Música: Salsa Dura Mix



Celia Cruz and Johnny Pacheco - Cucala
Roberto Roena y su Apollo Sound - Cui Cui
Ray Barretto - La Familia
Willie Colón - Calle Luna, Calle Sol
Eddie Palmieri - Bilongo
Fruko - El Preso
Africando - Yay Boy
Pete "El Conde" Rodriguez - Catalina La O
Ismael Rivera - Dime Por Que
Tito Puente - Pachito Eche
Sonora Ponceña - Jubileo 20
Cesta Allstars - No Hace Falta Papel
Johnny Pacheco and Pete "El Conde" Rodriguez - Dulce Con Dulce
Lebron Brothers - Salsa y Control
Héctor Lavoe - Mi Gente

Ogg Vorbis

Música: MUSICA NAVIDEÑA



Audio Files VBR MP3 Ogg Vorbis
02 Silent Night-George Melachrino 5.9 MB
1.4 MB
04-NOCHE DE PAZ-Paul Mauriat 4.6 MB
1.6 MB
08-EL PEQUEÑO TAMBORILERO-Paul Mauriat 4.3 MB
1.5 MB
08-NOCHE DE PAZ NOCHE DE AMOR-Los 3 Sudamericanos 6.6 MB
1.8 MB
Christmas Medley One-Mantovani 11.9 MB
3.9 MB
Christmas Medley Two-Mantovani 17.9 MB
5.2 MB
Jingle Bell Rock-The Hollyridge Strings 4.8 MB
1.6 MB
Jingle Bells---Laßt Uns froh Und Munter Sein---Morgen Kommt Der Weinachtsmann-Kay Webb Orchester & Chor 7.6 MB
2.2 MB
Jingle Bells---Morgen Kommt Der Weinachtsmann-Anthony Ventura 6.1 MB
1.8 MB
Jingle Bells-Andrea Bocelli 8.3 MB
2.2 MB
Jingle Bells-Armik 5.8 MB
2.9 MB
Jingle Bells-Artista Desconocido 4.6 MB
1.4 MB
Jingle Bells-Choir 2.5 MB
1.2 MB
Jingle Bells-Glenn Miller Orchestra 10.9 MB
3.0 MB
Jingle Bells-Guy Lombardo 3.6 MB
1.1 MB
Jingle bells-Max Greger und sein Orchester 6.2 MB
1.8 MB
Jingle Bells-The Hollyridge Strings 5.3 MB
2.0 MB
Jingle bells-The London Starlight Orchestra 4.1 MB
1.2 MB
Jingle Bells-The London Symphony 5.4 MB
1.9 MB
Jingle Bells-Unknown Artist 4.9 MB
1.9 MB
Jingle Bells Fantasy-101 Strings Orchestra 15.8 MB
4.4 MB
Jingle Bells _ Fröhliche Schlittenfahrt _ Tanz der Schneeflöckchen-Frank Valdor 5.9 MB
3.1 MB
Noche de paz-Los Panchos y Eydie Gorme 3.4 MB
1.5 MB
Silent Night-Andrea Bocelli 10.6 MB
2.9 MB
Silent Night-Armik 6.5 MB
3.2 MB
Silent Night-christmas Time In-A Drop In Your Hand 4.6 MB
2.3 MB
Silent Night-Glenn Miller Orchestra 5.8 MB
1.5 MB
Silent Night-Guy Lombardo 5.4 MB
1.7 MB
Silent Night-Mantovani 7.0 MB
2.3 MB
Silent Night-Nana Mouskouri 3.4 MB
1.4 MB
Silent Night-Ray Conniff 4.1 MB
1.5 MB
Silent Night-The Choristers 3.0 MB
1.6 MB
Silent Night [#]-The Hooters 5.8 MB
2.0 MB
Silent night-The London Starlight Orchestra 5.2 MB
1.5 MB
Silent Night-The London Symphony 6.3 MB
2.1 MB
Silent Night-Unknown Artist 7.0 MB
2.5 MB
Silent Night-Western Wind 4.8 MB
1.6 MB
Silent Night _ O Come, All Ye Faithful-David Rose & His Orchestra 4.2 MB
1.5 MB
Silent Night_It Came upon a Midnight Clear-Larry Carlton 11.7 MB
4.2 MB
Stille Nacht-James Last 9.5 MB
3.3 MB
Stille Nacht Heilige nacht-Anthony Ventura 7.4 MB
2.1 MB
Stille Nacht, heilige Nacht-Helmut Zacharias 4.2 MB
1.7 MB
Stille Nacht, heilige Nacht _ Süßer die Glocken nie klingen _ Leise rieselt der Schnee-Frank Valdor 4.7 MB
2.4 MB
Stille Nacht, heilige Nacht (Silent Night)-Artista Desconocido 5.4 MB
2.0 MB
Stille Nacht, heilige Nacht (Silent Night)-Kiri Te Kanawa 5.5 MB
1.8 MB
The Little Drummer Boy-101 Strings Orchestra 7.3 MB
2.0 MB
The Little Drummer Boy-David Rose & His Orchestra 4.4 MB
1.6 MB
The Little Drummer Boy-Henry Mancini 7.5 MB
1.9 MB
The Little Drummer Boy-Larry Carlton 7.7 MB
2.7 MB
The Little Drummer Boy-Mannheim Steamroller 7.7 MB
3.1 MB
The Little Drummer Boy-Nana Mouskouri 4.2 MB
1.8 MB
The little drummer boy-The London Starlight Orchestra 5.9 MB
1.8 MB
The Little Drummer Boy-Unknown Artist 4.4 MB
1.6 MB
The Little Drummer Boy (Carol of the Drum), carol-Kiri Te Kanawa 5.3 MB
1.8 MB



Ogg Vorbis

Audios: 1973 – 2013: A CUARENTA AÑOS DEL HORROR PINOCHETISTA

User.
Descripción: 4 de septiembre Te Doy mi Palabra En el año 1970, Salvador Allende ganó las elecciones y se consagró presidente de Chile. Y dijo: Voy a nacionalizar el cobre Y dijo: Yo de aquí no salgo vivo. Y cumplió su palabra. 11 de Septiembre Día Contra el Terrorismo Se busca a los secuestradores de países. Se busca a los estranguladores de salarios y a los exterminadores de empleos. Se busca a los violadores de la tierra, a los envenenadores del agua y a los ladrones del aire. Se busca a los traficantes del miedo. Eduardo Galeano, en “Los Hijos de los Días”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2012 




Ciencias: Para verte mejor.. el cuerpo por dentro.. Gertrudis Uruchurtu

Para verte mejor: el cuerpo por dentro
Imagen: Chiquita Banina

Para verte mejor: el cuerpo por dentro

Gertrudis Uruchurtu

Las técnicas para obtener imágenes del interior del cuerpo humano vivo, que en conjunto se denominan imagenología médica, han permitido mejorar en forma notable el diagnóstico de muchas enfermedades. También han contribuido al conocimiento del cuerpo y en especial de nuestro cerebro. Aquí se explican las bases de su funcionamiento.

