lunes, 29 de septiembre de 2014

Documentales: México Armado I: la Liga Comunista 23 de Septiembre. Agosto 21, 2009.



La Liga Comunista 23 de Septiembre fue el más importante movimiento de guerrilla urbana organizado en la década de los setenta, con presencia destacada en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, y en la misma ciudad de México. De orientación marxista-leninista, la Liga 23S se organiza tomando como denominación la fecha emblemática en la que un grupo guerrillero comandado por Arturo Gámiz, miembro de la UGOCM, intenta tomar por asalto al Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de Septiembre de 1965. La operación fracasó por completo. En este Debate de Plaza de Armas, Elías Orozco, miembro del extinto grupo, hace un balance político y biográfico de aquéllos años de intensa y dramática agudización de los antagonismos políticos e ideológicos en el seno del Estado mexicano. En todo caso, el expediente de la Liga Comunista 23 de Septiembre no debe ser consignado en modo alguno como un "expediente policial" o, peor, criminal, en la historia de México; debe ser visto, esta es nuestra tesis, como un "expediente político" de la vida del Estado en el más estricto sentido posible.
http://www.plazadearmas.tv/pro/pb022.htm

Sociedad: Estupidez funcional como estrategia para producir humanos autómatas.... Por Isabel Soria del Río

Por Isabel Soria del Río


Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.
Martin Luther King
A medida que me hago mayor y voy trabajando más y más, no deja de sorprenderme el como en una sociedad inundada de personas altamente cualificadas y de empresas que pueden permitirse contratar personas tan bien preparadas, la empresa está plagada de borregos que ejecutan decisiones cuando menos estúpidas e incomprensibles y lo peor, que las aceptan y las ejecutan sin rechistar.
Por suerte, en medio de mis cavilaciones, me he "tropezado" con un magnífico artículo científico titulado: "A Stupidity-Based Theory of Organizations" (Una teoría basada en la estupidez de las organizaciones), escrito por Mats Alvesson, profesor de la School of Economics and Management (Lund University, Suecia), y por Andre Spicer, profesor de comportamiento organizacional en la Cass Business School (City University of London) En el artículo los autores desarrollan un concepto súper interesante denominado: La Teoría de la Estupidez Funcional.
¿Qué es la estupidez funcional?
La estupidez funcional es una forma de gestión promovida por las organizaciones que consiste en eliminar la reflexión crítica de los trabajadores. Consiste en hacer que los trabajadores se centren en sus tareas con cierto entusiasmo y no se cuestionen ni reflexionen sobre nada más allá.
Para los autores la estupidez funcional surge de la interacción entre:
- La falta de voluntad y
- La incapacidad para comprometerse con la reflexividad, es decir, un cierre parcial de la mente, la congelación del esfuerzo intelectual, un enfoque reducido, y la ausencia de solicitudes de justificación.
¿Es beneficiosa para las empresas la Estupidez Funcional?
Curiosamente esta forma de gestión permite que las empresas (al menos a corto plazo) funcionen mejor y sean más operativas. Parece ser, según los autores del estudio, que las empresas podrían estar fomentando este tipo de "Stupidity Management" que a corto plazo parece ser muy productivo. El obrar de esa manera permite, a quien ejerce el poder, no detenerse en dar explicaciones y suele conseguir que las compañías funcionen en su día a día.
En el artículo los autores argumentan de forma extendida cómo, la estupidez funcional, no solo coexiste con la buena praxis organizacional, sino que es capaz de presentar beneficios, a corto plazo, tanto para las organizaciones como para los individuos.
Por supuesto, esta forma de gestión eficiente a corto plazo, es muy perjudicial a medio y largo plazo. Los autores la califican de aberrante, ya que las empresas que aplican esta forma de gestión están jugando con un arma de doble filo: al hacer que los trabajadores se concentren solamente en sus respectivas tareas corren el riesgo de que estos profesionales no identifiquen los problemas internos de la compañía o, que pese a conocerlos, no se impliquen en corregirlos, pues no los sienten como propios.
La Estupidez Funcional, según Alvesson y Spicer, se ejerce en las empresas basándose, entre otras cosas, en la economía de persuasión, lo que implica manipulación, control y bloqueo de la comunicación, ejercicios de poder, gestión desde la estupidez, autolimitación de la reflexión y un largo etcétera.
Los autores explican que los líderes de las empresas no quieren que los trabajadores piensen demasiado profunda y críticamente acerca de las cosas, porque esto lleva su tiempo, puede crear conflictos, amenazar a las jerarquías establecidas y, a menudo, conducir a puntos de vista divergentes. Todo esto es visto como muy ineficiente en el corto plazo. Así que para que el trabajo se haga bien y para que dejen de sacudir las estructuras de poder, bloquean la acción comunicativa.
Como los propios autores reconocen, con esta forma de gestión se produce una peligrosa paradoja, pues la reflexión crítica es fundamental para superar y prevenir las crisis. La no reflexión y la exclusión de esa práctica tan saludable, que fomenta unas relaciones sin fricciones y proporciona un sentimiento de confianza y seguridad incierto, mata a la larga el conocimiento, la creatividad y proporciona estrechez de miras, pero como consigue resultados a corto... pues no se plantea nada más allá. Lo interesante de contratar "estúpidos funcionales" Con respecto al interés de contratar o fomentar "estúpidos" en las organizaciones, es interesante lo que dice Ovidio Peñalver, socio director de Isavia y autor del libro: Emociones Colectivas. Peñalver asegura que hay un tipo de estúpidos que pueden ser mantenidos en cualquier organización si en el fondo no se desea que cambie nada en ella, pues "su presencia te asegura que nada va a variar. Un profesional con talento puede ser molesto.
Genera cambios, pide más, propone ideas... Cuando alguien no es precisamente brillante, lo cierto es que no molesta. No tiene iniciativa, ni buenas ideas. Estos profesionales son buenos mantenedores y en este sentido pueden jugar un papel útil en una organización".
Para concluir:
Pues visto lo anterior, me puedo explicar mejor el porqué existe y se fomenta el borreguismo en las organizaciones. Es triste, pero como por desgracia parece que a corto funciona, ¡pues todos alineaditos y a caminar...!
Como de estupidez hemos hablado y para concluir este artículo, me gustaría hacer referencia a un ensayo de Carlos M. Cipolla, profesor emérito de Historia Económica en Berkeley, sobre Las Leyes Básicas de la Estupidez Humana. El autor nos cita Cinco Leyes de la Estupidez, que son simplemente geniales:
1ª Ley. Siempre subestimamos el número de gente estúpida.
a) Personas que habíamos pensado que eran racionales e inteligentes, repentinamente resultan ser estúpidas sin lugar a dudas.
b) Todos los días nos vemos afectados en cualquier cosa que hagamos por gente estúpida quienes invariablemente se aparecen en los lugares menos apropiados.
2ª Ley. La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la persona.
3ª Ley. "La Ley de Oro". Una persona estúpida es alguien que ocasiona daño a otra persona, o a un grupo de personas, sin conseguir ventajas para ella misma, o aún resultando dañada.
4ª Ley. La gente no estúpida siempre subestima el poder de causar daño de la gente estúpida. Constantemente se les olvida que en cualquier momento, y bajo cualquier circunstancia, el asociarse con gente estúpida invariablemente constituye un error costoso.
5ª Ley. Una persona estúpida es la persona más peligrosa que puede existir. Es de conocimiento común que la gente inteligente, sin importar lo hostiles que puedan ser, son predecibles, mientras que las personas estúpidas no lo son.
Fuentes:
A Stupidity-Based Theory of Organizations. Mats Alvesson y Andre Spicer. Journal of Management Studies
Por qué fracasan las empresas si las dirige gente tan inteligente. Esteban Hernández. El Confidencial.com.
Beneficios de ser un estúpido en el trabajo. Tino Fernández. Expansión.com
El poder de la estupidez. Uxue Mendizabal. http://www.ahrt.eu/
Ecoportal.net
Inspiring Benefits
http://blog.inspiringbenefits.com/

vía:
  http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/Estupidez_funcional_como_estrategia_para_producir_humanos_automatas

Documentales: "La guerrilla y la esperanza... Lucio Cabañas"



Lucio Cabañas, maestro rural guerrerense asesinado por el ejército en 1974, encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México durante los años sesenta y setenta. Su recuerdo y la memoria de la lucha campesina en la sierra de Guerrero que tantos muertos y desaparecidos ha dejado a su paso, permanecen vivos aún y representan un símbolo libertario de compromiso por los pobres. Los testimonios de ex-guerrilleros y compañeros de armas, de simpatizantes, de familiares y sobrevivientes, de historiadores y sociólogos, no sólo reconstruyen la historia de Cabañas, sino que contribuyen a la reflexión sobre las causas y la recurrencia de los movimientos armados en la lucha social que han caracterizado al México convulso del último siglo.

