entonces a ser asistente especial del presidente y directora del Buró de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Casa Blanca. Desde esas posiciones obtiene para David Pressman, un ex asistente de Madeleine Albright, el puesto de director de Crímenes de Guerra y Atrocidades en el Consejo de Seguridad Nacional. Pressman había creado, con John Prendergast, Not on Our Watch, una organización para difundir la idea de que existía un genocidio en Darfur, y había enrolado en esa tarea a una serie de figuras de Hollywood, como George Clooney y Matt Damon.

Power también logra convencer a Obama de crear un Consejo de Prevención de Atrocidades que reúne en su seno varias agencias estadounidenses [11]. Extrañamente ese organismo no ha publicado absolutamente ningún informe y se ha limitado a un solo encuentro en el Congreso. Lo único que se sabe de ese Consejo es que se felicitó por el éxito de la operación en Kenya, lo cual remite al viaje a África que la CIA y Samantha Power organizaron para el senador Obama. Pero la mencionada operación fue un cambio de régimen que, lejos de evitar un genocidio, se concretó al precio de masacres tribales cuidadosamente provocadas. Finalmente, ese Consejo parece haberse desvanecido cuando el Emirato Islámico inició la limpieza étnica en el Sunnistán iraquí [12].

En octubre de 2009, Samantha Power escribe la parte esencial del discurso de Obama para la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Power desarrolla en ese texto la idea de una ética de geometría variable: un presidente tiene que utilizar la fuerza y por desgracia no puede actuar como un Mahatma Gandhi o un Martin Luther King Jr.

En el Consejo de Seguridad Nacional, Power conoce al asistente de Hillary Clinton enfrascado en la preparación de la «primavera árabe», el ex «procónsul estadounidense» en Líbano, Jeffrey Feltman. El objetivo es derrocar los regímenes laicos árabes (Túnez, Egipto, Libia, Siria y Argelia), sean o no aliados de Estados Unidos, para poner en el poder a la Hermandad Musulmana.

Cuando Muammar el-Kadhafi declara que su país está siendo víctima de un ataque de al-Qaeda, envía su ejército a Bengazi con órdenes de recuperar las bases militares que los terroristas habían tomado y anuncia enfáticamente que si no se rinden hará «correr ríos de sangre», Samantha Power ya tiene listo un discurso. Las agencias de prensa occidentales hacen creer que una revolución popular está teniendo lugar en Libia y que Kadhafi se dispone a masacrar a su propio pueblo. Así que Estados Unidos tiene que evitar el genocidio que se prepara. Rápidamente se pone en marcha la guerra contra Libia, planificada desde el año 2001. La operación costará las vidas de 160 000 personas y dejará además 4 millones de desplazados. La representante permanente de Estados Unidos, Samantha Power, en el Consejo de Seguridad de la ONU junto al subsecretario general y director de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, el también estadounidense Jeffrey Feltman.
Embajadora en la ONU y líder de los halcones liberales

Durante su segundo mandato presidencial, Barack Obama trata de deshacerse de los belicistas que conspiran a sus espaldas. Arregla el arresto, con esposas y todo, del general David Petraeus, director de la CIA, y saca a Hillary Clinton del Departamento de Estado. La soñada dirección del Departamento de Estado está nuevamente disponible, pero el presidente Obama nombra a John Kerry –de 70 años, con 28 años como senador, y ex candidato a la presidencia de Estados Unidos. Con 43 años y sin haber ocupado nunca un cargo sometido a la voluntad de los electores, Samantha Power logra obtener el puesto de embajadora en la ONU.

Hasta aquí, Power se había mostrado obediente, respaldando la «primavera árabe» pero aceptando el acuerdo con Rusia durante la Conferencia de Ginebra. En la ONU, vuelve a encontrarse con el ex asistente de Hillary Clinton, Jeffrey Feltman, ahora convertido en director de Asuntos Políticos de la organización, o sea en el verdadero mandamás de las Naciones Unidas. A partir de su nominación, en junio de 2012, Feltman organiza por debajo de la mesa el sabotaje contra el Comunicado de Ginebra por parte de la secretaria de Estado [13]. Feltman es un tipo hábil y no tardará en reclutar a la ambiciosa embajadora Power, sumándola a su bando a espaldas del nuevo secretario de Estado, John Kerry.

