martes, 25 de junio de 2013

Cultura: Rilke.. resistir lo es todo..Marcos Winocur

Rilke: resistir lo es todo
Marcos Winocur
I
Las Cartas a un joven poeta de Rainer María Rilke (1875-1926) fueron publicadas en 1929 por su destinatario, Franz Xaver Kappus. La primera misiva de Rilke, que abre el libro luego del prólogo de Kappus, está fechada el 17 de febrero de 1903, hace ciento diez años. Un breve libro que, como pocos, ha influido en las letras del siglo XX. Desde entonces, entre tantos que han alzado la pluma en nombre de la literatura, difícilmente se encontrará quien lo ignore.
Las Cartas... no se refieren únicamente a poesía sino que son un documento universal, una reflexión lindante con la filosofía, elementos para una ética. La pregunta inicial de Kappus sobre si sus versos son buenos deviene en esta otra: ¿cómo vivir?
El intercambio epistolar fue iniciado entre el “joven poeta” hacia sus veinte años y Rilke, el “poeta viejo”, frisando los veintisiete, edad que tenía en 1903. Kappus se decide a escribirle después de leer uno de sus libros de poemas, “confiándome sin reservas, tanto como nunca antes ni después lo hice con ningún otro ser”, confiesa en el prólogo. Tal vez sea por ello, por pudor, que Kappus no incluyó en el libro el texto de sus propias cartas. Y ha sido un error: nos ha privado de una clave para comprender a cabalidad al Rilke de aquellos años.
En efecto, cuando la correspondencia se prolonga, una parte de cada misiva es explícita y otra alude a lo dicho en las anteriores, van formando un único cuerpo y aquí nos falta la mitad, las cartas escritas por uno de los dos corresponsales. Con un agravante: Kappus es alumno y escribe desde la misma escuela militar donde Rilke ha cursado estudios años atrás. Creo que esta identidad hace que Rilke se dirija a un Kappus que Rilke fue, y Kappus a un Rilke que Kappus quiere ser. Cada uno dialoga con el otro y consigo mismo, las cartas del joven poeta cobran así un sentido que más nos hace lamentar la ausencia de esa mitad.
Y hay más. La última misiva publicada en el libro es de 1908. “Después –Kappus informa en el prólogo– la correspondencia fue mermando paulatinamente.” Entonces, aun reduciendo el libro a las escritas por Rilke, ¡faltan cartas! Faltan las posteriores a la última publicada de 1908. Que no por menos frecuentes han de ser excluidas, desde luego.
II
Unos tres años antes de comenzar la correspondencia, Rilke ha escrito el “Réquiem para el poeta Wolf von Kalckreuth”, suicidado a la edad de diecinueve. Ese hecho lo ha conmovido profundamente y pienso que influye en nuestro autor para decidirse a mantener el contacto con Kappus, otro joven poeta. La línea final del “Réquiem” dice: “¿Quién habla de victorias? El resistir lo es todo.” Naturalmente, se trata de no esperar de la vida los éxitos y que ellos la justifiquen, sino más bien un objetivo modesto: oponer resistencia. ¿A qué o a quién? Al impulso tanático que llevó a Wolf al suicidio. Se me ocurre que la enseñanza rilkeana conduce a hermanarse con la muerte a fuer de resistirla cotidianamente. No a descargar sobre ella el odio. Sabiendo que la última cita le pertenece, dejarla crecer en la interioridad hasta colmar al individuo que supo resistir la tentación de convocarla antes de tiempo, y así la muerte sea consagración de la vida.
Freud, Rilke, Jacobsen, Heidegger, desde luego, la idea de la muerte está flotando en el aire para un siglo XX temible: el de los conflictos bélicos, incontables entre naciones y al interior de ellas, y las dos guerras mundiales. La muerte deja de ser en Europa una idea de psicoanálisis, de poemas, de filosofía o de literatura, para aterrizar, con violencia y magnitud nunca antes vistas, en 1914 y en 1939.
¿Qué hará Rilke? La respuesta está nítida en las Cartas..., y será el eje central de su vida: revalorizar la soledad. Es la vuelta del individuo sobre sí mismo para salvarse y a la vez explorar riquezas descuidadas como son los recuerdos de la infancia. Y sobre todo, la huida de un mundo invivible. La primera guerra mundial fue, en palabras de Karl Kraus, “el ensayo del fin del mundo” al cual todos estuvieron invitados. Rilke rehúsa asistir y hace de la interioridad su escudo. Llama a recuperarla: “somos solitarios”, insiste en las Cartas... Así, ella pertenece a la naturaleza humana, no sólo protegerá de las contingencias, sino que es la autenticidad misma: “reconocer que somos solitarios, más: partir de ello”, subraya.
III
¿Está Rilke consciente de su inútil búsqueda, la casa paterna que nunca tuvo ni tendrá? De sus viajes, de sus múltiples cambios de domicilio, surgen provisorios paraderos pero no el hogar. Así, el niño y el adolescente se proyectan sobre quien, continúa su poema “Harbstag”, sigue solo y solo quedará, reducido a leer desvelado y escribir largas cartas...
Ni primavera, ni amor, ni ruidos. En una página de su manuscrito El testamento, Rilke da cuenta de esos peligrosos enemigos. Desde luego, no son los únicos: la guerra, la “ciega zarpa de la guerra”, que tanto llega a movilizarlo para la reserva como le impide desplazarse a París, su ciudad amada. Y también las visitas no deseadas, y todas son no deseadas. Y ciertos estados anímicos como “el disgusto por lo no realizado”, y la lista no se agota.
Pide una tregua, declara que su trabajo está en contradicción con su vida. Es a no dudarlo una neurastenia. Pero bienvenida sea si se salda con las páginas escritas por Rilke. Por ese motivo, las personas cercanas, que lo conocen y lo quieren, como Lou Andreas Salomé, lo disuaden de consultar psicólogos. Su neurastenia, como la de tantos grandes creadores, no ha de ser atacada con terapias castrantes; sólo es preciso encontrar las vías de convivencia, de hacerla cómplice.
Puede pensarse que el solitario lo está incluso en medio de una multitud por su capacidad de abstraerse. Pero nuestro autor va más allá y concibe la soledad como hecho físico aconsejable no sólo a los poetas, sino a los jóvenes en general frente a la experiencia de las experiencias: el amor. Es algo que de pronto se les da y no están preparados para recibir, y sólo podrán lograrlo a través de un largo período de profundo y acrecentado aislarse. Rilke no habla aquí de la soledad como naturaleza del hombre, sino del hecho físico del enclaustramiento como requisito del aprendizaje amoroso. Y nuestro autor agrega: “Perderse en el otro en la entrega y en la unión (en todas las formas) no es todavía para los jóvenes, y en esto yerran muy a menudo y muy gravemente (la impaciencia es propia de su naturaleza).” Es un Rilke poco menos que monástico, difícilmente compatible con la época altamente erotizada que nos toca vivir. Y en cuanto a la soledad diagnosticada para el creador, de lo cual se ocupa largamente en las Cartas..., nuestros tiempos la hacen pedazos con la literatura light por un lado y, por el otro, con el incesante parloteo de los medios. Como ruido, la sierra que desvelaba al poeta elevada a la enésima potencia. Como metralla mental, ni hablar.
Por lo demás, la soledad fue sentada en el banquillo de los acusados. Será en la generación siguiente cuando otro grande de la lengua alemana, Thomas Bernhard, quien respeta y valora la obra de Rilke, consagre su novelística a develar los resultados actuales de la soledad. Claro, se trata de la impuesta al individuo desde el exterior. No la que proviene de una libre elección, sino del agobiante mundo actual. Y esos resultados son dos: locura y suicidio. Así los personajes de Thomas Bernhard, quien, por lo demás, fue un solitario recalcitrante.
Ahora bien, la soledad del poeta es para Rilke tan esencial como creativa, alcanzando el desarrollo más alto de la condición humana, soledad distinta de quien se retrae y se encierra para esquivar los “golpes de la vida”. Todos nacemos solitarios, algunos pocos llegan a poetas o artistas, se desprende del pensamiento rilkeano. Muchos son los llamados, pocos los elegidos. De todos modos, el panorama es múltiple y diverso. La soledad como naturaleza del hombre es un planteo inicial genérico. Y luego: el sujeto fóbico del psicoanálisis, el suicida o el caído en la locura a causa de la soledad que multiplicó sus fantasmas, tal los personajes de Thomas Bernhard. Y se agregan las propuestas rilkeanas: el aislamiento físico para el joven, el creador que se descubre tal en la hora más solitaria... No estoy seguro de que las fronteras entre todas estén muy claras. Sin contar textos como el Eclesiastés que, hace ya varios milenios, ataca por el lado social: “Más valen dos que uno solo porque logran mejor fruto de su trabajo. Si uno cae, el otro lo levanta pero ¡ay del solo que si cae no tiene quién lo levante!” Idea sintetizada en un proverbio latino: Vae soli!, es decir: “¡Ay, del hombre solo!”
IV
No, no será el ideal rilkeano de la soledad el que sea protagonista de su siglo XX, sino más bien lo contrario, la ruptura de ésta. Y a tales fines, paradójicamente, será nuestro poeta quien deje las herramientas listas. Todo esto viene a cuento de uno de los acontecimientos nodales del siglo XX en Europa, que de los hombres hizo robots para convertirlos en carne de cañón, mientras a unos cuantos los llevó a apartarse del mundo, lo más lejos posible de ese reino de la muerte que se había abierto en Europa.

Max Beckmann, The Night, 1918-1919
La primera guerra mundial con las trincheras como cementerio, de los soldados envenenados con gases, está ausente de la obra literaria fundamental de Rilke, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría demandarle nada a este gran velador de la soledad, cuya misión fue preservar la vida del espíritu, alejándola de la locura colectiva que llevó a morir a millones. De todos modos, la guerra golpea a las puertas del escritor. Así lo documenta la correspondencia cursada, entre otros, con Romain Rolland, el abanderado de la causa pacifista. En El testamento, Rilke habla de “la funesta guerra que ha desnaturalizado al mundo por muchas generaciones”. Y explica cómo, en cuanto a él se refiere, ha cortado brutalmente su obra creativa en momentos que se disponía a continuar sus Elegías de Duino, obra clave de la poética universal. “Finalmente –agrega Rilke–, cuando la guerra había pasado ya a convertirse en el difuso desorden de las sacudidas revolucionarias”, pudo cambiar de morada y reiniciar su vida en condiciones más favorables fuera de Alemania.
Aquí viene lo notable. Un ser tan fervientemente intimista, tan fuera de la política como nuestro autor, recibe, años después de su muerte, una sorprendente acogida: “el resistir lo es todo” salta del poema sobre aquel joven suicida que hemos citado, para devenir consigna de grupos civiles y militares que conspiran contra Hitler en Alemania, en los años treinta y cuarenta (Otto Dörr Zegers, traductor de textos de Rilke, “Proyecto Patrimonio”, Santiago de Chile). Y quienes, precisamente, ante el ascenso de la doctrina nazi del exterminio, ante la imparable entronización del Führer como caudillo del pueblo alemán, se dicen: “¿Quién habla de victorias?” y a renglón seguido se contestan: “El resistir lo es todo”, que así deviene consigna.
Ese resistir a la pulsión tanática en el poema se hace herramienta política. Y ésta pide que se restituya su lugar a la vida. Es extraordinario comprobar cómo, bajo ese común anhelo, el espíritu poético cobra una virtud trascendente, cómo los frutos de la soledad pueden llegar a devenir causa en el ámbito que menos pudiera imaginarse.
Rilke es un poeta de luz existencial. La vida “tiene razón en todos los casos”, dirá. Y se me ocurre que también tiene razón la vida cuando nos trae la muerte. A ésta, la individual, la de cada hombre como ser biológico, nuestro autor le da la bienvenida y la festeja. Contra la otra, la del exterminio, sus palabras fueron recogidas para el “no” al nazismo, y así han horadado el futuro. 