Sociedad-Salud: Los daños que causa la comida chatarra...Por Vera Daya

Por Vera Daya


Es entendible que la mayoría de los adultos trabajan tiempo completo y llegan muy cansados luego de la jornada del día. Por esto llevan a los niños a comer en restaurantes de comida rápida o les dejan comer papitas, dulces y refrescos para cenar o para merendar en la escuela porque es lo más fácil de colocar en sus mochilas. Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchos ignoran es el hecho de que aunque te estás ahorrando tiempo en hacer la cena o preparar una merienda, estás creando muchos problemas de salud en tus niños y en tu familia.
Es por esto que comparto este importante artículo que nos habla del daño de la comida chatarra y qué podemos hacer para evitar este tipo de horrible alimentación. Es un cambio drástico y te tomará más tiempo que ir a un restaurante de comida rápida, pero te alargara la salud, que es mucho más importante.
Debido a que el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazabal y Eduardo Patrón Azueta titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo han cedido apoyando a las empresas para que sigan vendiendo sus “productos chatarra”, para que estas “marcas registradas” continúen dañando la salud de maestros y alumnos; y que el SNTE “de la Charra Elba Esther” guarda un silencio cómplice a favor de las trasnacionales y en contra de la niñez mexicana, vean este pequeño aporte que nuestros compañeros que participan dentro del magisterio democrático han investigado al respecto.
Los daños que causa la comida chatarra:
Desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes.
Estudio: La capacidad de estudio se disminuye.
Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el.
Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima.
Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías.
Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos).
Malestares: Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud.
Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo (educación gratuita con “cuotas voluntarias”, libros de texto gratuito y se exigen libros de apoyo, cuadernos de actividades, etc.) y hasta venta de plazas, exámenes de oposición, etc.
Los alumnos, los padres de familia y los maestros se cotizan con parámetros diseñados, desde oficinas alejadas de la escuela, por tecnócratas que ignoran todo sobre educación.
Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país. Así la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales, pero desgraciadamente a los neoliberales que desgobiernan actualmente el país eso es lo que menos les importa.
Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado.
Las cooperativas como un proyecto educativo, cultural, de salud y trabajo democrático
Esta situación hace inaplazable la construcción de un proyecto educativo, con un perfil democrático y popular, orientado a hacer de la educación el instrumento formador de la nueva ciudadanía protagónica, participativa, creadora y creativa, con un desarrollo amplio de sus potencialidades, además busca Desarrollar una nueva cultura nutricional comunitaria, aprovechando los recursos naturales.
Pretendemos una nueva forma organizativa de las cooperativas escolares, queremos generar condiciones para la producción de alimentos sanos, retomando algunas líneas directrices de nuestro Proyecto Democrático de Educación y Cultura (PDEC) Las cuales generan una nueva cultura alimentaría.
La familia sanamente alimentada
Construir el conocimiento teórico: práctico sobre los nutrientes de los alimentos.
Desarrollar hábitos de alimentación nutritiva y saludable (equilibrada, completa, suficiente, adecuada, variada e higiénica) con recursos al alcance de las posibilidades de las familias en la comunidad.
Acceder al conocimiento de las implicaciones sociales, económicas, políticas y culturales de la alimentación.
Desarrollar el conocimiento sobre los efectos nocivos en la salud del alimento procesado y/o industrializado (con químicos o genéticamente modificado). http://zapateando2.wordpress.com/2010/08/23/los-danos-quer-causa-la-comida-chatarra/
Adjunto les dejo un video en donde una doctora peruana nos habla de los hábitos alimenticios que incluyen la comida chatarra, que se considera comida chatarra y el daño que nos causa el consumo en exceso de comida chatarra a nuestra salud. Es devastador y me rompe el corazón ver que los padres alimenten a sus hijos con este tipo de comida a diario ya que los niños no pueden sustentares solos y deben comer lo que los adultos responsables les provean. Porque aunque no estoy de acuerdo con consumir comida chatarra, los adultos son grandes y toman sus propias decisiones, los niños no. Por esto digo que los adultos deberían ser el ejemplo a seguir y deberían alimentarse de mejor manera, así las siguientes generaciones tienen una mejor salud y unos mejores genes. No tan solo eso, podemos crear un mejor mundo lleno de personas felices y saludables si educamos a nuestros hijos acerca de la buena alimentación.



Ecoportal.net
 http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_danos_que_causa_la_comida_chatarra
Muy Bio
http://muybio.com/

Cine: El Violín [2005]



El violín narra la historia del octagenario Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio, quienes llevan una doble vida, pues además de ser músicos rurales y campesinos, participan en la guerrilla que planea levantarse en armas contra del gobierno opresor durante la Guerra sucia en México. Cuando llega el ejército al pueblo los guerrilleros huyen y abandonan las municiones y se van al bosque. Con su apariencia inofensiva de músico anciano, Don Plutarco Hidalgo (interpretado por Ángel Tavira) tiene el plan de recuperar las armas escondidas en su parcela de maíz. Su música cautiva al capitán del ejército, también de origen proletario. Plutarco le enseña a tocar el violin al general, que al final lo descubre. En la última escena su nieto se pone a cantar con la guitarra junto a otra niña, las hazañas de los guerrilleros de la sierra.

México-Centroamérica: "Soy un estorbo para el PRI": Solalinde....por Sanjuana Martínez


Se prepara para volver a Oaxaca con más de lo mismo, con su sistema caciquil
El PRI ha sido despiadado conmigo y con los migrantes, asegura Solalinde
Dice que estorba en el estado porque soy una conciencia implacable que denuncia todo lo malo



Al sacerdote Alejandro Solalinde lo han intentado secuestrar, quemar vivo, asesinar y, recientemente, encarcelar. El fundador del albergue Hermanos en el Camino identifica plenamente a su poderoso enemigo: “El PRI ha sido despiadado conmigo y con los migrantes en general. No me cabe la menor duda que detrás de todo esto está ese partido. El plan del tricolor contra mí está ligado al plan nacional contra los mexicanos”.
Detrás del montaje orquestado por priístas de Oaxaca le han inventado un supuesto delito, lo han difamado y amenazado: “He sido una conciencia critica contra el PRI, también contra el PRD y de quien sea, porque soy parejo, pero el Revolucionario Institucional me ha hecho mucho daño.
El PRI se está preparando para volver a Oaxaca con más de lo mismo, con su sistema caciquil, reprimiendo a personas como yo, minando mi autoridad moral para, en un momento dado, ante la opinión pública, darme un golpe final, señala.
El más reciente ataque sucedió hace unos días. Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a defensores de derechos humanos que trabajaban con el albergue. De hecho, señala que las agresiones se incrementaron 90 por ciento, a partir del Programa Frontera Sur (PFS), y se han registrado 57 casos de personas víctimas de robo, extorsión, violación y lesiones.
Los migrantes están en peligro, insiste Solalinde, y llama a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a Amnistía Internacional (AI) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que vigilen las acciones de los agentes de migración del PFS para evitar nuevas agresiones.
Plan premeditado
El sacerdote vive en el albergue ubicado en Ixtepec, Oaxaca, un edificio humilde, pero limpio y muy bien organizado. Desde temprano en la cocina, atendida por los propios migrantes, la mayoría de ellos centroamericanos, se empieza a preparar el desayuno.
Las áreas de dormitorios para mujeres y hombres están separadas. Y todos siguen el ritmo del lugar que los acoge solidariamente. Solalinde prepara su misa diaria y les expresa su amor, se sienta a platicar con ellos, les da consejos, les ofrece información primordial para que continúen su camino hacia Estados Unidos.
En las semanas recientes el clérigo ha estado presionado por las amenazas de políticos priístas: No es que yo no quiera a ese partido. Estoy preocupado por lo que ha sido y es el PRI en Oaxaca. Lo he vivido en carne propia.
Desde que decidió, hace siete años, fundar este albergue ha sufrido el embate de ese partido: El primero fue Felipe Girón Villalba, presidente municipal de Ixtepec, que ordenó golpearme y meterme a la cárcel. Al siguiente año, el alcalde Gabino Guzmán Palomec ya no mandó a nadie, él mismo fue a intentar quemar el albergue con su síndico municipal Erasmo Carrasco Carrasquedo, quien puso sus patrullas atrás, para que no corriéramos, y el presidente municipal, frente al albergue, con personas armadas con palos y gasolina, quería quemar el albergue conmigo adentro.
Solalinde no tiene dudas: “Toda la gestión del PRI fue un infierno de persecución contra mí, contra el albergue, con difamaciones. En ese periodo se juntaron seis amenazas de muerte. Tuve que salir, por petición de mis superiores; me tuve que ir dos meses para dar tiempo a que mejoraran las condiciones de seguridad y vida en Oaxaca.
–¿Y se logró?
–No, pero yo tengo que seguir en esta misión.
Migrantes, un negocio
Los niños corretean por el patio del albergue. Se acercan a Solalinde, lo abrazan, lo besan. Él les da la bendición a todos. Sale con los migrantes a recorrer las vías para esperar a los que vienen en el tren conocido como La Bestia.
Las vías están a unos pocos metros de la parte trasera del albergue y por tanto el lugar ha sido blanco de ataques tanto de funcionarios como de policías e integrantes del crimen organizado.
“El albergue es como un jardín, pero sobre un yacimiento petrolero. El jardín no les interesa, mucho menos el jardinero, pero van a hacer lo que sea para poder sacar el petróleo, que es la explotación del migrante. Hay intereses económicos de mucha corrupción y muchos intereses políticos. Yo les estorbo en Oaxaca porque soy una conciencia implacable denunciando todo lo malo que hay allí. Como no, si tengo 30 años en el estado y me duele mucho lo que ha pasado.
Me duele la suerte de los campesinos, la suerte de los indígenas; las cárceles en este momento son una porquería, una podredumbre, son lo más horrible. Este sistema, que todo lo toca con la corrupción, con el saqueo del erario, con el cinismo, va a seguir.
El sacerote recuerda el acoso durante el gobierno del priísta Ulises Ruiz, y cómo resistió la persecución: Ulises Ruiz estaba detrás de un meganegocio con los migrantes. Sus dos presidentes municipales en Ixtepec querían hacer un negocio con la llegada de los inmigrantes a través de secuestros, extorsiones y de todo. Pero les estorbe; fui y soy un estorbo para el PRI. No lo he permitido, ni lo voy a permitir, a costa de que me hagan tantas cosas, incluso me iban a matar.
Añade: “Enfrenté a Ulises Ruiz, no en lo personal, porque yo no tengo el disgusto de conocerlo, pero en Washington mandó a una personera y allí en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 20 de marzo de 2010, le dice al relator: El señor gobernador Ulises Ruiz lo único que pide es que desaparezca el albergue o en su defecto que se ponga al otro lado del puente.
En ese momento Solalinde intervino haciendo preguntas claves: ¿Por qué se va a quitar? ¿Acaso estorba para los negocios que quiere hacer el señor gobernador para explotar a los migrantes, para secuestrarlos y hacerles de todo? Señora, dígale al señor gobernador que sobre mi cadáver va a pasar. Yo le expliqué al relator Rodrigo Escobar la zona despiadada de explotación y esclavitud y trata que querían formar. Por eso se puso peor la situación. Ahora Ixtepec ha cambiado de partido. Está el PRD, ya no nos ataca, y ha tenido buena voluntad en acercarse a nosotros.
La última embestida que ha recibido Solalinde tiene que ver con una venganza de funcionarios priístas. Cuenta que el cacique priísta José Raymundo Fabián, del Bajo Mixe, quien asegura los votos para el PRI e hizo ganar al diputado Samuel Gurrión, se puso de acuerdo para inventarle supuestos delitos.
El diputado se ha lanzado con todo contra mí, diciendo que yo era tratante de menores, traficante de personas y exige a las autoridades y a la Iglesia católica que me investiguen. El cacique me acusa de ser el autor intelectual de un secuestro a su persona. ¡Imagínese!
La cárcel es una posibilidad, dice de manera resignada, particularmente porque en los meses recientes se ha convertido en presos políticos al yaqui Mario Luna y al doctor José Manuel Mireles, cuya defensa de este último generó más amenazas.
Al día siguiente que encarcelan a Mireles surgieron más amenazas. Cuando a Mireles lo meten a la cárcel sembrándole armas y droga con la táctica que ya sabemos, inmediatamente empieza en ese momento esta campaña de desprestigio en mi contra. No es casualidad. Entendí la porquería que es el PRI.
Añade: “El doctor Mireles fue traicionado por el Ejército, porque fue una traición, eso demuestra una doble moral del gobierno de Enrique Peña Nieto. Bien que lo usó para sus fines de meter a (el comisionado Alfredo) Castillo, pero después le dieron su patada.
“Mireles iba a bloquear el paso de drogas y materiales de comercio negro por el puerto de Lazaro Cardenas, dándole un golpe muy fuerte a la economía del cártel de Los caballeros templarios, y allí ya no lo resistió el gobierno, por eso intervino, para salvar las finanzas de los templarios y de La Tuta.
“¿Por qué no detienen a La Tuta? ¿Qué no dan una? ¿O qué no saben donde está? Que liberen a Mireles para que detenga a La Tuta. ¿A poco hay diferencia entre los cárteles de la droga y un Estado maquiavelico que se vale de todo?”
–¿No teme que le siembren armas o le inventen un delito?
–Yo no tengo miedo. A Jesús se lo hicieron, ¿por qué no me lo van a hacer a mí? Jesús era la persona más inocente, le pusieron testigos falsos y le sembraron todo lo que quisieron. Finalmente lo llevaron a la muerte siendo inocente, no tenía más culpas que haber dado la vida por todos nosotros.
–¿Usted no tiene miedo?
–No. Me lo van a hacer en la medida en que este pueblo no despierte y le sigan cerrando la boca con tarjetas Monex, o con despensas de Soriana o comprando o abusando de su necesidad. La dictadura de este gobierno va a durar el tiempo que nosotros tardemos en tomar conciencia para cambiar las cosas con unidad, en red y con mucha decisión.
–¿Está preparado para la cárcel?
–No tengo miedo a la cárcel. Si me meten a prisión, no voy a callarme por más calentadas, por más torturas; no me voy a callar. Mi conciencia es inabollable. El Estado mexicano tortura, desaparece y ejecuta extrajudicialmente. Nos enfrentamos a un Estado corrupto. Tengo una vida amenazada, lo acepto, pero no me roban la paz.
–¿Y su vida?
–Mi vida es un juego de naipes, cada intento por eliminarme, por quitarme a como dé lugar, es una carta que echan, y el último recurso será matarme. Es un costo político muy alto y espero que Enrique Peña Nieto asuma el costo de mi vida, como Plutarco Elías Calles, nuestro proveedor más grande de mártires mexicanos, un mandatario asesino, perseguidor, que ha sido el papá del PRI.
–Entonces, ¿cómo pasará Enrique Peña Nieto a la historia?
–Peor que Plutarco Elías Calles.