El plan es simple: Power tendrá que ganar tiempo frente a los rusos y los iraníes, mientras que Feltman tentará a Arabia Saudita y Turquía con un proyecto de rendición total e incondicional de la República Árabe Siria y los generales Petraeus y Allen organizan la guerra secreta para derrocar a Bachar al-Assad. Si todo funciona bien, Estados Unidos obtendrá la victoria, Rusia será expulsada del Medio Oriente, se mantendrá el embargo contra Irán y el presidente Obama se verá ante los hechos consumados.

Efectivamente, Samantha Power hará fracasar todos los intentos de alcanzar una solución política en Siria.

Sobre el tema sirio, Samantha Power comienza rápidamente a trabajar con la Syrian Emergency Task Force, que se presenta como un grupo de sirios revolucionarios que tratan de sensibilizar a los dirigentes estadounidenses. Pero ese grupo está en realidad bajo la dirección de Muaz Mustafa, un palestino miembro de la Hermandad Musulmana, ex asistente parlamentario de John McCain y ex periodista de Al-Jazeera, que trabaja para el Washington Institute for Near East Policy (el tanque pensante del AIPAC) y está implicado en los diversos países que han sido blanco de la «primavera árabe». Este personaje dirigió la televisión Sawatel, creada en Egipto para poner a Mohamed Morsi en el poder y dirigió después el Libyan Council of North America. Fue precisamente Muaz Mustafa quien organizó el viaje de John McCain a Siria, en mayo de 2013, y el encuentro de ese senador estadounidense con el futuro califa del Emirato Islámico [14].

Cuando la prensa occidental se entera del ataque químico en las cercanías de Damasco y lo presenta como una acción del «régimen de Bachar» contra su «oposición democrática», Samantha Power encuentra al fin la oportunidad de defender poblaciones vulnerables. En una conferencia en el Center for American Progress, se pronuncia a favor de «bombardeos limitados para prevenir e impedir el uso futuro de armas químicas». Pero, ya informada de que todo es una operación bajo bandera falsa de los servicios secretos turcos tendiente a implicar a la OTAN en la guerra, la Casa Blanca le ordena no hacer nada. Atrapada entre su retórica humanitaria, sus compromisos con Feltman y su deber de lealtad al presidente, Power se va con su esposo a un festival de cine en Irlanda mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU debate el tema [15].

La bella retórica de Samantha Power sobre los derechos humanos resulta una carta de triunfo cuando el Emirato Islámico ataca Irak. Con ella, Estados Unidos logra forzar el primer ministro iraquí recién electo, Nuri al-Maliki, a dimitir sin tener que mencionar su violación del embargo estadounidense sobre el armamento iraní ni sus ventas de petróleo a China sin uso del dólar. También permite justificar la creación de la coalición internacional contra el Emirato Islámico que, por supuesto, siguiendo instrucciones impartidas por Feltman a la ONU y del general Petraeus, en vez de bombardear el grupo yihadista, le lanza en paracaídas cargamentos de armas y municiones a lo largo de un año.

Pero Samantha Power acaba viéndose obligada a mostrar sus cartas durante la intervención militar rusa en Siria. En una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, la señora Power reclama una intervención estadounidense y entra en conflicto con Robert Malley, responsable del Medio Oriente en el seno del Consejo.

Robert Malley es el hijo del periodista francófono y fundador de la revista Afrique-Asie, Simon Malley, y de Barbara Malley, ex colaboradora del FLN argelino. Robert Malley milita en contra del imperialismo de Estados Unidos pero es favorable a un liderazgo estadounidense con los Estado en vías de desarrollo y desempeñó un papel importante en las negociaciones con Irán. Y conoce bien al presidente sirio Bachar al-Assad, con quien se ha entrevistado en numerosas ocasiones. Resulta por consiguiente imposible hacerle tragar el cuento del tirano-que-asesina-a-su-propia-pueblo. Malley subraya que la República Árabe Siria, con el respaldo de Rusia, ha ganado y que ya es hora de pactar la paz. Power finge aceptar, pero la CIA ya ha iniciado una nueva guerra, ahora destinada a crear un Kurdistán en el norte de Siria, en un territorio que incluye un 70% de tierras no habitadas por kurdos.