Vía:
 http://www.jornada.unam.mx/2013/06/23/sem-marcos.html

Chile: Barrick Gold daña río Conay en proyecto Pascua Lama



Barrick Gold causó su propio daño ambiental, luego fue multada y con eso paralizó el proyecto. Barrick no teniendo conseciones para explotar oro o plata ya lo ha vendido por adelantado fuera de Chile. El proyecto se basa en la creación de un país virtual entre Chile y Argentina.

España: Con franco no vivían mejor, vivían igual .... Ramón Pedregal Casanova





Según la Constitución no tiene que dar cuentas a nadie, es impune e inmune. Hacienda no somos todos, en su acienda estamos la inmensa mayoría.
La justicia no es igual para todos.
España no somos todos.
Decía isabel ii de borbón que la Constitución es una hoja de parra con la que ellos se tapaban las vergüenzas.
La Constitución es una tapadera.
14Z.
No abre la boca. Cuando Daniel Ortega, el presidente nicaragüense democráticamente elegido le interpelaba sobre sus intereses dentro de endesa, él le soltó aquel imperativo: “¡que te calles!”,luego sus medios publicitarios difundieron que se lo había dicho a Chávez, presidente de república también elegido democráticamente, y no dijeron el por qué le preguntaba sobre sus intereses accionariales en endesa. Ahora no abre la boca. Franco les dio a su sucesor y sucesores números de identidad que conforman una trinchera, un cuartel, un paraiso fiscal de donde salen y vuelven a entrar seguros de que palabrita de franquito no les pide nadie cuentas, quienes hicieron la Constitución lo dejaron claro, y el heredero declaró con voz enérgica en la televisión inglesa a su entrevistadora: “no consiento que en mi presencia se hable mal de franco”.
Y luego nos dice/n que va a hacer público lo que les damos, claro, cómo no, también nos ha dicho hace poco que le duele el momento tan difícil por el que pasamos, y es que él/ellos, las cuentas opacas, se nos ha puesto en medio del camino como aquel elefante. Y el elefante no tenía culpa ninguna, pero ellos ...

Vía:

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170173

Sociedad: El emperador va desnudo...En Brasil, Turquía y Alemania, tres países que parecen no tocados por la crisis mundial, las revueltas ciudadanas denuncian que la democracia está vacía y muestran que la edad de las utopías no ha llegado a su fin....Heiko Kiser Fotos: Heiko Kiser

20130624_heiko02





20130624_heiko01

taksim gasAlemania. Alemania, Brasil y Turquía tienen algo en común. Los tres países mantienen un crecimiento económico, parecen salvarse hasta ahora de los efectos de la crisis global desatada en 2008 en Estados Unidos y sirven normalmente como supuestos buenos ejemplos. No obstante, en los tres países hay protestas y críticas contra sus gobiernos, que reaccionan de igual manera: con gases lacrimógenos.
Los dos días de acciones militantes pacíficas (que no pasivas) en Frankfurt, Alemania, el 31 de mayo y 1 de junio de 2013 bajo el nombre de Blockupy demostraron la creciente inconformidad con las políticas de austeridad y la creciente vinculación de los movimientos sociales en Europa. Con la presencia de activistas de países golpeados por la crisis como España, Eslovenia o Italia, la meta fue llevar la protesta a Frankfurt, el centro emblemático de una Europa burocrática y neoliberal, sede del Banco Central Europeo. Con éxito se denunció a los actores de un capitalismo de especulación y de salvaje extracción, es decir, a diferentes bancos y a la bolsa de Frankfurt, pero tambien a cadenas de la industria textil que lucran con la explotación obrera en el sur, o al aeropuerto de Frankfurt, donde diariamente encarcelan y deportan migrantes que no pocas veces llegan a Europa por la misma política y el despojo de los países del sur.
Las reacciones policiacas en Frankfurt evidenciaron de nuevo el tamaño del miedo de la clase política a las protestas sociales en la Europa actual. Pero la represión ya no intimida, sino que desata ira y reacción. En desafío abierto, el sábado 8 de junio 12 mil personas marcharon contra la violencia policiaca. Con las acciones de Blockupy Frankfurt, el corazón financiero de la Europa de arriba se convirtió temporalmente y de hecho en el centro del Europa de abajo, que tambien se está construyendo y que seguramente coincide más con las ideas y sueños de sus fundadores: una Europa inspirada en sus mejores tradiciones de democracia y humanismo global y no en el (neo)colonialismo, el militarismo y el racismo.
Cuando en Estambul la policía intentó barrer del parque central de Gezi a las manifestantes con gases y golpes el 31 de mayo, la gente en Frankfurt respondió inmediatamente con una protesta frente al consulado turco.
El día siguiente, el 1 de junio, la policía alemana preparó a los manifestantes de Blockupy un escenario parecido al turco, en menor escala pero con un saldo de más de 200 heridos por los mismos gases lacrimógenos. Puede sorprender, pero no si se toma en cuenta que la policía alemana, partiendo de su propia experiencia, ayudó en los últimos años a la formación de policías y estrategias de contención de protestas sociales en Estados tan democráticos como Afganistán, Bielorrusia, Arabia Saudita (de donde enviaron policías para aplastar la revuelta en Bahrein) y Turquía. Pero sí sorprenden, en cambio, las denuncias hipócritas de la canciller alemana en relación con Turquía, cuando anteriormente guardó silencio sobre la violencia policial en Frankfurt y negó la posibilidad de una investigación parlamentaria. Criticó al gobierno turco por la restricción de libertades democráticas y la represión policial y para colmo, en la mejor tradición eurocentrista y colonial, recordó “que la concepción occidental de democracia no permite esto”.
El racismo siempre invocó a la idea de una supuesta unidad entre los de arriba y los de abajo en un Estado-nación, o en una construcción como la Unión Europea, para evitar la solidaridad internacional de los de abajo. Discursos anteriores en Alemania sobre los “griegos flojos” ya intentaron distraer la atención sobre el rescate de los bancos con viejos estereotipos y prejuicios sobre “los sureños”.
Mientras se echa humo, la solidaridad (o complicidad) de los de arriba funciona. A medida que el ministro de Turquía declara que el uso de gases lacrimógenos es un “derecho natural” de la policía y explica la protesta como “un complot de traidores con cómplices extranjeros”, guarda silencio sobre el hecho de que Turquía importó en los últimos 12 años 628 toneladas de gases lacrimógenos de Estados Unidos y Brasil. Los Estados Unidos son un viejo conocido en la exportación de represión. Vale recordar que en 2011, en medio de la rebelión egipcia de Tahrir contra el autócrata Mubarak, el gobierno estadunidense renovó una licencia de exportación de gases lacrimógenos en ayuda al mandatario.
Solamente Brasil se estrena como exportador de armas y represión, pero igualmente nuevas son las actuales protestas en el país sudamericano. Son las más grandes desde hace más de 20 años, y en la calle y en la red se expresan en directa alusión y solidaridad militante con la revuelta en Turquía: bajo el hashtag #direnBrazil (diren significa resiste en turco) ó Turquía/Brasil: juntos num só ritmo/ all in one rhythm. Así las cosas, las luchas actuales se decidirán también por la fuerza de la solidaridad entre los de arriba o los de abajo.
La crisis mundial del modelo neoliberal desde el año 2008 y la incesante proliferación de protestas a nivel mundial parecen dejar claro algunas cosas. Primero, que la crisis no significa ningún derrumbe automático de este modelo, sino como en todas las crisis capitalistas, una ventana temporal de posibilidades tanto para que las fuerzas del orden actual refuercen su posición, como para que sus contrincantes desafíen este orden. En la actualidad, las recetas del neoliberalismo se implementan por primera vez en los centros del poder como en Europa. La ola de recortes de servicios sociales y derechos democráticos arrebatados al poder en décadas de lucha, muestran el afán de aprovechar la crisis desde el poder y así lo parece entender la población en varios países. En España, por ejemplo, los indignados gritan “no es crisis, es estafa.” La marea de protestas para contener estos recortes, pero tambien la rearticulación de críticas radicales al sistema actual, son el intento de abajo de actuar en esta crisis.
Segundo, los países que se salvan de la crisis económica enfrentan problemas propios relacionados con la fuga de capitales hacia estos países, aparentemente seguros, con los muchas veces olvidados efectos negativos del boom capitalista: encarecimiento de la vida y vivienda, construcción masiva de megaproyectos comerciales y de infraestructura y la consiguiente destrucción masiva del medio ambiente y de la cultura no rentable. Alemania, Brasil y Turquía son claros ejemplos.
Tercero, al mismo tiempo, los gobiernos y los medios de comunicación masiva dibujan un panorama de miedo que intenta desmovilizar a la gente y reavivar el discurso de la inexistencia de alternativas y el fin de la historia. Este discurso puede funcionar bien, pero tiene un alto riesgo y costo porque no permite críticas en un momento en que la disfunción del neoliberalismo queda al descubierto. Así, un creciente autoritarismo y una criminalización de la protesta intentan callar la inconformidad y se desatan revueltas populares como en Brasil o Turquía.
Cuarto, las muy diversas revueltas desde el inicio de esta crisis en el año 2008, se asemejan a la situación en 1968. Se desatan, aumentan, explotan y desvanecen en un lugar sólo para expandirse hacia otro punto. Aunque tienen un tiempo, contexto y una historia propia, se inspiran y alimentan de manera recíproca. Adoptan estrategias como tomas de plazas, el uso de nuevas tecnologías y las asambleas; comparten símbolos y un gran sentido de fantasía y humor, demostrando algo fundamental: que el emperador está desnudo y que la historia no ha terminado. Autocracias y hasta dictaduras que parecen estables e intocables caen en cuestión de días. Los movimientos se apropian de discursos y palabras vaciadas por el poder, disputan la democracia a las nuevas oligarquías formadas por empresarios, inversores y políticos y muestran que la edad de las luchas sociales, las revoluciones, las utopías y caminos hacia un futuro muy diferente no ha llegado a su fin. La globalización del modelo neoliberal está acompañado, igualmente, de luchas contrarias globales.
 http://desinformemonos.org
http://desinformemonos.org/2013/06/brasil-turquia-y-alemania-gritan-que-el-emperador-va-desnudo/

Estados Unidos: La desigualdad social coloca a EEUU al borde de otra Gran Depresión..LibreRed

