viernes, 30 de agosto de 2013

México : PREPARAN REPRESION A MAESTROS...URGENTE

Peña prepara “un atencazo” contra los maestros: Monreal

 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Apoyado en información “de primera mano”, Ricardo Monreal, cabeza de los diputados de Movimiento Ciudadano afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la represión contra los maestros de la CNTE. “Será un atencazo”, vaticinó.
“Yo creo que es una represión moderna, van a utilizar las tanquetas, éstas que lanzan agua a presión que compró el gobierno de Calderón y va a estrenar Peña Nieto. Tengo información de primera mano, sé que lo están preparando”, comentó en entrevista con Carmen Aristegui.
“Se está acuartelando a las policías, están trayendo incluso a policías de lugares cercanos, está avanzando la publicidad, los medios de comunicación, para ir generando condiciones para la represión y para que después se aplauda la represión, como sucedió en el 68″, detalló en el noticiero MVS Noticias.
Monreal fue entrevistado por Aristegui a propósito de un artículo que escribió y que tituló “El Atencazo” en el que señala:
“Vendrá el desalojo de los campamentos en el Zócalo y en las calles aledañas, a cargo de las policías Federal y de la Ciudad de México. Tres círculos de policías rodearán los campamentos. El primero irá armado únicamente de escudos y toletes, sin armas de fuego. El segundo círculo servirá de contención o muro del primero, y llevará gases lacrimógenos. El tercer círculo de fuerzas de seguridad estará conformado por equipo y tanques antimotines, que operan con agua a presión”,
“Todo está orientado a que este operativo de desalojo y repliegue de los maestros disidentes sea el mensaje central del Primer Informe de Gobierno. Que la Nación y el mundo sean testigos de un acto de fuerza, firmeza y autoridad presidencial”.

Vía:
http://www.proceso.com.mx/?p=351420

Peña prepara “un atencazo” contra los maestros: Monreal

 

España: Tres días de huelga en otoño contra "la vuelta a las aulas del franquismo" Público



22, 23 y 24 de octubre. Esas son las fechas marcadas por el Sindicato de Estudiantes (SE) para convocar una huelga general en la que los alumnos españoles pedirán, una vez más, la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La convocatoria se produce el mismo día en que el titular del ramo ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar el decreto con la nueva normativa de becas que el Gobierno aprobó hace casi un mes, el pasado dos de agosto. En la Comisión de Educación, Wert ha asegurado que el presupuesto destinado a las ayudas estudiantiles para el curso 2013-2014 es "el más alto de la historia"; una afirmación que el Sindicato de Estudiantes considera una tomadura de pelo.
"El Ministro insulta a nuestra inteligencia y a la de nuestros padres al decir que este decreto conseguirá la equidad e incentivará el rendimiento de los estudiantes", señala la organización en un comunicado. "Nada más lejos de la realidad: el presupuesto para becas no ha hecho más que menguar desde que el PP llegó al Gobierno en 2012. Desde entonces se han reducido nada más y nada menos que 398 millones de euros", asegura.
En cuanto a las nuevas condiciones para la obtención de becas -entre las que se encuentran la necesidad de alcanzar entre un 6 y un 6,5 de media para las más cuantiosas-, el SE las considera una "penalización" para los alumnos con menos recursos. "Se nos va a castigar, exigiéndonos más que a los demás, por no tener dinero", lamentan, insistiendo en la vulneración de la "igualdad de oportunidades" que conlleva la nueva normativa. "Lo que pretende este ministro es volver a la educación de los años 50 cuando sólo los ricos tenían garantizado su derecho al estudio", denuncia el sindicato.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) también ha solicitado hoy la dimisión del titular de Educación, informa Efe. ¿Sus motivos? "Wert no dice la verdad al afirmar insistentemente que busca la igualdad de oportunidades", sentencian. "El ministro olvida intencionadamente que quien tiene un 5 de nota es porque su rendimiento académico es adecuado y no debe tener mejores notas para optar a becas", solicitan desde la Creup.

A las becas se unen, además, el despido de profesores, los recortes en Educación pública, el aumento "salvaje" de las tasas universitarias y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), claves de una reforma del sistema con la que Wert pretende, en palabras del SE, "saquear a los pobres para dárselo a los ricos".
Y, para protestar por todo ello, el Sindicato convoca "una semana de lucha", entre el 21 y el 25 de octubre, en la que todos los alumnos de Secundaria y Universidad están llamados a tres días de huelga general. Los estudiantes esperan, asimismo, contar con el apoyo de padres y profesores para defender, de nuevo juntos, "lo que tanto costó conseguir luchando en las calles: una educación pública y de calidad para todos".
Fuente: http://www.publico.es/464961/los-estudiantes-convocan-tres-dias-de-huelga-en-otono-contra-la-vuelta-a-las-aulas-del-franquismo

Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173131 

Colombia: Apoyo nacional e internacional a paro agrario y popular en Colombia...Radio Mundo Real





Colombia renace

Apoyo nacional e internacional a paro agrario y popular en Colombia

Descargar: MP3 (2.5 MB)


 
“El paro que se adelanta en Colombia desde el 19 de agosto, citado por diversos sectores relacionados con el agro colombiano, no es solamente el resultado de reivindicaciones específicas y coyunturales, es la expresión de la crisis en la que se ha sumido al campo colombiano y con él a municipios y ciudades, empobrecidos por un modelo de despojo y acaparamiento territorial”.
Así empieza un comunicado de prensa emitido el miércoles por la organización ecologista CENSAT Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia frente al paro agrario y popular que este jueves cumple 11 días.
En tanto, este jueves las organizaciones campesinas, indígenas, de pescadores, mujeres y asalariados agrícolas que forman parte de la Vía Campesina Internacional, manifestaron “en el marco de los principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase y el internacionalismo” su apoyo y fuerza a los cerca de 200 000 campesinos, transportadores y mineros, entre otros actores, que se han movilizado en Colombia. El texto tiene la firma también de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC – Vía Campesina). (Vea los dos documentos citados adjuntos).
El parte de prensa de CENSAT Agua Viva agrega: “Actualmente, la concentración de tierras en pocas manos se conjuga con un modelo de corporativización en el que la entrada de las transnacionales se ampara en la reforma e implantación de leyes diseñadas a su favor, y una creciente política de comercio internacional que impone Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos bilaterales sin la aprobación de quienes resultan directamente afectados”.
CENSAT Agua Viva explica que cada vez más personas son desplazadas de las áreas rurales para la implementación de megaproyectos minero-energéticos y agroindustriales, lo que acrecienta el empobrecimiento y vulnerabilidad del campo y la ciudad. Paralela y consecuentemente, se descomponen las culturas y relaciones comunitarias de la ruralidad colombiana.
“Como ambientalistas manifestamos nuestro apoyo al campesinado y a sus justas luchas y reivindicaciones”, subraya la organización social colombiana. Sostiene también que entiende la legitimidad del paro y la movilización popular por la urgente necesidad de construir conjuntamente un camino de respeto por la vida y la naturaleza. La organización ecologista considera que el paro agrario y popular es parte de una lucha por un país en el que se valoren los saberes ancestrales y no se criminalice a los campesinos a través de normativas de producción de alimentos que prohíben el uso de semillas criollas, la crianza de gallinas también criollas, la producción y comercialización de la leche y la panela artesanal, entre otras cosas.
Por su parte, el documento firmado por la CLOC y La Vía Campesina Internacional estipula que el paro nacional agrario y popular en Colombia tiene como escenario la negativa del presidente Juan Manuel Santos de establecer un diálogo con los movimientos sociales que permita superar la grave crisis que afronta el campo, principalmente debido a las políticas neoliberales, como la aprobación e implementación de los TLC.
“Es lamentable que pese a la gran convocatoria y movilización” del paro “el presidente Santos afirme que esta medida de lucha ’no existe’, cuando hay millones de personas en las calles, al menos cuatro muertos, encarcelados, vías cerradas y una gran estructura policial de control”. De hecho, las denuncias de abusos del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) sobran en diversas zonas del país. En este sentido, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria de Colombia (FENSUAGRO) denunció el asesinato el lunes del campesino Juan Camilo Acosta a manos de ese escuadrón. Mientras Acosta participaba de las movilizaciones en la ruta Panamericana, a la altura del municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca, fue alcanzado por el disparo de un gas lacrimógeno que se le efectuó desde corta distancia y le impactó en el pecho.
En el llamado a la solidaridad La Vía Campesina reclama “a los gobiernos amigos” que se manifiesten para que el gobierno colombiano acceda a sentarse a dialogar con una mesa de carácter nacional, en la que confluyan las organizaciones que han convocado al paro nacional agrario y popular.
La red campesina internacional exige asimismo al gobierno colombiano la libertad inmediata “de nuestro compañero” Huber Ballesteros, vice presidente de FENSUAGRO apresado el domingo en Bogotá, capital colombiana, “bajo falsas acusaciones”. También reclama la libertad inmediata “para las cerca de 250 personas detenidas y judicializadas por participar en la protesta”, agrega el documento.
La Vía Campesina exige además que no se criminalicen las protestas por una vida digna en el campo, porque es un derecho de los habitantes del medio rural y de los pueblos en general; que se derogue la ley 90.7 de control técnico a la producción y comercialización de semillas, que favorece a las corporaciones transnacionales y que impide a los campesinos usar sus semillas criollas que han guardado tradicionalmente; que los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en Colombia: y que la comunidad nacional e internacional exija garantías a los participantes y voceros del paro nacional agrario y popular.
Foto: http://nolascopresiga.blogspot.com/
(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años

Chile: INE: Las sospechas de triangulación de dinero que complican al asesor más cercano a Labbé...Por : Boris Bezama y Francisca Skoknic

Por : Boris Bezama y Francisca Skoknic

Mientras el Ministerio Público se ha enfocado más en la arista principal de las irregularidades del censo, en la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el rol de Maximiliano Raide ha llamado la atención, al punto que se abrió una suerte de cuaderno especial. Los invitados han atestiguado sobre su protagonismo en el censo, cuestionando que no tuviera contrato ni recibiera remuneración, al tiempo que su hermano y un amigo recibían abultados salarios y su rol no era claro. En el INE se inició un sumario administrativo porque se consideró que los hechos son más graves que lo pensado inicialmente.