Un día de 1885 Anna Bertha Ludwig recibió un mensaje de su esposo, Wilhelm Röntgen. Éste le informaba que pensaba comer y dormir en el laboratorio toda la semana, pues tenía que resolver un extraño problema que había surgido en sus investigaciones. Röntgen, físico de la Universidad de Würtzburg, seguía las principales tendencias de investigación que predominaban en Europa en esa época: la búsqueda de los componentes del átomo, el estudio de la electricidad y de la luz.
El 8 de noviembre de 1885 Anna Bertha, preocupada, fue a visitarlo al laboratorio. Röntgen le mostró la causa de su ausencia. Estaba investigando las propiedades de la radiación que se generaba en un tubo de vidrio al vacío con electrodos en los extremos. Los electrodos estaban conectados a una batería de alto voltaje. Cuando se conectaba la corriente, se observaba un rayo luminoso que surgía del cátodo (electrodo negativo) y chocaba con el ánodo. La radiación había recibido el nombre de "rayos catódicos", pero nadie sabía qué era (12 años después, en 1897, el físico británico J. J. Thomson descubriría que se debe a que del cátodo sale un chorro de partículas negativas, a las que Thomson llamaría electrones). Röntgen cubrió el tubo con un grueso cartón negro, oscureció el cuarto y cuando empezó la descarga, vio iluminarse una pantalla fluorescente que se encontraba a unos metros del tubo de rayos catódicos. Tras repetir el experimento varias veces, se convenció de que del tubo salía algo que no era luz visible y que estaba haciendo brillar la pantalla. Interpuso cuerpos de diversos materiales entre el tubo y la pantalla fluorescente y ésta seguía iluminándose cada vez que se producían rayos catódicos. Röntgen llamó a la misteriosa radiación "rayos X".
Cuando su esposa lo encontró en el laboratorio a oscuras, Röntgen le pidió que interpusiera su mano entre el tubo de rayos catódicos y una placa fotográfica. Al revelar la placa apareció la imagen de los huesos de la mano de Anna Bertha, con todo y un grueso anillo que llevaba puesto. "¡Estoy viendo mi propia muerte!", exclamó ella. Los extraños rayos X atravesaban sin dificultad los tejidos blandos de la mano, pero eran absorbidos por los huesos.
El misterio de los rayos X, que hasta hoy han conservado ese nombre, se aclaró unos años después: en el tubo de rayos catódicos el violento movimiento de los electrones genera ondas electromagnéticas semejantes a la luz visible, pero de una frecuencia mucho mayor.
Con el tiempo, los rayos X se utilizaron también para visualizar órganos como el aparato digestivo. Para eso, el paciente ingiere una sustancia llamada medio de contraste que contiene compuestos de bario que los rayos X no traspasan. Asimismo, se pueden obtener imágenes del sistema cardiovascular mediante una inyección endovenosa de compuestos de yodo como medio de contraste. A casi 130 años de su descubrimiento, los rayos X siguen siendo una importante herramienta para ver el interior del cuerpo de una forma no invasiva.
Pero los rayos X presentan un inconveniente: dan siluetas planas que distan mucho de ser imágenes perfectas, pues pueden ocultar detalles del objeto o del órgano tridimensional.

Ver en rebanadas

El ingeniero inglés Godfrey Hounsfield se propuso un día encontrar una manera de ver objetos tridimensionales ocultos en una caja sin sacarlos. La primera idea que le vino a la mente fue emplear un aparato de rayos X, pero no bastaba. Se le ocurrió entonces que si hacía girar el aparato de rayos X alrededor de la caja al tiempo que tomaba radiografías, obtendría un conjunto de rebanadas del objeto que, juntas, darían una imagen tridimensional del objeto y de su interior. Pero juntar las rebanadas para obtener la imagen tridimensional era un procedimiento muy laborioso. Hounsfield, que trabajaba en la empresa de equipo electrónico EMI Group Limited, tenía también un enorme interés en la computadora que en ese tiempo empezaba a usarse para simplificar cálculos matemáticos. En una revista científica encontró un artículo de un matemático sudafricano llamado Allan McLeod Cormak que había encontrado un método computacional para integrar las imágenes individuales y obtener la imagen tridimensional de un cuerpo en la pantalla de la computadora. Entre ambos construyeron el primer aparato de tomografía axial computarizada (TAC) en 1971.
Para obtener la TAC de una zona específica del cuerpo humano (tórax, intestino, cerebro, pulmones…), el paciente se acuesta en una camilla que se va introduciendo despacio en un aparato que tiene forma de dona. Un aparato de rayos X gira lentamente alrededor del cuerpo mientras la camilla va entrando. Unos detectores situados al fondo del aparato registran las imágenes. En la radiografía de cada rebanada se observan diferentes tonos de grises, pues los rayos X atraviesan con más facilidad unos tejidos que otros. Los rayos X apenas penetran los huesos, por lo que éstos aparecen casi blancos en la imagen final, mientras que otros tejidos, como la sangre, son atravesados con facilidad y aparecen muy oscuros.
La computadora construye la imagen tridimensional superponiendo las rebanadas mediante el algoritmo de Cormak. A partir de esos datos quien interpreta la imagen puede saber si se trata de un órgano normal o si en su interior hay un tumor, parásito o cuerpo extraño, o bien si hay lesiones como tendones rotos, músculos rasgados o malformaciones congénitas.

Imanes y ondas de radio

La primera patente de otro aparato para ver el interior del cuerpo humano se obtuvo en 1974, pero empezó a utilizarse ampliamente a mediados de los años 80: el aparato de resonancia magnética, que como la TAC también escanea en rebanadas pero tiene la ventaja de que estas rebanadas pueden orientarse en muchas más direcciones y la definición de la imagen es superior.
Desde mediados del siglo XX se había observado que ciertos átomos pueden absorber y emitir ondas de radio cuando están inmersos en un campo magnético muy intenso. Este fenómeno se conoce como resonancia magnética nuclear (RM) y en 1969 el médico armenio-estadounidense Raymond Damadian pensó que podía aprovecharse para revelar imágenes del interior del cuerpo humano. Posteriormente, Paul Lauterbur, de la Universidad de Stony Brook, Nueva York, y el británico Peter Mansfield, de la Universidad de Nottingham, diseñaron los primeros aparatos para ver el interior del cuerpo humano sin necesidad de rayos X aprovechando la resonancia magnética nuclear de los átomos de hidrógeno presentes en el agua del organismo.
El 70% del cuerpo humano es agua. La cantidad de agua es diferente en los diversos tejidos (cerebro, hígado, riñones, ojos, pulmones, tumores). Cuando una persona está inmersa en un campo magnético muy intenso, los ejes de rotación de los protones del agua tienden a alinearse con el campo. Por medio de otro campo magnético oscilante se puede alterar la orientación de estas brújulas diminutas, que luego tratarán de volverse a orientar en la dirección del campo. Al hacerlo, emiten radiación electromagnética en forma de ondas de radiofrecuencia que se pueden detectar y usar para construir un mapa de las regiones del cuerpo de donde provienen las ondas de radio. La intensidad de las ondas depende de la cantidad de agua presente, y por lo tanto, del tejido que las emite. El aparato para obtener imágenes por RM consta de tres partes principales: un imán muy potente, un emisor de ondas de radiofrecuencia y una computadora con un programa que decodifica y transforma en imágenes las ondas generadas por la radiofrecuencia. El imán se encuentra dentro de las paredes de un tubo semejante a la dona del aparato de tomografía. El espacio interior del tubo debe tener las dimensiones para que quepa en su interior una persona acostada. En las paredes del tubo hay también un emisor de ondas de radiofrecuencia y un receptor que se conecta a la computadora donde se despliega la imagen. La intensidad del imán es enorme, por lo que no conviene aproximarse con objetos metálicos como relojes, llaves y plumas, que se pueden convertir en proyectiles de alta velocidad.
Lauterbur y Mansfield obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003 por su contribución al desarrollo de la obtención de imágenes con RM.

Cartografía cerebral

Un uso muy importante de la RM en la actualidad es la llamada resonancia magnética funcional (RMF) en investigaciones de neurobiología y neuropsicología. Los estudios de RMF se realizan en el mismo aparato, pero no se obtienen a partir de las ondas enviadas por los átomos de hidrógeno en resonancia. El principal objetivo de la RMF es mostrar qué zonas del cerebro están activas. Cuando cierta región del cerebro está trabajando, las neuronas requieren más energía y por tanto un mayor flujo de sangre arterial con hemoglobina oxigenada. La hemoglobina es una molécula que se encuentra en los glóbulos rojos y es la que transporta oxígeno a los tejidos.
Desde 1936 Linus Pauling, de la Universidad de California en Berkeley, descubrió que la hemoglobina con poco oxígeno es 20% más sensible a campos magnéticos que la hemoglobina con mucho oxígeno, de manera que el comportamiento de estos dos tipos de moléculas en el campo magnético del aparato de resonancia será diferente. Cuando una zona del cerebro se activa, un flujo de sangre oxigenada desalojará a la que contiene hemoglobina con menos oxígeno, lo que se puede visualizar en la pantalla del aparato.
En 1990 Seiji Ogawa descubrió en los laboratorios AT&T, en Estados Unidos, que el aparato de RM podría servir para identificar las zonas donde aumenta el flujo sanguíneo mediante una radiofrecuencia específica que haga resonar la hemoglobina no oxigenada. Esto ha permitido realizar investigaciones, ya sea con animales de laboratorio o con voluntarios humanos, en las que se pueden detectar las zonas responsables de las diferentes funciones cerebrales. Por ejemplo, al voluntario de un estudio se le provocan sensaciones visuales o auditivas, emociones como miedo, angustia o placer; o se le pide que memorice algo o que resuelva un problema. Mientras el voluntario realiza estas actividades, los neurobiólogos han podido observar en la pantalla de la computadora las zonas del cerebro que se activan; es decir, en las que aumenta el flujo de sangre oxigenada. De esta manera se ha ido obteniendo un mapa sobre las funcionas asociadas a distintas zonas del cerebro.