vía:http://www.jornada.unam.mx/2014/09/28/politica/008n1pol

Argentina: Buitres recargados... entra en escena Madelein Albright ...por Atilio Boron

Atilio Boron
La responsable intelectual de muchas masacres del régimen de EEU y la OTAN es contratada por los fondos buitres para mediar en el diferendo con Argentina
Dejó estupefacta a su entrevistadora con la respuesta. Le preguntaron si el medio millón de niños que habían muerto a causa del bloqueo decidido por los Estados Unidos contra Iraq desde 1990 (y convalidado, a su pedido, por el Consejo de Seguridad de la ONU) había sido un precio justo a pagar, si este terrible genocidio infantil había “valido la pena.” La pregunta que en 1996 le hiciera Leslie Stahl, conductora del Programa “60 Minutos” a la por entonces embajadora de EEUU ante la ONU durante el primer turno de la Administración Clinton, decía textualmente: “Hemos oído que medio millón de niños han muerto. Quiero decir: esto es más que los niños que murieron en Hiroshima. … ¿Valía la pena pagar este precio?” Sí, dijo Madelein Albright sin hesitar, pues de ella se trataba: “nosotros creemos que valió la pena”.
El “nosotros” aludía a su jefe, Bill Clinton, su gabinete, los congresistas que apoyaron la agresión y, por supuesto, ella misma. Lo dijo sin inmutarse, sin que ese perverso holocausto dibujara siquiera fugazmente una huella de compasión o arrepentimiento en las duras facciones de su rostro. Un atroz crimen de guerra había “valido la pena” para este siniestro personaje. Y muchos más crímenes se perpetrarían en los siete años siguientes, durante el segundo mandato de Bill Clinton –y con ella como Secretaria de Estado- y por George W. Bush hasta la invasión y destrucción producida en 2003 del país que muchos historiadores, arqueólogos y antropólogos no vacilan en caracterizar como una de las fuentes de nuestra civilización.
Albright es una arquetípica representante del imperialismo norteamericano, de su desprecio por la legalidad internacional y del racismo genocida que informa su vida política tanto al interior de EEUU (recordar lo ocurrido en Ferguson hace unas pocas semanas) como en el exterior. Si ahora nos ocupamos de ella es porque días atrás la firma consultora que preside anunció que había sido contratada por los fondos buitre para buscar “una solución satisfactoria” al litigio desatado por el fallo del juez Thomas Griesa. Obviamente, Paul Singer y sus compinches buscaron a alguien con enorme experiencia política y fluidos contactos con los grupos dominantes del imperio (amén de su espeluznante orfandad de criterios morales) para colaborar con la gavilla de tahúres financieros empeñados en poner de rodillas a la Argentina y concretar así un fabuloso negocio.
Una persona cuya inescrupulosidad fue templada durante los ocho años de la Administración Clinton, cuando siendo Secretaria de Estado defendió los bombardeos indiscriminados sobre Afganistán y Sudán en 1998 y, al año siguiente, justificó la intervención de EEUU para destruir a la antigua Yugoslavia propiciando el bombardeo que durante dos meses devastó a ese país. Esta decisión, instrumentada por la OTAN bajo el liderazgo de Washington fue llevada a cabo en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y sin contar con la imprescindible aprobación del Consejo de Seguridad de esa organización, cuestiones estas que fueron desdeñosamente ignoradas por la Sra. Albright. La intrusión de los EEUU junto a sus lacayos europeos en los Balcanes desencadenó –tal como luego ocurriría en Libia y ahora en Siria- una de las guerras civiles más sangrientas que se tenga memoria, en ocasión de la cual se produjo “por error” el bombardeo de la embajada de la República Popular China en Belgrado.
Súmesele a todo lo anterior el protagonismo de Albright en el mantenimiento del bloqueo y los periódicos bombardeos sobre Iraq; el velado apoyo del gobierno norteamericano a la operación “Hermanos al Rescate”, una provocación montada por la mafia anticastrista de Miami y que culminó con el endurecimiento del bloqueo contra Cuba y la sanción de la infame Ley Helms-Burton; y, por último, el golpe de estado en Haití y la imposición de un gobierno, el de Jean-Bertrand Aristide, con la condición de que ejecutara el programa económico dictado por la Casa Blanca, para aventar cualquier esperanza de que algo bueno para la Argentina podría provenir de la mediación de un personaje que fue artífice o apologista de todas estas tropelías.
Dos consideraciones finales en torno a esta noticia. Primero, para destacar la inmoralidad de una persona que finaliza su carrera política y administrativa y que pese a gozar por el resto de su vida de una espléndida jubilación vuelca sus energías para acrecentar su fortuna traficando influencias para favorecer a ricos y poderosos, porque esto es lo que hacen consultoras como las de Albright o la más famosa de Henry Kissinger. Podría utilizar su tiempo libre y su generosa pensión para el logro de fines más elevados, pero este razonamiento no encuentra eco en esta clase de personajes.
Segundo, es un dato bien significativo (y que los retrata de cuerpo entero) que los fondos buitre hayan solicitado los servicios de alguien con la catadura moral de la ex Secretaria de Estado para que “solucione” el diferendo que enfrenta a la Argentina con la fracción más predatoria y repugnante del capital financiero internacional. Fiel a sus profundas convicciones, es de esperar que Albright proponga una “solución” en línea con su defensa del genocidio infantil practicado en Iraq: un ajuste salvaje en la Argentina donde mueran los que deban morir, se enfermen los que deban enfermarse, se excluya y oprima a los que deben ser excluidos y oprimidos, y caigan en la miseria y la pobreza más abyecta quienes deban necesariamente caer para cumplir con el insanablemente injusto, ilegal e inmoral fallo de Griesa y que los buitres se apropien de la carroña que los alimenta en todo el mundo. Si llegara a consumarse esa tragedia, cosa que no creo, seguramente que en una futura entrevista Albright también diría que todo este sufrimiento que gracias a sus buenos oficios le infligió al pueblo argentino “valió la pena.”
La Haine