La relación contractual del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con uno de los asesores del ex director Francisco Labbé comenzó el día de los inocentes, el 28 de diciembre de 2012. Fue en esa fecha de la tradición judeo cristiana en que Juan Pablo Raide firmó el contrato por el que comenzó a recibir un sueldo que -de acuerdo a la primera investigación de CIPER sobre el Censo 2012- en realidad habría sido para su hermano Maximiliano Raide, el joven líder que impresionó a Labbé cuando era decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello.
Como presidente ejecutivo de la agrupación Jóvenes Líderes, Maximiliano Raide demostró alto poder de convocatoria de personalidades, desde el entonces ministro Laurence Golborne al tenista Fernando González, a quienes logró llevar a actos con cientos de alumnos de la Andrés Bello. Esto causó una buena impresión en Labbé.  Según relató en la investigación que sigue la fiscalía de alta complejidad Centro Norte, estas redes fueron decisivas para que Raide aterrizara en el instituto de estadísticas, ocupando un importante lugar y desplazando a profesionales del círculo más estrecho de Labbé.
Maximiliano Raide se convertiría en uno de los más cercanos asesores que tuvo el ex director del INE, especialmente en la última etapa de su administración, y fue ganando terreno a medida que la crisis institucional se expandía en el organismo y que los directores, de perfil técnico, iban siendo marginados de la toma de decisiones clave en temas del Censo 2012, como el cambio de metodología. Ese poder era coherente con el acceso a ciertos privilegios que, en la administración pública, resultan indiscutibles a la hora de ostentar, como por ejemplo un estacionamiento exclusivo de automóvil. “Max” Raide tenía el suyo y eso marcaba poderío entre los funcionarios.
La pregunta que hasta ahora no es posible aclarar es por qué contaba con esa regalía en dependencias del INE, si ni siquiera había firmado contrato con el instituto. Y por qué no recibía remuneraciones formales por los servicios entregados a Francisco Labbé. Esta arista ha sido poco explorada en la investigación que dirige el fiscal José Morales, pero ha despertado gran interés en la comisión investigadora que abrió la Cámara de Diputados sobre las irregularidades cometidas en el INE, y que se hicieron públicas tras el primer reportaje de CIPER, que daban cuenta de la manipulación de las cifras del Censo 2012.
Además, al interior del INE existen dos sumarios administrativos que involucran al grupo de asesores cercanos a Labbé y que se mantienen abiertos. Una para determinar la eventual responsabilidad administrativa en la filtración de datos censales a medios de comunicación, antes de su publicación oficial. Esta se inició como una investigación sumaria con el  número 1805 y es sobre la filtración de las cifras del Censo a El Mercurio el día antes de la entrega oficial en el cerro Santa Lucía, evento que fue presidido por Sebastián Piñera y el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira. Funcionarios del INE han apuntado hacia el ex asesor y encargado de las comunicaciones estratégicas del INE, Sebastián Mathews, como uno de los responsables.
Dicha filtración fue denunciada por la entonces directora de Comunicaciones del INE, Marcela Martínez, a Labbé, en un correo del 1 de abril de 2013, en el que afirmó que ese diario publicaría las cifras del Censo al día siguiente. “Acaban de llamarme para confirmar varios datos. Yo no confirmé nada y nunca he entregado información. Dentro de los datos me llamó la atención que estaba la cifra de cobertura. Esa cifra la sacamos de sus palabras en la presentación debido a que usted mismo me pidió eliminarlas”, dijo la periodista, quien días después fue despedida.
La segunda investigación sumaria es la Nº1906, por eventuales irregularidades en el proyecto Censo 2012 y por contrataciones de personal, donde los nombres de Maximiliano Raide, su hermano Juan Pablo, y Antonio Hartmann vuelven a ser centro de la indagación.
A través del departamento de comunicaciones del INE se informó que “mediante Resolución Exenta n° 2738/2013, se pone término a las referidas investigaciones y se elevan a sumario administrativo los hechos investigados, por cuanto se constata que revisten mayor gravedad de la estimada al inicio de las investigaciones”.
Además, se designó a Cristian Romero Cocuy, funcionario de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, para que siga con el sumario administrativo para esclarecer los hechos relativos al Proyecto de Censo de Población y Vivienda 2012.

LAS TRIANGULACIONES

Aunque Labbé lo niega, es la ex gerenta del INE, Mariana Alcérreca, quien lo acusa de dar las instrucciones de que el sueldo de Maximiliano Raide debía triangularse a través de terceros. Así lo relató al fiscal José Morales: “Maximiliano Raide era un asesor permanente del director, pero no pagado directamente por el INE. El sueldo de Maximiliano se pagaba a través de Juan Pablo Raide y Antonio Hartmann en el año 2013. El 2012 a través de Antonio Hartmann y Constance Pooley. Para contratar a estas personas me dio las instrucciones el director Labbé”.
Pese a que “Max” Raide registra estudios de Derecho en la Universidad de Los Andes, no tiene título profesional, por lo que no habría podido recibir los casi $4 millones por conceptos de honorarios si se le hubiese contratado de acuerdo a sus pergaminos académicos. Los ingenieros comerciales que sirvieron de intermediarios habrían sido, entonces, la solución para que Labbé conservara los servicios de Raide.
Sin embargo, en la comisión investigadora el diputado Felipe Harboe denunció que si bien Juan Pablo Raide firmó una declaración jurada diciendo que es ingeniero comercial, había un documento de la Universidad del Desarrollo donde se lo certifica como alumno regular y por lo tanto aún no titulado. El parlamentario cuestionó también que Labbé certificara su idoneidad como relacionador público pese a que no tenía experiencia en ese ámbito. Además, reveló que las referencias para certificar su idoneidad eran dadas por su amigo Antonio Hartmann y por una tía.
De confirmarse la triangulación, hasta abril de este año el “joven líder” Maximiliano Raide habría recibido un “sueldo” de $3.900.000, a través de su hermano Juan Pablo, quien tenía honorarios por $1.674.001 por desempeñarse como relacionador público; y a través de Antonio Hartmann Ramírez, quien ganaba  $2.225.522 como asesor económico, realizando “asesorías para la estratificación de empresas para la clasificación en las próximas etapas del IPC”.
En 2012, las triangulaciones habrían sido prácticamente por la misma cantidad de dinero ($3.896.000), pero a través de Constance Pooley Toplai, relacionadora pública, con $1.670.111; y a través de Hartmann, con honorarios que ascendían a $2.225.522.
Raide fue consultado por CIPER y solo respondió que los dineros nunca fueron triangulados hacia él y aseguró que trabajó en el INE pero en funciones que no fueron remuneradas, pues su intención era “hacer un aporte al país”.

LA “AMISTAD” ENTRE RAIDE Y LABBÉ

En sus declaraciones al fiscal José Morales, Labbé insistió en que Maximiliano Raide no recibía remuneraciones, pero al hacerlo destapó un flanco mayor. El hecho de que Maximiliano Raide no trabajara oficialmente en el INE implica que no existía un contrato que lo obligara a mantener la confidencialidad de los datos que pudo conocer gracias a su cercanía con el ex director.
En su declaración ante el fiscal, Labbé explicó que contrató a Raide cuando trabajaba en la Universidad Andrés Bello. Durante cuatro años, Raide llevó invitados que hablaban a los alumnos acerca de su experiencia profesional. “En ese contexto hicimos algún grado de amistad. Es una persona muy joven y muy capaz, con relaciones políticas muy transversales”, dijo el ex director del INE a Morales.
Maximiliano Raide y Antonio Hartmann formaban parte de Jóvenes Líderes, organización integrada por estudiantes de nivel socioeconómico alto que desde mediados del 2000 mantuvo cierto protagonismo en los medios, donde publicitaban sus encuentros con destacados políticos como Sebastián Piñera y empresarios de la talla de Ricardo Claro para intercambiar opiniones sobre la contingencia nacional e internacional.
Al momento de explicar su rol en el instituto, el relato es más ambiguo. Primero Labbé afirmó que fichó a la organización de Raide para incentivar a los jóvenes a participar como voluntarios en el Censo 2012, cuando aún se pensaba que éste sería “de hecho”, es decir se haría durante un día festivo con encuestadores no remunerados. En el documento que el ex director del INE envió a la Cámara de Diputados tras declinar la invitación para asistir a la comisión investigadora, Labbé dedica uno de los cuatro “capítulos” a explicar estas contrataciones. Ahí fecha en agosto de 2011 el momento en que Raide y Hartman empiezan a colaborar “con el objetivo de contribuyeran a reclutar a más de 600.000 jóvenes universitarios para desarrollar el Censo y realizar actividades en terreno de difusión”. Sin embargo, fue justamente en esa fecha que Labbé decidió que el censo fuera “de derecho” y por lo tanto no se necesitaba reclutar voluntarios.
Fue en septiembre, dice Labbé en su declaración escrita, que Raide pasó a integrar el nuevo Comité de Comunicaciones y Extensión creado cuando se decidió que el censo fuera “de derecho”. Ante el fiscal definió el rol de Raide de una manera más amplia: “Después de unas reuniones acordamos que Antonio Hartmann se integrara pero Raide dijo que no podía porque era una organización transversal. Le solicité me ayudara con sus redes políticas pero él no podía aparecer. Por eso Max Raide se integró y asistía a las reuniones de comunicaciones. Él asistía una media hora y después iba a reunirse conmigo”.
En el escrito ante la Cámara, Labbé deja ver que es consciente de las contradicciones entre las razones de la contratación y el trabajo realizado por el grupo de Raide, así como de los cuestionamientos: “Ninguna de las personas mencionadas, tuvieron acceso a información reservada en relación al Censo ni al INE. Su participación fue siempre en el aspecto comunicacional y de extensión, sin perjuicio de lo dicho respecto del origen de la contratación”. Labbé hace ver además que Raide no sólo trabajó ad-honorem en el INE, sino que antes ya lo había hecho para el ex subsecretario del Trabajo Marcelo Soto.
Consultado por el rol que Raide desempeñaba en la institución, el jefe del Proyecto Censo, Eduardo Carrasco, dijo al fiscal Morales que se trataba “de una persona amiga del director, pero enfocada a la parte de difusión”.
Ante el fiscal Morales, el ex director del INE relató otra función más de Raide y dijo que lo presentaba como su asesor en la relación con el gobierno. “Él me buscaba relaciones o contactos con el gobierno para ciertas cosas. La colaboración de Raide con el INE fue hasta el último día de mi trabajo como director”, agregó Labbé, quien insistió que el joven no recibió ninguna remuneración.
El fiscal Morales también le preguntó a Labbé en calidad de qué aparece Raide sentado a su lado en una foto publicada por CIPER. Labbé dijo no recordarlo, pero posteriormente le asignó un rol muy importante en la modernización del INE y en que se abriera hacia las universidades. Labbé volvió sobre este punto cuando el fiscal Morales le preguntó por Juan Pablo Raide, el hermano de su asesor. Según Labbé, Juan Pablo era quien contactaba a las universidades para los convenios. Sin embargo, este último no tenía oficina, ni horario, ni correo institucional del INE.
El jefe de gabinete de Labbé, Raúl Sepúlveda, confirmó que Maximiliano Raide no recibía sueldo porque no quería ser contratado por el INE y que quienes sí lo hacían –Antonio Hartmann, Juan Pablo Raide y antes Constance Pooley– sí asistían al comité de comunicaciones que se realizaba los miércoles. En todo caso, Sepúlveda enfatizó que era la ingeniera comercial y asesora del director del INE, Mariana Alcérreca, quien veía todos los temas de presupuestarios relativos a contrataciones.
En la red social profesional Linkedin, Maximiliano Raide registró ser “asesor Director en INE”, pero una vez que se destapó el conflicto en el organismo eliminó esa función.  El hermano de Raide, Juan Pablo, y Hartmann presentaron sus cartas de renuncia el 29 de abril, un día hábil después de la salida de Labbé del INE. Y un dato curioso es que ambos textos son idénticos (ver cartas de Raide y Hartmann).