Al igual que su esposo, el «paternalista liberal» Cass Sunstein, Samantha Power se define recurriendo a un oxímoron cuando se proclama, con toda la seriedad del mundo, «idealista maquiavélica».


Elementos fundamentales:
Los profesores Samantha Power y Cass Sunstein forman una pareja de ambiciosos en la que ambos exponen magistralmente discursos diametralmente opuestos. Sin embargo, coinciden en la defensa del «Imperio americano» contra los ciudadanos y los Pueblos.
Para Samantha Power, Estados Unidos tiene la potestad de hacer cualquier cosa en nombre de los «Derechos Humanos», mientras que para Cass Sunstein es en nombre de la «Libertad» que el Estado puede darse el lujo de hacer cualquier cosa. Lo importante es que el discurso esconda la realidad.
La embajadora Samantha Power apoya actualmente al clan Clinton-Feltman-Petraeus-Allen para luchar contra Rusia, Irán y Siria. Mientras tanto, el profesor Cass Sunstein teoriza sobre una forma de dictadura suave. Sunstein ha convencido al presidente Obama para que manipule las opiniones de la gente mediante la censura o desacreditando a la oposición y para que manipule los comportamientos actuando sobre su entorno social.






[1] “This country is the greatest country on earth. I would never apologize for America!”

[2] “U.S. Army ’Psyops’ Specialists worked for CNN”, Abe de Vries, Trouw, 21 de febrero de 2000. Versión en inglés titulada “Emperor’s Clothes”.

[3] Wie der Dschihad nach Europa kam, Jürgen Elsässer, Np Buchverlag, 2005. Publicado en francés bajo el título Comment le Djihad est arrivé en Europe [en español, “Cómo llegó la Yihad a Europa”], con prefacio de Jean-Pierre Chevènement, Xenia, 2006.

[4] «La experiencia política africana de Barack Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de marzo de 2013.

[5] “Top Ten Law Faculty (by area) in Scholarly Impact, 2009-2013”, por Brian Leiter, 11 de junio de 2014.

[6] “Executive Order — Using Behavioral Science Insights to Better Serve the American People”, by Barack Obama, Voltaire Network, 15 September 2015.

[7] «El Estado contra la República», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 9 de marzo de 2015.

[8] «Conspiracy Theories», por Cass R. Sunstein y Adrian Vermeule, Harvard Law School, 15 de enero de 2008.

[9] «1997-2010: La ecología financiera», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 26 de abril de 2010.

[10] También designado por sus siglas en inglés o en francés, respectivamente NAFTA y ALENA. Nota del Traductor.

[11] “Presidential Study Directive on Mass Atrocities/PSD-10”, Voltaire Network, 4 August 2011.

[12] “Why Is Obama Suppressing the Atrocities Prevention Board?”, por Amelia M. Wolf, The National Interest, 27 de agosto de 2014

[13] «Dos espinas en el pie de Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de agosto de 2015.

[14] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de agosto de 2014.

[15] “Grenell: Samantha Power Could Have Sought to Postpone Security Council Meeting”, por Paul Scicchitano, NewsMax, 23 de agosto de 2013. “UN Ambassador Samantha Power missed crucial meeting on Syria because she was on holiday in Ireland where her husband was guest speaker at comedy film festival”, por Meghan Keneally, Daily Mail, 25 de agosto de 2013. “Chaplin festival finds itself centre stage in UN row”, Irish Independent, 26 de agosto de 2013.