La desigualdad en Estados Unidos ha llegado a un punto donde la brecha de ingresos amenaza a la economía, lo que podría desembocar en una nueva Gran Depresión.
Después de la Segunda Guerra Mundial hasta el final de la década de los setenta, los ingresos de todas las categorías de la población crecieron de manera uniforme, explican expertos del sitio web ruso Finmarket.ru, sobre la base de un discurso del jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de Estados Unidos, Alan Krueger, titulado “El crecimiento y consecuencias de la desigualdad en EEUU”.
La mitad de los hogares ganan más que el ingreso medio en el país, mientras que la otra mitad no está a la altura de ella. Un 1 por ciento de las familias más ricas ha aumentado sus ingresos reales en un 278 por ciento en los últimos 30 años. Paralelamente, los presupuestos de los hogares de clase media crecieron menos de un 40 por ciento.
Todo ello coloca a la economía de EEUU en una situación muy peligrosa, y la última vez la brecha de esta índole se transformó en la Gran Depresión.
A fin de ilustrar la relación entre la concentración de la riqueza en una generación y la capacidad de las generaciones futuras para ascender en la escala económica, Alan Krueger introdujo el término especial “curva del Gran Gatsby”, que demuestra que los ingresos de los padres determinan completamente los ingresos futuros de sus hijos. Ahora en EEUU la correlación entre los padres y sus hijos es aproximadamente del 0,50 y las probabilidades de que una persona nacida en una familia con bajos ingresos vaya a ganar igual que los ricos son muy ilusorias.
RT
Vía:

http://www.librered.net/?p=27642

España-Perú: España niega el visado a un investigador de Julio Verne... El peruano Cristian Tello De la Cruz es vicepresidente de la Sociedad organizadora del congreso en Barcelona



RPP Noticias


Investigador sobre Verne pide apoyo para representar a Perú en Congreso
Consulado español le niega la visa. Cristian Tello De la Cruz es un joven investigador sobre Julio Verne y por su calidad de trabajo fue convocado a participar en el Primer Congreso Internacional Verniano a celebrarse en setiembre próximo en Barcelona. Lamentablemente, el Consulado de España en Lima le ha negado la visa, con el riesgo de privarlo de participar en tan importe cumbre de especialistas a nivel mundial, dejando al Perú sin su representante.
Irónicamente, Tello es Vice-presidente de la recientemente creada Sociedad Hispánica Jules Verne (http://www.shjv.org), organizadora del congreso. Es considerado como uno de los más reconocidos especialistas en la vida y obra del escritor francés Jules Verne, acaba de publicar el libro tesis “De Verne a la Luna”, por el cual ha sido invitado a exponer en el citado congreso, donde también dará a conocer la relación entre la producción literaria de Verne y nuestro país y promoverá la figura del sabio peruano Pedro Paulet, quien descubrió los principios de la astronáutica en la Francia de Verne, por lo que se le considera padre de los programas espaciales que llevaron al hombre a la Luna.
Entre los significativos aportes de Tello a la divulgación del conocimiento de este autor, se cuentan su página web http://www.jverne.net, el sitio de referencia sobre el autor francés en nuestro idioma, donde se puede acceder a todo tipo de información relativa a Verne. También se cuentan los diversos artículos que ha escrito tanto en la revista Mundo Verne, de la cual es fundador y miembro del comité editorial, así como los suplementos escritos para diarios locales.

Tello solicita a las autoridades del Consulado de España en Lima que reconsideren su posición, a fin de asistir a tan importante evento. Pueden contactarlo en destro777@hotmail.com
Fuente: http://www.rpp.com.pe/2013-06-16-investigador-sobre-verne-pide-apoyo-para-representar-a-peru-en-congreso-noticia_604874.html


Vía:

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170175

Argentina: Lago Escondido, la justicia que tarda años no es justicia..Biodiversidadla

La lucha por el acceso popular a la tierra en un país despoblado, y el acceso libre a las costas de ríos y lagos, tiene su máxima expresión en la lucha por el acceso al Lago Escondido, uno de los más importantes espejos de agua de la provincia de Río Negro que fue secuestrado por el magnate inglés-norteamericano Joseph Lewis hace más de diez años.
Desde el 2005, en que se presenta el amparo por el acceso público y libre al lago para que se cumpla el artículo 73 de nuestra Constitución Provincial, está más que claro que hay dos partes enfrentadas en desigualdad de condiciones, por un lado el pueblo rionegrinos a través de sus organizaciones sociales con el acompañamiento de la legisladora Magdalena Odarda y de Darío Duch, (que llevan adelante la representación legal en su rol de amparistas) y por el otro el poder económico del millonario con su administrador local Van Ditmar, pero también con varios funcionarios provinciales que acompañaron la posición ilegal del inglés a través de estos años, muchos de los vergonzosos funcionarios del gobierno de Saiz como Echeverría del CODEMA, Pedranti de VIARSE, Tait y Belacín de tierras, Roberto Stella de la Fiscalía provincial (nieto de Primo Capraro que viene cobrando sueldo público desde el gobierno de Verani y que extrañamente sigue con su trabajo de defensor de los intereses de Lewis en el actual gobierno nacional y popular) y otros muchos más que siempre oficiaron de laderos de los intereses de la estancia mientras cobraban suculentos sueldos pagados por todos los rionegrinos, y no tenían ni vergüenza de mostrarse vacacionando en el lujoso establecimiento con la obscenidad e impunidad propias del peor momento del menemismo.
La tercera en discordia como siempre es la justicia, la que debe inclinar la balanza para el lado de la ley y los intereses legítimos
de los más débiles; en este caso como en tantos otros la justicia no aparece, casi 9 años de dilaciones amparadas en el principio de bilateralidad pero que son simples abusos y excesos de formalismo para que no se cumplan los fallos contrarios a los poderosos, no pueden ni por asomo presentarse como un logro de una justicia digna.
La causa embarrada por bajezas legales por 9 años es un triunfo de los que están infringiendo la ley, hace más de 10 años que Lewis usufrutua un lago que no le corresponde impidiendo que nosotros “los nativos” ensuciemos su postal privada. ¿Cuánto hubiera tardado la justicia en recuperar el lago si el que se lo robaba era un rionegrino pobre?,¿cómo hubieran actuado los funcionarios que hoy se muestran tan solícitos a los deseos del millonario?, ¿Qué hubiera hecho nuestro gobernador?.
Este lunes se está realizando la 4ta inspección ocular, del 3er camino (que no figura en el fallo del STJ del 2009, por lo que no es un camino legal) ordenada por el juez Cuellar quien recibe hace más de 1 año la causa para hacerla cumplir, léase apertura pública del Camino histórico de Tacuifí y del sendero de montaña, para este cumplimiento el juez dio un plazo de 30 días (ya vencido) en el caso del sendero de montaña, de 60 días para establecer servidumbres, y de 90 días (de los que van aprox. 45 cumplidos) para la apertura final del camino de Tacuifí, por el que se puede llegar al lago en 15 min. de auto desde la ruta 40.
Unos días atrás el juez ordenó suspender los plazos para realizar la inspección del 3er camino que propone Lewis en acuerdo ilegítimo con el gobernador Weretilneck, párrafo aparte merece nuestro gobernador que cada vez que se acerca a la zona hace un papelón, a esta altura del partido cuesta creer que por inocencia o mal asesoramiento, el año pasado entregó un subsidio de $600.000 a la empresa Laderas del cuñado de Van Ditmar sospechado de ser también testaferro de Lewis, ¡$600.000 a una empresa privada de capital extranjero en una provincia con los hospitales en el estado en el que los tenemos!, esto cuando ya estaba siendo investigada la empresa por hacerse ilegalmente de tierras fiscales en la Pampa de Ludden durante el corrupto gobierno de Saiz, hace unas semanas otra vez un papelón al participar de la apretada de la empresa Laderas al intendente de El Bolsón para que aprobara un loteo ilegal en las tierras investigadas, apretada que solo pudo desactivarse con el bolsonazo de 5000 ciudadanos que salieron a la calle para decir ¡basta!, el tercer papelón de nuestro gobernador es el convenio firmado con Van Ditmar (procesado por amenazar con disparar con su winchester al que quisiera llegar al lago) a espaldas del pueblo, para la construcción del 3er camino que hoy inspecciona Cuellar.
“Se me ocurrió una idea genial para llegar al Lago Escondido sin molestar a Lewis” dijo en octubre de 2012 Laura del Valle Juarez, Secretaria de medioambiente (ex CODEMA/Echeverría) a compañeros de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado (que después la denunciaron por llamar a audiencias a la medida de las ilegalidades de Laderas), mientras mostraba orgullosa el mapa con la traza del tercer camino, aseguran que tanto ella como Pablo Bergonzi, fiscal de estado (que unos días atrás mandaba mails a legisladores para tratar de parar la restitución de las tierras de Somuncura), se habrían alojado en la estancia Hidden Lake siguiendo el ejemplo de Saiz, Echeverría, Macri y tantos otros. Lo preocupante no es que funcionarios a los que les pagamos supersueldos traicionen su misión y defiendan los intereses de un millonario inglés, todos sabemos del poder de compra de Lewis y esto no nos asombra, lo realmente preocupante es que el cambio que esperábamos con el nuevo gobierno peronista que venía a desarmar décadas de corrupción radical, más que cambio parece una triste continuidad.
Lewis, Burco, Mindlín, Saiz, Martinez Perez, Van Ditmar, Tait, Belacín, son nombres cada vez más asociados en el imaginario de los rionegrinos a los negocios oscuros con tierras y lagos, bien se lo han ganado, no queremos más funcionarios defendiéndolos mientras nosotros les pagamos, no queremos más acuerdos firmados a espaldas del pueblo, que la justicia haga cumplir la ley de una vez por todas, el Lago Escondido es de todos y debemos poder llegar a él por el histórico camino de Tacuifí.
ASAMBLEA TIERRA LIBRE
Fuente: ANRed

Vía:
  http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_Lago_Escondido_la_justicia_que_tarda_anos_no_es_justicia

Sociedad: “Offshore leaks”: Publican la mayor base de datos sobre sociedades en paraísos fiscales Por : El Confidencial (en coordinación con ICIJ)...Ciper.