EL TESTIMONIO CLAVE DE ALCÉRRECA

De acuerdo a lo expresado por el presidente de la Comisión Investigadora del Investigadora del INE, diputado Juan Carlos Latorre, el testimonio de Mariana Alcérreca este miércoles 28 de agosto será de gran aporte para la indagación que hasta ahora han levantado los parlamentarios. En la sesión del martes 27 de agosto decidieron invitar a  Maximiliano Raide y Sebastián Mathews, informó Latorre.
“Maximiliano Raide tuvo acceso a la información del Censo. Tuvo acceso a la síntesis de la información”, le dijo Alcérreca al fiscal, en uno de los temas más delicados de la ambigua relación de Maximiliano Raide con el INE. Esta versión debería ser ratificada por la profesional en la comisión investigadora y, de acuerdo a los parlamentarios que la integran, esperan que también clarifique la manipulación de las cifras del Censo 2012.
Mariana Alcérreca es un personaje clave en esta investigación, pues en su entrevista a CIPER aseguró que Labbé fue quien materializó la manipulación de los datos del Censo 2012 y reveló que incluso la instruyó a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil personas en vez de los 15 millones 800 mil. Ella no aceptó la orden y le representó que había “engaño” al incluir a los moradores ausentes y viviendas desocupadas a la cifra de los realmente censados.
La arista de la manipulación de los datos del Censo fue abordada en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados del lunes 26 de agosto. En esa ocasión, el jefe de departamento de estudios sociales del INE, el sociólogo Andrés Bustamante, aseguró en forma insistente que se le advirtió a Labbé que por recomendación de Naciones Unidas no se podía incorporar en la información definitiva del censo de población una estimación de crecimiento, de acuerdo a las nuevas casas construidas luego del pre censo.
“Quiero ser explícito en mencionar que el señor Labbé tomó la decisión de no transparentar la diferencia entre población censada y población imputada, pese a haber sido advertido en innumerables ocasiones respecto de que esto se tenía que hacer. Incluso, pese a recibir una minuta, una cita textual de la recomendación de Naciones Unidas, donde se decía que esto tenía que ser trasparentado. Por lo tanto, aquí no se puede decir que esto no se sabía”, sostuvo Bustamante.
Al día siguiente la comisión recibió la carta de Francisco Labbé, en que refuta todas las irregularidades de las que lo han acusado (ver carta).

COMITÉ DIRECTIVO PARALELO

Cuando la crisis del INE ya había sido destapada por los directivos que se quejaron públicamente de las decisiones que se estaban adoptando por no responder a criterios técnicos, el círculo de asesores de Labbé se estrechó aún más, quedando confinado al jefe del Proyecto Censo Eduardo Carrasco; al jefe comunicacional del INE, Sebastián Mathews; y a Maximiliano Raide. En palabras de Andrés Bustamante ante la comisión de la Cármara, “en un momento en el INE la forma de conducir las decisiones por los canales formales se fue perdiendo y se instaló una suerte de comité directivo paralelo donde estaban el señor Labbé a la cabeza, el señor Raide, el señor Mathews y el señor Eduardo Carrasco”.  Aseguró que incluso dentro del mismo comité directivo, personas que cumplían una función de asesoría directa –como el caso de Mariana Alcérreca o como Raúl Sepúlveda, que era su jefe de gabinete–, tendían a ser aislados de las decisiones más importantes”.
En lo que hasta ahora pocos han puesto el acento es en el secreto de confidencialidad que los profesionales del INE están obligados a cumplir y en la alta gravitación que puede generar en el mercado financiero la filtración de datos como los de la tasa de IPC. En la última sesión de la Comisión investigadora del INE se le consultó a Gerzo Gallardo, ingeniero comercial y jefe de Departamento de Estudios Económicos, si efectivamente Sebastián Mathews, a cargo de las comunicaciones estratégicas, pidió en una ocasión, anticipadamente los resultados de la medición del IPC. La respuesta fue categórica del profesional: “Sí, lo hizo, pero se le fue negado, por la relevancia que podría tener para especulaciones financieras”.
El tema de las filtraciones es particularmente sensible para los funcionarios del INE. Incluso el que dos diarios hayan publicado datos del censo el día del informe oficial, es considerado gravísimo. “El tema del censo es tremendo, pero que se filtraran las cifras es peor, porque el INE vive de la confianza. Si a usted le dicen el IPC es tanto, usted tiene que creerlo para que el país funcione”, explicó el 14 de agosto pasado a los diputados Juan Radrigán, jefe de Infraestructura Estadística del INE.

El curioso rol del diputado Edwards
Los diputados de la Concertación Juan Carlos Latorre –quien preside la comisión investigadora–, Ramón Farías y Felipe Harboe han sido los más activos en interrogar a los invitados sobre la manipulación de las cifras del censo y los contratos de Raide. En la otra trinchera ha llamado la atención la actuación del diputado RN José Manuel Edwards, quien si bien ha hecho un gran número de preguntas técnicas, ha levantado objeciones que han sido interpretadas no como una forma de proteger al gobierno, sino derechamente a Labbé y a Raide.
Durante la sesión del 14 de agosto, Harboe propuso que la investigación se separara en tres “cuadernos”: la arista principal de la manipulación de los datos del censo, la filtración y los contratos. De inmediato Edwards se paró a hablar con el secretario de comisión y luego opinó que los dos cuadernos secundarios excedían el mandato de la comisión. Al menos en dos oportunidades cuestionó que se investigara la filtración y los contratos.
Sin embargo, cuando CIPER le mencionó que su intervención había sido interpretada como una forma de proteger a Raide, Edwards aseguró que él sólo consideraba que la filtración estaba fuera del mandato y que si bien no entendía bien cuál era el reclamo respecto a los contratos, creía que estaba dentro del ámbito de la investigación: “Si hubiese triangulación de plata, yo creería que eso estaría dentro del mandato”, dijo Edwards a CIPER.
Edwards dijo que no conoce a Raide, aunque admitió que tal vez fue compañero de su hermano menor en el Colegio Apoquindo y no lo recuerda. Además, relató que pese a no conocerlo, Raide lo llamó para explicarle que no había nada irregular en su rol en el INE y le envió un documento con sus argumentos. Documento que Edwards aseguró no haber leído.
En la misma sesión del 14 de agosto, Edwards tuvo una intervención bastante curiosa: le pidió a los funcionarios del INE Radrigán y Gallardo que moderaran sus comentarios hacia Labbé: “Es tanta la subjetividad con que hablan del señor Labbé, a quien yo no conozco, que se ve como si le estuvieran pasando la cuenta”. Acto seguido, les pidió ser más “equilibrados” en sus apreciaciones.
Según consigna en su curriculum, el diputado Edwards es hijo del síndico del mismo nombre, quien tuvo a cargo la quiebra del club de fútbol de la Universidad de Chile. Su padre es académico de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello, donde según La Tercera fue uno de los profesores “que más sintonía tuvo” con Labbé. “No tengo una opinión sobre cómo lo ha hecho en lo comunicacional en estos momentos de crisis”, dijo entonces, “pero de que Labbé es un hombre serio, honorable, lo es. Su nominación como director del INE tenía mucho sentido, era el profesional indicado”.