Radiactividad artificial

La tomografía por emisión de positrones, mejor conocida como PET (por sus siglas en inglés), es un método para ver el interior del cuerpo propuesto originalmente por David E. Kuhl, médico especialista en medicina nuclear de la Universidad de Michigan. Entre 1939 y 1949, los fisiólogos y bioquímicos trataban de encontrar una manera de seguirle la pista a una molécula introducida en el cuerpo humano. Por ejemplo, una vez que se ingería una molécula de glucosa resultaba imposible saber su destino, pues todas las células del cuerpo contienen esta sustancia que, por si fuera poco, está formada por los mismos elementos que toda la materia viva: carbono, hidrógeno y oxígeno. El problema se podía resolver si se lograba marcar de alguna manera un átomo de esa molécula para distinguirlo de los demás, de manera que se pudiera seguir su trayectoria y conocer su destino. Kuhl tuvo la idea de sintetizar en el laboratorio moléculas de glucosa en las que un átomo —por ejemplo, el carbono o el oxígeno de la glucosa sintética— fuera radiactivo y pudiera ser rastreado por medio de la radiación que va emitiendo por el camino.
La radiactividad es la desintegración espontánea de átomos pesados como el uranio y el radio. El núcleo de estos átomos contiene una gran cantidad de protones, que se repelen por tener la misma carga eléctrica. La fuerza nuclear fuerte, que en átomos más ligeros contrarresta esta repulsión, es incapaz de contener tanta actividad y los núcleos de estos átomos se desintegran lanzando distintos tipos de partículas. Un caso de especial interés son los núcleos que se desintegran emitiendo un positrón, que es como un electrón con carga eléctrica positiva en vez de negativa. Se dice que el positrón es la antipartícula del electrón. Cuando se encuentran una partícula y su antipartícula, se aniquilan emitiendo ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia y de muy alta energía llamadas radiación gama. Un positrón emitido en el interior del cuerpo humano no tarda en encontrarse con algún electrón. La radiación gama que producen atraviesa los tejidos y sale del cuerpo sin ninguna dificultad.
Los átomos ligeros (carbono, nitrógeno, azufre, flúor…) tienen núcleos estables que no se desintegran, pero los físicos nucleares encontraron la forma de hacerlos radiactivos para que emitan radiación gama. Estos átomos pueden ser introducidos por medio de una síntesis química en moléculas como la glucosa, que no es extraña al organismo. Si esta molécula se introduce en el cuerpo humano por vía intravenosa, es posible seguir su trayectoAparato de PET. ria y destino por medio de un detector de radiación gama. A este tipo de sustancias se les conoce como trazadores. No son tóxicas y su vida radiactiva es breve, por lo que la radiación gama no llega a dañar al organismo. Los trazadores han sido de gran utilidad para estudiar el comportamiento de muchas sustancias dentro de un organismo.
Existen diversos procedimientos para obtener elementos radiactivos en forma artificial y todos tienen en común desestabilizar un núcleo para que lance alguna partícula subatómica acompañada de radiación gama.
En la tomografía por emisión de positrones se emplea un trazador que se introduce en el cuerpo humano por vía endovenosa. Hay diferentes tipos de trazadores, pero el más empleado consiste en moléculas de glucosa que se han sintetizado en un laboratorio. Sólo difieren de la glucosa natural en que un grupo oxhidrilo (-OH) de la molécula de glucosa ha sido sustituido por un átomo de flúor radiactivo.
Siguiendo la trayectoria de la radiación gama emitida por la aniquilación de positrones y electrones se podrán observar los sitios de mayor o menor metabolismo de la glucosa. Un ejemplo es la localización de las células cancerosas de ciertos tipos de tumores por su actividad metabólica excesiva y anormal.
El método PET también se puede usar para rastrear medicamentos en el organismo. Para eso, se le añade a la molécula del fármaco un átomo radiactivo, como se hace con las moléculas que se usan como trazadores. Esto hace posible seguir su trayectoria dentro del organismo y monitorear el sitio exacto en donde actúa el medicamento
La operación del aparato empleado para obtener las imágenes de PET es muy parecida a la del tomógrafo convencional, pues también obtiene imágenes en rebanadas. El individuo en estudio se colocará en una camilla que se introduce lentamente en un dispositivo en forma de dona, en cuyo interior hay detectores de radiación gama. Estos están hechos de un material que transforma la energía de la radiación gama que emite el paciente en señales luminosas que otro aparato transformará en eléctricas. Por medio de un algoritmo matemático, éstas se traducen en la computadora en puntos de luminosidad variable que indican la intensidad de la actividad metabólica de la zona analizada.
Los átomos con radiactividad artificial, también llamados radioisótopos, tienden a regresar a un estado estable. En el caso del flúor, cuando éste pierde un protón que se convirtió en positrón y un electrón, se transforma en oxígeno. El tiempo que tarda el 50% de los átomos radiactivos en regresar a su forma estable se conoce como vida media; la del flúor radiactivo es de 20 minutos. Otros radioisótopos usados para obtener imágenes de PET también tienen una vida media muy corta. Esto complica en cierta forma el uso de esta técnica en medicina, pues un aparato de PET deberá instalarse muy cerca de un lugar donde haya la posibilidad de producir el radioisótopo en un acelerador de partículas para uso médico, de manera que su radiactividad no decaiga durante el trayecto del acelerador al aparato PET, y también muy cerca de un laboratorio muy especializado que sintetice la molécula trazadora con el radioisótopo. Todo esto incrementa el costo de las imágenes por PET.
De estable a radiactivo
Irène Curie, hija de Marie y Pierre Curie, y su esposo Frédéric Joliot fueron los primeros en transformar elementos de núcleo estable en radiactivos, en 1938. Hoy en día para hacer que núcleos estables se vuelvan radiactivos y emitan rayos gama se bombardea el núcleo con otras partículas (protones o neutrones) a gran velocidad. Para hacerlo se requieren aparatos bastante complejos llamados aceleradores de partículas, que lanzan estas partículas a gran velocidad para que penetren el núcleo de otro átomo. Por ejemplo, si en el núcleo de un átomo de carbono que contiene seis protones y seis neutrones se introduce un nuevo protón, el carbono se convertirá en nitrógeno con siete protones y seis neutrones (la identidad del átomo depende del número de protones). Que penetre en forma violenta una partícula extraña en el núcleo del nitrógeno lo desestabiliza. Para restablecer su equilibrio, un neutrón de su núcleo se descompone en un protón y un positrón, y este último es expulsado del átomo a gran velocidad, produciendo radiación gama. El átomo que no era radiactivo, ahora lo es. La radiación gama puede ser detectada y medida con un contador Geiger u otro método.