La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Fuente : «La cara oculta de la administración Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire , 10 de noviembre de 2015, www.voltairenet.org/article189206.html

Chile: Colusión y libre mercado... Escrito por Ernesto Benado*



Escrito por Ernesto Benado*









Los consumidores chilenos hemos aprendido más en estas semanas sobre la colusión en los mercados que en varios años precedentes. El secreto mejor guardado en Chile es por qué Wal-Mart la cadena supermercadista más grande en el mundo ha demorado tanto en entrar a la competencia en precios.





Efectivamente, hace 5 años Wal-Mart adquirió el 50% de la cadena Líder propiedad de la familia Ibáñez. Durante todos estos años los artículos propios de Walmart , los que se venden en sus supermercados en EEUU. sólo figuraron en un pequeño estante con mostazas , mermeladas y artículos para aperitivo en los supermercados Líder más grandes. Hace un año , Wal-Mart tomó el control total de la cadena Líder y , finalmente este Viernes 6 de Noviembre , por fin se inició la venta con descuentos de los productos electrónicos y de línea Blanca. Faltan seguramente algunos meses para que aparezca la línea propia de ropa de hombre y mujer a precios de liquidación.

Hace ya un tiempo que demostrando la ventaja de ser los mayores compradores a nivel mundial de algunos productos alimenticios, iniciaron la venta a un precio fijo de 1.000 pesos de productos alimenticios franceses y españoles. Quesos, salchichas, chorizos, papas fritas y una buena cantidad de productos alimenticios de grandes marcas, a sólo 1.000 pesos. ¿Será el comienzo de una guerra de precios para dominar el mercado supermercadista?

Cuando Wal-Mart adquirió el 50% de la cadena LIDER , ni el grupo Jumbo-Paris del señor Paulmann , ni el grupo Unimarc , del Sr Saieh , ni el grupo Tottus-San Francisco de la familia Solari-Falabella presentaron ninguna objeción . Tampoco cuando Wal-Mart adquirió el 100% de la cadena Líder . En honor a la verdad , tampoco la objetó CONADECUS , la Asociación de Consumidores, pues siempre se pensó que su presencia incrementaría la competencia .

El largo período en que tardó en producirse, es una seria señal, que hubo un acuerdo y que se les dio tiempo a los demás supermercados para prepararse .Ese tiempo parece haberse cumplido.

En otros países, especialmente en Gran Bretaña, el ingreso de Wal-Mart , adquiriendo alguna cadena menor de supermercados ingleses, ha sido resistida y rechazada , pues su poder de compra es tan grande que ninguna cadena menor puede resistirles .En el propio EEUU. las ciudades más importantes no autorizan la instalación de la poderosa cadena supermercadista dentro del radio urbano de las ciudades por el temor que se produzca la desaparición del comercio detallista en todo su alrededor. En Chile, la falta de regulación urbana ha hecho que los supermercados y malls estén en el interior de las ciudades y en el propio Santiago , agudizan la congestión vehicular y los espacios de estacionamiento.

¿Aceptarán las autoridades de la libre competencia que Wal-Mart se convierta en el supermercado con posición dominante? , ¿ Y qué pasará cuando sus competidores no puedan resistir , quiebren o se ofrezcan en venta y Wal-Mart empiece a subir los precios? Interesante panorama para un Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la Fiscalía Nacional Económica.

vìa:
 http://www.elclarin.cl/web/opinion/17354-colusion-y-libre-mercado.html

España: Nosotros, los ‘antisistema’...Toño Fraguas





Toño Fraguas

tfraguas@gmail.com





Toda gran derrota comienza cuando el enemigo logra una pequeña victoria semántica. Es lo que ha pasado con el uso de la palabra sistema. Nos han hecho creer que vivimos en un sistema y que nosotros, por criticarlo, somos antisistema. ¿Lo somos? Para que lo fuésemos, primero, sería necesario que viviéramos en un sistema; pero en realidad vivimos en un tinglado. Como en tantos otros órdenes de la vida, necesitamos rescatar el significado de ciertas palabras.