Vía:
http://ciperchile.cl/2013/08/28/ine-las-sospechas-de-triangulacion-de-dinero-que-complican-al-asesor-mas-cercano-a-labbe/

México-Pueblos Originarios: Derecho sin justicia para los yaquis..Giovanni Velázquez.



yaquis agua agua

México. La tribu yaqui estrecha sus alianzas con organizaciones indígenas y expone su rechazo al Acueducto Independencia ante funcionarios de Naciones Unidas, pues no confía en que el gobierno mexicano detenga la megaobra aunque los indígenas hayan ganado por la vía legal.
“La sentencia emitida por la Suprema Corte, el 8 de mayo pasado, constituye un hecho histórico, puesto que hace un reconocimiento del derecho de consulta, información y participación de los pueblos indígenas en todas las obras de infraestructura que afecten nuestros derechos naturales y territorios”, señaló Mario Luna, secretario de la autoridad tradicional del pueblo de Vícam, a casi tres meses de iniciado el bloqueo carretero que mantiene la Tribu. “De ahí que insistamos en la importancia de que se cumpla con la ley y de que todos los órdenes de gobierno acaten esta decisión, pues es la única forma de que prevalezca el pacto de paz que existe entre el pueblo yaqui y el Estado mexicano”.
La deuda del Estado mexicano con los pueblos indígenas sigue sin saldarse. Las estrategias del poder gubernamental se articulan para negarles todo derecho, incluso la vida y libertad, aún si se encuentran reconocidas por unas leyes. Éstas son interpretadas a su modo; cuando no se pueden interpretar, entonces se niegan, y la justica nunca llega.
Desde el 13 de agosto de 2013, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General  de Impacto y Riesgo Ambiental, emitió el oficio SGPA/DGIRA/DG/5677, en el cual dejó insubsistente “la autorización en materia de Impacto Ambiental contenida en el oficio número SGPA/DGIRA/DG/1633/11 correspondiente a la autorización del Acueducto  Independencia”, mediante un  telegrama oficial enviado el 14 de agosto. En él se notificó al Juez Décimo de Distrito en el estado de Sonora para que haga lo correspondiente con los responsables del Proyecto Sonora SI, para detener las obras y su operación ante la nulidad del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA). El 19 de agosto, el secretario del Juzgado Décimo, Fernando Morales Flores, presentó el acuerdo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo a favor de la tribu yaqui.
Ese mismo telegrama enviado por la SEMARNAT, recibido en Hermosillo el día 16, señala que para realizar la nueva evaluación de impacto ambiental se debe otorgar la garantía de audiencia a la tribu yaqui. Para la Tribu -y de acuerdo al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, no se trata sólo del derecho a tener audiencia, sino a una consulta previa, libre e informada en cada fase de la evaluación ambiental. De esta manera, como pueblo indígena, decidirán si aceptan o rechazan la existencia de la obra.
Para el pueblo indígena yaqui, el camino recorrido por cerca de cuatro años está marcado por el “avanzar resistiendo”. Han ganado en su totalidad los recursos legales interpuestos contra la construcción del Acueducto Independencia. En estos momentos, la obra hidráulica del proyecto Sonora SI -respaldado por el gobierno de Sonora, empresarios y políticos nacionales y de la capital, Hermosillo- no puede ocultar la ilegalidad del trasvase de las aguas del río yaqui, ni puede justificar la extracción de grandes volúmenes de agua en el abastecimiento de la capital de Sonora.
Después de agotar los tiempos por parte de las autoridades ambientales, la SEMARNAT y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibieron mil 500 demandas individuales por parte de la sociedad civil, interpuestas “en contra de quien resulte responsable, por los hechos, actos y omisiones que han producido desequilibrio ecológico, daños al ambiente y a los recursos naturales, además de por haber contravenido las disposiciones legales y demás ordenamientos”.
El pueblo yaqui no espera que la “buena fe” del gobierno mexicano resuelva inmediatamente el robo del agua, pues la experiencia hasta ahora es que las instituciones legales y dependencia federales han agotado y sobrepasado los tiempos establecidos para ejecutar las sentencias. Por ello, diversifican su movilización de acuerdo a las posibilidades y redes en las que se ha insertado a nivel nacional e internacional. La Guardia Tradicional recibió en el recinto oficial del pueblo de Vícam, a comisionados de la Unidad de Observación de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos. Se expusieron las violaciones constantes a los derechos de la población yaqui, resultado de la intención de despojarlos del vital líquido.
Durante la Cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”, celebrada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a convocatoria del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el delegado de la Tribu, Mario Luna Romero, hizo notar que la resistencia depende en gran medida de la estructura milenaria heredada de sus mayores y que, en conjunto con las muestras de apoyo de sectores sociales organizados, siguen dando la batalla pese a tener la razón jurídica, histórica, moral, ética y humana.
 “Aun con el hostigamiento en contra, aun con la amenazas y presión de la que somos objeto -en el sentido de que todos los recursos institucionales de gobierno en salud, educación, economía agrícola y ganadera se nos retiraron y no tenemos presupuesto gubernamental para poder subsistir-, el hecho de que seamos un gobierno autónomo ha permitido que podamos sobrevivir y resistir en la lucha, y que hagamos alianzas con los demás pueblos indígenas por medio del CNI y el EZLN”, señaló el delegado.
Con la ley de su parte, la tribu yaqui continúa en el bloqueo de la carretera en Vícam. No obstante las declaraciones del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y los medios de comunicación afines a él, las autoridades tradicionales no acordaron ninguna negociación para “liberar” la carretera, pues la exigencia es “hacer respetar las leyes mexicanas y detener el robo de agua”, comentan integrantes de la tropa yoeme, compuesta por todo el pueblo yaqui. Los pobladores siguen en alerta ante las constantes amenazas de los operadores políticos del gobierno estatal, quienes, en voz de Jesús Moroyoqui, pretenden desconocer la propia estructura de autogobierno yaqui.
En el resto del país, la tensión para los pueblos indígenas aumenta al ejecutar el gobierno mexicano órdenes de aprehensión, desapariciones, encarcelamientos y asesinatos hacia defensores de sus bienes naturales contra el saqueo y depredación del sistema neoliberal. Y aunque existe respuesta organizada, las fuerzas del estado pueden estar preparándose para acciones de represión a mayor dimensión.
Esto lo saben la tribu yaqui y los integrantes del CNI, quienes reiteraron su palabra colectiva en el marco de su pronunciamiento en San Cristóbal de las Casas, Chiapas: “actuaremos en consecuencia ante cualquier intento de represión al campamento en resistencia que se mantiene en la carretera internacional a la altura de Vícam, primera cabecera de la tribu yaqui”.

 http://desinformemonos.org
http://desinformemonos.org/2013/08/derecho-sin-justicia-para-los-yaquis/

Mundo: El ataque a Siria es un trampolín para atacar Irán...James Petras - La Haine