Imagen de un eco

Otra técnica para obtener imágenes del interior del cuerpo es el ultrasonido; entre sus usos más conocidos está el de confirmar un embarazo si se observa el embrión dentro del útero. El proceso se repite varias veces a lo largo del embarazo con el fin de vigilar si el desarrollo del feto es normal. No menos importantes son las imágenes del corazón del feto, hechas con el fin de detectar malformaciones, o de los músculos y tendones, lo que permite detectar lesiones y posibles malformaciones y trastornos congénitos. Las imágenes obtenidas por ultrasonido, también conocidas como ecografías, emplean vibraciones que se transmiten a través de la materia, a diferencia de las ondas electromagnéticas de los otros métodos que hemos presentado, las cuales se pueden propagar en el vacío. Las ondas sonoras son generadas por un cuerpo en vibración que producirá compresión y expansión de la materia que lo rodea (gas, líquido o sólido), dando lugar a un movimiento ondulatorio que se propaga y transmite energía. La velocidad del sonido en el aire, de aproximadamente 340 m/s, es mayor en los líquidos y aún mayor en los sólidos. La temperatura y la densidad de la materia que atraviesan las ondas son factores que afectan su velocidad.
El oído humano percibe ondas sonoras de una frecuencia de entre 20 y 20 000 hertz (Hz: un hertz equivale a una vibración por segundo). Los sonidos graves tienen una menor frecuencia que los agudos. Los humanos no suelen oír frecuencias superiores a los 20 000 Hz, pero algunos animales, como los perros, sí las perciben. A las ondas de frecuencia superior a 20 000 Hz se les llama ultrasónicas.
El primero en usar las ondas ultrasónicas en medicina con el fin de ver el interior del cuerpo humano fue el Dr. George Döring Ludwig en 1940, en el Instituto Naval de Investigaciones Médicas, en Bethesda, Estados Unidos. En 1958 el escocés Ian Donald publicó en la prestigiosa revista de investigación en medicina The Lancet las primeras imágenes obtenidas por ultrasonido practicadas en voluntarios con un aparato construido por él mismo.
l aparato de ultrasonido consta de un dispositivo llamado transductor que en su interior contiene cristales de cuarzo con propiedades piezoeléctricas; es decir, que al recibir una corriente eléctrica la transforman en ondas de ultrasonido y, recíprocamente, transforma en señales eléctricas las ondas de ultrasonido que inciden sobre el cristal. El transductor se coloca sobre la piel y se desplaza por la zona en estudio. Las ondas de ultrasonido atraviesan la piel hasta chocar con un cuerpo u órgano de diferente densidad, que hará que las ondas se reflejen como el eco en el caso del sonido, regresen al transductor e incidan sobre el cristal de cuarzo. Éste a su vez transformará las ondas reflejadas en señales eléctricas. La profundidad que alcance el ultrasonido depende de la frecuencia de las ondas. La persona que maneja el aparato puede hacer variar la frecuencia para encontrar y delinear el cuerpo u órgano en estudio, que puede ser desde un corazón hasta un feto que se mueve. Las señales eléctricas que salen del transductor pasan a una computadora que procesará mediante un algoritmo matemático sus intensidades para delinear y definir el órgano en estudio e integrar toda esta información en una imagen.

La imagenología

Hace 40 años era frecuente en un hospital ver un letrero que señalaba la zona de rayos X. Esa añeja técnica era la única manera de obtener imágenes del interior del cuerpo humano en una forma no invasiva. Hoy en día el letrero ha sido cambiado por el de imagenología. Una innovación de los rayos X dio lugar a la tomografía. El diseño del aparato para obtener imágenes de rebanadas sirvió a su vez para obtener imágenes con ondas de radio actuando sobre un campo magnético (RM) y por medio de los rayos gama provenientes de una sustancia que emite positrones. Las ondas de ultrasonido también se reclutaron para obtener imágenes del interior del cuerpo. A una gran cantidad de científicos, principalmente físicos, matemáticos e ingenieros, así como a algunos médicos, les debemos la creación de estos aparatos que transforman la energía transmitida por diferentes ondas en imágenes que facilitan y confirman un diagnóstico médico y que en cierta medida son responsables del aumento de la esperanza de vida de millones de seres humanos en el planeta.
Más información
  • Montaño Zetina, Luis Manuel, "Imagenología y detectores en medicina".
  • Rodríguez Villafuerte, Mercedes y Arnulfo Martínez Dávalos, "El uso de los rayos X en la medicina".
  • Piña Barba, María Cristina, La física en la medicina, Fondo de Cultura Económica, México, 1987.
Gertrudis Uruchurtu, química farmacobióloga, fue una frecuente y muy querida colaboradora de ¿Cómo ves? hasta su lamentable fallecimiento el pasado mes de julio. Durante 30 años fue maestra de química de bachillerato y estudió el Diplomado de Divulgación de la Ciencia de la DGDC-UNAM. Este artículo fue el último que escribió para ¿Cómo ves? y decidimos guardarlo para que su publicación coincidiera con el aniversario 15 de la revista, ocasión en la que también se hará entrega del premio al concurso que convocamos en su memoria.

Vía:
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/181/para-verte-mejor-el-cuerpo-por-dentro

Bolivia: Consumación del etnocidio y la desaparición de la consulta ... Raúl Prada Alcoreza







El gobierno y las organizaciones campesinas afines al gobierno han consumado el nuevo etnocidio y la desaparición de la consulta con consentimiento, libre, previa e informada. De acuerdo al artículo 11 de su ley de consulta se establece que el Estado, es decir, el gobierno, decidirá que se consulta y que no. Esto debido a la extensión inaudita, no constitucional, de las competencias privativas del Estado. Mediante la ley de consulta gubernamental desaparece los derechos de las naciones y pueblos indígenas, consagrados en la Constitución, sobre todo lo que respecta a u derecho a ser consultados en temas administrativos y medidas estatales que afecten a su vida y sobrevivencia. El gobierno ha vuelto a ratificar por enésima vez su apego al modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente. Con esto, también ratifica la continuidad del gobierno progresista en la ruta iniciada por los conquistadores, los colonizadores, la sociedad colonial, la sociedad poscolonial, empero conformada como colonialidad, en los periodos republicanos. Desde esta perspectiva, es un gobierno más en la historia de los gobiernos extractivistas y de Estado rentista.

Sin mayor desparpajo las organizaciones afines al gobierno aprobaron la ley gubernamental de consulta, que de consulta, en el sentido de los convenios internacionales, en el sentido de la Constitución, es decir, en el sentido de la estructura conceptual y normativa de la consulta previa, no tiene nada o, si se quiere, se ponen enunciados, para parecer que se vinculan a la Constitución; empero, operativamente, en los artículos efectivos, destruye los derechos de los pueblos indígenas y evapora la consulta. Ya no sorprende nada de lo que haga el gobierno; está embarcado en una nueva versión de desarrollismo, asentado en la vieja versión del extractivismo. Tampoco sorprende lo que decidan las organizaciones campesinas; estas organizaciones renunciaron a la reforma agraria, dejando ser movimiento campesino, para embarcarse en proyectos empresariales. Lo que es digno de atención es la psicología de los personajes que proponen y aprueban semejantes leyes. Lo hacen a nombre del “proceso de cambio” y de la Constitución, peor aún, lo hacen a nombre de sus víctimas, los pueblos indígenas. Sergio Almaraz Paz escribió sobre la psicología de la vieja oligarquía, también lo hizo sobre la psicología de la que llamó, para su tiempo, psicología de la nueva oligarquía, así como lo hizo en réquiem para una republica, en el capítulo sobre el tiempo de las cosas pequeñas, sobre la psicología de los nacionalistas de MNR, en el gobierno de los últimos años del periodo revolucionario (1954-1964). Ahora tendríamos que escribir sobre la psicología del nuevo populismo con pretendido rostro indígena.

Partamos de una matriz; todos los que actúan desde la demostración desesperada de autoritarismo, esa figura prepotente, que expresa el sentimiento exacerbado de estar sobre los demás, repiten un rasgo ancestral, la conducta del amo, del patrón. Parece que esta matriz psicológica es perdurable y reiterativa, aunque muta y se transfigura, su marca inicial reaparece como herencia. Llamemos a este itinerario el deseo de ser amo, y cuando llega la oportunidad, serlo de una manera desmesurada, demostrativa, para que no quepa duda. El aditamento de los amos y patrones, que vienen del lado de la “izquierda”, es que creen que tienen el derecho y la obligación de usar la dominación descomunal, pues lo hacen a nombre de los explotados, de los desdichados de la tierra y de la “revolución”. Sienten que están investidos por la historia, que son los protagonistas de la historia; entonces cualquier error es perdonable, pues responden a tareas trascendentales. Este sentimiento de grandeza, quizás no lo hayan experimentado, por lo menos plenamente, los amos y patrones tradicionales. Sin embargo, todo esto no es más que imaginario. No hay grandezas en la historia, ni orígenes puros; no hay tareas trascendentales. Todo es producto u ocasión del juego del azar y la necesidad. La procacidad del poder radica en la oportunidad de usarlo, la oportunidad de dominar, aprovechando el monopolio de la violencia y el control de las fuerzas institucionales. No hay pues nobleza ni legitimidad en los poderosos, estas son figuras con las que se invisten, los que acceden al poder, para justificar sus fechorías.