En un hecho sin precedentes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) abrió al acceso público la mayor base de datos hasta ahora conocida, que contiene más de 100 mil sociedades constituidas en paraísos fiscales del mundo. El siguiente es el reportaje que publicó El Confidencial, de España (www.elconfidencial.com)
Vea documentos originales en inglés: http://www.icij.org
Vea serie de reportajes en:  www.confidencial.com
Por primera vez en la historia, a las puertas de la cumbre del G-8 que se celebra en Irlanda del Norte los próximos días, la mayor base de datos con información sobre sociedades en paraísos fiscales sale a la luz. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés) publica este sábado el contenido secreto que permanecía a resguardo en diez jurisdicciones opacas repartidas a lo largo de todo el mundo. Esta decisión permitirá a todos los ciudadanos bucear por los registros de más de 100.000 sociedades o trusts domiciliados en lugares como Islas Vírgenes Británicas, Caimán, Cook o Singapur.
La información original que ahora se pone en conocimiento de la opinión pública forma parte de un disco duro con más de 2,5 millones de archivos y datos sobre la operativa en paraísos fiscales realizada durante casi tres décadas. Desde el pasado mes de abril, tras el trabajo de más un centenar de periodistas de 58 países, distintos medios de comunicación, como el británico The Guardian, el francés Le Monde, los alemanes Suddeustsche ZeitungNorddeutscher Rundfunk, los norteamericanos The Washington PostCanadian Broadcasting Corporation, o el español El Confidencial, han ido desgranando el contenido informativo más relevante.
La trascendencia del trabajo publicado ha sacudido los cimientos políticos y económicos de países como Corea del Sur, Canadá, Austria, Paraguay y Francia, por citar sólo algunos, pero sobre todo ha generado un impacto global capaz de convertir los paraísos fiscales en un asunto prioritario dentro de la agenda de los principales mandatarios internacionales. No en vano, en las semanas previas a la cumbre del G-8, el primer ministro de Reino Unido y anfitrión de la cita, David Cameron, ha tenido que asumir como un urgencia dentro de su acción de gobierno la lucha contra los tax haven, gran parte de los cuales están bajo bandera administrativa británica.
El cambio parece no tener marcha atrás. También incluso por impulso y voluntad de la Unión Europea, que por boca de su comisario de Fiscalidad, el lituano Algirdas Semeta, viene informando de los planes puestos en marcha desde Bruselas para que los países miembros avancen en el intercambio automático de información tributaria, una acción que formaría parte de la intensificación en la lucha contra la evasión fiscal. No en vano, el propio comisario ha reconocido que la investigación impulsada por el caso Offshore Leaks ha transformado la política fiscal, derribando incluso el “muro de apatía” que existía en Europa sobre este asunto.
A raíz de las revelaciones publicadas, distintos colectivos sociales han hecho causa de la lucha contra los paraísos fiscales. Esa presión, añadida al deterioro económico ha conseguido ya que el premier francés Francois Hollande, que aceptó la dimisión de su ministro de Economía por ocultar cuentas en Suiza, hiciera un llamamiento para la erradicación de los paraísos, mientras que los anglosajones EEUU, Reino Unido y Australia han anunciado su intención de compartir información tributaria, al igual que han acordado los cinco grandes continentales (Francia, España, Italia, Alemania y UK), mientras Luxemburgo y Suiza han aceptado eliminar su secreto bancario.

España también se ha visto salpicada por esta ola de revelaciones. La investigación realizada por El Confidencial en colaboración con el ICIJ ha descubierto cómo algunas grandes fortunas nacionales se sirven de estructuras societarias en paraísos fiscales para administrar su patrimonio o llevar a cabo sus actividades empresariales. La baronesa Thyssen (Carmen Cervera), por ejemplo, administra su colección de cuadros desde sociedades radicadas en las Islas Caimán, mientras la millonaria Ana Gamazo (casada con el inversor Juan Abelló) gestiona su herencia familiar bajo una armazón jurídico repartido por Samoa, Singapur y las Islas Vírgenes.
Estas dos ilustres millonarias son sólo los rostros más conocidos que figuran en los archivos con una dirección española como referencia original de domicilio. Otros de los nombres que aparecen en la base de datos del Offshore Leaks, como Gonzalo Rodríguez de Castro y García de los RíosGustavo Darío Crnkoestán involucrados también en otras investigaciones en curso, como la propiciada por el informático franco-belga Hervé Falciani, que colabora desde hace tiempo con la justicia española para evitar su extradición a Suiza. El resto de clientes nacionales que aún falta por conocerse aparecerá publicado en los próximos días en este diario.
Esta información se ha realizado con material elaborado por Marina Walker Guevara, subdirectora del ICIJ.


Vía:

 http://ciperchile.cl/2013/06/19/%E2%80%9Coffshore-leaks%E2%80%9D-publican-la-mayor-base-de-datos-sobre-sociedades-en-paraisos-fiscales/

Sociedad: ¿Cómo pudo Edward Snowden escaparse de Hong Kong?...The Guardian / Matrizur

The Guardian / Matrizur


Cuando Edward Snowen llevaba cinco horas en su vuelo de Hong Kong, y ya se había comido una de las dos comidas calientes, fue que la noticia de su partida a Moscú comenzó a electrificar los medios de comunicación de todo el mundo.

Las autoridades de Hong Kong esperaron hasta que Snowden estuviera a salvo, fuera del espacio aéreo chino para enviar un breve comunicado de prensa que confirmaba que al denunciante ex empleado de la CIA, se le había permitido salir en el vuelo SU213 de Aeroflot, con destino a Rusia.
El estadounidense de 30 años de edad, no fue detenido en su camino hacia el aeropuerto Chek Lap Kok, y se le permitió escapar en una mañana caliente y húmeda, a pesar de las solicitudes estadounidenses de que fuera detenido y extraditado para ser juzgado por "delitos de espionaje".

¿La razón?

"Los norteamericanos estropearon el papeleo legal", afirmaron las autoridades en un comunicado difundido a las 16:05, hora local.

Hong Kong no tuvo más remedio que dejar que Snowden de 30 años de edad, se fuera para "un tercer país a través de un canal legal y normal".

Si el "descubrimiento" repentino de una falla en los procedimientos judiciales provocó suspiros de alivio en la isla y en el resto de China, no fue alentador para Washington y Londres, donde diplomáticos y funcionarios de inteligencia habían estado esperando que la red alrededor Snowden se fuera apretando.

Dos semanas hace que una serie de revelaciones hechas por Snowden, han avergonzado y enfurecido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y al GCHQ británico, y su objetivo está de nuevo en movimiento, rumbo, al parecer, al centro o al sur de América, y posiblemente fuera del alcance de las autoridades que podrían tratar de silenciarlo.

El escape de Hong Kong fue otra jugada audaz de Snowden, quien desapareció hace una semana y no ha sido visto desde entonces.

Fue hecho con la ayuda de WikiLeaks, cuyo director legal es Baltasar Garzón, el ex juez español que enfureció al gobierno británico mediante la emisión de una orden internacional de arresto en el Reino Unido del ex presidente chileno, General Augusto Pinochet. "El equipo legal de Wikileaks y yo estamos interesados ​​en la preservación de los derechos del Sr. Snowden y protegiéndolo como persona", dijo Garzón.

Una vez a bordo del Airbus A330-300, y quizá por primera vez en dos semanas, Snowden pudo desentenderse de las furiosas filas diplomáticas, a 40.000 pies por debajo de él, mientras los funcionarios estadounidenses se despertaron para encontrarse con que el ex contratista de la NSA se había escapado otra vez y que China reaccionaba con indignación a sus últimas revelaciones.

La Casa Blanca parece haber sido agarrada por sorpresa con las últimas maniobras. El sábado, el asesor de seguridad nacional del presidente Obama, Tom Donilon, dijo a CBS News que esperaba que Hong Kong detuviera a Snowden, ya que "ha sido históricamente un buen socio de Estados Unidos en materia de aplicación de la ley y esperamos que cumplan con el tratado en este caso".

Abogados en Hong Kong pensaban lo mismo, y reaccionaron con estupor a la declaración de la Región Autónoma Especial de Hong Kong (RAE de Hong Kong).

Simon Young, especialista en derecho público en la Universidad de Hong Kong, dijo que la decisión fue "una sorpresa".

"El gobierno de EE.UU. debe estar furioso con sus homólogos de Hong Kong [y] puede incluso preguntarse si el gobierno de Hong Kong actuó de buena fe, de conformidad con sus obligaciones del tratado. Estoy sorprendido."
Fuente: http://matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=27033:icomo-pudo-edward-snowden-escaparse-de-hong-kong-&catid=41:mundo&Itemid=60


Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170154

Sociedad: El imperialismo yanqui y el espionaje patriótico...DE CORREPI

El imperialismo yanqui y el espionaje patriótico

La semana pasada se supo que la Agencia de Seguridad Nacional yanqui (NSA) extrae los datos del tráfico informático que le proporcionan empresas como Facebook, Google, Apple, Microsoft, Youtube, Skype, Paltalk, Aol y Yahoo. Se trata de un programa ultrasecreto denominado PRISM cuya existencia fue revelada por un ex empleado, Edward Snowden.

prism



Buenos Aires,  24 de junio de 2013 (Boletín de Correpi):-

La semana pasada se supo que la Agencia de Seguridad Nacional yanqui (NSA) extrae los datos del tráfico informático que le proporcionan empresas como Facebook, Google, Apple, Microsoft, Youtube, Skype, Paltalk, Aol y Yahoo. Se trata de un programa ultrasecreto denominado PRISM cuya existencia fue revelada por un ex empleado, Edward Snowden.

El escándalo se propagó enseguida por todo el mundo. Obama justificó este accionar en la defensa de EEUU en su lucha contra el “terrorismo” y en que está permitido por las leyes.
Luego de conocerse el espionaje de la NSA, tomó estado público que el estado yanqui también recibe informes de otras empresas, como las telefónicas Verizon, Sprint y AT&T, las compañías de tarjetas de crédito y los bancos. “De 2003 a 2011 los bancos y otras firmas del sector presentaron más de 110 mil informes” (Bolpress, 13/06/2013).
En algo tiene razón Obama. Este accionar es perfectamente legal. Es una ley, la de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), la que autoriza esa práctica. Además, la recolección de datos fue autorizada por el juez Roger Vinson, de la Corte Especial de Inteligencia Internacional. Los políticos yanquis, republicanos y demócratas, conocían estas actividades y las han defendido, bajo el argumento de la defensa de la patria. Como decía Oscar Wilde, el patriotismo es la virtud de los viciosos.
La información recolectada es compartida con los servicios secretos británicos, más específicamente con el GCHQ (Government Communications Headquarters).
Esta política no es exclusiva del gobierno de Obama. El estado yanqui lo ha hecho siempre, pero se ha intensificado desde 2001. Fue Bush, mediante el dictado de la Ley Patriota, quien legalizó la profundización el espionaje. Entretanto, el congreso norteamericano evalúa el proyecto Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA) que legitima una mayor intromisión de los servicios secretos.
Tampoco es un accionar que se limite al territorio de EEUU, ya que está destinado a la vigilancia externa. Tan es así, que no se salvan ni otros países imperialistas, como Alemania, cuya presidenta, en forma cínica, ha protestado como si su estado no recurriera al espionaje.
Esta política tiene como finalidad que la burguesía yanqui reasegure su hegemonía en todo el mundo. Es que el estado capitalista es la junta general que administra los negocios de la burguesía y la legalidad que esgrimen sus representantes no es más que la voluntad general de la burguesía hecha ley. Las apelaciones al patriotismo, a la seguridad nacional, a la defensa del derecho, a la democracia, son sus excusas para justificar sus aventuras de dominación, como el reciente blanqueo de la ayuda yanqui a los “rebeldes” sirios, justificándose en que el régimen de Al–Assad utiliza armas químicas.
El egoísmo privado es el secreto del patriotismo de los burgueses, decían Hegel y Marx. Nunca tuvieron tanta razón.