Sistema es un vocablo con connotaciones positivas: apela a un orden y funcionamiento perpetuos. A cierta harmonía. En un sistema nada se deja al azar o a la improvisación. Así sucede por ejemplo en los ecosistemas. Todos los seres vivos que forman parte de un ecosistema cumplen una función, son necesarios. En un sistema de verdad, nada sobra y nada falta. Y además, un sistema se autorregula para asegurar su conservación. Un sistema nunca pone en peligro su propia viabilidad, su propia existencia. Esto lo explica una disciplina, la cibernética, que -contrariamente a la creencia vulgar- ni es algo novedoso ni se refiere únicamente a aparatos tecnológicos.

Un sistema es cibernético (por ejemplo una nevera o el cuerpo humano) cuando genera información que es tenida en cuenta por el propio sistema para adaptarse. Así, mediante termómetros, la nevera recibe constantemente información sobre la temperatura interna y externa y, gracias a esa información (técnicamente denominada retroalimentación o feed back), se adapta –utilizando un termostato– al objetivo térmico requerido para que la comida no se eche a perder. La naturaleza y los sistemas vivos funcionan exactamente igual. Es lo que hace el cuerpo humano cuando se adapta a un entorno de temperatura cambiante, para mantenerse a 37 grados.

La palabra cibernética deriva del griego kibérnisi, que no significa otra cosa que gobierno. Si el tinglado capitalista fuese un sistema, tendría un gobierno que estaría pendiente del feed back y que adoptaría los cambios necesarios para adaptarse y garantizar su pervivencia. Pero en el capitalismo salvaje no hay gobierno y, por tanto, no hay viabilidad.

En este tinglado que llamamos erróneamente sistema capitalista sobran muchas cosas y la autorregulación brilla por su ausencia. Hay pruebas sobradas de la inviabilidad del tinglado. Por ejemplo, para mantener el actual consumo de recursos ahora mismo son necesarios el equivalente a 1,5 planetas Tierra. Eso quiere decir que cada año la humanidad utiliza 1,5 planetas para subsistir. “A la tierra le lleva un año y cinco meses regenerar lo que utilizamos en un año”, señalan desde la Global Footprint Network (una organización formada por científicos, exmandatarios y premios Nobel). Según las proyecciones más moderadas de la ONU, si las tendencias de consumo y población actuales persisten, en 2030 para mantenernos serán necesarios anualmente los recursos equivalentes a dos planetas Tierra.

Son muchos los datos, el feed back, que están indicando que el tinglado capitalista es insostenible. Digamos que el termómetro no deja de ofrecer una información alarmante, pero el termostato no hace caso: la nevera no se autorregula y la comida (nosotros y millones de animales y plantas) nos vamos a echar a perder.

Hay más indicios. Cada día, por ejemplo, 8.500 niños mueren al día por desnutrición y 160 millones de menores sufren raquitismo. Todo ello gracias al modelo de producción y consumo creado por el capitalismo salvaje, ese tinglado que los neoliberales bienpensantes quieren hacer pasar por un sistema. Pero sigamos: en 2016, el 1% más rico de la población mundial poseerá más riqueza que el 99% restante. ¿Se puede llamar a esto un sistema? Ya quisieran los ultraliberales que se pudiera otorgar tan digno nombre a su tinglado.

Hace tiempo que ha quedado claro (excepto para los líderes de los principales partidos políticos y algún que otro iletrado/interesado económico) que el llamado crecimiento económico (ése que se mide mediante índices como el PIB) no supone necesariamente ni empleo, ni progreso, ni desarrollo. La gran pregunta es obvia: ¿Es posible un crecimiento infinito utilizando los recursos de un planeta finito? No hace falta ser un sabio para conocer la respuesta.

Las muertes, las epidemias, el malestar social, las guerras, la hambruna, las catástrofes cilmáticas y ecológicas, los grandes desplazamientos humanos… todo ello forma un gigantesco feed back que está gritándole al tinglado capitalista que la situación es insostenible; pero el capitalismo salvaje es puro desgobierno, autodestrucción consciente. Cualquier frigorífico es más inteligente que el tinglado en el que vivimos.

MásPúblico sociedad cooperativa - Licencia CC BY-SA 3.0.

http://www.lamarea.com/2015/11/10/nosotros-los-antisistema/