Teniendo en cuenta la historia política, no deberíamos sorprendernos de los perfiles estrambóticos de los gobernantes de los gobiernos progresistas. La trama se repite, sólo que con otras figuras, con otras personas, en otros contextos, bajo otros discursos y en otros tiempos. Lo que sorprende es que la gente deposite sus esperanzas y expectativas en estos gobiernos y en estas personas, como si no le quedara otra cosa, como si se apegara a una ilusión milenarista. Esta es una conducta que manifiesta la dependencia de la gente, su subordinación al poder, a la figura demandada del patriarca. Es una señal que la gente no cree en sí misma, que no sabe de su propia potencia, de su capacidad auto-determinante y auto-gestionaria. No sabe que el secreto de los patriarcas, de los amos, de los patrones, de los gobernantes, se encuentra en la potencia social, que es capturada, retenida, coaccionada, usada para beneplácito de egos inflamados. En gran parte, la persistencia anacrónica de los caudillos se debe a la complicidad de la gente, que se inclina por el deseo del amo, se inclina por la subordinación, por la dependencia, construyendo imaginarios y mitos, como los del caudillo.

Salgamos de la tesis de la conspiración, dejemos de encontrar culpables. Estos personajes dramáticos y patéticos, que son los caudillos, no son culpables, son síntomas de de la hipertrofia institucional, de la desmesura del poder, que captura fuerzas y potencias, aniquilándolas. Estas criaturas insólitas, que son los caudillos, son también efectos incontrolables del funcionamiento maquinizado del poder. El problema radica en lo que hace la gente con la potencia social que contiene. Debido a la historia de su constitución subjetiva, haber sido inoculado por la formación legitimadora del poder, por encontrarse imbuido por el fetichismo institucional, el fetichismo del Estado, además del fetichismo de la mercancía, la gente no puede ver que el secreto del poder se encuentra en ella, en el pueblo, en la multitud, en la sociedad, que transfiere su potencia al grupo paranoico de gobernantes y al conjunto histriónico de representantes. El problema radica, dicho en términos hegelianos, aunque no adecuados, menos correctos, pero, por lo menos ilustrativos, en la “consciencia” esclava.

La pregunta es: ¿Por qué la sociedad no puede auto-determinarse y auto-gestionarse, cuando precisamente estas son sus capacidades y facultades? Hay una larga historia de dominaciones inscritas en la superficie del cuerpo, sumidas en el espesor del cuerpo y cristalizada en los huesos. Es difícil liberarse de esta constitución labrada, de esta subjetividad subordinada y dependiente, de esta transferencia de la potencia social para sobrevenir genealogía de las dominaciones. No solamente se trata de costumbres, habitus, esquemas de comportamientos y conductas, sino de percepciones sociales del mundo institucionalizadas; es decir, se trata de la producción de “realidad”. La gente ha sido convencida que no hay otra “realidad”, sino ésta, la que padecemos, la “realidad”del sometimiento, de la subordinación; ha sido convencida de que si se dan movimientos anti-sistémicos, el desenlace no puede ser otro que el uso del poder y del Estado. El problema radica, como diría Merleau-Ponty, en la fenomenología de la percepción. En la fenomenología de la percepción interviene el cuerpo, pero también la imaginación y la razón, así como el ámbito de relaciones sociales; por lo tanto, intervienen las instituciones. La percepción “produce”, por así decirlo, figuras, cargadas de sensaciones, sonidos, gustos, ritmos y experiencias, que toma como mundo. Entre todo lo que “produce” la percepción, también produce fantasmas, espectros, “cosas”. El problema se encuentra en la modelación hecha por las instituciones, en el “trabajo” institucional desplegado en los cuerpos. En las técnicas de poder, que han hurgado y manejado los cuerpos, induciendo comportamientos. La clave de las dominaciones se encuentra en toda la tecnología incorporada en el cuerpo; tecnología cuya materia de aplicación es la vida desplegada en los cuerpos, usando esta energía de una cierta manera, en el sentido de la reproducción estatal. El tema es este biopoder constituido, tanto en nuestros cuerpos como en sus entornos; biopoder activado mientras vivimos.

Claro que hay resistencias, el cuerpo resiste, el biopoder no consigue exactamente lo que persigue, se dan lugar desviaciones. A partir de la experiencia de los cuerpos, en el torbellino de sus relaciones, en tanto despliegue de energía vital, emerge la biopolítica, no solo como espesor de resistencias, sino, sobre todo, como capacidad creativa innata. Se dan líneas de fuga, creación de espacio-tiempos no controlados por el bio-poder. El devenir de las subjetividades se mueve entre la biopolítica, que es la matriz productiva, producente y creativa, y el bio-poder, que es como la tecnología que atrapa y atraviesa los cuerpos.

Ahora bien, no es posible considerar el cuerpo como una unidad integrada, unidad de la que se tiene “consciencia” y control. Lo que llamamos “sujeto”, que, mas bien, tendríamos que concebir como devenir subjetivo, complexión que se vincula con el cuerpo a través de las sensaciones, que deriva en experiencia y memoria, no es más que una instancia de la complejidad corporal. Gran parte del cuerpo funciona sin que se entere para nada este “sujeto”. El cuerpo es, en cierto sentido, independiente del “sujeto”, aunque el “sujeto” es completamente dependiente del cuerpo. El cuerpo pertenece, forma parte, del nicho ecológico, de la ecología; sobre todo forma parte, pertenece, al genoma, que es la memoria de la vida, que primordialmente es virtual, en tanto programa, sostenido por la actividad molecular. Ciertamente el cuerpo contiene a los genes que lo constituyen; empero, el genoma trasciende el cuerpo. Se puede pensar que el cuerpo es manifestación material del genoma. El devenir subjetividad acontece como experiencia corporal. Desde esta perspectiva, no se puede sostener que el “sujeto” controla estos “universos”; está muy lejos de hacerlo. Mas bien, el devenir subjetividad aparece como singularidad de semejantes acontecimientos. Es una ilusión humana haberse creído el centro o el telos de todo; es una ilusión humana el creer que el ser humano domina lo que nombra como naturaleza. Su conocimiento y ciencia no son otra cosa que evolución de sistemas de información de los organismos vivos, sistemas de información que requiere para la sobrevivencia.

Por lo tanto, la biopolítica, si bien es la matriz para comprender el devenir poder, no es tampoco lo último, la raíz. La biopolítica forma parte de las capacidades, las facultades creativas, las actividades inventivas, de la humanidad; a su vez, entonces, la biopolítica, se remite al acontecimiento de la vida, acontecimiento del que forma parte la biopolítica, en tanto vida humana. Sin embargo, en comparación con la inmensidad del acontecimiento de la vida, la biopolítica es particular; el acontecimiento de la vida de ninguna manera se circunscribe en la experiencia biopolítica; es más, la desborda abismalmente. De todas maneras, el vincularnos, por medio de nuestro cuerpo, al acontecimiento de la vida, manifiesta notoriamente nuestra relatividad. De todo esto, de ninguna manera, se puede deducir, que el ser humano es primordial en el devenir múltiple de la vida. Somos no sólo una especie entre muchas, sino una singularidad en el acontecimiento de la vida, que comprende multiplicidad de singularidades.



En lo que respecta a la capacidad de autodeterminación y autogestión no es que esta capacidad no se dé, no se manifieste; esto ocurre, pues no se podría explicar la capacidad de resistencia, la capacidad de lucha, la capacidad de transformación, la capacidad de invención, que despliegan las sociedades. Lo que pasa que estas capacidades no se realizan plenamente, quedan inhibidas, cohibidas, detenidas en el desenvolvimiento de su potencia. Las tecnologías del poder, incrustadas en el cuerpo, terminan transfiriendo la potencia hacia la captura institucional, usando esta potencia en el sentido de la reproducción institucional. Se puede decir entonces, que el cuerpo es el espesor donde se da lugar el conflicto, entre la potencia y la modelación del poder. El cuerpo es un verdadero campo de batalla.