Vía:
 http://www.agenciawalsh.org/internacionales/yanky/10812-de-correpi.html

México: Acusan al Gobierno de México de usar spyware contra periodistas y activistas..JJ Velasco



alt1040


Varias organizaciones de México han acusado al Gobierno de la nación de usar el spyware FinFisher para realizar tareas de seguimiento sobre ciudadanos, especialmente entre periodistas y activistas.
PRISM es uno de los casos de espionaje más graves que se conocen; un programa de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos en el que se habría estado accediendo a los datos almacenados en los servidores de Apple, Google o Facebook. Por mucho que se intente justificar que este programa ha permitido salvar vidas, la indefensión a la que se ha sometido a los usuarios no creo que se pueda compensar y, desgraciadamente, Estados Unidos no es el único país que recurre a este tipo de técnicas y, por ejemplo, el uso de spyware se ha convertido en práctica habitual a la que recurren algunos gobiernos y alguno que otro como España también se plantea recurrir. Varias organizaciones activistas de México han denunciado el uso de spyware contra ciudadanos del país y han puesto una denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acusando al Gobierno del uso de spyware contra periodistas y activistas.
Según la denuncia interpuesta por Propuesta Cívica, Al Consumidor y Contingente MX ante el IFAI, se solicita al Gobierno de México la apertura de una investigación que aclare si, realmente, se ha estado utilizando software de spyware contra los ciudadanos (concretamente si se ha usado para espiar activistas y periodistas).
¿Y en qué se basan para formular esta denuncia? ¿Se han encontrado pruebas que avalen el uso de spyware contra periodistas y activistas? Según afirma la petición realizada al IFAI, se habrían encontrado trazas de conexiones que apuntan al uso de FinFisher, un software de spyware de carácter comercial realizado por Gamma International y que se ofrece para controlar de manera remota equipos que se infectarían con acciones tan simples como, por ejemplo, hacer clic en un enlace (y, para complicar las cosas, un antivirus no es capaz de detectar la ejecución de este proceso). Quizás pueda parecer paranoia pero FinFisher se está utilizando en alrededor de 36 países durante los dos últimos años y el mayor ISP de Indonesia, por ejemplo, lo usa con sus usuarios.
En el caso de México se habrían encontrado pruebas en los ISPs IUSACELL, UNINET y también en Telmex; unas pruebas que habrían sido recopiladas por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto donde también se han encontrado pruebas de uso en otros países del mundo.
Como nos podemos imaginar, de ser ciertas estas trazas que se han encontrado, el uso de spyware para espiar a los ciudadanos puede llegar a sobrepasar los límites de la Ley de Protección de Datos de México si no se tuvieron en cuenta los procedimientos habilitados por la Ley en material de acceso a datos por parte del Gobierno.
¿Y qué podría ocurrir si la denuncia se admite a trámite? Si se admitiese la denuncia y, además, ésta resultase ser cierta; el IFAI tiene capacidad para imponer sanciones administrativas e, incluso, procesar a los infractores si hubiese un delito. Sin embargo, esto puede ser poco probable si tenemos en cuenta que, en los últimos años, el Gobierno ha abusado del uso de programas de vigilancia alegando siempre que son necesarias para paliar los problemas de seguridad y para luchar contra los cárteles de la droga; por tanto, en este contexto los gobernantes pueden llegar a abusar de sus propios poderes y del propio sistema y acaben vulnerando derechos más allá de las "investigaciones delictivas" que usaron como justificación para plantear este tipo de medidas.
Fuente: http://alt1040.com/2013/06/uso-de-spyware-gobierno-de-mexico

Vía:
 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170152

Brasil: Petição contra os inseticidas neonicotinóides e o lobby das multinacionais..Biodiversidadla.


“Vamos banir irrestritamente todos os inseticidas neonicotinóides do Brasil assim como a Europa recentemente o fez e assim como os EUA também pretendem fazer. Vamos dar um basta ao lobby protagonizado pelas multinacionais.”

Clique aqui para ler mais a respeito e assine
Reservem 15 segundos do seu tempo! Isso mesmo, em 15 segundos vocês assinam uma petição e ajudam o Brasil a se livrar de interesses particulares que já estão gerando grandes impactos econômicos e ambientais para o nosso país e para o mundo!
O link abaixo refere-se a uma petição da AVAAZ (ONG que foi fundamental no processo de banimento dos inseticidas neonicotinóides na Europa). A petição pede o banimento dos inseticidas neonicotinóides no Brasil e levanta uma profunda discussão sobre o nefasto impacto das multinacionais sobre o bem público.
A Europa, conforme dissemos, já baniu os produtos. Os EUA estão a caminho de banir. O Brasil, por ser o maior usuário de neonicotinóides do mundo, não pode ficar atrás.
Os neonicotinóides são altamente tóxicos às abelhas. As abelhas, por sua vez, são as principais responsáveis pela polinização. E a polinização, por sua vez, trona possível tanto a biodiversidadecomo a agricultura. Isso sem contar nos milhares de apicultores que dependem das abelhas para sobreviver.
Portanto, peço encarecidamente que entrem no link abaixo e assinem a petição. Além disso peço que encaminhem a petição para o maior número de contatos que vocês possuam. Peço, por fim, que coloquem o link da petição no Facebook, Twitter, etc.
Clique aqui para ler mais a respeito e assine
----------

Por que isto é importante
Muito Além das Abelhas

Em 29 de Abril de 2013 a Comissão Européia, órgão vinculado à União Européia, decidiu por banir, nos países membros do referido bloco econômico, o uso de neonicotinódes (uma classe de inseticidas). Os neonicotinóides são altamente tóxicos às abelhas. As abelhas, por sua vez, são as principais responsáveis pela polinização. E a polinização, por sua vez, trona possível tanto a biodiversidade como a agricultura. Isso sem contar nos milhares de apicultores que dependem das abelhas para sobreviver. Mas isso é apenas a ponta do iceberg. Devemos olhar muito além das abelhas: o uso dos neonicotinóides é resultado de um perverso e excludente sistema de interesses particulares que tem como principais protagonistas as multinacionais. Interesses estes que permeiam todas as esferas do poder público e que colocam em risco nossa soberania nacional, nossa segurança alimentar, nosso patrimônio ambiental e nossa competitividade econômica.

A origem:

Os neonicotinoides representam uma classe relativamente nova de inseticidas e que resguardam grande semelhança química à nicotina. O primeiro e principal neonicotinóide do mundo, o imidaclopride, foi introduzindo em meados da década de 90 pela multinacional alemã Bayer. A seguir, outros neonicotinóides como o tiametoxan, da Syngenta, também adentraram o mercado bilionário de fitossanitários. O imidaclopride, na ocasião, foi visto como uma panaceia para a agricultura e aposta certa para substituir os inseticidas ditos como obsoletos tais como os organofosforados. Entre estes organofosforados está o metamidofós, o principal representante dos mesmos. Este mesmo organofosforado, ironicamente, foi introduzido na agricultura pela própria Bayer e por ela explorada durante várias décadas. Na ocasião, o metamidofós era a bola da vez e a solução para os problemas que assolavam a segurança alimentar de muitos países, incluindo o Brasil. Finda a patente do metamidofós, o preço do produto caiu para menos de 1/4 do preço original. Não bastasse, a Bayer deixou de ser a líder de vendas do referido produto e de tabela perdeu uma importante fonte de lucro. Restava à Bayer explorar outro inseticida que pudesse substituir o metamidofós e fazer de tudo para desqualificar àquele que foi, por muitas décadas, seu carro chefe. É neste cenário que desaparece o metamidofós, banido em 2011 pela ANVISA, e que surge o imidaclopride.

Patrimônio ambiental em perigo:

Se por uma lado os neonicotinóides possuem menor toxicidade aguda quando comparados aos organofosforados, por outro eles possuem maior capacidade de mobilização e de persistência em solo. São também muito solúveis em água. A EPA relata dezenas de contaminações de aquíferos por neonicotinóides apenas nos estado americano de Nova Iorque. Por esses motivos os neonicotinóides apresentam grande potencial de contaminação ambiental.
Fala-se também que os neonicotinóides são muito seletivos aos inimigos naturais das pragas agrícolas. Mas a própria EPA relata que o imidaclopride, por exemplo, é altamente tóxico a Harpalus pennsylvanicus, Hippodamia convergen, Aphidius gifuensis e Orius spp. entre muito outros predadores e parasitoides naturais das pragas agrícolas.
Porém, o que é mais preocupante é a altíssima toxicidade que os neonicotinóides apresentam às abelhas. Para piorar esse cenário, os neonicotinóides são atualmente a classe de inseticidas mais usada no mundo. Milhões de litros são despejados nas lavouras todos os anos.
A mortandade de abelhas foi identificado inicialmente nos Estados Unidos em fins de 2006, quando apicultores relataram perdas de 30% a 90% de suas colmeias.
Em 2013, a Agência de Proteção Ambiental dos Estados Unidos (EPA), foi processada por uma coalizão de apicultores que acusaram a agência de realizar avaliações toxicológicas incompletas permitindo que registros a base de neonicotinóides fossem realizados sem as devidas exigências legais. Também em 2013, a American Bird Conservancy publicou uma revisão de 200 estudos sobre os neonicotinoides, pedindo o banimento dos mesmos nos EUA.
Em Abril de 2013, a Comissão Europeia baniu três dos principais neonicotinóides (imidaclopride, clotianidina – também da Bayer e tiametoxan – da Syngenta) em todos os países membros na EU. Entre 2010 e 2012, Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (IBAMA) identificou mais de cem casos de mortes em massa de abelhas pelo Brasil.
Parece irônico que o lobby do agronegócio se volte contra uma medida que visa proteger um serviço ambiental que aumenta a produtividade das lavouras em mais de 20%. Segundo a Organização das Nações Unidas para Agricultura e Alimentação (FAO) estima-se que 73% das espécies vegetais cultivadas no mundo sejam polinizadas por alguma espécie de abelha. Segundo a mesma organização as abelhas polinizam 71 de pouco mais de 100 culturas que respondem por 90% da oferta global de alimentos. Nos Estados Unidos, a polinização das plantações por abelhas e outros insetos contribuiu com US$ 29 bilhões na receita dos produtores agrícolas em 2010. Em termos globais, os serviços de polinização prestados por estes insetos são avaliados em US$ 54 bilhões por ano.