 http://www.lahaine.org/mundo.php/buitres-recargados-entra-en-escena

Brasil: Dilma o Marina ....por Emir Sader


El proceso electoral brasileno se acerca a su final, confirmando que la gran polarizacion en el continente se da entre proyetos neoliberales y posneoliberales. Cambió la forma de la disputa presidencial en Brasil a lo largo de la campaña, con la sustitucion de Aécio Neves como principal candidato de la oposicion, pero Marina Silva asume los mismos planteamientos neoliberales que su antecesor. A su vez, Dilma Rousseff representa la continuidad y la profundizacon de la construccion de alternativas al neoliberalismo.
La polarizacion entre una candidata que representa el proyecto inciado por Lula en 2003 y uno que expresa el gobierno de Cardoso, caminaba para la cuarta derrota seguida de la oopsicion, sepultando definitivamente el PSDB como fuerza politica nacional. El muy sospechoso accidente de aviación del 13 de agosto renovó los términos de la disputa electoral, pero confirmó que la oposición a los gobiernos progresistas latino-americanos viene de proyectos neoliberales.
Marina no tardó en anunciar sus propuestas de independencia para el Banco Central, de reacercamiento con EU y elogio de la Alianza para el Pacífico, en detrimento del Mercosur y de los Brics, de búsqueda de inversiones extranjeras para la exploracion del petróleo del Pre-sal y un gran plan de ajuste de las cuentas publicas, entre otros. El contraste con los gobiernos del PT no podría ser mas grande: prioridad de las políticas sociales, de los proyectos de integración regional, del intercambio Sur-Sur y papel activo del Estado.
Como se da tambien en los otros países del continente con gobiernos posneoliberales, la alternativa viene de la derecha. La extrema izquierda no ha logrado cuajar una propuesta y candidaturas con un mínimo de apoyo popular, quedando como fuerzas sin ningun peso en el campo politico nacional.
Así, dos mujeres, con buenas trayectorias, que se han encontrado como ministras del gobierno de Lula, las que disputan con oportunidades reales la presidencia de Brasil. Una, Marina, del área del caucho, junto con Chico Mendes, originalmente identificada con temas ambientales, ahora reciclada para el neoliberalismo puro y duro. La otra, Dilma, militante de la lucha clandestina contra la dictadura, presa y salvajemente torturada, representante escogida por Lula para dar continuidad a su gobierno.
Despues del efecto tsunami del lanzamiento de la candidatura de Marina, su nombre empezó a acumular rechazos, conforme las contradicciones y debilidades de su candidatura han empezado a aparecer. A pocos días de la primera vuelta de las elecciones, las encuestas convergen para una victoria amplia de Dilma en la primera vuelta y para una victoria mas estrecha en la segunda, pero con una clara tendencia de caída de Marina, que ya había alcanzado a tener mas de 10 puntos de ventaja en la segunda vuelta y de subida de Dilma, que vuelve a ser favorita para ganar.
Las dos –Dilma y Marina– tienen significados radicalmente opuestos. Dilma, la continuidad y profundizacion de las trasformaciones realizadas por el gobierno Lula y por su propio gobierno. La consolidación y extensión de los acuerdos de integración regional que Brasil impulsa, del Mercosur a los Brics, pasando por Unasur, Celac, Banco del Sur y Consejo Suramericano de Defensa.
Marina representa la ruptura con el modelo de desarrollo económico con distribución de renta, favoreciendo un duro ajuste fiscal, favorable a los bancos privados. En el plano externo, significaría la ruptura de todos los grandes acuerdos actuales de Brasil, privilegiando relaciones bilaterales con EU y con la Alianza para el Pacífico.
Son caminos radicalmente distintos representados por las mujeres que disputan la presidencia de Brasil: Dilma y Marina.


vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2014/09/28/opinion/026a1mun

Chile: Malaimagen, dibujante: “La política es una cosa bien cochina”...por Macarena Gallo

Fotos: Alejandro Olivares 


Piñera, Carlos Larraín, Evelyn Matthei, Bachelet, los nuevos rostros de la Nueva Mayoría, son algunos de los personajes que transitan en las páginas de “Pan y circo: las desventuras de la fauna política chilena” (Reservoir Books), el nuevo libro del humorista gráfico y colaborador de este pasquín Guillermo Galindo, del que aquí presentamos una fina selección.
Malaimagen-foto-alejandro-olivares
Durante mucho tiempo, no querías que se supiera tu identidad real. Y preferías que te conocieran como “Malaimagen”. ¿Qué te hizo salir del clóset?
-Al principio, cuando empecé con Malaimagen existía entrecomillas ese anonimato que le daba cierto misterio al asunto. Era divertido. Además, yo quería que se conociera la marca Malaimagen y que fuera mi seudónimo oficial. No me interesaba que se supiera mi nombre, además que soy un poco tímido. Pero, en realidad, no tenía mucho sentido. Cuando salió el primer libro, tuve que empezar a ir a presentaciones. Entonces, el anonimato quedó como anécdota nomás.
¿Y te ha gustado salir del anonimato?
-Sí, fue como una liberación. Ya no tenía la presión de tener que estar separando al personaje del autor. Ahí fue como asumir que soy una misma persona y que tengo un seudónimo que lo tengo por una casualidad, nomás.
La derecha fue caldo de cultivo para los humoristas gráficos. No así con la Nueva Mayoría. ¿Por qué son tan fomes los de izquierda?
-La Nueva Mayoría es más empaquetada. Es más fome. Son más medidos, más serios. Y, claro, Piñera fue el presidente más chascarriento del último tiempo. Era materia fértil para hacer chistes.
¿Eres un huérfano de Piñera?
-Ja, ja, ja. No. Todo el mundo me dice lo mismo. Pero yo había hecho humor político antes de Piñera.
Carlos Larraín es otra de tus obsesiones.
-De hecho, Carlos Larraín es mi facho favorito.
¿Y Bachelet qué vendría siendo para ti?
-Bachelet me costó dibujarla al principio. Porque no hablaba nada. Pero, de a poco, se fue soltando y me fui soltando yo. Claramente, es acomodarse a nuevos personajes. Elizalde no es lo mismo que Chadwick o los otros voceros. Ahora estoy tratando de agarrar a los nuevos, como Peñailillo, pero son fomes.
¿Que te pareció la vuelta de Matthei? Volvió más loca que nunca…
-Es como la loca de los gatos, ja, ja, ja. Dijo que los profesores ganaban muy poco, pero claro lo dice ahora que es profesora, poh. Qué bueno que se dio cuenta, pero es un poco atrasado. La Matthei es como esos personajes pinochetistas, que tienen una forma distorsionada de la realidad, de las que no se puede esperar mucha cosa. Eso que estemos casi en la Unidad Popular 2.0 es como que estuvieran rayando la papa.
Y tú políticamente, ¿te defines de algún partido?
-No, no. La política es una cosa bien cochina. Pero siempre ha sido así. Cuando la gente dice que estos tipos están haciendo negociados, o transan, o acuerdos, puta, yo entiendo que la política es un poco eso. Entonces, la política es lo que a la gente le molesta que sea. Y en eso, no hay tanto que hacer al respecto.
¿Votas?
-En la última voté, pero para cachar cómo era. Fue como para participar de “la fiesta de la democracia” como le dicen algunos, pero la hueá es un circo. Estás eligiendo a los mismos de siempre, que se van a juntar con los mismos de siempre. Al final, son todos amigos, toman café juntos. No sé si los cambios reales vengan de la gente por la que uno vota. Ahora, como estoy metido en el humor gráfico político, dije “voy a ir para ver cómo es”. Por último, fui a votar para que después cuando te tiran ese argumento hueón de que si no votaste, no podís opinar, salir con que “sabís qué más, voté”
Malaimagen-dibujos
¿Qué te parece que Gabriel Boric o la Camila Vallejo terminaran metiéndose en lo que llamas política cochina?
-Cada individuo puede tomar el camino que quiera para lograr los cambios que quiera. No tengo ningún derecho de juzgarlos. El tiempo les dará o no la razón. Eso sí encuentro un poco injusto que se recuerde solamente esos nombres y no se rescate a todos esos estudiantes anónimos del movimiento estudiantil.
A la Camila Vallejo la has dibujado poco.
-Sí, pero me acuerdo que la dibujé cuando fue a Tolerancia Cero. Y me putearon de una manera… Yo leía los comentarios y era puteá tras puteá. Decían que me había vendido, que estaba con el gobierno de Piñera y que me habían dado mi chocman para que me tirara en contra de Camila Vallejo. Fue medio alucinado el asunto.
¿Cuál es el personaje político más fome para dibujar?
-De los de ahora no sé… pero recuerdo que el candidato que me costó más fue Ricardo Israel, era demasiado fome. Por suerte no salió presidente, ja,ja,ja.
¿A quién te falta dibujar?
-A Andrade parece que no lo he dibujado nunca. Hay algunos que dibujé mucho, como Allamand y Golborne. Me aburrieron ellos como personas. Son como agotadores. En general, trabajar con política es agotador. Uno entra a colapsar. Porque al final trabajai con temas serios. Estás trabajando con gente que está tomando decisiones para el país y eso no siempre es gracioso. Al contrario, es denso.
¿Le terminas agarrando cariño a tus personajes?
-O sea, cariño cariño, no. Pero me pasa que cuando veo a estos personajes, los veo con la cara que yo les hice. Cuando los veo, estoy pensando más en mis dibujos que en ellos como personas. Para mí, es raro separar ambas cosas. Uno le tiene cariño al dibujo que hizo. Es una relación rara que no sé en qué terminará. Espero que bien.
¿Te interesa la farándula para dibujar?
-No es un tema que me interese. Además, no veo mucha tele, porque me quita tiempo. Y como ya hice una parodia sobre Tolerancia Cero, no me interesa otra cosa con tele por ahora. Esa hueá de la farándula me emputece. La farándula es de las peores huevás que hay en el país. Me da rabia cuando dicen que la farándula es lo que la gente quiere. La gente pide farándula porque la han bombardeado con farándula de un tiempo a esta parte. Lo de generar polémicas estúpidas entre uno que se cortó el pelo y la otra se puso silicona, es una idiotez y una técnica de estupidización. No es que yo sea más inteligente o lo que yo haga tenga más valor. No. Pero cuando hablan del periodismo de farándula, y se trata de inventar polémicas donde no las hay, puta, para mí eso no es periodismo. Eso es ser cahuinero, nada más.
Pero la política también tiene de eso. Es cahuín.
-No sé. La farándula es una cosa ficticia. No tiene ninguna importancia. La política, al menos, existe y a veces puede tener show. Pero la farándula es sólo show. Y nada más.
La gente que te sigue en tuíter se habrá dado cuenta que eres fanático de Jorge González, ¿de dónde viene tu fanatismo?
-Es el músico más grande que ha tenido Chile. Obviamente, sin desmerecer a Violeta Parra y Víctor Jara, que son los otros dos grandes. La diferencia es que tenemos un referente que está vivo. Yo no pude ver a Víctor Jara. Habría sido la raja. En general, la postura del chileno es tirar pa abajo al que le va la raja. Aquí no se respeta a los ídolos. Y le tiran mierda: no, que este hueón es feo, canta mal, es pesado, que es resentido. A mí me gusta valorar las cosas más que chaquetearlas.
Algunos piensan que el ídolo más grande es Álvaro Henríquez y no Jorge González.
-No podís comparar a Los Prisioneros con Los Tres. Los Prisioneros le pegan cien mil patás a Los Tres. Las letras de Jorge González están años luz de las de Álvaro Henríquez. Y, pa qué tanta huevá, las letras de González le pegan mil patadas en la raja a casi todos los grupos chilenos, como Los Jaivas y todas esas bandas que dicen que son las mejores de Chile. No hay comparación. No hay nadie que le haga el peso.