Esta batalla entre potencia y poder se traslada a los espacios tiempos de la interacción social, se traslada al campo social. Es allí donde se pugna, donde las fuerzas entran en colisión, donde las tendencias buscan incidir en las formas de reproducción social, donde un conjunto de fuerzas tienden a mantener el orden, el statu quo, la institucionalidad vigente y consolidada, y otros conjuntos de fuerza tienden, más bien, persiguen transformar la cartografía y la composición del campo social. Las tendencias radicales buscan demoler el orden y emancipar la potencia social. Las historias de las sociedades están plagadas de estas luchas. Hoy asistimos a un conflicto político, social, ecológico, económico, cultural. El antagonismo se ha definido como defensa de la vida contra un modo de producción depredador por excelencia, contra un sistema-mundo que ha convertido al mundo en materia de explotación, contra el despojamiento y desposesión de los recursos naturales. Del conjunto de movimientos anti-sistémicos, sociales, políticos, ecológicos, de-coloniales, anti-capitalistas, sobresalen los movimientos indígenas, que integran las confrontaciones, las luchas del presente, integrando, sobre la matriz anticolonial y descolonizadora, la lucha anticapitalista, contra la modernidad homogeneizadora y excluyente, contra la ilusión de desarrollo. Desde esta perspectiva, la defensa de la consulta con consentimiento, previa, libre e informada, forma parte de un conjunto de condiciones de posibilidad histórica, encaminadas a hacer posible otros mundos, de realizar efectivamente la descolonización, la emancipación social del capitalismo, de liberar la potencia social. Las naciones y pueblos indígenas comprenden que la consulta está articulada a la autonomía, al autogobierno, a la libre determinación.

En contraste, es no solamente mezquino el planteamiento del gobierno progresista, sino reaccionario, pues se coloca como barrera en las luchas emancipatorias y libertarias. Su ley de consulta no engaña a nadie, salvo a los convencidos partidarios oficialistas. La ley del gobierno es un dispositivo para desarmar la Constitución, los derechos de las naciones y pueblos indígenas, la posibilidad latente de una transformación estructural e institucional, encaminada a la descolonización y abolir el extractivismo. La tarea consecuente es denunciar esta ley etnocida, delatar su inconstitucionalidad, re-articular las fuerzas del bloque popular, orientando su movilización hacia la reconducción del proceso.


Vía:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177953

Indignado: Frente a sus ataques, vuestra solidaridad. ¡Ayuda a Kaosenlared! por Colectivo Kaosenlared


Buscamos vuestra participación y solidaridad para que el proyecto anticapitalista de Kaosenlared siga siendo viable y sostenible en el tiempo durante muchos años más.
#SalvemosKaos
Kaosenlared está atravesando momentos muy críticos para su supervivencia, desde el punto de vista económico. Por ello nos vemos en la necesidad de lanzar esta campaña en búsqueda del apoyo solidario de quienes siempre han sido y siguen siendo nuestro principal soporte: Nuestros lectores y lectoras.
Buscamos vuestra participación y solidaridad para que el proyecto anticapitalista de Kaosenlared siga siendo viable y sostenible en el tiempo durante muchos años más.
Súmate, participa y difunde esta campaña de ayuda junto a nosotros y nosotras.
¡Con tu apoyo, nunca podrán silenciarnos!
http://vkm.is/kaosenlared
http://www.verkami.com/projects/7225-frente-a-sus-ataques-vuestra-solidaridad-ayuda-a-kaosenlared



Kaosenlared es el colectivo de personas que conforman una Asociación Cultural, que tiene como objetivo principal luchar contra el capitalismo, para lo cual cuenta, entre otras herramientas, con un medio de expresión digital que solo se publica en Internet, y donde da cabida a que puedan expresarse en el mismo todas las personas o colectivos que forman el abanico ideológico de la IZQUIERDA PLURAL ANTICAPITALISTA, y que tengan algo que aportar para defender a los seres más desprotegidos de los abusos del capitalismo depredador, y de los Gobiernos que lo sustentan, que existen en todo el mundo.
Kaosenlared, como medio anticapitalista, es una web de contrainformación que nació en el año 2001 y durante estos últimos doce años hemos venido proporcionando información constante y diaria acorde a unos principios ideológicos irrenunciables.
Les molestamos, una buena señal, pero debemos fortalecernos
Con una media superior a las 45.000 visitas diarias (y con picos de hasta 90 mil), Kaosenlared se ha convertido durante los últimos años en el medio de comunicación “alternativa” más leído en el estado español, así como en todo un referente mediático para un número cada vez mayor de personas tanto a este lado del Atlántico, como en América Latina. Sin embargo, este crecimiento, en tiempos de crisis económica como la que estamos sufriendo, no garantiza por sí mismo la estabilidad económica que una web con tales números necesita para su normal funcionamiento.
Si bien contamos con un importante número de personas que han decidido implicarse de manera directa en la financiación de la web a través de nuestro plan de suscripciones, así como muchas otras que han realizado donaciones puntuales en apoyo a la misma, lamentablemente seguimos sin contar con un presupuesto garantizado que nos permita trabajar con la seguridad necesaria de cara al futuro, sin tener que estar permanentemente pendientes por si algún inconveniente imprevisto nos impidiera seguir adelante, al no poder hacer frente a los gastos que tal hecho pudiera acarrear. Los últimos ataques informáticos recibidos durante este pasado mes de octubre lo han vuelto de poner de manifiesto.
Las pérdidas e inconvenientes que tales ataques nos han generado han sido cuantiosos, más aún si tenemos en cuenta el gasto que tendremos que efectuar para dotar a la página de la seguridad necesaria que garantice que tales ataques no se vuelvan a repetir en el futuro, o, al menos, que, caso de hacerlo, no puedan dar lugar a los terribles efectos, con más de 10 días de constante incertidumbre y caída de la página, que han tenido esta vez pasada.
Saldremos adelante sumando apoyos y junt@s seremos invencibles
Por ello mismo, en vista de poder realizar los cambios necesarios, así como otros relacionados que ayuden tanto a la seguridad, como al mejoramiento del funcionamiento general de la web, lanzamos esta petición de solidaridad a todos nuestros lectores y lectoras, así como a cualquier otra persona que se pueda sentir identificado con nuestro proyecto mediático o que, simplemente, esté de acuerdo con la existencia del mismo, en vistas de la pluralidad informativa y la libertad de expresión.
Aunque nuestra apuesta fundamental para una financiación segura y estable sigue siendo nuestra campaña de suscripciones, consideramos que un apoyo extra a la misma es en este momento necesario. Máxime cuando muchos de nuestros suscriptores y suscriptoras (casi un centenar) se han dado de baja en la misma, a consecuencia de su situación económica en medio de estafa del capitalismo que llaman crisis, y entre mensajes de dolor y de apoyo a la hora de tener que tomar tal decisión, que hemos leído con atención y mucha pena, no por el hecho de que se diesen de baja como suscriptores, sino, precisamente, por la tristeza que nos supone conocer la dramática realidad por la que atraviesan actualmente millones de trabajadores y trabajadoras en el estado español, algo de lo que, obviamente, no podemos quedar al margen y por lo cual, entre otras cosas, para no cesar nunca en la denuncia de tal situación y para que no llegue nunca a normalizarse como algo “natural”, creemos que una web como Kaosenlared es más necesaria que nunca.
Si no somos nosotros los que financiamos nuestros medios, nadie lo hará. Los medios del capital los financia el capital, los medios del pueblo solo puede financiarlos, para dotarlos de seguridad y estabilidad que garanticen su presencia por muchos años, el pueblo.
Solo el pueblo salva al pueblo.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Al llegar a los € 12.000 euros podremos realizar:
1.- Pago de servidor exclusivo: Hospedaje anual de la web. Pago del plus para tratar de blindar la web de ataques de denegación de servicios como los sufridos en el mes de octubre.
2.- Mantenimiento web: Mantenimiento y servicio técnico informático de la página web durante las 24 horas.
3.- Diseño de cambios en la página actual: Tenemos pensado hacer cambios en el diseño que permitirán una lectura más ágil de los contenidos informativos, así como restaurar funciones que se encuentran dañadas a partir de los ataques.
De superar esa cifra podremos realizar:
1.- Adquisición de equipos técnicos para coberturas informativas: Actualmente no disponemos de equipos propios para grabar, filmar o dinero para adquirir programas profesionales para los trabajos audiovisuales, de poder hacerlo ampliaríamos las coberturas en directo en los territorios en que tengamos compañeros o compañeras que puedan desplazarse hasta el lugar del evento.
2.- La contratación de una persona media jornada para trabajar en la página y reforzar el trabajo de gestión en los horarios en que el equipo de voluntarios y voluntarias no pueda hacerlo.
CALENDARIO
Tres meses para dotar a la web de los recursos de seguridad y plasmar los cambios en el diseño y funcionalidad.
El resto del dinero será distrubuido mensualmente para solventar los gastos básicos de funcionamiento.
El pago de servidor y servicios informáticos será de inmediato.
Adquisición de equipos: 30 días
Las recompensas serán entregadas a los 45 días de finalizado la Campaña.