Esta acusación es una fabricación, es un pretexto para justificar un ataque contra Siria, algo predeterminado
Opina para CX36 Radio Centenario, el Sociólogo Norteamericano Prof. James Petras. Martes 27 de agosto del 2013, www.radio36.com.uy. Escuchar en el siguiente link http://content.bitsontherun.com/players/IEh8sKMY-y47WGXn0.html
Chury: Yo tenía aquí pronto el preguntarte si puede haber una intervención en Siria sin anuencia de la ONU y si puede repetirse la misma mentira utilizada en Irak sobre la utilización de armas químicas sin que el mundo reaccione, entre otras cosas. ¿Cómo lo ves?
Petras: En primera instancia coincidimos que la acusación de usar gases tóxicos, un ataque químico, no tiene fundamentos. Porque si uno observa los vídeos que los terroristas filmaron, no hay ningún caso de los supuestos trabajadores de salud afectados.
Y si el gas tóxico supuestamente afectó víctimas, todo el territorio, todo el aire, todas las tierras alrededor de las víctimas, están contaminadas y va a afectar a cualquier persona en la vecindad, cualquier persona que esté tocando a las supuestas víctimas.
Eso no pasa, uno puede ver médicos, enfermeras, personas fotografiando, están muy sanos, están muy activos. La otra hipótesis tiene más fundamentos, cualquier gas tóxico es producto de las actividades de los terroristas. Incluso los gobernantes descubrieran un almacén que estaba bajo el control de los terroristas anteriormente y adentro ya encuentran diferentes instrumentos para lanzar gases tóxicos.
En otras palabras, esta acusación es una fabricación, es un pretexto para justificar un ataque contra Siria, algo predeterminado. Y las acusaciones siguen siendo aceleradas últimamente sin probar nada, sin ninguna revelación.
Ahora, el grupo de inspectores podrían ir por la región y encontrar algún tóxico, pero ese tóxico debe ser un producto sembrado por los mismos terroristas. Y deben examinar a las personas alrededor del gas tóxico, más allá de lo que llaman las víctimas, examinar a los médicos, los enfermeros. Llevaron las víctimas allá y después las abandonaron para poder acusar al gobierno.
¿Ahora, qué hay detrás de eso? En primera instancia el hecho que los países occidentales, Turquía y Arabia Saudita están preocupados porque sus fuerzas de choque, los terroristas están en repliegue.
Segundo, los grupos más asociados con ellos, los grupos en exilio y algunos sectores armados, están en minoría y cada vez pueden combatir menos a los de Al Qaeda, son subordinados y fuerzas secundarias. Entonces, primero, están perdiendo la guerra en general y segundo, dentro de la guerra las fuerzas anti occidentales parece que están ganando la hegemonía.
En esta situación, lo que Washington quiere hacer con los poderes de la OTAN es destruir Siria y no le importan las consecuencias políticas. Porque un país quebrado, dividido, fragmentado, con guerras constantes, como pudimos ver en Irak ahora, es lo que están buscando. Y tal vez utilizando el bombardeo aéreo para debilitar las fuerzas y facilitar una ocupación, puede ser con algunas fuerzas terrestres, ya con poca oposición.
La meta es doble, el bombardeo va a poner en jaque todas las bases militares, destruir los sitios de misiles, atacar los puertos y la infraestructura, también aterrorizar a los civiles y esa táctica es la que usaron en Libia.
Ahora, no creo que Estados Unidos vaya a mandar tropas porque otra guerra no es popular aquí en Estados Unidos. Pero sí un ataque aéreo, sin pérdidas de corto plazo. Sirve a los intereses de Israel tener un vecino destruido y va a beneficiar las negociaciones porque los palestinos ya no tienen aliados en el Medio Oriente. Washington podría usar a Siria como trampolín para atacar a Irán y Hezbollah. Eso es parte de una secuencia, primero Siria, después Líbano, después tiene un cerco alrededor de Irán, eso es el esquema.
Ahora, Rusia condena y va a tomar una posición diplomática fuerte contra el ataque militar, pero no creo vaya a meter aviones propios y otros armas en defensa de Siria. Tal vez podrían tratar de realimentar los aviones y misiles destruidos pero eso habría que ver. En todo caso, Rusia entiende que es un golpe por elevación eliminar cualquier aliado, cualquier gobierno independiente en todo el Medio Oriente. Y por eso Rusia está muy preocupada, ya no están engañados por el discurso.
Washington no puede ir a Naciones Unidas porque ya Rusia y China han indicado que no van a votar, tienen veto. Entonces Estados Unidos va a organizar una alianza con la OTAN, Turquía que está en la OTAN y con los países de Medio Oriente alrededor de los regímenes absolutistas del Golfo, particularmente Arabia Saudita.
¿Qué consecuencias puede tener esto?
Chury: Esa es la gran pregunta…
Petras: Va a ser muy explosivo porque Irán no puede permitir que un aliado estratégico sea destruido y ocupado. ¿Cómo van a reaccionar? Tienen varias opciones. Una es tomar medidas económicas como un bloqueo de las vías marítimas. Eso va a provocar otra guerra entre Irán y Estados Unidos.
Segundo, pueden apoyar voluntarios de Irán a ir con Irak a luchar contra la invasión de Siria. Tercero, podrían atacar a Israel por apoyar la agresión contra Siria.
Son varias opciones, y después Hezbollah obviamente tiene interés de no caer en un cerco, saben que después de Siria ellos van a ser el blanco de ataque. Pueden mandar voluntarios para apoyar a Siria en período post bombardeo. Y tal vez Israel se está preparando para aprovechar este momento para invadir y atacar a Hezbollah, entonces se pueden multiplicar las guerras en la frontera de Líbano e Israel.
En todo caso es un polvorín en el sentido que el bombardeo que está anunciado ya, va a tener múltiples repercusiones. Obama y Kerry, sinvergüenzas, no está mirando más allá simplemente de aislar y destruir Siria sin repercusiones. Ellos no tienen ninguna preocupación por los múltiples efectos, por ejemplo, que podrían afectar a los países del Golfo. Algunos misiles dirigidos a los pozos de Arabia Saudita podría provocar un alza de petróleo a más de 150 dólares por barril. Un ataque a Jordania, desde adentro o desde afuera, puede hacer temblar el régimen monárquico con poco apoyo de los ciudadanos. Puede multiplicar las agresiones entre Israel y sus vecinos.
Entonces, este contexto no está tomado en cuenta. Como todos los criminales de guerra, el canciller Kerry, cree que puede actuar con impunidad, cree que puede destruir Siria como destruyeron Libia. Libia no es un país funcional, nadie se beneficia de ningún producto petrolero de Libia ahora, es un país bajo controles fragmentados, de tribus, de islámicos fanáticos, no hay gobierno, no hay economía, no hay ninguna institución funcionando. Y para Israel eso es un gran apoyo porque ya no tienen ningún adversario en África del Norte.
Con Siria es algo similar, no van aprovechar nada económicamente, es simplemente eliminar otro país que podría ser independiente en el Medio Oriente.
Tenemos que poner este ataque de Siria en una perspectiva más regional. El ataque a Siria es un trampolín para atacar Irán, y ese es el blanco estratégico de esta guerra. Primero Siria y después una lanza del ataque contra Irán, y ese es el gran peligro que enfrentamos, que eso va a hacer una guerra extendida porque Irán puede llegar a aliados de Estados Unidos en toda la región. Sus misiles pueden alcanzar a todos los países del Golfo más Israel y los demás.
Chury: ¿Puede estallar una guerra mundial, Petras?
Petras: No creo porque Rusia y China están muy cautos, están muy en contra un guerra, van utilizando todos los instrumentos diplomáticos, políticos, pero no muestran ninguna movilización militar frente a esta agresión. Ni China ni Rusia han movilizado recursos ni han puesto incluso ninguna luz roja frente a esta situación.
Entonces, no hay otros poderes que podrían enfrentar el nivel global de Estados Unidos. Un ataque va a provocar un acercamiento más fuerte entre China y Rusia, tal vez más apoyo a Irán., pero no una guerra mundial.
Chury: ¿Siria tiene alguna posibilidad de resistir durante este ataque exterior ya plantificado, este ataque aéreo, o no?
Petras: Yo no sé si tienen planes militares, eso habrá que ver. Van a ser debilitados porque van a perder aviones, van a perder puertos, van a perder tropas, centros de mando. Y va a afectar la infraestructura, la capacidad de mover tropas. Van a tener que atender miles de civiles heridos. Van a quedar debilitados, tal vez con territorio restringido. Y los principales beneficiarios directamente van a ser los terroristas, los jihadi y los de Al Qaeda que están en las fronteras de las ciudades y ellos van aprovechar para avanzar.
Ahora, con el ataque militar norteamericano, Turquía y los países van a sufrir algunas pérdidas de aviones. Pero yo creo que el resultado va a ser que el país sirio como lo entendemos, va a quedar quebrada y con enclaves bajo el gobierno y territorios extendidos ocupados por los terroristas invasores.
Chury: ¿Petras, más allá de la suba del petróleo que tú mencionabas que puede sobrevenir, habrá otros efectos en la economía mundial?
Petras: Depende de la respuesta de Siria. Si Siria tiene misiles de gran alcance, puede responder atacando los pozos de petróleo, pueden atacar a Israel, pueden atacar a Turquía y eso va a tener otras repercusiones. Particularmente en el hecho de que los países del Golfo y Turquía que mencionamos tienen oposiciones internas muy fuertes. El anti-intervencionismo, el anti-fundamentalismo es muy fuerte en Turquía y eso podría resultar en una agudización del conflicto.
Ahora, la izquierda en Francia está colaborando con Hollande. Hollande es una de las puntas de lanza para esta guerra como los social-imperialistas del pasado, hablan del socialismo y actúan como fascistas. Hollande y Fabius, el canciller, son muy agresivos, incluso aparecen en las declaraciones más agresivos que Estados Unidos.
Entonces, no hay ninguna respuesta en Francia entre los marxistas, los anti capitalistas, los trotskistas, siguen hablando de los rebeldes, los sufrimientos sin tomar en cuenta las miles y miles de personas desplazadas por los terroristas y los muertos y decapitados,. Aquí en Estados Unidos obviamente el público no está a favor de una guerra con las tropas terrestres, no están a favor de otra guerra como Irak, pero se quedan pasivos frente a una guerra aérea como en Libia.
Chury: Petras, Rusia vería atacada una de las bases más significativas que está precisamente instalada en Siria en caso del bombardeo…
Petras: Eso hay que ver, yo no sé si Washington se atreve a bombardear la base rusa. Van a enfocar sobre las bases sirias en el caso particular actual. Ahora, sería muy peligroso si Washington decide atacar una base militar rusa, eso va a provocar una crisis profunda en las relaciones, con consecuencias que son difíciles de anticipar.
Pero en todo caso va a introducir una guerra fría con congelamiento de cualquier relación. Tal vez algunas presiones sobre bases norteamericanas que son vulnerables en las ex Repúblicas Soviéticas como Uzbekistán. Puede resultar que los rusos dejen de cooperar sobre Irán, sobre Palestina y Afganistán, retirar su colaboración. El ataque a una base rusa en Siria podría tener grandes consecuencias. Si hay un mínimo de razón en la cabeza de los atacantes, van a concentrarse sobre lugares principalmente sirios.
Ahora, hay asesores rusos en Siria que están afuera de la base, ellos pueden ser afectados y eso también podría subir la temperatura. Pero vamos a ver cómo esas cosas se van a desarrollar. No debemos excluir alta tensión porque estamos tratando con un militarismo muy extremista en la Casa Blanca, en los países occidentales y particularmente en Francia.
Francia está actuando como un perro rabioso y creo que es para distraer la atención de la crisis y los fracasos económicos de Hollande.
Chury: Petras, quiero decirte que ante la situación planteada siempre estaremos atentos a algún llamado contigo para seguir de cerca estos acontecimientos. Todo parece indicar que el bombardeo es inminente…
Petras: Es inminente, es ahora, como dicen las últimas noticias, a la espera de la palabra de Obama. Todo se está movilizando, la armada, los aviones, equipos, coordinado con el alto mando de Israel, una coordinación entre los países del Golfo y OTAN, Turquía está movilizada.
Entonces, es sólo cuestión de días. Y no importa lo que vaya a decir la Comisión de Investigación de la ONU, eso ya lo han descartado. En Washington han inventado otro pretexto. Primero, ellos insistieron en la Comisión de Investigación. Una vez que la Comisión está en marcha ellos dicen que ya es tarde, ya no hay huellas, hay una degradación del tóxico, etc.
Entonces ellos ya están actuando sólo sobre su mentira, sin complicar la situación con algunos datos empíricos.
Extractado por La Haine

Vía:
http://www.lahaine.org/index.php?p=71323

Argentina: Con los dientes apretados ..por Claudia Rafael


Boca que arrastra mi boca
boca que me has arrastrado: 
boca que vienes de lejos 
a iluminarme de rayos.
Miguel Hernández