vía:
http://www.theclinic.cl/2014/09/28/domingo-malaimagen-dibujante-la-politica-es-una-cosa-bien-cochina/

España: La verdad sobre la economía: la crisis empeora..... Escrito por Nikos Loudos

Rajoy y su gobierno se han pasado todo el 2014 diciendo mentiras acerca de la recuperación de la economía. Se suponía que la crisis a nivel europeo e internacional llegaba a su fin y que en este ámbito la economía del Estado español estaba en primera linea de “la salida del túnel”.
Rajoy y su gobierno se han pasado todo el 2014 diciendo mentiras acerca de la recuperación de la economía. Se suponía que la crisis a nivel europeo e internacional llegaba a su fin y que en este ámbito la economía del Estado español estaba en primera linea de “la salida del túnel”. Pero, ahora, hasta Luis de Guindos tiene que reconocer que las cosas no van como él mismo decía.
Guindos, la semana pasada, estuvo en Australia participando en la reunión del G20. Allí dijo que “La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa”. Dos semanas antes, había dicho lo mismo, en una versión más ridícula: “Los riesgos para la economía española no son domésticos, sino que vienen de fuera”. O, según la página economiadigital.es: “De Guindos asegura que la amenaza para la economía española es Europa”. De todos modos, se necesita mucha cara dura para ver la economía española, con más de siete millones de personas fuera del mercado laboral, como un ejemplo de recuperación. Pero lo que es verdad es que las estimaciones sobre la economía europea y global fueron revisadas a peor en los últimos meses. Y así, de Guindos y Rajoy tienen menos recursos para seguir con sus mentiras.
La OCDE acaba la publicación de sus nuevas estimaciones declarando: “la perspectiva se ha puesto más oscura para 2014 y 2015 en referencia a casi todas las economías grandes del mundo”.
En 2014 se está esperando un crecimiento del 2,1% en los EEUU, 0,8% en la Eurozona y 0,9% en Japón. Estas cifras no implican recuperación después de una crisis como la que estamos viviendo los últimos seis años. Y además son 0,3% – 0,5% más bajas que las estimaciones que la OCDE misma publicó hace un trimestre.
Hablando de la euzona en concreto, la OCDE dice que “la confianza vuelve a debilitarse y el estado anémico de la demanda se refleja en la caída de la inflación, la cual está cerca del cero en la eurozona en general y negativa en varios paises”.
Lo que describe la OCDE es que esto no es la salida de la crisis, sino la continuación de la crisis. Salida de la crisis significaría un crecimiento no sólo en los niveles anteriores a la crisis, sino mayor para cubrir las pérdidas. Ahora mismo, los ritmos son peores que antes de 2007.
El resultado es que hay riesgo de un nuevo derrumbe. Por ejemplo, dice la OCDE que “una inflación cerca del cero sube claramente el riesgo de caer a deflación, algo que perpetuaría el estancamiento y agravaría el peso de la deuda”.
Es interesante que nos recuerden el problema de la deuda, un problema que parece que está escondido bajo la alfombra en el último año, sólo porque ha caído el coste de los nuevos préstamos.
Pero esta es una imagen falsa e inestable. Veamos, por ejemplo, la preocupación que expresa el diario Financial Times el 21 de septiembre respecto a Italia: “Se necesita una política extrema y coordinanada para que sea posible que Italia se quede en la Eurozona [...] La posición económica de Italia es insostenible y resultará en una mora, salvo que haya un cambio repentino y durable en el crecimiento. En este momento [de la mora] el futuro de Italia en la eurozona estará en duda –de hecho estará en duda el futuro del euro mismo”.
¿Cómo? ¿Después de todas las afirmaciones de que ni siquiera hay problema griego, ahora Financial Times se angustia sobre si Italia se quedará en la eurozona?
El primer problema fue la recuperación de la economía real. Pero ahora mismo Alemania presenta un retroceso de su economía, y Francia está en el cero absoluto. Y la situación se extiende en el resto del mundo. El reporte de la OCDE, por ejemplo, subraya también la situación en Brasil, con un “crecimiento” del 0,3%. Y China no está fuera de esta dinámica.
El segundo fue la eficacia del dinero barato. El archibanquero europeo Mario Draghi volvió a bajar los intereses –prácticamente están en nivel cero. Hay propuestas como que el banco central europeo tenga que seguir el modelo de los EEUU: la flexibilización cuantitativa, o sea imprimir dinero. Pero ¿qué ha producido todo este dinero barato? ¿Recuperación económica? No. La respuesta es: nuevas burbujas. El ejemplo bueno de recuperación en Europa ahora mismo es el Reino Unido (con un crecimiento sólo un poco mayor del 3%) ¡y están celebrando que en Londres los precios de las vivendas han subido a niveles de 600,000 o un millón de euros! ¡En julio, los precios de las viviendas en Londres estaba subiendo con un ritmo anual del 19%! ¿Todo esto no recuerda a algo aquí en el Estado español? Para nosotros sí. Para los buitres parece que no. La agencia Fitch la semana pasada estaba muy feliz porque dice que los precios de las viviendas en el Estado español han bajado bastante para que empiecen a subir otra vez.
La salida del túnel es un nuevo túnel con nuevas burbujas, más inestables y más peligrosas. Contra las mentiras de Rajoy y de los banqueros, no tenemos nada que esperar, tenemos que organizar nuestras luchas para recuperar todo lo que nos han robado.
Nikos Loudos es militante de En lucha / En lluita
http://enlucha.org/articulos/la-verdad-sobre-la-economia-la-crisis-empeora/#.VChS9efc0gM

vía:
http://www.kaosenlared.net/component/k2/96865-la-verdad-sobre-la-econom%C3%ADa-la-crisis-empeora

Cine: El crimen del padre Amaro


Argentina: Desde abajo...Por Carlos Del Frade

Por Carlos Del Frade

(APe).- -Nosotros estamos haciendo algo contra las drogas – dice la mujer del presidente comunal de uno de los pueblos del sur profundo de la provincia de Santa Fe, en medio del debate provocado por la presentación de un libro que denuncia al narcotráfico como un negocio que viene de arriba hacia abajo y que no podría desarrollarse si no cuenta con la complicidad de los nichos corruptos de la política, la policía, los grupos económicos y del poder judicial.
-¿Qué es lo que están haciendo? – retruca una mamá que quiere saber, en realidad, por qué las sustancias prohibidas llegan todos los días alrededor de las dos de la tarde y se distribuyen con tranquilidad entre las pibas y los pibes que terminarán siendo consumidores consumidos.
Hay ganas de hacer algo. Hay miedo de hacer algo. Las sensaciones se repiten en las distintas geografías. Ya sean de pueblos pequeños como de barrios de grandes ciudades. Los narcos son conocidos y cuentan con protecciones varias. La matriz parece ser la misma. Varían las particularidades.
Marcharon las chicas y los chicos, las adolescentes y los pibes más grandes, sus padres y hasta sus abuelos. Fue en Balnearia, norte de la provincia de Córdoba, cerca del límite con Santiago del Estero y también con Santa Fe. A pocos kilómetros de ese maravilloso misterio ecológico que es la laguna de Mar Chiquita, ese ojo celeste que tiene la provincia de Agustín Tosco en todos los mapas de la Argentina.
-Más de mil personas participaron de la marcha contra las drogas y por la vida – publicó en su edición del 4 de julio pasado el periódico “El Tiempo”, de Morteros.
“Balnearia se hizo escuchar el lunes (por el 30 de junio) por la tarde. Más de mil personas participaron de una emotiva marcha por las calles de la población en contra de las drogas bajo el lema: “Por una vida libre y sana” que organizó el Instituto Santa Teresita de esa localidad. El intendente dijo que “esto no termina acá, esto recién empieza”, sostenía el pie de la foto de tapa de aquella edición.