Mundo-Sociedad: Mandela e Israel por Thierry Meyssan

Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos. Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha.


JPEG - 35.3 KB
11 de abril de 1975, Jerusalén, residencia del primer ministro de Israel. De izquierda a derecha aparecen Eschel Roodie, director sudafricano de Propaganda; Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel; Henrik van den Bergh, director de los servicios secretos sudafricanos, y Shimon Peres, ministro de Defensa de Israel.
La obra de Nelson Mandela se celebra en todo el mundo, en ocasión de su deceso. Pero, ¿de qué sirve su ejemplo si aceptamos hoy que se mantenga en un Estado –Israel– la ideología racial que Mandela logró derrotar en Sudáfrica?
El sionismo no es un fruto del judaísmo, que durante mucho tiempo se opuso a esa ideología. El sionismo es un proyecto imperialista nacido de la ideología puritana británica. En el siglo XVII, Lord Cromwell derrocó la monarquía inglesa y proclamó la República. Instauró una sociedad igualitaria y quiso extender al máximo el poderío de su país. Para lograrlo esperaba establecer una alianza con la diáspora judía, que se convertiría entonces en la vanguardia del imperialismo británico. Con ese objetivo autorizó el regreso de los judíos a Inglaterra, de donde habían sido expulsados hacía 400 años, y anunció su intención de crear un Estado judío, Israel. Pero murió sin haber logrado que los judíos se unieran a su proyecto.
El Imperio británico nunca dejó desde entonces de cortejar a la diáspora judía proponiéndole la creación de un Estado judío. Así lo hizo Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria, en ocasión de la conferencia de Berlín, en 1884. Las cosas cambiaron con el teórico del imperialismo británico, el «muy honorable» Cecil Rhodes –fundador de la De Beers Mining Company [que llegó a controlar el 90% de las ventas de diamante a nivel mundial] y de Rhodesia–, quien finalmente encontró en Theodor Herzl el cabildero que necesitaba. Cecil Rhodes y Theodor Herzl intercambiaron una abundante correspondencia, cuya publicación fue prohibida por orden de la Corona británica al cumplirse el centenario de la muerte de Rhodes. Para ellos, el mundo tenía que hallarse bajo el dominio de la «raza germánica» –o sea, también según ellos, además de los alemanes, los británicos, incluyendo a los irlandeses, los estadounidenses y canadienses, los australianos y neozelandeses y los sudafricanos– y esa raza tenía que extender su imperio conquistando nuevas tierras con ayuda de los judíos.
Theodor Herzl no sólo logró convencer a la diáspora de unirse a ese proyecto sino que invirtió la opinión de su comunidad mediante la manipulación de sus mitos bíblicos. El Estado judío no estaría en una tierra virgen, en Uganda o en Argentina, sino en Palestina y con Jerusalén como capital. De manera que el actual Estado de Israel es al mismo tiempo hijo del imperialismo y del judaísmo.
Desde el momento mismo de su proclamación unilateral, Israel se vuelve hacia Sudáfrica y Rhodesia, los dos únicos Estados que se identifican –como el propio Israel– con el colonialismo de Rhodes. Poco importa que los afrikaneers hayan sido partidarios del nazismo, lo importante es que tienen la misma visión del mundo que los sionistas. Aunque no fue hasta 1976 que el primer ministro John Vorster hizo su viaje oficial a la Palestina ocupada, ya en 1953 la Asamblea General de la ONU condenaba «la alianza entre el racismo sudafricano y el sionismo». Ambos Estados mantuvieron una estrecha colaboración, tanto en materia de manipulación de los medios de difusión occidentales como en el uso del transporte como medio de evadir los embargos, y también con vista a la obtención de la bomba atómica.
El ejemplo de Nelson Mandela demuestra que es posible liberarse de ese tipo de ideología y alcanzar la paz civil. Israel es hoy en día el único heredero mundial del imperialismo según la versión de Cecil Rhodes. Para alcanzar la paz civil, israelíes y palestinos tendrán que encontrar su propio De Klerk y también su Mandela.

Vía:http://www.voltairenet.org/article181410.html

Argentina: Lo atamos con alambre por Andrés Figueroa Cornejo

Como en toda sociedad capitalista, la crisis está fundada sobre la especulación y la ganancia a cualquier costo como totalidad independiente del empeoramiento de la vida de las grandes mayorías.
“Si ves al futuro, decile que no venga antes de morir.”
Juan José Castelli

La crisis económica en Argentina se manifiesta a través de un proceso de estanflación (decrecimiento + alta inflación), la bancarrota de la promesa imposible de una nueva era industrial cuando se adoptan medidas en sentido contrario; la reprimarización agrosojera y extractivista; la llamada ‘fuga de capitales’; el atraso del precio del dólar oficial de acuerdo al estado de la economía real; un nuevo ciclo de endeudamiento externo avalado por endeudamiento interno; una avalancha de impuestos al pueblo trabajador para tapar agujeros; el congelamiento del empleo y abaratamiento del precio del trabajo; la jibarización de recursos para inversión social; la desnutrición del financiamiento para servicios sociales básicos (salud, educación, seguridad social); y la institucionalización del trabajo ‘en negro’ o sin contrato ni regulación alguna. Mientras gana el capital financiero y exportador de commodities, la corrupción tiene su primavera. Si bien, la corrupción es constitutiva tanto del capitalismo, como de cualquier sociedad basada en clases sociales y relaciones de poder, en Argentina ella está puesta en vidriera y prácticamente naturalizada.
Como en toda sociedad capitalista, la crisis está fundada sobre la especulación y la ganancia a cualquier costo como totalidad independiente del empeoramiento de la vida de las grandes mayorías.
Es tan grande el complejo interdependiente que explica la crisis argentina –que no sólo es económica, por cierto, sino política, cultural y axiológica-, que en tan breve artículo sólo pueden ofrecerse aguafuertes.
Las pujas al interior del Partido Justicialista (donde conviven tendencias casi antagónicas, sólo atadas por la posibilidad de administrar el Estado) dan como resultado gabinetes aparentemente contradictorios, como quien reparte una torta. Su descomposición únicamente es opacada por la peor desestructuración y ausencia de proyecto de la oposición burguesa. O porque ese proyecto –ligado al ultraliberalismo- ya está contenido en el oficialismo.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, en la 19º Conferencia Industrial Argentina, pidió a los empresarios del sector que “inviertan y no ajusten los salarios”.  Si no es una solicitud ingenua, es para las cámaras. El empresariado, por su parte, reclamó ‘políticas de largo plazo’, conducta improbable para una administración capitalista caracterizada por la improvisación. Esto significa que para ciertas fracciones de la burguesía, el gobierno está dejando de ser un buen representante de sus intereses (por su ineficacia, que no por su dirección popular o nada que se le parezca), y ya estarán buscando, si es que ya no lo tienen, un recambio.
Dadas las condiciones económicas, en general, el capital (no importando cuál de sus momentos) no va a invertir ante la incertidumbre y el alto riesgo. Lo que llaman ‘fuga de capitales’, no es fuga de nada. Es simplemente el movimiento interno del capital que persigue la mayor utilidad al menor costo posible. No existe un capital ‘patriótico’, ni ‘mala voluntad’ del capital. Por su histórico y objetivo movimiento, el capital destruye pueblos, naciones, auspicia guerras, pudre el planeta. Su exclusiva moral es la utilidad. Por eso prefiere invertir en instrumentos financieros transnacionales, en industrias provisionalmente rentables como la soja;  acuartelarse en la construcción inmobiliaria a precio de ricos, o no invertir en nada, esperando cambios que se ajusten a sus intereses. Para eso tiene ahorros dolarizados con que atecharse.
La inflación no sólo es un fenómeno asociado a la circulación de dinero abundante y sin respaldo inyectado en el mercado por el Banco Central. También se provoca por la escasez de insumos y productos, y en Argentina en especial, por la incontrolable especulación en el momento del intercambio de mercancías, es decir, en el ámbito del retailer (grandes minoristas) y del pequeño comercio. Al respecto, todos los intentos del gobierno por fijar el precio de algunos productos han resultado un fracaso. Si el Ejecutivo democratizara desde abajo hacia arriba una supervisión popular y barrial de la especulación, tal vez los resultados serían más efectivos. Pero el desplazamiento de poder y control a la gente común es observado como un peligro para una democracia sin pueblo. Kicillof –ex marxista- que se dice hoy ‘keynesiano’, ni siquiera se atreve a una medida que está dentro de los parámetros del capitalismo. El keynesianismo no sólo es mayor participación del Estado en la economía para impedir las crisis propias del librecambismo y el avance del ‘comunismo’.  No sólo es política subsidiaria (en retirada) para evitar ‘que los negros se pongan rojos’. También puede ser acciones temporarias de vigilancia ciudadana organizada contra los especuladores y formadores de precios. Pero el terror de clase es superior a la condición antipopular y antiparticipativa del capital.    
Sin embargo, si la crisis es enfrentada sin medidas contundentes, sin renacionalizaciones de nada, sin impuestos sustantivos a la renta financiera, sin soluciones energéticas, sin intervención, más allá de los subsidios en caída libre, en la distribución de los ingresos polarizados, entonces sólo se puede apelar a la fórmula del ajuste estructural, las leyes antiterroristas para tratar de amedrentar el descontento (6.500 luchadores sociales están procesados, mientras los juicios suman y siguen contra trabajadores y dirigentes políticos en resistencia).
Como especificidad argentina de la crisis, la industria del narcotráfico, la red de trata y la explotación sexual infantil coludida con un sector de las policías, ha estallado en varias provincias del país. El pueblo más empobrecido y menos politizado sirve de fuerza tercerizada para las componendas antes mencionadas.
Asimismo, y en materia poliética, la extraña y reciente amistad entre la antigua líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (oficialista a ultranza) con el  comandante en jefe del Ejército, César Milani, involucrado en violaciones de los derechos humanos, coronan un devenir de difícil comprensión. En este sentido, la madre y luchadora inclaudicable e insobornable,  Elia Espen se refirió a este hecho: “Tengo muchas fotos con Hebe, yo la respetaba. No sé que pasó en su cabeza en todos estos últimos años. Sentí un gran shock al ver esa foto (donde aparece Hebe de Bonafini junto a Milani). Dolor. Obviamente creo que Milani debería estar siendo juzgado y no al frente del Ejército” (http://www.agenciacta.org/spip.php?article10761). Por lo mismo, docentes de la Universidad de las Madres ya presentaron su renuncia (http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75772-argentina-por-el-caso-del-general-milani-renuncian-docentes-a-la-universidad-madres-de-plaza-de-mayo.html).
Amargas se avecinan las fiestas de fin de año, mientras los asalariados y el pueblo hacen chillar las tarjetas de crédito ante la caminata brava del ajuste. Luego de enero, a fines de febrero comienzan los gastos escolares. Marzo se augura con tormentas.
En tanto, el movimiento social y sus expresiones políticas todavía batallan de manera continua, pero dispersa. La única táctica posible para los oprimidos y sus organizaciones es articular la unidad popular. Es de esperar que la propia oportunidad, armada de voluntad  e inteligencia, de autocrítica y destrucción de diferencias indistinguibles, produzca la herramienta política necesaria para encarar  el actual período. 