(APe).- La desigualdad nace exactamente allí. En ese territorio de besos que a dentelladas es capaz de devorarse el mundo entero, si es necesario. Ahí. Donde cabe una sonrisa abierta. Tenaz. Generosa en brillos y blancuras. Ahí. Exactamente en el punto en el que la felicidad se despliega y convoca a la carcajada. Pero a veces no. Demasiadas. Porque es en ese mismo sitial de paraísos y mandíbulas batientes donde se asienta también la inequidad y la ausencia. Que fue llegando de a poco. Con los años. Que sin darse cuenta fue despoblándose de blancuras para dar paso a ese otro universo en el que una mano irá ocupando territorios que resultan vergonzantes. Para que no se vea. Para que se olvide el labio de arriba el cielo y la tierra el otro labio. La pobreza suele transformar la boca en infierno desdentado. Donde comer se dificulta. Donde reir abiertamente será privilegio de unos pocos. Donde la discriminación se hará fuente de dolor cotidiano.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define que “la mayoría de las enfermedades orales se asocian con factores de riesgo determinados, como la falta de higiene bucodental, la alimentación inadecuada y la falta de asistencia periódica a un odontólogo”. Y de hecho, las estadísticas del Observatorio de la Deuda Social (UCA) arrojan que en el “estrato social muy bajo” hay un déficit de prevención odontológica del 58,2 por ciento contra un 26,6% en los estratos “medio altos”.
El Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral de España definió que a los 12 años la prevalencia de caries en los países pobres es superior al 67 por ciento mientras que en los ricos, llega al 45 por ciento. Pero la brecha crece aún más cuando refiere a la prevalencia de edentulismo (pérdida de dientes) y se la compara con los niveles educativos: en los más bajos, abarca a 46 personas de cada 100. Mientras que en los niveles educativos altos, llega a duras penas al 7 por ciento.
Cuando una sonrisa trae tanta felicidad, vale la pena protegerla, dice la publicidad de la crema dental que llegará a la propia vida a cambio de 18, 22 ó 37 pesos por apenas un tubo de 90 gramos. Y que ofrece a cambio sonrisas brillantes. Futuros brillantes. Algo así como que un envase de pasta de uno, dos o tres colores, con gustos mentolados o infantiles frutilla serán el troquel necesario para el pasaporte único a la dicha y la prosperidad.
En países como Zambia habrá que invertir todo el salario de un mes para acceder al total de crema dental que una persona usará durante el año. La felicidad, indudablemente, cuesta cara. Un danés invertirá apenas, cuatro horas de su salario. Así indica el mismo Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral.
Hay ciertas comparaciones que se cargan de obscenidades. ¿Acaso no resulta obsceno pronunciar que en países como Guinea Ecuatorial hay apenas un dentista cada 100.000 habitantes mientras que en el norte de Europa es de uno cada millar?
El informe del Observatorio de la Deuda Social desnuda que en Argentina hay 2.138.526 chicos de 6 a 12 años (39.1 por ciento de esa franja) con déficit en la atención bucal. Y 1.615.194 de los que tienen entre 13 y 17 (el 45.8 por ciento del total en esa franja). Hay que sumar el 54 por ciento de los que van de 3 a 5 años.
Pero por otro lado, el informe expone que del total de 12.333.747 chicos de 0 a 18 años del país hay 5.747.526 (46,6 por ciento) que no tienen ningún tipo de cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga. Pero que, en los sectores socioeconómicos más bajos abarca al 74,5 por ciento.
Dime cuál es tu condición socioeconómica y te diré qué tratamiento sanitario recibirás. En lo relativo a la salud bucal, esa máxima se sobrecarga con otros condimentos. El acceso a la odontología para las franjas sociales más castigadas encuentra menos alternativas aún.
“Para mantener una buena higiene dental debes seguir rigurosamente las siguientes recomendaciones: Visitar al dentista dos veces al año/ Limpiarte muy bien los dientes después de cada comida/ No consumir habitualmente dulces o bebidas azucaradas entre comidas y reducir su consumo durante las mismas/ Masticar bien los alimentos para que no se depositen restos entre los dientes/ Consumir una dieta que sea rica en calcio y proteínas”.
Premisas que adquieren la certeza del dolor agudo cuando se entremezclan con las profundas inequidades que diluyen a la nada la visita al dentista dos veces al año (el 58,2 por ciento de los estratos bajos tienen déficit de atención bucal); que dejan olvidada la limpieza profunda de los dientes después de cada comida (existen márgenes en donde no siempre hay un cepillo dental a la mano y en los que la comida, demasiadas veces está cincelada de utopía) o que no tienen la opción de elegir alimentos con fuerte contenido proteico y de calcio (los fideos, la polenta o el arroz blanco, componente fundamental de la pirámide alimenticia de la pobreza, no los contienen).
La fragilidad nutricional hará silenciosos e inconcientes estragos en las bocas de los niños. Y con el devenir de la historia el ratón Pérez será sólo leyenda de reyes, como fue en un inicio para el pequeño Bubi I (luego Alfonso XIII). Ya no habrá nada por triturar a su paso en donde la vejez transformará todo en una lavada papilla vacía.
La vida va dejando endeble el camino de fortalezas. Desnudará la inequidad profunda de quien se pondrá en pie ante la muerte cruel y apretará fuerte los dientes como señal de batalla y de quien ya no podrá, golpeado por las ausencias en esa boca que alguna vez supo gritar rebeldía.
Las pobrezas viejas van debilitando esa armadura, que nace en los confines de la gruta del alma. El tiempo va olvidando que alguna vez la vida fue sinónimo de una dentellada feroz al mundo y ahora es sólo una tímida mueca que alguna vez espejó sonrisa.
Y entonces, ya no habrá modo de ser mañana frontera de los besos –como escribía Hernández- cuando en la dentadura sientas un arma. Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.

Vía:
http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7927:claudia-rafael&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

Guatemala: El rostro del horror....dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica Santa Rita SA en Monte Olivo, Alta Verapaz...Radio Mundo Real




El rostro del horror

Guatemala: dos niños asesinados a quemarropa por sicario de empresa hidroeléctrica Santa Rita SA en Monte Olivo, Alta Verapaz

Descargar: MP3 (6.7 MB)
David Eduardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, dos niños maya q’eqchies de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz murieron por heridas de bala provocadas por un sicario que, “contratado” por la empresa Hidro Santa Rita SA, se disponía a eliminar a uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto, David Chen.
En materia de la impunidad con que cuentan las formaciones de sicariato y paramilitares a la hora de cobrarse vidas de inocentes puede establecerse un puente de continuidad entre el régimen de los generales Efraín Ríos Montt en la década de los 80 y de Otto Pérez Molina hoy en Guatemala, donde el hecho de que este último haya pasado por una elección resulta apenas un dato accesorio.
Así lo demuestra la historia guatemalteca de los tres últimos años, que este pasado fin de semana sumó un capítulo que en otras circunstancias podría considerarse límite, aunque la realidad de ese país centroamericano parece haber olvidado esas fronteras hace tiempo.

Los hechos

David Eduardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, dos niños maya q’eqchies de 11 y 13 años respectivamente, de la comunidad Monte Olivo, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz murieron por heridas de bala provocadas por un sicario que, “contratado” por la empresa Hidro Santa Rita SA, se disponía a eliminar a uno de los líderes comunitarios que ha encabezado la resistencia a dicho proyecto, David Chen.
David murió en el acto el viernes 23 de agosto, mientras que Hageo no logró superar la gravedad de las heridas infligidas, falleciendo en el hospital el día 26 del mismo mes.
Así lo relató en diálogo con Radio Mundo Real en momentos en que se encontraba de regreso de la comunidad Monte Olivo transportando los cuerpos de ambas víctimas, Carmelina Chocooj, maya q’eqchi e integrante de la delegación solidaria con las familias víctimas.
Como puede verse en el portafolio de imágenes que acompaña esta nota, este miércoles 28 la comunidad entera, en especial las niñas y niños, acompañaron el cortejo de ambas víctimas, inmersos en gran consternación.
Hidro Santa Rita SA cuenta con un largo prontuario de crímenes e ilegalidades, que incluyen a fuerzas parapoliciales, funcionarios estatales y organizaciones no gubernamentales funcionales a la empresa.
Su construcción que implica la destrucción del río “Dolores” y la cuenca baja del Río Chixoy, amenaza a 23 comunidades maya-parlantes, que son unas 10 mil familias completando aproximadamente unas 200 mil personas, relató Carmelina en enlace telefónico con Radio Mundo Real.
Desde 2010, las comunidades han manifestado y documentado su rechazo al proyecto amparándose a regulación internacional sobre la consulta previa, libre e informada para este tipo de megaproyectos.
La empresa, amparada por el gobierno guatemalteco y el sistema judicial, ha seguido adelante, según señala un documento de relato histórico del proyecto elaborado por las organizaciones que respaldan el proceso de resistencia.
Encuentro REDLAR y nuevas detenciones
El asesinato de estos dos niños, sobre el cual aún no existe ni una persona detenida, se da en momentos en que dos miembros de la comunidad de Santa Cruz Barillas (también en resistencia contra la hidroeléctrica Hidro Santa Cruz) y que cumplieran nueve meses de prisión el pasado año sin que pudiese probarse su culpabilidad, fueron detenidos y trasladados a la prisión de Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Se trata de Antonio Rogelio Velásquez y Saúl Aurelio Méndez, cuya vida y libertad corren serios riesgos a estas horas. Significativamente, en octubre próximo está prevista la realización en la zona del Petén del Encuentro Internacional de la Red Latinoamericana en Defensa de los Ríos y contra Represas (REDLAR).
Carmelina Chocooj relató cómo y por qué ocurrieron estos hechos, sin un horizonte de justicia a la vista, lo cual puede escucharse en audio adjunto.
Fotos: www.cuc.org.gt

Portafolio

(CC) 2009 - 2013 Radio Mundo Real 10 años

Perú: Rechazan actividad petrolera en la cuenca del río Nanay....Servindi


Servindi.- El Comité de Defensa del Agua de Iquitos rechazó enérgicamente que la empresa canadiense Gran Tierra Energy continué explorando la cuenca del río Nanay en busca de hidrocarburos, actividad que amenaza con desabastecer de agua potable a más de medio millón de personas en la ciudad de Iquitos.
Cuestionan que el ministerio de Energía y Minas haya transferido la titularidad del lote 123, “con el riesgo de concedérsele también la del lote 129″ y que estaban a cargo de la empresa Conoco Phillips que decidió abandonar el país ante el rechazo de la población.
La preocupación se agrava cuando se conoce que el trabajo de la empresa Gran Tierra Energy , en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya -Samiria “está plagado de irregularidades” indica el comité.
A continuación el pronunciamiento:

Pronunciamiento del Comité de Defensa del Agua – Iquitos
¡Alto a las actividades petroleras en el Nanay!