-Estamos haciendo esto a favor de la vida, promoviendo los valores, que se pueda vivir una vida más sana, con valores, libres para decir que no a lo que nos hace mal. A veces no sabemos qué hacer y creo que lo primordial es prevenir y que cada persona que tiene su rol definido debe cumplirlo…- dijo en aquella tarde, la directora del Instituto, Azucena Mapelli de Platé.
También en ese rinconcito de la provincia de Córdoba la gente dice y asegura de las connivencias entre distintos factores de poder. De ciertos funcionarios policiales que son socios del sensacional negocio que opera en toda la geografía argentina.
-En el espacio donde antes estaba la estación ferroviaria se produce el mayor intercambio de estas cosas. Y es un problema grave – apuntan voces de distintas edades.
Uno de los pibes, de no más de dieciséis años, quiere ayudar a las chicas y los chicos que cada día consumen más, al mismo tiempo que entiende que la otra parte fundamental es luchar contra los proveedores pero no sabe cómo.

En las fotografías de aquella marcha, las pancartas multicolores dicen “Vos valés mucho”; “un centenar de sonrisas para un mundo mejor”, “unámonos contra la droga” y “valorá tu vida”.
No muy lejos de allí, en la llamada Villa del Rosario, otra localidad de menos de seis mil habitantes, la pelea comunitaria hizo que el fiscal general de Córdoba se comprometiera a tomar medidas contra la corrupción policial.
No hay lugar donde el negocio y el drama que transporta no estén presentes por pequeña que sea la población. El capitalismo llega a todos lados y, por lo tanto, el narcotráfico está en todos lados. Pero más allá del miedo y la angustia, las pequeñas comunidades comienzan a resistir el destino de pesadilla. El autor del libro se va saboreando una pequeña alegría: al enorme monstruo se lo combate así, desde abajo.

Fuentes: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota en Wheelwright, sur de la provincia de Santa Fe, y Balnearia, provincia de Córdoba.

vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/desde-abajo.html


Cine: Tlatelolco - Verano del 68


Perú: Sismo en Perú dejó 8 muertos, 5 heridos y 530 damnificados.....EFE / The Clinic Online

Fotos: Agencia Uno

El sismo de magnitud 5,1 que afectó la noche del sábado la provincia peruana de Paruro, en la región Cuzco, dejó 8 muertos, 5 heridos, 530 damnificados y 106 viviendas destruidas e inhabitables, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
sismo theclinic
El sismo de magnitud 5,1 que afectó la noche del sábado la provincia peruana de Paruro, en la región Cuzco, dejó 8 muertos, 5 heridos, 530 damnificados y 106 viviendas destruidas e inhabitables, según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El mayor impacto del sismo se presentó en las poblaciones rurales de Misca y Cusi Bamba Bajo, aunque fue en la primera donde se reportaron las víctimas y los heridos, mientras que en la segunda resultaron 230 personas damnificadas, del total.
El Indeci señaló que su oficina en el Cuzco movilizará hacia la zona 8,7 toneladas de ayuda de emergencia, que incluirá carpas, camas, colchones y frazadas, así como alimentos y agua, mientras que desde Lima llegarán otras 2,7 toneladas.
Al lugar ya ha llegado personal del Indeci, de la Policía, los bomberos voluntarios y representantes del Ministerio de Salud, quienes realizan las labores de rescate y ayuda a los afectados.
También se espera la llegada del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien ha partido hacia la ciudad de Cuzco en un avión de la Fuerza Aérea, de donde emprenderá viaje hacia la provincia de Paruro.
La presidenta del Consejo de Ministros declaró que Humala ha viajado junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son “las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia”, según dijo.
El movimiento tuvo su epicentro a siete kilómetros al suroeste de Paruro y a solo 8 kilómetros de profundidad, lo que destruyó el 90 % de las viviendas en la población rural de Misca, que se encuentra a unas cuatro horas y media de viaje por carretera desde el Cuzco

vía:
http://www.theclinic.cl/2014/09/28/sismo-en-peru-dejo-8-muertos-5-heridos-y-530-damnificados/

Documentales: MATANZA DE TLATELOLCO






Chile: “Vimos un gobierno chileno absolutamente entregado al poder del gran capital: vergonzoso.”...Tomás Hirsch sobre Bachelet ante la ONU...Prensa Partido Humanista .

Ayer se realizó la 69° Asamblea General de Naciones Unidas, donde asistió Michell Bachelet y su par boliviano, Evo Morales. La representante chilena extendió su discurso y en él reafirmó "la convicción de Chile sobre la necesidad de respetar la estabilidad de las fronteras". Aseguró también que "el derecho internacional es claro y tajante. Cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacio para la incerteza jurídica".

Frente a estas declaraciones, el presidente de Bolivia insistió en que “nuestra demanda no busca alterar el orden internacional de los límites y fronteras, como tampoco amenazar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile; al contrario, Bolivia invoca el derecho internacional y sus principios para resolver de manera concertada y de buena fe su acceso soberano al Océano Pacífico”. Ambas declaraciones levantaron suspicacias y finalmente Chile, a través de su cancillería, envió una “carta de replica” respecto de los dichos de Bolivia, al presidente de la Asamblea General de la ONU.
Copia-de-IMG_3297-620x330Le preguntamos a Tomás Hirsch, vicepresidente del Partido Humanista, sobre esta intervención chilena ante la ONU, a lo cual respondió lo siguiente:
¿Qué te parece el discurso de la presidenta ante la ONU?
Fue un discurso deslavado, poco ético. Mientras lo escuché no pude dejar de pensar en el discurso ante las Naciones Unidas del Presidente Salvador Allende, donde fue aclamado de pie por toda la asamblea, porque dio una visión estadista del presente y del futuro de Latinoamérica y no sólo de Chile, como también sucedió con otros presidentes del país, como fue en su momento Eduardo Frei Montalva. Desde ese punto de vista, vi a una presidenta sin ninguna mística, sin ninguna ética, casi cumpliendo un mero trámite, lo cual encontré lamentable. Por lo demás, uno experimenta una gran distancia entre lo que se dice en Naciones Unidas y lo que realmente sucede en el país. Ella habla de un país inclusivo, de un país vinculado con América Latina; que va superando sus dificultades respecto de pobreza, la desigualdad, la educación…y uno dice, bueno, estamos hablando de otro país, porque  acá estamos muy lejos de todo eso.
En su discurso, Evo Morales agregó que “este es el siglo de la paz, pero la paz con soberanía. Si queremos acabar con la pobreza no tenemos otro camino que acabar con el sistema imperialista” y pidió a todos los países que “nos acompañen, no sólo a Bolivia, sino también a nuestro vecino Chile en este desafío”, ¿qué opinas sobre este llamado?
El contraste es muy grande. La presidenta Bachelet, aparte de ir a dar su discurso a Naciones Unidas, fue a Estados Unidos a reunirse con los más grandes empresarios del mundo, con las corporaciones más poderosas del planeta. Fue a rendirles cuentas, a decirles que no se va a tocar su inversión en Chile. Se reunió con ellos para decirles que la reforma tributaria fue concordada con el mundo empresarial. Me parece de una pleitecía lamentable y vergonzosa con el gran capital y el mundo de las corporaciones. Uno esperaría tener una presidenta que este a la par del resto de los presidentes latinoamericanos, buscando nuestra autonomía, nuestra independencia económica y financiera, el fortalecimiento del Banco Universal DelSur como una herramienta que nos independiza de ese poder financiero transnacional. Y lamentablemente lo que vimos fue lo contrario. Un gobierno chileno absolutamente entregado de rodillas al poder del gran capital: vergonzoso.
Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz, se pronunció al respecto diciendo que la demanda de Bolivia “pretende que Chile ceda territorio y eso no va a ocurrir”. ¿Qué te parece esta respuesta?

Es lamentable el modo en que se está tratando el conflicto con Bolivia. Acá hay que entender que hay una situación pendiente, no resuelta, y eso requiere caminos de diálogo. No es bueno cuando se les cierra la puerta con un portazo a la contra parte, y cuando Heraldo Muñoz hace estas declaraciones, no está respondiendo a lo que dijo el presidente Evo Morales. Él, en ningún momento habló de quitarle territorio a Chile ni nada por el estilo. Habló con la palabra diálogo, se refirió a la resolución de problemas y lo planteó en un tono muy hermoso. Habló de “nuestros hermanos chilenos”, es decir, claramente se visualizaba una intención de búsqueda de diálogo, de acuerdos, de construcción común, de integración latinoamericana. Efectivamente ubica la situación de la demanda boliviana en el contexto de estos nuevos tiempos de paz y de integración. Me parece que tiene altura de miras y la respuesta de Chile debiese haber sido en el mismo nivel y no en una suerte de bofetada, que fue lo que terminó haciendo el canciller Heraldo Muñoz.
Prensa Partido Humanista
 vía:
http://www.elciudadano.cl/2014/09/25/116186/vimos-un-gobierno-chileno-absolutamente-entregado-al-poder-del-gran-capital-vergonzoso/

Las Corporaciones: El oscuro historial de Shell en Nigeria



Shell es el mayor operador del delta del Níger, la región petrolífera de Nigeria, y ha mantenido una posición dominante desde su llegada al país africano en 1937/ El vertido ocurrido en Bonga en diciembre arroja serias dudas acerca de la viabilidad de las operaciones de perforación petrolífera en mar abierto. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

México-La Dictadura: Policías balean a normalistas de Ayotzinapa en Iguala; 5 muertos.....por Sergio Ocampo Arista..