Soberania nacional em perigo

Em 2012, o IBAMA decidiu proibir temporariamente a aplicação de três neonicotinoides: imidaclopride, clotianidina e tiametoxam (os mesmos produtos banidos na Europa). Acossado pelo poderoso lobby do agronegócio, a agência ambiental teve de ceder e assinou duas instruções normativas conjuntas com a Secretaria de Defesa Agropecuária (SDA). A de outubro de 2012 liberou a pulverização aérea dos três defensivos agrícolas e a publicada no início de janeiro flexibilizou ainda mais a medida original, apenas resguardando a floração.
O que torna tudo isso ainda mais suspeito é de que, se por um lado o IBAMA voltou atrás e liberou o uso dos neonicotinóides, por outro, decidiu suspender todos os novos pleitos de registros a base daqueles solicitados por outras empresas (é necessário possuir um registro para poder comercializar um defensivo agrícola). A priori, isso pode parecer uma excelente iniciativa do IBAMA! Mas se nos atermos por um instante mais perceberemos uma incoerência gritante nessa suspensão parcial: as empresas que já possuíam o registro de neonicotinóides continuam liberadas para importar e vender os mesmos. Ou seja, o volume de neonicotinóides aplicado, com ou sem a suspensão dos novos pleitos de registros em nada foi alterado. A única coisa que o IBAMA alterou foi a de que criou uma enorme reserva de mercado o que gerou, por sua vez, um oligopólio. Dentre as poucas empresas que mantém o direito de importar e vender os neonicotinóides encontram-se a Bayer. Pasmem: a Bayer possui nada mais nada menos do que dezenove registros (o que equivale dizer que ela possui 19 produtos) a base de neonicotinóides (sendo que 17 deles são a base de imidaclopride).
Enquanto se mantêm suspensos todos os novos pleitos de registros a base de neonicotinóides, o Sindicato Nacional da Indústria de Produtos para Defesa Agrícola (SINDAG) criou uma força tarefa que objetiva esclarecer os reais danos ao meio ambiente causado pelo imidaclopride. Essa força tarefa gerará a base dos estudos solicitados pelo IBAMA para que este decida pela suspensão total ou não do imidaclopride. Pasmem: a líder dessa força tarefa é a própria Bayer. Líder formal, com contrato de prestação de serviços que contempla, inclusive, a prerrogativa de vetar as decisões do grupo que compõe a força tarefa.
A ANVISA não ficou atrás do IBAMA e completou o extenso hall de privilégios ilegais que garantem às multinacionais enormes vantagens políticas e econômicas e a certeza de lucros astronômicos aos acionistas dessas empresas.
Exemplo claro dessa ilegalidade pode ser vista na recente reavaliação por parte da ANVISA do já mencionado metamidofós. Antes de mais nada devemos esclarecer que os defensivos agrícolas passam por um processo de reavaliação toxicológica que pode gerar o banimento ou restrição do defensivo sendo reavaliado. As reavaliações são realizadas quando surgem suspeitas científicas de que um produto provoque sérios distúrbios à agricultura, à saúde e/ou ao meio ambiente. Se um produto é reavaliado e mantido no mercado, ele não poderá passar por outra reavaliação a não ser que surjam novas provas científicas consistentes, substanciais e diretamente relacionadas a ele.
Por via de regra, as reavaliações costumam durar de 2 a 3 anos, porém, dependendo dos interesses, alguns produtos ficam em reavaliação durante 6 anos ou mais. Se ao final do processo for decidido pelo banimento do produto, o prazo e a forma de retirada do mesmo do mercado (processo denominado phase-out) são definidos através de negociação entre usuários, fabricantes e os órgãos registrantes. No Brasil, o phase-out de qualquer produto costuma ser 5 anos.
O Metamidofós passou por reavaliação no ano de 2002, ocasião em que foi defendido pela Bayer então líder de mercado. Essa reavaliação culminou na permanência do produto no mercado. Em 2008, para surpresa geral, a Anvisa promoveu nova reavaliação do Metamidofós. O que mais surpreende é de que nenhum novo estudo, além daqueles já compartilhados em 2002, foram apresentados. Ou seja, sob a óptica legal não havia nada que pudesse gerar a reavaliação do metamidofós, muito menos o seu banimento. Tudo fica mais suspeito quando observamos de que a Bayer retirou seus estudos de defesa e cancelou voluntariamente seus registros a base de metamidofós durante a reavaliação de 2008. Para piorar, as contribuições à Consulta Pública 89/2009 (previstas legalmente pelas reavaliações toxicológicas) não foram apresentadas ao público, o que impediu à fabricante nacional do metamidofós de se defender.
A reavaliação do ingrediente ativo metamidofós, encerrada em 2010, resultou em banimento do produto, com phase-out de minguados 5,5 meses (algo inédito na história do Brasil e do mundo). A fabricante nacional do metamidofós perdeu seu principal produto e pode encerrar suas atividades. Vale lembrar que a mesma fabricante, Fersol, é uma das duas únicas empresas nacionais no setor de defensivos e referência mundial em responsabilidade empresarial. Com isso a Bayer dava início à sua estratégia global de substituição do metamidofós (o qual ela perdera a liderança), pelo imidaclopride (mais exclusivo e rentável do que aquele).
A reavaliação do acaricida cihexatin, com cancelamento em 2009, coincidentemente também beneficiou a Bayer. O cihexatin era o produto mais usado para o ácaro da leprose dos Citros, e também foi cancelado sem provas cabais. A Bayer passou a dominar a venda de acaricidas para Citros, com o seu produto espirodiclofeno.
Foram tantas as irregularidades que em 14/11/2012, o Gerente-Geral da GGTOX, Luís Cláudio Meirelles, foi exonerado do cargo. O profissional denunciou irregularidades graves na liberação de agrotóxicos. "As graves irregularidades envolveram o deferimento de produtos sem a necessária avaliação toxicológica, falsificação de minha assinatura e desaparecimento de processos em situação irregular,” diz Meirelles. Na ocasião ele solicitou o afastamento do gerente de avaliação de riscos da ANVISA (GAVRI), pois as irregularidades estavam relacionadas às atividades daquela gerência. Entretanto, a medida contrariou interesses maiores dentro da instituição, e na relação com o IBAMA e MAPA. "As razões para a exoneração me foram transmitidas pelo Diretor-Presidente da ANVISA, Dirceu Barbano. Ele me informou que, na sua visão, o encaminhamento das irregularidades foi confuso e inadequado, e que faltou diálogo prévio (..). Afirmou, ainda, que o processo de afastamento do gerente de avaliação de riscos não fora apropriado, e que a indagação do Ministério Público sobre esse fato, que antecedeu às investigações internas, não deveria ter ocorrido." Inevitavelmente a ANVISA acabou destituindo o Gerente Ricardo Augusto Velloso do cargo que ocupava na Gerência de Avaliação de Riscos. Ele ainda detalha em suas declarações de que a ANVISA tem sofrido grandes pressões para liberar cada vez mais agrotóxicos, sem a devida preocupação com a saúde da população.
Não é para menos de que esse complexo sistema de privilégios ilegais os quais as multinacionais usufruem resulte em estatísticas alarmantes: as oito maiores empresas de defensivos agrícolas do Brasil (que incluem a Bayer e Syngenta), detinham, em 1980, segundo a própria ANVISA, uma participação de 62% do mercado brasileiro. Em 2000 essa participação já era de 78%. A participação atual deve estar próxima dos 90%. Podemos até supor que essas mesmas empresas geram, por uma lado, mais emprego. Porém, a realidade é outra: a grande maioria dos produtos não são fabricados no Brasil, são importados. Entre 2000 e 2007 a taxa de crescimento em kg de defensivos importados foi de 236%.

Segurança Alimentar em Perigo

A resistência de insetos a inseticidas tornou-se, desde o início do século XX, fator de grande relevância já que a ineficácia de um inseticida a uma praga pode causar danos econômicos irremediáveis assim como impactar sobremaneira a segurança alimentar de um país ou região se não houver alternativas de controle. Por isso, os conceitos de Manejo Integrado de Pragas e de Resistência de Insetos a Inseticidas estão entre os principais preocupações do Ministério da Agricultura, agricultores, agrônomos, etc.
A principal referência global no quesito Manejo Integrado de Pragas e no quesito resistência de insetos a inseticidas é representada pelo Comitê Brasileiro de Ação a Resistência a Inseticidas (IRAC). O IRAC desenvolveu uma metodologia que estabelece o uso adequado de fitossanitários com o objetivo de retardar a resistência de insetos aos inseticidas. Essa metodologia foi mundialmente incorporada pelo comunidade agrícola internacional e se tornou na principal referência para o manejo sustentável da agricultura. O pilar fundamental dessa metodologia reside na classificação dos inseticidas em grupos de acordo com seus modos de ação nos insetos. O uso alternado de inseticidas de modos de ação diferentes é ponto nevrálgico para o sucesso do referido manejo e para retardar a resistência dos insetos aos inseticidas.
Tomemos a soja, o principal produto agrícola do Brasil, como exemplo da metodologia do IRAC: a grande maioria dos inseticidas eficazes para o controle das principais pragas da soja tais como as lagartas e os percevejos, pertencem à classe dos organofosforados, piretróides ou neonicotinóides. Os organofosforados pertencem ao modo de ação “inibidores de acetilcolinesterase” (grupo 1B do IRAC, exemplo - metamidofós). Os piretróides, por sua vez, pertencem ao modo de ação “moduladores de canais de sódio” (grupo 3A do IRAC, exemplo – beta-cifulatrina). Por fim, os neonicotinóides, pertencem ao modo de ação “agonistas de receptores nicotínicos” (grupo 4A do IRAC, exemplo - imidaclopride). Se considerarmos de que apenas alguns dos ingredientes ativos de cada uma dessas classes apresentam algum custo benefício no controle de pragas da soja, torna-se crítico, sob a óptica da resistência de insetos, o banimento do principal produto do grupo 1B – o metamidofós. Acabamos por ficar reféns de alguns poucos produtos pertencentes a apenas dois modos de ação. Produtos esses que geralmente são aplicados em conjunto para atender a eficácia de controle necessária (piretróides mais neonicotinóides). Essa aplicação casada, por sua vez, pode gerar um efeito de resistência ainda mais devastador: a resistência múltipla (ou seja, a resistência dos insetos tanto aos piretróides como para os neonicotinóides). As consequências desses fatos já são uma realidade em diversos estados brasileiros gerando perdas bilionárias para os agricultores e para nossa economia. É o caso da Helicoverpa zea e da Helicoverpa armigera que já geraram perdas de mais de R$ 2 bilhões apenas na cultura do algodão do oeste baiano. Vale dizer que essas pragas são polífagas. Ou seja, se espalham com facilidade para outras culturas e regiões. A soja, milho, feijão, citros e tomate já são vítimas do ataque das referidas pragas e devem sofrer perdas bilionárias também. Outra praga que vêm despontando e que pode gerar perdas muito superiores à Helicoverpa zea e à Helicoverpa armigera é a Bemisa tabaci (mosca branca). Interessante observar que essas pragas eram controladas, justamente, pelo metamidofós. Com o banimento daquele as pragas ditas secundárias (de menor importância) viraram pragas primárias (de maior importância). Para piorar esse cenário, os produtos convencionais não estão conseguindo controlar as referidas pragas (por isso das perdas bilionárias). É aí que entra a figura do registro emergencial prevista em lei. O registro emergencial objetiva liberar um produto que não possuí registro para determinada cultura ou de um produto que já fora banido para que se possa fazer um controle emergencial de alguma praga que saiu do controle. Ao invés de liberarem o metamidofós, que já fora usado para o controle da Helicoverpa zea e da Helicoverpa armigera, liberaram o Benzoato de Emamectina. Vale dizer algumas coisas sobre esse produto: ele custa US$ 80,00 o kg (enquanto o metamidofós custava US$ 5,00 o L), é um produto importado (enquanto o metamidofós era produzido no Brasil por uma indústria brasileira) e possuí uma única registrante: a gigante Syngenta. E para piorar, nunca sequer foi registrado no Brasil pela alta toxicidade que ele apresenta.