Nos dirigimos al Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas, Ministro del Medio Ambiente, Congresistas de la República, Presidente Regional y Autoridades locales.
Para expresar:
Considerando el principio precautorio esbozado por Naciones Unidas, según el cual, frente al riesgo de afectación de la vida, aún, sin tener todas las evidencias del caso, obliga a los países a tomar todas las medidas de precaución respectivas:
Rechazamos de la forma más enérgica que Gran Tierra Energy, empresa canadiense de hidrocarburos, pretenda continuar el proyecto de exploración de petróleo en la Cuenca del Nanay, fuente que abastece de agua potable a más de medio millón de personas, al haberse ejecutado por parte de Ministerio de Energía y Minas, la transferencia de titularidad del lote 123, con el riesgo de concedérsele también la del lote 129, transferidos por Conoco Phillips al abandonar el país como producto del total rechazo que profesara la población de Iquitos, a la posibilidad de replicar los niveles de contaminación de las cuencas del Tigre , Pastaza y Corrientes.
La contaminación petrolera ha originado daños irreversibles en los ecosistemas de extensas zonas de nuestra Amazonía, que provee de alimentos y recursos a nuestros pueblos indígenas y bosquesinos, realidad que ha merecido la oficial Declaración de Emergencia Ambiental del Pastaza, y ya está en camino la misma declaratoria para la cuenca del Corrientes.
Esta situación se agrava cuando se conoce que el trabajo que viene haciendo Gran Tierra Energy, en el río Puinahua, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria, específicamente en el denominado Lote 95, está plagado de irregularidades, como lo ha denunciado un dirigente comunal del Puinahua a través de los medios de comunicación.
En este marco, el Comité del Agua, alerta a las organizaciones y población en general a estar atentos, unidos y preparados para reaccionar con firmeza hasta lograr la exclusión de actividades extractivas que afecte el ecosistema, altere el agua y disminuya la productividad de la Cuenca del Nanay y de todos los ecosistemas amazónicos que sustentan la vida de sus poblaciones originarias y bosquesinas, emplazando a nuestras autoridades y representantes a asumir sus responsabilidades frente a nuestro derecho de cautelar y defender la vida.
Defendemos el agua, defendemos la vida. Sin Nanay, agua no hay.


Información relacionada publicada en Servindi:


Foto: Defensa Indígena
- Critican posición del PROCREL  que en lugar de resguardar abastecimiento a la ciudad de Iquitos favorecería operaciones petroleras de Gran Tierra Energy de Canadá.
Servindi, 13 de enero, 2013.- El Comité del Agua de Loreto reiteró su oposición al desarrollo de actividades petroleras en la cuenca del río Nanay, principal fuente de captación de los recursos hídricos que sirven para el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Iquitos. Seguir leyendo…

Servindi, 24 de octubre, 2012.- La defensa del agua, la vida, recursos naturales y el medio ambiente, es uno de los principales puntos en la plataforma de lucha del paro de 24 horas, convocado por el Frente Patriótico de Loreto (FPL), en el marco de la conmemoración del Día de la Dignidad Loretana que se recuerda este miércoles 24 de octubre. Seguir leyendo…
Servindi, 29 de mayo, 2012.- Los proyectos de hidrocarburos en la cuenca del Nanay (que provee de agua potable a la ciudad de Iquitos) y en el lote 109, en el Datem del Marañón, han sido condenados por los pobladores quienes consideran peligrosa una nueva contaminación producto de actividades extractivas en la selva amazónica. Seguir leyendo…

Otras noticias:

Vía:
 http://servindi.org/actualidad/92624

Paraguay: pena máxima para los dirigentes campesinos...por Bernardo Coronel y Vicente Brunetti

El caso Curuguaty en su tramo final :: Es el mismo caso utilizado para el golpe parlamentario que destituyó a Lugo
El proceso judicial con el que se está llevando a juicio a doce campesinos, burdo desde sus inicios, entra en su tramo final. Los campesinos acusados fueron perseguidos, torturados y finalmente encarcelados. Con la farsa de la “presentación de pruebas”, el juicio se volvió grotesco e inmoral. El elenco, bochornoso y risible, lo conforman la jueza Janine Ríos, los Fiscales Jalil Rachid y Francisco Ayala; y el defensor público Joaquín Díaz, demostrando mediocridad supina, desconocimiento de leyes y procedimientos, y genuflexión a los intereses de la familia Riquelme, supuesta propietaria de las tierras de Curuguaty. Ante tanta evidencia del montaje, la mayoría sospecha que los campesinos serán condenados a la pena máxima, por un delito que no cometieron.
Sobre las pruebas de la fiscalía, el periodista Rufo Medina, se pregunta: “Cómo entender que 5 monedas demuestran que unas personas son asesinas, que un tornillo prueba el plan para producir la masacre, que 5 honditas de goma y dos semillas de coco indican la preparación de una masacre, que un litro de aceite de comer prueba el delito, que un carnet de afiliación al Partido Colorado es indicio del levantamiento contra el orden jurídico, que una botella de 1/4 de caña o un cortaúñas constatan una actuación asesina de los sintierras, que un envase de gaseosa o un quepis rosado son muestras de una emboscada, o que un rollo de papel higiénico o una caja de cigarrillos son elementos contundentes de la matanza”. Son preguntas que la ciudadanía también se hace.
Según Hugo Valiente, activista de los DDHH, el Fiscal Jalil Rachid incorporó en la causa pruebas de manera extemporánea y que la jueza Yanine Ríos admitió, violando garantías constitucionales. “La jueza hizo el trabajo sucio de la fiscalía”, añade Valiente.
La doctora Lilian Soto, ex candidata presidencial, dice que con “la admisión de pruebas que no se habían presentado, la expulsión de gente de la audiencia por haberse manifestado fuera del recinto, pedido de sobreseimiento del fiscal a personas que no estuvieron en el lugar de la masacre y a quienes mantuvo imputados durante casi un año, prisión de personas contra quienes no existen pruebas de que hayan disparado una bala y a quienes se juzga por su lucha por la tierra, un fiscal que afirma sin rubor que la inocencia se debe demostrar”, se sospecha que el juicio representa una gran farsa.
El mayor agravante es que los campesinos fueron previamente culpabilizados de la Matanza de Curuguaty, hecho utilizado como argumento para ejecutar el Golpe de Estado de junio del 2012 contra Fernando Lugo. Sin desparpajos, el fiscal Jalil Rachid asegura que “los campesinos son culpables, y ellos deben demostrar que son inocentes”. Esta “inversión de la prueba” esgrimida por el fiscal, viola el principio universal de la presunción de inocencia.
El padre del fiscal, Bader Rachid Lichi, un político de estirpe colorado stronista, figura entre los usurpadores de tierras fiscales al igual que la familia Riquelme.
Pero a pesar de su vergonzosa actuación, el fiscal Rachid sigue ejerciendo el cargo de docente titular de Derecho Agrario, en la Universidad Católica de Asunción. Docentes y sus alumnos de la universidad ya firmaron cartas de protesta por la conducta del fiscal. Sin embrago, no hay indicios de que el fiscal pueda comprender el alcance del repudio que suscita a nivel académico. La tozudez de Rachid, permitirá que sus alumnos lo puedan recusar en los exámenes con la firma de una nota simple dirigida al Decanato de la Facultad, manifestando la incomodidad de ser examinados por una persona, cuyo estado civil es de “alquiler permanente” al servicio de las familias mafiosas.
La Haine
 http://www.lahaine.org/index.php?p=71314