Hay 25 heridos y 25 desaparecidos; la agresión fue contra quien pareciera estudiante
Policías balean a normalistas de Ayotzinapa en Iguala; 5 muertos
El ataque alcanzó y volcó el autobús de un equipo de futbol de tercera división
La autoridad disparó porque hubo toma de camiones: procuraduría local
Participaron federales: alumnos 

Los ataques armados que policías municipales y presuntos pistoleros emprendieron la noche del viernes contra alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa dejó cinco muertos, 25 heridos –uno con muerte cerebral y otros cuatro de gravedad– y 25 desaparecidos, reportaron los alumnos.
La agresión, que continuó la madrugada de este sábado, fue pareja contra cualquiera que parecía estudiante, tanto que los pistoleros dispararon contra un autobús donde viajaban jugadores del equipo de futbol Los Avispones, de la tercera división profesional, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo. El vehículo se desbarrancó.
Los estudiantes habían llegado a Iguala la tarde del viernes en cuatro autobuses para colectar fondos económicos y desde las 18 horas botearon por la ciudad, de donde pretendieron llevarse otros tres autobuses, lo que al parecer generó la persecución durante más de dos horas por parte de las policías municipal, estatal y federal.
En conferencia de prensa este mediodía en la Normal de Ayotzinapa, padres de familia y dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron ejecutados extrajudicialmente los alumnos Daniel Solís Gallardo, oriundo de Zihuatanejo, en el primer ataque ocurrido después de las 20 horas del viernes; luego sería asesinado Yosivani Guerrero, del pueblo de Omeapa, municipio de Tixtla; en tanto que a Aldo Gutiérrez Solano, nacido en Ayutla de los Libres, se le dictaminó muerte cerebral.
De los 25 estudiantes heridos, cinco son por bala, incluido Gutiérrez Solano, otros 25 se encuentran desaparecidos y un número igual detenidos.
La mañana de hoy, cerca de donde fueron ultimados los estudiantes, en el Periférico de Iguala esquina con Juan Álvarez, fue localizado el cadáver de un joven que presentaba huellas de tortura y la cara desollada. Se desconoce si era normalista. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contabiliza a esta víctima mortal como la número seis.
Los estudiantes exigieron juicio político y destitución del alcalde José Luis Abarca Velázquez y del gobernador Ángel Aguirre Rivero, así como el cese del secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez.
En otro ataque, los pistoleros y policías se fueron contra un camión del equipo de futbol Los Avispones en la carretera Iguala-Acapulco. El vehículo, de la empresa Castro Tours, se desbarrancó y en él fallecieron el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y el futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años de edad. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera, Blanca Montiel Sánchez, murió. Cuatro tienen lesiones menores.
Casi al mismo tiempo, una comitiva del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres fue atacada a balazos con saldo de dos personas heridas, entre ellas su dirigente Alfredo Ramírez García, quien luego fue operado para extraerle una bala de un hombro.
Escenas de desesperación
El señor José Ma. Memije Rodríguez llegó hasta ese punto, cerca del poblado Santa Teresa. Vengo a buscar a mi hijo, pero me dicen que se lo llevaron al Ministerio Público de Iguala, dijo angustiado a un lado del camión Castro Tours –en el que viajaba su muchacho con los demás jugadores– que yace en la barranca con los ventanales rotos del lado izquierdo.
Mi hijo se llama Cristián David Memije Meza, vino a arbitrar el partido de Los Avispones contra la selección de Iguala. Me dijo (por teléfono) que estaba herido y que el camión en el que iba fue rafagueado. Desconocemos el motivo, pero sí hago un exhorto a las autoridades que vean estos actos tan criminales contra los deportistas de Chilpancingo. No es posible esto, nosotros estamos promoviendo el deporte y no se vale que les pase esto.

Concentran a policías
Iñaki Blanco Cabrera, titular de la prcuraduría estatal, acudió a Iguala la madrugada de hoy, pero se negó a hacer declaraciones a los pocos medios que se encontraban en la fiscalía regional; por la tarde, la dependencia anunció que perdieron la vida seis personas y 17 resultaron lesionadas; el agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes.
Resaltó que para el esclarecimiento de los hechos, “el Ministerio Público concentró a la totalidad de efectivos municipales, aseguró su armamento y unidades vehiculares que tienen asignadas para el desempeño de sus funciones con la finalidad de practicar las respectivas pruebas periciales”.
El comunicado detalló que “en razón de que los normalistas tomaron tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su escuela”, los policías accionaron sus armas contra los vehículos. En otro punto de la ciudad, agrega, los agentes localizaron “tres autobuses –dos de la línea Costa Line y uno de la empresa Estrella de Oro– otros cinco vehículos y una motocicleta, todos con impactos de arma de fuego, al parecer del calibre .223 (AR-15)”.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) condenó la agresión y anunció que el plan de acción en contra de la reforma educativa, va incluir la exigencia de castigo a los responsables de la muerte de los dos normalistas.
Pedro David García López, representante del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, explicó: Se estaba boteando, se habló con los choferes de los camiones y accedieron a hacernos el favor, no fue un rapto o amenaza contra un chofer, no lo íbamos a hacer, porque somos estudiantes. Nos subimos a las unidades del centro a aquí al Periférico para trasladarnos a la normal. Los autobuses ya habían bajado a sus pasajeros, precisó.
Los compañeros tienen videos de que estuvo la (policía) estatal y la federal. En ese momento los policías empezaron a disparar a las tres unidades y fue cuando cayó un compañero.
El 12 de diciembre de 2012, en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, fueron asesinados dos estudiantes. Y el 7 de enero en Atoyac otros dos jóvenes fueron atropellados, mientras boteaban en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Reporte de heridos
El secretario estatal de Salud, Lázaro Mazón Alonso, informó que las 18 personas reportadas como heridas en los hechos violentos en Iguala, 14 fueron internadas y atendidas por personal del sector salud en esa misma localidad; dos más en el Issste, uno, con una bala en un ojo, en el IMSS de Acapulco y otro en un hospital privado, indicó. Precisó que de los 14 heridos encargados a su sector, cinco fueron dados de alta, uno falleció a las 5 de la mañana y otro fue intervenido quirúrgicamente. Uno fue trasladado a la ciudad de México y otro se mantiene en terapia intensiva. Los restantes permanecen internados en Iguala.
En tanto, la policía estatal en coordinación con el Ejército, Policía Federal y policía ministerial tomaron el control de la seguridad de Iguala. Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez. Dijo que a partir de este sábado toman el control en el municipio igualteco hasta que se considere necesario.
(Con información de Héctor Briseño, corresponsal, y Notimex)

vía:http://www.jornada.unam.mx/2014/09/28/politica/005n1pol

España-Madrid: Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado. ..por CAS Madrid


Las comunidades autónomas han mantenido infrautilizados los centros públicos, para justificar la derivación de los procesos «rentables» a centros privados
 La derivación de pacientes a centros privados, para que se les realicen pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, está “legalizada” por el artículo 90 de la Ley General de Sanidad -aunque, en teoría, antes de hacerlo, los centros públicos deberían haber realizado una «utilización óptima de sus recursos propios»-.
Sin embargo -desde hace muchos años- todas las comunidades autónomas (independientemente de quien haya gobernado) han mantenido infrautilizados los centros públicos, para “justificar” una derivación, cada vez mayor, de los procesos y pacientes «rentables» a centros privados. Mientras, el sector público se sigue haciendo cargo de lo complejo y lo costoso.
Tras 28 años de vigencia, con el conformismo y el silencio de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, hay suficientes datos objetivos que demuestran que este artículo es un mecanismo ideado para desmantelar la sanidad pública y potenciar la privada, al tiempo que se llenan los bolsillos de sus accionistas. Sin duda, debería ser derogado.
¿POR QUÉ ES PREFERIBLE SER ATENDIDO EN UN CENTRO PÚBLICO?
Existen muchas razones, pero las principales son:
CALIDAD
- Múltiples estudios internacionales, publicados en prestigiosas revistas científicas, ponen de manifiesto que la mortalidad es superior en los pacientes atendidos en centros con ánimo de lucro: un 2% en adultos, un 8% en pacientes crónicos y un 9,5% en recién nacidos.
- La sanidad pública es la única que puede asegurar la calidad y la universalidad en la asistencia, por ello hay que evitar que se desvíe el dinero público de nuestra asistencia sanitaria a ninguna empresa.
- Cuantos más pacientes elijan la privada, más se justificará la rebaja de presupuestos, y el deterioro de la calidad, en los centros públicos.
- Los trabajadores de los centros públicos no reciben (aún) incentivos económicos por dar altas prematuras, no ingresar a los pacientes, realizarles pocas pruebas, etc., como ocurre en los centros privados.
- Los centros públicos, por lo general, están mejor dotados de material y recursos humanos.
 ECONOMÍA
- El objetivo fundamental de las empresas es la obtención de beneficios.
- En consecuencia, la sanidad privada es muchísimo más cara que la pública.
- Cuando eres operado en un centro privado, por lo general todo el proceso posterior se realiza en un centro público. Es decir, los hospitales privados cobran a la Administración por la intervención, pero se desentienden del proceso posterior: seguimiento, curas, etc.