Economia Nacional em Perigo

Em 2012 o agronegócio gerou uma balança comercial favorável de US$ 63,1 bilhões. Todas as outras atividades econômicas representaram uma balança comercial negativa de US$ 42,8 bilhões. Ou seja, a agricultura é a maior responsável pela balança comercial favorável brasileira.
Não bastasse esse fato, os preços dos alimentos também tem papel de destaque sobre a inflação de um país. O Brasil não foge dessa regra. Portanto, é nevrálgico que os preços dos insumos agrícolas, assim como das máquinas e do transporte, sejam competitivos para evitar o encarecimento dos alimentos e consequentemente a elevação da inflação.
Apenas como exemplo vamos considerar o custo por hectare que o agricultor tinha, em 2011, para controlar os percevejos da soja (lembrando que àquele é o principal produto agrícola do Brasil e este a principal praga daquele). Para tanto consideraremos o custo por L dos produtos que estavam disponíveis para o controle da referida praga e sua dosagem por hectare:

Produto 1: Metamidofós = 0,5 l/há x R$ 10,00/l (custo da fabricante nacional) = R$ 5,00/há.
Produto 2: Imidacloprid + Beta-Cifulatrina = 0,75 l/ha x R$ 18,92/l = R$ 14,19 l/há.
Produto 3: Tiametoxan + Lambda-Cialotrina = 0,2 l/ha x R$ 72,60/l = R$ 14,52/há.

Com o banimento do metamidofós em meados do 2º semestre de 2011, disparou-se os custos dos principais produtos substitutos. As informações de dentro das porteiras são assustadoras:

Tiametoxan + Lambda-Cialotrina = o custo disparou para R$ 18,00/hectare.
Imidacloprid + Beta-Cifulatrina = o custo disparou para R$ 16,50 a R$ 22,50/hectare.

Ou seja, o preço dos produtos para o controle da principal praga do principal cultivo responsável pela balança comercial favorável do país é 330% - 450% mais cara do que o metamidofós (produto mais eficaz do que os seus substitutos).
Não precisamos ser economistas para concluir que a competitividade agrícola e a inflação sofreu influência desses fatos muito menos precisamos ser gênios para perceber porque a Bayer decidiu influenciar sobremaneira o banimento do metamidofós.

Vía:
 http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Brasil_Peticao_contra_os_inseticidas_neonicotinoides_e_o_lobby_das_multinacionais

Perú: La verdad acerca de los reservorios de minas Conga...Por Wilder A. Sánchez

Por Wilder A. Sánchez

Como ya es de conocimiento público Minas Conga destruirá directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada. Las lagunas El Perol y Empedrada serán destruidas por el tajo Perol, y las lagunas Azul, Chica y Mala desaparecerán con los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol y Chailhuagón.
Minera Yanacocha y su Proyecto Conga dicen que para compensar la pérdida de esas lagunas construirán cuatro reservorios: Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón, con los cuales habrá más agua almacenada y más disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería que la que existe actualmente.
Tanto la minera como varios ministros del Gobierno (incluidos el del Ambiente y el Primer Ministro) han hecho creer al país y al mundo que el Proyecto Conga está paralizado o suspendido y que los reservorios son obras de infraestructura agrícola para el campesinado, que no tienen que ver con el proyecto minero.

¿Por qué requiere Minas Conga la construcción de reservorios?

1) Porque para procesar 92,000 toneladas diarias de mineral y para otros usos internos necesita enormes volúmenes de agua, 2) porque generará enormes volúmenes de aguas altamente tóxicas que deben ser tratadas y almacenadas previamente antes de su descarga a los ríos, 3) para mitigar parcialmente los graves impactos que implicará la desaparición de lagunas y bofedales con la apertura de los tajos.
Así pues, los cuatro reservorios proyectados: Superior, Inferior, Perol y Chailhuagón son parte del proyecto minero Conga; no son obras de infraestructura agrícola como pretenden hacer creer Yanacocha y el Gobierno Central.
Pero, ¿los reservorios de Conga compensarán o, incluso, aumentarán la capacidad de embalse de las lagunas que serán destruidas? ¿proveerán más agua para las comunidades y para las actividades agropecuarias que la que actualmente proveen las lagunas, los bofedales, manantiales y riachuelos?
En el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga (en adelante EIA) se presenta el siguiente cuadro comparativo:
Aparentemente, según este cuadro, la capacidad de almacenamiento para las necesidades agropecuarias en las cabeceras de cuenca se va a cuadruplicar. Pero definitivamente no será así por las siguientes razones:
1. Porque los reservorios (en este caso el reservorio Perol) no compensarán – y sus diseños ni siquiera consideran – la gran pérdida de almacenamiento de agua que la mina ocasionará cuando extraiga los bofedales de la pampa Perol (que tiene 103 hectáreas y hasta 20 m. de profundidad).
2. Porque no se ha considerado el agua almacenada en la laguna Empedrada, que también será destruida por el tajo Perol.
3. Porque la laguna Huashwas, ubicada en la cuenca del río Chirimayo, se irá secando debido a la cercanía y enorme profundidad de los tajos Chailhuagón y Perol, y por las voladuras para abrir esos tajos, que causarán fisuras en el fondo y paredes de la laguna, por donde escapará el agua que almacena.
4. Porque la laguna Chailluagón y el reservorio Chailhuagón, que se ha construido a su lado, también se irán secando debido a la cercanía y a la gran profundidad del tajo Chailhuagón, y a las explosiones o voladuras, que agrietarán las paredes de la laguna.
5. Porque los enormes tajos o cráteres Perol (de 1950 m de largo, 1500 m de ancho, 660 m de profundidad y 224 hectáreas de extensión) y Chailhuagón (de 1800 m. de largo, 900 m. de ancho, 470 m. de profundidad y 143 ha. de extensión) cortarán y desaparecerán completamente grandes tramos de los riachuelos, canales de riego y cauces de quebradas que dan origen a los ríos Chirimayo y Challuagón, principalmente.
6. Porque los enormes botaderos de rocas de desmonte Perol (de 289 Ha) y Chailhuagón (de 169 Ha), además de enterrar completamente y destruir a las lagunas Azul, Chica y Mala, también taparán totalmente y destruirán los riachuelos que desembocan o que nacen de estas lagunas, además de los bofedales, pajonales y grandes extensiones de tierras que rodean a estas lagunas.
7. Porque los dos botaderos de rocas de desmonte con mineral de baja ley, las pilas de mineral y otros componentes del Proyecto Conga serán una fuente permanente de aguas ácidas con metales pesados, que contaminarán grandes extensiones de tierras y otras aguas que entren en contacto con ellas.
8. Porque la gigantesca cancha de relaves de 700 hectáreas sepultará y contaminará casi todos los riachuelos y manantiales que forman parte de las cabeceras de los ríos Jadibamba (provincia de Celendín) y Toromacho-Quengorío (provincia de Hualgayoc). Nunca más las aguas naturales de esos riachuelos y manantiales estará disponible para el consumo humano y para las actividades agropecuarias.
9. Porque los enormes y profundos diques de este lago de relaves cortarán tanto las corrientes superficiales como los flujos de las aguas subterráneas, ocasionando la desaparición o disminución de caudales de los manantiales de más abajo.
10. Porque la gigantesca cancha de relaves de 700 Ha. los enormes tajos Perol (224 Ha.) y Chailguagón (143 Ha.), y los enormes depósitos de rocas de desmonte Perol (289 Ha.) y Chailhuagón (169 Ha.), además de las 15 carreteras y las canteras de la mina, destruirán cientos de manantiales en las cabeceras de cuenca de los ríos Chirimayo, Chugurmayo, Jadibamba, Toromacho y Challuagón. Los caudales de estos manantiales que serán destruidos (y otros que se secarán) tampoco han sido considerados y no serán compensados con los reservorios.
11. Porque el reservorio Superior, que será el más grande de los cuatro (7’600,000 m3), será de uso exclusivamente minero. Para procesar 92,000 toneladas diarias de minerales y producir más de 96,000 toneladas diarias de relaves (equivalentes a un volumen diario de 60,037 m3 de relaves), la planta de proceso de Minas Conga consumirá alrededor de 50,000 m3 diarios de agua, parte de los cuales vendrán del reservorio Superior.
12. Porque el reservorio Inferior almacenará las aguas ácidas y altamente tóxicas que lleguen de la cancha de relaves y del botadero Perol. El agua de este reservorio será tratada con enormes cantidades de cal para neutralizar la acidez y luego será descargada al río Jadibamba, en el mejor caso como agua de clase 3 (no apta para el consumo humano).
13. Porque los reservorios tendrán un volumen de almacenamiento muerto que será ocupado por sedimentos, ya que la mina aniquilará más de 2,000 hectáreas de cobertura vegetal de los cerros y laderas, y cada vez que llueva bajarán grandes cantidades de sedimentos.
14. Porque, a diferencia de las lagunas naturales, los reservorios requerirán mantenimiento periódico y tratamiento del agua almacenada, lo que significará un altísimo costo y una carga social, sobre todo cuando la mina se vaya.
El Proyecto Conga, pues, es inviable social, económica y ecológicamente y debe ser cancelado definitivamente.

Otras noticias:


Vía:
 http://servindi.org/actualidad/89708

Argentina: Si Belgrano viviera… por Carlos del Frade



(APe).- Batalla de Ayohuma, cerca de Potosí, en la actual geografía boliviana. Allí está, en medio del estrépito de fusiles, degüellos salvajes y carne quemada y desgarrada, allí está él, segundo promedio histórico de la universidad de Valladolid, presidente del Colegio de Abogados de Salamanca a los veinte años, secretario vitalicio del consulado con un salario que hoy rondaría los 70 mil pesos mensuales, vocal del primer gobierno parido en estas tierras del sur del mundo que todavía no estaban enamoradas de las palabras que a él si lo habían impulsado a dejarlo todo para convertir esos vocablos en realidad palpable: revolución, igualdad e independencia. Allí está él, juzgado por haber inventado la bandera para darle una esperanza a los desesperados que lo seguían sin saber por qué diablos tenían que obedecerlo. Se trata de Manuel Belgrano y allí está, en medio del campo afiebrado de Ayohuma. Pide la bandera y se queda como último hombre. No quiere que sus soldados, los verdaderos padres de la patria, como diría en sus cartas, sean sacrificados. Y los que obedecen al mando español no pueden creer que el general sea el último pudiendo ser el primero en retirarse. Entonces el ejemplo produce el efecto deseado. No hay masacre. La bandera queda manchada de sangre. Cuando Evo Morales suele mencionar que tiene en su poder la bandera de Macha con sangre argentina se refiere a aquel pedazo de tela que tiene los restos de sangre de Belgrano aquel 14 de noviembre de 1813.
-Pólvora y dinero, pólvora y dinero – escribe como un enajenado en sus cartas delirantes de pasión revolucionaria. Eso necesita pero Buenos Aires, su clase dominante, está en otra cosa. Ya no interesa el sueño colectivo inconcluso de la igualdad. Solamente se buscan patrones extranjeros que paguen bien la traición. Alvear se encarga de ofrecer estas tierras a los ingleses, portugueses y por último a los mismísimos españoles. Se lo saca de encima a Belgrano y lo envía a Europa junto a Rivadavia. Pero cuando vuelve insiste en la patria grande, en poner como rey a Juan Bautista Condorcanqui, hermano menor vivo de Túpac Amaru por el que sangraron 400 mil peruanos y altoperuanos y proyecto un parlamento americano. Ya no prestan atención a sus planes. Pero vuelve al norte. A Humahuaca y en medio de esa soledad decide darles estatus de ciudadanos a los gauchos que son tratados como esclavos en las haciendas del norte. Los propietarios de casi todo jamás olvidarán ese gesto llamado fuero gaucho y lo arrestarán y le pondrán grilletes a sus pies y luego entregarán a su amigo y socio político, Martín Miguel de Güemes.
Pero volvamos a Ayohuma. El general desesperado y poseído de una valentía parecida a la locura vuelve a su campamento en Macha y decide quemar la casa de la moneda de Potosí. Sabe que el dinero, sobre eso que escribió durante tanto tiempo, termina corrompiendo a los sectores que tienen algo de poder. Es un rapto de conciencia extrema: el economista e intelectual que imaginó el sistema bancario de la nueva nación siente que hay que destruir el dinero porque funciona como “agua estancada que pudre los demás sectores sociales”, como le hizo escribir a su amigo Mariano Moreno. Porque sabe, él lo sabe, Manuel Belgrano, que hace tiempo que “hay solamente dos clases de hombres…los propietarios de casi todo y las mayorías que solamente atienden las necesidades” de esos pocos, como publicó en “El Correo de Comercio”, en ese mismo año 1813. En 1967, según los diarios publicados por otro revolucionario, Ernesto Che Guevara, muy cerca de allí, también piensa el rosarino en quemar Potosí y en la desaparición del dinero.
Por eso Belgrano muere en la pobreza y la soledad. Su pasión revolucionaria a favor de enarbolar la bandera de la igualdad en la vida cotidiana de los argentinos era demasiada molesta para los usurpadores de la revolución. La mentira oficial argentina, hija directa de la falsificación histórica, eligió la muerte del desesperado de Ayohuma como celebración de la bandera. Fenomenal herramienta política de domesticación: recordar la muerte para olvidar cómo y por qué vivió Belgrano. Para que las futuras generaciones jamás se encuentren con esos proyectos tan actuales, tan necesarios en el presente de las mayorías.
Por eso Belgrano no sería funcionario.
Porque Belgrano fue un revolucionario.


Vía:
 http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7830:carlos-del-frade&catid=35:noticia-del-dia&Itemid=106

México: En el Istmo, comunalidad para la defensa de la tierra...por Carlos Manzo

eolicas defensa caravana

Oaxaca, México. Dos importantes acciones que bien enmarcan el actual contexto de las luchas agrarias y en defensa del territorio de los pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec (importante región pluricultural), una directa y otra jurídica, ocurrieron a inicios de junio en el Istmo de Tehuantepec: la detención de invasores a los Chimalapas y una denuncia contra la manipulación de contratos de arrendamiento de tierras en Unión Hidalgo.
Nuevamente la acción jurídica y la acción directa, en función de un objetivo lo más antineoliberal posible, desborda voluntades gubernamentales y empresariales y muestra evidentes contrastes en los resultados por la defensa de las tierras comunales. Las acciones corresponden, por un lado,  a la detención que los comuneros chimas hicieran de invasores de sus tierras en la zona oriente de Chimalapas y, por el otro, a un  recurso jurídico interpuesto por los comuneros de Unión Hidalgo contra la instalación de aerogeneradores por parte de la empresa prestanombres DEMEX en sus tierras comunales. En ambos casos, la prensa regional, salvo muy rara excepción, absorta en las campañas electorales locales, ignoró el verdadero significado de estas acciones dentro de las ya históricas luchas por la tierra en nuestra región.
Chimalapas, disputa por las tierras y maderas
Los comuneros de la zona oriente, ubicados en la comunidad de Benito Juárez, municipio de San Miguel Chimalapas, Oaxaca, después de una prolongada asamblea tomaron el acuerdo de realizar un recorrido por el paraje invadido el pasado 9 de junio. Ahí detuvieron y trasladaron a su comunidad a siete campesinos indígenas tzotziles quienes, engañados  por finqueros caciques y madereros de Cintalapa, Chiapas, con el falso argumento de que se trata  de tierras nacionales, invadieron el territorio comunal de los chimalapas en el paraje conocido como Agua Fría. Los orígenes de este conflicto se remontan por lo menos a los años setentas, cuando de la misma zona fueron expulsadas varias empresas madereras (Sánchez Monroy) así como caciques ganaderos y madereros coludidos con los intereses de la ‘familia chiapaneca’, como Absalón Castellanos y su hermano Ernesto -quien en 1986 también fue detenido por comuneros chimas por invadir sus tierras.
En noviembre de 2011, el conflicto territorial en Chimalapas tomó nuevos bríos dada la invasión y detención del cacique Tito Luna, así como  el decreto del exgobernador Juan Sabines, relativo a la creación del nuevo municipio Belisario Domínguez en tierras comunales de los chimas. Al respecto, se encuentra en ciernes una controversia constitucional interpuesta por funcionarios del gobierno oaxaqueño que apela, más que al reconocimiento de la territorialidad indígena ancestral del pueblo zoque, al reconocimiento de los límites del estado de Oaxaca en su colindancia con Chiapas.
Ante la morosidad de las acciones jurídicas, la presión que representan las invasiones a su territorio y la depredación acelerada de sus recursos naturales, así como las irrefrenables acciones de caciques ganaderos y madereros, generalmente chiapanecos, los zoques de Chimalapas optaron en últimas décadas por la efectividad de la acción directa representada por la detención de los principales invasores a su territorio.
La detención de invasores se realizó un domingo por la mañana. Los infractores fueron trasladados a la comunidad de Benito Juárez, donde se les dio albergue y alimentos por un día, mientras se lograron acuerdos mínimos con los representantes del gobierno oaxaqueño. De acuerdo con los testimonios de los comuneros, no fue sino hasta 24 horas después de las detenciones que se  movilizó la policía estatal de Oaxaca en cuatro patrullas, con alrededor de 28 elementos, así como el ejército con sus efectivos apostados en el ejido Díaz Ordaz. Esta ofensiva armada pretendió introducirse hasta el sitio en que se encontraban los detenidos; sin embargo, la gente los esperó con escopetas y motosierras en las colinas que circundan los caminos, para evitar cualquier agresión contra la comunidad. El conocimiento de su territorio permitió a los comuneros chimas tomar diversas precauciones ante cualquier acción armada de las policías estatales de Oaxaca o Chiapas, así como por parte del ejército mexicano, que mantiene un destacamento permanente en el vecino ejido de Díaz Ordaz, a seis kilómetros de Benito Juárez.
En Benito Juárez se mantuvo a los cautivos hasta el establecimiento de una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal y un agente del ministerio público. A pesar de que los comuneros solicitaron la presencia de la secretaría de gobierno de Chiapas, únicamente estuvo la representación regional del gobierno oaxaqueño. En un supuesto diálogo, donde los funcionarios estatales no hicieron mas que demostrar su ignorancia con relación a los antecedentes y naturaleza jurídica del conflicto agrario, se logró únicamente el restablecimiento de la mesa de diálogo que de por si tenían los chimas con el gobierno de Gabino Cué, que hasta la fecha está interrumpida.
Previo acuerdo de no reincidir en la invasión al territorio chima, los indígenas chiapanecos fueron absueltos por los comuneros zoques de la comunidad de Benito Juárez. Fue requisito para iniciar el diálogo y la negociación que los funcionarios entraran a la comunidad sin resguardo policiaco ni militar, para evitar situaciones como la de noviembre de 2011 en San Miguel, cuando comuneras y niños fueran gaseados y golpeados por la fuerza pública. En esta ocasión, en territorio chima de la zona oriente, la policía estatal y el ejército estuvieron en franca desventaja y se resignaron a observar el proceso del otro lado del puente que da  acceso a la comunidad. Lograr el restablecimiento de la mesa de diálogo entre chimas y el gobierno de Oaxaca fue un logro limitado, en opinión de muchos comuneros participantes en las acciones y el diálogo.
Unión Hidalgo, la comunidad vuelve 
En Unión Hidalgo, Oaxaca, municipio binnizá ubicado en la planicie costera, se reconstituye la comunalidad agraria a partir de la integración de  la Asamblea Comunal y el Comité de Bienes Comunales de  la subcomunidad agraria de los bienes comunales de Juchitán, amparados en los alcances jurídicos de la resolución presidencial de reconocimiento y titulación de dichos bienes, emitida en julio de 1964.
En últimos meses, los comuneros de Unión Hidalgo acordaron en sus reuniones evitar la instalación de parques eólicos en sus tierras comunales -como el Palmar, el Llano y los bosques de manglar- formulando denuncias ambientales y agrarias. El 13 de junio se presentó uno de estos recursos ante el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, en contra de la empresa Desarrollos Eólicos de México (DEMEX), que opera en Unión Hidalgo por lo menos desde el 2004 con contratos fraudulentos de arrendamiento en los que se basan diversas empresas para la instalación de parques eólicos en la zona.
A pesar de la supuesta efectividad de ambas acciones, la zona oriente de Chimalapas se sigue deforestando a pasos agigantados con la venia de los permisos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a favor de los caciques madereros chiapanecos. Mientras tanto, en la planicie costera del Pacífico, entre Unión Hidalgo y Juchitán, las empresas eólicas en menos de un mes colaron más de 200 bases de concreto, cada una de más de 400 toneladas, para nuevos aerogeneradores en los parques eólicos Bii Yooxho’ y Piedra Larga.
Layú xti guidxi es la expresión con la cual se reconoce en idioma diidxazá a las tierras comunales o tierras del pueblo. Las asambleas comunales y comunitarias constituyen hoy por hoy la expresión organizativa de base por excelencia, para la recuperación y fortalecimiento tanto de las tierras como de la comunalidad, la verdadera alternativa a la crisis político-organizativa que atraviesa el país y el mundo por las caducas formas de democracia representativa de los partidos políticos.
Afortunadamente son muchas las comunidades binnizá, ikoots, anpong, ayuuk, chontal y chinanteca, entre otras, que mantenemos en el Istmo estos ensayos de democracia directa. Debemos fomentar la multiplicación y permanencia de las formas organizativas asamblearias en barrios, comunidades, secciones, municipios, agencias y pueblos, en un proceso que puede derivar en aquella vieja utopía de nuestros ancestros en cuyo horizonte prevalece aún, redundantemente, el sueño por la autonomía regional del Istmo de Tehuantepec.

 http://desinformemonos.org
 http://desinformemonos.org/2013/06/layu-xti-guidxi-defensa-de-las-tierras-a-traves-de-la-comunalidad-en-el-istmo/

Archivo del blog

free counters

Datos personales

Mi foto
Malas noticias en los periòdicos, asesinatos, enfermedad, pobreza, dolor, injusticias, discriminaciòn, guerras, lo grave es que nos parece normal.

Ecologia2