Brasil: Não às sementes terminator!...biodiversidadla

Volta a se movimentar no Congresso Nacional projeto de lei lesa-pátria que visa liberar no Brasil sementes estéreis para subordinar a agricultura brasileira ao domínio de meia dúzia de multinacionais da transgenia.
Participe do abaixo-assinado para barrar esse projeto: ASSINE AQUÍ
Impedir a aprovação no Congresso Nacional do PL5575/09, que visa a liberação de sementes Terminator no Brasil.
"Todos os cidadãos e cidadãs brasileiras que reafirmam sua posição pelo uso livre das sementes e pelo respeito aos direitos dos agricultores e agricultoras familiares, camponeses e camponesas, extrativistas, indígenas e povos e comunidades tradicionais."
A expansão do agronegócio no Brasil tem carregado consigo a difusão e uso indiscriminado de uma série de tecnologias cuja liberação não conta com os necessários estudos, debates e participação social no sentido de avaliar seus efeitos ambientais, sociais, econômicos e culturais, além dos danos à saúde humana. A aprovação pouco cuidadosa do cultivo de transgênicos no país configura-se como um dos exemplos mais concretos de imposição tecnológica, que tem como resultado a degradação dos recursos naturais e o desrespeito aos direitos humanos, econômicos, culturais e sociais essenciais. Dentre as possibilidades de transgenia, uma das mais preocupantes em estudo e desenvolvimento pelas grandes multinacionais na área de sementes trata das Tecnologias de Restrição de Uso Genético (GURTs, sigla em inglês), mais conhecida como tecnologia Terminator. Essa tecnologia visa desenvolver cultivares incapazes de germinar em sua segunda geração, ou seja, quando os grãos colhidos são replantados pelos agricultores - caracterizando o que popularmente se difundiu como “sementes suicidas”. A tecnologia visa reforçar a privatização das sementes, fortalecendo a capacidade de cobrança de royalties por parte das empresas, impedindo os agricultores de multiplicarem suas sementes e obrigando-os a adquirir em todas as safras sementes patenteadas.
Dada a indignação da sociedade civil a esta forma deliberada de monopólio das sementes, as empresas e os órgãos de pesquisa a ela vinculados adequaram seu discurso, apontando as GURTs como um meio para controlar a contaminação transgênica, afirmando que dessa forma se evitaria a dispersão de sementes contaminadas. A fragilidade desta argumentação reside em vários fatores, entre os quais se pode destacar as pesquisas que apontam falhas na tecnologia, pois não há garantia de que todas as sementes não venham a germinar. Em outro sentido, esta suposta solução não evita a contaminação na primeira geração, fazendo com que agricultores percam suas sementes próprias pelo cruzamento com as sementes Terminator. Por fim, a ideia de uso dos GURTs como resposta aos problemas de contaminação configura-se como uma falácia que esconde a possibilidade de controlar e cobrar os direitos às sementes, inclusive abrindo a possibilidade do uso da estratégia de contaminação deliberada. Estas preocupações levaram a comunidade internacional, por meio da Convenção da Diversidade Biológica (CDB) da ONU, a decretar uma moratória à realização de pesquisas de campo, desenvolvimento, comercialização e difusão de sementes com o uso de Tecnologias de Restrição de Uso Genético. Esta decisão vem sendo reafirmada em todas as Conferências das Partes (COPs) desde o ano de 2006, que foi realizada no país. No Brasil, as preocupações em torno do avanço desta tecnologia levaram à sua proibição por meio da Lei de Biossegurança (Lei n. 11.105 de março de 2005).Não obstante, encontra-se em andamento no Congresso Nacional um Projeto de Lei que visa a liberação do Terminator no Brasil. O PL 5575\2009, de autoria do Deputado Cândido Vacarezza (PT-SP) possibilita a utilização de tecnologia de restrição de uso genético e tramita em regime de prioridade no Congresso Nacional, devido ao apensamento do PL 5263/2013, de autoria do Deputado Nazareno Fontelles (PT-PI). O PL apensado trata das atribuições da CTNBio e do aprimoramento dos mecanismos de avaliação para liberação de transgênicos.
Este apensamento representa uma distorção do conteúdo de ambos os projetos, pois apesar de tratarem de alterações na Lei de Biossegurança não são análogos, sequer semelhantes, configurando-se completamente distintos em seu mérito.
ASSINE AQUÍ
Enviado por AS-PTA

Vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Brasil_Nao_as_sementes_terminator

Argentina: Golpean y detienen a personas de pueblos originarios por recolectar madera muerta de finca sojera....AW

(AW) Lo denunció el dirigente Wichí Ramón Lanuza, quien se encuentra junto a un centenar de aborígenes bloqueando la tranquera de ingreso a la finca de “Pepe” Tomas, en la localidad de Gral. Cornejo. “Acá no hay nada, no tenemos gas, teniendo una de las mayores cuencas gasíferas del país, estamos abandonados, vamos al monte para buscar madera muerta, y comida y esta alambrado. Para ello entramos a las fincas sojeras donde nos corren y ahora detienen, por recolectar madera muerta, que esta tirada en kilómetros de desmonte que realizan los dueños de estas tierras, que luego queman esta madera”
Â
 28 de agosto| Marco Díaz Muñoz. Director Agencia de Noticias Copenoa
|“Detuvieron a dos hermanos que habían llegado al lugar para recolectar madera muerta, y luego la policía golpeo a dos menores de edad, que circulaban en una moto” Afirma Lanuza a Copenoa.“Acá no hay nada, no tenemos gas, teniendo una de las mayores cuencas gasíferas del país, estamos abandonados, vamos al monte para buscar madera muerta, y comida y esta alambrado.
Para ello entramos a las fincas sojeras donde nos corren y ahora detienen, por recolectar madera muerta, que esta tirada en kilómetros de desmonte que realizan los dueños de estas tierras, que luego queman esta madera”. Agrega Ramón Lanuza.Los Wichís también denunciaron que la policía de Salta, trabaja para los sojeros, deteniendo y golpeando a integrantes de comunidades originarias que viven en la zona.Los Wichís, aseguraron a La Agencia de Noticias Copenoa que seguirán bloqueando la tranquera de la finca, hasta tener autorización para recolectar madera muerta en la zona.

Vía:
http://www.agenciawalsh.org/m-c/139-cam/11147-general-cornejo-salta.html

Colombia: El hartazgo campesino... Pablo Pulgar Moya





El paro agrario en Colombia va dejando unas cuantas lecciones. Primero, muestra a los países de la región que el conflicto no se reduce al enfrentamiento histórico entre las FARC y fuerzas militares o paramilitares. El país cafetero es una región que posee grandes recursos de hidrocarburos, potenciales hidroeléctricos, regiones agrarias (afectadas en la actualidad por los monocultivos), etc. Históricamente, y después de la muerte de Gaitán, Colombia ha pasado por transiciones marcadas por olas de violencia y saqueos desde su clase política, hasta llegar a ser un nuevo bastión para la neoliberalización de la economía en la región (donde Gaviria, ministro de Comercio Exterior de Santos, ejerce rol clave). El campo es definitivamente el sector que más ha sufrido con las tempestades políticas. Un reciente TLC, que tiene a la economía colombiana rendida a los pies de los grandes consorcios, es uno de los tantos causantes en la manifestación de una injusticia social de grandes proporciones que ha visto cómo cae todo el sector productivo a manos de la exoneración de pagos arancelarios de empresas como la omnipresente Monsanto y su archiconocida política de patentación de semillas y venta de venenos agrotóxicos. Lo que pasa ahora en Colombia es quizás lo que Latinoamérica entera ha estado esperando de este país, el levantarse contra la opresión de los latifundistas, de su clase política y de sus medios masivos. El campo colombiano, abandonado por los programas de fomento, se ha visto despojado de sus tierras, desplazado y acribillado, no es por tanto de extrañar que ahora esta forma de lucha empiece a tomar nuevos ribetes, es más, es algo que debería haberse dado desde hace ya buen tiempo atrás. Colombia es una nación de raigambres campesinas, de fusta agraria, donde más del 80% de su masa trabajadora en este sector se encuentra bajo la línea de pobreza y donde 25 de cada 100 son indigentes, en una muestra de la burla de lo que ha sido su planificación de erradicación de la pobreza. Un país que debería ser, por capacidad productiva, líder regional, se ha transformado en vasallo de los consorcios internacionales y en reducto de explotación netamente extractivista. Resultado de su manejo político ha sido la entrega de tierras, las licitaciones express y la pérdida de autonomía económica. Los más de 20.000 campesinos agolpados la región de Catacumbo, Norte de Santander, exigen a pie firme la reposición de tierras por parte del Estado, las cuales han sido otorgadas con descaro a transnacionales del negocio energético y de la mega-minería. Los conflictos mineros en Colombia, concentrados en la áreas CCAI, que se repiten por toda América Latina, han llegado a ser un problema de neo-colonialismo en la región, donde el principal afectado es su ya empobrecido sector agrícola y, sobretodo, el cafetero (a través del pago de las PIC, Protección al Ingreso Cafetero, particularmente beneficioso con la gran y mediana caficultura). El monocultivo reproduce un neo-feudalismo donde la concentración de la tierra vergonzosa, sumado a ello el despojo de millones de hectáreas para la industria hidroeléctrica (p. ej. El Quimbo de ENDESA España) y la mega-minería que ha conducido a la militarización de sectores implicados y el aumento irracional de sus arcas a través de la nueva ley impositiva, en desmedro de la pequeña minera artesanal nacional. Y eso ni siquiera hemos mencionando el impacto ambiental, al cual el gobierno hace oídos sordos a un plan de mitigación.
Vimos con buenos ojos las protestas estudiantiles contra la Ley 30, bajo las cuales, los estudiantes lograron estructurar un discurso político unitario entre diferentes estamentos universitarios con sectores obreros, por lo que el Paro Nacional Agrario se alza como muestra del hartazgo, por otro lado, no solo de la masa campesina colombiana, sino de un descontento generalizado. Es de reconocer, sin embargo, que el modo de organización que se ha concentrado, no ha podido ser canalizada en una resistencia coherente con la importancia de su lucha. Es de esperar que la masa campesina logre sensibilizar la opinión también en agolpada en Bogotá, que se logre una coordinación robusta ahora con obreros, con la masa estudiantil, con los desplazados en un país donde los medios críticos son silenciados con descaro. Los eventos han sido numerosos y se han sucedido en diversos departamentos aunque silenciados tanto por la prensa local como internacional. Los bloqueos de carreteras se han sucedido en Pasto, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Santander, Norte de Santander, Putamayo, Arauca, entre otros, donde se ha manifestado ya la falta de suministros y el alza de precios, oponiendo resistencia a represión de la policía antidisturbios (ESMAD) y de los escuadrones militares. El arresto del ejecutivo nacional de la CUT, Hubert Ballesteros, demuestra la negativa gubernamental a un mínimo de diálogo. Todos estos eventos van moldeando las bases para una reacción a las políticas de apertura mercantil asentadas en los últimos años en el país.
El despertar de la somnolencia política es un camino árido y lento, en la medida que sus instituciones están volcadas a corrupción, donde los medios masivos son condescendientes con el discurso oficial y donde la crítica periodística que denuncia vínculos es amenazada de muerte. El panorama tiene ribetes similares a la situación del campesinado paraguayo por una parte, y por otra a la de los países de la costa pacífica sudamericana en relación al boom minero-energético. La formación de células, la discusión entre actores, el desenmascaramiento de la presa oligarca son procesos que toman tiempo, sin embargo, por la envergadura del país cafetero, el hecho que éste de un vuelco hacia un nuevo proceso político de masas dará un giro radical a la lectura de los conflictos de la región. Se hace necesario ya un análisis generalizado y crítico del modelo económico ya instaurado, una vía de escape que logre desestabilizar el circo político colombiano, éste saldrá de la discusión en bases, en el trabajo conjunto entre campesinos, obreros y estudiantes, donde el sector agrario pone quizás la primera alarma de una transición política a gran escala.

Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173120

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2