vía:
 http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/75799-argentina-lo-atamos-con-alambre.html

Brasil: Moção sobre desmanche da legislação sobre agrotóxicos...biodiversidadla

Afirmamos que não é possível aceitar que esse desmanche da legislação sobre agrotóxicos venha do mesmo governo que acaba de assumir compromisso com a Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica e que teria como uma de suas mais abrangentes tarefas exatamente lutar pela redução do uso de agrotóxicos no Brasil. Repudiamos as iniciativas em negociação na Casa Civil e demandamos uma clara posição do governo sobre o que se espera do Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica e do seu plano de redução do uso de agrotóxicos."

Está sendo veiculada na imprensa a informação de que a Casa Civil prepara uma medida provisória, a ser publicada até o final deste ano, criando uma comissão técnica que passaria a ser responsável pela análise e registro de novos agrotóxicos.

Duas propostas foram apresentadas ao governo: uma encaminhada pelas empresas do setor, que sugere a criação da CTNAgro, subordinada à Casa Civil e com 13 membros, e outra encaminhada pela bancada ruralista, que sugere a criação da CTNFito, composta por 16 membros, e que teria até 90 dias da data da entrega de um processo para se posicionar em relação ao novo registro.

Conforme a proposta, a nova comissão teria poderes para decidir sozinha, suprimindo, assim, as competências dos órgãos de saúde e meio ambiente.

A comissão que se pretende criar é inspirada na CTNBio – Comissão Técnica Nacional de Biossegurança, instituída pela Lei 11.105/2005, e que confiscou as atribuições da Anvisa e do Ibama na avaliação de riscos e de decisão sobre o uso de produtos transgênicos no país. O resultado da criação desse tipo de instância é que até hoje nenhum pedido de liberação comercial de organismo transgênico foi rejeitado, apesar da existência crescente de sérias evidências de riscos.

É preciso lembrar que o expressivo aumento das lavouras transgênicas no Brasil foi um dos grandes responsáveis por levar o Brasil a ocupar, desde 2008, a primeira posição no ranking mundial de consumo de agrotóxicos.

Atualmente, além e ser o campeão mundial no uso de venenos, o Brasil importa e permite a aplicação de produtos proibidos em outros países, sem falar na entrada ilegal de produtos.

O Programa de Análise de Resíduos de Agrotóxicos em Alimentos (PARA) tem indicado que, nos últimos anos, cerca de 30% dos alimentos consumidos pelos brasileiros apresentam resíduos de agrotóxicos acima dos limites permitidos ou resíduos e agrotóxicos não registrados no país. Outros cerca de 40% apresentam resíduos dentro dos limites permitidos – o que, na verdade, não significa que o seu consumo seja seguro, pois o estabelecimento desses limites é fortemente controverso no meio científico.

Agravando ainda mais esse quadro, recentemente, a regulação dos agrotóxicos sofreu mais um grande retrocesso com a aprovação do Projeto de Lei de Conversão (PLV 25/2013) da Medida Provisória 619/2013, cujo artigo 53 deu ao Ministério da Agricultura o poder de anuir temporariamente, à revelia da Anvisa e do Ibama, sobre a importação, produção, distribuição, comercialização e uso de agrotóxicos não registrados no país em caso de declaração, pelo próprio MAPA, de emergência fitossanitária ou zoossanitária.

A medida tinha como objetivo permitir a utilização de venenos à base de benzoato de emamectina para o controle da lagarta Helicoverpa armigera, cuja população explodiu, segundo avaliação do próprio MAPA, como consequência da difusão das lavouras transgênicas Bt.

Diante desse quadro, afirmamos que não é possível aceitar que esse desmanche da legislação sobre agrotóxicos venha do mesmo governo que acaba de assumir compromisso com a Política Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica e que teria como uma de suas mais abrangentes tarefas exatamente lutar pela redução do uso de agrotóxicos no Brasil.

Sendo assim, repudiamos as iniciativas em negociação na Casa Civil e demandamos uma clara posição do governo sobre o que se espera do Plano Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica (Planapo) e do seu plano de redução do uso de agrotóxicos.

Brasília, 06 de dezembro de 2013.

Assinam esta moção as seguintes instituições membro da Comissão Nacional de Agroecologia e Produção Orgânica (CNAPO):

ABA Associação Brasileira de Agroecologia

ANA Articulação Nacional de Agroecologia

AS-PTA Agricultura Familiar e Agroecologia

BrasilBio Associação Brasileira de Orgânicos

CAA-NM Centro de Agricultura Alternativa Norte de Minas

CONTAG – Confederação Nacional dos Trabalhadores na Agricultura

CTAO – Câmara Temática de Agricultura Orgânica

MIQCB – Movimento Interestadual das Quebradeiras de Coco Babaçu

MMC Nacional – Movimento de Mulheres Camponesas

MPA – Movimento de Pequenos Agricultores

MST Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra

RCSXX – Rede de Comercialização Solidária Xique Xique

Rede Ater Nordeste

Rede Cerrado

Rede Ecovida de Agroecologia

Unicafes – União Nacional das Cooperativas de Agricultura Familiar e Economia Solidária

via:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Brasil_Mocao_sobre_desmanche_da_legislacao_sobre_agrotoxicos