¿QUIÉN TE LLAMA PARA OFRECERTE LAS CITAS?
El sistema de citaciones está privatizado en Madrid desde 2010.
Quien te llama para darte una cita no es ni un sanitario, ni un trabajador público, sino un teleoperador de la empresa Indra, quien, siguiendo indicaciones, trata por todos los medios que aceptes ser derivado a un centro privado.
¿QUÉ CENTROS SON PRIVADOS?
Los hay de tres tipos:
- Los privados «de toda la vida»: aquellos centros y clínicas que nos ofrecen, para “adelantar” pruebas o intervenciones quirúrgicas (La Milagrosa, Beata Mª Ana de Jesús, Hospital de Madrid –varios-, Ruber, S. Francisco de Asís, Centro de Resonancia Magnética de la calle General Arrando, y un larguísimo etcétera).
- Los «nuevos» privados, que la Administración nos presenta como públicos y que ha convertido en «hospitales de referencia» para cientos de miles de madrileños: hospitales de Valdemoro, Rey Juan Carlos-Móstoles y Torrejón –y el de Villalba cuando lo abran-, así como la Fundación Jiménez Díaz(con los ambulatorios de Pontones y Quintana).
También es enteramente privado el laboratorio central de referencia de San Sebastián de los Reyes, que realiza las analíticas de más de un millón de madrileños.
- Los semipúblicos -o semiprivados, según se mire-: otros 7 hospitales propiedad de empresas constructoras en los que «todo es privado», con excepción del personal sanitario (hospitales de Majadahonda, Arganda, Aranjuez, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Parla y Vallecas).
CUANDO NECESITES SER ATENDIDO, ¿TIENES DERECHO A ELEGIR UN CENTRO PÚBLICO Y RECHAZAR UN CENTRO PRIVADO?
Sí; hay que exigir que la atención sanitaria que nos hayan indicado -pruebas, consulta con el especialista, hospitalización- se realicen en un centro público.
¿QUÉ PUEDES HACER SI SE TE ADVIERTE DE QUE SER TRATADO EN UN CENTRO PÚBLICO IMPLICARÁ UN LARGO RETRASO?
Si el teleoperador alega que la cita en un centro público va a suponer un largo retraso, debes exigir varias cosas:
- Que el teleoperador se identifique con nombre y apellidos.
- Que te comuniquen por escrito los tiempos de espera en los centros públicos en los que te niegan la cita porque existe una gran demora.
- Si es posible y te llaman a un teléfono móvil, activa la opción «GRABAR» o el altavoz para que alguien pueda atestiguar lo que te están diciendo.
En muchas ocasiones, los teleoperadores indican que la lista de espera en un centro público es de varios meses. Con posterioridad, los propios pacientes han llamado directamente al hospital o centro de especialidades públicos y han descubierto que no tenía demora o que la espera era de unas pocas semanas.
En definitiva, tratan de derivar los pacientes hacia los centros privados, vaciando de actividad los centros públicos, para mejor justificar su posterior desmantelamiento y/o cierre.
¿QUÉ REPERCUSIÓN TIENE QUE TE NIEGUES A ACEPTAR, EN LA PRIMERA LLAMADA, LA OPCIÓN DEL CENTRO PRIVADO?
Cuando se ofrece un centro privado y el paciente lo rechaza porque quiere ser tratado en un centro público de su elección, la Consejería de Sanidad le «castiga» excluyéndole de la lista de espera «estructural» y pasándole a «otra», en la que a veces se espera hasta 6 veces más.
¿TE PUEDEN DEJAR EN EL LIMBO, SIN CITA EN NINGÚN CENTRO?
Si, desgraciadamente ya tenemos documentados casos en los que pacientes han sido mantenidos durante meses en una situación en la que no se les daba cita ni en un centro público, ni en uno privado. En ese caso, contacta con nosotros (info@casmadrid.org) y trataremos de ayudarte a ejercer tus derechos.
¿CÓMO ACTUAR SI, TRAS RECHAZAR SER ATENDIDO EN UN CENTRO PRIVADO Y DARTE CITA EN UNO PÚBLICO CON MUCHA DEMORA, TU SITUACIÓN EMPEORA O SE AGRAVA?
En primer lugar ponte rápidamente en contacto con tu centro público, explicando tu situación para que te atiendan lo antes posible.
Si no te ofrecen una solución aceptable, te recomendamos que registres una carta en la Consejería de Sanidad, solicitando que se te facilite cita a la mayor brevedad e indicando que, si no recibes atención adecuada, en un plazo razonable, les harás responsables de las consecuencias que puedan producirse.
Es necesario saber que la legislación estatal sobre tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera (R.D. 605/2003) establece que, para la realización de pruebas diagnósticas/terapéuticas o consultas externas, los pacientes deben ser clasificados como «solicitud preferente» (realización en un periodo máximo de 15 días) o «solicitud ordinaria».
En el caso de intervenciones quirúrgicas, las prioridades son: 1) pacientes cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días, 2) recomendación de intervención en un plazo inferior a 90 días y 3) pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento.
¿ES POSIBLE CONOCER LA LISTA DE ESPERA REAL POR HOSPITALES, AMBULATORIOS O SERVICIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA?
Actualmente es imposible, pues, aunque la Administración conoce en todo momento cuál es la situación de las listas de espera quirúrgicas y/o diagnosticas, no la hace pública.
¿QUÉ PASA SI LA ADMINISTRACIÓN TE ASIGNA “FORZOSAMENTE” A UN CENTRO PRIVADO: HOSPITALES DE VALDEMORO, REY JUAN CARLOSMÓSTOLES, TORREJÓN, VILLALBA CUANDO LO ABRAN, Y LA FUNDACIÓN JIMÉNEZ DÍAZ?
Esperanza Aguirre prometió “libertad de elección de médico y hospital”. Sin embargo, la ley que aprobó el PP (la de Libertad de Elección) es una trampa: sólo deja elegir hospital o especialista cuando «necesitemos ser tratados de una enfermedad concreta». Es decir, «la ley no nos permite elegir hospital de manera permanente».
Lo han hecho así de manera intencionada, para asignarnos forzosamente a centros privados, para que, mientras no necesitemos utilizar los servicios, parte del dinero que cada madrileño o madrileña tiene asignado para su asistencia sanitaria (unos 1.100 €/persona/año) pase a empresas privadas.
¿A DÓNDE PUEDES ACUDIR PARA PONER UNA RECLAMACIÓN O DENUNCIAR QUE TE IMPIDEN LA LIBRE ELECCIÓN?
Es posible reclamar en varios lugares y es muy importante hacerlo, siempre por escrito y guardando la copia, por si más adelante hubiese que iniciar acciones legales o de otro tipo:
- Registro de la Consejería de Sanidad, C/ Aduana nº 7, dirigida al propio Consejero.
- Defensor del pueblo, C/ Eduardo Dato, 31, 28010 Madrid (o a través de su página web:http://www.defensordelpueblo.es/es/Queja/presenta/modalidad.jsf)
Comunica tus quejas a info@casmadrid.org
Guia del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para web.
Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para imprimir blanco y negro.
Guía del paciente para evitar ser derivado a un centro privado, pdf para imprimir color.

vía:
http://madrid.lahaine.org/madrid-guia-del-paciente-para

El Salvador: Vivís en el Salvador. Sufrís un aborto espontáneo...¿Qué sucede después?

En El Salvador, no importa si el embarazo es consecuencia de una violación o amenaza la vida de la madre: el aborto está prohibido en todos los casos. http://bit.ly/1vomEkK

La prohibición del aborto se extiende incluso a casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, lo cual significa que las mujeres cuyo estado de salud les impide llevar a término un embarazo en condiciones de seguridad se enfrentan a un dilema de imposible solución: si abortan pueden ir a la cárcel, y si no lo hacen, están condenadas a morir.


Vía:


domingo, 28 de septiembre de 2014

Sociedad: Las élites que consideran que los humanos son una plaga en la tierra...RT


Las élites que consideran que los humanos son una plaga en la tierra
Algunas personas cercanas a las élites globales se permiten hacer declaraciones públicas poco pacíficas. Así, algunos de ellos dicen que los humanos son una plaga en la tierra y ofrecen maneras de combatirlo.
El portal 'El Robot Pescador' ha publicado algunas de las citas más polémicas de los dirigentes de varios países. En ellos se promueven ideas de qué hacer frente a la superpoblación. Les ofrecemos algunas de ellas.

El exasesor de Salud del presidente Barack Obama y uno de los constructores del proyecto Obamacare Ezekiel Emanuel:
 

"La sociedad sería mucho mejor si las personas no tratasen de vivir más allá de los 75 años". "Es ineficiente desperdiciar recursos médicos en aquellos que no pueden tener una alta calidad de vida".

Asesor científico de Obama, John P. Holdren:

 

"Un programa de esterilización de las mujeres después de su segundo o tercer hijo, aunque se trate de una operación más dificultosa que la de la vasectomía, podría ser más fácil de implementar que tratar de esterilizar a los hombres".


Exasesor científico del presidente George W. Bush, Paul Ehrlich:

"La solución fundamental es la reducción de la escala de las actividades humanas, incluso el tamaño de la población, manteniendo su capacidad de consumo de recursos dentro de la capacidad de carga que tiene la Tierra". "Nadie, en mi opinión, tiene derecho a tener 12 hijos o incluso tres, a menos que el segundo embarazo sea de gemelos".

La asesora de Hillary Clinton Nina Fedoroff:
"Debemos seguir disminuyendo la tasa de crecimiento de la población mundial. El planeta no puede soportar mucha más gente".

El esposo de la Reina Isabel II y cofundador del Fondo Mundial para la Naturaleza, Príncipe Felipe de Edimburgo:

"Si pudiera reencarnarme, me gustaría volver como un virus mortal con el fin de contribuir a resolver la superpoblación".

El viceprimer ministro de JapónTaro Aso, hablando sobre los pacientes con enfermedades graves, dijo: "No se puede dormir bien cuando se piensa que todo está pagado por el Gobierno. Esto no se resolverá a menos que les demos prisas por morir". 

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2